Hilo de Centro América

droblo

Super Moderator
El presidente guatemalteco Alejandro Maldonado Aguirre redujo el salario mínimo mediante un acuerdo gubernativo en cuatro municipios del país y varios sectores pidieron que se revirtiera la decisión.

"Aplicar un salario mínimo diferenciado es contraria a las obligaciones internacionales de derechos humanos adquiridas por Guatemala", dijo el Representante de la Oficina del Alto Comisionado De Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori. "¿Acaso no existen otros medios para estimular las inversiones productivas y fomentar el empleo que no sean salarios ínfimos?", cuestionó.

Los municipios afectados con la reducción del salario son: San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, El Progreso y Estanzuela, Zacapa ubicados al este del país y Masagua, Escuintla, en la región sur del país.

Según los acuerdos gubernativos que redujeron el salario, esto sería para promover localidades o circunscripciones económicas que cuentan con industria ligera y la participación intensiva de mano de obra.

"No hay trabajo en Guatemala" dijo Maldonado y explicó que esta es una alternativa a la migración y que debe dársele una alternativa a los que son repatriados.

Cada final de año el gobierno de Guatemala revisa el salario mínimo del país. Parta 2016 Maldonado fijó el aumento en un 3%, menor a los años anteriores: en el sector agrícola y no agrícola será por 2.747,04 quetzales mensuales (360.97 dólares) y para maquilas en 2.534,15 quetzales (333 dólares).

Sin embargo, en los municipios en que se ha reducido será de 1.954,95 quetzales mensuales (256,89 dólares), un 23 % menos que las maquilas.

Según un informe de diciembre del Instituto Nacional de Estadísticas y el Banco Mundial, Guatemala tiene 16,1 millones de habitantes, de los cuales el 23,4% vive en pobreza extrema y un 59,3% en pobreza.

El procurador de los Derechos Humanos Jorge de León, presentó una acción de inconstitucionalidad el martes para que la Corte de Constitucionalidad revoque la decisión del presidente.
 

droblo

Super Moderator
La Corte de Constitucionalidad de Guatemala suspendió provisionalmente la vigencia de una reducción del salario mínimo en cuatro municipios del país decretada por el presidente Alejandro Maldonado Aguirre.

Maldonado redujo a principio de año los salarios a través de acuerdos gubernativos que calificó como "salarios diferenciados", supuestamente para promover localidades o circunscripciones económicas que cuentan con industria ligera y participación intensiva de mano de obra.

La Corte declaró válidos dos recursos de inconstitucionalidad presentados por el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, y algunos sindicatos contra cuatro acuerdos gubernativos emitidos por el presidente, con los cuales se redujeron los salarios en los municipios de San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, ambos en el departamento de El Progreso, y Estanzuela, en el departamento de Zacapa, ubicados en el este del país, y Masagua en el departamento de Escuintla, en la región sur.

"La Corte en decisión unánime dispuso suspender provisionalmente la vigencia de esos acuerdos gubernativos", dijo Martín Guzmán, secretario general de la Corte, y agregó que la decisión es en base a la ley.

El presidente anterior Otto Pérez Molina también había reducido los salarios en 2015. Sin embargo, la Corte los declaró inconstitucionales el mismo año y revirtió su vigencia.

Maldonado ha defendido, junto al sector empresarial, su decisión. Al conocer la resolución de la Corte dijo que esta era sólo provisional.

"Yo asumí la responsabilidad política de emitir los acuerdos", dijo Maldonado, y agregó que "creo que quedará el testimonio de voluntad y de coraje que se ha tenido para proteger a los más necesitados, la identidad que ha tenido mi gobierno ha sido la de solidarizarnos con la gente más necesitada".

Cada final de año Guatemala aumenta en un porcentaje el salario mínimo del país. Para 2016 Maldonado fijó el aumento del sueldo mínimo general en un 3%, menor a los años anteriores: en el sector agrícola y no agrícola será de 2.747,04 quetzales mensuales (360.97 dólares) y para maquilas en 2.534,15 quetzales (333 dólares).

Sin embargo, en los municipios en que se ha reducido será de 1.954,95 quetzales mensuales (256,89 dólares), un 23% menos que el sector de maquilas.

