Hilo de GEO ECONOMIA & GEO POLITICA ECONOMICA

Johngo

Well-Known Member
La visión distópica del establishment: ¿es este el año en que el mundo se desmorona?

Este es el año en que los crecientes golpes de martillo al sistema de la alianza occidental y el edificio de la gobernabilidad global amenazan con derribar el antiguo orden. "El ambiente geopolítico es el más peligroso que ha habido en décadas", advierte Eurasia Group, asesor político de riesgo para las élites del mundo y una voz de la ideología globalista. La Pax americana se está deshaciendo. La concordia transatlántica que sostiene a Occidente desde los años cincuenta está muriendo. La OTAN, el G7, el G20, la OMC y la UE se encuentran en diferentes grados de crisis. La Rusia de Vladimir Putin tiene un gol abierto. "Cada uno de estos tiene una tendencia negativa. Y la mayoría de una manera que no se ha evidenciado desde la Segunda Guerra Mundial", dijo.

Los hombres fuertes anti-liberales están tirando de los bordes en Turquía, Brasil y Hungría. Algunos en las zonas crepusculares del mundo democrático se están desplazando hacia el campamento de Putin-Xi.
"Las alianzas de Estados Unidos en todas partes se están debilitando. La confianza limitada que sustenta la relación entre Estados Unidos y China parece haberse ido ", dijo Eurasia Group en su perspectiva anual. El panorama distópico es bastante sombrío incluso en esta etapa tardía de la expansión económica mundial, que plantea la pregunta: ¿qué pasaría en una recesión profunda con un desempleo masivo?

Eurasia Group advirtió que 2019 podría "convertirse en el año en que el mundo se desmorone", aunque no es el pronóstico central. El desenlace puede tardar un poco más. Hay una gran ruina en un gran orden geopolítico, parafraseando a Adam Smith. Una vez que un sistema de valores e instituciones ha evolucionado a lo largo de décadas, está pegajoso. "A menos que haya mala suerte (como -Sarajevo en 1914?), Lleva años, incluso décadas derribar un orden geopolítico. Ese proceso de erosión está en marcha en todo el mundo hoy en día", dijo.

Es un mundo en el que los guantes se están desprendiendo de la guerra cibernética, lo que desencadena un ciclo de "acción y reacción" que podría fácilmente salirse de control.
El comando cibernético del Pentágono se está preparando para los "ataques preventivos". Hay planes exploratorios para dar a las compañías privadas de Estados Unidos un margen de maniobra para "piratear" cuando son atacadas.

*- Paralelamente, se está acercando una "Guerra Fría de tecnología global". Los estados están reduciendo la confianza en los proveedores extranjeros dondequiera que la seguridad nacional esté en juego. Occidente está excluyendo a los fabricantes chinos de equipos de alta velocidad 5G. El globalismo digital está en retroceso.

Donald Trump es, en opinión de Eurasia, el catalizador central y el acelerador de gran parte de lo que está mal en el mundo. Comienza en casa en Washington. "Se está haciendo daño a la legitimidad de las instituciones democráticas en la economía más grande del mundo", dijo.

Eurasia dice que los demócratas de la Cámara de Representantes probablemente adelantarán artículos de juicio político por obstrucción de la justicia. Esto no resolverá nada. El senado republicano resistirá. La batalla no terminará como Watergate con una resignación obediente en interés de la nación. El señor Trump no es Richard Nixon. Luchará contra dientes y garras, y precipitará una crisis constitucional.

*- Europa no está en condiciones de entrar en el vacío de liderazgo cuando Estados Unidos le da la espalda al sistema de alianza liberal y al nexo de valores compartidos.
Fond espera que Emmanuel Macron disemine a las hordas de populismo rebelde en Europa después de que su triunfo en 2017 haya sido destruido. Su índice de aprobación se ha reducido al 23 por ciento. Se enfrenta a una emergencia nacional de las gilets jaunes. Sus reformas internas y de la eurozona son "una letra muerta". Eurasia estima que las fuerzas euroescépticas / populistas obtendrán el 37% de los escaños en el Parlamento Europeo el próximo mayo, frente al 28% en 2014. "El nuevo cuerpo formado más adelante en 2019 estará en crisis antes de que empiece a funcionar. Este año será el que los populistas ganen el poder real en el escenario más grande de Europa", dijo. Esto antes de la próxima caída inevitable golpea. Cuando llegue, los amortiguadores políticos se debilitarán peligrosamente. El apretar el cinturón desatará a muchos demonios deflacionarios. "La razón por la que muchos en el Reino Unido votaron para abandonar la UE es que reconocieron que no era adecuado para un propósito a largo plazo. En ese sentido, parecen estar en lo cierto", afirma el grupo.

El mayor riesgo de cola es un enfrentamiento chino-estadounidense que termina en una crisis económica mundial, una recriminación amarga y un ciclo de escalada "en el espacio cinético". Eurasia dice que las relaciones ya se han deteriorado más allá del punto de no retorno. Tampoco hay un terreno común viable para el compromiso. En juego está el dominio de la tecnología del siglo XXI, no el comercio.

"El creciente sentimiento nacionalista hace que sea poco probable que Beijing ignore las provocaciones de Estados Unidos", agregó.

El balance de probabilidades es que el mundo se confundirá hasta 2019 sin que ninguna de estas minas detonen. Sin embargo, la deriva de los acontecimientos es clara. El orden liberal occidental que dimos por sentado al final de la Guerra Fría está bajo amenaza existencial.

