Hilo de la Brexit: ¿se irá el Reino Unido de la Unión Europea?

droblo

Administrator
La incertidumbre sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea está llevando a muchas personas a abstenerse de comprar boletos para viajar al país, advirtió el lunes una aerolínea.

La línea, easyJet, dijo que como resultado sus ingresos disminuirán en la segunda mitad del año. Las pérdidas en la primera mitad, de 275 millones de libras (360 millones de dólares) se esperaban, pero el panorama para los seis meses hasta septiembre “luce más precario”.

“Para la segunda mitad, estamos viendo debilidad tanto en el Reino Unido como en Europa, que en nuestra apreciación se debe a la incertidumbre macroeconómica y a las interrogantes sin responder sobre el Brexit, que están deprimiendo la demanda”, dijo el director general de easyJet Johan Lundgren. “Estamos proponiendo diversas iniciativas para resolver la situación”.

Las acciones de la aerolínea bajaron casi 9% en Londres, y la tendencia se repitió en otras aerolíneas y agencias de viaje. IAG, propietaria de British Airways, bajaba 2% y la agencia de viajes TUI disminuía 3%.

George Salmon, analista de Hargreaves Lansdown, dijo que la aerolínea tiene problemas “en dos partes móviles”, es decir el precio de los combustibles y la confianza de los consumidores. Enfatizó que el alza de los precios del combustible está afectando las ganancias y que muchas personas están dudando de hacer reservaciones de viajes debido al inminente divorcio entre Gran Bretaña y la UE.

“El grupo vaticina que la demanda aumentará más adelante este año, pero un análisis más pragmático diría que es difícil decir cuándo Gran Bretaña y la UE resolverán el rompecabezas del Brexit”, dijo Lansdown.

“Esta incertidumbre significa que easyJet tiene que reflexionar en estos momentos”, expresó.
 

Johngo

Well-Known Member
May se reúne con Corbyn para tratar de superar la parálisis del Brexit

NOTA PERSONAL: Cuando estaba en colegio, gane un premio de una prueba de síntesis de un libro. A pesar de seguir las noticias todos los días confieso que ya me hacen perder el rumbo.

La primera ministra británica, Theresa May, se reunirá este miércoles con el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, con el fin de buscar un acuerdo de consenso para el Brexit, una apuesta con la que la mandataria podría lograr el ansiado visto bueno del Parlamento a una salida acordada de la Unión Europea, pero que también podría romper su partido. Aunque en un principio Reino Unido iba a abandonar la UE el viernes pasado, tres años después de que los británicos respaldaran el abandono del bloque en un referéndum, aún no está claro cómo, cuándo o incluso si lo hará.

May no pudo persuadir a un grupo de diputados euroescépticos de su propio partido de que respaldaran el acuerdo de divorcio que firmó con la UE porque argumentan que no supone una ruptura clara con Europa. Con la decisión de May de solicitar otra prórroga breve respecto a la fecha actual del Brexit (12 de abril) para negociar el apoyo del Partido Laborista, que desea permanecer en una unión aduanera con la UE, parece más probable un Brexit “suave” en el que se mantendría a la economía británica estrechamente alineada con el mayor bloque comercial del mundo.

La decisión de May de acercarse a Corbyn, un veterano socialista denostado por muchos conservadores y al que la propia May ha considerado inadecuado para encargarse del gobierno del país, aún plantea muchos interrogantes. May no explicó por cuánto tiempo sería la nueva demora en el Brexit, simplemente señaló que debería ser “lo más breve posible y que termine cuando tengamos un acuerdo”. La mandataria ha dicho repetidamente que no quería una extensión que obligara a Reino Unido a participar en las elecciones al Parlamento Europeo del 23 de mayo. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que el bloque debería ser paciente con Reino Unido mientras May intente encontrar un camino para salir del atolladero, pero que no estaba seguro de qué pensarían los líderes europeos de su petición.

De no haber cambios sustanciales, Reino Unido saldrá de la UE el 12 de abril sin un acuerdo, un escenario que sería del agrado para numerosos diputados conservadores pero que en opinión del mundo empresarial podría causar caos y un gran perjuicio económico. Un grupo de legisladores británicos de varios partidos intentará este miércoles que se apruebe una legislación en el Parlamento para hacer imposible un Brexit desordenado. Los conservadores han estado divididos respecto a Europa durante tres décadas, lo que ha llevado a la caída de tres ex primeros ministros: David Cameron, John Major y Margaret Thatcher. Pero tampoco los laboristas están unidos. Corbyn, quien votó en contra de unirse al bloque en 1975, ha expuesto previamente una serie de demandas a May a cambio de darle su apoyo en el Parlamento.
HOY: https://www.bolsamania.com/noticias/politica/bruselas-rechaza-prorroga-brexit-acuerdo--3823941.html