Según un informe de diciembre del Instituto Nacional de Estadísticas y el Banco Mundial, Guatemala tiene 16,1 millones de habitantes, de los cuales el 23,4% vive en pobreza extrema y un 59,3% en pobreza.

La decisión de Maldonado generó críticas en diversos sectores, que pidieron su revocatoria.

Alberto Brunori, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que la propuesta violenta obligaciones de Guatemala en esta materia y fomenta "salarios ínfimos".

El tribunal puede resolver suspendiendo provisionalmente y luego resolver en definitiva. La corte ha advertido que otros tribunales constitucionales en otras partes del mundo reconocen un principio que ellos no están obligados a mantener y pueden cambiarlo si así lo creen adecuado.
 

droblo

Super Moderator
El gobierno del presidente Barack Obama solicitó el martes al Congreso otros 750 millones de dólares para fortalecer las instituciones en Guatemala, Honduras y el Salvador para el periodo fiscal de octubre 2016 a septiembre de 2017.

Los fondos para América Central solicitados por el Departamento de Estado se sumarían a los 750 millones de dólares que el Congreso destinó en diciembre pasado como parte de ejercicio fiscal que concluye en septiembre de 2016.

La subsecretaria de Estado Heather Higginbottom dijo que con los fondos para el Triángulo Norte "continuaremos implementando nuestra estrategia para abordar las causas de raíz que provocan la migración en esa región".

Estados Unidos trabajó con los tres gobiernos centroamericanos y el Banco Interamericano de Desarrollo en una estrategia para combatir a la violencia generada por las pandillas en el Triángulo Norte, después de que decenas de miles de ciudadanos de esos países migraran a Estados Unidos sin documentación durante el verano de 2014.

Los objetivos incluyen promover oportunidades económicas, construir instituciones efectivas y transparentes, y brindar un ambiente seguro para los centroamericanos.

Al mismo tiempo, el Departamento de Seguridad Nacional solicitó asignar hasta 23 millones de dólares adicionales a la policía fronteriza y aduanera si la cantidad de niños que llegan a la frontera estadounidense sin documentos ni acompañantes adultos supera la cantidad de menores detenidos durante el año fiscal en curso.

La cantidad exacta de fondos adicionales dependerá de la cantidad de arrestos.

El proyecto presupuestario también incluyó los 450 millones de dólares que Obama había dicho que pediría para apoyar a Colombia a manejar la fase del postconflicto, de concretarse el acuerdo de paz con las FARC.

La asignación para Colombia durante el año fiscal que concluye en septiembre es de 310 millones de dólares.

La partida más cuantiosa en la ayuda a Colombia son los 187 millones de dólares solicitados para el Fondo de Apoyo Económico, seguidos por los 143 millones pedidos para combatir el narcotráfico.

Entretanto, la propuesta presupuestaria busca destinar 129 millones de dólares a México.

El Departamento de Estado aspira asegurar 80 millones de dólares para combatir al narcotráfico y otros 49 millones de dólares al Fondo de Apoyo Económico.

Estados Unidos ha adjudicado 2.300 millones de dólares a la Iniciativa Mérida, desde que creare en 2008 ese programa antinarcóticos para apoyar al gobierno mexicano.

Perú se consolidaría como otro receptor importante de asistencia estadounidense, ya que la propuesta presupuestaria busca asignarle cerca de 81 millones de dólares.

El grueso de la ayuda iría a los esfuerzos antinarcóticos (70 millones de dólares), seguidos de 9 millones para promover el desarrollo.

La propuesta mantiene cinco millones de dólares para defender las prácticas democráticas en Venezuela, y busca reducir esa asignación para Cuba en 5 millones de dólares para dejarla en 15.

El Departamento de Estado busca casi cuatro millones de dólares para equipos y contratar nueve empleados en la embajada en La Habana.

Los fondos para América Latina están incluidos en el proyecto presupuestario del Departamento de Estado por 52.200 millones de dólares, cuyas perspectivas de lograr aprobación en un Congreso controlado por los republicanos lucen complicadas en un año electoral.
 

droblo

Super Moderator
El Caribe informó el martes que el turismo aumentó en 2015 en la región y superó con facilidad la tasa de crecimiento global gracias a llegadas y gastos sin precedentes, aunque existe preocupación de que las cifras puedan bajar este año debido al virus del zika.

