Hilo de Grecia

droblo

Administrator
Un ex primer ministro griego implicado en un escándalo de sobornos inició una demanda penal al actual primer ministro Alexis Tsipras, el viceprimer ministro y tres procuradores.

El conservador Antonis Samaras, primer ministro en 2012-15, los demandó por abuso de poder, difamación, incumplimiento del deber y perjurio.

El gobierno izquierdista ha pedido al Parlamento que investigue las acusaciones de que Samaras y otros nueve ex altos funcionarios estuvieron implicados en los sobornos presuntamente pagados por la farmacéutica suiza Novartis para elevar las ventas y los precios de medicamentos. Todos los acusados han rechazado las denuncias. Novartis ha dicho que coopera con las autoridades griegas.

En tanto, los principales partidos de oposición han acusado al gobierno de utilizar el poder judicial para sus propios fines políticos.

La demanda de Samaras acusa a tres procuradores de abuso de poder, incumplimiento del deber y violación de la confidencialidad; a dos testigos secretos identificados solo por sus nombres en clave de perjurio y difamación, y a Tsipras y el viceprimer ministro Dimitris Papaggelopoulos de instigar a los demás a cometer esos crímenes.

Samaras pidió a la corte “protección judicial de una vulgar conspiración político-judicial sin precedentes creada y ejecutada en mi contra”.

En respuesta a la demanda, Papaggelopoulos acusó a Samaras de tratar de intimidar a funcionarios judiciales y testigos.

Bajo la ley griega, el parlamento debe estudiar las denuncias contra los políticos antes de autorizar que vayan a juicio.
 

droblo

Administrator
La agencia de calificación crediticia Fitch elevó el viernes la nota de la deuda soberana de Grecia de B- a B con una perspectiva positiva, luego que el país se acerca al final de ocho años de programas internacionales para rescatar su economía.

Fitch hizo el anuncio por la noche, e indicó que tomó esa decisión porque Grecia ha mejorado su aplicación de las reformas y se encamina a registrar crecimiento en 2018.

La noticia fue anunciada luego que el ministro griego de Finanzas, Euclid Tsakalotos, concluyó sus reuniones con inversionistas institucionales en París y Londres. El país se prepara para volver a participar totalmente en los mercados financieros internacionales este año.

La Comisión Europea pronostica que la economía de Grecia crecerá 2,5% en 2018 y 2019 tras años de recesión y falta de crecimiento.
 

droblo

Administrator
El poderoso Partido Comunista de Grecia prometió organizar manifestaciones contra las subastas en línea de las casas cuyas hipotecas fueron ejecutadas, lo que aumentó la presión sobre el gobierno, que ha prometido a los acreedores internacionales acelerar el proceso de subastas hipotecarias.

Más de 2.000 manifestantes del sindicato del partido formaron parte de una protesta en el centro de la ciudad de Atenas contra las subastas, las cuales se reanudaron el miércoles tras meses de retrasos.

Hasta ahora, las manifestaciones contra las subastas en los tribunales y en las notarías públicas han sido lideradas por grupos izquierdistas más pequeños.

Las instituciones de la Unión Europea que participan en el rescate de Grecia presionaron a Atenas para que garantizara que las subastas procederán.

Esta semana, debido a las subastas pospuestas, los acreedores retrasaron el pago de un abono del préstamo de rescate al gobierno por un valor de 5.700 millones de euros (7.100 millones de dólares).
 

droblo

Administrator
Legisladores griegos debatían el miércoles si lanzarán una investigación sobre 10 importantes políticos _entre ellos dos ex primeros ministros, el actual gobernador del banco central y un comisionado europeo_ por acusaciones de involucramiento en un escándalo de sobornos con un gigante farmacéutico.

El debate cerrará con una votación, que se espera se extienda a las primeras horas del jueves, sobre si se establece un comité para investigar a cada uno de los 10. De acuerdo con la ley griega, el Parlamento tiene primero que investigar acusaciones contra legisladores antes de que se les pueda despojar de inmunidad y enjuiciar.

La discusión se produce luego que el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras solicitó formalmente el procedimiento la semana pasada, citando testimonio de una investigación judicial sobre sobornos que el gigante farmacéutico suizo Novartis presuntamente pagó para estimular ventas y precios de sus productos en Grecia.

Las acusaciones contra los políticos se derivan de testimonios hechos por testigos anónimos protegidos.

El partido izquierdista Syruza, en el gobierno, dijo que los testigos dijeron que Novartis asignó más de 1 millón de euros para sobornar a funcionarios griegos. Uno de los testigos dijo que un alto funcionario de Novartis en Grecia entregó una maleta llena de efectivo a la oficina del primer ministro en Atenas en el 2013.