ES UNA TRAMPA
“Pensé por un momento que la ‘oferta’ de May de anoche podría ser genuina”, dijo Bradshaw, un diputado laborista pro-UE. “Tras escuchar a Barclay (...) es claramente una trampa diseñada para tratar de lograr la aprobación del horrible acuerdo de May”, escribió en Twitter. La primera ministra ya había prometido renunciar si su acuerdo de retirada era aprobado por el Parlamento, aunque eso no logró persuadir a todos sus diputados para que la respaldaran, y su apertura a Corbyn ha alejado aún más a algunos conservadores. El Partido Unionista Democrático, el pequeño partido de Irlanda del Norte del que depende May para tener mayoría parlamentaria, también recela de los nuevos planes. “Queda por ver si subcontratar el futuro del Brexit a Jeremy Corbyn, alguien a quien los conservadores han demonizado durante cuatro años, terminará felizmente”, dijo el Partido Unionista Democrático (DUP) en un comunicado tras el cambio de estrategia de May.

COMENTARIO PERSONAL E INTENCION DE SINTESIS:

*- Lógicamente está jugando el orgullo británico.

*- Siendo un parlamento espectacular, se están dando cuenta que irse de la UE trae un montón de consecuencias económicas, desde Gibraltar hasta unirse con EEUU, (pero esta Trump). Un Brexit sin acuerdo les costaría a los británicos 57.000 millones de euros por año. Ejemplo: Google huye del Brexit y traslada la gestión de los pagos online a Irlanda.

*- Recordar que Londres y alrededores votaron quedarse en la UE, también está Irlanda del Sur que nunca se fue y Escocia que esta esperando ante la caída de sus exportaciones a la UE. Petróleo, banca y whisky, bases sobre las que reposa la economía de Escocia. El Gobierno escocés quiere celebrar otro referéndum en 2019.

*- Por ultimo ver en este hilo, PRIMICIA: Los infinitos problemas para los ingleses si visitan Europa después de Brexit.
 
Última edición:

droblo

Administrator
¡A BUENAS HORAS!

El drama del Brexit se fue el miércoles a tiempo extra después de que la primera ministra Theresa May y el principal partido de oposición buscaron terreno en común en un acuerdo que evite una abrupta salida británica de la Unión Europea la próxima semana.

En un giro de 180 grados que dejó gritando de indignación a los miembros pro Brexit del Partido Conservador de May, la premier intentó alcanzar un acuerdo con el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, después de fracasar en tres ocasiones en su intento por obtener el respaldo del Parlamento para su acuerdo de divorcio.


May también dijo que le solicitaría a la Unión Europea una nueva postergación a la fecha de salida de Gran Bretaña del bloque —que ya fue pospuesta una vez— para evitar un caótico y perjudicial Brexit sin acuerdo el próximo 12 de abril. Legisladores escépticos, renuentes a aceptar la palabra de May, aprobaron una ley que obliga a la premier a solicitar una extensión al plazo del Brexit en caso de que se acerque el vencimiento del plazo sin que haya un acuerdo.

“El país necesita una solución, el país merece una solución, y estoy trabajando para encontrarla”, dijo May a los legisladores antes de reunirse con Corbyn unas dos horas.

Al concluir, tanto el gobierno como el Partido Laborista describieron el encuentro como “constructivo” y dijeron que representantes de ambas partes volverían a reunirse el jueves.

La oficina de May indicó que los dos han mostrado “flexibilidad y compromiso para poner fin a la incertidumbre actual del Brexit”.

Corbyn, más mesurado, señaló que “la reunión fue útil pero no fue concluyente”.

“No ha habido tantos cambios como yo esperaba”, indicó.

El cambio de parecer de May la ha dejado en medio de molestos miembros del Partido Conservador que la acusan de desperdiciar el Brexit, y de miembros del Partido Laborista que desconfían de su nueva postura.

El legislador laborista Paul Sweeney dijo que el acercamiento de May a su partido “demuestra lo desesperada que está”.

En tanto, conservadores a favor del Brexit expresaron su indignación. Dos ministros de menor rango renunciaron y otros legisladores acusaron a May de poner a Corbyn a cargo del Brexit.
 

Johngo

Well-Known Member
España se declara vencedora en la pugna con Reino Unido sobre Gibraltar



España ha reclamado la victoria en la disputa con Reino Unido sobre el estatus de Gibraltar, después de que el Parlamento Europeo aprobase una ley en la que se define a la pequeña península como una “colonia de la Corona británica”. Esta pelea podría ser un anticipo de la pérdida de peso de Reino Unido una vez abandone la Unión Europea, que probablemente dará siempre antes la razón a un estado miembro que a otro ajeno al bloque.

La referencia molestó a Londres, que retrasó la tramitación de una norma que ya había sido aprobada por el brazo ejecutivo de la UE y que tiene como objetivo garantizar que los británicos puedan visitar la Unión Europea durante hasta 90 días sin necesidad de visado aunque Reino Unido salga del bloque sin un acuerdo, siempre y cuando Reino Unido haga lo mismo con los ciudadanos europeos.

