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28 de febrero CHINA

El Banco Popular de China redujo su tasa de interés en 25 puntos básicos, Se redujo su tasa de préstamos a un año al 5,35% desde el 5,6% y su tasa de depósitos a un año hasta el 2,5% desde el 2,75%.
 
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Tizo

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China anunció el jueves una menor meta de crecimiento para este año y prometió abrir más industrias a la inversión extranjera como parte de los esfuerzos para que su lenta economía dominada por el Estado sea más productiva.

La meta de crecimiento de cerca del 7%, menor al 7,5% del año pasado, coincide con los esfuerzos por crear "una sociedad moderadamente próspera", dijo el primer ministro Li Keqiang, en un reporte a la legislatura nacional de China. El crecimiento económico del año pasado fue de 7,4%, el más bajo desde 1990.

El partido comunista gobernante intenta guiar a la segunda mayor economía del mundo a un crecimiento más lento pero más sostenible basado en el consumo local y los servicios, que remplace el desgastado modelo impulsado por el comercio e inversión en propiedad e industrias contaminantes.

"Necesitamos mantener un balance adecuado entre asegurar un crecimiento constante y hacer ajustes estructurales", dijo Li en el reporte al Congreso Popular Nacional.

La sesión anual del CNP generalmente está limitada a respaldar las decisiones políticas ya tomadas por el partido en el gobierno, pero la reunión sirve como una plataforma para publicitar iniciativas de reforma y sentar las bases para el trabajo gubernamental.

Li prometió darle a los emprendedores e inversionistas extranjeros un papel más importante en la economía, la cual luego de tres décadas de reformas orientadas a mercados sigue siendo dominada por bancos, productores de petróleo y otras compañías propiedad del Estado.

Beijing abrirá industrias de servicios y manufactura para una mayor competencia al reducir a la mitad el número de campos restringidos a la inversión extranjera, de acuerdo con el primer ministro. No dio detalles, pero dijo que el gobierno también reducirá el número de proyectos que requerirán de aprobación oficial.

La economía de China ha perdido ímpetu de manera constante desde que alcanzó su punto más alto de 14,2% en 2007. Beijing ha reducido su enfoque en la construcción e inversión para frenar un boom que generó millones de empleos pero alimentó preocupaciones sobre una deuda en aumento. Los esfuerzos para promover el gasto del consumidor han ido a un paso más lento
 

Johngo

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Una bomba de tiempo en la economía china

La gente está empezando a hablar de un nuevo peligro en el sistema financiero chino: los valores respaldados por activos (ABS). Un ABS es básicamente un bono que puede estar garantizado por una serie de activos como préstamos, deudas de tarjetas de crédito, o cuentas por cobrar de una empresa.

Muchos expertos dijeron en su momento que el auge del mercado ABS ayudó a inflar la burbuja de crédito, ya que convirtió rápidamente pasivos en dinero en efectivo, mientras que ofrecía a los inversores lo que parecía ser un activo de alto rendimiento con un riesgo relativamente bajo.

Las sociedades fiduciarias de China han comenzado a comprar ABS a una velocidad impresionante, y con el mismo vigor con el que una vez compraron los productos de gestión de patrimonio extremadamente peligrosos (WMP), que ahora están en declive, señala Linette Lopez en un artículo en BI.

“Un informe reciente de la Reserva China (CRR) proyecta que las firmas financieras podrían emitir 127.000 millones de dólares en ABS este año, frente a los 44.000 millones del año pasado.

"Mostrando una flexibilidad para reinventarse a sí mismas, las sociedades fiduciarias que impulsaron el auge de los WMP, ahora en decaída, se están convirtiendo en empaquetadores de ABS", escribió el analista de CLSA Christoper Wood en una nota reciente.

A medida que China ha tratado de limpiar su sector bancario, los WMP parecen haber pasado de moda, y por una buena razón. Hace años, a los inversores se les dijo que estos productos ofrecerían rendimientos libres de riesgo del 2% y aún mayores. Pero ese no era el caso muy a menudo, y los enojados inversores a veces salían a las calles para expresar su frustración.

Pero eso no significa que los inversores dejen de perseguir el rendimiento, por supuesto.

