Hilo de CHINA

droblo

Administrator
A medida que se extendía el coronavirus, el comunista más rico del mundo buscó en sus bolsillos. Jack Ma, fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba Group y miembro del gobernante Partido Comunista de China, ayudó a pagar 1.000 respiradores artificiales entregados a Nueva York en abril. La Fundación Ma también ofreció respiradores, mascarillas y otros suministros en África, América Latina y Asia.



La pandemia marcó el debut de los empresarios de élite de China como donantes humanitarios de talla mundial junto con sus homólogos estadounidenses, europeos y japoneses. Ma, Alibaba y otras empresas y magnates chinos están donando cientos de millones de dólares en suministros médicos, alimentos y efectivo en decenas de países.



La aplicación de videos TikTok ha prometido 250 millones de dólares para los trabajadores de salud y ayudar a otros afectados por la pandemia. Tencent, operador del popular servicio de mensajería WeChat, prometió 100 millones de dólares y dijo que ha enviado mascarillas y equipo de protección a 15 países, incluido Estados Unidos.



Otras compañías, como el fabricante de computadoras Lenovo y el fabricante de automóviles eléctricos BYD Auto, han dado mascarillas y otros suministros. Haier Smart Home, una empresa mundial de electrodomésticos, dice que su planta en Pakistán está distribuyendo alimentos a los vecinos.



Eso les da a los donantes la oportunidad de reparar la imagen de China y ganar bonos con el gobierno del presidente Xi Jinping, que enfrenta críticas por la secrecía y la demora en responder al virus que surgió en el centro del país en diciembre.



“Ningún país puede manejar esta crisis de manera independiente”, dijo Ma durante un seminario por internet organizado por su fundación para que los médicos africanos hablen con expertos chinos que lucharon contra el brote.



Esta ola de donaciones chinas es notable por “dar internacionalmente, que generalmente tiene un alcance muy limitado”, dijo en un correo electrónico Edward Cunningham, quien investiga la filantropía china en el Centro Ash de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard.



La filantropía en China ha crecido a medida que su economía florecía, pero se ha centrado en el propio país o en universidades extranjeras que tienen nexos con los donantes, dijo Cunningham.



Dar puede ser políticamente delicado en momentos en que Beijing está sumido en conflictos con Estados Unidos, Europa y sus vecinos asiáticos por el comercio, la tecnología, las denuncias de espionaje y las reclamaciones territoriales.



Sin embargo, otros gobiernos como en África, incluidos Senegal, Ruanda y Etiopía, agradecen públicamente a los donantes chinos. Las donaciones chinas en Ghana “no se pueden comparar con lo que los estadounidenses dieron, pero tuvieron más publicidad”, dijo Manasseh Awuni Azure, un comentarista ghanés.
 

droblo

Administrator
China lanzó el martes el último satélite de su red Beidou, que emula y pudiera tratar de competir con el estadounidense Sistema de Posicionamiento Global (GPS), y dio un paso más para convertirse en una importante potencia espacial.

El lanzamiento del satélite en un cohete Long March-3 se retransmitió en vivo desde la base de Xichang, en las montañas en el suroeste de China, poco antes de las 10 de la mañana. Una media hora después, el satélite entró en órbita y desplegó sus paneles solares para obtener energía.

El lanzamiento, previsto en principio para la semana pasada, se aplazó después de que las comprobaciones previas identificaran problemas técnicos no especificados.


La tercera generación del Sistema de Navegación por Satélite Beidou promete ofrecer cobertura global para navegación y medición de tiempo. Es una alternativa al sistema ruso GLONASS y el Galileo europeo, además del estadounidense GPS.

El lanzamiento del 55to satélite de la familia Beidu muestra que el esfuerzo de China para proveer cobertura global “ha sido completamente exitoso”, le dijo el diseñador principal de sistema Yang Changfeng a la televisora estatal CCTV.

“En realidad, significa además que estamos pasando de ser una nación importante en el campo del espacio a ser una verdadera potencia espacial”, dijo Yang.

El programa espacial chino ha avanzado con rapidez en las últimas dos décadas, en las que el gobierno ha dedicado enormes recursos a desarrollar capacidades tecnológicas de vanguardia, lo que ha permitido al país dominar campos como el procesamiento de datos 5G.

La primea versión de Beidu fue retirada en el 2012. Los planes futuros prevén un sistema más inteligente, más accesible e integrado, con Beidu en su centro, que entraría en funcionamiento para el 2035.

El sistema actual ahora completado, conocido como BDS-3, consiste de 30 satélites y comenzó a proveer servicios de navegación en el 2018 a países que participan en la iniciativa china de infraestructura “La Franja y la Ruta” , además de a otras naciones, dice la agencia noticiosa oficial Xinhua. Depende mayormente de satélites en órbita media, pero opera seis satélites geosincrónomos, como el lanzado hoy, dice Xinhua.

