Hilo de Centro América

droblo

Super Moderator
Un bloque comercial caribeño eliminará los impuestos a los productos importados de aceite y petróleo para la región mientras una refinería importante en la isla de Trinidad y Tobago se prepara para cerrar.

Joseph Cox, responsable de comercio de la Comunidad del Caribe (Caricom), dijo a The Associated Press el jueves que la decisión del organismo basado en Guyana busca ayudar a las naciones caribeñas mientras cesan las operaciones en Petrotrin, de Trinidad y Tobago.

La empresa estatal anunció en agosto que ya no podía asumir los costos de producir y exportar petróleo y comenzó a disminuir las actividades refinerías en octubre.

Cox dijo que los impuestos mayores al 20% quedarán exentos para los miembros del bloque durante un año.
 

droblo

Super Moderator
El presidente chino Xi Jinping llegó el domingo a Panamá en una visita oficial inédita, un año y medio después de que el gobierno panameño estableció relaciones diplomáticas con Beijing tras romper con Taiwán.

Xi fue recibido en el aeropuerto internacional por el presidente panameño Juan Carlos Varela proveniente de Buenos Aires, donde horas antes firmó más de 30 acuerdos de inversión y agrícolas con su homólogo argentino Mauricio Macri tras haber participado en la cumbre del Grupo de los 20.

En la terminal aérea hubo una breve presentación folclórica, y miembros de la comunidad china ondearon banderitas de Panamá y China en señal de bienvenida al líder asiático.

El presidente chino se reunirá el lunes con Varela, y posteriormente ambos gobernantes sostendrán un encuentro con sus equipos de trabajo. Después Xi visitará las esclusas de Cocolí en el lado del Canal de Panamá que desemboca en el Océano Pacífico.

Desde hace muchos años, Panamá ha estado vinculado estratégicamente con Beijing a través del canal interoceánico, del que el gigante asiático es el segundo mayor usuario, antecedido sólo por Estados Unidos. Las compañías chinas operan puertos en ambos extremos del canal, que durante gran parte del siglo XX ha sido considerado un símbolo de la influencia de Washington.

Poco antes del arribo de Xi a Panamá, fue inaugurada en la capital panameña una feria de inversionistas de China en la que participan 26 empresas asiáticas de diversos giros, incluidos los de tecnología, automotriz, portuario y naval, entre otros.

La visita del presidente de China “marca un hito hacia una nueva fase de las relaciones entre Asia y Latinoamérica”, dijo el ministro de Comercio de Panamá, Augusto Arosemena, al inaugurar la feria.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio panameña, Gabriel Barletta, también se refirió a la relación bilateral.

“Vinculados de manera estratégica desde hace tiempo a través de la bisagra internacional que es el canal, China y Panamá están llamados a fortalecer aún más vínculos arraigados, ampliando su cooperación a muchos otros y diversos campos”, afirmó.

En Buenos Aires, Xi y Macri firmaron los nuevos acuerdos comerciales, parte del creciente papel del gigante asiático en las economías latinoamericanas. Entre ellos se incluye la exportación de cerezas argentinas a China y la expansión de un intercambio de divisas.

China está entre los principales mercados de exportación de Argentina, sobre todo para bienes agrícolas, que son el motor de su economía. Es también uno de los prestamistas más grandes del país sudamericano, donde ha financiado unos 18.200 millones de dólares en infraestructura y otros proyectos, según el Diálogo Interamericano, un centro de investigación con sede en Washington.

“Cuanto más se desarrolle China, cuanto mejor le vaya a China, mejor le va a ir a la Argentina, a la región y al mundo”, dijo Macri en una ceremonia en la residencia presidencial en las afueras de Buenos Aires.

“Tenemos países complementarios. Hay pocos países en el mundo que pueden comprar tanto de los productos que nosotros somos capaces de hacer y de máxima calidad”, agregó el mandatario argentino.

La visita se llevó a cabo después de que funcionarios estadounidenses informaron que alcanzaron una tregua de 90 días en la guerra comercial con China que ha agitado los mercados financieros y puesto en peligro el crecimiento económico mundial. El anuncio fue posterior a una cena el sábado entre Xi y el presidente estadounidense Donald Trump tras la cumbre del G20.

