Hilo de Grecia

Tizo

Well-Known Member
Después de tres programas de recortes y reformas estructurales impuestos por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional aprobados por los pelos en el Parlamento, hay cosas que ya se están arreglando y otras están por arreglarse. Se han limitado los gastos estatales, pero queda pendiente la lucha contra la evasión de impuestos.

Se han eliminado la mayoría de suplementos salariales de los sueldos de funcionarios y demás empleados públicos. Ya no existen los extras esperpénticos «por llegar a la hora», «por llevar guantes», «por productividad». Todos los trabajadores fichan y ya se conoce el número de nóminas que paga el deficitario estado griego: Ante la pregunta de los radicales en Parlamento, el Ministerio de la Reforma Administrativa confirmó que los empleados estatales eran ahora 665.740 (en un país de once millones de personas). A finales de diciembre habrá que despedir a 2.000 trabajadores de la administración local, algo que ha provocado la convocatoria de huelga en los ayuntamientos griegos.

La nómina mas alta que paga la Administración es ahora 5.000 euros brutos mensuales, que con las retenciones se queda en 2.900 euros al mes. Aun así se han descubierto este mes que había varias empresas estatales cuyos directivos llegaban a cobrar todavía 9.500 euros mensuales y ahora se les ha acabado el chollo.

La caza de las pensiones falsas también continúa: La Seguridad Social ha descubierto 6.600 pensiones «falsas» que ya no se cobran, de las que 2.500 eran de fallecidos cuyos familiares cobraban y tendrán que devolver la prestación. En la caja de pensiones de agricultores se han eliminado 3.140 jubilaciones de griegos que provenían de Albania que no se han presentado personalmente.

Y siguen las inspecciones de todos los organismos. En el caso de pensiones de invalidez (incluyendo los falsos ciegos), solo cobran ya sus pensiones quienes han vuelto a pasar una inspección médica y ha comenzado el proceso contra los médicos que firmaban los falsos informes de invalidez (hasta 2010 costaba 5.000 euros en la isla de Corfú conseguir uno para personas sanas).

El primer ministro conservador Andónis Samarás ha exigido a sus ministros y a todos los diputados que «regalen» el salario de un mes al año y que no contraten a ningún familiar. Hasta ahora en todos los gabinetes ministeriales y oficinas de diputados había parentela. Además la troika ha impuesto el que no se pueda contratar a ningún nuevo funcionario si no se han jubilado al menos 10 y se está cumpliendo.

Todos los hospitales públicos tienen ahora presupuestos controlables y controlados. Se acabaron las recetas sin fin y el robo en la compra de material hospitalario: en el año 2010 el 30% del total de los gastos eran despilfarros debidos a la mala administración y a la corrupción. Los gastos farmacéuticos griegos alcanzaron en el 2009 el 2,7% del PIB (la media de los 25 países europeos era 1,8%) Ahora todo se controla y gracias a las recetas electrónicas impuestas este año el estado se ahorra al mes 30 millones de euros. Y es así como se ha descubierto que había médicos que seguían haciendo mas de 3.500 recetas al mes: se les está investigando ahora.

Mientras que aun no se ha presentado la reforma fiscal, la gran asignatura pendiente griega, se ha descubierto a muchos empleados públicos con grandes cantidades de dinero que superan el millón de euros en cuentas corrientes no declaradas, al quedarse con cantidades destinadas al estado o cobrar «sobres» por perdonar impuestos. Han sido cesados y están siendo investigados. Y siete inspectores de Hacienda que causaron pérdidas al Estado de mas de 25 millones de euros han sido ya juzgados y condenados.
 

droblo

Administrator
Resumen efectuado por José Luis Martínez Campuzano de Citi sobre el acuerdo entre Grecia y la Troika.

1. El ESM le prestará dinero al Gobierno deuda para recomprar deuda, a precios que no pueden ser mayores a los del viernes pasado

2. Se bajará el tipo de interés que se carga a la financiación en 100 p.b.

3. Se bajará en 10 p.b. la comisión que paga al EFSF por el préstamo

4. Se extiende en 15 años la duración de los préstamos bilaterales y se fija un periodo de carencia en el pago de intereses de 10 años en los préstamos del EFSF

5. Se transfieren a Grecia los beneficios de los bancos centrales con deuda griega

El Gobierno griego creará una cuenta para el servicio de la deuda. A esta cuenta transferirá los ingresos por privatizaciones y el objetivo de los superávit primarios. Esta cuenta estará supervisada por el ESM.