Aunque China dice que quiere cooperación con otros sistemas de navegación por satélite, Beidu pudiera eventualmente competir con GPS y otros sistemas de la misma forma en que los productores chinos de celulares y otros fabricantes de equipo sofisticado compiten con sus rivales extranjeros.
 

droblo

Administrator
La eficacia del gigante asiático para contener los contagios de la COVID-19 ha dado sus frutos, y la actividad económica ha comenzado a recuperar fuerza durante el segundo trimestre, en parte gracias a los estímulos fiscales y monetarios implementados por las autoridades.
Puntos clave
  • El PIB, que en el último trimestre de 2019 crecía al 6%, se desplomó un 6,8% en el primer trimestre.
  • La recuperación se debe al repunte en la oferta por el regreso de los trabajadores a las fábricas tras el confinamiento.
  • Sin embargo, la recuperación de la demanda no ha sido tan fuerte, y depende del ciclo global.
  • El crecimiento en 2020 podría alcanzar el 2,2%, una cifra mucho mayor que las previsiones del 1% del FMI.
 

droblo

Administrator
China se convirtió en la primera de las principales economías del mundo en crecer desde que empezó la pandemia del coronavirus, registrando una expansión inesperadamente sólida de 3,2% en el trimestre más reciente luego de que se suspendieran los confinamientos y reabrieran fábricas y tiendas, se informó el jueves.

Se trata de una mejoría drástica en comparación con la contracción de 6,8% del trimestre previo, el peor desempeño económico de China desde al menos mediados de la década de 1960. Pero aún así fue la cifra positiva más débil desde que el país comenzó a reportar su crecimiento trimestral al comienzo de la década de 1990.

“Esperamos ver una mejora continuada en los próximos trimestres”, dijo Marcella Chow, de JP Morgan Asset Managemente en un reporte.

La pandemia del coronavirus comenzó en China en diciembre de 2019. Fue la primera economía del mundo en paralizarse y la primera en iniciar el largo proceso de recuperación en marzo después de que el gobernante Partido Comunista declaró que la enfermedad estaba bajo control.

“La economía nacional pasó de una desaceleración a un avance en la primera mitad de 2020”, afirmó la Oficina Nacional de Estadísticas en un comunicado.

También es probable que China se recupere más rápido que otras grandes economías debido a la decisión del Partido Comunista de imponer las medidas más agresivas de control de enfermedades en la historia. Ciudades con un total de 60 millones de personas quedaron aisladas, y se suspendieron los desplazamientos y el comercio, unas medidas imitadas después por algunos gobiernos en Asia y Europa conforme se expandía el virus.

La manufactura y otras industrias estaban casi de vuelta a la normalidad. Pero el gasto del consumidor era débil debido al temor a posibles despidos. Cines y otros negocios seguían cerrados, y aún se mantenían restricciones sobre los desplazamientos.

“La pandemia está creando ganadores y perdedores”, dijo en un reporte Bill Adams, de PNC Financial Services Group. “La manufactura está liderando la recuperación china”.

Los analistas del sector privado estiman que hasta el 30% de la fuerza de trabajo urbana, o hasta 130 millones de personas, podrían haber perdido sus empleos al menos de forma temporal. Calculan que hasta 25 millones de empleos podrían haberse perdido este año.

El partido gobernante prometió en mayo dedicar 280.000 millones de dólares para objetivos como crear 9 millones de empleos. Pero ha evitado hacer como Estados Unidos y Japón, que pusieron en marcha paquetes de estímulo de 1 billón de dólares o más, por las preocupaciones sobre la ya considerable deuda soberana china.
 

droblo

Administrator
La economía china está experimentando una recuperación en forma de V; repunte del PIB en el 2T (3,2% a/a) tras caída en el 1T (6,8%). La recuperación sigue desequilibrada ya que la reactivación de la oferta parece mucho más rápida que la de la demanda. Posiblemente las medidas de estímulo sean más conservadoras en el 2S20.
Puntos clave
  • El aumento de las exportaciones sigue siendo el principal lastre para el crecimiento, aunque ha sido mejor de lo esperado en los últimos meses. Sin embargo, queda por ver si el auge en las exportaciones de equipos de atención sanitaria se mantendrá en el tiempo.
  • El resultado del PIB en el segundo trimestre ha sido mejor de lo previsto, por lo que es probable que las medidas de estímulo durante la segunda mitad del año adquieran un cariz más conservador y, por ende, acarreen un aumento de la incertidumbre.
  • De conformidad con nuestro escenario base, pronosticamos que el crecimiento del PIB progresará ininterrumpidamente hasta alcanzar el 5% a/a en el tercer trimestre y se situará en torno al 6% a/a en el último trimestre. Como resultado, la tasa de crecimiento para todo el año se mantiene en el 2,2%, una cifra mucho mayor que las previsiones del 1% que otorgaba el FMI recientemente.
 
Arriba