Un portavoz del Gobierno español dijo que era “la primera vez que el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, es decir los Estados miembros, asumen que Gibraltar es una colonia, algo que ya reconoce Naciones Unidas”, dijo un portavoz del Gobierno español, que añadió que es “un gran paso adelante para la posición y reivindicaciones formuladas por España”. BRUSELAS (Reuters)

https://nacionespanola.org/actualidad/revista-de-prensa/asi-nos-robaron-gibraltar/
 

Johngo

Well-Known Member
El PIB británico sería un 3% mayor sin el 'Brexit', según S&P

La economía británica ha perdido más de 77.000 millones desde la celebración del referéndum

La economía del Reino Unido ha perdido más de 66.000 millones de libras esterlinas (77.000 millones de euros) desde la celebración del referéndum sobre la retirada del país de la Unión Europea, según las estimaciones realizadas por la agencia S&P Global Ratings, que calcula que el PIB británico sería en la actualidad un 3% mayor si no hubiera llegado a producirse la consulta.

La calificadora de riesgos tiene previsto revisar el próximo 26 de abril el rating de la deuda a largo plazo del Reino Unido, que actualmente se sitúa en 'AA' con perspectiva negativa, lo que deja abierta la puerta a una posible rebaja de la nota de solvencia británica. Según los cálculos de S&P, Reino Unido ha perdido de media unos 6.600 millones de libras esterlinas (7.720 millones de euros) en actividad económica en cada uno de los diez trimestres transcurridos desde la celebración del referéndum sobre el 'Brexit' en junio de 2016, por lo que la agencia calcula que si no se hubiese convocado la votación el PIB británico hubiese sido a finales de 2018 entre un 2,4% y un 3,4% mayor de las cifras reales.

En términos trimestrales, la simulación de la calificadora de riesgos estima que la expansión del PIB del Reino Unido habría alcanzado una media del 0,7%, por encima del 0,43% registrado por la quinta mayor economía mundial. No obstante, el informe reconoce que "es imposible estar seguro sobre cómo se habría comportado la economía sin el referéndum", pero insiste en que el estudio "ofrece una buena indicación de lo que podía haber sido".

FUENTE Y AL COMPLETO:
https://www.bolsamania.com/noticias/economia/pib-britanico-seria-3-mayor-sin-brexit-sp--3825582.html
 

Johngo

Well-Known Member
La semana en el BREXIT



Perdidos en el laberinto del Brexit: ¿qué pasará ahora en Bruselas y Reino Unido?



Nueva semana crucial en el Brexit. El reloj sigue corriendo y en unos días, concretamente el 12 de abril, se cumplirá el último plazo (de momento) dado por la Unión Europea a Reino Unido para evitar un divorcio a las bravas. La primera ministra, Theresa May, sigue intentando afianzar una estrategia de salida viable que cuente con el apoyo de la mayoría en el Parlamento, mientras que el bloque comunitario se reunirá otra vez para valorar si concede a Londres una ampliación de la prórroga.



Si nada cambia, Reino Unido deberá abandonar la UE el próximo viernes. El problema es que, pese a que la Cámara de los Comunes aprobó por la mínima evitar el Brexit desordenado hace unos días, el Gobierno de May aún no ha encontrado un plan para lograrlo, y eso que ha puesto toda la carne en el asador al abrir negociaciones con el Partido Laborista. Es la última baza de la 'premier' para intentar lograr el sí de Westminster al Acuerdo de Retirada sellado con Bruselas, que es lo único que puede, hoy por hoy, permitir abandonar la UE antes del 22 de mayo para no tener que participar en las elecciones europeas previstas para los días 23-26 de mayo.



Aunque por si acaso no lo logra, May intenta, por otro lado, que el bloque comunitario amplíe hasta el 30 de junio la prórroga inicialmente concedida, aunque parece que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, es más partidario de ampliar el plazo 12 meses. La primera ministra se ha comprometido, si fracasa la negociación con los laboristas de Jeremy Corbyn, a presentar a la Cámara de los Comunes algunas "opciones claras sobre la relación futura" para someterlas a votación e intentar, así, determinar el nuevo camino a seguir (la pasada semana el Parlamento rechazó todas las alternativas que había sobre la mesa). De hecho, May se ha comprometido a poner en marcha los preparativos para participar en las elecciones al Parlamento Europeo por si el retraso se prolonga más allá del 22 de mayo y si para entonces Reino Unido no ha abandonado aún la UE.



Esto es lo que pasará en Bruselas y en Reino Unido en otra semana decisiva para el Brexit tras los últimos movimientos de May y del bloque comunitario:



LUNES 8



Se espera que este lunes la Cámara de los Lores apruebe una ley que obligará a Theresa May a consultar al Parlamento británico sobre la duración de la prórroga que solicita a la UE. Se trata, según explica Reuters, de una ley que no tiene precedentes porque ha sido introducida en contra de los deseos del gabinete de la 'premier', revocando además uno de los principios fundamentales de la política británica, que es el Gobierno el que tiene el control final sobre el proceso de elaborar nuevas leyes. Podría encontrar detractores en aquellos que la vean como un intento de detener el Brexit, pero lo cierto es que si se aprueba sentará un precedente y puede cambiar el curso de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.



