Hilo de Cuba

droblo

Administrator
American Airlines reducirá a partir de febrero la cantidad de vuelos semanales de Estados Unidos a Cuba y el tamaño de algunos de los aviones de pasajeros con los que viaja a la isla.

"Con el objetivo de mantenernos competitivos en el mercado, a partir del 16 de febrero reduciremos nuestro servicio entre Miami y Holguín, Santa Clara y Varadero a un vuelo diario", manifestó la aerolínea en una declaración escrita enviada el viernes a The Associated Press. Ahora los vuelos diarios a cada uno de esos destinos son dos.

En total, en la actualidad hay 13 vuelos diarios de American a seis destinos de Cuba y en febrero serán 10 vuelos, indicó la aerolínea.

El anuncio de American tiene lugar pocos días después de que se anunciara a comienzos de semana la reanudación de los vuelos comerciales a La Habana después de más de cinco décadas, y en momentos en que el presidente electo Donald Trump ha expresado que cumplirá con sus promesas de enfriar las relaciones de Estados Unidos con la isla, reanudadas durante el gobierno del mandatario saliente Barack Obama.

Laura Masdival, portavoz de American, dijo a la AP que la aerolínea dispuso las reducciones el 5 de noviembre, tres días antes de los comicios presidenciales.

Aunque American no revela información sobre la cantidad de pasajeros que transporta, dijo que el vuelo inaugural de Miami a La Habana "estaba un 90% completo".

Los vuelos a Holguin, Santa Clara y Miami-La Habana son realizados ahora con aviones Boeing 737-800 con capacidad para 160 pasajeros; y los de Camagüey, Cienfuegos, Varadero y Charlotte-La Habana, con aviones Airbus A319, con 128 asientos.

A partir de febrero, sin embargo, American operará aviones más pequeños.

La ruta a Holguin, y desde Charlotte a La Habana será con aviones A319, lo que representa una reducción de 32 asientos por vuelo. En el caso de los vuelos a Santa Clara, Varadero y Miami-La Habana serán con aviones E-175, una disminución de entre 84 y 52 asientos por vuelo.

La aerolínea estadunidense comenzó a viajar a Cuba en septiembre con cinco destinos desde Miami: Camagüey, Cienfuegos, Holguin, Santa Clara y Varadero. Esta semana sumó vuelos a La Habana, desde Miami y Charlotte, en el estado de Carolina del Norte.

Numerosas aerolíneas estadounidenses han solicitado permiso para viajar a Cuba y ocho de ellas, incluida American, comenzaron esta semana con sus servicios a La Habana. Los vuelos a otras ciudades más pequeñas empezaron antes este año.

El presidente Obama firmó en 2015 una serie de órdenes ejecutivas que allanaron el camino para que agentes de turismo y los estadounidenses pudieran viajar a Cuba por motivos educativos y visitas familiares, entre otras razones.

El embargo estadounidense impone restricciones a los viajes y el comercio con la isla.
 

droblo

Administrator
La demanda de viajes a Cuba desde Estados Unidos pudiera estar amainando, debido a factores como un alza en los precios de los hoteles en la isla, a que American Airlines recortó vuelos y a la incertidumbre acerca de si la llegada de Donald Trump a la presidencia resultará en nuevas restricciones a los viajes.

Gregory Geronemus, codirector de smarTours, una operadora turística que ha llevado 3.000 visitantes a Cuba, confirmó que ha habido una baja en la demanda.

Él atribuye la situación en parte a los precios de los hoteles, que han subido casi al doble desde el 2015 y son fijados por el gobierno. "Aún hay demanda, pero hay un límite para lo que puede costear la gente", dijo. Hay alojamiento más barato por medio de Airbnb y otros servicios, pero no todos los viajeros quieren los líos e incertidumbre de viajar por su cuenta a Cuba.

Geronemus dijo que el "zika ha arrojado una sombra" en la región, pese a las afirmaciones del gobierno cubano de que los esfuerzos de erradicación de mosquitos han sido exitosos. El zika, un virus transmitido por mosquitos, puede causar defectos congénitos.

Aunque un número creciente de aerolíneas están ofreciendo vuelos, American Airlines va a eliminar tres de sus 13 vuelos diarios a partir del 16 de febrero y usará aviones más pequeños en algunas rutas, dijo el portavoz Matt Miller. Añadió que los ajustes son comunes en nuevos servicios y que la reducción fue decidida antes de la elección presidencial.

ForwardKeys, que compila datos sobre reservaciones globales, dijo que no ha detectado una declinación en las reservaciones para Cuba. En las últimas semanas, varias aerolíneas estadounidenses iniciaron vuelos comerciales regulares a Cuba. United Airlines lanzó vuelos Newark-La Habana el 29 de noviembre y un servicio sabatino desde Houston el 3 de diciembre. El portavoz Jonathan Guerin dijo que la aerolínea está "preparada para trabajar con el nuevo gobierno". JetBlue, que también lanzó un servicio, dijo que está "complacida con la forma en que van las ventas de viajes a Cuba", sin dar detalles.

Tanner Callais, de Austin, Texas, que tiene un portal de cruceros llamado Cruzely.com, esperaba viajar a Cuba en el 2017.

Pero "ahora, con algunas de las cosas que he escuchado sobre aumentar restricciones en los viajes a Cuba, estamos teniendo cautela", dijo. "Lo último que queremos es gastar mucho dinero para un viaje y que el crucero sea cancelado debido a nuevas restricciones".

Otras personas están reservando viajes en cuanto pueden, por temor a que cuando Trump asuma la presidencia se prohíban los viajes a Cuba. "Normalmente, nosotros reservamos viajes con de tres a seis meses de antelación, pero la gente está llamando esta semana para viajes en tres semanas", dijo Kimberly Haley-Coleman, directora ejecutiva de GlobeAware, que organiza viajes de voluntarios.

Aunque Geronemus dice que la disminución comenzó "mucho antes de que Trump fuera elegido", algunos viajeros están pidiendo que se les garantice que estarán cubiertos si se prohíbe el viaje entre el momento en que reserven sus boletos y la fecha de su viaje. Esto tiene a smarTours prometiendo un reembolso completo o crédito para un viaje con descuento a otro destino si los nuevos reglamentos imposibilitan proseguir con un viaje planeado, dijo Geronemus.

