Hilo de la Brexit: ¿se irá el Reino Unido de la Unión Europea?

droblo

Administrator
Los dos candidatos para el puesto de primer ministro de Gran Bretaña atizaron la polémica sobre el Brexit al afirmar que desecharán una controvertida parte del acuerdo de divorcio de la Unión Europea que aceptó la líder saliente, Theresa May.
La libra cayó el martes al precio más bajo de los últimos 27 meses, 1,2408 dólares, después de que Boris Johnson y Jeremy Hunt hicieran más probable el divorcio británico de la UE sin un acuerdo sobre los términos para mitigar la salida.
El Parlamento ha rechazado repetidamente el acuerdo de May, debido en buena parte a una medida que pretendía garantizar una frontera abierta entre el territorio británico de Irlanda del Norte e Irlanda, miembro de la UE.

Los partidarios del Brexit creen que la llamada “salvaguarda” mantiene a Gran Bretaña demasiado vinculada a las normas comerciales del bloque. Algunos han pedido una cláusula de salida o un límite de tiempo para asegurarse de que Gran Bretaña no quede atrapada por la salvaguarda indefinidamente.
Pero el lunes durante un debate previo a las primarias, Johnson rechazó “plazos límite o vías de escape unilaterales o todos estos sistemas complejos” y dijo que “el problema es muy de fondo”. Hunt estuvo de acuerdo en que “la salvaguarda, en su forma actual, está muerta”.
Gran Bretaña tiene hasta el 31 de octubre para divorciarse del bloque, y la postura de los candidatos parecía aumentar las probabilidades de un Brexit sin acuerdo, porque los líderes insisten que no puede haber un acuerdo de salida sin la salvaguarda.
Una frontera invisible es crucial para la economía regional, y también apuntala el proceso de paz que puso fin a décadas de violencia en Irlanda del Norte.
 

droblo

Administrator
El Reino Unido caerá en recesión, la libra bajará en picada y la economía se contraerá 2% si la salida británica de la Unión Europea se hace sin un acuerdo, advirtió el jueves la agencia reguladora de la actividad económica en Gran Bretaña.

La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria emitió su pronóstico mientras parecen aumentar las probabilidades de que Gran Bretaña y la UE se divorcien sin un acuerdo de por medio. Los dos candidatos a primer ministro británico, Boris Johnson y Jeremy Hunt, han prometido sacar al país del bloque con o sin un arreglo.

Ambos políticos aseguran que Gran Bretaña puede soportar cualquier turbulencia económica, pero muchos economistas advierten que las consecuencias serán severas.


La agencia presupuestaria, que ofrece pronósticos periódicos sobre la realidad económica, aseveró que un Brexit sin acuerdo traerá “una mayor incertidumbre y una menor confianza, lo que ahuyentará las inversiones mientras que las barreras comerciales con la UE perjudicarán a las exportaciones”.

Vaticinó que el producto interno bruto disminuirá 2% para fines del 2020 y que el crédito será unas 30.000 millones de libras (37.000 millones de dólares) más de lo que había pronosticado en marzo.

Gran Bretaña iba a salirse de la UE el 31 de octubre, pero el Parlamento rechazó varias veces el acuerdo que forjó la primera ministra saliente Theresa May con la unión. Tanto Johnson como Hunt, candidatos a reemplazar a May como líder del Partido Conservador, han prometido concretar el divorcio con o sin acuerdo.

La UE insiste en que no modificará el pacto establecido, un documento de 585 páginas que establece las normas para la salida británica y estipula un período de transición de dos años para permitirle a ambas partes adaptarse a la nueva relación.

“Este documento es la única manera mediante la cual Gran Bretaña puede salirse de la UE de manera ordenada”, afirmó el negociador de la UE Michel Barnier a la BBC en una entrevista transmitida el jueves.

Tres años después de que los británicos votaron en un referéndum a favor de salirse del bloque de 28 naciones, el asunto sigue sumido en la incertidumbre. May anunció su renuncia el mes pasado luego que el Parlamento se negó a aprobar el acuerdo que ella negoció.

Su sucesor será elegido por miembros del Partido Conservador, de los cuales la mayoría favorece el Brexit y está dispuesta a aceptar las consecuencias de salirse sin acuerdo. Johnson es el favorito para ganar la votación, que se realizará el próximo martes.


Entretanto, el lenguaje diplomático ha salido por la ventana, después de que un delegado del gobierno británico describiera a un destacado funcionario de la UE como un “chico estúpido”.