MARTES 9



Si la ley que votará la Cámara de los Lores se aprueba, May deberá presentar su plan para retrasar el Brexit al Parlamento. Será otra prueba más entre los diputados, profundamente divididos, y podría socavar los intentos de la primera ministra de convencer a Bruselas de que puede lograr aprobar el Acuerdo de Retirada si le dan más tiempo.



MIÉRCOLES 10



Este día está previsto que May viaje a Bruselas para participar en la cumbre especial del Consejo Europeo que Tusk ha convocado para analizar las últimas novedades en relación al Brexit. El bloque comunitario debatirá la solicitud de la 'premier' de aplazar de nuevo la salida de Reino Unido de la UE hasta el 30 de junio. Aunque es posible que la decisión no se conozca hasta bien tarde, ya que se espera que la cumbre empiece a las 18 horas.



Hasta ahora la UE ha mantenido que solo concederá el aplazamiento si May presenta un plan claro sobre la forma en que el país se compromete a avanzar con el Brexit. De hecho, es probable que Tusk ofrezca una prórroga "flexible" de hasta 12 meses, con la posibilidad de salir antes. Así lo anunció el viernes, provocando que se acuñase una nueva expresión: 'flextension'.



JUEVES 11



Lo habitual es que May comparezca en el Parlamento lo antes posible para comunicar a los diputados británicos lo acontecido en un Consejo de la UE, por lo que es posible que se dirija a la Cámara de los Comunes este jueves para informar de la reunión.



VIERNES 12



A menos que los Veintisiete acuerden un nuevo retraso del Brexit (decisión que debe ser unánime), está previsto que Reino Unido abandone oficialmente la Unión Europea a las 22:00 GMT.
 

Johngo

Well-Known Member
Votantes británicos quieren un líder fuerte y reforma del sistema fatigado por el Brexit

(Nosotros también)

LONDRES (Reuters) - Los votantes británicos quieren un líder fuerte que tenga la voluntad de romper las reglas y forzar una reforma a gran escala después de tres años de crisis por el Brexit que desplomó la confianza en el sistema político a un mínimo de 15 años.

El referendo de 2016 reveló una división en Reino Unido mucho más allá de su pertenencia a la Unión Europea y generó un apasionado debate sobre todo, desde la secesión y la inmigración al capitalismo, el imperio y lo que significa ser británico. Ahora, más de una semana después del 29 de marzo, fecha en la que se suponía que Reino Unido debía haber abandonado la UE originalmente, no hay nada resuelto: sigue siendo incierto cómo, cuándo o si alguna vez ocurrirá el Brexit. Una investigación de la Hansard Society halló que el 54 por ciento de los votantes quiere un líder fuerte con voluntad de romper las reglas, mientras que el 72 por ciento dijo que el sistema necesita “bastante” o “mucha” mejora.

La confianza en el sistema está en su nivel más bajo en los 15 años que lleva elaborándose la encuesta, por debajo incluso del escándalo de gastos de 2009, cuando se descubrió que los legisladores cargaron a los contribuyentes todo: desde casas ornamentales para patos hasta la limpieza de fosas. “Las opiniones sobre el sistema de gobierno están en su punto más bajo en la serie de 15 años, peor que tras el escándalo de gastos de los parlamentarios”, según la Hansard Society. “La gente es pesimista sobre los problemas del país y su posible solución, con cantidades importantes deseosas de realizar cambios políticos radicales”, agregó.

Apenas una cuarta parte de las personas dijo tener confianza en el manejo del Brexit por parte de los legisladores, según indicó el sondeo, elaborado entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre por Ipsos MORI.

NOTA: ¡Volve Churchill !!
 

droblo

Administrator
La primera ministra Theresa May presentó sus argumentos a favor de un mayor aplazamiento del Brexit en Berlín el martes, en tanto funcionarios de Alemania y Francia insistieron en que cualquier demora de la salida británica de la Unión Europea debe incluir condiciones y garantías por parte de Londres.

Por otra parte, media docena de países del bloque se reunían para coordinar posiciones frente al pedido británico de prórroga.

Un funcionario, que pidió no ser identificado porque la reunión informal no fue anunciada oficialmente por los participantes, dijo que los mandatarios de Francia, Holanda, Irlanda, Bélgica, Suecia y Dinamarca discutirían las opciones horas antes de la cumbre prevista para el miércoles por la noche. Todas estas naciones, que se verían fuertemente afectadas por un Brexit sin acuerdo, buscan coordinar sus puntos de vista, dijo el funcionario.

Los socios de Londres en la UE de 28 miembros han pedido que May sea clara sobre qué hará para desbloquear las negociaciones del Brexit si se le concede otra prórroga. Los mandatarios europeos ya han indicado que no quieren dar a Londres un cheque en blanco, aunque también quieren evitar un Brexit sin acuerdo en los próximos días.


