Hilo de la crisis existencial del Euro (y la UE)

droblo

Administrator
En un discurso ante los legisladores europeos, Von der Leyen reconoció que el acuerdo sobre el presupuesto de los próximos siete años alcanzado en la cumbre reciente presenta muchas deficiencias.

El presupuesto de 1,07 billones de euros (1,2 billones de dólares) fue aprobado juntamente con un paquete de recuperación económica de 750.000 millones de euros (868.000 millones de dólares) para ayudar a los países de la UE a recuperarse de la recesión provocada por la pandemia de coronavirus.

Aunque muchos gobernantes de la UE calificaron el acuerdo de “histórico”, otros critican si falta de ambición en el contexto de la crisis económica.

Los legisladores europeos, que tienen la última palabra en la aprobación del presupuesto, prevén votar en las próximas horas sobre una resolución que critica enérgicamente las conclusiones de la cumbre. La votación final sobre el presupuesto no está prevista antes de fin de año.

Von der Leyen dijo que el acuerdo alcanzado esta semana tras una cumbre de cuatro días fue la “luz al final del túnel. Pero con la luz también viene la sombra. Y en este caso la sobra viene bajo la forma de un presupuesto de la UE muy largo y flaco. El grupo de países llamados “Frugales”, encabezado por Holanda, impuso una serie de recortes además de grandes reducciones a sus aportes al presupuesto del bloque.

“Hay decisiones lamentables y dolorosas sobre programas que tienen valores agregados europeos cruciales”, dijo Von der Leyen. Deploró la falta de fondos para investigación, salud e inversiones, así como el tamaño limitado del presupuesto para programas fuera de la UE.

“Siempre debemos recordar que los valores de los programas de la UE superan de lejos sus costos”, insistió. “Sí, logramos evitar recortes aún mayores que querían algunos estados miembros. Pero este (presupuesto) es una píldora difícil de tragar”.
 

droblo

Administrator
La Unión Europea se ha regalado a sí misma un acuerdo sobre el fondo de recuperación, rebautizado como Next Generation EU (NGEU), que va a tener una importancia considerable para el futuro de las economías europeas. La negociación ha sido difícil revelando que aún subsisten divisiones, pero con un resultado muy positivo.
Puntos clave
  • Los 750.000 millones acordados, que se gastarán sobre todo entre 2021 y 2023, suponen un estímulo fiscal muy importante para el conjunto de la Unión Europea (5,4% del PIB).
  • España podría recibir en términos netos alrededor del 6,5% del PIB al final del proceso, Italia un 3,2% y Grecia un 18%. Alemania, Dinamarca y Países Bajos contribuirían con casi un 4%.
  • Más a largo plazo hay muchas implicaciones que el NGEU tiene para el futuro de la Unión Europea, entre las que destaca el papel del eje franco-alemán, que se ha visto reforzado.
  • Parece obvio que los acuerdos alcanzados sobre el NGEU, aunque temporales, abren las puertas a muchos de los elementos que conforman una unión fiscal.
 
Arriba