Hilo de Grecia

droblo

Administrator
Fitch upgrades Greece to 'B-' from 'CCC'; Outlook 'positive'

Fitch Ratings subió el viernes la calificación de deuda de Grecia de CCC a B-, una mejora de un escalón que aún deja a los bonos emitidos por el atribulado país europeo muy por debajo de los niveles de inversión.

La agencia señaló que el panorama de la economía griega luce positivo y espera que las negociaciones con los acreedores internacionales concluyan "sin crear inestabilidad".

Un comunicado de Fitch agrega que se espera que otros países europeos que usan el euro otorguen una importante reducción de deuda a Grecia el próximo año. Señaló que eso impulsará la confianza del mercado y ayudará a Grecia a financiarse de manera directa al emitir bonos una vez que su actual programa de rescate culmine en un año.

Fitch dijo que la situación política en Grecia se ha tornado más estable y existe un riesgo "limitado" de que un gobierno futuro dé marcha atrás a reformas y medidas de austeridad relacionadas con el rescate financiero.
 
Última edición:

droblo

Administrator
5y default probability has dropped to 34%.
 

droblo

Administrator
La economía griega creció por segundo trimestre consecutivo, de acuerdo con cifras provisionales difundidas el viernes. El hecho probablemente generará esperanzas de que la endeudada economía pisa terreno más firme luego de años de crisis.

Cifras difundidas por la Autoridad Estadística Helénica indicaron que la economía creció a una tasa del 0,5% en el trimestre abril-junio con respecto al período anterior y del 0,8% con respecto al mismo período del año pasado.

Grecia padece una crisis financiera desde 2010 y ha dependido de préstamos de rescate por miles de millones de euros.

Los préstamos vinieron con duras condiciones. La economía griega es supervisada estrictamente por los acreedores, y los gobiernos sucesivos han debido imponer duras medidas de austeridad que incluyen recortes de jubilaciones y salarios junto con aumentos de impuestos. La economía se contrajo casi 25%, y el desempleo y la pobreza crecieron bruscamente en todo el país.

La oficina del primer ministro Alexis Tsipras dijo en un comunicado que el crecimiento ?demuestra más allá de toda duda que Grecia ha vuelto la página?.

?Continuamos con nuestros esfuerzos por un desarrollo parejo con la protección del trabajador y la construcción de un nuevo modelo productivo?, añadió.
 

droblo

Administrator
El primer ministro griego pidió el lunes a los ministros continuar con las reformas exigidas por los acreedores para que el país pueda salir de su programa de rescate en 10 meses.

Alexis Tsipras dijo a su gabinete en declaraciones televisadas que el país está en camino de superar las metas presupuestarias establecidas por los acreedores por segundo año consecutivo. Agregó que el superávit de Grecia, antes de que se cobre la deuda, será superior al 1,75% del PIB anual requerido.

Representantes del rescate se encuentran en Atenas y se prevé que las negociaciones sobre el próximo lote de préstamos empiecen hasta noviembre. Las condiciones para futuros desembolsos incluyen la continua reorganización del personal del sector público y una mayor desregulación de los servicios en manos del estado.

La revisión anterior del rescate se retrasó más de seis meses.
 

droblo

Administrator
Una minera canadiense que es uno de los mayores inversionistas extranjeros en Grecia afirmó el jueves que no suspenderá sus operaciones en el país, como había amenazado el mes pasado, aclarando que ha iniciado un “diálogo constructivo” con el gobierno.

Eldorado Gold, con sede en Vancouver, dijo haber entablado conversaciones con el ministerio griego de Energía y Ambiente. Recalcó que en los últimos días había recibido varios permisos que tenía pendientes. Otros asuntos en disputa con el gobierno se estaban dirimiendo en un proceso formal de arbitraje.


El presidente y director general de la compañía, George Burns, dijo en un boletín que Eldorado Gold aún se reserva el derecho de suspender operaciones en caso de que sus conversaciones con el ministerio “resulten infructuosas”.

La empresa había amenazado con suspender todas sus inversiones en Grecia y hacer sólo labores de mantenimiento y de medio ambiente si no se aprobaban todos los permisos para el 22 de septiembre. Esa medida habría puesto en peligro los puestos de trabajo de unos 2.000 empleados y contratistas.

El gobierno replicó que la empresa no había presentado toda la información necesaria para recibir dichos permisos y la acusó de intentar ejercer presión política.

Burns recalcó que la empresa estaba “muy satisfecha con el diálogo constructivo que se está llevando a cabo” y agregó que las autoridades ya habían expedido varios “permisos rutinarios pendientes desde hacía mucho tiempo” para una de las operaciones de la empresa en el norte de Grecia.