Erika Richter, vocera de la Asociación Estadounidense de Agentes de Viajes, dijo que "algunas personas con las que hablamos están convencidas de que todo dará marcha atrás el 21 de enero. Otras piensan que, como un líder de la industria de hospedaje, (Trump) no lo terminará. Así que yo pienso que es probable pero no seguro que veamos una retractación a inicios de 2017".

Pero no está claro lo que Trump tiene en mente para Cuba. Tres días después de la muerte de Fidel Castro, el presidente electo tuiteó: "Si Cuba no está dispuesta a hacer un mejor acuerdo para el pueblo cubano, para el pueblo cubano-estadounidense y Estados Unidos en su conjunto, yo cancelaré el acuerdo".

Algunos críticos creen que el gobierno de Obama debió haber exigido reformas democráticas y en materia de derechos humanos como parte de la disminución de restricciones a los viajes. Pero otros piensan que estimular la economía de Cuba a través de viajes -incluyendo incursiones a la isla de compañías estadounidenses de cruceros, hoteles y viajes- es la mejor manera de generar el cambio.

El miércoles, dos compañías estadounidenses de cruceros, Norwegian Cruise Line Holdings y Royal Caribbean International, recibieron permiso del gobierno cubano para navegar de Estados Unidos a Cuba. En mayo, Carnival Corp. se convirtió en la primera empresa estadounidense en décadas que opera cruceros a Cuba.

Haley-Coleman piensa que lo más probable es una implementación estricta de las reglas que permiten ciertos tipos de viajes a la isla. Incluso con el gobierno de Obama, los estadounidenses no pueden viajar a Cuba como turistas regulares. Tienen que certificar que su viaje se ajusta a una de 12 categorías, incluyendo educacional, humanitaria o cultural. En estos momentos, esa certificación se hace sin demasiadas preguntas.

También el miércoles, un grupo de empresarios cubanos viajó a Washington para entregar una carta en la que solicitan a Trump apoyo para incrementar viajes, comercio e inversión de Estados Unidos con Cuba.
 

droblo

Administrator
Google y el gobierno de Cuba han alcanzado un acuerdo para que los habitantes de la isla accedan con más rapidez a los contenidos del gigante de internet, dijeron el viernes dos personas al tanto del convenio.

Eric Schmidt, presidente de la empresa matriz de Google, suscribirá formalmente el acuerdo el lunes por la mañana en La Habana, según las fuentes. Ambas personas solicitaron el anonimato porque las partes no han anunciado aun públicamente la concertación del pacto.

El convenio permitirá a los cubanos acceso a una red llamada Google Global Cache que almacena los contenidos de sitios que administra Google como Gmail, Google Drive y YouTube en servidores ubicados relativamente a corta distancia de sus usuarios finales en todo el mundo.

Cuba tiene una de las velocidades de internet más lentas del planeta debido a una gama de problemas, entre ellos rutas intrincadas y por ende pausadas que la información debe recorrer entre los usuarios en la isla y los servidores, que con frecuencia se encuentran en Estados Unidos.

Al parecer las autoridades cubanas han agilizado la aprobación de acuerdos alcanzados con compañías estadounidenses en un intento por aprovechar el impulso de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba antes de que el presidente electo Donald Trump ingrese en enero a la Casa Blanca.

El pacto con Google será anunciado menos de una semana después de que Cuba autorizara a tres compañías estadounidenses de cruceros a que comiencen sus travesías a la isla el año entrante. Funcionarios enterados de las negociaciones afirman que están en proceso otros convenios, entre ellos uno con General Electric.

Estados Unidos y Cuba han concertado numerosos acuerdos bilaterales en diversos asuntos, desde la protección ambiental hasta el correo directo desde que acordaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas el 17 de diciembre de 2014, pero las relaciones de negocios no han avanzado al mismo ritmo. El gobierno cubano ha culpado de ello al antiguo embargo comercial de Washington contra la isla.

Numerosas empresas estadounidenses afirman que Cuba ha procedido con tanta lentitud en la mayoría de las propuestas que algunas dicen sospechar que el gobierno ha estado limitando deliberadamente el desarrollo de los vínculos económicos.

El acuerdo con Google que será anunciado el lunes podría ser aprovechado en Estados Unidos por quienes abogan por una profundización de los vínculos con Cuba. Tanto los sectores que apoyan la distensión entre ambos países y los que exigen una posición enérgica contra el gobierno unipartidista del presidente Raúl Castro coinciden en que los cubanos deben tener un mejor acceso a la información.

Si el acuerdo con Google mejora en verdad el internet para un número considerable de los isleños, entonces el acceso a la información se vincularía de tal manera a la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana que haría políticamente difícil revertirla a los funcionarios opuestos a Castro en el próximo gobierno de Trump.

Se desconoce por el momento si el servidor o servidores para Cuba serían instalados en la isla o sólo más cerca que los actuales. También se desconoce con cuánta rapidez más podrán los usuarios de la isla ver los contenidos de Google, porque las conexiones privadas a internet continúan prácticamente prohibidas a todos los cubanos, lo cual los obliga a ir a lugares con WiFi público que a menudo son compartidos por decenas de personas al mismo tiempo y funcionan a velocidades desesperadamente lentas.

"Hay muchos otros enlaces débiles en la cadena", dijo Larry Press, experto de California sobre el internet en Cuba.

Aunque no se sabe cuál será el impacto tecnológico del acuerdo, éste supone un acontecimiento importante para un país que ha rehuido a cualquier vínculo entre las compañías estadounidenses y una infraestructura de telecomunicaciones sobre la que pesa una gran vigilancia para hacer frente a amenazas reales o ficticias a la seguridad nacional, agregó.

"Es indicio también de que los cubanos están dispuestos a ir un poco más allá con Google", afirmó Press.
 

droblo

Administrator
El carbón artesanal se convertirá este mes en el primer producto cubano que se exportará a Estados Unidos después de décadas, a través de un acuerdo anunciado el jueves entre el gobierno cubano y el abogado del contratista del gobierno estadounidense, Alan Gross, quien estuvo preso en Cuba.