Martin Callanan, funcionario del departamento británico a cargo del Brexit, dijo antes de una cumbre con el bloque que el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha difundido “insultos pueriles” sobre la estrategia negociadora británica, que no ha logrado materializar el divorcio tras dos años de conversaciones.

Los negociadores británicos han estado “corriendo en círculos como idiotas”, dijo Timmermans dijo en un documental de la BBC que se emitiría el jueves por la noche.

Callanan también citó una famosa frase de la comedia británica “Dad’s Army” y describió a Timmermans como un “chico estúpido”.
 

Johngo

Well-Known Member
El Parlamento británico aprueba una cláusula que bloquea un Brexit sin acuerdo

Los parlamentarios británicos han votado este jueves a favor de respaldar una medida para evitar que el próximo primer ministro de Reino Unido suspenda al Parlamento para activar un Brexit sin acuerdo. Según Bloomberg, se trata de un desafío para Boris Johnson, que actualmente es el favorito para convertirse en primer ministro la próxima semana, ya que se ha comprometido a sacar al país del bloque en octubre, con o sin un acuerdo.

En un intento de los legisladores pro-UE de defender una salida ordenada, el diputado Hilary Benn ha propuesto esta medida para evitar que el próximo primer ministro suspenda al Parlamento si quiere aprobar un Brexit sin acuerdo, una herramienta que Johnson no ha descartado usar. Así las cosas, los diputados han aprobado esta cláusula al votar 315 a favor, frente a 273 en contra de la enmienda de la Cámara de los Lores destinada a evitar una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea.

Y todo esto, en el mismo día que el negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier, ha anunciado que estaría dispuesto a abordar posibles acuerdos alternativos al delicado asunto de la frontera irlandesa. Uno de los grandes caballos de batalla dentro del Parlamento británico y uno de los grandes escollos por el que se rechazó hasta en tres ocasiones el acuerdo para el Brexit alcanzado por la todavía primera ministra, Theresa May, y sus homólogos comunitarios.

Tanto Barnier como el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, han mostrado su predisposición para estudiar acuerdos alternativos para la frontera irlandesa. El mandatario irlandés ha asegurado que existen “algunas formas de evitar una frontera dura” y que el Gobierno irlandés está dispuesto a escuchar propuestas.

Eso sí, el negociador de la UE, ha reiterado que el acuerdo de divorcio no se puede cambiar, aunque está dispuesto a volver a redactar la declaración política sobre los futuros vínculos.

Falta menos de una semana para conocer al sucesor de la primera ministra británica, Theresa May, que dimitió como líder conservadora el pasado 7 de junio al no conseguir que saliera adelante el acuerdo del brexit que ella había negociado con la Unión Europea. El martes 23 de julio los británicos saldrán de dudas. Cristina Hidalgo Bolsamania | 18 jul, 2019
 

droblo

Administrator
El Parlamento británico colocó el jueves un imponente obstáculo a cualquier intento de sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea sin un acuerdo.

La medida surgió al mismo tiempo que la agencia reguladora de la actividad económica en Gran Bretaña advirtió que un Brexit sin acuerdo desataría una recesión, devaluaría la libra y contraería la economía en 2%.

La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria emitió su pronóstico mientras parecen aumentar las probabilidades de que Gran Bretaña y la UE se divorcien sin un acuerdo de por medio.

Gran Bretaña iba a salirse de la UE el 31 de octubre, pero el Parlamento rechazó varias veces el acuerdo que forjó la primera ministra saliente Theresa May con la unión. Los dos candidatos para reemplazarla, Boris Johnson y Jeremy Hunt, han prometido concretar el divorcio, con o sin acuerdo.


La mayoría de los parlamentarios, sin embargo, se oponen a una salida sin acuerdo y desean tratar de evitarlo. Johnson, el favorito para ganar la elección como líder del Partido Conservador la semana entrante, no ha descartado suspender al Parlamento si éste bloquea su plan de dejar la UE.

Ello se hizo más difícil el jueves, cuando la Cámara de los Comunes aprobó una moción que en efecto le impide al gobierno suspender las actividades parlamentarias antes de la fecha fijada para abandonar la UE.

La votación fue de 315-274 pero algunos ministros, como el del Tesoro Philip Hammond, se abstuvieron en vez de aceptar el pedido del gobierno de seguir suspendiendo al Parlamento.

