Hilo de la Guerra Proteccionista iniciada por Trump

Pasaba por aqui

Well-Known Member
En mayor provocación a China, EE. UU. Se prepara para vender $ 2 mil millones en armas a Taiwán

Debido a que la guerra comercial entre los Estados Unidos y China parece escalar cada día, los Estados Unidos han decidido provocar al dragón que no duerme, y según Reuters continúa la venta de tanques y armas por valor de más de $ 2 mil millones a Taiwán un movimiento que seguramente enfurecerá a China aún más.

Si bien no se ha hecho una declaración oficial, se ha enviado una notificación informal de la venta propuesta al Congreso de los EE. UU., Dijeron cuatro fuentes de Reuters. La venta propuesta incluye 108 tanques Abrams M1A2 de General Dynamics Corp con un valor aproximado de $ 2 mil millones, así como municiones antitanques y antiaéreas, ya que Taiwan "ha estado interesada en actualizar su inventario de tanques de batalla fabricado en Estados Unidos, que incluye los tanques M60 Patton".

Las notificaciones del Congreso también incluyeron una variedad de municiones antitanques, incluyendo los misiles Javelin 409 Raytheon Co y Lockheed Martin Corp por valor de hasta $ 129 millones, dijeron dos de las fuentes de Reuters. Además, las notificaciones incluyeron 1,240 misiles antitanque TOW con un valor de hasta $ 299 millones; También hubo 250 misiles Stinger por un valor de hasta $ 223 millones en la notificación. Los aguijones se usan a menudo en sistemas de armas antiaéreas portátiles por el hombre.

Durante décadas, Estados Unidos ha sido el principal proveedor de armas a Taiwán, que China considera propio y nunca ha renunciado al uso de la fuerza para poner a la isla autodidacta bajo su control. En enero, en un discurso histórico , el presidente de China, Xi, dijo que China se reserva el derecho de usar la fuerza para derrotar a Taiwán, pero que la "reunificación" pacífica sería el objetivo de Pekín. Xi ha hecho de la resolución del "problema de Taiwan" una prioridad.

Varios meses después, en marzo, el presidente taiwanés Tsai Ing-wen dijo que Estados Unidos estaba respondiendo positivamente a las solicitudes de Taipei de nuevas ventas de armas para reforzar sus defensas ante la presión de China. Los Estados Unidos no tienen vínculos formales con Taiwán, pero están obligados por ley a proporcionar los medios para defenderse.

El año pasado, la administración de Trump implementó una tan esperada revisión de la política de exportación de armas de EE. UU. Destinada a expandir las ventas a los aliados, y dijo que reforzaría la industria de defensa estadounidense y crearía empleos en el país.

Aprovechando esta autoridad ampliada, la semana pasada el Pentágono anunció que vendería 34 aviones no tripulados Boeing ScanEagle a los gobiernos de Malasia, Indonesia, Filipinas y Vietnam por $ 47 millones. Los drones ofrecerían mayores capacidades de recopilación de inteligencia, permitiendo una observación cercana y potencialmente frenando la actividad china en la región. Como recordatorio, China ha reclamado casi todo el mar estratégico del sur de China y con frecuencia arremetió contra Estados Unidos y sus aliados en las operaciones navales cerca de las islas ocupadas por los chinos. Brunei, Indonesia, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam tienen reclamaciones concurrentes.



La venta propuesta llega en un momento peligrosamente delicado: el fin de semana pasado, en el Diálogo Shangri-La en Singapur, el Ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, advirtió a Estados Unidos que no se entrometa en disputas de seguridad sobre Taiwán y el Mar del Sur de China.