Todos los implicados han negado las acusaciones y al menos cuatro han presentado demandas legales contra los testigos protegidos. Han acusado además al gobierno de usar el sistema judicial con objetivos políticos y dicen que el hecho de que las acusaciones son hechas por personas cuyas identidades son mantenidas en secreto pone en dudas su confiabilidad y sus motivos.

Novartis dice que está cooperando con las autoridades griegas.

Los dos ex primeros ministros nombrados son Antonis Samaras, que ocupó el cargo entre el 2012 y el 2015, y Panagiotos Pikramenos, que fue premier interino por un mes en el 2012. Los otros acusados son cinco ex ministros de salud, uno de los cuales _Dimitris Avramopoulos_ es actualmente comisionado de asuntos de migración de la UE. El gobernador del banco central de Grecia Yannis Stournaras fue ministro de finanzas del gobierno de Samaras del 2012 al 2014, antes de pasar a la banca central.

Durante el debate en el Parlamento, Stournaras dijo que los testimonios de testigos secretos que les implican a él y su esposa, que dirige una compañía de comunicaciones y asesoría especializada en el sector de salud, son mentiras y pidió que se establezca un panel parlamentario para investigar las acusaciones.
 

Johngo

Well-Known Member
Dimiten los ministros de Empleo y Economía de Grecia

El ministro griego de Economía presenta su dimisión tras la renuncia de su esposa, la ministra de Empleo

*- Tras conocerse que se había beneficiado de ayudas públicas al alquiler para el pago de la renta de su apartamento
*- Las dos dimisiones llegan después de la revelación el pasado viernes de este hecho por parte del diario griego 'Eleftheros Typos

El ministro griego de Economía y Desarrollo, Dimitri Papadimitriou, ha presentado su dimisión, un día después de que su esposa, Rania Antonopoulou, haya renunciado a su cargo en el Ministerio de Empleo tras conocerse que se había beneficiado de ayudas públicas al alquiler para el pago de la renta de su apartamento en un exclusivo barrio de Atenas.

"El primer ministro, Alexis Tsipras, ha aceptado la renuncia del ministro Economía y Desarrollo, Dimitris Papadimitriou, agradeciéndole su contribución", informó la oficina del primer ministro griego en un escueto comunicado.

Las dos dimisiones llegan después de que el pasado viernes el diario griego 'Eleftheros Typos' revelara que Antonopoulou había estado recibiendo una ayuda al alquiler de 1.000 euros mensuales para el pago de la renta de su apartamento, algo legal, pero que ha desatado las críticas de la opinión pública ante el elevado patrimonio del que disfruta la pareja.

Sobre esta cuestión, Antonopoulou ha declarado que solicitó la ayuda al alquiler al cumplir los requisitos para beneficarse de la misma, recibiendo unos 23.000 euros en los últimos dos años, mostrándose dispuesta a devolver lo ingresado, según señala el diario 'Kathimerini'.
 

droblo

Administrator
La aerolínea griega Aegean informó el miércoles que comprará 30 aviones Airbus por 5.000 millones de dólares con la opción de comprar otros 12.

La aerolínea anunció que firmó un memorándum de entendimiento con Airbus por 30 naves modelos A320neo y A321neo. Con la opción de comprar los otros 12, el pacto vale 5.000 millones de dólares, con lo que se convierte en la más cuantiosa inversión privada en Grecia, según la empresa.

Se estima que el acuerdo será firmado en junio.

“Es un gran acontecimiento para Aegean... y ocurre a pesar de la crisis financiera (en Grecia) y a pesar del desafío de la competencia internacional. Esas son las condiciones bajo las cuales crecimos”, expresó Eftichios Vassilakis, vicepresidente de la aerolínea.

Grecia anticipa tener otro año récord en su sector turismo tras haber recibido 27 millones de visitantes en 2017, según datos del Banco de Grecia.

La empresa podrá escoger entre dos compañías para los motores de los aviones: CFM International o Pratt and Whitney. La aerolínea dijo que estaba negociando con ambos fabricantes y que tomará una decisión en julio.

La aerolínea de 19 años de antigüedad actualmente cuenta con una flota de 58 aviones y volará a aproximadamente 80 localidades este año junto con su subsidiaria, Olympic Air.
 

droblo

Administrator
Manifestantes chocaron brevemente con la policía en el centro de Atenas el viernes durante una protesta de maestros y estudiantes en reclamo de la contratación de docentes para las escuelas y universidades estatales.

Hacia el final de la jornada, la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que intentaban atravesar una barrera y acercarse a la oficina del primer ministro.