Si nos fijamos en los ABS, un análisis CRR de 60 productos ABS emitidos en 2014 encontró que la mayoría de ellos se centraron en los préstamos a empresas... con un rendimiento medio del 5,7% y vencimiento medio del producto de 22 meses. Un inversor en un ABS no tiene que esperar hasta que el producto madura para recibir el pago en el sentido de que pueden vender en cualquier momento y estos ABS ahora están cotizados en el mercado interbancario.

La preocupación reside en la parte de la deuda corporativa. Los créditos corporativos representan casi el 92% de lo que les sucede a estos ABS, pero los analistas han argumentado durante mucho tiempo que los mayores problemas de la deuda de China se encuentran en su sector empresarial. Ellos son los mayores prestatarios del país, y por desgracia ahora están también bajo una intensa presión.

A medida que la economía china se mueve de un modelo basado en la inversión a otro basada en el consumo, los márgenes empresariales se han recortado. El índice de precios al productor de China está en su nivel más bajo desde octubre de 2009. Este año ya hemos visto como un gran promotor inmobiliario chino, Kaisa, entraba en un default en el pago de sus bonos.

Ahora parece que la deuda está siendo empaquetada y vendida a los inversores en el peor momento posible.” Fuentes: Linette Lopez - Carlos Montero
 

Johngo

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Lo que la Fed dice de China puertas adentro

No hay relación más importante para la economía mundial que la que mantienen Estados Unidos y China. Por esa razón, las declaraciones públicas de las autoridades que fijan políticas tienden a ser empalagosas, pero tal como muestran las transcripciones de las reuniones de la Reserva Federal desde 2009 la realidad es menos dulce.

Varios temas principales surgen de las 1.800 páginas que fueron dadas a conocer la semana pasada, que brindan un extraño vistazo sobre la manera en que se discutía sobre China puertas adentro en Washington.

Las autoridades norteamericanas apoyan el esfuerzo de Beijing de reequilibrar la economía, pero cuestionan su capacidad para salir adelante. Lo que surge más frecuentemente en esas conversaciones es la pregunta: "¿puede Beijing realizar las difíciles reformas estructurales necesarias para que la economía china deje de depender de las exportaciones y de las inversiones para crecer principalmente en base al consumo interno? ¿Lo que real y verdaderamente necesitamos, como venimos diciendo hace muchos años, es un reequilibrio de la demanda global que permita a Estados Unidos tener mayor demanda externa", aseguró Ben Bernanke, presidente de la Fed en ese entonces, en una reunión del Comité Federal de Mercado Abierto en abril de 2009.

Lo que preocupa particularmente a los miembros de ese comité, que fija las políticas de la Fed, es si China seguirá dependiendo de las recuperaciones de Europa y de Estados Unidos.
En el encuentro del comité en agosto, Bernanke se muestra más optimista tras una reciente charla con funcionarios chinos: "Los ví mucho más serios en cuanto a una transición de largo plazo hacia una economía más impulsada por el consumo interno".

La Fed se sorprendió con el programa de estímulo masivo de China y el aumento de los préstamos bancarios en 2009. Las autoridades aplaudieron la velocidad del impacto pero también veían problemas futuros. En una reunión de comité en abril de 2009, economistas del staff informan que China se está recuperando por el estímulo; en agosto lo describen como un "exitoso rebote". En respuesta, Dennis Lockhart, presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, pregunta si todo eso no podía fracasar. "Hace unos años era constante el temor a que el sistema bancario en China fuera insolvente. Parecen haber superado eso, pero ¿sabemos algo sobre el potencial de una crisis bancaria en China que podría haberse agravado por estos préstamos dirigidos?

La Fed no cree en los datos chinos. En las transcripciones se ve que los economistas de la Fed y miembros del FOMC repetidas veces agregan "descargos de responsabilidad" a su menciones a los datos chinos. El comentario más colorido lo hizo Richard Fisher, presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas: "Siempre me sorprende el entusiasmo con el que informan sus cifras. Parecen saber los números antes de que termine el trimestre," aseguró. Y menciona una serie de datos que cuestionan el índice de crecimiento de 6% que había anunciado Beijing el trimestre anterior.

Bernanke señaló: "China es más fuerte que otros países asiáticos, pero quizás no tanto como indican las estadísticas oficiales". FINANCIAL TIMES 13.03.15
 

Johngo

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China inunda el mundo con acero barato



El enorme motor siderúrgico de China, decidido a no bajar de revoluciones pese al enfriamiento de la economía, está inundando el mundo de exportaciones baratas, haciendo que los productores en todo el mundo soliciten la protección de sus gobiernos ante la caída de los precios

Desde la Unión Europea a Corea del Sur e India, el exceso de oferta del metal chino está trastocando los patrones comerciales y generando batallas territoriales entre siderúrgicas locales.