El abogado Scott Gilbert, quien ha procurado establecer lazos económicos entre los dos países desde que Gross salió en libertad, dijo que una empresa que él fundó comprará 40 toneladas de carbón hecho de marabú, una planta invasiva y leñosa. El carbón es producido por cientos de cooperativas pertenecientes a trabajadores que hay por todo Cuba, y se ha vuelto un producto de exportación redituable, valorado por sus propiedades poco contaminantes y generalmente usado en hornos para hacer panes y pizzas.

La empresa de Gilbert pagará 420 dólares por tonelada, significativamente más que el precio de mercado al por mayor de unos 360 dólares. El primer envió está programado para el 18 de enero, dos días antes de la juramentación de Donald Trump como presidente.

Productos de cooperativas agrarias o ranchos privados en Cuba pueden ser exportados a Estados Unidos conforme a regulaciones aprobadas por el presidente Barack Obama después de la declaración de distensión con Cuba del 17 de diciembre del 2014. Las medidas relajaron el embargo comercial contra Cuba que lleva más de medio siglo.

Las cooperativas venden el carbón a un empacador local, que lo revende a través de una empresa exportadora controlada por el gobierno, CubaExport. Cada intermediario gana una comisión de 1% o 2%, dijo la directora general de CubaExport Isabel O'Reilly. CubaExport dijo que el carbón sería el primer producto que se exporta legalmente a Estados Unidos en más de cinco décadas, y que espera que el trato crezca para incluir café y miel.

El carbón será vendido a restaurantes y consumidores en línea en paquetes de 33 libras (15 kilos) bajo la marca Fogo, dijo Gilbert.

Cuba vende de 40.000 a 80.000 toneladas de carbón de marabú al año a clientes en Italia, Alemania y otros seis países, agregó O'Reilly.

Gilbert dijo que confiaba en que el gobierno de Trump permitirá que el acuerdo continúe, pese a que el presidente electo ha prometido revertir la mayor parte de las decisiones de Obama hacia Cuba a menos que el gobierno de la isla comunista haga concesiones políticas.
 

droblo

Administrator
Llegó el martes a Estados Unidos el primer cargamento cubano autorizado en más de 50 años.

El periódico The Miami Herald (First legal cargo shipment from Cuba arrives at Port Everglades | Miami Herald ) reportó que dos contenedores de carbón vegetal artesanal llegaron por la mañana al Puerto Everglades en Fort Lauderdale a bordo de un barco de Crowley Maritime llamado K-Storm.

El carbón especial es fabricado de la planta marabú cubana por cooperativas propiedad de trabajadores. El marabú es una especia invasiva de África que es considerada una molestia en la isla.

Las exportaciones son legales bajo un cambio de reglamento implementado por el gobierno del presidente Barack Obama que permite la importación de algunos productos fabricados por empresarios cubanos independientes. Estados Unidos ha impuesto un embargo comercial a Cuba durante más de medio siglo.

Funcionarios del puerto se están preparando para recibir una delegación comercial de Cuba durante la semana.
 

droblo

Administrator
Un puerto de Florida canceló su plan de firmar un acuerdo con Cuba luego de que el gobernador Rick Scott amenazó con retirarle los fondos estatales si concretaba el pacto.

Port Everglades emitió un comunicado el jueves según el cual la Administración Nacional de Puertos de Cuba dice que en realidad no es necesario un acuerdo. Representantes de ese puerto, junto con unos del puerto de Palm Beach, se reunirán en los próximos días con funcionarios de Cuba.

El gobernador, un republicano, criticó duramente al entonces presidente Barack Obama por permitir que productores independientes cubanos exporten sus productos a Florida. Estados Unidos ha impuesto un embargo comercial sobre la isla desde hace más de medio siglo.

El primer envío llegó el martes en Port Everglades: dos contenedores de carbón artesanal.
 

droblo

Administrator
Las aerolíneas Silver Airways y Frontier Airlines anunciaron el lunes que dejarán de ofrecer vuelos a Cuba debido a que otras aerolíneas han comenzado a saturar el nuevo mercado y han hecho que la ruta sea improductiva.

Las aerolíneas estadounidenses comenzaron a ofrecer vuelos a Cuba el año pasado luego que el gobierno del expresidente Barack Obama permitió el servicio comercial por primera vez en más de medio siglo. Más estadounidenses ahora están visitando Cuba, pero la abundancia de vuelos nuevos ha excedido la demanda, dejando muchos asientos vacíos.

Silver, con sede en Florida, dijo que dejará de ofrecer vuelos a Cuba a partir del 22 de abril, solo seis meses después de que comenzó a efectuar vuelos desde Fort Lauderdale con destino a capitales de provincias cubanas, como Camagüey y Cienfuegos. American Airlines y otras aerolíneas también cubren varios destinos cubanos.

La portavoz de Silver, Misty Pinson, dijo que el número de asientos en aviones entre Estados Unidos y Cuba se cuadruplicó porque las aerolíneas agregaron muchos vuelos, varios de ellos con aviones grandes. La abundancia de asientos ha hecho que las rutas no sean rentables para ninguna de las aerolíneas, dijo.

Frontier Airlines, con sede en Denver, cancelará sus vuelos diarios entre Miami y La Habana el 4 de junio, dijo el portavoz Jim Faulkner, debido a la fuerte competencia y a los costos más altos de lo esperado del servicio en el aeropuerto de La Habana.

Las grandes aerolíneas no han quedado inmunes. American redujo la cantidad de sus vuelos diarios a Cuba, de 13 a 10, y comenzó a usar aviones chicos en algunos vuelos. Los cambios fueron en vuelos a ciudades cubanas pequeñas. American no ha aminorado el servicio a La Habana. JetBlue Airways está usando aviones más chicos para ofrecer unos 300 asientos menos al día.

La autorización de los vuelos comerciales contribuyó a un incremento histórico en los viajes de Estados Unidos a Cuba: en 2016, 285.000 turistas visitaron la isla, un incremento de 76% sobre el año anterior. El gobierno cubano asegura que el número de visitantes estadounidenses aumento 125% en enero.
 

droblo

Administrator
La apertura del presidente estadounidense Barack Obama hacia Cuba en el 2014 ayudó a canalizar dólares estadounidenses a conglomerados turísticos manejados por los militares isleños mientras el aparato de seguridad reprime el disenso.