El secretario interino de Defensa de los Estados Unidos, Patrick Shanahan, dijo en la reunión que Estados Unidos ya no "andaría de puntillas" en torno al comportamiento chino en Asia. Confirmando eso, una venta de más de $ 2 mil millones en armas a Taiwán se consideraría una provocación al interés nacional de China en la región, y una clara señal de que los guantes están ahora libres cuando se trata de reclamos geopolíticos, lo que podría resultar en una preocupación la escalada de una guerra que hasta ahora se ha limitado a la esfera del comercio.
 

droblo

Administrator
Donald Trump cerró un frente, pero aún le quedan otros abiertos. El presidente de Estados Unidos reclamó la victoria luego de que Washington y México acordaron medidas para frenar el flujo de migrantes centroamericanos hacia el territorio estadounidense.
Trump anuló los planes para imponer aranceles del 5% sobre todas las importaciones mexicanas y, en un aparte de la cumbre de líderes financieros del G20, su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo a reporteros que instó a China a seguir el ejemplo y retomar unas negociaciones comerciales estancadas.
Mnuchin señaló que tiene previsto reunirse en privado con el jefe del Banco Central de China, Yi Gang. Durante la cumbre del G20 más tarde en el día, los dos compartieron comentarios amistosos, pero no hubo nuevos indicios de que Beijing esté listo para comprometerse en la disputa tecnológica y comercial que mantiene con Washington.

“Desde la perspectiva que tenemos ahora, esto es el resultado de que se retracten de compromisos significativos”, apuntó Mnuchin. “No creo que sea una ruptura de la confianza, ni buena o mala fe... Si ellos quieren regresar y completar el trato en los términos que estábamos negociando, sería genial”.
Mnuchin señaló que no tenía un mensaje directo que dar a Yi, quien participó en las 11 rondas de conversaciones que se han celebrado hasta el momento para tratar de resolver la disputa comercial y tecnológica entre las dos mayores economías del mundo.
Por el momento no hay previstos nuevos contactos ni en Washington ni en Beijing antes de que Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, se vean en Osaka en la cumbre del G20 del 28 y 29 de junio, agregó el funcionario estadounidense.
“Esto será una conversación directa con el gobernador Yi para hablar solo de asuntos comerciales”, manifestó Mnuchin, añadiendo que “espero que el principal avance sea en la cumbre de presidentes del G20”.
El gobierno de Trump decretó los primeros aranceles a las importaciones chinas hace casi un año al tiempo que acusó a Beijing de usar medios abusivos para beneficiar a empresas chinas en tecnologías avanzadas como inteligencia artificial, robótica y vehículos eléctricos. Estas tácticas, según Estados Unidos, incluyen hackear las computadoras de empresas estadounidenses para robar secretos comerciales, obligar a las firmas extranjeras a entregar tecnología sensible para poder acceder a su mercado y subvenciones injustas a las compañías tecnológicas locales.
El acuerdo con México ayuda a aliviar la incertidumbre sobre el reciente pacto de Washington para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El nuevo acuerdo comercial a tres bandas con Canadá tiene que ser ratificado aún por el Congreso y podría haberse visto obstaculizado por los nuevos aranceles.
 

droblo

Administrator
Más de 600 compañías y asociaciones industriales, incluidas Walmart y Target, firmaron una carta fechada el jueves en la que le dicen al presidente Donald Trump que una creciente guerra comercial con China afectará a las familias, al empleo y a la economía de Estados Unidos.
La misiva, organizada por la coalición empresarial Aranceles Afectan al Interior del País, fue enviada mientras la Oficina del Representante Comercial estadounidense tiene audiencias públicas programadas para el lunes en las que se sopesará extender los aranceles del 25% a prácticamente todas las importaciones chinas a las que no se les haya aplicado ya un gravamen, incluyendo los juguetes, las camisas, los artículos para el hogar y los zapatos deportivos.

Trump ya ha impuesto aranceles del 25% a 250.000 millones de dólares en bienes importados de China.
En la carta se le pide a la Casa Blanca que retire los aranceles, ya que tendrán un “efecto negativo significativo a largo plazo sobre las empresas estadounidenses, los agricultores, las familias y la economía de Estados Unidos”.
 

droblo

Administrator
El gobierno del presidente Donald Trump suspendió una queja contra China que había presentado ante la Organización Mundial de Comercio, un giro que podría indicar una pequeña tregua en la guerra comercial de Estados Unidos con Beijing.
La OMC dijo que aceptó el pedido para suspender la queja hasta diciembre. Estados Unidos se había quejado de que Beijing no había resguardado la propiedad intelectual de empresas estadounidenses que operan en China, uno de los puntos más importantes de la guerra comercial. La OMC, con sede en Ginebra, dirime disputas entre sus miembros, y si un país gana su reclamo, puede imponer aranceles al otro. Trump ya ha impuesto aranceles a varios productos chinos.

