Hilo de la crisis social (desigualdad, machismo, racismo, corrupción...)

Tizo

Well-Known Member
Parece que fue ayer cuando entraba en vigor la polémica reforma laboral. Sin embargo, la norma cumple dos años el próximo miércoles, 12 de febrero. ¿Sus resultados? Dos años después, sigue levantando opiniones enfrentadas. Mientras Funcas y otras entidades califican el balance de "poco alentador", el Gobierno asegura que pronto comenzarán a notarse con mayor intensidad los efectos de esta norma en el mercado laboral.

Según los últimos datos del antiguo Inem, el paro ha aumentado un 4,6%, hasta los 4.814.435 parados, desde que se puso en vigor la reforma laboral. Por su parte, la afiliación media a la Seguridad Social se ha reducido en 769.627 personas, un 4,5%, hasta situarse en 16.176.610 cotizantes al finalizar enero de 2014. El número de afiliados extranjeros ha bajado en mayor medida en este periodo, hasta suponer la cifra más baja en años. En total se ha registrado una caída del 10,4%, hasta los 1.514.821 inmigrantes inscritos en la Seguridad Social.

Atendiendo a los datos que ofrece trimestralmente la Encuesta de Población Activa (EPA), los resultados también son negativos en paro y ocupación. Cuando arrancó la reforma laboral, el número de desempleados EPA era de 5.273.600 personas (dato correspondiente al cuarto trimestre de 2011). En el mismo trimestre de 2013, la cifra de parados ha alcanzado los 5.896.300, esto es, 622.700 desempleados más que dos años antes (+11,8%).

Pese a estos datos, el Ejecutivo defiende que la reforma laboral ha ayudado a frenar la destrucción de puestos de trabajo y que en los próximos meses se verán con mayor intensidad sus resultados. "La reforma ha logrado contener la destrucción del empleo, aumentar la flexibilidad y reducir la dualidad. Está cumpliendo con sus objetivos iniciales", aseguró la ministra del ramo, Fátima Báñez, cuando se cumplía el primer año de la norma. De hecho, los datos de expedientes de regulación de empleo (ERE) muestran un descenso de los trabajadores afectados y un mayor uso de las suspensiones de contrato y reducciones de jornada, frente a los despidos colectivos.

El argumento que esgrime es el cambio en el contexto económico en el que se aprobó la reforma. Al finalizar 2011, la economía española acababa de entrar en recesión y mostraba caídas del PIB del 0,4% en términos trimestrales y del 0,6% en valores interanuales. Hoy, la economía española ha retornado a tasas positivas trimestrales, con un crecimiento del 0,3%, aunque sigue en tasas interanuales negativas (-0,1%).

El Ejecutivo de Mariano Rajoy observa un mayo impacto en materia salarial por la mayor flexibilidad en la negociación colectiva, que facilitaría entre otras cosas los descuelgues de convenios y la modificación de las condiciones laborales. De hecho, según la tercera entrega del 'Observatorio de Seguimiento de la Reforma Laboral', que elaboran la Fundación Sagardoy, el Club de la Excelencia en Sostenibilidad y Adecco, la reforma laboral ha permitido a las grandes empresas bajadas medias de sueldo del 10%.

Mientras que 2011, se cerró con una subida salarial media del 1,98%, en 2013 los salarios han crecido una media del 0,57%. Los sindicatos achacan esta moderación en los sueldos de los trabajadores al acuerdo de convenios que firmaron con CEOE y Cepyme para el periodo 2012-2014 y denuncian que se han devaluado los salarios. Los sueldos reales han bajado y los costes salariales se han reducido más de un 9%, minando el poder adquisitivo de los trabajadores.

Al cumplirse el primer año de funcionamiento de la norma, el Banco de España constataba que la reforma había profundizado en el proceso de moderación salarial y logrado un cierto impacto positivo sobre el empleo neto, aunque no apreciaba grandes cambios en la dualidad del mercado laboral. Funcas, por su lado, ha publicado recientemente un informe en el que también lamenta que la reforma no haya resuelto el problema de la dualidad entre fijos y temporales, al tiempo que calificaba de "poco alentadores" sus resultados en empleo y paro.