“Estamos en una situación muy, muy frustrante”, dijo Michael Roth, viceministro alemán de Exteriores, a su llegada a una reunión de la Unión Europea en Luxemburgo. Sin embargo, señaló que un Brexit desordenado sería “la peor de todas las opciones sobre la mesa”.

El gobierno conservador de May y los laboristas, el principal partido opositor, han intentado buscar un compromiso de acuerdo de Brexit antes de que los líderes de la UE decidan el miércoles si conceden una nueva prórroga a la salida británica. Si se niegan, Gran Bretaña afronta una salida repentina y caótica el viernes, la fecha límite marcada hace unas semanas por la UE. Su marcha estaba prevista en un principio para el 29 de marzo.


May ha pedido una nueva demora hasta el 30 de junio. La mandataria británica viajó el martes a Berlín para entrevistarse con la canciller Angela Merkel: las dos jefas de gobierno se estrecharon las manos para la foto, pero no hicieron declaraciones.

May viajaba después a París para reunirse con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, de quien se prevé una mayor intransigencia.

“Esperamos que por fin haya avances considerables en la dirección correcta, hasta ahora no ha cambiado absolutamente nada”, dijo Roth. “Por supuesto consideramos una extensión, también una extensión larga, pero debe ir asociada a criterios muy estrictos”, añadió, insistiendo en que Gran Bretaña no puede especular con no participar en las elecciones del 23 y 26 de mayo al Parlamento Europeo.

“Dentro de la Unión Europea no hay una disposición infinita a seguir hablando de aplazamientos mientras no haya progresos considerables del lado británico”, afirmó Roth.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó a los 27 países restantes del bloque a ofrecer una prórroga flexible de hasta un año para asegurar que se evita un divorcio caótico que pueda socavar el comercio y perjudicar a muchos estados miembros.

Por su parte, la ministra francesa de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, dijo que May tendrá que comprometerse a que el gobierno británico seguirá jugando un papel constructivo en la toma de decisiones de la UE si se le concede una extensión larga.

“Tenemos la cuestión de qué rol quiere jugar Gran Bretaña” en esa situación, señaló. En Gran Bretaña, algunos han sugerido que el gobierno debería intentar socavar la labor legislativa de la UE como una forma de presión para conseguir mejores condiciones. Roth también pidió un “comportamiento leal y constructivo” del gobierno británico.

El ministro irlandés de Exteriores, Simon Coveney, dijo que las autoridades de otros estados miembros “querrán alentar” las negociaciones entre conservadores y laboristas en Londres.

“Pero también querrán ver una ruta clara en cuanto a cómo una extensión puede llevar al resultado que todos queremos, que es un Brexit ordenado y sensato”, añadió.
 

droblo

Administrator
Apenas unos días antes de que se ejecute un Brexit sin acuerdo y posiblemente desastroso, los jefes de gobierno de la Unión Europea se reunían el miércoles para estudiar si conceden una nueva prórroga _quizá hasta de un año_ para la salida británica del bloque.

Es probable que sea un día duro para la asediada primer ministra británica, Theresa May, que ha pedido una segunda ampliación hasta el 30 de junio para evitar que Gran Bretaña salga del bloque el viernes.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha sugerido una prórroga aún más larga, hasta de un año, con condiciones asociadas para garantizar que Gran Bretaña no obstaculiza la toma de decisiones del bloque si sigue siendo un miembro.

El secretario británico para el Brexit, Stephen Barclay, dijo a la BBC que no quiere retrasar el proceso tanto tiempo.

“Sin embargo, la clave con cualquier aplazamiento es que podamos ponerle fin una vez lo ratifiquemos, para poder seguir adelante y aprobar un acuerdo en el Parlamento, ratificar ese acuerdo y salir de la UE”, dijo. “Eso es lo que quieren los líderes de la UE, es lo que quiere la primera ministra”.

May tenía previsto llegar a Bruselas para una reunión previa con Tusk antes de plantear su solicitud a sus socios, que después decidirán sobre su siguiente paso.

Si no conceden el aplazamiento, Gran Bretaña abandonará la UE sin un acuerdo que regule el proceso. Una salida brusca sería un duro golpe para el comercio y las empresas a ambos lados del Canal de la Mancha y podría ser muy molesto para los viajeros porque probablemente afectaría a aeropuertos, puertos, aranceles y regulaciones estándar de un día para otro.

Los demás países de la UE, en especial Francia, se han mostrado cada vez más exasperados por la división política y la incertidumbre en Gran Bretaña.

Los jefes de gobierno del grupo han intentado ayudar a May durante dos años de negociaciones, e incluso después de que Londres incumpliera la fecha inicial de salida, el 29 de marzo, por una rebelión parlamentaria.

May viajó el martes a Berlín y París para buscar apoyo en las grandes potencias europeas. La primera ministra pidió un acuerdo con buenas condiciones a la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que ha adoptado una posición estricta antes de la cumbre de Bruselas.

El acercamiento de May pareció dar frutos y un miembro de la oficina de Macron dijo que Francia estaba dispuesta a aceptar otro aplazamiento.