El acercamiento también hizo llegar millones de dólares a negocios privados, impulsando el crecimiento de una clase media emprendedora independiente del estado comunista. Se abrió un nuevo mercado para firmas estadounidenses como JetBlue y American Airlines, que tienen hoy resplandecientes oficinas en La Habana, y Airbnb ofrece decenas de miles de alojamientos privados en la isla.

La internet es hoy una realidad al alcance de cientos de miles de cubanos pues el presidente Raúl Castro cumplió la promesa que le hizo a Obama y abrió casi 400 puntos de acceso a Wi-Fi en el país. Paralelamente, viejos enemigos separados por 145 kilómetros (90 millas) de agua firmaron acuerdos para cooperar en una cantidad de áreas, que van desde el tráfico humano hasta los derrames de petróleo.

El sucesor de Obama, Donald Trump, encara un complejo escenario al ser presionado por legisladores cubano-estadounidenses y por cabilderos para que cumpla su promesa de dar marcha atrás con las políticas de Obama hacia Cuba. El gobierno estadounidense se apresta a anunciar una nueva política que prohibiría los negocios con los militares cubanos al tiempo que preservaría las relaciones diplomáticas plenas restauradas por Obama, según un funcionario de su gobierno y una persona involucrada en la elaboración de esa política.

?Como ha dicho el presidente, la actual política hacia Cuba es un mal negocio. No hace lo suficiente para apoyar los derechos humanos en Cuba?, expresó el vocero de la Casa Blanca Michael Short. ?Pronosticamos un anuncio en las próximas semanas?.

Se siguen debatiendo nuevas restricciones a los viajes de placer de los estadounidenses a Cuba, que se han más que triplicado desde el anuncio de Obama, hasta llegar a casi 300.000 visitantes el año pasado.

Los cubanos anticastristas de Estados Unidos no quieren que los turistas estadounidenses disfruten de mojitos en un estado policial que mandó al exilio a miles de personas que dejaron sus casas y sus negocios. Las leyes estadounidenses siguen prohibiendo el turismo a Cuba y para visitar la isla hay que encajar en alguna de 12 categorías contempladas por el gobierno, que van desde asuntos religiosos hasta actividades educativas diseñadas para promover el contacto de los visitantes con los cubanos.

Cuando asumió Obama, los viajeros solo podían ir a la isla como parte de viajes organizados, una medida que garantizaba que los estadounidenses experimentaban solo actividades educativas como visitas imprentas o mercados de productos agrícolas orgánicos.

En realidad, ese requisito garantizaba que los viajeros estadounidenses pasaban todo su tiempo en Cuba bajo la supervisión directa del gobierno, que exige a las agencias de viaje estadounidenses usar autobuses y guías del gobierno y alojarse mayormente en hoteles estatales.

Al acercarse el final de su segundo mandato, Obama eliminó ese requisito y abrió las puertas para que decenas de miles de personas viajasen a Cuba en forma independiente.

Los detractores de esa política dicen que despejó el camino para que mucha gente haga turismo a pesar de que está prohibido, disfrutando de la playa y de hoteles con todo pago.

Pero estas visitas independientes también contribuyeron a dar impulso al creciente sector privado. Decenas de miles de estadounidenses viajan a La Habana en vuelos directos de aerolíneas estadounidenses, se alojan en viviendas privadas a través de Airbnb y gastan miles de dólares en guías, taxis y restaurantes privados.

Un ex ingeniero industrial, Adyarin Ruiz, de 31 años, tiene una hostería de cuatro habitaciones en una sección restaurada de la Vieja Habana a la que llegan cada vez más estadounidenses dispuestos a pagar 100 dólares la noche en un país donde el salario promedio del estado es de 25 dólares al mes.

?En los últimos dos años, después de que se reanudaron las relaciones, he visto un crecimiento del turismo americano (estadounidense). Y eso se ve aún más desde que incrementaron los vuelos?, expresó Ruiz. ?Los que han venido aquí (a la casa) son V.I.P. Se ve que tienen dinero y son clientes que les gusta la calidad y la exigen, y esta casa es muy bonita?.

En Estados Unidos también hay muchos empleos que dependen de los viajes a Cuba. La agrupación Engage Cuba, que favorece el deshielo, difundió un informe el jueves en el que dice que una anulación de todas las políticas de Obama hacia Cuba le costaría a las aerolíneas y los cruceros 3.500 millones de dólares en los próximos cuatro años y harían desaparecer 10.154 plazas de trabajo.

Funcionarios del gobierno estadounidense que también pidieron no ser identificados al hablar de la actual política dijeron que consideraciones políticas internas son la principal fuerza que impulsa cualquier desmantelamiento de las políticas de Obama hacia Cuba.

Durante la transición, Trump y el secretario de estado Rex Tillerson expresaron en privado su apoyo a la política de Obama hacia Cuba, según dijeron funcionarios actuales y pasados a la AP. Entre quienes todavía quieren desarticular esas políticas figuran el senador Marco Rubio y el representante Mario Díaz-Balart, ambos de ascendencia cubana. El gobierno de Trump desea mantener buenas relaciones con Rubio, quien integra la comisión del Senado que investiga las relaciones de Trump con Rusia, y con Díaz-Balart, miembro de la poderosa Comisión de Asignaciones Presupuestarias de la cámara baja.

Algunos asesores de Trump consideran asimismo que su reelección en el 2020 podría depender de la lealtad de los cubanos de la Florida, cuyo apoyo es considerado vital para ganar un estado clave.

Muchos objetan el que el gobierno cubano se beneficie de las relaciones con Estados Unidos, molestos con el hecho de que miles de viajeros estadounidenses se alojen en hoteles administrados por GAESA, un conglomerado cada vez más importante con fuertes lazos con los militares cubanos. A los cubano-estadounidenses les irrita en particular el que Obama haya permitido a empresas estadounidenses lidiar directamente con firmas vinculadas con los militares, en particular un acuerdo para que Starwood, compañía de Stamford, Connecticut, administre al menos dos hoteles de La Habana. Fuerzas anticastristas también piden medidas en el terreno de los derechos humanos. El año pasado hubo 9940 arrestos y detenciones breves comparado con las 8899 del 2014.

