Hilo de Grecia

droblo

Administrator
Grecia ha firmado contratos para la exploración de yacimientos de gas submarinos en grandes tramos del Mediterráneo a pesar de las advertencias de grupos ambientalistas de que el proyecto amenaza hábitats cruciales de la vida marina.
Bajo el acuerdo, las empresas globales Total y ExxonMobil junto con la griega Hellenic Petroleum podrán explorar dos áreas de un total de 40.000 kilómetros cuadrados al sur y sureste de la isla de Creta.
Greenpeace y World Wide Fund for Nature han recurrido a la corte suprema griega para que detenga el proyecto. Dicen que la prospección en aguas profundas en torno a Creta amenazará a las ballenas, delfines y otras especies marinas en peligro, y sostienen que convendría más a Grecia invertir en fuentes de energía renovables.

El primer ministro izquierdista Alexis Tsipras dijo el jueves durante la firma del contrato que éste beneficiará la economía griega y prometió que habrá estrictas salvaguardas ambientales.
 

Johngo

Well-Known Member
Tsipras ‘deja’ una Bolsa por las nubes

Alexis Tsipras ya no se sienta en el despacho gubernamental desde este lunes. Al contrario que en España, Grecia tarda menos de 24 horas en el traspaso de poderes y también da tiempo a formar gobierno. La derecha, tal y como avanzaban las encuestas, se impuso en la noche electoral del domingo. El partido conservador Nueva Democracia arrasó en las urnas, imponiéndose a la formación de izquierda radical Syriza de Alexis Tsipras por una diferencia aplastante.

Atrás queda un legado que siempre estuvo marcado por la atenta mirada de Europa y por el control de las cuentas nacionales. Normal, por otra parte, tras la feroz crisis económica que asoló el país heleno.

El parqué se dispara en Grecia

Tsipras, eso sí, ha vivido una de las mejores etapas de la historia de la bolsa griega. En la jornada de este lunes, se alcanzaron máximos de 2015 con los 900,31 puntos básicos. Este pico provocó la retirada inversionista provocando una recogida de beneficios tras el resultado electoral. En lo que va de año, el Athens General Composite se ha disparado más de un 50%.

De hecho, muchas compañías se han comportado de manera excelsa. De los 60 valores que pisan el parqué de referencia de Grecia, hasta siete de ellos han duplicado sus ganancias. Entre ellos hay bancos como el Piraeus y Attica (AT:BOAr), el Banco Nacional de Grecia (AT:NBGr) y tecnológicas como Profile Systems. Además. Kekrops, Athens Medical Center y Kekrops se han unido a este selecto club. Recientemente, se produjo una subida espectacular en Grecia. El selectivo griego subió más de un 6% el día que se convocaron elecciones.

Jefferies emitió un informe explicando las razones de esta subida. Para los expertos, Grecia tiene "la confianza empresarial ha resurgido fuera del sector de la construcción, el crecimiento del empleo es visible, las tasas de utilización de la capacidad apuntan a una mejor rotación de activos, mientras que la deflación de los precios está disminuyendo. También hay indicios de que la competitividad de Grecia ha mejorado gracias a la recuperación de las exportaciones", enumeran.

AL COMPLETO:
https://es.investing.com/news/economy-news/tsipras-deja-una-bolsa-por-las-nubes-y-con-laberintos-en-su-economia-1901665
 

droblo

Administrator
Grecia emitió el martes una subasta de bonos a 7 años, su tercer intento en 2019 para recaudar fondos de los mercados internacionales, con el objetivo de aprovechar la mejora de las tasas de interés de endeudamiento para satisfacer sus necesidades de financiación para el año.

El objetivo de la subasta es recaudar 2.500 millones de euros (2.800 millones de dólares) y sigue a las emisiones de bonos a 5 y 10 años realizadas a principios de año. En total, las emisiones pretenden recaudar unos 7.000 millones de euros (7.900 millones de dólares).

La subasta del martes fue la primera del nuevo gobierno del primer ministro conservador Kyriakos Mitsotakis, que ha prometido un retorno constante a los mercados de bonos luego de tres rescates internacionales y de renegociar con los acreedores objetivos estrictos de rendimiento presupuestario.