Argentina también le otorgó a Xi el máximo honor que concede a políticos extranjeros, y la asociación de polo argentina le regaló un caballo de polo. El país sudamericano cuenta con los mejores jugadores de este deporte en el mundo, y Macri dijo que desea que resurja en China.

Xi felicitó a Macri por el éxito de la cumbre y dijo que ambas naciones creen que el espíritu de solidaridad del G20 deberá prevalecer “en la firme defensa del multilateralismo y el libre comercio para construir una economía global abierta y fomentar la prosperidad y estabilidad del mundo”.
 

droblo

Super Moderator
Economistas y empresarios alertaron sobre el impacto que podría tener en la economía nicaragüense una nueva reforma al sistema de seguro social aún “más drástica” que la polémica enmienda que detonó intensas protestas en abril y colocó al presidente Daniel Ortega frente a la peor crisis de su gobierno.

“Esta medida es absolutamente mucho más drástica, pues no es gradual sino inmediata y afectará a los casi 800.000 asegurados en el país”, dijo en una entrevista con The Associated Press el economista Mario Arana, quien fue ministro de Fomento, Hacienda y presidente del Banco Central durante el gobierno del liberal Enrique Bolaños (2001-2006).

Agregó que “todos los sectores de la economía se verán perjudicados”, especialmente aquellos que concentran mayor empleo formal.

Según el último dato del Banco Central de septiembre unos 755.000 trabajadores estaban afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en las áreas de servicios comunales, sociales y personales, industria manufacturera, comercio, sector agropecuario y finanzas.

El paquete de reformas al INSS, que eleva los aportes de empresas y empleados al seguro social, fue aprobado en enero por el Parlamento -dominado por el gobernante Frente Sandinista- y entró en vigor el 1 de febrero.

De acuerdo con el decreto, en las empresas con más de 50 trabajadores las cuotas de la patronal al INSS aumentarán de 19 a 22,5% y el aporte de los empleados de 6,25 a 7%.

El incremento será mayor para los trabajadores por cuenta propia para quienes las cuotas para recibir atención médica pasarán de 18,25% a 22,25%, mientras que el aporte al seguro por invalidez, vejez y muerte subirá de 10% a 14%.

Gustavo Porras, presidente del Parlamento, dijo que el ajuste busca “garantizar el pago de todas las pensiones y los derechos de los trabajadores conquistados durante el gobierno” de Ortega, un exguerrillero sandinista de 73 años que fue presidente de 1985 a 1990 y volvió al poder en 2007.

El gobierno no explicó cuánto espera recaudar con la reforma ni cómo reducirá los gastos administrativos del INSS, una entidad que en noviembre enfrentaba un déficit récord de 86 millones de dólares, un 56,3% más que en 2017.

Para el economista y exdiputado Enrique Sáenz, que hace meses marchó al exilio por su oposición a Ortega, la reforma al INSS representa “un golpe brutal” para la población.

Aseguró que las finanzas de la institución registraban un superávit de 60 millones de dólares cuando Ortega asumió el gobierno y que desde entonces la situación “se invirtió drásticamente”.

En 12 años la plantilla de empleados del INSS creció de 1.200 a 4.020 y los cargos ejecutivos pasaron de 10 a 136, mientras los gastos administrativos se duplicaron, destacó Sáenz, para quien el déficit es fruto “de una ‘charanga’ (malos manejos) con los fondos, incompetencia profesional y populismo irresponsable”.

Ya en 2017 el Fondo Monetario Internacional advirtió sobre la “precaria salud financiera” del INSS frente a la relativa estabilidad que mostraba la economía con un crecimiento anual promedio de 4,5% desde 2014, según datos oficiales.

En su primera reforma -que derogó antes de que pudiera aplicarse- Ortega había propuesto aumentar los aportes de empresas y empleados y reducir un 5% las pensiones, lo que originó las primeras protestas estudiantiles en Managua y en León en las que policías y activistas sandinistas atacaron a manifestantes.

La rebelión social se extendió tras la violenta acción contra los civiles, en su mayoría jóvenes universitarios que murieron por impactos de bala. Miles exigieron la renuncia de Ortega mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cifró en 325 el número de muertos, cientos de presos y más de 52.000 emigrados en los primeros ocho meses del conflicto, que aún persiste.

