Hilo de CHINA

droblo

Super Moderator
El presidente chino Xi Jinping pronunció el miércoles una defensa apasionada de la capacidad de los mercados libres para combatir la incertidumbre económica mientras intentaba conseguir aliados en medio del empeoramiento de la disputa comercial de su país con Estados Unidos.

En un discurso ante los legisladores de España, donde Xi está de visita de Estado antes de asistir a la cumbre de líderes del G20 en Argentina, el presidente chino dijo que el mundo se enfrenta a “una inestabilidad, una incertidumbre y temas candentes sin precedentes en nuestra historia”.

“Yo creo que estamos en una encrucijada”, prosiguió Xi. Dijo que las naciones deben decidir, “en términos económicos, si vamos a seguir o no la globalización económica, el libre comercio o no, o si acudimos al unilateralismo o el proteccionismo (...) hace falta la coordinación, la unidad de toda la comunidad internacional”.

Xi llamó entonces a la comunidad internacional a unirse para encontrar un consenso a fin de “defender la paz y la prosperidad en el mundo”.

Durante el último año, China y Estados Unidos han igualado una serie de aranceles sobre cientos de miles de millones de dólares de importaciones del otro. Se espera que Xi y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversen durante una cena el sábado por la noche en Buenos Aires.

No obstante, la visita de Xi a España _la cuarta economía más grande de la eurozona _ ofrece al líder chino la oportunidad de seducir a un país que tradicionalmente ha evitado la confrontación con Beijing.

España, que se encuentra en medio de una recuperación económica desigual tras una recesión en vías de desaparecer, también está interesada en conseguir contratos para sus empresas en China e inversiones recíprocas.

Los altos funcionarios, sin embargo, dijeron que España no apoyará oficialmente la iniciativa de Xi llamada “Ruta de la Seda”.

La “Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda”, un programa global de préstamos para infraestructuras que muchos países en desarrollo han abrazado y que los países más ricos ven con recelo, pretende ser una plataforma para la paz y la prosperidad, dijo Xi el miércoles en Madrid.

En cambio, el gobierno español se ha mostrado interesado en explorar con China proyectos conjuntos en terceros países, especialmente en África y América Latina.

Xi _quien llegó el martes por la tarde a Madrid_ y el rey Felipe VI pasaron revista a la guardia de honor en el Palacio Real de la capital española, mientras la primera dama china, Peng Liyuan y la reina Letizia seguían el acto desde la tribuna.

Los honores continuaron en el Ayuntamiento de Madrid, donde Xi recibió las llaves de la ciudad, y luego en el Senado del país, donde Xi dijo que China quiere proporcionar un acceso más amplio a los productos extranjeros, importando bienes por valor de 10 billones de dólares en los próximos cinco años.

“China hará esfuerzos por abrir aún más su puerta de apertura al mundo exterior. Vamos a hacer muchos esfuerzos por agilizar el acceso al mercado, mejorar el entorno de inversión, acrecentar la protección de propiedad intelectual y ampliar voluntariamente la apertura al exterior”, afirmó.

Está previsto que Xi se reúna el miércoles más tarde con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Los dos mandatarios presidirán la firma de alrededor de 20 acuerdos gubernamentales y empresariales, incluso uno para la exportación de piernas enteras de jamón ibérico al mercado chino.

Tras su visita de dos días a España, Xi viajará a Argentina el jueves para participar en una cumbre de líderes del G20. Después visitará Panamá y Portugal.
 

droblo

Super Moderator
Las exportaciones de China se desaceleraron en noviembre en medio de la batalla arancelaria que mantiene con Washington y el enfriamiento de la demanda global.

Los datos de aduanas publicados el sábado mostraron que los envíos a Estados Unidos aumentaron un sólido 12,9% con respecto al año pasado para alcanzar los 46.200 millones de dólares, por debajo del incremento del 13,3% registrado en octubre.

En general, las exportaciones globales de China crecieron un 5,4% a 227.400 millones de dólares, lo que supuso una fuerte caída frente al incremento del 12,6% registrado un mes antes.