En Estados Unidos, el segundo consumidor mundial de acero, una nueva ola de despidos está renovando los llamados para que el gobierno imponga aranceles.

Las exportaciones de acero de China crecieron 63%, a 9,2 millones de toneladas, en enero frente a igual mes de 2014 y se encaminan a superar los 82,1 millones de toneladas despachadas el año pasado. Tal cifra representa un aumento de 59% frente a 2013 y fue la mayor cantidad de acero exportada por un país durante este siglo.

China produce la misma cantidad de acero que el resto del mundo combinado: más de cuatro veces el máximo de producción alcanzado por EE.UU. en los años 70. No obstante, conforme el crecimiento chino pierde fuerza, el acero que no consume termina en otros países.

El uso del acero en China creció apenas 1% en 2014 y la cifra caerá a 0,8% en 2015, según la Asociación Mundial del Acero. Las siderúrgicas chinas, sin embargo, no han bajado el ritmo. Su producción es apuntalada por el abaratamiento del mineral de hierro, el principal ingrediente para producir acero.

La negativa de las acererías a reducir la producción a pesar de la menor demanda es lo que irrita a las siderúrgicas del resto del mundo. La estatal Asociación del Hierro y el Acero de China en ocasiones previas ha calificado los esfuerzos por frenar exportaciones chinas de “proteccionistas”, aunque ha alentado a los fabricantes chinos a reducir las exportaciones.

Presidentes ejecutivos de las principales siderúrgicas estadounidenses indicaron el jueves que comparecerán este mes ante el Congreso, una medida que según abogados de comercio es un preludio a la presentación de al menos una queja antidumping ante la Comisión de Comercio Internacional. El dumping, o vender en el exterior por debajo del costo de producción para ganar participación de mercado, es ilegal según las normas de la Organización Mundial del Comercio y se puede castigar con la imposición de aranceles.

Las exportaciones chinas a EE.UU., que aumentaron 40% en enero frente al mismo mes del año pasado, han deprimido aún más los precios, que ya sufrían el impacto de una caída en las perforaciones petroleras y, por ende, en la demanda de cañerías y tuberías de acero. El índice de referencia del acero laminado en caliente acumula un declive de 18% desde el 1 de enero, a US$492 la tonelada.

Los líderes de la industria siderúrgica de Europa se reunieron la semana pasada con la comisaria de comercio de la UE, Cecilia Malmström, para argumentar a favor de la imposición de aranceles, informó Robrecht Himpe, vicepresidente ejecutivo de ArcelorMittal MT +0.59% Europe y presidente de Eurofer, un grupo europeo de lobby.

Tanto EE.UU. como la UE han impuesto aranceles sobre un puñado de productos de acero chinos, pero los fabricantes los catalogan de insuficientes y se lamentan de que lo que deben hacer para demostrar el perjuicio sufrido a raíz de las exportaciones chinas es demasiado complicado. “Tenemos que sangrar antes de conseguir un alivio”, dice Debbie Shon, vicepresidenta de comercio internacional de U.S. Steel Corp. X +0.73% La empresa comenzó la semana pasada el despido de 614 empleados como parte de un proceso que paralizará temporalmente parte de su planta en Lorain, Ohio. U.S. Steel ha dejado inactivas seis plantas desde 2014.

La UE, por su parte, realiza seis investigaciones que podrían desembocar en la aplicación de aranceles sobre productos como tornillos y alambre de acero, indicó un vocero del bloque. Las exportaciones de acero de China a la UE ascendieron a 5 millones de toneladas en 2014, un alza de 49% frente a 2013.

A su vez, las siderúrgicas surcoreanas Hyundai Steel 004020.SE +3.40% y Dongkuk Steel 001230.SE +0.48% presentaron una propuesta para que se imponga un arancel antidumping de entre 18% y 33% sobre el acero chino.

La Comisión Antidumping de Australia investiga cerca de una decena de casos de supuesto dumping de productos de acero de países asiáticos, incluido China. El ministro de Industria, Ian Macfarlane, dijo que la acusación es que las siderúrgicas han estado realizando pequeñas alteraciones a productos de acero o enviándolos a través de un tercer país para eludir las leyes antidumping de Australia.