Por su parte, la Fundación Sagardoy ha destacado que los despidos improcedentes han perdido peso gracias a la reforma laboral, mientras que la OCDE, en el informe que le encargó el Gobierno sobre la norma, concluyó que, aunque iba en la dirección "correcta", era necesario adoptar más medidas para reducir la tasa de paro, incluyendo una reducción gradual de las indemnizaciones por despido en las grandes empresas y la ampliación del periodo de prueba.
 

MariamSe

Banned
Muy interesante Droblo, pero me temo que tendremos crisis para rato! yo creo que por lo menos hasta 2020... sobretodo en Andalucía, que la pérdida del tejido industrial es alarmante y la creación es mínima comparada con las que se crean.

 

Tizo

Well-Known Member
España:
La Fundación Cajas de Ahorro (Funcas) ha publicado en Papeles de Economía un estudio donde se pone de manifiesto que las Comunidades más débiles han sufrido las peores consecuencias de la crisis financiera. Se dice esto: "La diferencia de rentas deja bien claro el aumento de la desigualdad del PIB por habitante de Madrid, País Vasco, Navarra y Castilla-León, que es un 64% superior al de Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, lo que supone ocho puntos más que antes de la crisis. Es decir, han salido notablemente perjudicadas las zonas cuya economía era más dependiente de la construcción. Sostiene el estudio que "se ha producido un desplazamiento de las clases medias hacia la pobreza, aumentando el grado de desigualdad y la polarización social".

Con respecto a las Cajas, las noticias delictivas no cesan. El juez de la Audiencia Nacional, Javier López Bermúdez, ha decretado la apertura de juicio oral contra el exdirector general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Roberto López Abad, y contra el expresidentes de la comisión de control, Juan Ramón Avilés. Se les acusa de fomentar el cobro de dietas abusivas y participar en la concesión de préstamos ruinosos.

López Abad concedió préstamos a 104 proyectos vinculados al ladrillo. Se solicitan para él penas de cuatros años por delito societario y seis por apropiación indebida. Para Avilés se piden diez años. El exdirector de la Caja llegó a percibir sobresueldos de 80.000 euros. La CAM fue intervenida en julio de 2011 cuna ayuda de 5.800 millones. Pero los últimos datos aportados por el ministro de Economía sitúan el rescate en cerca de 15.000 millones.

Caja Madrid, por su parte, ocultó un informe propio sobre el alto riesgo de las preferentes. Moody's había calificado las preferentes de esa Caja como bonos basura en junio de 2009. La volatilidad registrada en los últimos seis meses asciende a un 46,1% del total, cifra que debe considerarse como un extremo máximo.

Sigue la corrupción

Siguiendo con la corrupción, un juzgado de Vigo ordenó también la semana pasada el registro de 17 dependencias de empresas, seis ayuntamientos, Xunta y Diputación de Pontevedra en busca de otra presunta red de sobornos y adjudicaciones amañadas. Fueron detenidos un concejal del PP y cuatro técnicos y administradores de empresas contratistas. Esta nueva "caza" implica a algunas Administraciones que no constaban en los seguimientos de la red Pokémon.

La justicia vuelve sobre los Ayuntamientos de Santiago y Ourense, y se extiende a las corporaciones de de Vigo (PSOE), Pontevedra (BNG-PSOE), Nigrán PP) y Puenteareas (PP); a la Diputación de Pontevedra (PP); a la Autoridad Portuaria de Vigo; y a la Xunta. Los agentes registraron durante seis horas la delegación del Gobierno de Feijóo en Pontevedra. De momento, el único político imputado es el concejal de obras del Ayuntamiento de Griñán, José Álvarez Valverde. En definitiva, las investigaciones judiciales afectan a los dos grandes partidos.