Casi 29 millones de personas visitaron la región el año pasado, un incremento del 7% que superó la tasa de 4% del crecimiento del turismo a nivel mundial, dijo Hugh Riley, secretario general de la Organización de Turismo del Caribe.

Los visitantes gastaron en 2015 30.000 millones de dólares en la región, un incremento de 1.000 millones sobre el año previo.

"Es importante que celebremos nuestros logros en el Caribe. Pero tenemos nuestros desafíos", señaló Riley en entrevista telefónica.

Riley atribuyó el aumento de la actividad turística al fortalecimiento de la economía estadounidense, nuevos vuelos, la baja de los precios del petróleo y una persistente campaña de comercialización.

Los viajeros estadounidenses efectuaron 14,3 millones de visitas y representaron alrededor del 50% de todas las llegadas. Barbados, Curazao y Trinidad y Tobago registraron las tasas de crecimiento más altas en llegadas de estadounidenses.

Al mismo tiempo hubo más de cinco millones de llegadas procedentes de Europa por primera vez en siete años, y de esa cifra, más de un millón correspondieron a Gran Bretaña.

La mayoría de los hoteles registraron el año pasado un aumento de la ocupación y en las tarifas promedio diarias, aunque un tercio de ellos tuvo pérdidas netas debido a las dificultades derivadas de los altos costos de funcionamiento y transporte aéreo, señaló Frank Comito, director general de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe, con sede en Florida.

"Aunque les fue bien a la mayoría de los destinos y a la mayoría de los hoteles, no se trata de una situación generalizada", apuntó. "Ha habido áreas de lento crecimiento e incluso que no tuvieron crecimiento", agregó.

Las naciones de Latinoamérica y el Caribe enfrentan un incremento de casos de zika, y Puerto Rico ha registrado varias cancelaciones de bodas y conferencias de negocios.

Puerto Rico acumula más de 30 casos confirmados de zika. El virus ha afectado con mayor intensidad a Martinica y la Guyana Francesa, donde se han contado más de 2.500 casos posibles y más de 100 confirmados.

Comito dijo que se han cancelado algunos viajes al Caribe pero declinó mencionar una cifra específica.

Sin embargo, los funcionarios del sector prevén un aumento en la llegada de turistas de alrededor de 5% para este año en la región.
 

droblo

Super Moderator
El superintendente de bancos de Panamá aseguró el martes que la plaza es sólida y segura e informó que sancionó a un grupo de entidades por incumplimiento en sus controles administrativos.

"El desempeño del 2015 fue muy bueno, con un crecimiento de dos dígitos con respecto a los activos y a los pasivos", resaltó el superintendente Ricardo Fernández a los medios. "Tuvimos también utilidades muy buenas arriba de un billón de dólares", agregó.

Considerada una de las plazas de referencia en América Latina, el centro bancario panameño sumó activos por 118,478 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 9,3% con respecto al año anterior, destacó Fernández en su reporte.

Mencionó que la cartera de crédito interna al sector privado, considerada el principal activo del sistema, registró un crecimiento de 11,6% o 4.558 millones de dólares en relación con 2014. Agregó que la cartera local es saludable, aunque se registran algunos niveles de morosidad que no parecen inquietar a las autoridades.

En cuanto al futuro de la plaza, Fernández consideró que "vamos a operar en un contexto económico local positivo y con viabilidad a corto y mediano plazo, pero en un ambiente de negocios externos más restrictivos".

Por otro lado, el centro bancario panameño, que representa 8% del Producto Interno Bruto del país y genera 25.000 empleos, debe seguir adecuándose a un nuevo marco regulatorio que exige profundizar la prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, luego de que la nación centroamericana fuese retirada de una lista gris de no cooperadores a nivel internacional.

Algunos bancos, incluso oficiales, fueron objeto de cuestionamientos en su accionar administrativo en los últimos años después de una avalancha de denuncias contra exfuncionarios del anterior gobierno de Ricardo Martinelli por presunta corrupción. Ello dio lugar a que la superintendencia hiciese inspecciones especiales.