AP y grupos de derechos humanos han documentado el abuso físico y la tortura de algunas personas detenidas. Muchos otros perdieron sus empleos, fueron expulsados ​​de las universidades o sufrieron represalias por participar en las protestas.

“No estamos en las calles porque hay un estado de terror en Nicaragua, porque hay policías y tropas de choque que te arrestan y golpean”, dijo Ana Margarita Vijil, líder del disidente Movimiento de Renovación Sandinista al que el gobierno acusa de promover un “golpe terrorista”.

Sin embargo, Vijil insistió en que habrá protestas porque “este tipo de reformas... sólo agravan la crisis”.

La crisis dejó daños millonarios al turismo, comercio, infraestructura e inversión y la pérdida de unos 350.000 empleos de los cuales 160.000 eran trabajadores afiliados al INSS. La economía se desplomó un 4%, según datos del Banco Mundial.

A juicio del presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, la actual reforma constituye “un golpe de Estado a la economía pues provocará más desempleo y fuga de capitales”.

Aguerri dijo a la publicación local Confidencial que la medida no sólo afectará a asegurados y futuros jubilados, sino que descapitalizará los negocios y elevará el costo de la canasta básica. “Sólo agravará los problemas y nos va a llevar a una situación de iliquidez, insolvencia y quiebra de empresas. Lejos de resolver la crisis, la profundiza”, aseguró.

De acuerdo con el Bando Central de Nicaragua un 58% de los asegurados perciben un ingreso mensual inferior a 307 dólares cuando el costo mensual de la canasta básica se ubicaba en el equivalente a 415 dólares en diciembre.

Para Mercedes Ramírez, dueña de un salón de belleza en las afueras de Managua, la reforma representa un grave problema. Durante el último año su clientela se redujo, tuvo que despedir a dos de sus cuatro estilistas y ahora no sabe cómo pagará los nuevos aportes de las otras dos.

“Esta situación ya no se aguanta”, dijo Ramírez a AP. “Si despido a mis empleadas tendré que cerrar mi negocio y entonces… ¿de qué viviremos? Mis hijos están sin trabajo”, se lamentó.

La situación es incierta también para unos 82.200 asegurados mayores de 55 años y en vías de jubilarse, pues la reforma modificó el cálculo de las pensiones de manera que ahora recibirán de 30 a 40% menos de su ingreso. La ley es implacable incluso con quienes aportaron al INSS durante décadas y esperaban jubilarse este año.

Arana abogó por un reinicio del diálogo entre Ortega y la oposición, suspendido desde julio, como “única solución de fondo e integral para resolver el problema económico” y sugirió a los diputados abstenerse de aprobar una reforma fiscal, también propuesta por el Ejecutivo y que espera su aprobación en el Parlamento.
 

droblo

Super Moderator
Manifestantes haitianos amenazaron con mantener sus protestas a pesar del esperado anuncio del gobierno de una serie de reformas económicas. El presidente Jovenel Moise declaró la noche del jueves que no cederá el país a bandas armadas y narcotraficantes, y denunció un complot para liberar a presos para que lo maten.

Anunció que el primer ministro Jean-Henry Ceant divulgará las medidas económicas en las próximas horas.

Los manifestantes protestan por la alta inflación y el fracaso del gobierno en enjuiciar a los responsables de un desfalco con dinero del petróleo venezolano subsidiado a Haití.

Los alzados continuaban bloqueando vías el viernes en medio de escasez de alimentos, agua y gas. Permanecían cerradas las escuelas, los negocios y las dependencias públicas.
 

droblo

Super Moderator
El gobierno del presidente Donald Trump anunció que está suspendiendo la ayuda directa de Estados Unidos a tres países centroamericanos, luego de que el mandatario amenazó con cerrar la frontera con México en cuestión de días, a menos que el gobierno mexicano frene de inmediato la inmigración ilegal.

Aunque Trump ya ha amenazado con cerrar la frontera y se ha abstenido de hacerlo, su gobierno tomó acción directa contra El Salvador, Guatemala y Honduras. El Departamento de Estado precisó en un comunicado que suspenderá los pagos de 2017 y 2018 a esas tres naciones centroamericanas, que son el origen de la mayoría de los migrantes que han marchado en caravanas de a través de México hasta la frontera con Estados Unidos.