“Estamos fijando una posición”, declaró Alistair Burt, un legislador conservador que copatrocinó la moción. “No se puede pasarle encima al Parlamento”.

Tres años después de que los británicos votaron en un referéndum a favor de salirse del bloque de 28 naciones, el asunto sigue sumido en la incertidumbre. May anunció su renuncia el mes pasado luego que el Parlamento se negó a aprobar el acuerdo que ella negoció.

Su sucesor será elegido por miembros del Partido Conservador, de los cuales la mayoría favorece el Brexit y está dispuesta a aceptar las consecuencias de salirse sin acuerdo. Johnson es el favorito para ganar la votación, que se realizará el próximo martes.


La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria advirtió que un Brexit sin acuerdo traerá consecuencias graves.

La agencia presupuestaria, que ofrece pronósticos periódicos sobre la realidad económica, aseveró que un Brexit sin acuerdo traerá “una mayor incertidumbre y una menor confianza, lo que ahuyentará las inversiones mientras que las barreras comerciales con la UE perjudicarán a las exportaciones”.

Vaticinó que el producto interno bruto disminuirá 2% para fines de 2020 y que el crédito será unas 30.000 millones de libras (37.000 millones de dólares) más de lo que había pronosticado en marzo.

Johnson ha minimizado la posibilidad que haya efectos adversos a un Brexit sin acuerdo y ha prometido viajar a Bruselas para negociar un nuevo arreglo.

Sin embargo, la UE insiste en que no modificará el pacto establecido, un documento de 585 páginas que establece las normas para la salida británica y estipula un período de transición de dos años para permitirle a ambas partes adaptarse a la nueva relación.

“Este documento es la única manera mediante la cual Gran Bretaña puede salirse de la UE de manera ordenada”, afirmó el negociador de la UE Michel Barnier a la BBC en una entrevista transmitida el jueves.

Entretanto, el lenguaje diplomático ha salido por la ventana, después de que un delegado del gobierno británico describiera a un destacado funcionario de la UE como un “chico estúpido”.

Martin Callanan, funcionario del departamento británico a cargo del Brexit, dijo antes de una cumbre con el bloque que el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha difundido “insultos pueriles” sobre la estrategia negociadora británica, que no ha logrado materializar el divorcio tras dos años de conversaciones.

Los negociadores británicos han estado “corriendo en círculos como idiotas”, dijo Timmermans dijo en un documental de la BBC que se emitiría el jueves por la noche.

Callanan también citó una famosa frase de la comedia británica “Dad’s Army” y describió a Timmermans como un “chico estúpido”.
 

droblo

Administrator
El jefe del Tesoro británico, Philip Hammond, dijo el domingo que renunciará si Boris Johnson se convierte esta semana en el nuevo primer ministro, ya que Johnson ha prometido sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea con o sin acuerdo.
La promesa del Brexit con o sin acuerdo “no es algo a lo que yo podría unirme jamás”, indicó Hammond.
El funcionario ha disgustado a los que apoyan el Brexit _que ahora dominan el gobernante Partido Conservador_ con sus advertencias sobre el dolor económico que podría causar a Gran Bretaña el dejar la UE.
Hammond le dijo a la BBC que si Johnson gana, “no me van a despedir porque voy a renunciar antes de que lleguemos a ese punto”. De cualquier forma, es casi seguro que el nuevo líder retire al ministro de su actual puesto.

Johnson es el gran favorito de dos candidatos en las primarias para liderar el Partido Conservador y el país. El ganador se anunciará el martes. La primera ministra saliente, Theresa May, cederá el poder a su sucesor el miércoles.
Hammond es el tercer ministro en una semana que renuncia o dice que lo hará, en un intento de bloquear un Brexit duro. Los economistas señalan que abandonar la UE sin un acuerdo causaría una crisis económica en Gran Bretaña.
Se prevé que Gran Bretaña abandone la UE el 31 de octubre, pero el Parlamento ha rechazado repetidamente el acuerdo de divorcio alcanzado entre May y el bloque. Tanto Johnson como su rival Jeremy Hunt, el actual secretario de Asuntos Exteriores, dicen que dejarán la UE sin un acuerdo si el bloque comunitario no renegocia.
La mayoría de los economistas dicen que renunciar al bloque de 28 naciones sin un acuerdo sacudirá la economía de Gran Bretaña. El regulador británico de la economía pronostica que un Brexit sin acuerdo provocará una recesión, devaluará la libra, la deuda crecerá en unas 30.000 millones de libras (37.000 millones de dólares) y la economía se contraerá 2% en un año.
Pero Johnson _quien impulsó la campaña a favor del Brexit en 2016_ ha dicho que un divorcio sin acuerdo será “muy barato” si el país se prepara adecuadamente.
La UE insiste en que no renegociará el acuerdo de divorcio de 585 páginas que firmó con May.
 