Las autoridades cubanas afirman que esos arrestos son provocados deliberadamente por disidentes financiados por grupos anticastristas, que buscan aumentar las cifras de detenciones.

Algunos funcionarios dicen que hay otra razón para ajustar la política de Estados Unidos hacia Cuba: presionar a Venezuela. El gobierno de Trump está buscando formas de obligar a Venezuela a resolver las protestas y la violencia casi diaria que buscan debilitar al presidente Nicolás Maduro. Cuba es un estrecho aliado de Maduro y cualquier medida contra los militares cubanos podría ser vista como un indicio de que Estados Unidos está haciendo algo.

Cuba, mientras tanto, se prepara para su propia transición. Castro ha dicho que dejará la presidencia en febrero del 2018 y se espera que entregue el gobierno a un vicepresidente de 57 años que no ha dicho mucho sobre su visión para el futuro del país.

La oficina de Rubio dice que el objetivo del senador es preparar el terreno para una nueva generación de líderes cubanos que le den mayor participación a la ciudadanía.

?Confío en que el presidente va a cumplir su compromiso de hacer cambios que promueven las aspiraciones del pueblo cubano de libertad económica y política?, dijo Rubio en un comunicado difundido el jueves por su oficina.
 

droblo

Administrator
Se prevé que el presidente Donald Trump delinee el viernes próximo sus nuevas políticas en torno a Cuba, con medidas que podrían revertir algunos de los cambios realizados por su predecesor Barack Obama para abrir el comercio y los viajes después de medio siglo de distanciamiento con la isla comunista.

El gobierno de Trump ha analizado los cambios a las políticas, que incluyen la prohibición a realizar negocios con el ejército cubano, además de mantener en su totalidad las relaciones diplomáticas que restauró Obama.

Trump anunciará las nuevas políticas el viernes en Miami, según una persona con conocimiento del plan y que habló bajo condición de anonimato. La Casa Blanca dijo que oficialmente aún no se establece una fecha.

Los cambios en las políticas realizados por Obama generaron una extensa inversión corporativa en la isla, incluso nuevos vuelos comerciales a diario, licencias para operadores de hoteles estadounidenses e inversiones agrícolas por parte de compañías de Estados Unidos. Trump estará bajo presión de legisladores e intereses corporativos para mantener el compromiso de Estados Unidos con La Habana.

El turismo hacia Cuba sigue siendo ilegal bajo las leyes de Estados Unidos, pero se ha permitido bajo muchas circunstancias. Los turistas estadounidenses hacia la isla deben encajar en una de las 12 categorías de justificación para su viaje, que van desde actividades religiosas y educativas que tienen como objetivo poner al viajante en contacto con el pueblo cubano.

Sin embargo, Obama eliminó las restricciones de viaje "interpersonales", lo que abrió las puertas a decenas de miles de turistas para reservar sus viajes a Cuba de forma independiente. Los críticos de los cambios realizados por Obama afirman que eso permitió que muchos estadounidenses participaran en turismo prohibido a una isla en donde el gobierno de Castro ha expulsado a los exiliados de sus casas y negocios durante décadas.

Trump, quien pasa el fin de semana en un club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, ha desarrollado sus cambios a las políticas con el respaldo de muchos miembros del congreso, incluyendo el senador republicano de Florida, Marco Rubio.

Rubio dijo a través de un comunicado que está confiado en que Trump "mantendrá su compromiso con la política sobre Cuba al hacer cambios con el objetivo y estrategia de mejorar las aspiraciones del pueblo cubano para una libertad económica y política".
 

droblo

Administrator
El presidente Donald Trump anunció el viernes el restablecimiento de algunas restricciones económicas y de viajes de Estados Unidos a Cuba -que habían sido levantadas por el deshielo de las relaciones bilaterales durante el gobierno de Barack Obama- y desafió al gobierno de Raúl Castro a negociar un mejor trato para los cubanos y los cubano-estadounidenses.

Tras anunciar la reversión de la apertura diplomática durante un discurso en Miami, el mandatario norteamericano dijo que Cuba había obtenido demasiadas concesiones de Estados Unidos por un acuerdo "equivocado", pero que "ahora esos días han terminado".

En La Habana, las nuevas disposiciones de Trump fueron contestadas en un sobrio comunicado por parte del gobierno, que rechazó la ?retórica hostil? del mandatario estadounidense y reiteró su interés de un diálogo respetuoso.

?Nuevamente el Gobierno de los Estados Unidos recurre a métodos coercitivos del pasado, al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, en vigor desde febrero de 1962?, dijo un comunicado difundido por las autoridades a través de los medios de comunicación estatales.

A la par refutó que las medidas dispuestas por Trump sirvan para impulsar una mejora en las libertades civiles en la isla.

?Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso?, agregó el comunicado.

Trump dijo que las sanciones sobre Cuba permanecerían vigentes hasta que el gobierno isleño libere a los presos políticos, deje de abusar de los disidentes y respete la libertad de expresión.

"Estados Unidos ha rechazado a los opresores del pueblo cubano", dijo Trump ante un auditorio atestado. "Son rechazados oficialmente hoy, rechazados".

Aunque el anuncio no es una regresión total del acercamiento a Cuba, apunta a los viajes y el acercamiento económico entre los dos países, que floreció en el corto tiempo desde que restauraron sus relaciones. El objetivo es detener el flujo de efectivo estadounidense a los servicios militares y de seguridad del país, en un intento por aumentar la presión sobre el gobierno cubano.

Las embajadas en La Habana y Washington permanecerán abiertas. Las aerolíneas de Estados Unidos y los cruceros seguirán autorizados a viajar a la isla, mientras que la política de "pies mojados, pies secos" -que permitía que la mayoría de los inmigrantes cubanos que llegaran a Estados Unidos permanecieran en el país y al final se convirtieran en residentes permanentes legales, algo a lo que puso fin Obama- no será restablecida. Tampoco se cortará el envío de remesas a Cuba.