El anuncio de la OMC no indica por qué el gobierno de Trump había pedido la suspensión, y la oficina del representante comercial de Estados Unidos no respondió a un mensaje que se le dejó en busca de comentarios.
 

droblo

Administrator
El presidente Donald Trump anunció el martes que la semana próxima hablará sobre comercio con su homólogo chino Xi Jinping, en el marco de una cumbre en Japón. Y los equipos negociadores de ambos países reanudarán conversaciones antes de la reunión de los mandatarios.

En la creciente disputa con Beijing, Trump ya ha impuesto aranceles de 25% a productos importados de China valorados en 250.000 millones de dólares. Y se apresta a elevar los impuestos de otros productos importados chinos hasta sumar 300.000 millones, extendiendo los aranceles a todos los bienes que China exporta a Estados Unidos.


Su meta declarada es presionar a Beijing para que deje de robar tecnología estadounidense, obligar a las empresas estadounidenses a entregar secretos comerciales y detenga la competencia desleal a través de subsidios a empresas chinas de tecnología.

“Acabo de tener una buena conversación telefónica con el presidente Xi de China”, tuiteó el presidente. “Tendremos una reunión larga la próxima semana en el G20 en Japón. Nuestros respectivos equipos se reunirán antes de nuestra reunión”.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que ambos presidentes hablaron sobre nivelar las bases de negociación sobre el agro, los trabajadores y el comercio estadounidense a través de una relación económica “justa y recíproca”. La Casa Blanca dijo que eso incluye negociar barreras comerciales con China y lograr reformas significativas que puedan ser verificadas y aplicadas.

Uno de los principales asesores económicos de Trump, Larry Kudlow, no quiso especular sobre lo que ocurriría en la reunión entre Trump y Xi en un apartado de la G-20.

“Una conversación es mejor que ninguna conversación”, dijo Kudlow, director del Consejo Económico Nacional.

El principal negociador del gobierno en materia comercial se mostró cauto en declaraciones ante la Comisión Financiera del Senado.

“No puedo pronosticar lo que Estados Unidos va a hacer o si es que vamos a poder resolver este asunto con China”, dijo el representante comercial Robert Lighthizer. “Espero que podamos”.

Varias empresas estadounidenses están implorando a Trump que no amplíe la imposición de aranceles a 300.000 millones de dólares en productos chinos o que al menos haga una excepción con las importaciones cruciales para sus clientes.
 

droblo

Administrator
Las amenazas y los aranceles no resolverán las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, dijo el Ministerio de Comercio chino el jueves, apuntando que funcionarios de las dos mayores economías del mundo se están preparando para la reunión entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping la próxima semana en Osaka.
La “preocupación central” tiene que ser contemplada propiamente, apuntó el vocero del ministerio, Gao Feng.
“Si Estados Unidos insiste en tomar medidas comerciales unilaterales contra China, esto tendrá graves impactos en su propia economía y en el bienestar de su población”, agregó el portavoz.

Está previsto que Trump y Xi se reúnan durante la cumbre del G20 que se celebrará el 28 y 29 de junio. Por el momento no hay fecha para que los negociadores de ambos países reanuden sus contactos, que se paralizaron en mayo cuando Washington acusó a Beijing de renegar de compromisos previos.
Las negociaciones están enfocadas en poner fin a una disputa comercial sobre tecnología y comercio que llevó a Trump a imponer aranceles de 25% en exportaciones chinas valuadas en 250.000 millones de dólares y está sopesando ampliar dicho impuesto a otros 300.000 millones de dólares en productos chinos.
The Wall Street Journal reportó la semana pasada que Huawei le solicitó a la telefónica estadounidense Verizon pagar por el uso de más de 200 patentes. Aunque la empresa china se negó a comentar sobre el tema, el portavoz de la compañía Joe Kelly dijo que Huawei dará una conferencia de prensa más adelante este mes sobre ser más agresiva en lo que se refiere al cobro de uso patentes.
Por su parte, el senador republicano Marco Rubio presentó una enmienda a una ley federal de defensa de Estados Unidos que impediría que Huawei Technologies y otras empresas en listas de avisos de seguridad puedan demandar en las cortes estadounidenses por daños. Esto siguió a la decisión de Huawei de buscar 1.000 millones de dólares en daños que supuestamente se le deben por el uso de patentes.
Lu Kang, vocero de la cancillería china, dijo que el plan de Rubio de impedir la demanda de Huawei es “bizarro”.
“Sabemos que en Estados Unidos no se deja piedra sin voltear para manchar y suprimir los emprendimientos de otros países, sin embargo, no esperábamos que manipularan tan descaradamente las leyes”, dijo Kang.
“Esto no solo daña la reputación e imagen de Estados Unidos, sino también a sus propias empresas en el largo plazo”, agregó.
 