El sindicato de maestris de secundaria convocó a la protesta y un paro de 24 horas por la “inmediata contratación masiva de docentes permanentes”.

En medio de una crisis financiera, Grecia ha recibido tres préstamos internacionales de rescate desde 2010. A cambio de ello el país ha debido adoptar medidas estrictas de austeridad con recortes y despidos en todos los sectores.
 

droblo

Administrator
Los planes de alivio de deuda para Grecia que están siendo negociados con acreedores podrían resolver las discrepancias entre los prestamistas europeos y el Fondo Monetario Internacional, expresó el martes el ministro de finanzas de Grecia.

El ministro Euclid Tsakalotos dijo que los planes de indexar los términos de pago a las tasas de crecimiento podrían resolver las inquietudes del FMI, que considera participar en el rescate financiero de Grecia pero considera demasiado optimistas los cálculos europeos sobre la economía griega, y desea que Atenas imponga más medidas de austeridad.

El tercer paquete de rescate financiero para Grecia concluye a fines de agosto, pero el país ha prometido seguir implementando recortes de gastos y planes de privatización a cambio de una reducción de su deuda.

Las declaraciones de Tsakalotos fueron publicadas el martes por el diario Efimerida ton Syntakton, dos días antes de que el gobierno le presente a los acreedores sus planes económicos para después de la ayuda financiera.
 

droblo

Administrator
Los marineros en Grecia prorrogaron su huelga por otras 24 horas, con lo que dejaron al país sin servicio de ferris hasta el viernes por la mañana.

Los ferris han estado atracados en los puertos desde las 6 de la mañana del miércoles, cuando empezó lo que iba a ser una huelga de un día. Pero la Federación Panhelénica de Marineros anunció en la tarde que prorrogará la medida por otras 24 horas.

La huelga fue convocada en protesta por recortes a los pagos de pensiones, las pobres condiciones laborales y las reformas que abrirían las rutas marítimas nacionales a buques ajenos a la Unión Europea. El sindicato exige un nuevo contrato con aumentos salariales, y el pago inmediato de salarios atrasados.

La agrupación dijo que está prorrogando la protesta “con la posibilidad de intensificarla aun más” debido a que el gobierno no ha propuesto solución alguna a los problemas del sector, y no ha cumplido con ninguna de sus demandas.

Los ferris son un medio de transporte fundamental para Grecia, el país de la UE con la línea costera más extensa. Para muchas de las 200 islas griegas habitadas, las rutas marítimas son su único vínculo con el territorio continental.
 

droblo

Administrator
Miles de manifestantes salieron a las calles en Atenas y otras ciudades griegas el miércoles para oponerse a la continuación de medidas de austeridad una vez que termine el programa de rescate fiscal en unos meses.

Tres protestas sucesivas se realizaron en la capital de Grecia en oposición a la venta de plantas eléctricas, recortes de pensiones y de fondos en hospitales del estado.

El gobierno izquierdista del primer ministro Alexis Tsipras ha prometido que continuará la privatización de infraestructura y drásticos recortes de gastos una vez concluya el rescate a finales de agosto, a cambio de mejores términos de pagos.

Los planes post rescate de Grecia van a ser discutidos durante una visita el jueves del presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker y en una reunión de ministros de finanzas de la eurozona al día siguiente en Sofía, Bulgaria.

Los líderes de las protestas dicen que están preparando también sus propios planes para después del rescate.

“No les debemos nuestras pensiones a los acreedores del rescate. Trabajamos todas nuestras vidas para recibir nuestras pensiones y seguiremos luchando para recuperar lo que nos quitaron”, dijo Dimos Koumbuuris, organizador de la protesta de jubilados.

El gobierno ya acordó más recortes de pensiones en el 2019, la principal razón para la protesta de los jubilados.

En tanto, empleados de hospitales estatales estaban en huelga en demanda de más fondos para la salud pública y en protesta por escaseces en los hospitales. Y los trabajadores de la Corporación Pública de Electricidad arrojaron sacos de lignito junto al Parlamento en protesta por la planeada venta de plantas de lignito.

Grecia ha estado dependiendo de rescates internacionales desde el 2010 y ha implementado drásticos recortes de gastos y alzas de impuestos a cambio de préstamos de emergencia.

El miércoles, el portavoz gubernamental Dimitris Tzanakopoulos dijo que no ha habido discusión con los acreedores sobre si se pudieran enmendar las medidas de austeridad acordadas para el 2019-2020, pero mencionó datos publicados esta semana que indican que el gobierno superó los objetivos presupuestarios por tres años consecutivos.