Sin embargo, los viajes individuales de estadounidenses a Cuba, permitidos por Obama por primera vez en décadas, estarán prohibidos de nuevo. El gobierno de Estados Unidos supervisará otros viajes para asegurarse de que los viajeros están llevando a cabo "actividades de intercambio educativo a horario completo".

Trump describió las medidas como un esfuerzo para aumentar la presión para crear una "Cuba libre" después de más de medio siglo de comunismo.

Al restringir los viajes individuales de estadounidenses a Cuba, la nueva política también conlleva el riesgo de restringir una importante fuente de ingresos para el sector privado de la isla, al que la medida pretende apoyar.

Los detractores afirman que los cambios solo perjudicarán a los ciudadanos cubanos que trabajan en el sector privado y que dependen del turismo estadounidense para ayudar a proveer a sus familias. Quienes están a favor de la medida expresaron su gratitud al énfasis de Trump en el tema de los derechos humanos en Cuba.

En diciembre de 2014, Obama anunció que él y el líder cubano Raúl Castro restauraban las relaciones diplomáticas entre ambas naciones bajo el argumento de que la política a la que Estados Unidos se apegó durante décadas no pudo generar un cambio y que era momento de intentar una nueva postura.

Estados Unidos rompió relaciones con Cuba en 1961 después de la revolución que encabezó Fidel Castro y pasó las siguientes décadas intentando destronar al gobierno cubano o aislando a la isla, lo que incluyó un severo embargo económico impuesto en primera instancia por el presidente Dwight D. Eisenhower.

El embargo aún está vigente y no sufrirá cambios por las políticas de Trump. Solo puede ser levantado por el Congreso de Estados Unidos y los legisladores, en especial aquellos de ascendencia cubana como el senador republicano de Florida Marco Rubio, no han mostrado interés en hacerlo.
 

droblo

Administrator
Aunque Donald Trump aseguró en Miami que cancelaba el acuerdo entre Estados Unidos y Cuba logrado por su antecesor Barack Obama, los hechos muestran que no es así. A continuación, una comparación entre lo dicho por el presidente de Estados Unidos y los hechos:

---

TRUMP: "A partir de este momento, voy a cancelar el acuerdo totalmente unilateral que el gobierno previo hizo con Cuba". Declaración de Trump hecha el viernes en Miami.

LOS HECHOS: No es así. Trump está manteniendo la mayoría de los elementos más importantes del acuerdo del gobierno del expresidente Barack Obama con la isla.

La política de Trump mantiene abierta la embajada estadounidense y permite que las aerolíneas y cruceros estadounidenses sigan ofreciendo sus servicios a Cuba. Los cubano-estadounidenses pueden seguir enviando dineros a familiares y pueden seguir viajando a la isla sin restricciones.

Asimismo, los empresarios agrícolas estadounidenses pueden seguir vendiendo sus productos al gobierno cubano y los estadounidenses podrán seguir usando los servicios de hoteles y otros negocios administrados por el Estado cubano, siempre y cuando no estén vinculados directamente con las fuerzas militares y los servicios de seguridad estatal.

La política de Trump, sin embargo, restablece un requisito para la mayoría de los estadounidenses que viajan a Cuba, para que lo hagan a través de operadoras turísticas, que están muy reguladas. El gobierno cubano generalmente ha empujado a estos negocios hacia comercios administrados por el Estado, lo que quiere decir que la mayoría de los estadounidenses que viajen a Cuba ya no podrán usar los servicios de restaurantes, hostales y taxis privados.
 

droblo

Administrator
La nueva política del president Donald Trump hacia Cuba está generando ganadores y perdedores: Las agencias de viajes que programan tours esperan aumentar su negocio, pero los dueños de hosterías y cuartos de alquiler cubanos afirmaron que están perdiendo dinero.

Cinco de 12 arrendadores privados de La Habana y la ciudad colonial de Trinidad, al sur de la isla, dijeron a la Associated Press que hubo cancelaciones de reservas tras el anuncio de Trump del 16 de junio.

?Es una contradicción que él dice que quiere ayudar a la sociedad civil, al pueblo cubano, pero lo que está haciendo es perjudicando, en este caso a los arrendadores?, dijo a la AP Tony López, dueño de un apartamento en el que alquila tres cuartos a turistas, ubicado en el Vedado habanero a donde una habitación cuesta entre 30 y 50 dólares la noche dependiendo de la temporada y las condiciones.

Entre los que cancelaron reservas figuran dos estadounidenses alarmados por los requisitos legales, como el de que deben tener comprobantes de todos los gastos.

?Recibimos mucho turismo estadounidense. Estamos alarmados. Las cancelaciones para lo que resta de junio y julio son significativas?, explicó a la AP, Eliset Ruiz, una encargada del Hostal Lola de Trinidad que gestiona nueve habitaciones y en el pasado tuvo que recurrir a usar seis pertenecientes a sus vecinos pues no daba a basto.

Alex Bunten, de Charlotte, Vermont, esperaba viajar a Cuba con su novia en agosto ?sin verte forzado a usar los tours en grupo, los programas fijos y todo eso. Nos gusta manejarnos a nuestro ritmo, comer bien, no estar detrás de un guía con un paraguas?.

Pero Bunten desistió de ir porque bajo las nuevas normas, solo agencias de viaje autorizadas pueden llevar estadounidenses a Cuba en viajes para promover el contacto de ?persona a persona?. ?Demasiadas complicaciones?, dijo Bunten.

¿BOOM DE LOS TOURS EN GRUPO O CONFUSIÓN PÚBLICA?

Las agencias de viaje que organizan tours ?deberían estar brindando con champagne? por la nueva política, sostuvo John Caulfield, ex jefe de misión de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana y cofundador de la Fundación Innovadores, sin fines de lucro, que promueve la innovación en Cuba.

En teoría, las nuevas normas deberían provocar ?un aumento en la demanda?, dijo el director ejecutivo de Acces Trips Tamar Lowell. Pero mucha gente ?se sentirá confundida por la nueva política?, asumiendo erróneamente que no se puede ir a Cuba, acotó.

?Las agencias de viaje van a tener que asegurarse de que la gente sabe que se puede viajar?, indicó Caulfield.