droblo

Administrator
China criticó el martes a Estados Unidos, acusándolo de intentar aplicar sus leyes bancarias en el extranjero, ante versiones de que podría penalizar a los bancos chinos por sus negocios con Corea del Norte.
Los bancos mencionados por el diario The Washington Post como susceptibles a perder acceso al sistema financiero estadounidense negaron estar bajo investigación.
Según el Post, tres bancos chinos fueron declarados en desacato por desestimar los pedidos norteamericanos de información sobre posibles violaciones a sanciones impuestas a Corea del Norte.
El diario dijo que el tribunal no identificó a los bancos pero su descripción se asemeja a las de Bank of Communications, China Merchants Bank y Shanghai Pudong Development Bank.

“Rechazamos enfáticamente la llamada jurisdicción a larga distancia de las leyes estadounidenses sobre empresas chinas”, declaró un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang. No confirmó lo mencionado por el diario.
La orden fue emitida en momentos de crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que han impuesto aranceles a los productos del otro valorados en miles de millones de dólares. Estados Unidos además está tratando de reducir el acceso de la empresa tecnológica china Huawei al mercado estadounidense.
El fallo de un juez federal en Washington significa que las autoridades estadounidenses pueden inhibir la capacidad de los bancos de realizar transacciones en dólares estadounidenses, reportó el Post.
Según el diario, el juez rechazó los argumentos basados en las leyes de privacidad en China debido al “pésimo historial” de Beijing en cuanto a acatar esos pedidos estadounidenses, y a los intereses de Washington en reducir los programas nucleares y misilísticos de Corea del Norte.
China, que es el único aliado que le queda a Corea del Norte, ha apoyado las sanciones de la ONU que buscan obligar al líder norcoreano Kim Jong Un a deponer sus programas nucleares.
Los bancos chinos afirmaron que sí cumplen con las sanciones de la ONU hacia Corea del Norte.
“China Merchants Bank ha cumplido de manera sistemática y estricta con las leyes chinas y las sanciones de la ONU relevantes y otras sanciones afines, y no ha sido investigado por supuestas infracciones”, dijo el banco en un comunicado publicado por la prensa china.
Por su parte, el Pudong Development Bank dijo en un comunicado que por ley no puede difundir información sobre sus clientes sin permiso. China Merchants Bank afirmó que tales pedidos deben hacerse por los canales acordados en un pacto de asistencia judicial firmado por China y Estados Unidos.
 

droblo

Administrator
El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció el lunes que decidió volver a aplicar aranceles a las importaciones de acero estructural provenientes de México.

En un comunicado, la agencia estadounidense indicó que la decisión se tomó después de una investigación sobre subsidios gubernamentales para apoyar a compañías que exportan acero estructural desde México, China y Canadá. Dijo que determinó que las exportaciones canadienses no merecen el arancel, pero las de México y China sí.

Por su parte, la Secretaría de Economía mexicana señaló que la decisión no está relacionada con los aranceles que Estados Unidos le quitó al acero y al aluminio mexicanos el 20 de mayo, ni a la amenaza que el presidente Donald Trump retiró de imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas a territorio estadounidense.


El Departamento de Comercio señaló que la decisión es preliminar, pero el arancel entra en vigor de inmediato.