Aunque acompañada de una larga lista de condiciones, la postura es un cambio considerable respecto al tono que mostraba Francia la semana pasada. No estaba claro a qué se debía ese cambio de parecer, aunque ha crecido la preocupación sobre el efecto que podría tener un Brexit duro sobre la economía francesa.

En Francia también ha gustado que May tendiera la mano la semana pasada a la oposición británica para encontrar un compromiso, y es posible que una reunión con el primer ministro de Irlanda haya ablandado a Macron.

Entre las condiciones que ha planteado Francia para acordar una nueva demora está una “perspectiva creíble”, o alguna clase de solución al estancamiento político británico, así como una promesa de que Londres no pedirá más prórrogas. Francia también baraja reclamar garantías de que el gobierno británico no participará en decisiones de la UE mientras se resuelve el Brexit.

“Cuanto más larga sea la ampliación, más garantías se necesitan”, dijo la fuente francesa, que habló bajo condición de anonimato en línea con la política de la presidencia gala.

Todas las iniciativas británicas para aprobar un acuerdo en su Parlamento han fracasado por ahora. Las reuniones del gobierno conservador con el opositor Partido Laborista no han tenido éxito, aunque ambas partes acordaron reanudar sus conversaciones tras la cumbre del miércoles.
 

Johngo

Well-Known Member
Los bancos británicos no podrán prestar servicios en España si hay Brexit duro

Los bancos británicos se enfrentarán a diversas dificultades en España en caso de que haya un Brexit sin acuerdo. Estas entidades no podrán prestar nuevos servicios ni firmar nuevos contratos sin autorización si la salida de Reino Unido de la UE se produce de forma desordenada. Solo podrán mantener su actividad vinculada a contratos preexistentes, pero pidiendo también una autorización. Así aparece detallado en el Real Decreto de medidas de contingencia aprobado por el Gobierno para hacer frente a un escenario de divorcio a las bravas entre Reino Unido y la UE. Las medidas, dadas a conocer este miércoles por el Banco de España (BdE), aclaran qué ocurrirá en el ámbito financiero si hay retirada sin acuerdo, con el objetivo de "garantizar la seguridad jurídica y salvaguardar la estabilidad financiera y los intereses de los clientes de los servicios financieros". Como dice el decreto, "deberán paralizar toda actividad en España no vinculada a un contrato preexistente y abstenerse de firmar nuevos contratos de servicios financieros en España desde el mismo momento en que se produzca la salida efectiva de Reino Unido de la UE sin acuerdo".

RAZONES:
*- Hay una serie de actividades financieras que, aunque supongan la gestión de contratos en curso requerirían también autorización. Se trata, por ejemplo, de la captación de fondos reembolsables del público, es decir, recibir dinero del cliente con el compromiso de devolvérselo en las condiciones acordadas. Este caso conlleva la prestación de un servicio financiero de manera continuada, en tanto los fondos no sean restituidos al depositante, por lo que las entidades británicas deberán contar con autorización para seguir prestando dicho servicio.
*- Un ejemplo opuesto sería el de la concesión de préstamos. El Banco de España explica que el mero pago de los vencimientos por el deudor con posterioridad a la salida del Reino Unido de la UE, en virtud de un contrato preexistente, no requeriría la obtención de una nueva autorización siempre y cuando no se realicen otras actividades de gestión distintas del cobro de los vencimientos, lo que supondría una modificación y, con ello, la necesidad de una nueva autorización. BMFG
 

droblo

Administrator
Como si el Brexit no hubiera asustado a Gran Bretaña y a la Unión Europea durante los últimos tres años, ambas partes acordaron el jueves extender el plazo hasta Halloween.

La nueva fecha el 31 de marzo evita un Brexit precipitado y potencialmente calamitoso que estaba programado para el viernes.

“Por favor, no desperdicien este tiempo”, imploró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, e indicó que la UE le estaba dando a Londres seis meses más “para hallar la mejor solución posible” a su impasse con el Brexit.

Al igual que muchas cosas relacionadas con la salida de Gran Bretaña del bloque europeo, la extensión se alcanzó por medio de una difícil solución negociada. May acudió a una cumbre de emergencia en Bruselas con la intención de postergar el Brexit hasta el 30 de junio. Algunos líderes europeos favorecían una extensión más larga, mientras que el mandatario francés Emmanuel Macron se mostró renuente a cualquier cosa que no fuera una demora muy breve.


Los líderes de los 27 países restantes de la UE se reunieron durante más de seis horas mientras cenaban bacalao y vieiras antes de acordar que fuese a fines de octubre, con la posibilidad de que ocurra antes si Gran Bretaña ratifica un acuerdo de retiro.

May dijo que la posibilidad de que el país se salga antes de que venza el plazo fue una solicitud crucial que ella hizo.

“Sigo creyendo que necesitamos salirnos de la UE, con un acuerdo, lo más pronto posible”, les dijo a los periodistas.

Hizo notar que, si los legisladores británicos respaldan su acuerdo de Brexit, Gran Bretaña aún podría retirarse para el 30 de junio _el plazo que ella le había solicitado al bloque_ y posiblemente incluso el 22 de mayo, con lo que los británicos ya no tendrían que participar en los comicios para el Parlamento Europeo.