Grecia ha prometido a los prestamistas un superávit presupuestario primario anual _el saldo antes del costo del servicio de la deuda_ de 3,5% para los próximos años, pero el nuevo gobierno quiere renegociar ese objetivo para 2021 en adelante.

“No pondremos en peligro el logro de los superávits primarios en 2019 y 2020. Debemos ser serios y coherentes con la ejecución del presupuesto”, dijo el portavoz del gobierno, Stelios Petsas, a la televisión estatal ERT a última hora del lunes.

“A medida que avancemos con nuestro plan de reforma, eso nos permitirá... plantear a nuestros socios y prestamistas la necesidad de reducir los superávits primarios a niveles más realistas”, agregó.

Los acreedores se han mostrado receptivos a la idea de reducir los objetivos que, en su opinión, son cruciales para mantener bajo control la enorme deuda nacional de Grecia, que es de alrededor del 180% del PIB.

“Cualquier reequilibrio de las políticas fiscales debería tener como objetivo fomentar el crecimiento y, al mismo tiempo, salvaguardar el logro del superávit primario acordado”, dijo el martes Klaus Regling, director del fondo de rescate ESM de la eurozona, en una conferencia cerca de Atenas.
 

droblo

Administrator
Greece 10-Year Bond Yields... Jan 2012: 42% (all-time intra-day high) July 2012: 27% July 2013: 12% July 2014: 6% July 2015: 19% July 2016: 8% July 2017: 6% July 2018: 4% Today: 1.99% (all-time low)
 

droblo

Administrator
Grecia retiró de manera oficial las restricciones bancarias restantes que fueron impuestas hace cuatro años durante una crisis financiera que estuvo a punto de sacar al país de la eurozona.

La decisión anunciada la semana pasada entró en vigor el lunes, cuando se retiraron los límites a las transacciones comerciales internacionales, a los retiros de efectivo en el extranjero y al dinero enviado a estudiantes que están fuera del país, entre otras operaciones con efectivo.

Los controles de capital fueron impuestos en 2015 durante un enfrentamiento entre acreedores internacionales y el gobierno griego anterior que desencadenó el cierre de los bancos durante tres semanas y la imposición de estrictos límites al retiro de efectivo.


Al final, Grecia firmó un tercer rescate consecutivo y las restricciones bancarias se eliminaron gradualmente.

El primer ministro conservador Kyriakos Mitsotakis tuiteó que “la abolición de los controles de capital es una condición necesaria para atraer la inversión y el crecimiento”.
 

droblo

Administrator
Los transbordadores que conectan las islas griegas estaban amarrados en puerto el martes, mientras el transporte público ateniense, hospitales y escuelas estatales sufrían interrupciones por una huelga contra una propuesta de reforma laboral.

Unas 8.000 personas, según la policía, marcharon de forma pacífica por el centro de Atenas en tres manifestaciones separadas convocadas por sindicatos y grupos izquierdistas.

La huelga de 24 horas del sindicato paraguas de funcionarios y otros trabajadores dejó fuera de servicio la mayor parte del transporte público en Atenas, aunque se esperaba que el metro de la capital funcionara la mayor parte del día.

Los sindicatos de marinos siguieron adelante con su huelga, afectando al sistema de transbordadores, pese a una decisión judicial que la declaró ilegal.


Los sindicatos se oponen a una propuesta de ley que haría más difícil convocar huelgas, permitiría a los trabajadores votar de forma remota sobre acciones en su sector sin asistir a las reuniones de los comités sindicales y permitiría cambios en algunos convenios laborales colectivos.
 

droblo

Administrator
Grecia recaudó el martes un total de 1.500 millones de euros (1.650 millones de dólares) de los inversionistas al reactivar una emisión de bonos a 10 años que lanzó a principios de este año, informó el ministro de Finanzas del país.

Christos Staikouras dijo que la venta tuvo una “fuerte demanda” y un “exceso significativo de subscripción”.

Staikouras dijo que el bono ofrece un rendimiento de 1,5%, substancialmente menor que el de 3,9% de la emisión a 10 años lanzada en marzo.

Grecia ha recaudado 2.500 millones de euros de la emisión de marzo, que fue la primera de sus bonos referenciales a 10 años desde 2010. Grecia cayó en una crisis financiera y durante muchos años los inversionistas internacionales prefirieron no prestarle.


