Hilo de la Brexit: ¿se irá el Reino Unido de la Unión Europea?

Pasaba por aqui

Well-Known Member
No se despeja la duda de si UK dejará la UE, lo que si parece claro que es que MAY lo deja.
 

Johngo

Well-Known Member
Coincido. hay que recordar que el voto fue dudoso, con Londres y alrededores votando quedarse, Irlanda del sur por supuesto y Escocia que siempre amenaza con otro referendum propio, con perdidas del comercio importantes en tal caso. El reino DES-UNIDO como dijo JL Carpatos- Saludos Passing here.
 

Johngo

Well-Known Member
"Boris Johnson va a ir a por un Brexit duro, lo que será un desastre para el país"


Boris Johnson.

Primeras reacciones al anuncio de Theresa May. La primera ministra británica ha comunicado este viernes que dimitirá como líder del Partido Conservador el próximo 7 de junio y que permanecerá como 'premier' hasta que elijan a otra persona. La dimisión de May era algo esperado, especialmente después de la previsible debacle de los Conservadores en las europeas y el posible triunfo del partido del Brexit de Nigel Farage.

La primera ministra ha reconocido su incapacidad para sacar adelante el Brexit después de que su plan haya sido rechazado hasta tres veces por el Parlamento británico y ha cedido el testigo a quien le suceda. Las bolsas han reaccionado consolidando las alzas y a estas horas los índices suben alrededor de un 1% de media. El Ftse 100 se revaloriza un 0,6%.

"Borish Jonshon va a ir a por el Brexit duro, lo que va a ser un gran desastre para el país", advierte Naeem Aslam, responsable de análisis de ThinkMarkets.

Este analista se muestra muy crítico con May, a la que acusa de haber dañado al partido y a la nación. "El Reino Unido está más dividido hoy que antes y la evidencia de esto se puede ver en el Parlamento", indica este experto.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Brexit duro o 2º Referéndum?

Parece inevitable un Brexit duro, pero tampoco sería descartable un segundo referéndum sobre la cuestión. Lo que no parece que este resuelto es el resultado de esa segunda consulta, la mayoría de analistas coinciden, habrá una mayor movilización de los partidarios de quedarse en la UE y también, un cambio de sentido del voto en parte importante de los que optaron por irse en la anterior consulta, conocidos los efectos reales de la salida, que no se dieron a conocer durante la anterior campaña. Pero ya se sabe, el hombre propone y los Británicos disponen.
 

droblo

Administrator
El exsecretario del Exterior británico Boris Johnson deberá responder ante un tribunal por acusaciones de haber mentido y engañado al público durante la campaña del referendo sobre el Brexit en 2016, falló el miércoles una jueza británica.

La jueza de distrito Margot Coleman dijo que se interrogará a Johnson sobre las posibles faltas de conducta en la función pública, cuando dijo que Gran Bretaña aportaba semanalmente 350 millones de libras (442 millones de dólares) a la Unión Europea.

Johnson fue uno de los activistas más prominentes a favor de la salida británica de la UE. El equipo de campaña colocó un cartel en el exterior de un autobús afirmando que si Gran Bretaña abandonaba la Unión Europea, el dinero que gastaba para pagarle a la agrupación debería ir al servicio de salud británico.


El director de la agencia de estadísticas de Gran Bretaña calificó tales afirmaciones como engañosas y “un flagrante abuso de las estadísticas oficiales”.

Los abogados que representan a Marcus Ball, un activista que busca demandar a Johnson, pidieron a la Corte de Magistrados de Westminster que convoque al político. Ball y sus abogados aseveran que Johnson tergiversó intencionalmente los hechos en la campaña para el referéndum y en los días previos a las elecciones de 2017.

El caso llega en un momento incómodo para Johnson, un político prominente en la contienda por la dirección del Partido Conservador y quien se prepara para convertirse en primer ministro si gana esa contienda.

La jueza dijo en una declaración escrita que las denuncias contra Johnson son “no están probadas”, pero que corresponde emitir una citación.

“Ello quiere decir que el acusado tendrá que acudir a este tribunal para una audiencia preliminar y el caso será remitido a un Tribunal Real para juicio”, declaró la jueza.