?¿Va a disminuir la demanda??, preguntó el presidente de Classic Journeys Edward Piegza. ?Tal vez. Pero podría beneficiarnos?.

LA PROHIBICIÓN DE HACER NEGOCIOS CON LOS MILITARES

Las nuevas normas prohíben hacer negocios con entidades controladas por los militares y las agencias de inteligencia cubanos, incluidos unos 50 hoteles.

Muchas agencias de viajes dicen que eso no es un problema porque usan viviendas y restaurantes privados, así como guías y otro personal locales.

Caulfield afirmó que los hoteles a los que no pueden ir los estadounidenses pueden recibir turistas de otros países, liberando habitaciones para los estadounidenses que viajan con tours.

Los propietarios de pequeñas hosterías, por otro lado, forman asociaciones informales para acomodar a grandes grupos de estadounidenses en varias casas.

Piegza indicó que el costo de los alojamientos subió el año pasado pero ya empezó a bajar, permitiendo que Classic Journes reduzca sus precios de 4,995 dólares por cuatro días a 3.995 dólares.

Lowel estima que los precios podrían fluctuar en cualquier dirección. Al viajar menos estadounidenses en forma individual, habrá más disponibilidad de alojamientos privados, lo que haría bajar los precios. Pero si las agencias de viaje que organizan tours y no tienen acceso a los hoteles controlados por los militares empiezan a usar las viviendas privadas, los precios podrían mantenerse altos.

El tema de los hoteles no afecta a los cruceros porque la gente duerme en el mismo barco.

Carnival Corp, por otro lado, asegura que ya está cumpliendo con las nuevas normas incluso en tierra firme. ?Muchos de nuestros tours actuales fueron armados incluyendo operaciones pequeñas, familiares, para que nuestros clientes tengan una experiencia cubana auténtica?, manifestó el portavoz de Carnival Roger Frizzell.

Otros están reestructurando sus recorridos. ?Tuvimos que reorganizar nuestro tour para mujeres en Cuba?, dijo Phillis Stoller, de The Women?s Travel Group, que programa un viaje para el 15 de marzo. ?La agencia de viajes original planeaba visitas a zonas rurales que aparentemente están controladas por los militares?.

Emprendedores privados, por otro lado, temen que el gobierno no permita que las agencias de viajes dejen de usar hoteles estatales y empiecen a emplear el sector privado, al menos no sin cobrar una fuerte comisión.

En la década que pasó desde que el presidente Raúl Castro empezó a admitir cierto nivel de actividad privada, el gobierno ve a los emprendedores como aportes vitales al crecimiento económico y al mismo tiempo como competidores peligrosos que pueden perjudicar los negocios estatales. Dado que se exige a los tours usar autobuses y guías oficiales, el gobierno controla sus movimientos y exige a muchos negocios privados que reciben grupos de turistas que firmen contratos con comisiones para el gobierno.

Las visitas a atracciones turísticas como la casa de Ernest Hemingway y el nightclub Tropicana no deberían ser afectadas por las nuevas normas de Estados Unidos, dado que no son manejadas por los militares.

EL APOYO AL PUEBLO CUBANO

El senador estadounidense Marco Rubio, de origen cubano y quien apoya las restricciones a los viajes, planteó que los viajes independientes deberían continuar. Dijo en un tuit que las nuevas reglas permiten viajes individuales a Cuba ?al amparo de la categoría de Apoyo al Pueblo Cubano? siempre y cuando se usen ?alojamientos de propiedad privada?.

Eso es alentador para firmas como ViaHero, que crea recorridos personalizados y conecta a los estadounidenses con artistas, empresarios y otras personas en Cuba. El director ejecutivo de ViaHero Greg Buzulencia cree que su firma podrá operar al amparo de la categoría de ?apoyo al pueblo cubano? porque sus recorridos ?comienzan con conversaciones y promueven los negocios y las actividades independientes? en Cuba, al margen de la esfera gubernamental.

El modelo de ViaHero, por otro lado, es más barato y se puede viajar a La Habana por tan solo 400 dólares la semana, más una tarifa de 25 dólares diarios para planificación, comparado con los 5.000 dólares a la semana que cuestan los tours en grupo.

Chad Olin, presidente de Cuba Candela, dice que los tours de ?persona a persona? cumplen con las nuevas normas porque todos los alojamientos, los conductores, los restaurantes y las actividades culturales son programadas con el sector privado cubano. Pero también opina que los estadounidenses pueden viajar por su cuenta al amparo de la categoría ?apoyo al pueblo cubano?, siempre y cuando usen negocios privados y mantengan contactos significativos con los cubanos.
 

droblo

Administrator
Las autoridades disolvieron una de las cooperativas de servicios más importantes de Cuba, una decisión tomada en la misma semana en que se anunció un paquete de medidas que restringe la entrega de licencias para nuevos trabajadores independientes del Estado.

Scenius, una cooperativa de más de 200 contadores, deberá cerrar sus contratos en 30 días y liquidar por completo su operación al 31 de diciembre, informó el sábado a la AP Luis Dueñas, fundador y director del grupo.

?Ayer el Ministerio de Finanzas y Precios nos informó de la decisión a partir de un análisis del objeto social, o sea de las actividades que tenemos aprobadas?, explicó Dueñas, quien rechazó la acusación. ?Comenzaremos ahora un proceso de reclamaciones?.

Las autoridades dieron a conocer el martes en la Gaceta Oficial y en los medios de comunicación la suspensión por tiempo indeterminado de la entrega de nuevas licencias en una veintena de rubros de trabajo independiente del Estado, entre ellos algunos de los más representativos de la apertura económica como los restaurantes, el alquiler de viviendas o los de profesores de varias disciplinas.

Se dispuso también que ya no se entreguen de manera definitiva estas autorizaciones en otros rubros como los de los vendedores ambulantes de productos agrícolas minoristas, que serán canceladas de manera definitiva, y se unificó un tercer grupo de categorías. En todos los casos, quienes ya tengan esas licencias podrán seguir operando.

Aunque las autoridades declararon que no significa un paso atrás en la apertura económica del país, los expertos hicieron notar que la isla atraviesa un momento delicado de crecimiento.

