Hilo de BANKIA

Tizo

Well-Known Member
Los bancos ya comienzan a cotizar a la par o por encima de su valor en libros y Bankia se ha convertido en la estrella del sector. Es el valor bancario que más ha subido en los últimos tres meses, pero no todo es tan bonito. ¿Tiene sentido que Bankia sea el banco que mejor relación tiene entre su precio bursátil y el valor en libros? ¿Aguantan las cuentas del banco un rally como el que lleva acumulado en el último trimestre? Y lo que es más importante para los inversores (casi todos procedentes del canje de preferentes por acciones), ¿tiene recorrido alcista esta acción sobre la que el consenso del mercado sigue manteniendo su recomendación de vender sin que los pequeños accionistas le hagan mucho caso?

A la espera de que en las próximas semanas haga públicas las cifras del tercer trimestre, las cuentas del primer semestre de Bankia muestran un banco en el que dos tercios del beneficio atribuido proceden de actividades ajenas a la explotación bancaria propiamente dicha y en el que casi la mitad de los ingresos se generan en actividades no rentables.

"Muchos pequeños accionistas se aferran a sus acciones de Bankia para lograr con su revalorización enjugar una parte del dinero que perdieron con las quitas aplicadas a las preferentes. Pero ninguna de las dos cosas justifica el rally alcista del banco, sobre todo teniendo en cuenta que los volúmenes de negociación son muy cortos". Estamos, según estas mismas fuentes, ante un valor que a efectos bursátiles ha adquirido una cierta carga de especulativo. Sólo así se explica que con movimientos de acciones que son prácticamente insignificantes para el volumen de títulos en circulación se produzcan importantes oscilaciones en la cotización que, por otra parte, tampoco se justifican con la publicación de noticias o hechos relevantes que mejoren sensiblemente las expectativas sobre las cuentas de la entidad.

Con respecto al volumen de negociación y las oscilaciones, hay tres ejemplos suficientemente ilustrativos. Los días 3, 4 y 15 de este mismo mes de octubre, Bankia subió en Bolsa, respectivamente, un 7,27%, un 8,67% y un 7,01%. Los volúmenes de acciones negociados en esas tres jornadas fueron de 83,8 millones el día 3, de 83,2 millones el día 4 y de 49,7 millones de títulos el día 15 último. A primera vista puede parecer mucho, pero es necesario poner las cifras en contexto. Tras las ampliaciones llevadas a cabo por el FROB, el capital de Bankia está constituido actualmente por 11.517,3 millones de acciones de un euro de nominal cada una. De ellas, un 68,395% están en manos del FROB, que ni compra ni vende. El resto, que constituye el volumen de libre negociación (free float) supone 3.640 millones de acciones. Esto quiere decir que, por ejemplo, el día 15 último Bankia subió un 7,01% con un movimiento de títulos que apenas afectó al 1,4% del free float. Y en las jornadas del 3 y el 4 de octubre, cambiaron de manos títulos equivalentes al 2,5% del free float cada día. Son volúmenes que no justifican por sí solos oscilaciones de ese calibre en las cotizaciones.

El contexto de los precios en Bolsa de los títulos de la banca es favorable en los últimos meses y eso también debe ser tenido en cuenta. Pero la diferencia de Bankia con el resto tiene difícil justificación. El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ha subido en el trimestre un 82,97%, cifra que deja muy atrás la segunda mayor subida (47,69%) de Bankinter. El resto de las entidades financieras cotizadas también han visto crecer su cotización, pero con cantidades más razonables. CaixaBank ha ganado un 44,95%, BBVA ha subido un 44,42% y les siguen, por este orden, Popular (44,41%), Liberbank (40%), Santander (35,5%) y Sabadell (23,6%). ¿Justifican las cifras de Bankia esta diferencia de comportamiento en Bolsa? Es cierto que el banco está cumpliendo a rajatabla su plan de reestructuración, pero aún le queda mucho para ser una entidad financiera parecida a sus colegas y, lo que es más importante, todavía tiene mucho que hacer en su plan de adelgazamiento de negocio, cuyos resultados se verán en los próximos semestres.