En cuanto a la tan nombrada reforma eléctrica, las principales asociaciones de renovables se han puesto de acuerdo para denunciarla. Las asociaciones del sector (APPA, Anpier, Unef y Portermosolar) afirman que la orden ministerial sobre las retribuciones y el real decreto sobre renovables "culminan la estrategia contra el sector iniciada nada más llegar al poder".

Es de notar que en 2012 había 44.000 millones de préstamos sin cubrir; en 33013 son 87.000. Los préstamos dudosos llegan al récord de 197.000 millones, el 13,6% del total, y la admisión de las refinanciaciones dispara la cifra de impagados. El Banco de España reconoce que la financiación no llega al 70% de las empresas.

Entre otras "sorpresas" destaca la admisión por senador Francisco Granados de que tuvo una cuenta en Suiza durante cinco años. Granados, sumido en la soledad por su propio partido, ha dimitido de sus cargos como senador y parlamentario de la Asamblea de Madrid. Se trata de una de persona más del entorno del Esperanza Aguirre, que, acaso milagrosamente, permanece limpia de cualquier acusación oficial.

Por fin, cabe destacar, que Enagás incorpora a su Consejo a Hernández Mancha, Ana Palacio e Isabel Tocino, cinco históricos del PP. Pudiera ser que dentro de algún tiempo dimitan "por aburrimiento", como hizo hace poco Felipe González.

Mientras tanto, la clase media cada vez va a menos.
 

droblo

Administrator
Sobre el papel la riqueza de los hogares norteamericanos están en máximos

Otro tema es el cómo están repartidos ya que ese crecimiento se debe al repunte de precio de los inmuebles y sobre todo a la fuerte revalorización bursátil
 

droblo

Administrator
El aumento de la desigualdad en la primera economía del mundo
 

Tizo

Well-Known Member
El papa Francisco pidió a los gobiernos del mundo que redistribuyan la riqueza en favor de los más pobres, con un espíritu de generosidad, a fin de neutralizar la "economía de exclusión" prevaleciente.

Francisco habló el viernes en un mensaje ante los jefes de las principales agencias de la ONU, presidida por el secretario general Ban Ki-moon, que se reúnen esta semana en Roma.

El pontífice argentino ha fustigado con frecuencia las injusticias del capitalismo y el sistema económico global que margina a buena parte de la humanidad.

El viernes, el papa exhortó a Naciones Unidas a promover una "movilización ética" de solidaridad con los pobres y un nuevo espíritu de generosidad que apunte a las raíces de la pobreza y el hambre.

Agregó que una forma de progreso económico más equitativo puede lograrse por medio de "la redistribución legítima de los beneficios económicos del estado, como también la cooperación indispensable entre el sector privado y la sociedad civil".

Francisco dirigió un mensaje similar en enero ante el Foro Económico Mundial y también en su exhortación apostólica "El gozo del Evangelio". Ese documento provocó críticas en Estados Unidos de que tuviera inclinación marxista.

El papa ha negado ser marxista y pasó años en Argentina combatiendo los excesos de la teología de la liberación, pero ha dicho desde el primer día que desea una iglesia "pobre para los pobres" y que alcance hasta los sectores más marginales de la sociedad.

El viernes instó a la ONU a promover objetivos del desarrollo que atacan las causas de la pobreza y del hambre, proteger el ambiente y asegurar un trabajo digno para todos.

"Específicamente esto involucra desafiar toda forma de injusticia y resistir la economía de la exclusión, la cultura del derroche y la cultura de la muerte", enfatizó.
 

Tizo

Well-Known Member
Piketty y "Le capital au XXI siècle". En Estados Unidos todo un acontecimiento editorial, revolucionario, académicamente por ahora. En Francia, el mensaje ha despertado las conciencias cuando su eco ha rebotado desde la otra orilla del Atlántico. Pero el mensaje es contundente: la desigualdad de rentas en las sociedades occidentales no se corrige, al contrario, aumenta, mientras la producción continua arrastrándose. La novedad de Piketty no solo radica en destacar el acrecentamiento de la desigualdad sino en su coincidencia con el frenazo que sufre la cantidad de producto. Más desigualdad y menos PIB.