El gobierno de Trump no dio una explicación inmediata de la medida, pero Trump ha vuelto la desaceleración de la inmigración de esos países a través de México un tema fundamental de su presidencia.

Un grupo de representantes demócratas que visitó El Salvador denunció la decisión del gobierno de recortar la ayuda a la región.

“Mientras visitamos El Salvador para evaluar la importancia de la ayuda de Estados Unidos a Centroamérica para abordar las causas fundamentales de la migración familiar e infantil, nos sentimos muy decepcionados al enterarnos de que el presidente Trump tiene intenciones de cortar la ayuda a la región”, dijo la declaración de cinco el representantes, entre ellos Eliots L. Engel, quien preside la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. “El enfoque del presidente es totalmente contraproducente”, dijo el comunicado.

El anuncio se produjo un día después de que Trump amenazó con cerrar toda la frontera de Estados Unidos con México la semana próxima, a menos que el gobierno mexicano frene de inmediato toda la inmigración ilegal.


Una medida tan drástica afectaría las economías de ambas naciones, pero el mandatario subrayó: “no estoy bromeando”.

“Podría significar todo el comercio” con México, indicó Trump ante las preguntas de periodistas en Florida. “La vamos a cerrar por mucho tiempo”.

“Si México no detiene inmediatamente toda la inmigración ilegal que viene a Estados Unidos a través de nuestra frontera sur, yo cerraré la frontera, o grandes secciones de la frontera, la próxima semana”, tuiteó Trump el viernes por la mañana.

Durante más de dos años, Trump ha prometido construir un muro largo e impenetrable a lo largo de la frontera a fin de detener la inmigración ilegal, si bien el Congreso se ha mostrado reacio a otorgar el dinero necesario.

Mientras tanto, el presidente ha amenazado repetidamente con cerrar la frontera, pero esta vez, cuando un nuevo grupo de migrantes centroamericanos se dirige al norte, la situación parece ser distinta, ya que ofreció una fecha específica.

Un cierre sustancial podría tener un impacto especialmente fuerte en las comunidades transfronterizas desde San Diego hasta el sur de Texas, así como en supermercados que venden productos mexicanos, fábricas que dependen de partes importadas y otros negocios en todo Estados Unidos.

El comercio entre ambos países involucra diariamente cerca de 1.700 millones de dólares en bienes, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que afirmó que el cierre de la frontera sería “una absoluta debacle económica” que amenazaría cinco millones de empleos estadounidenses.

En Florida, Trump repitió en varias ocasiones que para las autoridades mexicanas “sería muy fácil” detener a los migrantes que recorren México antes de tratar de ingresar sin autorización a territorio estadounidense, “pero sólo toman nuestro dinero y hablan”.


La secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen insinuó que Trump se refería al actual incremento en el número de familias, en su mayoría centroamericanas, que se dirigen al norte a través de México.

Muchas de esas familias han estado solicitando asilo, lo que según la ley estadounidense no requiere que ingresen a Estados Unidos por un cruce fronterizo oficial.

Nielsen dijo que Estados Unidos podría cerrar los puertos de entrada designados para redistribuir al personal a fin de ayudar a procesar a los padres y a los niños. Los puertos de entrada son pasos fronterizos oficiales que utilizan los residentes y los vehículos comerciales.

“Si tenemos que cerrar los puertos para atender a la cantidad de gente que viene, lo haremos”, dijo Nielsen.

La Casa Blanca no respondió por el momento las preguntas sobre si la posible medida de Trump se aplicaría al transporte aéreo.

Trump hizo sus declaraciones después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijera que su país estaba haciendo su parte para combatir el contrabando de migrantes.

“Queremos tener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos”, reiteró López Obrador el viernes. “Nosotros vamos a seguir ayudando para que el flujo migratorio, los que pasan por nuestro país, lo hagan en el marco de la ley, en forma ordenada, que no haya violación a sus derechos humanos, eso es lo que estamos haciendo”.

Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores de López Obrador, tuiteó que “México no actúa con base en amenazas” y que es el “mejor vecino” que Estados Unidos podría tener.