A través de sus abogados, Johnson ha negado haber hecho algo ilegal.

Ball ha recaudado más de 200.000 libras para pagar su litigio contra Johnson. No se ha fijado fecha para la audiencia.
 

droblo

Administrator
La Confederación de la Industria Británica advirtió a los candidatos a la dirección del Partido Conservador que una salida de la Unión Europea sin acuerdo causaría estragos en la economía nacional.

En una carta a los que disputan la sucesión a la primera ministra Theresa May, la presidenta de la cámara, Carolyn Fairbairn, advirtió que la mayoría de las empresas nunca estarían preparadas para un Brexit sin acuerdo.

Fairbairn que las pequeñas y medianas empresas “no pueden pagar planes de contingencia complejos y costosos”.

El Parlamento ha votado que no se puede salir de la UE sin acuerdo, pero ante la incapacidad de May para lograrlo varios candidatos han insinuado que se debería volver a considerar el tema.


Hasta el momento 12 legisladores conservadores disputan la sucesión de May. Quien resulte ganador será el próximo primer ministro sin necesidad de una elección nacional.
 

Johngo

Well-Known Member
Trump dice a R.Unido que se marche de negociaciones Brexit si la UE no le da lo que espera: Sunday Times

LONDRES (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Reino Unido debería negarse a pagar los 39.000 millones de libras correspondientes a su divorcio de la Unión Europea y “alejarse” de las conversaciones del Brexit si Bruselas no le concede lo que quiere.

En una entrevista con el periódico Sunday Times antes de su visita de estado a Reino Unido que se inicia el lunes, Trump dijo que el próximo líder británico debería enviar al archidefensor del Brexit Nigel Farage a conducir las conversaciones con la Unión Europea.

Trump dijo que Reino Unido debe dejar la UE este año. “Tienen que hacerlo”, dijo. “Tienen que cerrar ese trato”. “Si no consiguen lo que quieren, me iría. Si no consigues un trato justo, te marchas”, enfatizó.

Trump reiteró su respaldo a los candidatos para suceder a la primera ministra Theresa May que han dicho Reino Unido debe irse del bloque en la fecha de vencimiento del 31 de octubre con o sin un acuerdo. Los candidatos incluyen al exsecretario de Relaciones Exteriores Boris Johnson, a quien Trump elogió en una entrevista con el periódico Sun el viernes, además del exministro del Brexit Dominic Raab y el ministro del interior Sajid Javid. Trump también dijo que fue un error de los conservadores no involucrar a Farage, el líder del Partido Brexit, en las negociaciones con Bruselas luego de su éxito en las elecciones al Parlamento Europeo el mes pasado. “Me gusta mucho Nigel. Tiene mucho que ofrecer, es una persona muy inteligente “, dijo Trump. “No lo van a incluir, pero piensen en lo bien que lo harían si lo hicieran. Simplemente no se han dado cuenta todavía”. Sobre la ley de divorcio de Brexit, Trump dijo: “Si yo fuera ellos, no pagaría 50.000 millones de dólares. Es una cifra enorme”. Trump también señaló que tendría que “conocer” al veterano líder de la oposición del socialista Partido Laborista, Jeremy Corbyn, antes de autorizar a la inteligencia de Estados Unidos a compartir temas sensibles con un gobierno de extrema izquierda. Advirtió a los ministros británicos que deben tener cuidado de no poner en riesgo el intercambio de inteligencia al permitir que la firma china Huawei Technologies Co Ltd ingrese a la nueva red de teléfonos móviles 5G de Reino Unido.
 

Johngo

Well-Known Member
Trump promete un acuerdo con Londres tras el Brexit en una visita marcada por las protestas



Donald Trump prometió hoy martes a Reino Unido un importante acuerdo comercial pos-Brexit con Estados Unidos, bromeando con la primera ministra saliente, Theresa May, al decirle que debería quedarse para cerrar el trato, a pesar de que va a abandonar el cargo en breve. Agasajado por la Reina Isabel II en el primer día de su visita de Estado a Reino Unido, Trump se dedicó el martes a cuestiones políticas, con la posibilidad de que se reúna con los candidatos a suceder a May y se debata el papel de Huawei en la construcción de redes 5G. Antes incluso de que el Air Force One aterrizara en suelo británico, Trump elogió a Boris Johnson y Nigel Farage, principales partidarios del Brexit, mientras que sus asesores pidieron que el próximo líder británico excluya a Huawei de la tecnología de telefonía móvil de próxima generación. Huawei protagonizará las conversaciones en Londres después de que el Gobierno británico pareciera desafiar las demandas de la administración Trump al permitir que la compañía china desempeñe un papel limitado en la construcción de redes 5G.