Fernández informó que se habían culminado 19 inspecciones y que hasta la fecha seis bancos han sido sancionados por malas prácticas.

El regulador no identificó a esos bancos, aunque prometió que se darán a conocer los nombres cuando haya más sancionados. Tampoco detalló las sanciones, pero refirió que pueden alcanzar hasta 1,5 millón de dólares.
 

droblo

Super Moderator
Estados Unidos dijo el viernes que la semana próxima recibirá a una docena de dignatarios caribeños y centroamericanos para estudiar cómo la región puede lograr autosuficiencia energética a largo plazo.

Funcionarios gubernamentales aseveraron que la cumbre energética no es una reacción a factores aislados como la adversa coyuntura que atraviesa la economía de Venezuela, cuyo programa PetroCaribe ha subsidiado petróleo a numerosos países de la región durante más de una década.

Funcionarios gubernamentales, que rehusaron identificarse porque los reglamentos de su despacho les impiden conversar con periodistas, señalaron que la meta del encuentro -que el vicepresidente Joe Biden encabezará el miércoles- será abordar soluciones a la vulnerabilidad de numerosos países a las oscilaciones del precio del petróleo.

Los funcionarios señalaron que antes de que existiera PetroCaribe muchos países ya eran dependientes al crudo mexicano, pero que en la actualidad nuevas tecnologías facilitan la implementación de energías alternativas menos contaminantes.

Los informantes dijeron que si bien muchos países aún reciben petróleo subsidiado venezolano, existe interés en la región para buscar otras fuentes energéticas pese a que el precio del crudo se ubica actualmente en un rango de entre 20 y 30 dólares el barril, respecto a los 100 dólares que alcanzó hace más de un año.

Aunque no hay indicios de que Venezuela vaya a cancelar Petrocaribe, existe incertidumbre sobre la viabilidad del programa debido a la profunda recesión que atraviesa la nación sudamericana y a la drástica caída en los precios del petróleo.

Washington espera una numerosa participación de centroamericanos y caribeños a la reunión , que servirá para presentar las conclusiones de una comisión anunciada por el presidente Barack Obama durante su visita a Jamaica en abril de 2015, con la meta de identificar cuáles medidas serían necesarias para propiciar una reforma energética en la región.

Además de mandatarios, vicepresidentes y ministros de Energía de la región, también se prevé la asistencia de otros países dispuestos a colaborar y de organismos financieros multilaterales.

Biden ya organizó un encuentro similar en enero de 2015, cuando líderes caribeños expusieron qué necesitan para diversificar su consumo energético y adoptar modelos alternativos.

Justo después de abordar el tema energético, los visitantes tendrán esa jornada una segunda sesión sobre seguridad regional con representantes de diferentes entidades gubernamentales estadounidenses.

Los funcionarios dijeron que Cuba aún no ha confirmado si aceptará la invitación para asistir a la cumbre
 

droblo

Super Moderator

Strongest Currencies
Cayman Islands: 1 USD = 0.82 Cayman Islands dollar
United States: country uses USD as currency
Puerto Rico: country uses USD as currency
Panama: 1 USD = 1 Panamanian balboa
Cuba: 1 USD = 1 Cuban convertible Peso
Bermuda: 1 USD = 1 Bermudian dollar
Weakest Currencies
Jamaica: 1 USD = 121.3 Jamaican dollar
Haiti: 1 USD = 61.4 Haitian gourde
Dominican Republic: 1 USD = 45.6 Dominican peso
Trinidad and Tobago: 1 USD = 6.6 Trinidad dollar
St. Lucia: 1 USD = 2.7 Caribbean dollar
St. Kitts Nevis Anguilla: 1 USD = 2.7 Caribbean dollar
St. Vincent and Grenadines: 1 USD = 2.7 Caribbean dollar
 

droblo

Super Moderator
Estados Unidos se comprometió el miércoles a apoyar con cinco millones de dólares los esfuerzos de los gobiernos centroamericanos para mejorar sus redes eléctricas en 2018 con la meta de que el sistema de interconexión regional alcance su capacidad para transmitir 300 megavatios.

Una comisión creada en 2015 con la meta de identificar medidas necesarias para propiciar una reforma energética en América Central y el Caribe dijo el miércoles que también buscará resolver las turbulencias que actualmente perturban el tendido eléctrico centroamericano.