Los legisladores demócratas y republicanos discrepan sobre si realmente hay una “crisis” en la frontera, particularmente en medio de la presión de Trump para que se construya un muro fronterizo, el cual, según él, resolverá los problemas de inmigración, aunque un muro no detendría a las familias que cruzan en puertos oficiales para entregarse a las autoridades estadounidenses.
 

droblo

Super Moderator
Panamá ve una “gran oportunidad” en el gran proyecto chino de infraestructura “Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda”, dijo el martes el presidente panameño Juan Carlos Varela durante una visita a Hong Kong en la que se discutieron planes de construcción de puentes y líneas ferroviarias.

Varela dijo que la iniciativa, cuyo objetivo es crear una red de puertos, puentes y usinas enlazados entre China, África, Europa y más allá, es una oportunidad para aprovechar las ventajas de Panamá como enlace entre Asia y América.

“El propósito de la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda es la conectividad, y Panamá es uno de los países más conectados de la región. Tenemos un aeropuerto muy importante, el Canal de Panamá y también los puertos”, dijo Varela a la prensa.

“De manera que Panamá será parte de esa iniciativa porque vemos una gran oportunidad de conectar Asia y América a Panamá”.

Panamá está contratando con empresas chinas la construcción de un cuarto puente sobre el Canal y una tercera línea del sistema de transporte de pasajeros de Ciudad de Panamá.

China ha presentado una propuesta de 4.100 millones de dólares para construir una línea ferroviaria de alta velocidad de Ciudad de Panamá a David, cerca de la frontera con Costa Rica, bajo la rúbrica del Cinturón y Ruta de la Seda. Varela ha dicho que el proyecto es económicamente viable y beneficioso para la economía panameña.

Panamá también está negociando un acuerdo de libre comercio con China y planea abrir un consulado en Hong Kong, un territorio semiautónomo cuya función como centro financiero en Asia es similar a la de Panamá en Centroamérica. También se prevén vuelos directos entre Shanghai y Ciudad de Panamá en los próximos meses.

Panamá transfirió sus relaciones diplomáticas de Taiwán a China en, debido a las necesidades de su economía basada en el comercio y las finanzas.
 

droblo

Super Moderator
El secretario de Estado Mike Pompeo defendió el miércoles ante el Congreso los recortes de ayuda aplicados por el gobierno estadounidense a El Salvador, Guatemala y Honduras.

En declaraciones ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Pompeo dijo que la asistencia otorgada a esos países centroamericanos no ha surtido efecto y que su Departamento “está tratando de cambiar eso”.

“Estados Unidos ha gastado cientos de miles de dólares tratando de hallar una solución... La crisis en la frontera sur demuestra que ello no ha dado resultado”, dijo el máximo diplomático estadounidense en referencia a la frontera con México.

“Estamos tratando de cambiar eso- Estamos tratando de lidiar con esta realidad”, agregó.

Sin embargo, el demócrata de mayor rango en la comisión destacó que los migrantes llegan a Estados Unidos “debido a la violencia y la delincuencia”.

“Necesitamos llegar al fondo del problema y el fondo del problema no está en nuestra frontera sino en Centroamérica”, dijo el senador demócrata Bob Menendez.

Miles de centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia llegan hasta la frontera de México con Estados Unidos, donde los recursos no se dan abasto. El caos generado fue una de las razones por las cuales renunció abruptamente el domingo la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.


El Departamento de Estado le participó en marzo al Congreso que desea suspender los pagos vinculados a 2017 y 2018 a esos países centroamericanos.

El presidente Donald Trump ha amenazado reiteradamente con cerrar la frontera con México, aunque no lo ha hecho luego de ser informado que una medida de ese tipo crearía un caos en ambos lados. Trump dice que la culpa de la crisis la tienen México y los demócratas.
 

droblo

Super Moderator
“Desde el cambio de siglo, 2,5 millones de personas han sido asesinadas en la crisis homicida que afecta a America Latina y el Caribe…La región es el 8% de la población global pero el 38% de los homicidios del mundo. Tiene 17 de los 20 países más mortíferos del mundo”.
 

droblo

Super Moderator
Las autoridades anticorrupción de España arrestaron a cinco personas bajo sospecha de estar involucradas en supuestos pagos ilegales de una empresa de Barcelona al entonces presidente de Guatemala Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti.