"Nos estamos preparando para problemas en el camino. Grandes problemas", dijo. Por Ambrose Evans-Pritchard -The Sydney Morning Herald
 

droblo

Administrator
El fundador del Foro Económico Mundial dice que el presidente estadounidense Donald Trump habría sido “un interlocutor interesante” en su evento anual que arranca el lunes, pero admite que el cierre parcial del gobierno en Estados Unidos frustró esos planes.

Klaus Schwab dijo el domingo que vio a Trump antes de la Navidad y que escuchó que él “estaba muy deseoso de regresar”. El año pasado, participó en la reunión en los Alpes suizos, donde cenó con ejecutivos de negocios y se reunió con gobernantes de otros países.

Trump canceló el viaje este año debido al cierre del gobierno.

″Él habría sido un interlocutor interesante”, dijo Schwab. “Pero, por supuesto, lo entendemos: Vemos una parálisis del gobierno”.

Ahora, el líder del foro está concentrado en reformular la “arquitectura global” que ha dividido a populistas y globalistas y dejado a mucha gente sintiéndose marginada. Eso pudiera ser difícil, en medio de pronósticos de una desaceleración del crecimiento de la economía, especialmente luego que los recortes de impuesto de Trump dieron un impulso artificial a los mercados el año pasado.

“Estoy preocupado porque caminamos en un terreno peligroso”, dijo Schwab en una entrevista en el centro de conferencias en Davos. “Estamos al final de un ciclo económico muy fuerte, muy positivo _ quizás estimulado por el recorte de impuestos en Estados Unidos”.

Schwab, quien dice que el mundo pasa por una “Cuarta Revolución Industrial” centrada en los rápidos cambios tecnológicos, dice que muchos están quedando fuera. Quiere ver más “equilibrio” entre las necesidades individuales y nacionales y los imperativos que enfrenta el mundo.

“Vivimos en una humanidad global e interdependiente y existen retos globales como el ambiente, el terrorismo, la mega migración, para los que tenemos que encontrar soluciones comunes”, dijo.
 

droblo

Administrator
Un sondeo entre cientos de líderes empresariales de todo el mundo reveló el lunes “un incremento récord de pesimismo” respecto a la economía global, una sensación empapada por las disputas comerciales, la desaceleración mundial y la disipación de los beneficios de los recortes fiscales promulgados por el presidente estadounidense Donald Trump.

De acuerdo con la consultora PwC, su sondeo anual más reciente de directores generales reveló que el 30% de ellos cree que el crecimiento se reducirá este año, una cifra seis veces mayor a la del año previo.

El sondeo, publicado en la víspera de la inauguración del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, recaba las respuestas de más de 1.300 directores generales de todo el mundo y es visto como un buen pronóstico para los resultados económicos.

El presidente de PwC, Bob Moritz, dijo en una entrevista que “existe un poco sorprendente incremento en la cantidad de pesimismo de los líderes empresariales sobre la economía global para los próximos 12 meses”.

Dijo que la “confianza está disminuyendo” en medio de tensiones comerciales y proteccionismo.

El 35% de los directores encuestados citó las eternas preocupaciones de las regulaciones excesivas como la principal amenaza a sus negocios. Pero la “incertidumbre política” — una nueva métrica presentada este año — se ubicó en un cercano segundo lugar, de acuerdo con el sondeo.

El sondeo de directores generales en 91 territorios se realizó a través de internet, personalmente y vía telefónica entre septiembre y octubre.

El pesimismo fue quizá más pronunciado respecto a Estados Unidos. El estudio reveló un descenso de 41 puntos porcentuales en el número de CEO que eligieron a Estados Unidos como uno de los principales mercados para crecer, y el optimismo entre los ejecutivo de América del Norte fue el que registró una caída más drástica, del 63% al 37%.

Moritz insinuó que el dominio de Estados Unidos en los asuntos mundiales ya no es lo que solía ser, resaltando cómo el centro de gravedad de los mercados de capital ha permanecido en Estados Unidos durante casi todo el último medio siglo. “Ahora vemos que se mueve un poco más al este”, a China y otras partes de Asia, comentó.

Las medidas del gobierno del presidente Trump respecto a sus prácticas comerciales con China y otros importantes aliados han dejado consecuencias. Según PwC, el 98% de los CEO de Estados Unidos y nueve de cada 10 de sus contrapartes chinas expresaron su preocupación por los problemas comerciales entre ambas naciones.

Moritz también señaló la incertidumbre en torno al Brexit, limitándose a decir: “Nunca se sabe a dónde irán estas cosas”.
 

droblo

Administrator
Las instituciones de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo provisional que podría complicar los planes para un gaseoducto entre Rusia y Alemania.

La Comisión Europea dijo en la madrugada del miércoles que el pacto con los países miembro y el parlamento reforzará la regulación y la supervisión e impondrá condiciones más duras.

La semana pasada, Francia y Alemania superaron sus diferencias y respaldaron una propuesta, que fue apoyada también por la UE, que no afectará al altamente sensible gaseoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania, pero sí complicaría su puesta en marcha.

“Todo interesado en vender gas a Europa debe respetar la ley energética europea”, señaló el comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete.

Estados Unidos, que es un importante productor de gas, dijo que el gaseoducto era una forma de Rusia para controlar a Alemania y una amenaza a la seguridad energética de Europa.
 

droblo

Administrator
Most powerful militaries, 2018

1. United States
2. Russia
3. China
4. India
5. France
6. United Kingdom
7. South Korea
8. Japan
9. Turkey
10. Germany
11. Italy
12. Egypt
13. Iran
14. Brazil
15. Indonesia

(Global Firepower)
 
Arriba