En España, las referencias al libro son escasas. Ninguna traducción hasta la fecha de las casi 700 páginas de la edición francesa. Suspicacias, sin embargo, entre quienes han oído hablar del libro. La tesis sobre el mayor rendimiento del capital no es del gusto de las oligarquías ni tampoco de los conservadores de base. Piketty es un neo marxista, un comunista para entendernos. Precisamente este fue el comentario que surgió en una de mis tertulias después de charlar sobre el porqué de la desaparición de camareras y camareros eficientes y su sustitución por nuevos llegados.

La explicación era bien simple: reducción de los costes de personal, trabajadores más caros sustituidos por otros más baratos. La cantidad de comida servida es la misma pero la renta entre poseedores del capital y trabajadores aumenta. Es decir, que mejora la rentabilidad del capital para una producción estancada.

Este ejemplo se repite a lo largo y ancho de nuestra geografía. También ha sido así a lo largo de la historia. No hay ninguna conspiración ni ninguna acusación contra aquellos empresarios que buscan maximizar sus beneficios. La desigualdad es un fenómeno permanente. Los primeros economistas preocupados por la cuestión social pretendieron desentrañar el porqué de esa desigual distribución de la renta. Malthus lo achacaba al crecimiento más rápido de la población que los recursos. Ricardo a la escasez de tierra con las consiguientes ventajas para sus propietarios. Marx señalaba a la acumulación del capital y la sustitución de mano de obra por maquinaria como la inexorable responsable de una constante histórica.

Piketty insiste en que la tasa de crecimiento económico desde la antigüedad hasta el siglo XVII no ha superado nunca el 0.1%-0.2% anual, mientras que las estimaciones sobre el rendimiento del capital se han situado entorno al 4%-5% anual. Incluso estableciendo correcciones sobre las cifras estadísticas y las estimaciones realizadas las tasas de rendimiento de capital se situarían entre el 2%-3% anual, es decir, diez a veinte veces superiores al crecimiento de la producción. ¿Acaso es éste el fundamento de una sociedad que ha permitido a los poseedores del capital consagrarse a otras actividades que las de la propia subsistencia?

Un economista norteamericano de origen ruso, Simón Kuznets, Premio Nobel de Economía, comprobó que entre 1913 y 1948 la tendencia había invertido. En efecto, en el decenio 1910-1920, el 10% de los estadounidenses más ricos percibían el 45%-50% de la renta nacional. En 1940, su participación había descendido hasta el 30%-35%. Cuando a mediados de los años 50 Kuznets publica su "Economic Growth and Income Inequality", postulaba que en las sociedades capitalistas desarrolladas el crecimiento de la producción venía acompañado de una distribución más igualitaria de la renta. Efectivamente en esos años el rendimiento del capital era apenas ligeramente superior al 4% casi coincidente con la tasa de avance de la producción, próxima al 4%.

Las predicciones apocalípticas de Marx estaban siendo refutadas precisamente en el momento de la Guerra Fría. El crecimiento económico y la igualdad caminaba mano a mano en las sociedades occidentales democráticas de economía de mercado a diferencia de lo que ocurría en las sociedades totalitarias. Desgraciadamente, a partir de la década de los ochenta, se produce una vuelta al modelo tradicional. Regresa la desigualdad en favor de las élites poseedoras del capital hasta el punto que toma dramatismo la pregunta de Piketty: "¿es posible un equilibrio socio-económico y político estable?". ¿La aparición de movimientos anti europeístas o nacionalismo extremos es acaso una respuesta desesperada como lo fueron en su día los partidos anarquistas, nazis o comunistas?.
 
Arriba