En vez de eso, el país ha tenido que depender de rescates internacionales, entregados con la condición de que haga fuertes recortes a sus gastos, suba sustancialmente sus impuestos y reforme su economía maltrecha.
 

droblo

Administrator
Más de un año después de Grecia concluyera su rescate financiero, los inversionistas hicieron historia el miércoles al adquirir deuda nacional de corto plazo con rendimiento negativo, una muestra al menos en teoría de su disposición a obtener menos dinero del que pagan.

La agencia griega encargada de la administración de deuda dijo haber recaudado 487,5 millones de euros (535 millones de dólares) con la venta de bonos del Tesoro a 13 semanas con un rendimiento de -0,02%. El primer ministro Kyriakos Mitsotakis dijo que es la primera colocación de documentos de ese tipo de Grecia.


“En pocas palabras, nos pagan por tomar dinero prestado”, dijo Mitsotakis a legisladores de su partido.

Parecería absurdo pagar por prestar dinero. Pero muchos inversionistas consideran los bonos gubernamentales como un lugar seguro para canalizar el exceso de liquidez en medio de la inestabilidad global y la agitación del mercado de valores. El rendimiento negativo significa que los prestamistas están dispuestos a pagar cierta cantidad por esa seguridad.

Las tasas negativas en Grecia y en otras partes de Europa también han resultado del estímulo monetario del Banco Central Europeo. El banco planea otra ronda de recompra de bonos, que inyectaría dinero recién impreso a la economía para impulsar el crecimiento y la inflación.

Debido a las recompras previstas, los bonos gubernamentales aumentan de precio y los rendimientos bajan, y a veces lo hacen a territorio negativo.

Otros países europeos ofrecen bonos con rendimientos negativos incluso mayores. Alemania colocó un bono a 30 años con rendimiento negativo.

Debido a los rendimientos negativos de otros países, Grecia ofrece mejores condiciones a quienes compren deuda de corto plazo.

Al comienzo de su crisis financiera, en 2010, Grecia fue excluida de los mercados de bonos, ya que los inversionistas temían no recuperar su dinero. De hecho, los tenedores de bonos se vieron obligados a aceptar grandes pérdidas en sus inversiones.

Desde entonces hasta agosto de 2018, Grecia se mantuvo a flote gracias a créditos internacionales que le fueron concedidos a condición de que equilibrara su presupuesto, redujera el gasto, aumentara los ingresos fiscales y reformara la economía.

Una mejora de la economía y una ejecución más eficiente del presupuesto reduce la percepción de riesgo entre los inversionistas interesados en comprar deuda griega, en especial de corto plazo. Sin embargo, la calificación crediticia del país todavía está muy por debajo del grado de inversión.

El analista Manos Chadzidakis, director de investigación de Beta Securities, dijo que la disminución del rendimiento de los bonos griegos bajará los costos de los préstamos corporativos internos, que se dispararon durante la crisis financiera.

“Es una buena oportunidad para las empresas”, dijo.

El martes, Grecia colocó deuda por 1.500 millones de euros (1.650 millones de dólares) mediante la reactivación de una emisión de bonos de referencia a 10 años que fue la primera del país desde 2010. La emisión tuvo un rendimiento del 1,5%, sustancialmente inferior al 3,9% de la colocación principal de marzo.
 

droblo

Administrator
Policías se enfrentaron con estudiantes en las dos ciudades más grandes de Grecia el jueves, en medio de huelgas y protestas callejeras contra una serie de reformas a las reglas empresariales que planea implementar el nuevo gobierno conservador.

En Atenas, un manifestante y un agente antimotines resultaron heridos cuando una confrontación entre estudiantes y policías se tornó violenta afuera del Parlamento. Las fuerzas de seguridad utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a la multitud.

Los enfrentamientos también se registraron durante una protesta estudiantil en Tesalónica, ciudad del norte del país, si bien no hubo personas detenidas.


El gobierno de tres meses del primer ministro Kyriakos Mitsotakis asegura que las reformas simplificarán las regulaciones e impulsarán las inversiones mientras Grecia sale de una larga crisis financiera.

Mitsotakis pretende incrementar el crecimiento económico con políticas proempresariales más agresivas, prometiendo un crecimiento de 2,8% para el próximo año, una cifra superior que el pronóstico de 2,2% de la Comisión Europea. Su gobierno también espera que las reformas ayuden a persuadir a los acreedores europeos a relajar las condiciones de pago de tres rescates consecutivos.