El plan de reestructuración de Bankia exige, según confiesa el propio banco en la documentación de sus últimas cuentas semestrales, la reducción en 50.000 millones de su volumen de activos. Eso incluye el traspaso a la Sareb de activos inmobiliarios, la reducción de la cartera de créditos y la venta de sociedades participadas. En el primero de estos tres capítulos, Bankia ha transferido a la Sareb, según sus propias cuentas, 35.643 millones de euros en activos, por los que ha recibido un precio neto de poco más de 22.000 millones de euros una vez aplicados los descuentos. En cuanto a la venta de participaciones, entre febrero y septiembre se ha deshecho de unos 3.000 millones de euros. En total, pues, lleva casi 39.000 millones desinvertidos, lo que le deja ante el reto de deshacerse de otros 11.000 millones antes de 2017, que es el año límite para terminar la dieta de adelgazamiento impuesta por el saneamiento de sus maltrechas cuentas.

Por pura lógica, esta reducción de activos deberá realizarla en las líneas menos rentables y la candidata única es lo que el propio banco denomina "centro corporativo". Bankia divide su negocio en tres patas, que según define en su último informe de gestión son Banca de Particulares, Banca de Empresa y Centro Corporativo. El documento explica después en qué consiste cada uno. "El área de Banca de Particulares -señala el informe- comprende la actividad de banca minorista con personas físicas y jurídicas (con una facturación anual inferior a los 6 millones de euros), cuya distribución se realiza a través de una amplia red multicanal en España, con un modelo de negocio orientado hacia el cliente. El área de Banca de Empresas realiza la actividad bancaria dirigida a personas jurídicas con una facturación anual superior a 6 millones de euros. El resto de clientes, personas jurídicas o autónomos con facturación inferior a la cifra anteriormente mencionada, son incluidos en el área de Banca de Particulares, a estos efectos. Finalmente, el Centro Corporativo recoge el resto de áreas distintas de las indicadas anteriormente, incluyendo el área de Mercado de Capitales, Banca Privada, Gestión de Activos y Bancaseguros, así como las Empresas Participadas".

Durante el primer semestre de 2013, según las notas explicativas al informe de gestión remitido a la CNMV, Bankia obtuvo unos ingresos de 1.398 millones de euros de la Banca Personal, 556 millones de la Banca de Empresas y 1.710 millones del Centro Corporativo. Es decir, que esta última línea de negocio aglutinó el 46,7% de los ingresos del banco. Pero, ¿qué margen dejaron esos ingresos? La Banca Personal aportó un margen de 583,9 millones de euros, con una rentabilidad del 41,77% sobre la cifra de ingresos; la Banca de Empresas dejó un margen de 285,9 millones (51,4% de los ingresos) y el Centro Corporativo registró un margen negativo de 78,9 millones de euros. Esto quiere decir que en la actualidad casi el 47% de los ingresos de Bankia proceden de líneas de negocio no rentables, sobre las que aún le queda por hacer una potente dieta de adelgazamiento.

En cuanto al beneficio atribuido declarado del primer semestre, cifrado en 200 millones de euros, resulta que el beneficio de explotación del período se quedó en 76 millones de euros, que suponen el 38% de la ganancia total declarada. Eso quiere decir que casi dos tercios del beneficio atribuido total proceden de operaciones que no son de explotación ordinaria. De hecho, en las explicaciones del informe de gestión Bankia señala que en las cuentas ha incluido las plusvalías procedentes de la venta del 12,09% que tenía en IAG (fusión de Iberia y British Airways) y que ha contabilizado otros 86 millones de euros procedentes de la reclasificación de su actividad en la aseguradora Aseval, que era el brazo en banca seguros de Bancaja.

Para las cuentas de final de año Bankia podrá contabilizar otras plusvalías, que según fuentes del mercado suman ya más de 440 millones de euros, procedentes de las ventas de su filial en Florida City National Bank, así como de participaciones accionariales en Indra, Mapfre e Inversis Bank, cuyas escrituras de venta ya habrán sido registradas. Esto mejorará la cifra final de beneficio del banco y constituirá un paso más en el cumplimiento del plan de reestructuración pactado por el Estado español con las autoridades europeas. Sin embargo, no justifica que la subida en Bolsa de los últimos tres meses haya doblado a las que han tenido otras entidades financieras como Santander o CaixaBank.