Los fiscales informaron el miércoles que el caso se refiere al supuesto pago, entre 2012 y 2015, de 30 millones de dólares (27 millones de euros) en sobornos por parte de una empresa de operaciones portuarias con sede en Barcelona.

El dinero supuestamente fue para Pérez Molina y Baldetti a cambio de un contrato para construir y operar una terminal de contenedores en Puerto Quetzal, el puerto más grande de Guatemala en el Océano Pacífico.

La declaración de los fiscales agrega que también investigan el supuesto pago en 2016 de 10 millones de euros (11 millones de dólares) a un comisionado de la policía español apara que detuviera la extradición a Guatemala del director general de la firma, denominada Grup Maritim Terminal de Contenedores de Barcelona.
 

droblo

Super Moderator
El banco central de Jamaica sostiene que la economía del país está muy bien y está usando un símbolo reconocible de la isla para transmitirle al pueblo este mensaje: la música reggae.

En el más reciente video del banco, el artista Tarrus Riley usa su voz gutural para elogiar la inflación baja, estable y predecible, algo que compara con lo que la línea de bajo es para el reggae. “Deja que la línea de bajo entre y relájate, que la música reggae gobierne el país”, canta Riley.

Este y otros videos producidos por Bank of Jamaica se han hecho virales, con cientos de miles de reproducciones en todo el mundo.


“La idea es comunicarse de la mejor manera posible, y en Jamaica, nada ayuda a la comunicación más que la música”, dijo el ministro de finanzas y servicio público Nigel Clarke en una entrevista en su oficina con vista al puerto de Kingston. “La música ayuda a la defensa, y lo mismo es cierto para la compleja política monetaria”.

Hace poco más de siete años, la deuda del gobierno estaba cerca del 150% del PIB nacional, la tasa de desempleo era de más de 15% y el crecimiento de la economía de menos del 1% anual. Ahora, la deuda ha bajado a menos de 100% en el presupuesto de este año; más gente que nunca tiene trabajo _con la tasa de desempleo en 8%_ y se ha registrado un crecimiento económico en 18 trimestres consecutivos.

“En el contexto de la historia de Jamaica, los superlativos son apropiados”, dijo Clarke. “Es, a mi parecer, un logro notable del pueblo jamaiquino”.

Sin embargo, los frutos de la recuperación parecen llegar con lentitud a muchos jamaiquinos y mucha gente tiene sus dudas. Así que Bank of Jamaica decidió usar el reggae para diseminar el mensaje del gobierno de que el país está viviendo un giro económico.

La doctora Sonjah Stanley Niaah, directora del Instituto de Estudios Caribeños de la University of the West Indies, dijo que la música es una manera natural de llegarle a los jamaiquinos.

“Es obvio usar la cultura para educar y al mismo tiempo entretener... En este caso estamos hablando de un contexto en el que la música está conectada con el ADN de la gente”, dijo Niaah.

Damien King, un profesor en la University of the West Indies y director ejecutivo del Caribbean Policy Research Institute, dijo que “esto es, a estas alturas, potencialmente la mejor historia que se haya contado”.

Según King, Jamaica tenía una de las peores economías del mundo. Estaba plagada de una productividad baja, un estancamiento de largo plazo y una deuda incapacitante. Ahora el gobierno ha volcado la economía drásticamente, dijo, pero todavía hay que convencer a la gente de que vale la pena soportar un poco de dolor para lograr el crecimiento general de la economía.


Uno de los pilares de la recuperación ha sido apartarse de la tasa de cambio como principal herramienta para la política monetaria hacia una meta de inflación de entre 4% y 6%, dijo Clarke.

Anteriormente, el banco central se enfocó en hacer ajustes a la tasa de cambio para mantener los precios de los productos y servicios ni muy bajos ni muy altos, pero eso resultó en oscilaciones que les dificultaban a los negocios planificar. El banco ahora toma decisiones monetarias con base en la inflación, buscando un incremento de precios moderado pero constante. La actual tasa de 2% se mantiene por debajo del objetivo, y el banco dice que eso es señal de debilidad económica.

Una inflación estable y predecible ayuda a la gente a planificar y hacer sus presupuestos, dijo Peter Blair Henry, decano emérito de la Facultad de Negocios Leonard N. Stern de la Universidad de Nueva York, nacido en Jamaica.