Sin embargo, los sindicatos argumentan que derechos logrados desde hace tiempo por los trabadores disminuirán con las reformas, incluyendo el derecho a negociar el salario a través de negociaciones colectivas con los empleadores. Los detractores también se oponen a un mayor uso de los servicios del sector privado en las agencias de gobierno municipales y sostienen que la calidad de las universidades públicas podría devaluarse.

Los trabajadores municipales mantuvieron un paro de labores por segundo día seguido, lo que suspendió el servicio de recolección de basura y otros servicios en Atenas y distintas partes del país.
 

droblo

Administrator
Standard & Poor’s subió el viernes la calificación crediticia de Grecia en un grado a BB- con panorama positivo, y dijo que el próximo año podría subirla de nuevo.

Dicho ascenso futuro dependería de que el gobierno de centro-derecha continúe implementando reformas económicas, y también sería necesario disminuir la exposición de los bancos griegos a los préstamos morosos, la cual es considerable.

S&P concedió la calificación BB- argumentando que se han reducido los riesgos para implementar el presupuesto estatal, y que también se cancelaron las restricciones a los depósitos bancarios y a los flujos de capital.


Grecia concluyó el año pasado su programa de rescate de ocho años, y en los últimos meses los rendimientos de los bonos del país han disminuido agudamente.

De todas formas, las tres principales agencias de calificación de riesgo siguen considerando que los bonos del Estado griego se ubican bastante por debajo del grado de inversión.
 

droblo

Administrator
Grecia completó el lunes el pago anticipado de préstamos del Fondo Monetario Internacional por valor de 2.700 millones de euros (2.900 millones de dólares), informó el Ministerio de Finanzas griego.

La medida había recibido la aprobación requerida de los acreedores europeos y ayudará a Grecia a reducir sus costos de servicio de deuda al aprovechar las tasas de mercado favorables.

Grecia completó su tercer programa de rescate internacional sucesivo el año pasado, después de recibir préstamos de rescate durante ocho años de sus socios de la Unión Europea y del FMI para evitar incumplimiento de pagos y permanecer en la zona euro.


Los rendimientos de los bonos del gobierno griego han caído bruscamente en los últimos meses, y han ayudado al regreso de Grecia a los mercados. El rendimiento del bono a 10 años de Grecia el lunes era del 1,37%, comparado con casi el 4% a principios de año.
 

droblo

Administrator
Grecia ha recaudado 487,5 millones de euros (544,4 millones de dólares) en una venta de bonos en la que el país retuvo su tasa de interés negativa en la primera subasta de deuda del año, en momentos en que Atenas busca recuperar acceso pleno al mercado.

La Agencia de Deuda Pública dijo el miércoles que los bonos de 13 semanas fueron subastados el miércoles con un rendimiento de -0,08%.

El gobierno conservador que llegó al poder hace seis meses en Grecia espera reconstruir el acceso al mercado luego que el país concluyó su tercer programa sucesivo de rescate financiero en agosto del 2018, emergiendo de una severa crisis durante la cual su membresía en la zona del euro se vio amenazada reiteradamente.


El gobierno está apostando a condiciones de mercado favorables para tratar de convencer a los acreedores europeos del rescate para que aflojen sus drásticos objetivos fiscales.

Grecia está comprometida a conseguir un superávit presupuestario primario _ el equilibrio anual antes de los costos del servicio de la deuda _ de 3,5% del producto interno bruto hasta el 2022. Pero quiere introducir objetivos menos severos un año antes. Atenas planea además pagarle préstamos adicionales de alto interés al Fondo Monetario Internacional antes de lo programado en el 2020 para aprovechar las bajas tasas de interés en los mercados de bonos.

El martes, el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis se reunió con la nueva directora del FMI, Kristalina Georgieva. Un funcionario dijo que el pago temprano fue discutido en las conversaciones. El funcionario pidió preservar el anonimato, pendiente el anuncio oficial.
 

droblo

Administrator
Grecia ya tiene menos riesgo de quiebra que Italia
 

droblo

Administrator
Representantes de las instituciones crediticias del rescate de Grecia estaban en Atenas el lunes para inspeccionar las finanzas públicas del país, con el gobierno griego buscando objetivos presupuestarios menos severos.