La comisión, creada por el presidente Barack Obama, agregó que apoyará los esfuerzos para que en 2017 la región desarrolle e implemente derechos de transmisión a largo plazo y que para este año se haya implementado un mecanismo de resolución de disputas, que incluye un proceso de apelaciones independiente y externo.

El ente agregó que el Banco Interamericano de Desarrollo elaborará un estudio de factibilidad sobre la meta a largo plazo de que el sistema centroamericano duplique su capacidad a 600 megavatios, así como también para explorar la posibilidad de un mayor comercio energético con México y de una posterior interconexión con Belice.

El subsecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental Juan González dijo a reporteros que la expectativa es entregar los cinco millones de dólares a fines de este año, una vez cumplidos los trámites aún pendientes con el Congreso estadounidense.

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá buscan consolidar un mercado eléctrico regional que les permita reducir los costos de energía y por lo tanto incrementar la competitividad de sus economías.

Estados Unidos calcula que América Central atrajo casi 3.000 millones de dólares en inversiones para energía poco contaminante entre 2014 y 2015.

La comisión presentó su informe durante una cumbre convocada por el vicepresidente Joe Biden para promover la seguridad energética en América Central y el Caribe.

"Estamos en una coyuntura de oportunidades increíbles en energía. La tendencia va hacia energía más barata y menos contaminante. Sólo tenemos que seguir buscando una seguridad energética sostenible en nuestra región que perdure cuando los volátiles precios del petróleo aumenten inevitablemente", dijo Biden.

El vicepresidente reunió a una veintena de gobiernos de una región que ha recibido durante más de una década petróleo venezolano subsidiado a través de programa Petrocaribe.

Aunque no hay indicios de que Venezuela vaya a cancelar Petrocaribe, existe incertidumbre sobre la viabilidad del programa debido a la profunda recesión que atraviesa la nación sudamericana y la drástica caída en los precios del petróleo.

Peter Schechter, experto del centro de estudios Atlantic Council, dijo que "los países beneficiarios saben que Petrocaribe está en su última fase. Estados Unidos y las instituciones financieras internacionales deben ayudar al Caribe y América Central en esta transición".

Durante su participación en el plenario de la cumbre, Biden dijo que América del Norte es "el epicentro mundial de energía" y lo atribuyó a la abundancia de gas natural y a la disminución reciente en el costo de las innovaciones tecnológicas.

"Aquí en Estados Unidos recientemente inauguramos nuestro terminal para exportar gas natural licuado. Ya enviamos nuestro primer cargamento a América Latina", indicó sin especificar el país. "Es un paso crucial para mejorar nuestra seguridad energética colectiva mientras bajamos los costos, reducimos las emisiones de carbono y abordamos el calentamiento global".

El presidente panameño Juan Carlos Varela, el único mandatario centroamericano que intervino durante el plenario, indicó que durante los últimos 22 meses su gobierno ha logrado captar inversión extranjera por 1.500 millones de dólares para diversificar la matriz energética de su país.

"Gracias a nuestra ubicación geográfica, el gas natural jugará un papel vital en el futuro energético de Panamá", señaló. "Estableceremos instalaciones de gas natural licuado en el Canal, lo que nos brindará la oportunidad única de convertirnos en el centro de gas natural para la región entera".

Sarah-Ann Lynch, subdirectora de la Agencia Estadounidense para la Cooperación Internacional USAID dijo a reporteros que su despacho liberará 10 millones de dólares para catalizar inversiones públicas y privadas en proyectos de energía limpia en el Caribe y América Central.

Los fondos serán canalizados a través de una iniciativa lanzada por Estados Unidos en octubre de 2015 para apoyar la planificación y factibilidad de proyectos prometedores de energía limpia pero que no cuentan con el financiamiento necesario.

Lynch precisó que USAID recibirá propuestas hasta marzo de 2017 y que financiará hasta un millón de dólares por proyecto.
 

droblo

Super Moderator
Las acciones de Avianca se dispararon casi 24% el viernes después de que se publicara un reporte que mencionaba a United y Delta como posibles compradores de la aerolínea centroamericana.

