Hilo de CHINA

droblo

Administrator
China anunció el lunes que el 1 de enero reducirá sus aranceles a más de 850 productos extranjeros _que incluyen carne de cerdo congelada, medicamentos para el asma y algunos componentes de alta tecnología_ a fin de estimular el desarrollo económico y la competencia.

La medida siguió a un acuerdo comercial interino con Washington en una guerra arancelaria que ha sacudido los mercados financieros.

El anuncio se suma a una serie de recortes arancelarios en los últimos dos años que, según Beijing, buscan mejorar el suministro de bienes de consumo y fomentar la competencia. Las autoridades chinas dicen que no deben interpretarse como concesiones a la presión estadounidense.






La medida más reciente tiene la intención de “promover el desarrollo coordinado del comercio y el medio ambiente”, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.

Xinhua y otros medios estatales dijeron que los aranceles temporales de importación se reducirían a niveles más bajos que los de las naciones más favorecidas.

Beijing ha adoptado una serie de medidas de apertura de mercado y recortes arancelarios que se supone ayudarán a reactivar el crecimiento económico, que se desaceleró a un mínimo de tres décadas del 6% en el último trimestre.

El ministerio de Finanzas dijo que los nuevos recortes arancelarios se aplicarían principalmente a productos de los que hay escasez y a productos extranjeros de uso diario.

Comprenden desde válvulas para turbina y otros componentes industriales hasta jugo de naranja y otros productos básicos. Se eliminaron muchos aranceles del 5% al 10%, mientras que los aranceles más altos de hasta el 65% se redujeron a la mitad o más.

El impuesto a la importación de carne de cerdo congelada se redujo del 12% al 8%. Eso ayudaría a las compañías de alimentos que han aumentado las importaciones de carne de cerdo para reponer sus inventarios en momentos en que China enfrenta problemas por una epidemia de peste porcina africana, que ha devastado sus existencias de cerdos.

Reducir los aranceles a algunos tipos de semiconductores busca ayudar a las industrias de alta tecnología que el gobernante Partido Comunista quiere que se vuelvan líderes mundiales.
 

droblo

Administrator
El banco central de China dijo el miércoles que estaba reduciendo la cantidad de efectivo que exige que los bancos mantengan como reservas, lo que libera unos 800.000 millones de yuanes (114.910 millones de dólares) para apuntalar a una economía que se desacelera.

El Banco Popular de China (PBOC) dijo en su sitio web que a partir del 6 de enero bajará el coeficiente de reservas de los bancos en 50 puntos básicos, dejándolo en un 12,5% para los grandes prestamistas.


El banco central chino ha bajado en ocho oportunidades el coeficiente de caja desde comienzos de 2018, con el objetivo de que los bancos dispongan de más fondos para realizar préstamos cuando la economía crece a su menor tasa en casi 30 años.

Muchos inversores esperaban que Pekín anunciara pronto más medidas para apoyar la actividad, pese a que datos recientes han mostrado señales de una mejora y sus líderes llegaron a un acuerdo con Washington para apaciguar la larga guerra comercial.

PUBLICIDAD

Analistas no están seguros de que una recuperación será sostenible y pronostican que el crecimiento se enfriará aún más este año.

Liberar más liquidez reducirá también los riesgos de una crisis de crédito antes de las largas vacaciones del Año Nuevo Lunar a finales de este mes, cuando aumenta la demanda por efectivo.

(1 dólar = 6,9617 yuanes)
 

droblo

Administrator
El precio de los alimentos en China se disparó 17,4% durante el mes de diciembre en comparación con el año previo, debido al aumento en el costo de la carne de cerdo a pesar de las labores del gobierno para paliar el desabasto provocado por un brote epidémico.

El aumento de los precios se suma a los desafíos que enfrentan los líderes comunistas, quienes intentan reforzar el lento crecimiento económico y resolver una disputa arancelaria con Washington.

El precio de la carne de cerdo casi se duplicó a pesar del incremento en las importaciones y la liberación de miles de toneladas de las reservas del gobierno, según datos oficiales publicados el jueves.


En general, el precio de los productos de consumo aumentó un 4,5%, muy por encima del objetivo del 3% fijado por el Partido Comunista. La cifra fue igual a la tasa de inflación de noviembre y la mayor en siete años.

La industria porcina de China ha sido devastada por un brote de fiebre porcina africana que obligó a las autoridades a sacrificar a miles de animales y bloquear los cargamentos.

El brote ha hecho subir los precios del cerdo a nivel global mientras los importadores chinos intentan cubrir sus bajas adquiriendo estos animales a Canadá, Europa y otros proveedores.

Beijing anunció en septiembre que levantaría los aranceles punitivos que se le impusieron al cerdo y la soya estadounidenses durante su disputa comercial con Washington. Eso aliviaría la presión sobre los granjeros chinos, que utilizan la soya para alimentar a sus hatos.
 

droblo

Administrator
Las exportaciones globales chinas cerraron 2019 con un aumento del 0,5% interanual pese a una guerra comercial con Estados Unidos, según datos aduaneros conocidos el martes, mientras Beijing y Washington se preparaban para firmar un acuerdo provisional.