Las exportaciones chinas a Estados Unidos se han mantenido pese al incremento de los aranceles decretado por el presidente Donald Trump en una disputa sobre tecnología. Esto se debe en parte a que los exportadores se están apurando para realizar los envíos antes de que produzcan posibles nuevas alzas.
 

droblo

Super Moderator
1978 vs. 2018:

- Población: 1B v 1.38B
- PIB: >1B€ v 10.84B€
- % PIB mundial: 1.75% v 17%
- Pobreza: 730m v 30m
- Esperanza de vida: 65 v 76
 

droblo

Super Moderator
Es muy difícil vender celulares iPhone de 1.000 dólares a personas en China que están desconcertadas por la desaceleración económica y la guerra comercial con Estados Unidos.

El director general de Apple Inc. Tim Cook dijo el miércoles a los accionistas en una carta que la demanda de estos teléfonos está bajando y que los ingresos del último trimestre del 2018 estarán por debajo de las proyecciones, reducción que según se debe a China.

El iPhone es el producto más importante de Apple y representó alrededor del 60% de los ingresos de la empresa en el trimestre de julio a septiembre, según el último reporte trimestral. Las acciones de Apple cayeron 9% el jueves por la mañana y esto impactó a Wall Street.

Apple es la última compañía afectada por la creciente ansiedad de los consumidores chinos. Otras empresas como Ford Motor Co. y la tienda de joyas Tiffany & Co. ya han reportado abruptos declives de ventas a compradores chinos.

China es una de las economías de más rápido crecimiento, con un índice de 6,5% según el pronóstico de expansión del 2018. Pero la guerra de aranceles de Beijing con Washington y una avalancha de malas noticias sobre declives en las ventas de autos y bienes raíces están socavando la confianza del consumidor luego que creciera rápidamente durante dos décadas de manera casi inalterada.

“Definitivamente es preocupante”, dijo el especialista sobre China, David Dollar, becario del Instituto Brookings. “En general, el crecimiento del consumo está bajando en China”.

La diseñadora de publicidad Emily Li, de 37 años, quien vive en Beijing, dijo que está dejando para después artículos personales o compras de productos costosos. “A la gente le preocupa perder su trabajo”.

La debilidad de la demanda china es particularmente dura para Apple y otros fabricantes de celulares inteligentes. El país asiático representa un tercio de los envíos de teléfonos a nivel mundial en la industria.
 

droblo

Super Moderator
China refutó el viernes un aviso de viajes emitido por Estados Unidos donde exhorta a los estadounidenses a “ejercer mayor precaución” cuando viajen al país asiático.

El aviso, que advierte de posibles detenciones arbitrarias, “no se sostiene”, dijo el vocero del Ministerio de Exteriores, Lu Kang, quien señaló que 2,3 millones de estadounidenses visitaron China entre enero y noviembre de 2018.

“Creo que este número dice mucho de las condiciones de seguridad en China”, dijo Lu y agregó que supera por mucho a la cantidad de chinos que visitan el país norteamericano. El funcionario indicó que “sin embargo, Estados Unidos ha utilizado recientemente varias excusas para llevar a cabo inspecciones arbitrarias y crear obstáculos para los chinos que entran a Estados Unidos”.

El vocero no mencionó incidentes específicos en que los ciudadanos chinos tuvieron dificultades al entrar a Estados Unidos. Un funcionario estadounidense le dijo a The Associated Press en mayo que graduados chinos que estudian en campos como la robótica y la aviación en Estados Unidos tendrían visas limitadas a un año, mientras que los ciudadanos chinos que buscaban visas de trabajo para compañías en la lista del Departamento de Comercio de Estados Unidos necesitarían un permiso especial.

Un aviso actualizado del Departamento de Estado advierte que a veces China detiene arbitrariamente a ciudadanos estadounidenses o les prohíbe salir del país. El aviso indica que las “prohibiciones de salida” se imponen para obligar a los estadounidenses a facilitar investigaciones oficiales o resolver disputas comerciales. Ciudadanos estadounidenses con descendencia china pueden ser sujetos a más revisiones, agrega.

“Los ciudadanos estadounidenses pueden ser sujetos a interrogatorios prolongados y detenciones extendidas por motivos relacionados con ‘seguridad estatal’”, dice el aviso. “Personal de seguridad podrán detener y/o deportar a ciudadanos estadounidenses por enviar mensajes electrónicos privados críticos del gobierno chino”.

El aviso es muy similar a uno del año pasado, con un párrafo adicional que menciona revisiones de seguridad y aumentada presencia policial en las regiones de Xinjiang y el Tíbet.
 
Arriba