“Como resultado de estos acontecimientos, hemos decidido posponer temporalmente nuestra decisión de colocar nuestros activos en Halkidiki en estado solo de cuidado y mantenimiento”, agregó.

Horas antes el jueves, unos 200 trabajadores de Eldorado protestaron en Atenas, exigiendo al gobierno que se asegure de que la compañía siga operando.
 

droblo

Administrator
Los negociadores de la UE y el FMI regresaron a Grecia para revisar las condiciones del siguiente abono del programa de rescate financiero, mientras la nación helena se prepara para cerrar ocho años de paquetes de crédito.

Durante las reuniones del lunes con funcionarios del ministerio de finanzas, los enviados de las instituciones de la UE y del FMI comenzaron las discusiones sobre una larga lista de reformas exigidas. Estas incluyen reducir el control estatal sobre las empresas públicas y una amplia revisión de los gastos de gobierno para lograr los objetivos del superávit fiscal para 2018 y 2019.

Las revisiones del rescate financiero normalmente demoran meses debido a que los gobiernos impugnan las exigencias de que adopten medidas de austeridad. El primer ministro Alexis Tsipras está dispuesto a concluir la actual ronda de negociaciones con rapidez para contribuir a un regreso sin contratiempos al mercado de bonos.

Sin embargo, Atenas ya presenta bastante retraso, dijo la experta Danae Kyriakopoulou, economista en jefe del centro de estudios OMFIF, con sede en Londres. La principal dificultad es la lenta aplicación de algunas de las 95 reformas pendientes que Grecia tenía que hacer.

“Solo unas 20 fueron puestas en marcha, lo que se traduce en la necesidad completar más de una por día si es que se pretende concluirlas (a principios de diciembre)”, apuntó. “No es un asunto de volumen, sino de complejidad”.

Grecia regresó parcialmente en julio a los mercados de deuda y tiene previsto efectuar nuevas subastas antes de que concluya el actual rescate financiero en agosto de 2018. El país también espera que sus acreedores le concedan condiciones de pago más generosas debido a la enorme deuda nacional, que representa 180% de su PIB.

Los rendimientos de los bonos griegos descendieron considerablemente desde mediados de año, una señal de mayor confianza de los inversionistas, pero continúan siendo más altos en comparación con los de otros miembros de la zona euro.
 

droblo

Administrator
DBRS upgrades Greece's outlook to positive affirms rating at CCC as current official-sector financial support programme for Greece has eased fin-sector liquidity squeeze and econ has returned to growth.
 

droblo

Administrator
El gobierno griego volverá a dar un pago navideño extraordinario a los griegos que ganan salarios bajos, con fondos que saldrán del superávit presupuestario que lograron con fuertes recortes de gastos y aumentos de impuestos, dijo el lunes el primer ministro de Grecia Alexis Tsipras.

El funcionario dijo que se distribuirán 1.400 millones de euros (1.600 millones de dólares) entre unos 3,4 millones de griegos en esta temporada navideña, en comparación con los 617 millones de euros que dieron el año pasado a pensionados.

En un discurso televisado, Tsipras dijo que los bonos fluctuarían entre 240 y 900 euros por beneficiario y derivarían del superávit de 1,75% que prevén tener en el presupuesto principal. La cifra excluye gastos por costo de deuda.

Los acreedores que solventaron paquetes de rescate vienen evaluando las finanzas de Grecia desde el 2010. No quedó claro si es que los acreedores han aprobado la nueva ronda de pagos navideños.

El gobierno de Tsipras se ubica detrás de los principales conservadores de oposición en las encuestas de opinión.
 

Johngo

Well-Known Member
Grecia pacta con la UE la tercera fase del rescate

El Gobierno griego y sus acreedores de la zona euro han llegado este sábado a un acuerdo preliminar sobre las reformas que Atenas necesita implementar bajo su programa de rescate, una medida que podría, algo que podría facilitar que el país abandone el plan de ayuda en agosto.

El acuerdo sobre una gama de medidas a menudo políticamente delicadas --que abarca cuestiones fiscales, reformas del mercado laboral y de energía, préstamos incobrables y privatizaciones-- podría abrir nuevos préstamos y empujar a Grecia hacia un financiamiento total del mercado.

"La visita de las instituciones se completó. Cerramos el acuerdo de nivel personal", ha asegurado el ministro de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos. "Las instituciones europeas han llegado a un acuerdo a nivel personal con las autoridades griegas sobre el paquete de políticas que respalda el Mecanismo Europeo de Estabilidad", ha señalado la Unión Europea en un comunicado.

