Hilo de discusiones ideológicas de economía

Pasaba por aqui

Well-Known Member
¿Se acerca la economía a una singularidad?
En física y matemáticas, una singularidad es un punto en el que una función toma un valor infinito. Terminamos con una situación que aparentemente no puede existir. Es como dividir el número 1 por el número 0. No importa cuántas veces se sume el número 0, nunca será igual a 1.

La economía parece estar llegando a una situación igualmente extraña. No es una situación en la que nos estamos quedando sin petróleo; Es una situación de mucha disparidad salarial, y esta disparidad salarial hace que los precios de muchos productos sean demasiado bajos para los productores de estos productos. Por ejemplo, los agricultores no pueden pagar sus hipotecas. Y los precios de todos los combustibles fósiles y muchos metales son demasiado bajos para que las empresas que extraen estos materiales obtengan una ganancia adecuada para reinversiones e impuestos. El problema no es simplemente los bajos precios del petróleo.

Esta situación de disparidad salarial excesiva está relacionada con la globalización, con muchos trabajadores en todo el mundo ganando salarios muy bajos, por lo que no pueden pagar bienes como casas y automóviles. Está relacionado con el mayor uso de robots que sustituyen el trabajo manual. También está relacionado con la disparidad salarial dentro de los países a medida que los trabajos se vuelven cada vez más especializados.

A medida que se desarrolla esta situación, los precios de la energía caen cuando el sentido común parece sugerir que deberían aumentar. De hecho, el problema de la caída de los precios se extiende a más productos básicos que los combustibles fósiles y los alimentos; se extiende a minerales de muchos tipos, incluidos cobre y aluminio.

En tal situación de caída de los precios de los productos básicos, podemos esperar muchos problemas relacionados. Por ejemplo, los gobiernos de países que dependen de los ingresos de estas exportaciones pueden fallar, lo que lleva a la balcanización de estos países en algunos casos. Se puede esperar una amplia gama de incumplimientos de la deuda, lo que lleva a instituciones financieras en quiebra que deben ser rescatadas. Es probable que las relatividades rápidamente cambiantes entre las monedas pongan a los mercados de derivados en riesgo de fallar. No hace falta decir que los mercados de valores probablemente se verán afectados negativamente. Las llamadas energías renovables fallarán rápidamente porque actualmente dependen de los combustibles fósiles para reparaciones y la red eléctrica. De hecho, es difícil ver algún aspecto de la economía mundial que pueda continuar sin verse afectado.
 

droblo

Administrator
 

droblo

Administrator
“En el libre mercado no importa de qué color sea la gente, ni cuál sea su religión, sólo importa si pueden producir algo que quieras comprar. Es el sistema más efectivo que hemos descubierto para conseguir que gente que se odia haga tratos y se ayude entre sí” -Milton Friedman.
 
Arriba