El objetivo del superávit primario de 4.5 % del PIB se aplaza hasta 2016 desde el 2014 inicial.

El Eurogrupo aprueba desbloquear 43.7 bn. 34.4 ya en diciembre y el resto en tres pagos en el Q1

 
Última edición:

Tizo

Well-Known Member
Los líderes financieros de Europa y el resto del mundo acordaron liberar 44.000 millones de euros (57.000 millones de dólares) en préstamos críticos a Grecia y condonar miles de millones adicionales de su deuda soberana con el fin de ayudar al país a estabilizar su economía en crisis.

Grecia evitó así una bancarrota inminente, pero la penosa situación económica del país seguramente proseguirá durante años.

Después de tres semanas de negociaciones, los socios de Grecia en la eurozona y el Fondo Monetario Internacional acordaron en las primeras horas del martes entregarle los préstamos nuevos en cuatro partidas a partir del mes próximo.

Los líderes también convinieron varias medidas, como un programa de recompra de bonos soberanos y un recorte a las tasas de los préstamos, lo que reducirá las deudas del país en unos 40.000 millones de euros.

El primer ministro griego, Antonis Samaras, ensalzó el acuerdo alcanzado en Bruselas como una victoria. Dijo que presagia "un nuevo día para todos los griegos".

"Una época muy gris, muy oscura para Grecia terminó definitivamente", dijo Samaras en un discurso televisado a la nación. Agregó que el acuerdo "permite asegurar que nos quedemos en la zona del euro".

Sin embargo, Grecia aún enfrenta años de penurias económicas, con la ejecución de las medidas de austeridad acordadas como parte del paquete de rescate.

La mayoría de las bolsas europeas subieron ligeramente por las noticias procedentes de Bruselas. El barómetro Stoxx 50 de las principales bolsas europeas cerró con un avance de apenas 0,2%. El euro, que avanzó inicialmente, cerró con un descenso de 0,4%, en 1,2941 dólares.

El rendimiento que pagan los bonos griegos a 10 años, un indicador de la confianza del mercado en las finanzas del país, cayó 0,2 puntos porcentuales al 14,47%.

En los últimos tres años, Grecia ha luchado por convencer a los mercados y los acreedores de que puede ordenar sus finanzas, pese a que se espera que el país siga en recesión por sexto año consecutivo y que su desempleo ronde el 25%.

La así llamada "troika" -el Banco Central Europeo, el FMI y la Comisión Europea- han acordado dos veces rescatar a Grecia, prometiendo un total de 240.000 millones de euros en préstamos de rescate, de los cuales el país ya ha recibido alrededor de 150.000 millones hasta ahora. A cambio de esos préstamos de rescate, Grecia ha tenido que imponer varias rondas de medidas de austeridad y someter su economía al escrutinio de la UE.

Sin el dinero fresco, el país caería en bancarrota y abriría la posibilidad de tener que abandonar la eurozona, integrada por 17 países.

Los participantes en el encuentro de Bruselas acordaron entregar en diciembre a Grecia 34.400 millones de euros en créditos programados originalmente para junio. El resto se entregará en tres partidas en el primer trimestre de 2013. El dinero se usará para recapitalizar el sector bancario y pagar a los proveedores.
 

Tizo

Well-Known Member
La tasa de desocupación en Grecia subió en septiembre al 26%, reflejo de la dura situación económica del país al entrar en su sexto año de recesión, informaron autoridades el jueves.

La Autoridad Griega de Estadísticas dijo que 1,29 millones de personas estaban en paro en septiembre, con lo que el desempleo aumentó del 25,3% el mes anterior y del 18,9% de hace un año.

El número de personas con trabajo era de 3.695.053, mientras que otras 373.692 eran consideradas financieramente inactivas, según un comunicado sobre las estadísticas de septiembre.

El desempleo griego ha aumentado debido a las draconianas medidas de austeridad exigidas por sus acreedores a cambio de dos rescates financieros internacionales. La coalición gobernante encabezada por los conservadores está a punto de finalizar un proyecto de ley de reforma fiscal demandado por los prestamistas internacionales, una de varias condiciones para continuar con la aprobación de los créditos. Prometió intentar contener la recesión nacional, pero el mes pasado adoptó nuevas medidas de austeridad.