La inspección es realizada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Grecia concluyó su tercer rescate internacional en el 2018, pero ha prometido continuar sus reformas administrativas, reducciones de gastos y la privatización de empresas estatales.

Como parte de esos compromisos, Atenas debe conseguir un superávit presupuestario primario _el saldo anual antes de los costos del servicio de la deuda_ de 3,5% del producto interno bruto hasta el 2022. Pero el gobierno quiere concluir ese compromiso un año antes, argumentando que su buen historial en las reformas y tasas históricamente bajas en los mercados de bonos hacen que ese objetivo no sea ya necesario.
 

droblo

Administrator
Una delegación de militares turcos tiene previsto reanudar las conversaciones en Atenas en medio de tensiones entre ambos miembros de la OTAN debido a los derechos de perforación marítima de petróleo y gas.

Las conversaciones comenzarán en la capital de Grecia la tarde del lunes y durarán varios días en momentos en que los vecinos del este del Mediterráneo están en desacuerdo por los límites marítimos en la región.

Grecia se opone enérgicamente a un acuerdo alcanzado en noviembre entre Turquía y Libia, porque considera que viola la ley internacional y los derechos de soberanía griegos.

En una disputa relacionada, Atenas y la Unión Europea también han condenado la perforación de gas por parte de Turquía en costas de Chipre.

Grecia y Turquía sostienen reuniones regulares entre militares con el objetivo de evitar una confrontación a lo largo de los disputados límites en la región.
 

droblo

Administrator
Una huelga de 24 horas que comenzó el martes en Grecia detuvo los transbordadores, otros medios de transporte público y los servicios municipales en Atenas y otras partes del país, mientras los sindicatos protestan contra las reformas de pensiones por parte del gobierno de centroderecha.

Los vuelos, así como los servicios nacionales de ferrocarril y autobús, no se vieron afectados.

La huelga se decidió después de que las autoridades presentaron al Parlamento un proyecto de ley para reformar las pensiones. La iniciativa incluye planes para reducir los ingresos mensuales y revisar la forma en que operan algunos fondos de pensiones.


Unos 10.000 participaron en manifestaciones en Atenas, donde no se reportaron disturbios. También hubo protestas importantes en Salónica, en el norte de Grecia, y en otras ciudades.

La reforma de pensiones es un tema polémico en Grecia, después de una década de crisis y rescates internacionales que causaron sucesivos recortes salariales y de prestaciones que llevaron a muchos a sufrir dificultades financieras.
 

droblo

Administrator
La temporada turística en Grecia comenzará el 15 de junio con la apertura de hoteles, al tiempo que los vuelos internacionales llegarán directamente a los destinos turísticos gradualmente a partir del 1 de julio, dijo el miércoles el primer ministro Kyriakos Mitsotakis.

En un discurso televisado a la nación, Mitsokakis dijo que los visitantes serán sujetos a una prueba de coronavirus y “serán respetados nuestros protocolos generales de salud sin que éstos, sin embargo, eclipsen nuestro sol brillante y las bellezas naturales de Grecia”.

Mitsotakis apuntó que Grecia “ha conseguido restringir la diseminación del virus — hicimos de nuestro país un ejemplo a seguir para el manejo de la crisis de salud”.

El gobierno griego impuso un encierro muy temprano en el brote, por lo que se mantuvieron muy bajos los números de muertes y de enfermos graves. El miércoles, las autoridades de salud anunciaron una nueva muerte y 10 nuevos casos confirmados del virus, lo que elevó el total de muertes a 166 y el total de casos a 2.850 en el país de 11 millones de habitantes.

Pero el encierro propinó un severo golpe a la economía griega, que apenas emerge de una brutal crisis financiera de una década en la que un cuarto del producto interno bruto se evaporó. El turismo es una parte vital de la economía, contribuyendo más de 10% del PIB, y las autoridades han estado tratando de asegurarse de que la temporada veraniega no se pierda totalmente.

Más de 34 millones de personas viajaron a Grecia el año pasado, gastándose 18.200 millones de euros, de acuerdo con datos del gobierno.

Mitsotakis anunció una reducción de los impuestos al consumidor en el transporte de 24% a 13% por cinco meses, lo que hará menos costosos los boletos de barcos, avión y autobús durante la temporada.
 
Arriba