Los productores de acero estadounidenses alegan una práctica similar, al decir que China a menudo envía acero a Corea del Sur para procesarlo antes de que sea transportado a EE.UU.

Algunos productores temen que lo peor esté por venir. Muchas siderúrgicas chinas son estatales o tienen lazos cercanos con los gobiernos locales, señala Jiming Zou, analista de Moody’s MCO +0.63% Investors Service. Dado su rol importante como empleadores y proveedores de ingresos fiscales, es poco probable que los fabricantes de acero cierren o recorten la producción aunque arrojen pérdidas, asevera.

China no es el único país que afronta acusaciones de dumping. Quejas similares fueron realizadas contra productores japoneses e indios, entre otros. No obstante, los fabricantes chinos, con sus grandes volúmenes de acero barato de bajo grado, son el principal blanco de las críticas.
China inunda el mundo con acero barato - WSJ
 

Johngo

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El Yuan chino ¿próxima divisa en ser incluida en la lista de monedas SDR del FMI?

China está presionando para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) incluya al yuan chino como moneda de reserva mundial junto con el dólar y el euro. Yi Gang, vicegobernador del Banco Central de China, reconoció el jueves pasado que el país está en “comunicación permanente” con el FMI para poder incluir el yuan o renminbi, en la canasta que forman los Derechos Especiales de Giro (Special Drawing Rights – SDR). “Esperamos que el FMI tenga en cuenta los avances de la internacionalización del yuan en un futuro cercano”

De consumarse las aspiraciones chinas, el FMI reconocería, de facto, el ascenso de la segunda economía más grande del mundo y, al mismo tiempo, apuntalaría los intentos de China para disminuir el predominio del dólar en el comercio y las finanzas mundiales. Sin embargo, para el funcionario de alto rango del banco central chino “hay que ser pacientes hasta que las condiciones estén maduras”

A finales de 2015, el FMI mantendrá la siguiente reunión –que se celebra dos veces cada década- para revisar la canasta de monedas que utilizarán sus miembros para contabilizar sus reservas oficiales.

Los SDR son activos de reserva compuestos por divisas internacionales que puede ser intercambiados en tiempos de necesidad. Aunque se suelen denominar en dólares estadounidenses, el valor nominal de los SDR se compone de una cantidad fija de yenes japoneses, dólares estadounidenses, libras británicas y euro. Para incluir en esta cesta de monedas al yuan, China necesitaría para satisfacer los criterios económicos FMI, con sede en Washington, y obtener el apoyo de la mayoría de los otros 187 países miembros.

Uno de estos criterios, el volumen del comercio de bienes y servicios negociados en esta moneda, parece que se cumple y que no hay “ningún problema en este sentido” según YI Gang aunque, el funcionario del banco central, concedió que no hay unanimidad y existen opiniones divididas sobre si el yuan es una moneda de libre uso. A pesar de todo “no importa si estamos o no en la cesta de monedas o cuándo, China seguirá impulsando reformas en el sector financiero”.

El yuan, según los servicios de transacción organización SWIFT, se convirtió en la segunda moneda del mundo elegida para el comercio mundial en 2013, y también –según aseguran las autoridades chinas- es utilizada como moneda de reserva en algunos países y regiones.

Fuente: The BRICS POST
 

Johngo

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Alemania apoya la inclusión del yuan chino en la cesta de divisas SDR del FMI

China y Alemania han finalizado su cumbre de coordinación en temas financieros esta semana y acordado el apoyo de Alemania para que el yuan chino (Renminbi) se incorpore en la cesta de divisas Special Drawing Rights-SDR (Derechos Especiales de Giro) del FMI; que China hospede la próxima reunión del G-20 y confirmado el interés de los alemanes para unirse al Asia Infrastructure Investment Bank (AIIB).

Los chinos destacaron su satisfacción de poder contar con el apoyo de Alemania para que sea incluido el Renminbi en la cesta de divisas SDR del FMI. El SDR podría ser importante en una futura reestructuración del sistema monetario internacional que no dependa del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial y convierta al SDR en un sistema global flexible como moneda de referencia. Para China además, será un elemento más para ejercer su poder y jugar con su relevancia en el sistema global al ser incluido como moneda junto a las otras cuatro monedas actuales del SDR (dólar, libra británica, yen japonés y euro).