May se dirigió a los 27 líderes de la UE durante poco más de una hora, antes de que se reunieran a cenar sin ella para decidir el destino de Gran Bretaña con respecto al bloque. En contraste con algunos encuentros recientes, hubo indicios de calidez, incluso de sentido del humor. Vestidas con sacos azules similares, May y la canciller Angela Merkel fueron captadas en video riéndose acerca de una tableta en la que aparecía una imagen de ambas hablando a sus respectivos Parlamentos el miércoles.

Aunque muchos líderes dijeron sentirse inclinados a conceder una demora para el Brexit, Macron expresó sus reservas, y al llegar a la cumbre advirtió que “no se ha decidido nada”.


Posteriormente el mandatario francés dijo sentirse satisfecho con el desenlace.

“Alcanzamos la mejor solución negociada posible para preservar la unidad de los 27 (miembros restantes de la UE) porque le hemos dado más tiempo al Reino Unido para que llegue a un acuerdo”, afirmó.

Tusk dijo que durante la extensión Gran Bretaña “continuará su cooperación sincera como un estado miembro pleno, con todos sus derechos, y como un amigo cercano y aliado confiable en el futuro”.

Han pasado varios meses desde que May y la UE alcanzaron un acuerdo en el que se establecían los términos de la salida británica y se esbozaban las relaciones del país con el bloque en el futuro. Todo lo que faltaba era que el Parlamento británico y el europeo lo ratificaran.

Pero los legisladores británicos lo rechazaron... tres veces. Al acercarse la fecha de salida del 29 de marzo sin una solución a la vista, la UE le dio a Gran Bretaña hasta el viernes para que aprobara un plan de retiro, modificara su posición y solicitara una mayor extensión, o de lo contrario se saliera abruptamente del bloque sin un acuerdo para amortiguar el impacto.

Un Brexit así afectaría a la Unión Europea y también a Gran Bretaña, por lo que todos desean evitar que eso suceda.

El primer ministro irlandés Leo Varadkar dijo que ha llegado el momento de que los británicos decidan qué quieren hacer.

“Les estamos dando mucho tiempo para que tomen una decisión”, señaló. “La Unión Europea no es una prisión. Nadie está obligado a quedarse, pero es también un hogar, y no vamos a expulsar a nadie”.
 

Johngo

Well-Known Member
FMI - Un Brexit sin acuerdo habría sido "terrible"

El retraso de seis meses en la salida de Reino Unido de la Unión Europea evita el “resultado terrible” de un Brexit “sin acuerdo” que agravaría la desaceleración de la economía mundial, pero no sirve para eliminar la incertidumbre sobre el desenlace final, dijo el jueves la directora del Fondo Monetario Internacional. Además, el acuerdo recién alcanzado no resuelve los problemas entre Reino Unido y la UE, dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en una conferencia de prensa durante las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington.

El jueves los líderes de la UE le dieron a Reino Unido otros seis meses para resolver su salida del bloque, pero el indulto no aporta mucha claridad sobre cuándo, cómo o incluso si ocurrirá el Brexit. “Al menos el Reino Unido no se irá el 12 de abril sin un acuerdo. Da tiempo para continuar las discusiones entre las distintas partes involucradas en el Reino Unido. Probablemente le da tiempo a los agentes económicos para que se preparen mejor para todas las opciones, particularmente los industriales y los trabajadores”, dijo Lagarde.

“Un Brexit sin acuerdo habría sido un resultado terrible”.

*- Empresas: La incertidumbre a la que se enfrentan las empresas británicas “se ha disparado” por el Brexit, perjudicando la inversión y planteando desafíos a largo plazo para la productividad económica, según dijo el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, en un evento al margen de las reuniones del FMI y el Banco Mundial. A pesar de un mercado laboral donde escasea la mano de obra disponible, las empresas han frenado la inversión desde el referéndum, según destacó Carney.

Carney dijo que, si bien el riesgo de un Brexit no negociado se había reducido, aún quedaba por ver cómo se utilizaba la nueva prórroga. Veremos cómo se usa ese tiempo”, dijo Carney. (Reuters)

"El Reino Unido se ha vuelto loco": el desencanto de los británicos con la política está en alza

El resto del mundo está mirando con incredulidad ...




En el New York Times, Thomas L. Friedman escribió: “Si no puedes hacer una broma, no deberías venir a Londres en este momento porque hay farsa política en todas partes. En realidad, aunque no es muy divertido, en realidad es trágico ... Lo que estamos viendo es un país que está decidido a cometer un suicidio económico, pero ni siquiera puede ponerse de acuerdo sobre cómo matarse a sí mismo ".

Continuó diciendo que fuimos guiados por "un barco de tontos" que no estaban dispuestos a "comprometerse unos con otros y con la realidad ... un fracaso épico del liderazgo político", algo que da miedo "pero no se puede arreglar estúpido".