El Subgrupo de Miembros Plenos del Instituto Americano de la Construcción en Acero, con sede en Chicago, solicitó la investigación.
 

droblo

Administrator
Los principales enviados en materia de comercio de Estados Unidos y China hablaron el martes por teléfono, en su primer contacto conocido desde que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acordaron reanudar las paralizadas conversaciones para poner fin a una guerra arancelaria.
El enviado de Beijing, el vice primer ministro Liu He, habló con el representante de Comercio Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, según el Ministerio de Comercio. El comunicado de una frase no dio más detalles ni un calendario para futuros contactos.
El acuerdo del mes pasado entre Trump y Xi tras una reunión en Japón ayudó a tranquilizar los nerviosos mercados financieros. Pero los economistas advierten que la paz podría ser frágil porque los mismos desacuerdos que paralizaron las conversaciones en mayo siguen existiendo.

Ambos bandos se han subido mutuamente los aranceles por valor de miles de millones de dólares, en una disputa en torno a las quejas estadounidenses sobre las aspiraciones tecnológicas y el superávit comercial de Beijing.
Washington está presionando a Beijing para que retire planes de su industria tecnológica que según sus socios comerciales incumplen sus compromisos de libre comercio y se basan en robar o presionar a empresas extranjeras para que entreguen tecnología.
Beijing se ha ofrecido a reducir su superávit comercial comprando más exportaciones estadounidenses. Pero ha evitado descartar sus planes en el sector tecnológico, que el gobierno comunista chino considera cruciales para obtener prosperidad e influencia global.
 

droblo

Administrator
El presidente Donald Trump amenazó el martes con ser “mucho más duro” contra China en el tema comercial si es reelegido en el 2020.

El mandatario expresó su frustración en un tuit al mismo tiempo que se reanudaron las negociaciones entre los dos países dos meses después de que una ronda anterior fracasó.

Los líderes chinos “siempre cambian las condiciones del acuerdo a última hora para beneficiarse”, se quejó el mandatario, intimando que la dirigencia china está esperando a ver si un demócrata gana las elecciones.

Pero añadió: “El problema con esperar es que si y cuando yo gane, el acuerdo que tendrán será mucho más duro que el que estamos negociando ahora... o quizás no habrá acuerdo”.


“Tenemos todas las cartas a nuestro favor”, aseguró Trump.

Las negociaciones tienen lugar el martes y el miércoles en Shanghái para tratar de zanjar numerosas discrepancias, entre ellas sobre la empresa tecnológica china Huawei.
 

droblo

Administrator
Negociadores de Estados Unidos y China se reunieron el miércoles una nueva ronda de conversaciones para acabar con su guerra arancelaria. Donald Trump sacudió los mercados financieros en la víspera al acusar a Beijing de forzar el estancamiento con la esperanza de que no salga reelegido en 2020.
La reunión terminó unos 40 minutos antes de lo previsto el miércoles en la tarde. Ninguna de las dos delegaciones habló con reporteros y el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, partieron hacia el aeropuerto de la ciudad china.

Los economistas aventuran que es poco probable que haya avances repentinos ya que Washington y Beijing siguen manteniendo las mismas diferencias sobre la política tecnológica y el superávit comercial chino que provocó el colapso de las negociaciones en mayo. Trump y su homólogo Xi Jinping acordaron el mes pasado reanudar los contactos, pero ninguno de los dos gobiernos pareció estar dispuesto a ofrecer grandes concesiones.
La disputa, que nació de la denuncia de Estados Unidos de que China roba o presiona a las empresas para que entreguen su tecnología, afectó a los exportadores en los dos países y alteró el comercio de todo tipo de bienes, desde soja a equipos médicos. Trump elevó los aranceles a importaciones chinas valoradas en 250.000 millones de dólares, mientras que Beijing respondió gravando productos estadounidenses por valor de 110.000 millones de dólares.
El liderazgo chino se resiste a la presión de Washington para abandonar sus planes de crear industrias líderes en robótica, inteligencia artificial y otras tecnologías, patrocinadas por el estado. Estados Unidos se queja de que estos esfuerzos se basan en la presión o el robo a empresas extranjeras para que compartan su tecnología.
Por su parte, los negociadores estadounidenses son reacios a ceder a la petición china de levantar de inmediato los aranceles. Trump quiere mantener algunos de los gravámenes para asegurar que Beijing cumple con los acuerdos.
La retórica de los dos bandos se ha endurecido, lo que generó la idea de que los líderes se están preparando para una “guerra de desgaste”.
 

droblo

Administrator
China decidió responder el lunes a las más recientes amenazas arancelarias del presidente Donald Trump permitiendo la devaluación de su moneda a su nivel más bajo en 11 años y suspendiendo la compra de productos agrícolas estadounidenses.