Johngo

Well-Known Member
El ministro de Finanzas del Reino Unido dimitirá el miércoles por la falta de acuerdo sobre Brexit

El ministro de Finanzas de Reino Unido, Philip Hammond, dijo este domingo que dimitirá el miércoles antes de la toma de posesión del favorito para convertirse en el nuevo primer ministro británico, Boris Johnson.

“Estoy seguro de que no me van a despedir porque voy a renunciar antes de que lleguemos a ese punto”, dijo Hammond al programa Andrew Marr de la BBC.

“Asumiendo que Boris Johnson se convierta en primer ministro, entiendo que sus condiciones para servir en su gobierno incluirían aceptar una salida sin acuerdo (UE) el 31 de octubre. Eso no es algo a lo que yo pueda adherirme”. LONDRES (Reuters) - 21 DE JULIO DE 2019 / 10:45 / HACE 3 HORAS
 

Johngo

Well-Known Member
Boris Johnson gana la carrera para ser el próximo líder del Reino Unido

Por Rob Picheta, CNN - Actualizado 1106 GMT (1906 HKT) 23 de julio de 2019

Johnson gana por gran margen (Hace 4 min)

Boris Johnson ganó el concurso de manera contundente, obteniendo 92,153 votos contra los 46,656 de Jeremy Hunt. Esa es una victoria predeciblemente cómoda para el favorito de mucho tiempo. Ahora está en el escenario para pronunciar su primer discurso como líder del partido Conservador.

Boris Johnson ha ganado la carrera de liderazgo del partido conservador y será el próximo primer ministro (Hace 5 min)

Boris Johnson derrotó a Jeremy Hunt en la carrera por ser el líder del partido conservador y será el próximo primer ministro de Gran Bretaña. El principal candidato ahora hará su primer discurso como líder conservador, antes de asumir el cargo de primer ministro el miércoles.
 

Johngo

Well-Known Member
Trump apadrina la victoria de Boris Johnson y le felicita: "Será genial"

Tras convertirse en nuevo líder 'torie' y el próximo primer ministro británico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a acudir a Twitter para dejar claras sus impresiones sobre el día a día político. En esta ocasión, ha felicitado a Boris Johnson tras su victoria en las primarias del partido que le erigen como nuevo líder 'torie' y el inminente nuevo primer ministro británico.

Trump asegura que Johnson "será genial" en este nuevo cargo, al que ha accedido tras obtener un 66% de los votos escrutados por el partido conservador. A continuación, Trump ha acompañado este tuit con otro en el que afirma que "hay que mantener América grande".

Durante su discurso victorioso, Johnson ha reconocido que habrá gente que cuestione la decisión de elegirle, pero confía en el instinto de los conservadores. Johnson se pone como deberes "cumplir, unir y vencer". Además, ha prometido que "vamos a sacar el Brexit adelante".

El ascenso de Johnson ha tenido lugar entre una oleada de dimisiones. La hasta ahora ministra de Estado de Habilidades y Aprendizaje, Anne Milton, ha anunciado su dimisión a través de Twitter al tener "graves preocupaciones" ante la perspectiva de acabar en un Brexit duro tras el nombramiento de Johnson como primer ministro del país.

Milton se une así a la marcha de Alan Duncan, secretario de Estado de Exteriores para América, Europa, Asia Central y la OTAN, tras la renuncia de Philip Hammond y David Gauke. Ambos ministros dejaron en claro que no estaban preparados para adherirse a la política de Johnson sobre el Brexit. En cualquier caso, “estos ministros habrían sido reemplazados si hubieran conservado sus cargos”, indica el analista Michael Hewson. BMFG
 

Johngo

Well-Known Member
Los retos de Boris Johnson al salir elegido

Al salir Boris Johnson como elegido, puede tener ante sí un escenario cuanto menos complicado: los expertos auguran que podría enfrentarse a un motín interno e incluso a una moción de censura.