En el Washington Post, Fareed Zakaria escribió: “El Brexit marcará el final del papel de Gran Bretaña como una gran potencia. "Gran Bretaña, famosa por su prudencia, propiedad y puntualidad, parece repentinamente una república bananera". Continúa advirtiendo que las consecuencias de un Brexit sin acuerdo podrían significar el comienzo del fin de "Occidente como una entidad política y estratégica". Destacando el daño que el proceso Brexit está causando a la fe en la política en el Reino Unido , Martin Armstrong de Statista señala que la Auditoría de Participación Política anual de la Sociedad Hansard ha revelado una tasa de desencanto con el sistema sin precedentes en los últimos años, superando incluso las consecuencias de Gastos de MP escándalo.

Cuando se les preguntó su opinión sobre el actual sistema de gobierno de Gran Bretaña, el 37 por ciento de los encuestados dijo que cree que necesita "una gran mejora", en comparación con el 29 por ciento del año pasado y 19 puntos más que la primera encuesta publicada en 2004. zerohedge.com


 

Johngo

Well-Known Member
Bienvenida MARTA 5 - adhiero a tu comentario - Saludos
 

Johngo

Well-Known Member
Consecuencias del Brexit

Telefónica dejará de cotizar en la Bolsa de Londres.

En un comunicado remitido al mercado de la capital británica, la teleco indica que ha notificado su intención de pedir a la Autoridad Financiera de Reino Unido (Financial Conduct Authority FCA) la cancelación de la cotización de las acciones en la London Stock Exchange. La compañía ha decidido pedir la cancelación por el bajo volumen de negociación de las acciones en la Bolsa de Londres. Según Telefónica, no justifica los costes relativos por la cotización y por la admisión a cotización.

La operadora señala que desde la comunicación a la FCA hasta que se pone fin a la cotización de las acciones debe pasar un plazo de al menos 20 días. De esta forma, la cancelación definitiva se hará efectiva en la mañana del próximo 16 de mayo, con lo que el último día de cotización será el 15 de mayo.

Telefónica empezó a cotizar en la Bolsa de Londres en el año 1985.

*- En noviembre pasado, Telefónica decidió trasladar su mercado principal de cotización de su deuda desde Londres a Dublín. En aquel momento, la teleco aludió a la alta incertidumbre en torno a la relación futura entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) como consecuencia del Brexit. Los instrumentos financieros que se mudaron a la capital irlandesa forman parte de su Programa de Emisiones de Deuda de su filial Telefónica Emisiones, que prevé la colocación de hasta 40.000 millones de euros. La empresa, eso sí, mantuvo la doble cotización de su deuda en Reino Unido y la República de Irlanda. Telefónica explicó que buscaba proteger a los emisores y tenedores de bonos ante potenciales consecuencias adversas, añadiendo que la deuda permanecería cotizada en un mercado regulado dentro de la zona del Área Económica Europea. De hecho, advirtió de que el London Stock Exchange podría cesar como mercado regulado bajo las directivas comunitarias. Cincodias.elpais.com
 

droblo

Administrator
El político británico Nigel Farage, quien apoya la salida británica de la Unión Europea, lanzó el viernes una campaña para una elección que pudiera no ocurrir nunca para una institución a la que él insulta constantemente; la contienda por escaños británicos en el Parlamento europeo.

Gran Bretaña debería haber salido de la Unión Europea antes de los comicios, que se realizarán a finales de mayo en cada uno de los países miembros, pero con el Parlamento británico aún varado sobre si aprueba o no un acuerdo de separación del gobierno con el bloque, los líderes de la UE han extendido el plazo del Brexit hasta el 31 de octubre.


La primera ministra británica, Theresa May, dice que participar en las elecciones europeas, años después del referéndum del Brexit sería “impensable”. May espera aún que Gran Bretaña pueda evitar la elección del 23 de mayo saliendo del bloque antes de esa fecha.

Sin embargo, con los legisladores británicos renuentes a apoyar el acuerdo de separación que May forjó con la UE, han comenzado los preparativos para cubrir los 73 escaños británicos en la legislatura europea de 751. Los candidatos ganadores de Gran Bretaña servirían solamente mientras el país permanezca en la UE.

Los gobernantes conservadores y la oposición laborista no han mostrado entusiasmo para presentarse en los comicios europeos, donde casi seguramente serán castigados por los votantes insatisfechos.

Pero los partidos pro Brexit y pro UE están deseosos de participar en una contienda vista por muchos como una forma de expresar sus opiniones divergentes sobre el bloque.

Farage realizó el primer acto de campaña de su recién formado Partido del Brexit y dijo que las demoras en la salida británica de la UE son “una traición intencional del mayor ejercicio de democracia en la historia de esta nación”.

Farage fue crucial en el triunfo del sí en el referéndum del Brexit en 2016, pero renunció como líder del partido UKIP tras la consulta.

Entre otros candidatos del Partido del Brexit está Annunziata Rees-Mogg, hermana del legislador conservador Jacob Rees-Mogg.
 
Arriba