Las medidas, anunciadas cuatro días después de que Trump amenazó con imponer aranceles adicionales a las importaciones procedentes de China, colapsaron los mercados bursátiles de todo el mundo. En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones llegó a perder hasta 850 puntos a mediados de la sesión.

Horas antes, los precios de las acciones se desplomaron desde Shanghái hasta Londres ante los temores de que una escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China lastre a una economía global que ya trastabilla.

Incrementando los temores de que China utilizará su moneda como arma en la guerra comercial, Beijing permitió que el yuan se debilitara a un nivel políticamente sensible de 7 a 1 frente al dólar estadounidense por primera vez desde febrero de 2008.

Después del cierre de los mercados financieros, el Departamento del Tesoro anunció que etiquetaría a China como manipulador de divisas por primera vez desde 1994.

Además, la agencia noticiosa oficial china Xinhua reportó el lunes que las compañías chinas suspendieron la compra de productos agrícolas estadounidenses, un golpe directo a los simpatizantes de Trump en las zonas rurales del país.

Combinadas, la devaluación monetaria y la suspensión de adquisiciones agrícolas dejan entrever que China ha decidido confrontar en lugar de ceder ante las amenazas de Trump.

“El lado chino no se someterá a Estados Unidos”, tuiteó Hu Xijin, director editorial del periódico chino Global Times, de línea dura.

Un yuan más débil reduce el precio de las exportaciones chinas en los mercados extranjeros. También ayuda a compensar el impacto de los aranceles de Estados Unidos a los productos chinos.

La moneda se debilitó a 7,03 yuanes por dólar hacia la tarde del lunes, es decir 14,2 centavos de dólar por yuan, su nivel más bajo desde febrero de 2008. La proporción de 7-1 no tiene importancia económica, pero sí un enorme peso simbólico.


“La idea de una guerra de divisas está en la mente de varios operadores”, dijo Stephen Innes en un reporte de VM Markets.

Trump no tardó en recurrir a Twitter para describir la medida como “manipulación de divisas”. Añadió: “Es una gran transgresión que debilitará enormemente a China con el tiempo”.

El banco central de China atribuyó el desplome del yuan al “proteccionismo comercial”, una aparente referencia a las amenazas que lanzó Trump la semana pasada de imponer aranceles a 300.000 millones de dólares en productos chinos a partir del 1 de septiembre, sumándose a los 250.000 millones en productos ya gravados.

Estados Unidos y China están enfrascados en una férrea disputa sobre las acusaciones de que Beijing roba secretos comerciales y presiona a las compañías extranjeras a entregar su tecnología como parte de una agresiva campaña para establecer a las compañías chinas en lo más alto del sector de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y la computación cuántica.
 

droblo

Administrator
El gobierno del presidente Donald Trump tratará de negociar un acuerdo de libre comercio con Gran Bretaña tan pronto el país europeo se retire de la Unión Europea, dijo el miércoles el secretario de Estado Mike Pompeo.

Pompeo también agradeció al gobierno del flamante primer ministro Boris Johnson por aceptar ser parte de una iniciativa marítima de seguridad conjunta, dirigida por Estados Unidos, en el Golfo Pérsico.

Hablando durante una conferencia de prensa con el nuevo secretario del Exterior británico Dominic Raab, Pompeo dijo que el gobierno de Trump sigue comprometido a respetar la decisión final sobre Brexit y está ansioso de concretar un acuerdo comercial.


“Apoyamos la decisión soberana del Reino Unido, cualquiera que sea la manera como concluya el Brexit, y estaremos atentos, bolígrafo en mano, listos para firmar un nuevo acuerdo comercial lo más pronto posible”, dijo Pompeo.