Todo ello, por sus planes para el Brexit. El que fuese alcalde de Londres ha dicho en más de una ocasión que su intención es que Reino Unido abandone la Unión Europea el próximo 31 de octubre, aunque eso suponga hacerlo sin acuerdo. El temor a que esto ocurra se ha incrementado en los últimos días, hasta el punto de que la libra llegaba a marcar mínimos de dos años la semana pasada. La inquietud es tal que incluso el Parlamento británico decidió tomar cartas en el asunto y aprobar una cláusula que bloquea un Brexit sin acuerdo, que salió adelante con el respaldo de más de una treintena de 'tories', que desafiaron las órdenes del partido.

Lo que está claro es que tendrá ante sí diversos retos: heredará un país en crisis y un partido tan dividido que algunos miembros temen que pueda romperse. De hecho, un grupo de legisladores conservadores amenaza con derrocar al nuevo gobierno si aumenta la posibilidad de un Brexit duro a través de una moción de confianza.

El ascenso de Johnson ha tenido lugar entre una oleada de dimisiones.
La hasta ahora ministra de Estado de Habilidades y Aprendizaje, Anne Milton, ha anunciado su dimisión a través de Twitter al tener "graves preocupaciones" ante la perspectiva de acabar en un Brexit duro tras el nombramiento de Johnson como primer ministro del país. Milton se une así a la marcha de Alan Duncan, secretario de Estado de Exteriores para América, Europa, Asia Central y la OTAN, tras la renuncia de Philip Hammond y David Gauke. Ambos ministros dejaron en claro que no estaban preparados para adherirse a la política de Johnson sobre el Brexit. En cualquier caso, “estos ministros habrían sido reemplazados si hubieran conservado sus cargos”, indica el analista Michael Hewson.

Hammond, en sendas entrevistas con el francés Le Monde y el alemán Suddeutsche Zeitung, ha dejado claro que hará todo lo que esté en su mano para que la retirada sea ordenada, negándose a descartar la posibilidad de votar a favor de derrocar un hipotético gobierno de Johnson si fuera necesario. "No excluyo nada por el momento", dijo.

La pasada semana el negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, se mostraba dispuesto a negociar la frontera de Irlanda, pero no el acuerdo del Brexit, por lo que al final todo dependerá de cómo se acerque el nuevo primer ministro británico a la Comisión Europea.
 

droblo

Administrator
El Parlamento Europeo advirtió el miércoles a Boris Johnson, horas antes de su juramentación como primer ministro británico, que no cuente con una renegociación del acuerdo para el Brexit logrado por su predecesora Theresa May con la UE.
El grupo de legisladores encargados del Brexit dijo en un comunicado que las declaraciones de Johnson durante su campaña para ganar el liderato del Partido Conservador “han acrecentado enormemente el riesgo de una salida en desorden por parte del Reino Unido”.
Añadió que una salida sin acuerdo sería “muy dañina para la economía, aunque esos daños no serían de la misma magnitud para ambas partes”.

El grupo realizó una teleconferencia al día siguiente de que Johnson ganara la contienda para suceder a May, cuya renuncia está prevista para las próximas horas.
Johnson ha dicho que retirará al Reino Unido de la UE el 31 de octubre, cuando debe consumarse el Brexit, “pase lo que pase”.
 

droblo

Administrator
El nuevo primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, pidió el jueves a la Unión Europea que se “replantee” su negativa a renegociar el acuerdo para el Brexit, mientras prometía poner todas sus fuerzas para asegurar que Gran Bretaña deje el bloque en la fecha prevista del 31 de octubre.

En su primer discurso ante la Cámara de los Comunes desde que asumió el cargo, Johnson juró el jueves adoptar una nueva estrategia. Rechazó el acuerdo de divorcio negociado por su predecesora, Theresa May, e insistió que, aunque quería llegar a un acuerdo, el país estaba mucho mejor preparado de lo que muchos creían para salir sin él.


“Espero que la UE esté igual de preparada y que reconsidere su actual negativa para hacer cambios al acuerdo de retiro”, dijo. “Si no lo hacen, nosotros, claro, tendremos que salir _ el Reino Unido _ sin acuerdo”.

Johnson tiene menos de 100 días para cumplir con su promesa de consumar el Brexit el 31 de octubre después de lo que llamó “tres años de baja autoestima infundada” bajo el gobierno de May.