A principios de semana, el Banco de Grecia pronosticó una contracción de la economía para este año del 6%, y de entre 4 y 4,5% para el próximo.

El mayor sindicato del país, el GSEE, pronosticó que el desempleo llegará al 29% el próximo año.

"Según nuestros cálculos, la recesión del proximo año será de entre el 5 y 5,5%. El dinero que está siendo retirado de la economía debido al aumento de los impuestos ahonda la recesión", dijo Savvas Rombolis, director de investigaciones laborales del sindicato, a la radioemisora privada Skai.

"Así que cerrarán más negocios, más gente perderá el empleo y menos graduados encontrarán trabajo".
 

Johngo

Well-Known Member
NOTA: Sigamos esperando…y el que espera, desespera…
Grecia se resuelve siempre “el año que viene” o “para Abril o para Mayo”

Los Hermanos Carrión - Las cerezas - YouTube

Grecia recibió ofertas por 26.500 millones en la recompra de deuda

Grecia recibió ofertas por un total de 26.500 millones de euros en el plan de recompra de deuda al cierre de la jornada del viernes 7 de diciembre, dijo el lunes a Reuters un funcionario de la zona euro.

El funcionario agregó que el precio fue del 33,4 por ciento.

Grecia ha ampliado el período de ofertas hasta el martes con el fin de captar más intereés de los inversores, tras quedarse ligeramente por debajo del objetivo de 30.000 millones de euros.

Grecia amplía plazo para recompra deuda hasta el 11 de diciembre

Grecia ha ampliado la invitación para la recompra de deuda que forma parte del rescate internacional en un día para obtener ofertas adicionales de los inversores, dijo su agencia de deuda.

La oferta se amplió hasta el martes a las 1200 hora de Londres, indicó la agencia en un comunicado. ATENAS (Reuters)
 

Johngo

Well-Known Member
La eurozona desbloquea la ayuda a Grecia por valor de 34.400 millones euros

Los países de la eurozona acordaron hoy desbloquear la ayuda financiera de 34.400 millones de euros, informó el presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker.

"Hoy hemos dado nuestra aprobación final al segundo desembolso" en favor de Grecia, dijo Juncker en conferencia de prensa al término de la reunión de ministros del Eurogrupo celebrada hoy en Bruselas. EFE
 

Tizo

Well-Known Member
El parlamento griego aprobó el sábado una nueva ley fiscal con el objetivo de impulsar los ingresos del estado por 2.300 millones de euros (3.000 millones de dólares) este año, dados los compromisos que tiene el país con sus acreedores internacionales gracias al rescate financiero.

La ley aprobada la madrugada del sábado con el apoyo de los socios de la coalición de tres partidos que dirige el país y simplifica sus escalas fiscales, reforma los beneficios familiares y expande la base contribuyente para incluir grupos como agricultores e bajos recursos.

La legislación presenta una nueva tasa límite de 42% para los griegos que tienen ingresos mayores a 42.000 euros (56.000 dólares). La tasa previa era de 45% para ingresos por arriba de 100.000 euros (132.000 dólares).

El gobierno dijo que la nueva ley reducirá la carga de asalariados y pensiones que será de menos de 25,000 euros (33.000 dólares) al año.

Grecia ha implementado duras medidas de austeridad desde 2010 para asegurar los préstamos internacionales, vitales para su funcionamiento.
 

Tizo

Well-Known Member
Los trabajadores portuarios de Grecia extendieron su huelga por varios días, una medida que dejará a los transbordadores atracados hasta el miércoles.

El paro fue iniciado el jueves por los trabajadores para pedir un pago retroactivo de los propietarios de embarcaciones, un acuerdo colectivo sobre salarios y el fin de la contratación de empleados que carecen de documentos migratorios y de seguro. Los huelguistas también desean que el gobierno cancele un plan que establecería un número mínimo de trabajadores portuarios por cuadrilla, pues consideran que provocaría despidos.

La huelga ha afectado de manera considerable a numerosas islas griegas que no tienen aeropuertos y necesitan de los transbordadores para recibir los insumos básicos.

Los medios griegos de comunicación dijeron el domingo que el gobierno sopesaba recurrir a facultades de emergencia para forzar el fin de la huelga.
 
Arriba