Raab dijo que Johnson y su gabinete están “totalmente resueltos y decididos” a retirarse de la UE a fines de octubre con o sin un acuerdo que atenúe sus efectos.

El funcionario británico dijo que esperaba concretar el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos “tan pronto nos retiremos de la UE el 31 de octubre”.

Pompeo elogió a Gran Bretaña por aceptar ser parte de la misión marítima de seguridad, dirigida por Estados Unidos, para proteger el comercio internacional en el Estrecho de Ormuz.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
¿Alguien tiene dudas de cual será el siguiente movimiento de la FED?. El helicóptero calienta en la banda para una nueva Q.E. 2614
 

droblo

Administrator
Frente a las exigencias de empresas y a los temores de que una guerra comercial esté amenazando la economía de Estados Unidos, el gobierno del presidente Donald Trump aplazó el martes la aplicación de la mayoría de los aranceles que tenía previsto imponer a productos chinos y canceló otros.

El anuncio hecho por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos tranquilizó a Wall Street y las tiendas minoristas, cuyos temores habían aumentado ante la posibilidad de que los nuevos aranceles les estropearan sus ventas de fin de año.

El gobierno estadounidense asegura que aún tiene previsto aplicar aranceles de 10% a importaciones chinas por 300.000 millones de dólares, ampliando los impuestos a casi todas las mercancías enviadas por China a Estados Unidos, en una disputa derivada de las políticas comerciales intimidatorias de Beijing.


Sin embargo, ante las exigencias de los minoristas y otras empresas, la oficina comercial del presidente Donald Trump dijo que aplazaría hasta el 15 de diciembre la aplicación de los aranceles a casi 60% de las importaciones señaladas, prevista para iniciar el 1 de septiembre. Entre las mercancías que se benefician de este aplazamiento de tres meses y medio se cuentan artículos de alto consumo como celulares, computadoras portátiles, consolas de videojuegos, algunos juguetes, monitores para computadora, zapatos y ropa.

Asimismo, el gobierno retiró otras mercancías de la lista de productos a los que se aplicarían aranceles, en una decisión basada en lo que describió como “factores de salud, seguridad, seguridad nacional y otros”.

Por su parte, el Ministerio de Comercio de China informó que los negociadores chinos habían conversado por teléfono con sus contrapartes estadounidenses, a decir el representante comercial Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y tenían previsto conversar de nuevo en dos semanas.

Tras el anuncio, el promedio industrial Dow Jones subió más de 400 puntos por la tarde. Las acciones de Apple, Mattel y la marca de calzado Steve Madden encabezaron el alza.

En declaraciones a la prensa en Nueva Jersey, Trump confirmó que había decidido postergar los aranceles para evitar posible sufrimiento económico durante el periodo de fin de año porque los minoristas se verían obligados a subir los precios por esos impuestos.

“Lo estamos haciendo por la temporada navideña, sólo en caso de que algunos aranceles pudieran tener repercusiones”, dijo el presidente.

Jay Foreman, director general de la compañía juguetera Basic Fun, se dijo complacido de que fuera postergada hasta diciembre la aplicación de los aranceles de 10% que afectarían sus ventas. Su empresa, con sede en Boca Ratón, Florida, ya había fijado los precios para la temporada de fin de año y habría tenido que absorber el impacto de los aranceles. Foreman señaló que sopesa hacer despidos este otoño para compensar sus costos más altos y subrayó que a pesar de este respiro permitido por Trump, los aranceles continúan representando una severa amenaza.

“Nos sentimos tranquilizados”, señaló. “Pero ¿eso frena la volatilidad y la inestabilidad? No”.

En conjunto, las noticias de las negociaciones y la postergación de los aranceles proveyeron por lo menos un respiro después de semanas de incremento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Aunque el alivio podría ser sólo temporal si los aranceles entran finalmente en vigor y Beijing adopta represalias contra las exportaciones estadounidenses.

El gobierno de Trump está enfrentado con el régimen de China debido a acusaciones de que Beijing roba secretos industriales, obliga a compañías extranjeras a cederle tecnología y subsidia injustamente a las firmas chinas.
 
Arriba