Avianca, con oficinas centrales en Ciudad de Panamá, tiene 180 aviones que vuelan a 105 destinos en 28 países. Avianca envió cartas a posibles compradores, según fuentes anónimas citadas por el periódico The Wall Street Journal, donde dice que buscaba unos 500 millones de dólares de capital.

Avianca no respondió por el momento a una solicitud de comentarios. Delta Air Lines Inc. se negó a hacer declaraciones.

United Continental Holdings Inc. dijo que no responde a rumores ni conjeturas, pero agregó que siempre evalúa "oportunidades para fortalecer nuestras relaciones con socios que nos permitan ofrecer mejores y más convenientes servicios a nuestros clientes".

La industria aérea se ha consolidado rápidamente en un intento por reducir costos y controlar mercados. United todavía batalla para que fluya sin problemas su fusión con Continental.
 

droblo

Super Moderator
El gobierno salvadoreño abrió un diálogo con la oposición para buscar acuerdos destinados a impulsar fuertes medidas de austeridad ante la falta de liquidez en las finanzas públicas en la nación centroamericana.

Los contactos tienen lugar después de que el presidente Salvador Sánchez Cerén declarara una emergencia con el fin de enfrentar la situación deficitaria que ha puesto en aprietos al gobierno en sus compromisos de pago a un fondo social y a los pensionados.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, reconoció el martes que el gobierno ha venido registrado un déficit fiscal de 300 millones de dólares por año y que el país necesita actualmente al menos 1.200 millones de dólares para cumplir con sus compromisos correspondientes al ejercicio fiscal de 2016.

Sánchez Cerén convocó a todos los partidos políticos, en particular al opositor Alianza Republicana Nacionalista (Arena), para pactar acuerdos que saquen al país de la crisis.

El Salvador "enfrenta una situación de carácter coyuntural que se expresa en una falta de liquidez en la caja única del tesoro público, resultado de un déficit histórico", subrayó el mandatario en la víspera.

El secretario de comunicaciones de la presidencia Eugenio Chicas dijo que entre las medidas figuran recortes en el gasto del estado pero sin afectar la inversión en programas sociales ni el bolsillo de los salvadoreños.
 

droblo

Super Moderator
La presidenta de Taiwán partió el sábado para una visita a cuatro aliados centroamericanos, en un viaje que incluye escalas de Estados Unidos y que seguramente irritarán aún más a China.

Antes de partir, la mandataria Tsai Ing-wen se comprometió a reforzar la presencia de su nación en el escenario internacional. Aseguró que las visitas a Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador "mostrarán a la sociedad internacional que Taiwán es un socio capaz y responsable para la cooperación".

Ella hará escalas en Houston y San Francisco, que muy probablemente irritarán a Beijing. El gobierno chino ha instado a Washington a impedir que la presidenta de la isla de gobierno independiente se detenga en Estados Unidos y envíe "cualquier señal equivocada a las fuerzas independentistas taiwanesas".

Beijing considera que la isla autónoma forma parte de China. Los funcionarios chinos se quejaron después de que el presidente electo Donald Trump violó el mes pasado el protocolo diplomático al hablar por teléfono con la líder taiwanesa.

Trump preocupó aún más a Beijing cuando cuestionó la política estadounidense que desde 1979 ha reconocido a Beijing como el único gobierno de China y que hace que mantenga relaciones no oficiales con Taiwán.

No estaba claro si Tsai se reuniría con Trump o alguien de su equipo de transición, pero los analistas consideraron improbable que ella se reúna con políticos de Estados Unidos.

Los legisladores estadounidenses acostumbran entrevistarse con los presidentes taiwaneses cuando ellos pasan por Estados Unidos, más recientemente en junio, cuando Tsai se reunió en Miami con el senador republicano Marco Rubio, de Florida.

La gira de la mandataria taiwanesa ocurre mientras Beijing ha incrementado sus intentos para aislar diplomáticamente a Taiwán, tratar de impedir la participación de la isla en foros internacionales y establecer relaciones diplomáticas con dos ex aliados de Taiwán: Gambia y Santo Tomé y Príncipe. Esos pasos han sido vistos como un abandono efectivo de una tregua diplomática implícita que duró ocho años bajo el predecesor de Tsai, que fue más amistoso con China.