“Tendremos un acuerdo comercial muy, muy sustancial, será un acuerdo muy justo, y creo que es algo que ambos países queremos hacer”, le dijo Trump a May en una reunión en St James Palace, la residencia oficial de la monarca británica. “No sé exactamente cuáles son tus planes, pero quédate por aquí. Cerremos este acuerdo”, dijo Trump. May renunciará como líder del Partido Conservador el viernes, pero permanecerá como primera ministra hasta que se elija su sustituto. May dijo que Reino Unido y Estados Unidos deben trabajar juntos para mantener unos mercados libres, justos y abiertos.(....). La visita de Estado, prometida a May en enero de 2017, cuando se convirtió en la primera dirigente extranjera en reunirse con Trump después de que este asumiera el cargo, fue presentada como una oportunidad para celebrar la “especial relación” de Reino Unido con Estados Unidos, fortalecer los lazos comerciales en un escenario posterior al Brexit y reafirmar la cooperación en seguridad antes del aniversario 75 de los desembarcos del Día D en la Segunda Guerra Mundial. Pero el fin del liderazgo de May por el estancamiento del Brexit y la tendencia de Trump a ignorar las convenciones de la diplomacia moderna han hecho de este viaje una de las visitas de Estado menos convencionales de la historia británica reciente.

EL BREXIT, UN TRUMP HINCHABLE Y CHINA

El Brexit es el acontecimiento geopolítico más significativo para el Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial y, de materializarse, Londres será más dependiente de Estatos Unidos al tiempo que se aflojarán los lazos con los otros 27 países miembros de la UE. En el contexto de fricciones con China, Huawei será el tema principal de las conversaciones en Londres tras la decisión británica de no excluir a la empresa china.
“Hemos sido claros: Nuestra petición es que nuestros aliados, socios y amigos no hagan nada que ponga en peligro nuestros intereses de seguridad compartidos o restrinja nuestra capacidad de compartir información delicada”, dijo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.
El Gobierno de Trump ha pedido a sus aliados que no usen la tecnología ni los equipos 5G de Huawei porque teme que eso permita a China espiar comunicaciones y datos sensibles. Huawei niega que sea o pueda ser un vehículo para la inteligencia china. A pesar de la duradera alianza de Reino Unido y Estados Unidos, algunos votantes británicos ven a Trump como un personaje vulgar, volátil y opuesto a sus valores en temas que van desde el calentamiento global hasta el trato a las mujeres.

Un hinchable gigante que representa a Trump como un bebé llorón en pañales se alzaba frente al Parlamento británico en Londres este martes, antes de la que previsiblemente será una de las mayores protestas de la ciudad contra un líder extranjero. “Estamos tratando de recordarle al presidente lo mal recibido que es en este país”, dijo Leo Murray, el co-creador del hinchable. “Donald Trump es infantil, banal e insultante. Encarna todas estas cosas. Esta es una manera increíblemente apta de darle la bienvenida”. En el centro de Londres, se espera que miles de manifestantes participen en un “Desfile de la Resistencia” este mismo martes para expresar su oposición al presidente. Entre los participantes se encuentran ecologistas, activistas contra el racismo y manifestantes por los derechos de las mujeres.

Jeremy Corbyn, el veterano líder socialista del opositor Partido Laborista británico, hablará en la protesta. Los partidarios de Trump dijeron que la participación de Corbyn era insultante y suponía un paso excesivo para el líder del principal partido de la oposición británica.