Al cierre del pasado viernes, día 18 de octubre, la cotización de Bankia era de 1,096 euros por título, lo que le da una capitalización bursátil de 12.623 millones de euros. Ese valor en Bolsa supone cotizar a 1,18 veces el valor en libros, cifra que supera, y mucho, a CaixaBank, que vale en Bolsa el 80% de su valor en libros, al Popular (70%), o al Santander que cotiza prácticamente a la par de su valor contable.

En algunos de los análisis sobre el banco aparecidos en las últimas dos semanas se relaciona la subida de Bankia con su acercamiento a los 1,35 euros, que es el precio al que vendió el FROB las nuevas acciones de la entidad (1 euro de nominal y 35 céntimos de prima de emisión) para recomponer el capital social. Pero la realidad es que ese precio fue fruto de la inclusión de una prima de emisión que buscaba castigar a los antiguos accionistas y que nada tiene que ver con la realidad del negocio de Bankia. Habrá que ver, pues, cómo se comporta el banco y sus líneas de negocio en los próximos meses para comprobar si la subida actual se consolida o si se trata de un calentón especulativo del valor.

Marcos Celada
 

Tizo

Well-Known Member
Tras casi un año excluida, Bankia acaba de volver al Ibex 35 en lugar de la otrora todopoderosa Endesa y su cotización nos dice que desde que en mayo, cuando se llevó a cabo la ampliación de capital y el canje de productos híbridos, el valor de su acción se ha más que duplicado y su capitalización ha pasado de 5.551 millones a 13.418 millones.

Ha pasado algo más de año y medio desde que José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche fuera nombrado presidente de Bankia y hoy la inversión extranjera en Bankia ha duplicado su presencia en el capital de la entidad y la entidad ha logrado hasta septiembre un beneficio después de impuestos de 353 millones -de los que 161 millones se lograron en el tercer trimestre-, frente a unas pérdidas de 7.053 millones en el mismo periodo del 2012.

Y la evolución de la cuarta entidad financiera española no está pasando desapercibida por los mercados, que comprueban que la presencia de inversores extranjeros en la entidad prácticamente se ha duplicado en pocos meses y hoy ya controlan cerca del 9% del capital y todo ello en medio de un maremágnum judicial marcado por la gestión de la antigua Caja Madrid, por los oscuros orígenes de Bankia o por las denuncias de los preferentistas.

Desde que la entidad estuviera al borde de la quiebra en 2012, lo que obligó a España a pedir una ayuda europea de más de 40.000 millones de euros para sus bancos, hoy Bankia ha dejado de ser la oveja negra del sector financiero y su evolución empieza a ser valorada incluso por la siempre rácana prensa económica anglosajona. Para los analistas queda la comparación de la gestión de Bankia (19.000 millones de "ayudas") con las de NCG Banco (9.000 millones) y Cataluña Bank (10.800 millones).

En ese año y medio, Gorigolzarri ha puesto en marcha un espartano plan de ajuste que contemplaba poner orden en un grupo variopinto de cajas, deshacerse de activos inmobiliarios dudosos, desprenderse de varias participaciones, cerrar más de mil oficinas, suprimir casi un 30 por ciento de la plantilla, recuperar la confianza de clientes e inversores y optimizar la cartera de clientes; todo un proceso que deberá terminar con la venta de la sociedad sin olvidar la recuperación del dinero público que le fue inyectado en su momento.

Pero para llegar a ese último capítulo, la Unión Europea ha dado de plazo hasta 2017 al gobierno español, que posee un 70% del capital, para privatizarlo, aunque empiezan a conocerse, tres años antes de esa fecha, algunos posibles e hipotéticos interesados.

Muchos quieren ver en la evolución de Bankia, el reflejo de la marcha de la economía española y puede que sea así. Por lo pronto, la entidad, que tiene 7 millones de clientes, es "una entidad solvente y bien capitalizada" y a partir de ahora "la tenemos que hacer rentable", como afirmaba recientemente su presidente. Mientras tanto, Bankia y Goirigolzarri podrían convertirse en case studies de Harvard, Stanford, o cualquier otra prestigiosa escuela de negocio que utilizan esta metodología en su actividad académica.

Gorigolzarri, en ese caso, podría ser un perfecto profesor emérito de la materia, ya que la asignatura se la sabe de memoria, en tanto en cuanto el guión lo ha ido desarrollando con elevada precisión y escrupulosidad.