Alemania ha prometido apoyar activamente la celebración de la proxima reunión del G20 en China en 2016 y ha reiterado su intención de unirse al Asia Infrastructure Investment Bank (AIIB) como miembro fundacional.

Alemania y China además acordaron la creación y desarrollo de un centro offshore de negociación de yuanes y el establecimiento de un banco de liquidación en yuanes en Frankfurt. Londres, Zurich, Ginebra y Frankfurt están compitiendo para establecer un mercado offshore fuerte en yuanes. China también ha animado a Alemania para que las instituciones financieras alemanas utilicen las cuotas para inversores Institucionales Extranjeros Cualificados denominados en RMB (RMB Qualified Foreign Institutional Investors – RQFII), para invertir en China.

Los líderes políticos que asistieron a la primera cumbre financiera chino-alemana “First China-Germany High Level Financial Dialogue” fueron el viceprimer ministro chino, Ma Kai, el ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schaeuble, y el presidente del Deutsche Bundesbank, Jens Weidmann.

Fuente: XinHua
 

Johngo

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Los riesgos que genera la billetera fácil de China

Beijing usa políticas de financiamiento para asegurarse recursos y extender su influencia. Pero la cuenta se engrosa y alcanza miles de millones de dólares. Los analistas predicen defaults y el modelo de "diplomacia financiera" empieza a modificarse

En términos globales, la derrota de Mahinda Rajapaksa en las elecciones presidenciales de Sri Lanka, en enero, no fuero más que un temblor político. Pero para la política de diplomacia financiera de China, un camino clave en la estrategia de Beijing para ganar amigos y ventajas comerciales alrededor del mundo, la pérdida fue lo suficientemente grave como para reacomodar las fichas diplomáticas. El nuevo líder de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, no oculta su antipatía hacia China. En una solapada referencia a las políticas de financiamiento, que suman miles de millones de dólares, Sirisena culpó a los "extranjeros" de robar su país, durante la campaña electoral. "Este robo se efectua frente a todos y a plena luz del día... si esta tendencia continua durante seis años más, nuestro país se convertirá en una colonia y nosotros, en esclavos", dijo en su manifiesto.

A partir de la victoria, Colombo le informó a Beijing que estará revisando los términos de los préstamos. También se suspendió el trabajo en el proyecto portuario de u$s 1.500 millones, que estaba siendo desarrollado por la compañía estatal China Communications Construction Co. Y aunque Sri Lanka dice que espera mantener lazos estrechos con Beijing, la semana pasada, Sirisena reforzó su cortejo al competidor principal de China en la región, al recibir a Nerandra Modi, durante la primera visita del premier indio en 28 años. Este revés no es un contratiempo aislado para la política exterior China de "diplomacia de la chequera", sino el último en una cadena de inconvenientes que ha cortado los intentos de Beijing de obtener recursos, mercados y alianzas estratégicas en países en vías de desarrollo con préstamos de condicionamiento político.

Negocios riesgosos
Ucrania está atrasada en el pago de sus préstamos chinos, mientras que Zimbabwe no consiguió pagar una cantidad todavía menor. Otros receptores de la política financiera de China, como Venezuela, Ecuador y la Argentina, están sufriendo distintos tipos de contratiempos económicos, proyectando dudas sobre su capacidad para pagar. "China está tomando demasiados riesgos al otorgar préstamos a regímenes inestables en África, América Latina, e incluso algunos países de Asia", dijo Y Yongding, profesor en el centro de estudios de la Academia China de Ciencias Sociales. "Muchas instituciones chinas pensaron que mientras hicieran negocios con los gobiernos, esos negocios estarían cerrados. Pero la realidad política es mucho más complicada".

Para China, hay mucho más que dinero en riesgo. Beijing ha usado su estatus como el proveedor de financiación para desarrollo más grande del mundo para reclamar liderazgo en países subdesarrollados, destinando fondos de sus reservas de monedas extranjeras, de u$s 3.000 millones, buscando estimular relaciones con países que suelen tener agendas anti Estados Unidos. Pero los analistas dicen que este modelo ahora está en riesgo. Hay una propensión a desarrollar negocios bilaterales, elaborados en secreto con países que presentan poca solvencia crediticia, gobiernos inseguros y sectores de recursos poco saludables.