Sin embargo, Gran Bretaña batallará para tener toda la atención del bloque durante agosto, un tranquilo periodo vacacional en gran parte de Europa.

La UE está firme en que no renegociará el acuerdo logrado con May relacionado con los términos de la salida de Gran Bretaña y los términos de las futuras relaciones. Sin él, Gran Bretaña se enfrenta a una caótica salida que los economistas advierten que podría obstaculizar el comercio al imponerse aranceles y revisiones arancelarias entre Gran Bretaña y el bloque, desplomar el valor de la libra y provocar recesión en el Reino Unido.

Para lograr el acuerdo, sacrificó a muchos miembros del gabinete de May a las pocas horas de tomar el poder y los reemplazó con un grupo de partidarios del Brexit.

Entre ellos están el secretario de Exteriores Dominic Raab, el jefe del Tesoro Sajid Javid, el secretario de Vivienda Priti Patel y el líder de la Cámara de los Comunes Jacob Rees-Mogg.
 

droblo

Administrator
Una cámara de la industria automotriz británica exhortó el viernes al primer ministro Boris Johnson a evitar que el país salga de la Unión Europea sin un acuerdo y advirtió que ello representaría una “amenaza existencial” para el sector.

La Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores destacó en una carta al flamante jefe de gobierno que se trata de una industria de 18.600 millones de libras. Dijo que un Brexit sin acuerdo “redundaría en enormes costos arancelarios y trastornos que amenazarían la producción”.

Cuando faltan menos de 100 días de la fecha prevista para la salida, el gobierno no tiene un acuerdo aprobado sobre las condiciones que reemplazarían a los 45 años de comercio sin fricciones propios de los miembros de la UE. Johnson ha amenazado con retirar al país del bloque sin un acuerdo.
 

Johngo

Well-Known Member
Boris Johnson ahora amenaza

Boris Johnson, a la UE: renunciad a la salvaguardia irlandesa o habrá Brexit sin acuerdo

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió el sábado a la Unión Europea que debe renunciar a la salvaguardia irlandesa, que calificó de antidemocrática y divisoria, si la unión pretende llegar a un acuerdo de divorcio sobre el Brexit. “Si nos deshacemos de la salvaguardia en su totalidad será un gran avance”, dijo Johnson, cuando se le preguntó si la salvaguardia para la frontera irlandesa era lo único que quería cambiar.
La salvaguarda es una garantía política que busca impedir el regreso de una frontera “dura” entre la República de Irlanda y el territorio británico de Irlanda del Norte.

Johnson agregó que mantiene “relaciones muy amistosas” con los líderes de la UE. (….)

“La postura que va a adoptar el Gobierno de Reino Unido no va a ser desinteresada o distante o de esperar a que ellos vengan a nosotros: vamos a tratar de resolver este problema y lo vamos a hacer con un espíritu de amistad y cooperación”. “Pero no podemos hacerlo mientras siga en pie esa garantía antidemocrática, esa salvaguardia que busca dividir a nuestro país, dividir al Reino Unido”, dijo. “Tenemos que eliminarla, entonces podremos progresar, en mi opinión.”

Los líderes europeos están dispuestos a conversar con el nuevo primer ministro británico sobre el Brexit, pero hasta ahora han insistido en no revisar el Acuerdo de Salida ya negociado. Muchos diplomáticos en la Unión Europea creen que el Reino Unido tendrá elecciones generales pronto. MANCHESTER, Inglaterra, 27 jul (Reuters)
 

Johngo

Well-Known Member
El Gobierno británico se prepara para el Brexit 'duro': "no hay 'pero' que valga"

El 'número dos' del Gobierno británico, Michael Gove, ha asegurado este domingo que el Ejecutivo que lidera Boris Johnson está haciendo todo lo posible para prepararse ante el escenario de un Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre, fecha en que expira la última prórroga concedida por Bruselas, según recoge Reuters.

Gove, que está a cargo de los preparativos para una salida sin acuerdo de la Unión Europea, ha anunciado que "toda la maquinaría del Gobierno trabajará a toda máquina" para prepararse ante ese posible escenario de una salida abrupta.

"Con un nuevo primer ministro, un nuevo Gobierno y una nueva claridad en la misión, saldremos de la Unión Europea el 31 de octubre. No hay 'pero' que valga. No habrá más retrasos. El brexit va a suceder", ha explicado Gove, en un artículo publicado en la edición dominical del diario The Times, según informa la agencia de noticias Press Association.