Durante su reunión, la reina Isabel regaló a Trump un libro de Winston Churchill sobre la Segunda Guerra Mundial, mientras que su esposa Melania recibió una caja de plata especialmente encargada para la ocasión. LONDRES (Reuters)
 

Johngo

Well-Known Member
La libra está condenada si Boris Johnson es primer ministro, dicen los expertos

May dimite este viernes y el partido conservador inicia el proceso para elegir sucesor

Theresa May dice adiós. Tal y como anunció hace dos semanas, este viernes dimite al haber sido incapaz de sacar adelante el Brexit en el plazo previsto, y deja paso a un nuevo líder en el partido conservador que será el encargado de llevar a buen puerto el divorcio de Reino Unido con la Unión Europea. El que tiene más papeletas para hacerse con el cargo es Boris Johnson, aunque los expertos alertan de que si gana la libra está condenada. "La libra, ya débil, caerá más si Boris Johnson es primer ministro". Así de contundente es Nigel Green, CEO de la firma de asesoramiento financiero deVere Group. En un informe señala que la divisa británica sufrirá "otra hemorragia nasal" si el exalcalde de Londres gana la carrera por la sucesión de Theresa May, a la que ya se han presentado once candidatos. Hoy por hoy es el mejor posicionado en la contienda, lo que podría llevar al 'cable' a terreno inhóspito.

Según este experto, "una mayor presión a la baja afectaría a la libra esterlina en este escenario debido a la mayor probabilidad de que el Reino Unido se vea inmerso en un Brexit sin acuerdo". Johnson es férreo defensor de la salida sin acuerdo, una línea que ha explotado aún más tras la victoria del Partido del Brexit que lidera Niguel Farage en las pasadas elecciones europeas. Muchos analistas señalan que el partido conservador podría optar por Johnson como revulsivo, para evitar la pérdida de apoyo entre los electores, aunque otros como Green creen que podría ser una mala elección, y no solo para la moneda.

"Brexit aparte, una victoria de Johnson aumentaría la volatilidad de la libra esterlina. Es conocido por su estilo errático y tiene una larga historia de errores y controversias. Si logra el puesto más alto de Reino Unido, sus comentarios sin guión pueden provocar movimientos bruscos en la divisa", mantiene el responsable de deVere Group. El problema es que la libra ha sufrido duros golpes en los últimos tres años, desde que los británicos votaron a favor del divorcio con la UE, y la pérdida de valor frente a otras monedas ha contribuido a "reducir el poder adquisitivo de la población y el nivel de vida".

Como dicen desde deVere Group, "una libra más débil significa que las importaciones son más costosas y que el aumento de los precios repercute en los consumidores". Y aunque la caída de la moneda es buena para las exportaciones británicas, lo cierto es que la mitad de las mismas dependen de componentes importados. Además recuerda Green, la debilidad de la libra es también una "mala noticia" para los turistas británicos, que deben pagar más por viajar al extranjero.

Aunque el gran damnificado si gana Johnson y la libra cae sería el sector de los servicios financieros, que es uno de los más grandes e importantes de Reino Unido (representa un 6,5% del PIB británico). "Sufrirá un duro golpe porque se erige sobre la inversión extranjera, que pone toda su fe en una libra fuerte", dice este experto. "La debilidad de la libra se ha convertido en la 'nueva normalidad' desde el referéndum. Pero si Boris Johnson atraviesa la puerta negra del 10 de Downing Street como primer ministro se puede esperar que la caiga aún más", concluye Green.

AL COMPLETO: https://www.bolsamania.com/noticias/economia/libra-esta-condenada-boris-johnson-primer-ministro-expertos--5645506.html

EUR/GBP - Euro Libra esterlina
https://es.investing.com/currencies/eur-gbp

GBP/EUR - Libra esterlina Euro
https://es.investing.com/currencies/gbp-eur

GBP/USD - Libra esterlina Dólar estadounidense

https://es.investing.com/currencies/gbp-usd
 

Johngo

Well-Known Member
Boris Johnson amenaza con retener pago de 39.000 mln libras para salir de la UE

Boris Johnson, el máximo favorito para suceder a Theresa May como primer ministro británico, dijo que retendrá un pago de 39.000 millones de libras esterlinas (50.000 millones de dólares) que debe hacer Londres para salir de la Unión Europea con el objetivo de lograr mejores condiciones de Brexit.

“Siempre pensé que era extraordinario que debiéramos acceder a firmar todo ese cheque antes de tener un acuerdo final. El dinero es un gran disolvente y un gran lubricante para obtener un buen acuerdo”, comentó Johnson al diario The Sunday Times.