El cambio, el modelo de diplomacia financiera de China tiene implicancias en el resto del mundo. Hay signos de que Beijing se está volviendo más intolerante hacia los riegos más alarmantes. Una tendencia que podría privar a algunas de las economías más frágiles, de líneas de crédito cruciales. Beijing además parece decidido a diluir su riesgo, adoptando un abordaje más institucional y multilateral, como lo demuestan sus planes para crear un Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura y el Nuevo Banco de Desarrollo (CDB por su sigla en inglés). Según los analistas, también hay tensiones dentro de Beijing en cuanto a en qué medida estas instituciones estatales chinas deberían tener objetivos puramente utilitarios y perseguir la agenda estratégica y política del país. Incluso, cambios menores en la forma en la que China implementa financiamientos para desarrollo podrían tener un impacto significativo, dada la escala de sus operaciones y la velocidad de crecimiento desde el 2008. La poca transparencia de sus desembolsos y la falta de información oficial completa, hacen difícil calcular cuánto prestan las instituciones estatales chinas. Fred Hochberg, presidente del Eximbank (Export-Import Bank), dice que las instituciones estatales chinas se han comprometido a la enorme suma de u$s 670.000 millones en los últimos años, mientras que otros apuntan a números más modestos.

Kevin Gallagher, profesor asociado en la Escuela de Estudios Globales Frederick Pardee, de la Universidad de Boston, y Margaret Myers, directora del centro de estudios Inter-American Dialogue, poseen una base de datos que muestra que los préstamos del gobierno chino a América Latina suman un total de u$s 119.000 millones desde el 2005, alcanzando u$s 22.000 millones solo en 2014. Deborah Brautigam, profesora de la Universidad Johns Hopkins, es curadora de una base de datos con información sobre préstamos de China a África con desembolsos de u$s 52.800 millones entre 2000 y 2011. Gallagher cree que el fin del superciclo de los commodities y el precio bajo del petroleo pondrán en riesgo muchas de las economías que China ha financiado más vigorosamente. "En algún lugar de Latinoamérica o África, uno de estos países entrará en default por los préstamos Chinos", predijo Gallagher. Venezuela, en particular, es una causa de alarma. China le ha prestado al país un total de u$s 56.300 millones en 16 tramos, de acuerdo con la información del Inter-Américan Dialogue. El colapaso económico del país provocó que los inversores bonistas auguraran un 90 % de probabilidades de default en los próximos cinco años. Beijing está inquieto. Rechazó las súplicas de Nicolás Maduro, el presidente, quien viajó a China para pedir un rescate financiero a principio de año.
El trato de la deuda original fue cerrado por "un amigo del pueblo chino", el difunto Hugo Chávez, predecesor de Maduro. Se obviaron las chequeras y los saldos, evitando que la deuda fuera autorizada por el parlamento, fundamentando que como no se pagaría en dólares, sino en petroleo, no podía ser clasificada como "deuda".
De acuerdo con Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, esto significó que el dinero nunca se consideró dentro del presupuesto nacional, con lo cual evitó las reglas de coparticipación nacionales. Sin embargo, cuando PDVSA, la petrolera nacional, no pudo cumplir con los vencimientos de pago de deuda por petroleo, se vio forzada a pedir prestado al Banco Central, contribuyendo así a la escasez de moneda circulante, que alimenta la inflación y limita la importación de alimentos.

En enfriamiento de China hacia Venezuela se arraiga, no solo en la preocupación por la administración económica de Caracas. Lo que alguna vez fue un apetito voraz por petroleo y metales básicos, que acercó a Beijing y América Latina, ahora se disipa a medida que la economía china se detiene. "Aunque países como Venezuela disfrutaban de una relación especial con China, el gobierno chino no parece tener interés en entregar un cheque en blanco para un rescate, ahora el precio bajo de los commodities ha expuesto deterioros en sus balanzas de pagos", dice David Rees, analista en Capital Economics.

En el caso de Ucrania, Beijing también ha enfriado su anterior interés. Viktor, Yanukovich, el cleptocrático expresidente de Ucrania, fue recibido por Xi Jinping, el presidente de China, con especial cordialidad en 2013, para afirmar una "asociación estratégica" bilateral. Pero desde la destitución de Yanukovich y el giro de China hacia Rusia, las relaciones con Kiev han disminuido a disputas sobre unos u$s 6.600 millones en deudas atrasadas.
Según los analistas, estos contratiempos probablemente convenzan a China de orientar más financiamiento a través de las instituciones multilaterales que se propone dirigir. La motivación principal para sus programas de préstamos también parece estar cambiando; en la última década el propósito principal era buscar acceso a recursos, pero estos están dejando paso a una imperiosa apertura de los mercados transoceánicos para los gigantes de la ingeniería china. "Poner las reservas de divisas chinas en títulos del tesoro de EE.UU. no está rindiendo mucho, con lo cual prestarles en forma de proyectos de infraestructura es una situación en la que todos ganan, ya que genera negocios para compañías grandes que se encuentran sobrepasadas en capacidad", asegura Brautigam.