Las exportaciones a Estados Unidos cayeron un 12,5% en comparación con2018, a 418.500 millones de dólares, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subiera los aranceles a los productos chinos. Las ventas en diciembre al mercado estadounidense se contrajeron un 14,5% respecto al año anterior, a 34.400 millones de dólares, pese al acuerdo interino y los comentarios conciliadores de ambas partes.


El efecto de los aranceles de Trump en una disputa sobre las ambiciones tecnológicas y el superávit comercial de Beijing fue menor al esperado por los analistas.

Los exportadores chinos, conocidos por su resiliencia, acudieron a otros mercados y aumentaron sus ventas en Asia, Europa y África. China aumentó en más de un 10% sus exportaciones a Francia, Canadá, Australia, Brasil y el sureste asiático en 2019.

Las exportaciones globales subieron un 7,8% en diciembre respecto al año anterior, hasta 237.700 millones de dólares, recuperándose del descenso del 1,1% en noviembre. Las importaciones subieron un 16,3%, a 190.900 millones de dólares.

Las importaciones en 2019 desde Estados Unidos cayeron un 20,9% respecto al año anterior, a 122.700 millones de dólares, pese a la decisión que tomó en diciembre el gobierno chino de levantar los aranceles punitivos a la soja, la principal exportación estadounidense a China, y la carne de cerdo.

Los inversores confiaban en que el acuerdo, que se espera firmar esta semana en Washington, sea un paso hacia el final de la guerra arancelaria, que amenaza el crecimiento económico global.

“El comercio global lento seguirá complicando las previsiones externas de China en el corto plazo. Pero el acuerdo comercial de ‘Fase 1’ con Estados Unidos tendrá un impacto positivo”, indicó en un reporte Tommy Wu, de Oxford Economics.

Dentro del acuerdo, Washington aplazó subidas de impuestos que tenía programadas y Beijing acordó comprar más exportaciones agrícolas estadounidenses. Los economistas señalaron que el pacto no aborda cuestiones espinosas que podrían necesitar años para resolverse.

“El riesgo de que las relaciones vuelvan a deteriorarse y los aranceles se reapliquen es considerable, en un contexto de tensión y desconfianza”, dijo Wu.

Los expertos advirtieron que las cifras de diciembre eran menos positivas de lo que parecían porque el crecimiento se debía a las comparaciones con 2018, cuando la guerra comercial deprimió el comercio.

“Aunque la previsión para las exportaciones mejora, la demanda interna seguirá siendo discreta”, apuntaron Julian Evans-Pritchard y Martin Rasmussen, de Capital Economics.
 

droblo

Administrator
El crecimiento económico de China ha experimentado una leve recuperación a lo largo del último trimestre de 2019, si bien persiste la tendencia de desaceleración a medio y largo plazo que venía experimentando, entre la irresoluta guerra comercial y obstáculos estructurales nacionales.
Puntos clave
  • El crecimiento anual del PIB durante 2019 alcanzó el 6,1%, lo que representa la tasa de crecimiento más baja de las últimas tres décadas, aunque se sitúa en el margen objetivo de crecimiento de las autoridades, entre el 6% y el 6,5%.
  • El crecimiento económico de China ha experimentado una leve recuperación a lo largo del último trimestre de 2019, si bien persiste la tendencia de desaceleración a medio y largo plazo que venía experimentando, entre la irresoluta guerra comercial y obstáculos estructurales nacionales.
  • Entre los factores positivos de esta racha de recuperación económica, destaca la firma de la primera fase del acuerdo entre China y Estados Unidos, que representa una tregua temporal en la guerra comercial en la que ambos gigantes se han visto envueltos y cuya tensión no dejaba de aumentar.
  • Sin embargo, existe la posibilidad de que surjan más incertidumbres durante el transcurso de la segunda mitad de este año, dado que la campaña presidencial de EE. UU. se intensificará irremediablemente de cara a las elecciones del mes de noviembre.
  • Además, China continúa viéndose lastrada debido a una serie de problemas estructurales a nivel nacional, como la acusada sobrecapacidad que se observa en determinados sectores, el endeudamiento del sector corporativo y unas políticas monetarias y fiscales cada vez más restringidas. Todos estos factores ejercerán cierta presión a la baja sobre el crecimiento económico del gigante asiático en el futuro.

 

droblo

Administrator

El presidente de China, Xi Jinping, prometió el miércoles recortes fiscales y otras ayudas a las industrias perjudicadas por el brote de un virus en nuevo esfuerzo por frenar los crecientes daños a la economía del país.

El anuncio de Xi se produjo en un momento en que las empresas enfrentan crecientes pérdidas por el cierre de fábricas, oficinas, tiendas y otros negocios a consecuencia del protocolo anticontagio más estricto de la historia.

Las medidas han afectado a la industria del transporte, entre otras. Algunas empresas están empezando a reanudar su actividad, pero muchas enfrentan severas pérdidas.


Beijing necesita “mantener un funcionamiento económico y una harmonía social estables”, dijo Xi en declaraciones emitidas por la televisora estatal.
 
Arriba