TERCERA FASE DEL RESCATE

El acuerdo alcanzado entre representantes griegos y representantes de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional sobre el cumplimiento de las reformas y compromisos futuros del país debe ser aprobado por los ministros de Finanzas de la zona euro, que se reunirán el próximo 4 de diciembre. Según el acuerdo, Atenas deberá implementar un amplio conjunto de reformas como parte de la llamada tercera revisión de su programa de recate.

Una vez concluido, se espera que la revisión libere unos 5.000 millones de euros en préstamos del actual programa de rescate de 86.000 millones de euros, el tercero desde 2010. Funcionarios de la UE han señalado que esto podría hacerse antes de finales de enero si todo transcurre sin problemas. BMFG
 

Johngo

Well-Known Member
Bruselas prorroga seis meses el plan de avales públicos a la banca de Grecia

El esquema de garantías griego fue autorizado por primera vez en noviembre de 2008 y ha sido prorrogado desde entonces

La Comisión Europea ha aprobado una prórroga de seis meses, hasta el próximo 31 de mayo de 2018, del programa de avales públicos de Grecia a entidades de crédito. Bruselas considera que esta ayuda es "concreta, proporcionada y limitada en tiempo y en alcance" y que la situación de liquidez de la banca griega está "mejorando progresivamente", por lo que este plan de avales se usa "significativamente menos".

El esquema de garantías griego fue autorizado por primera vez en noviembre de 2008 y ha sido prorrogado desde entonces, la última vez en julio de este año hasta el pasado 30 de noviembre.

La Comisión Europea aprueba los planes de avales para los pasivos de los bancos por periodos sucesivos de seis meses con el objetivo de vigilar los acontecimientos y ajustar las condiciones en consecuencia. Estos programas están disponibles para las entidades sin déficit de capital.

TERCERA FASE DEL RESCATE

El pasado sábado, el Gobierno griego llegó a un acuerdo con sus acreedores de la Zona Euro para iniciar la tercera fase del rescate al país. El acuerdo sobre una gama de medidas a menudo políticamente delicadas (que abarca cuestiones fiscales, reformas del mercado laboral y de energía, préstamos incobrables y privatizaciones) podría abrir nuevos préstamos y empujar a Grecia hacia un financiamiento total del mercado. BMFG
 

droblo

Administrator
Los trabajadores griegos secundaron el jueves un paro de 24 horas que suspendió servicios en todo el país y cortó el tránsito de transbordadores entre el continente con las islas.

Los sindicatos convocaron la huelga general para protestar contra las medidas de austeridad que seguirán más allá de 2018, cuando termina el tercer rescate internacional a Atenas.

Los hospitales estatales admitían solo urgencias ya que el personal sanitario se unió a la huelga, mientras que las escuelas permanecieron cerradas. El transporte público funcionaba solo a determinadas horas y las aerolíneas reprogramaron o cancelaron vuelos por los paros de cuatro horas convocados por los trabajadores aeroportuarios.


Desde 2010, Grecia depende de los rescates financieros para sobrevivir. A cambio de los miles de millones de euros en préstamos de emergencia, los sucesivos gobiernos de Atenas han tenido que imponer severas restricciones al gasto, subidas de impuestos y reformas estructurales.
 

droblo

Administrator
El Parlamento griego se aprestaba a votar en las próximas horas sobre el presupuesto 2018, que incluye medidas de austeridad más allá del fin oficial del tercer rescate internacional del país a mediados del año próximo.

El primer ministro Alexis Tsipras y dirigentes partidarios serán los últimos en intervenir en el debate antes de una votación que se prevé para avanzada la noche.

El presupuesto promete a los prestamistas internacionales nuevos ajustes del cinturón y alto superávit del presupuesto primario, el que se calcula sin tener en cuenta los pagos de deudas e intereses.

Fija un superávit primario de 2,44% para 2017 y 3,82% para 2018, superior a los cálculos previos. Prevé un crecimiento de la economía de 1,6% en 2017 y 2,5% el año siguiente, impulsado en parte por el crecimiento europeo.

Con una economía estimada en 185.000 millones de euros (271.000 millones de dólares) en 2018, la deuda nacional permanecerá apenas por debajo del 180% del PIB anual, casi sin cambios con respecto al año anterior.

Los griegos verán nuevos aumentos de impuestos y recortes de pensiones durante los próximos dos años. Los prestamistas habían exigido garantías adicionales de una estabilización de la economía antes de renegociar los pagos de la deuda.

Los partidos opositores dicen que el presupuesto prolongará las penurias de la gente. El partido conservador Nueva Democracia dice que el presupuesto “desangra” a los griegos con sus nuevas medidas de austeridad por valor de 1.900 millones de euros.

El rescate internacional más reciente finaliza oficialmente en agosto, más de ocho años después de que el país empezó a recibir ayuda de emergencia de los países del euro y el Fondo Monetario Internacional.