Grandes proyectos
La escala de los emprendimientos en infraestructura puede sobrepasar todo lo conocido, en términos de compromisos relacionados con recursos. Un caso es el de la Conexión Ferroviaria Biocéanica Perú-Brasil, un proyecto de vía férrea de 5.000 km que correrá desde las ciudades costeras de Perú, en el Pacífico, a través de los Andes, hasta la costa atlántica de Brasil. Todavía no hay un estimado del costo del projecto, pero Xi ha firmado un memorándum de entendimiento, que indica la importancia para Beijing.

Similar es la iniciativa china de "La nueva ruta de la seda", que prevé inversiones de miles de millones de dólares para construir infraestructura de transporte a través de Eurasia, el Mar de China y el Océano Índico. Esto estimula, en parte, a los productores estatales de cemento, acero, embarcaciones y equipamiento pesado, a exportar el exceso de trabajo, según Tom Miller, de Gavekal Dragonomics, una unidad de investigación en Beijing.
La naturaleza de estos megaproyectos de infraestructura, que serán construidos en un período largo y abarcan territorios nacionales, obliga a China a diluir el riesgo. "Debido a la capacidad sobrepasada de China, necesita prestar para facilitar sus exportaciones, por ejemplo, proveyendo crédito a algunos países, para que China pueda ayudarlos a construir vías de alta velocidad", dijo Yu. "Para minimizar las pérdidas y el riesgo, China necesita cooperar con otros países en inversiones de riesgo".

Con este trasfondo es que Beijing está estableciendo nuevas instituciones para rivalizar con el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo y otras entidades que han dominado el financiamiento de desarrollo bajo el "Consenso de Washington", desde la segunda guerra mundial.
La decisión del Reino Unido y otras potencias europeas, de unirse a las negociaciones para convertirse en miembros fundadores del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB por su sigla en inglés), a pesar de la oposición de Washington, demuestra el poder del plan de préstamos de China para la infraestructura. Lo que no queda claro es qué tipo de normas regirán los protocolos del AIIB, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) -que involucra a Brasil, Rusia, India y Sudáfrica- y el "Fondo de la Ruta de la Seda" de u$s 40.000 millones. Es en esta esfera en la que China, al igual que sus socios en estas nuevas instituciones multilaterales, puede forcejear para conciliar sus agendas.

Yun Sun, experta en política exterior china del Stimson Center, en Washington, dice que ha habido presión para usar los préstamos del AIIB para "hacer avanzar la agenda económica china, especialmente la exportación de productos y servicios chinos". Mientras tanto, estrategas de política exterior china argumentan que el banco "debería apoyar los intereses estratégicos de China, resultando en que países que no respetan a China deberían recibir menos consideraciones", agregó.

Estas ideas presentan un desafío, no solo para China, sino también para los países que se unen a los prestamistas multilaterales que el país lidera. Los cambiantes intereses estratégicos de Beijing suelen estar en desacuerdo con los de sus vecinos y las potencias occidentales, al tiempo que el objetivo de promover las exportaciones chinas puede no ser atractivo para todos los socios. Por lo tanto, el consentimiento mutuo que subyace al sistema de financiamiento de desarrollo internacional, liderado por EE.UU., puede mostrarse impreciso bajo la administración china. El "Consenso de Washingoton" podría convertirse en el "Dilema de Beijing". FINANCIAL TIMES 23.03.15 | 00:00
 

Johngo

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China reconstruye la noción de súper-ciclo de commodities

¿Recuerdan el súper ciclo de los commodities? Fue pedaleado por los chinos. Hizo que inversores inteligentes como Jim Rogers se volvieran obscenamente ricos. Esa historia se ha terminado, ya ahora todo el mundo lo sabe. Y en los próximos cinco años habrá grandes cambios en la demanda del país por las materias primas, especialmente el carbón y el petróleo.

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