Dueñas consideró que el cierre de Scenius fue un ?error? de altos funcionarios y no forma parte de la política que el país anunció, sea por la apertura al cooperativismo elogiada por el propio presidente Raúl Castro o por su función social específica de grupo de contadores que aportan al control económico a las empresas.

La economía estatal de Cuba, desarrollada durante más de cinco décadas, suele tener una modalidad de desvíos en pequeña escala con los cuales se termina nutriendo un amplio mercado negro, y Castro insistió que un objetivo en su mandato es limitar estas fugas de recursos y lograr un modelo financiero próspero y sostenible.

Dueñas lamentó que el cierre de la cooperativa se produjera precisamente esta semana, en coincidencia con el paquete de restricciones al trabajo independiente.

?Hay muchas formas de tomar medidas. Los tiempos son muy importantes y al país le afectan mucho estas cosas. Vamos a suponer que tengan toda la razón del mundo (sobre los excesos cometidos por Scenius), de todas formas sería lamentable que en este minuto estuvieran aplicando esto?, dijo Dueñas.

?Es duro que aportando lo que estamos aportando al control de esas empresas, de esos clientes, no se aproveche esta posibilidad, sino que se detenga?, agregó el directivo.

Scenius nació en enero de 2015 con dos o tres socios y en dos años logró más de 200. Sus servicios van desde la evaluación de estados financieros, los registros contables y el control de inventarios hasta la asesoría en materia tributaria de las empresas.

Actualmente la totalidad de los clientes -unos 70- son empresas estatales o grupos empresariales de sectores como la agricultura, la industria y las comunicaciones.

Castro inició un proceso de apertura a la iniciativa privada en 2010 y para ello fijó unas 200 categorías en las cuales se podía ejercer. Al cierre del primer semestre de 2017, unas 567.000 personas trabajaban de manera independiente del Estado.

Posteriormente el mandatario dispuso la apertura de cooperativas no agropecuarias para fortalecer al sector no estatal, las cuales van desde barberos y recicladores de residuos hasta estas de contadores, de las que se abrieron seis en todo el país.

La AP no pudo obtener confirmación de que otras de estas cooperativas hubieran sido cerradas.

Según cifras oficiales hay más de 400 cooperativas no agropecuarias en todo el territorio nacional.
 

droblo

Administrator
Cuba ingresó formalmente el lunes al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), lo que permitiría a la isla la atracción y canalización de recursos externos.

Las partes firmaron el acuerdo en la sede del Banco Central de Cuba (BCC), indicaron medios de prensa locales que mostraron imágenes del encuentro, y luego de que en abril pasado el BCIE aprobara durante un Consejo la participación de la nación caribeña en la organización financiera.

Por el BCIE estuvo su presidente ejecutivo Nick Rischbieth y por la cubana la titular del BCC y el ministro de Economía Ricardo Cabrisas.

La institución regional fue creada en 1960 para promover el desarrollo de la región y cuenta con ocho miembros centroamericanos y algunos socios externos como Argentina, México y Taiwán.

Según la información ofrecida desde entonces a la fecha, canalizó unos 24,000 millones de dólares hacia sus miembros en proyectos de infraestructura, energía, agricultura y desarrollo rural.

Las autoridades cubanas reconocieron en varias ocasiones la inminente necesidad de contar con inversores extranjeros, más cuando la economía de la isla decreció en un 0.9% el año pasado y su principal socio –Venezuela– se encuentra en medio de una fuerte crisis política.

Durante décadas, Cuba estuvo aislada de los organismos financieros mundiales y regionales, mientras sufría además sanciones –que aún perduran– por parte de Estados Unidos, que buscaba presionar un cambio político.
 

droblo

Administrator
Compañías de turismo, aerolíneas, cruceros y otras entidades de la industria turística dicen que seguirán llevando estadounidenses a Cuba pese a una espectacular advertencia de seguridad emitida el viernes por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Seguimos creyendo que Cuba es un destino seguro para nuestros viajeros, y continuaremos realizando nuestras excursiones hasta que nuestra valoración cambie”, dijo Greg Geronemus, director general de SmarTours. “Durante mucho tiempo ha habido bastante tensión política entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, pero la experiencia que nuestros viajeros han tenido en tierra con la gente cubana no ha sido sino increíble. No tenemos razones para suponer que estas experiencias no continuarán”.

Empresas de viajes dicen que no hay reportes de turistas estadounidenses afectados negativamente por los misteriosos ataques sónicos en contra de diplomáticos estadounidenses y otros funcionarios, y que los viajes de estadounidenses a Cuba siguen siendo legales bajo las normas actuales.

Collin Laverty, de Cuba Educational Travel, resaltó que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido varias alertas y advertencias de viajes hacia lugares como México y Europa debido a crimen, terrorismo y otros peligros. En contraste, en relación con Cuba, “no tienen evidencias que indiquen que viajeros estadounidenses estuvieron en riesgo durante sus visitas en Cuba”. Lavery también calificó la advertencia de “absolutamente innecesaria y contraproducente”.

El gobierno de Trump dijo este año que planeaba emitir nuevas regulaciones para limitar el viaje de estadounidenses a Cuba pero todavía no lo ha hecho.

Las aerolíneas estadounidenses siguen ofreciendo vuelos regulares a Cuba, los cruceros continúan haciendo paradas en la isla, Airbnb tiene un pujante negocio de alquileres en Cuba y empresas de turismo siguen ofreciendo viajes.

American Airlines es una de varias aerolíneas que se rehúsan a dar reembolsos o a condonar costos de cambios de vuelo por pasajes a Cuba pese a la advertencia del viernes. Los viajeros con pasajes a Cuba están siendo tratados como cualquier otra persona que desea hacer cambios: Ellos deben de llamar a la línea de reservación de la aerolínea para ver cuáles son sus opciones, basados en si es que compraron un pasaje reembolsable o no, dijo el portavoz de la aerolínea Matt Miller.

“Todavía es legal viajar a Cuba”, apuntó Greg Buzulencia, director general de ViaHero, que crea itinerarios personales para estadounidenses que viajan a Cuba.
 
Arriba