En declaraciones a los reporteros antes de abordar su vuelo el sábado, Tsai dijo que las visitas a los países centroamericanos también buscan fortalecer las relaciones económicas y comerciales con ellos a fin de producir "resultados concretos" en beneficio de ambas partes.

Tsai encabeza una delegación de 120 personas y asistirá a la toma de poder del presidente nicaragüense Daniel Ortega.
 

droblo

Super Moderator
La zona del Caribe recibió una cifra récord de visitantes el año pasado, por encima de los 29 millones de personas, informaron el jueves las autoridades turísticas de la región. Anticiparon que el crecimiento continuará, aunque a un ritmo más lento ante la incertidumbre en torno al presidente estadounidense Donald Trump y al impacto por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El incremento de 4,2% del año pasado marcó el séptimo año consecutivo con crecimiento turístico para el Caribe y fue, según funcionarios, resultado de precios del petróleo relativamente bajos y del crecimiento económico en Estados Unidos.

La mayoría de los visitantes en 2016 procedían de Estados Unidos, aunque la región también registró un crecimiento del 11% de visitantes europeos, según Hugh Riley, secretario general de la Organización de Turismo del Caribe.

Riley dijo que algunas islas no registraron aumentos, mientras que en otras la tasa subió hasta un 19%.

Las autoridades comentaron que el Caribe también recibió un número récord de 26,3 millones de arribos por cruceros, lo cual se contabiliza por separado.

En total, incluyendo pasajeros de cruceros, los turistas gastaron 35,500 millones de dólares el año pasado, un aumento de 3,5% con respecto al año previo. Pero Riley señaló que a pesar de que ingresaron más visitantes a la región, los hoteles reportaron una disminución en las tasas de hospedaje.

Se pronostica que la cifra de visitantes al Caribe crecerá en 2017 a un ritmo más lento, de entre 2,5 y 3,5%, dijo Ryan Skeete, director de investigación de la Organización Caribeña de Turismo, con sede en Barbados.

"Es un poco impredecible", comentó respecto al gobierno de Trump. "Lo seguimos monitoreando muy de cerca... es todo lo que podemos hacer".

Skeete agregó que las secuelas de la salida del Reino Unido de la UE también podrían afectar el número de visitantes al Caribe este año.

Siete destinos reportaron el año pasado tasas de crecimiento de 10% o más, incluyendo a las islas Turcos y Caicos, Cuba, Bermudas y la nación sudamericana de Guyana. Otros seis destinos reportaron una disminución de visitantes, incluidas las islas holandesas en el Caribe.

La cifra de visitantes de Sudamérica bajó 11% el año pasado, y la de Canadá disminuyó casi 3,5%.

"No hemos alcanzado para nada nuestro máximo potencial", dijo Riley.
 

droblo

Super Moderator
Nicaragua aplaudió hoy la iniciativa del presidente, Daniel Ortega, de derogar la Ley del "impuesto patriótico" que desde 1999 grava con un 35 % a los productos importados de Colombia.

"Excelente, bien por Nicaragua, era un impuesto que ya no tenía ningún sentido de ser, más bien estábamos entorpeciéndonos nosotros mismos en no aprovechar el mercado colombiano", dijo a periodistas el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga.

Nicaragua aplica el "impuesto patriótico" a Colombia desde diciembre de 1999, cuando fue confirmado el Tratado Ramírez-López entre el país suramericano y Honduras, en el que ambas naciones se apropiaron de la mayor parte del territorio nicaragüense en el mar Caribe.

El impuesto ya había sido eliminado para Honduras en el año 2003, y el presidente Ortega propuso ayer al parlamento derogarlo para Colombia.

El contexto cambió en 2012, cuando un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) restituyó a Nicaragua un área en el mar Caribe que el país centroamericano calcula en más de 90.000 kilómetros cuadrados y Colombia en unos 75.000 kilómetros cuadrados, dejando para el país andino el archipiélago de San Andrés.

"Vamos a tener acceso a productos de buena calidad y de buen precio", afirmó al respecto el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

El territorio recuperado por Nicaragua en La Haya estuvo bajo administración colombiana por 84 años, entre 1928 y 2012.
 
Arriba