A cambio del rescate, los sucesivos gobiernos se han visto obligados a imponer aumentos de impuestos, recortes del gasto y reformas estructurales para reanimar una economía moribunda y volverla más competitiva.
 

droblo

Administrator
Una potente explosión dañó un recinto judicial en el centro de Atenas en las primeras horas del viernes, después de que el Parlamento aprobara sanciones contra los manifestantes contrarios al rescate de Grecia que suelen reunirse en el edificio.

La policía dijo que la explosión ocurrió antes del amanecer y que uno de los atacantes le disparó a un guardia policial mientras escapaba.

Nadie resultó herido en el ataque tras llamadas de advertencia a las oficinas de un diario y un sitio web de noticias, afirmó la policía.

Más tarde la policía encontró la camioneta utilizada por los atacantes después de que le prendieron fuego.

Ningún grupo reivindicó el ataque por el momento.

El Parlamento había aprobado unas horas antes medidas para sancionar a los manifestantes que se congregan de forma periódica en el complejo judicial en un intento de interrumpir las subastas semanales de viviendas desahuciadas.

Las subastas han puesto presión sobre el gobierno izquierdista del país, que dentro de las negociaciones con los acreedores del país ha retirado las protecciones más duras para las personas en problemas por sus hipotecas.

Tras años de recesión y crisis financiera, se cree que en torno a la mitad de los préstamos en Grecia no son rentables, la tasa más alta de la Unión Europea.

La explosión del viernes causó grandes daños a la fachada de mármol y vidrio del Tribunal de Apelaciones de Atenas, un edificio que se encuentra junto al Tribunal Supremo del país y cerca de la sede de la policía griega.

“Este acto criminal es atroz y condenable porque los autores no solo causaron daños materiales, sino que hubo una amenaza directa a la vida de un guardia policial”, dijo el Ministro de Justicia Stavros Kontonis.

El viernes por la mañana, la policía acordonó las calles en torno al tribunal en una zona muy protegida de la ciudad, mientras agentes con overoles blancos recogían pruebas en el lugar.

Un guardia de seguridad dijo haber visto a dos hombres, que se cree eran los atacantes, que dejaron una bolsa ante la entrada del tribunal, explicó el portavoz de la policía Theodoros Chronopoulos.

“Este tipo de ataques suele tener un significado simbólico”, dijo en la televisión estatal sin entrar en detalles sobre los posibles motivos del ataque.
 

droblo

Administrator
Los inversionistas participaron con entusiasmo el jueves en una emisión de bonos diseñada para ayudar a Grecia a dejar de depender de la asistencia financiera internacional, en lo que fue visto como un sólido apoyo a los intentos griegos de reparar su maltrecha economía.

Se informó que Grecia recaudó unos 3.000 millones de euros (3.700 millones de dólares) en base al bono a siete años, con rendimiento de aproximadamente 3,5%. Las ofertas al principio alcanzaron los 6.000 millones de euros y llegaron a superar los 7.000 millones de euros (8.600 millones de dólares).

El gobierno griego aplaudió la emisión de bonos como un paso importante hacia la recuperación del acceso a los mercados internacionales, que fue cortado abruptamente en el 2010, lo que llevó a tres cuantiosos paquetes de asistencia extranjera. La ayuda foránea mantuvo a Grecia solvente, pero dependía de fuertes medidas de austeridad que carcomieron una cuarta parte de su economía.

“La emisión de bonos realizada hoy prueba no sólo que podemos recaudar nuevos fondos, sino que lo podemos hacer en condiciones que no son particularmente favorables”, declaró el ministro de Hacienda de Grecia, Euclid Tsakalotos.

Sus palabras eran en referencia a la turbulencia sentida esta semana en los mercados financieros mundiales, que obligó a Grecia a postergar por dos días la emisión de bonos.

El gobierno quiere asegurarse de un retorno completo a los mercados este año, pues el tercer paquete de rescate internacional vence en agosto. Después de esa fecha, Grecia ya no tendrá más acceso a los préstamos internacionales, que portan unas tasas de interés mucho más bajas pero conllevan un alto costo debido a los fuertes requisitos exigidos: drásticos recortes en el gasto público y una estricta supervisión externa de la economía nacional.

“La emisión de los bonos refleja que está mejorando la economía griega y que los inversionistas están comprometidos con el plan para aliviar la deuda”, dijo a la AP John Papageorgiou, presentador de un programa radial en Grecia que se dedica a analizar los pormenores del rescate financiero.

La Comisión Europea emitió el miércoles un estudio según el cual la economía griega crecerá en 2,5% tanto en el 2018 como en el 2019.
 
Arriba