“Esto afecta a la mujer del mercado que trata de vender frutas y verduras, y si el precio del combustible sube, ella quiere saber cuánto. Si sube demasiado rápido, le costará más traer frutas y verduras al mercado”, explicó.

Aunque las cosas han mejorado, queda mucho trabajo por hacer.

Mark Golding, un miembro opositor del Parlamento y crítico financiero, dice que aunque el repunte económico de Jamaica es innegable, hay áreas que deben mejorar: “Es un giro muy significativo, pero los niveles de crecimiento no están donde nos gustaría verlos”.

El economista jamaiquino Dennis Jones dijo que existen obstáculos que deben retirarse para poder lograr los objetivos. “Todavía parece que estamos languideciendo en el rango del 1 al 2%, y esa no es una tasa que vaya a hacer mucho por nosotros en adelante como sociedad”, señaló, y citó la delincuencia y una infraestructura envejecida como barreras.

En las comunidades pobres se siente escepticismo sobre la recuperación.

“Me doy cuenta de que a veces esas cosas son superficiales”, dijo Luke-George Cooke, un trabajador en el barrio capitalino de Trench Town. “Una mujer no debería apuñalar a otra mujer por una pestaña de 2 dólares. Y en el centro de Kingston se ve más y más gente en aprietos. No veo que en los barrios desfavorecidos la gente esté renovando sus casas”.
 

droblo

Super Moderator
El presidente Laurentino Cortizo viajará el sábado a Nueva York para reunirse con banqueros y representantes de calificadoras de riesgo en busca de inversiones e intentará convencerlos del compromiso de Panamá para combatir el blanqueo de capitales.

La gira está enmarcada en los esfuerzos que ha emprendido la nueva administración después de que el país centroamericano fue incluido por segunda vez en cinco años en una lista “gris” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de naciones con incumplimientos o falta de contundencia en la aplicación de las leyes contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo. Panamá también es señalada como un paraíso fiscal por naciones europeas. Es la primera salida al extranjero de Cortizo desde que asumió el poder el 1 de julio.


El gobierno de Cortizo heredó el problema de la anterior administración y contará con poco menos de un año para cumplir con al menos 14 compromisos adquiridos previamente, entre ellos lograr una mayor efectividad en las condenas por delitos de lavado de dinero y evasión fiscal, además de una mayor transparencia en su cuestionada actividad de sociedades anónimas.

La Secretaría de Comunicación del Estado dijo en un comunicado que Cortizo se reunirá con el director ejecutivo de Citibank, Mike Corbat, y sostendrá un almuerzo de trabajo con alrededor de 40 corresponsales bancarios donde se realizará una presentación del funcionamiento del sistema bancario panameño con el fin de mejorar la imagen del país.

Para Cortizo es importante tranquilizar y convencer a la banca internacional y a los inversionistas de que el país cumplirá los compromisos que adquirió con el GAFI para salir de la lista, en momentos en que el país centroamericano -el de mayor crecimiento regional en la última década- atraviesa una desaceleración económica. El nuevo gobernante quiere atraer mayor inversión extranjera estadounidense.

Los representantes del sector bancario han asegurado que de momento la inclusión en la lista no ha ocasionado la pérdida de ningún banco corresponsal en el extranjero, que son los que se encargan de otorgar líneas de crédito y sirven para hacer las transacciones internacionales. Sin embargo, han advertido que a la larga podría impactar en los costos de operación de los bancos y los créditos en el país.

El presidente panameño también se reunirá con representantes de las calificadoras de riesgo Fitch Ratings, Moody’s Investors Service, Standard & Poor’s y Capital Markets.

El nuevo gobierno de Panamá anunció la semana pasada la creación de un ente que tendrá participación del gobierno y el sector privado y que velará por la competitividad de los servicios financieros del país.

Cortizo, un empresario ganadero de 66 años graduado en Estados Unidos, se ha propuesto “rescatar” la maltrecha reputación financiera del país con la ayuda del sector privado, entre ellos la banca.
 

droblo

Super Moderator
El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas anunció planes para cuadruplicar la ayuda que la agencia envía a cuatro países centroamericanos afectados por la sequía, considerada uno de los factores que impulsan la migración regional.

El vocero del PMA, Herve Verhoosel, dijo que la agencia quiere enviar ayuda alimentaria a 700.000 personas en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, comparado con las 160.000 en lo que va de este año.