El medio británico ha desvelado que con el primer ministro Johnson han creado un "gabinete de guerra" integrado por seis ministros que tiene la responsabilidad de hacer cumplir el brexit para el 31 de octubre "con cualquier medida que sea necesaria".

FONDOS ADICIONALES

En un artículo del diario Sunday Telegraph publicado este domingo, el nuevo ministro de finanzas, Sajid Javid, ha desvelado que la próxima semana anunciará "una importante cantidad de fondos adicionales para que Reino Unido esté completamente listo para irse el 31 de octubre". Bolsamania.com
 

droblo

Administrator
El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, visitó Gales el martes como parte de una gira por el país con la que busca convencer a los ciudadanos que su empeño en abandonar la Unión Europea “pase lo que pase” no dañará la economía y ni destrozará el Reino Unido.

Sin embargo, sus acciones no persuadieron a los mercados de divisas, en los que la libra se hundió a su nivel más bajo en 28 meses en medio de inquietudes crecientes sobre un Brexit caótico y sin acuerdo.

Un día después de que Johnson fue abucheado en Escocia, enfrentó otra dura bienvenida de los agricultores, un grupo importante en la economía de Gales y que teme que haya un caos económico si Gran Bretaña abandona el bloque europeo sin un acuerdo de divorcio. Los agricultores señalaron que millones de ovejas podrían ser sacrificadas si se imponen aranceles sobre las exportaciones de cordero a la UE.


Johnson dijo después de visitar una granja avícola en el sur de Gales que su gobierno conservador apoyaría a los agricultores si sus mercados se tornan “complicados”.

“Cuidaremos al sector agrícola”, manifestó. “Nos aseguraremos de que tengan todo el apoyo que necesiten”.

Sin embargo, la presidenta del Sindicato Nacional de Agricultores, Minette Batters, dijo que Gran Bretaña exporta 40% de sus ovejas y carne de cordero y que gran parte de eso se va a naciones miembros del bloque.

“Si estamos fuera del mercado de la UE, ¿a dónde va todo ese 40%?”, señaló.

Helen Roberts, de la Asociación Nacional de Ovinos, acusó a Johnson de jugar una “ruleta rusa” con la industria agrícola.

El gobierno de Johnson argumenta que abandonar el bloque comercial europeo y su política agrícola común será “una oportunidad histórica para introducir nuevos sistemas para apoyar el cultivo” y abrirá nuevos mercados para las exportaciones agrícolas de Gran Bretaña.

El secretario de gobierno de Gales, Alun Cairns, manifestó que “90% del crecimiento global vendrá fuera de la UE”. Sin embargo, el comercio con el bloque representa casi la mitad de todas las exportaciones británicas y cualquier acuerdo comercial nuevo tomará años.

El viaje a Gales surge luego de la visita de Johnson a Escocia el lunes, donde fue abucheado por los manifestantes, en tanto la primera ministra Nicola Sturgeon le advirtió que su promesa de retirar a Gran Bretaña de la UE el 31 de octubre con o sin un acuerdo era “peligrosa”.

La votación de los británicos en 2016 para abandonar la UE dividió al país y también tensó los lazos entre las cuatro naciones que componen el Reino Unido: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
 