Las 39.000 millones de libras representan deudas pendientes de Reino Unido a la UE y deberían ser abonadas durante varios años, de acuerdo al pacto de salida negociado por May.

(1 dólar = 0,7853 libras)
USD/GBP
https://es.investing.com/currencies/usd-gbp
GBP/USD - Libra esterlina Dólar estadounidense
https://es.investing.com/currencies/gbp-usd

EUR/GBP - Euro Libra esterlina
https://es.investing.com/currencies/eur-gbp
GBP/EUR - Libra esterlina Euro

https://es.investing.com/currencies/gbp-eur
 

droblo

Administrator
El secretario del Tesoro de Gran Bretaña advirtió que salir de la Unión Europea sin un acuerdo podría dañar la economía y, en última instancia, amenazar la unidad del país.
Philip Hammond empleó el jueves su discurso anual en la City de Londres para advertir a los aspirantes a liderar el Partido Conservador que un Brexit sin acuerdo podría “poner en riesgo la unión y nuestra prosperidad económica”.
De acuerdo con extractos de su discurso, el secretario pidió a los candidatos explicar qué ocurrirá si fallan sus planes para abandonar el bloque y describir cuál sería su plan alternativo.

En un posible guiño a un segundo referéndum, Hammond expresó que “si el nuevo primer ministro no puede solucionar el estancamiento en el Parlamento, entonces tendrá que explorar otros mecanismos democráticos para desbloquear el impasse”.
“No podemos permitir vernos obligados a elegir entre nuestra democracia y nuestra prosperidad”, de acuerdo con extractos del discurso.
Hammond repitió las advertencias de que salir de la UE sin un acuerdo afectará la economía británica y que podría incluso provocar el rompimiento del Reino Unido. También destacó que los 26.600 millones de libras de “respaldo fiscal” dispuestos por el Tesoro se absorberán si Gran Bretaña se separa de la UE sin un acuerdo.
Las declaraciones parecen dirigidas a Boris Johnson, el candidato que lidera la contienda para ser el líder del Partido Conservador y por lo tanto quien reemplazará a Theresa May como primera ministra. Johnson ha dicho que el fondo de contingencia será un colchón para la economía británica en caso de que se necesiten recortes fiscales si hay un divorcio sin acuerdo.
“Un Brexit sin acuerdo, que afectará a nuestra economía en el corto plazo, absorberá todo el respaldo fiscal que hemos construido y más”, advirtió Hammond. “O nos vamos sin acuerdo o preservamos nuestro espacio fiscal futuro. No podemos hacer las dos cosas”.
 

droblo

Administrator
El gobernador del Banco de Inglaterra insinuó el miércoles que respaldaría un paquete de estímulo para apuntalar la economía británica si el país sale de la Unión Europea sin acuerdo a fines de octubre.
En declaraciones a parlamentarios, Mark Carney dijo que la respuesta del panel del banco que fija las tasas de interés a un Brexit sin acuerdo dependerá de las consecuencias que esto tendría para la oferta, la demanda y la tasa de cambio. Una caída de la libra podría provocar un aumento de la inflación, lo que llevaría a algunos de los nueve miembros del panel a proponer un alza de las tasas.

“Algunos de nosotros, y me incluyo”, creemos que “lo más probable” es que se brinde algún estímulo, pero “no hay garantías”, dijo Carney.
Dijo que los riesgos de un Brexit sin acuerdo aumentaron en las últimas semanas y eso lastra la economía, sobre todo las inversiones empresariales y el mercado de la vivienda.
En caso de no haber un acuerdo, se impondrían aranceles y otras restricciones al comercio entre Gran Bretaña y la UE. La mayoría de los economistas creen que eso provocará una profunda recesión en el país, lo que llevaría al banco central a reducir drásticamente las tasas de interés y lanzar otro programa de estímulo monetario.
Pero si Gran Bretaña logra un acuerdo para el Brexit, “se requerirían aumentos limitados y graduales” de la tasa de interés referente, que en la actualidad es de 0,75%, dijo Carney.
La polémica en torno al Brexit sin acuerdo domina la batalla por el liderato del Partido Conservador entre Boris Johnson y Jeremy Hunt, cuyo ganador será primer ministro a partir de julio.
Johnson, exalcalde de Londres y exsecretario del Exterior, dijo que Gran Bretaña saldrá el 31 de octubre “sí o sí”, en tanto Hunt, actual secretario del Exterior, dijo que se trata de un plazo artificial que se puede aplazar.
 

droblo

Administrator
Una asociación empresarial británica dijo el viernes que los directores de compañías no están invirtiendo en personal y tecnología debido a la incertidumbre sobre los cambios políticos antes de que el país salga de la Unión Europea.