Cinco años de sequía han afectado a más de 2 millones de personas y han acrecentado la inseguridad de los agricultores de subsistencia y sus familias.


Según estadísticas de los gobiernos, el PMA y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, el 8% de las familias indicó recientemente que recurrirían a la migración.

“La migración no es una solución”, dijo Verhoosel. Los “sistemas de seguridad alimentaria a largo plazo” sí lo son, agregó.
 

droblo

Super Moderator
El nuevo administrador del Canal de Panamá asumió el jueves en medio de la inquietud de que una prolongación del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, dos usuarios cruciales de la vía interoceánica, pueda tener un impacto más fuerte en sus finanzas a largo plazo.

Llega a su vez con un desafío inmediato: buscar una solución a la creciente demanda de agua para consumo humano que está presionando las fuentes utilizadas para la operación de los barcos en el Canal.

Ricaurte Vásquez -un reconocido economista y ex subadministrador del Canal entre 2000 y 2004- dirigirá en los próximos siete años el que es considerado el motor de la economía de servicios del país centroamericano y paso estratégico para las exportaciones de Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur y Chile, entre otras naciones.


El exministro de Economía, de 66 años, sucede a Jorge Quijano, quien lideró la colosal ampliación del Canal para permitir el paso de barcos de mayor calado, una obra de más de 5.250 millones de dólares que permitió incrementar el tonelaje y los ingresos desde su puesta en vigor en junio de 2016. Panamá se hizo cargo de la administración plena del Canal desde fines de 1999, tras su traspaso por parte de Estados Unidos.

“A unos meses de cumplir 20 años de la transferencia del Canal a la administración panameña, enfrentamos un mundo diferente al de aquel momento; en lugar de globalización, hoy resurge el proteccionismo, las rutas de comercio se desplazan por rutas diferentes... las guerras por los mercados marcan lo cotidiano”, dijo Vásquez después de asumir.

“Esta nueva realidad global, en la cual el Canal está inmerso, exige una redefinición de nuestro negocio, pero esto no debe ser motivo de temor”, agregó.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ya se siente en la vía. El gigante asiático cedió este año el segundo lugar como usuario a Japón y el Canal dejó de percibir alrededor de 30 millones de dólares a causa de ese conflicto, según Quijano.

“Es coyuntural, pero puede expandirse en cuanto al tiempo y a la alta agresividad. Nosotros no vemos a un presidente estadounidense cediendo y por el otro lado China tampoco está cediendo”, apuntó Quijano a The Associated Press antes de dejar la administración. “Eso puede tener un impacto sobre las finanzas del Canal a largo plazo”.

El administrador saliente dijo, empero, que se espera un cierre del año fiscal 2019 con un incremento aproximado de 5% en el tonelaje y aportes a las arcas del Estado “importantes”. El Canal cerró el año pasado con 442,1 millones de toneladas, un aumento de 9,5%, e ingresos totales por 3.172 millones de dólares (286 millones más que en 2017). Los aportes directos al Estado alcanzaron los 1.703 millones de dólares.


Aunque sus ingresos son pequeños en relación con el Producto Interno Bruto del país, de alrededor de 70.000 millones de dólares, se estima que la actividad que se genera alrededor del Canal representa más del 30% del PIB nacional, según los expertos.

El analista panameño José Isabel Blandón dijo a AP que los retos que esperan a Vásquez son tres, principalmente: “mantener los niveles de rentabilidad del Canal, diversificar los negocios que en él se hacen de manera que no sea sólo el negocio de pasar barcos, y conseguir nuevas fuentes de agua”.

El Canal se abastece de las aguas de los lagos Gatún y Alajuela, que a su vez generan el 60% del líquido que se consume en las ciudades de Panamá y Colón, al norte. Pero el crecimiento poblacional está disparando esa demanda. Además, las prolongadas sequías de los últimos años bajaron drásticamente los niveles de esos embalses empujando al Canal a restringir el calado de los buques.

“El principal asunto que nos puede pegar más pronto es el tema del agua”, opinó Quijano. “Me preocupa que el aumento del consumo del agua del Gatún y Alajuela comience a competir directamente con lo que es la operación del Canal”.
 
Arriba