Hilo de educación financiera

droblo

Administrator
<iframe width="853" height="480" src="https://www.youtube.com/embed/i-jLuYW1y1M?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
 

droblo

Administrator
Los estadounidenses toman préstamos sobre sus sueldos por valor de unos 50.000 millones de dólares anuales y deben pagar cientos de dólares en honorarios e intereses, pero un nuevo servicio permite cada vez más a sus usuarios cobrar un adelanto sobre su sueldo, lo que podría poner en problemas al sector que otorga tradicionalmente préstamos sobre sueldos.

La empresa de tecnología financiera Even, con sede en San Francisco, llegó a las primeras planas el año pasado cuando Walmart, el empleador privado más grande del país, anunció que empezaría a ofrecer los servicios de Even como parte del paquete de beneficios para los empleados.

Además de ofrecerle al usuario herramientas que le permiten llevar la cuenta de sus gastos y ahorrar dinero, Even incluye su servicio Instapay, que le permite cobrar parte de su sueldo hasta con 13 días de anticipación. Adicionalmente, no le cobra intereses, porque el usuario está usando parte de sus horas de trabajo acumuladas.

El fundador de Even, Jon Schlossberg, dijo públicamente que parte de la misión de la empresa es eliminar el sector de los préstamos sobre los sueldos porque explota a los sectores financieramente vulnerables.

Dio a conocer datos de uso interno en exclusividad a The Associated Press que demuestran, al menos de manera preliminar, que sus usuarios tienden a recurrir menos a los préstamos sobre sueldos una vez que se inscriben en su servicio.

“Hay toda una industria de instituciones financieras que se aprovechan de los estadounidenses que tienen dificultades para llegar a fin de mes y los prestamistas sobre sueldos son los mayores depredadores”, aseguró Schlossberg.

Los prestamistas dicen que brindan un servicio necesario, ya que muchos estadounidenses no tienen dinero para afrontar una emergencia financiera. También dicen que les prestan a los más desesperados, los que están en mayor riesgo de no poder devolver el préstamo, pero los detractores dicen que las tasas y honorarios son exorbitantes y pueden atrapar al prestatario en un ciclo de endeudamiento que suele durar meses.

Bajo la presidencia de Barack Obama, la Oficina de Protección del Consumidor Financiero intentó regular el sector de préstamos sobre los sueldos, pero bajo el gobierno de Donald Trump ha iniciado el proceso de derogar esas regulaciones.

Los datos de Even revelan que aproximadamente el 28% de sus usuarios tomaron un préstamo sobre el sueldo en los meses anteriores a su inscripción en el servicio. Cuatro meses después, la cifra bajó a menos del 20%. Even calculó las cifras mediante un estudio de la conducta de sus usuarios de diciembre de 2017 a septiembre de 2018.

Even sabe cuáles usuarios siguen pidiendo préstamos sobre sus sueldos porque sus cuentas bancarias están enlazadas con su programa. Eso le permite saber qué transacciones realiza el usuario y si la otra parte es un prestamista.

Walmart es la única empresa que ha dicho públicamente que utiliza Even, pero un vocero de la empresa aseguró que tiene “más de” 10 empresas inscritas, con 400.000 suscriptores activos. Even cobra a los empleados de Walmart 6 dólares mensuales por el uso de sus servicios premium, como Instapay.
 
Arriba