droblo

Administrator
El primer ministro británico, Boris Johnson, se reunía el miércoles con líderes políticos en Irlanda del Norte, donde enfrenta un desafío doblemente difícil: restaurar el gobierno desmoronado en Belfast y encontrar una solución para la frontera irlandesa después del Brexit.
Los 1,8 millones de personas de Irlanda del Norte llevan dos años y medio sin un gobierno regional, desde que el acuerdo entre católicos y protestantes colapsó por un fallido proyecto de energía verde. La fractura no tardó en ampliarse para incluir otras cuestiones culturales y políticas que separan a los unionistas británicos de los nacionalistas irlandeses.
Johnson tenía previsto reunirse con cinco partidos políticos con la esperanza de reactivar los esfuerzos de formar un gobierno.
“Mi principal objetivo esta mañana es hacer todo lo que pueda para ayudar a poner esto en marcha de nuevo, porque creo que va profundamente en interés de la gente aquí, de todos los ciudadanos aquí en Irlanda del Norte”, dijo Johnson.
Irlanda del Norte es clave para conseguir la salida británica de la Unión Europea, y es probable que sea una de las zonas más afectadas si el proceso se tuerce.
El principal escollo para el acuerdo de divorcio entre Gran Bretaña y la Unión Europea es el complejo asunto de la ahora invisible frontera de 500 kilómetros (300 millas) entre Irlanda del Norte, que forma parte de Gran Bretaña e Irlanda, miembro de la UE. Una frontera invisible resulta crucial para la economía de la zona, y también es una pieza importante del proceso de paz que puso fin a décadas de violencia en Irlanda del Norte.
Tanto Gran Bretaña como la Unión Europea han prometido que no habrá una frontera visible, pero discrepan sobre cómo gestionarlo.
La UE y la predecesora de Johnson, Theresa May, acordaron una solución conocida como la salvaguarda, un seguro que garantizaría una frontera abierta si no se consigue otra solución. Pero los británicos partidarios del Brexit detestan la idea porque ata a Gran Bretaña a las políticas comerciales de la UE de evitar controles de aduanas, algo que según dicen impedirá a Londres cerrar nuevos acuerdos comerciales en el resto del mundo.
Johnson se convirtió en primer ministro la semana pasada tras ganar las primarias conservadoras prometiendo a los miembros del partido, muy partidarios del Brexit, que Gran Bretaña abandonaría la UE en la fecha prevista del 31 de octubre, con o sin acuerdo.
Johnson insiste en que el bloque haga importantes cambios al texto acordado con May, que fue rechazado tres veces en el Parlamento británico. El nuevo mandatario dice que la salvaguarda debe eliminarse y se niega a celebrar nuevas conversaciones con los líderes de la UE hasta que acepten. El bloque está igualmente decidido a mantener la cláusula.
El estancamiento ha sumido la libra en sus niveles más bajos en casi dos años, mientras las empresas advierten que no hay preparativos que puedan eliminar el daño económico si Gran Bretaña deja la UE sin acordar los términos y un periodo de transición para suavizar el proceso.
La confianza de los negocios también ha sufrido. La inversión en la industria comercial de automóviles en Gran Bretaña prácticamente se congeló en la primera mitad del año, indicó el miércoles una asociación del sector.
Las empresas dedicaron apenas 90 millones de libras (110 millones de dólares) a nuevas inversiones en el sector entre enero y junio, según la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motor, frente a la media anual de 2.700 millones de libras para ese periodo en los siete años anteriores. La producción de automóviles cayó un 20,1% en el primer semestre.

Las preocupaciones sobre un Brexit sin acuerdo han hecho que los inversores no inicien operaciones nuevas, señaló el director general de la sociedad, Mike Hawes.
 

droblo

Administrator
La industria alimentaria británica pidió el miércoles al gobierno que deje en suspenso unas reglas antimonopolio para que las empresas puedan coordinar sus decisiones de suministro y evitar desabastecimientos de comida si Gran Bretaña abandona la Unión Europea sin un acuerdo sobre sus nuevas relaciones comerciales.
La Federación de Comida y Bebida dijo haber solicitado al gobierno que ordene a la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA, por sus siglas en inglés) que suavice las normas para permitir esa coordinación, pero aún no ha recibido respuesta.
La decisión de Gran Bretaña de aplazar el Brexit, desde la fecha original el pasado marzo al próximo 31 de octubre, hace más difícil que los supermercados mantengan los estantes llenos porque la habitual acumulación de mercancías con vistas a las fiestas navideñas supone que los almacenes tendrán menos espacio libre en otoño, indicó el grupo.
“Si el gobierno quiere que la cadena de suministros de alimentación trabaje unida y combata los probables desabastecimientos, que decida dónde priorizar los envíos, tendrá que proporcionar garantías firmes de que la ley de competencia no se aplicará de forma estricta”, indicó a la BBC el jefe de operaciones del grupo, Tim Rycroft. “Sin estas garantías, cualquier colaboración de esta clase supondría un riesgo de recibir grandes multas de la CMA.
Es posible que se produzcan compras motivadas por el pánico, señaló Christopher Haskins, expresidente de Northern Foods, uno de los mayores proveedores de comida envasada.
“Podríamos estar en una situación como de guerra, con un racionamiento limitado de comida”, dijo a la BBC. “(Como saben) aquellos que recuerdan la guerra, instaurarlo llevó mucho tiempo y era bastante aleatorio y bastante injusto”.
“No creo que lleguemos a eso, pero estoy muy preocupado por los grupos que no están en la cadena de supermercados, cómo van a gestionar las cosas”.
 
Arriba