La mitad de los 900 directores encuestados indicó que las condiciones económicas en Gran Bretaña y el incierto estatus comercial con la UE estaban afectando sus negocios, señaló el Instituto de Directores.

Tej Parikh, economista en jefe del instituto, dijo que la naturaleza del Brexit “aún es ambigua”, y dado que está en curso otra reorganización del gobierno, las empresas están titubeando “en detrimento del crecimiento de la productividad de Gran Bretaña”.


El canciller Jeremy Hunt y el exalcalde londinense Boris Johnson están compitiendo para reemplazar a la primera ministra Theresa May, que renunció como líder del Partido Conservador y del país después de que el Parlamento rechazó su acuerdo para el Brexit.
 

droblo

Administrator
La Unión Europea está renuente a postergar más la salida de Gran Bretaña del bloque, expresó el lunes el primer ministro irlandés Leo Varadkar.

Los países de la UE se sienten “muy frustrados” y postergarían la partida de Gran Bretaña sólo “por una muy buena razón” como las elecciones generales en Gran Bretaña.

La salida británica estaba programada para el 29 de marzo pero fue pospuesta luego que el Parlamento en Londres rechazó el acuerdo que la primera ministra Theresa May alcanzó con el bloque. Actualmente está fijada para el 31 de octubre.

May anunció su renuncia el mes pasado. Los legisladores que quieren reemplazarla, Boris Johnson y Jeremy Hunt, han prometido sacar a Gran Bretaña de la UE con o sin acuerdo.


La mayoría de los economistas opinan que una salida sin acuerdo causaría una recesión en Gran Bretaña.
 

droblo

Administrator
Una activista anti-Brexit que ganó un caso judicial contra el gobierno británico advirtió que irá nuevamente a los tribunales si el próximo primer ministro trata de sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea sin un acuerdo.

La empresaria Gina Miller informó que ordenó a sus abogados avisarle al legislador del Partido Conservador Boris Johnson, en previsión de que será el próximo primer ministro.

Johnson, quien es el favorito para reemplazar a Theresa May como primer ministro este mes, afirma que es imperativo que Gran Bretaña abandone la UE el 31 de octubre como está programado.


No ha descartado la idea de suspender al Parlamento si esa instancia se resiste a sus planes, pese a las críticas de que ello sería antidemocrático.

Miller declaró: “Sería un abuso de poder cerrar el Parlamento... y callar las voces de los representantes que nosotros elegimos”.

En 2017, La Corte Suprema falló a favor de Miller y le impidió al Parlamento iniciar la cuenta regresiva hacia el Brexit sin la aprobación del Parlamento.

La salida británica del bloque ha quedado postergada dos veces debido a que el Parlamento rechazó el acuerdo que May forjó con la Unión Europea. Los legisladores británicos también han descartado la posibilidad de abandonar la unión sin un acuerdo.

Gran cantidad de expertos opinan que salirse de la UE sin un acuerdo causaría el caos en el comercio entre las dos partes y provocaría una recesión en Gran Bretaña.

Sin embargo, tanto Johnson como su rival para el cargo de primer ministro, Jeremy Hunt, consideran que no salirse de la UE _ya sea con o sin acuerdo_ violaría la voluntad popular expresada en el referéndum de 2016.

La parlamentaria conservadora Priti Patel, partidaria de Johnson, expresó: “Francamente, el pueblo británico ya está harto de todo esto”.

“Quieren ver ahora mismo un gobierno decidido, que haga exactamente lo que prometió hacer, que es salirse de la Unión Europea”, declaró Patel a Sky News.
 
Arriba