“El ajuste fiscal de Grecia ha sido completado”, dijo Tzanakopoulos. “Los acreedores deben tener eso en cuenta”.
 

droblo

Administrator
El Parlamento griego aprobó el jueves el último paquete de reformas económicas exigidas por los acreedores, en momentos en que el país se dispone a independizarse del programa de rescates financieros.

Ciento cincuenta y cuatro de los 300 parlamentarios votaron a favor de la propuesta, que abarca temas como recortes a pensiones, cambios en el sistema de salud pública y reformas al sistema de impuestos.

Entretanto, unos 3.000 manifestantes marcharos por las calles de Atenas protestando contra las reformas.

Es el último paso exigido a Grecia antes de la reunión de la semana próxima de los ministros de economía de los países que conforman la eurozona, en que Grecia espera poder llegar a un acuerdo final con sus acreedores.

Grecia debe concluir la tercera y última etapa del programa de rescate financiero el 20 de agosto, tras ocho años de dependencia de los préstamos extranjeros. A cambio, deberá aplicar profundos recortes de gastos, reformas estructurales y privatizaciones, y su economía debe permanecer bajo la estricta supervisión de los acreedores.

“La sesión parlamentaria de hoy fue histórica. Después de ocho años estamos votando en torno a las últimas medidas para la última revisión”, dijo en el parlamento el primer ministro Alexis Tsipras.

“Hemos cumplido con nuestros compromisos, hemos restaurado la credibilidad del país y los rescates financieros cesarán en agosto”.

Las reformas de austeridad han suscitado protestas en Grecia, cuya economía se ha contraído en un 25% desde que estalló la crisis financiera en el 2009.

Horas antes el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis, quien se reunió con Tsipras en Atenas el jueves, dijo que los acreedores están tratando de definir un acuerdo final para la salida de Grecia en la reunión de ministros que se realizará el 21 de junio.

“Dentro de dos meses, Grecia habrá concluido su programa”, dijo Dombrovskis. “Será una trayectoria delicada pero perfectamente posible, siempre y cuando todas las partes actúen con empeño y responsabilidad”.

Una vez concluido el programa de asistencia, Grecia tendrá que financiarse en base a los mercados de bonos internacionales. El país ha tratado de conseguir algo de alivio de la deuda que ahora tiene con sus acreedores, que son básicamente los demás países de la eurozona.

“Tiene que haber un acuerdo en cuanto al pago de la deuda”, agregó Dombrovskis. “Serán necesarias medidas sobre la deuda para garantizar el retorno gradual de Grecia a los mercados”.

Enfatizó también que el país “debe mantener el rumbo de las reformas económicas” para garantizar su crecimiento.
 

droblo

Administrator
Grecia necesitará un “paquete creíble” de medidas que la ayuden a hacer frente a su deuda masiva una vez que termine en agosto el actual programa internacional de ocho años diseñado para su rescate, informó el viernes el vicepresidente de la Comisión Europea.

Ayudar a Grecia a resolver sus problemas de deuda soberana, que asciende a poco menos del 180% de su producto interno bruto, es uno de los elementos cruciales de un acuerdo para que el país pueda salir del programa de rescate. Atenas espera llegar a un acuerdo con sus acreedores durante una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro el 21 de junio.

“Lo que estamos enfatizando aquí es que necesitamos medidas de deuda que alivien la carga en los primeros años posteriores al fin del programa, para asegurar que Grecia pueda regresar a los mercados de manera gradual”, expresó el vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis, después de reunirse con el ministro de Finanzas griego Euclid Tsakalotos. Las nuevas medidas de ayuda son necesarias “también para administrar los costos del servicio de la deuda”, agregó.

Grecia depende de los préstamos internacionales de emergencia desde 2010 y saldrá de su tercer y más reciente programa de rescate el 20 de agosto. Una vez que lo haga, tendrá que asegurarse de que puede financiarse por sí misma en los mercados internacionales de bonos.

A cambio de los fondos de rescate, provenientes principalmente de otros países de la zona euro pero también del Fondo Monetario Internacional, Grecia ha tenido que hacer rondas de profundos recortes de gastos, reformas estructurales y privatizaciones a lo largo de los años. Su economía ha estado bajo una supervisión estricta y los acreedores han realizado revisiones periódicas.

Esa supervisión continuará incluso después de que el rescate del país termine formalmente este verano y será más estricta que la impuesta a otros países europeos que han salido de rescates. Portugal, España, Irlanda y Chipre han recibido algún tipo de ayuda de salvamento en los últimos años, pero a un nivel mucho menor que Grecia.
 
Arriba