Estos serían sus capítulos:

1.- Gobierno corporativo. Si contar con un buen gobierno corporativo es clave en cualquier empresa, mucho más lo es en una entidad financiera y más aún en una entidad como Bankia con una estructura accionarial muy peculiar como es tener al Estado como accionista mayoritario. A esa particularidad que obliga a velar por los intereses de todos los accionistas, incluyendo minoritarios, habría que añadir el desastroso estado en el que se encontraba la entidad y la perentoria necesidad de detectar y aflorar el talento que siempre existe en las organizaciones.

2.- Realismo. Imposible abordar un problema sin enfrentarse a la naturaleza y verdadero alcance del mismo. Haciéndolo, se abre la senda del realismo.

3.- Urgencia. Un proceso de reestructuración debe ser ejecutado en el menor tiempo posible desde su lanzamiento, lo contrario supone un desgaste enorme para la empresa que acaba impactando en el ambiente de trabajo y lógicamente en el negocio.

4.- Paz social. Un proceso de reestructuración tiene impacto en toda la organización y, especialmente, en lo referido a los trabajadores. El realismo anteriormente citado, tiene que fluir por todos los niveles de la organización y con ello alcanzar acuerdos que posibiliten la fijación de un marco claro y estable de los recursos humanos.

5.- En el proceso de reestructuración de cualquier empresa es fundamental identificar y reconocer al equipo que va a liderar e implantar el plan a todos los niveles y transmitirles la idea de que son ellos los elegidos para liderar el proceso hasta el final.

6.- Planificación. Fijar, desde un principio, un plan nítidamente definido, tanto en sus objetivos como en sus acciones, en el que los pasos a dar estén perfectamente pautados y sus tiempos de ejecución determinados. No es momento de acudir a la improvisación.

7.- El objetivo más inmediato en esta planificación debe ser garantizar los fundamentales financieros (solvencia, liquidez y solidez de balance). Sin ellos, la actividad de la entidad se vería desenfocada y no se podrían alcanzar los siguientes objetivos.

8.- Comunicación. Es imprescindible tanto en el ámbito interno como externo, haciendo comprender la necesidad de los cambios que se están produciendo y demostrando ante los stakeholders de la compañía que los cambios se están produciendo según se habían anunciado.

9.- El objetivo fundamental en cualquier empresa debe ser la generación de valor, sin él la empresa no existiría y esta máxima debe estar muy presente en la toma de todas sus decisiones.

10.- Aunque un proceso de reestructuración puede obligar a dedicar mucho tiempo y esfuerzos a su análisis y preparación, durante este período nunca se debe perder la idea de que lo importante es el negocio del día a día y por tanto es básico que la atención siempre se mantenga centrada en el cliente. Sin una gran base de clientes, es imposible llevar adelante con éxito un proceso de reestructuración.
 

daviddebedoya

Active Member
El arbitraje va haciendo a los preferentistas recuperar su dinero:

Un total de 77.210 inversores en preferentes o deuda subordinada de Bankia que acudieron al proceso de arbitraje han recuperado ya el dinero invertido. La cifra podría casi duplicarse, ya que 134.160 solicitudes han recibido el visto bueno del experto independientes, KPMG. Según figura en la web de Bankia, con datos actualizados al 31 de diciembre pasado, de las 183.326 solicitudes recibidas en el proceso de arbitraje, KPMG ha emitido una opinión favorable en 134.160, mientras que el dictamen ha sido desfavorable en 38.044. Las opiniones favorables a los reclamantes suponen el 78% del total, mientras que las desfavorables representan el 22% restante. De los 56.950 casos que han recibido el plácet del experto independientes pero todavía no cuentan con un laudo, 20.923 están en preparación para su envío a la Junta Arbitral Nacional y otros 36.027 han sido enviados ya y se encuentran a la espera de que se dicte dicho laudo.
 

Tizo

Well-Known Member
La venta parcial de la participación que tiene el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en Bankia se ha comenzado a sopesar con muchas cautelas en los mercados, tras el reconocimiento por parte del ministro Luis de Guindos de que se estudiaría la mejor estrategia para proceder a la privatización de la entidad nacionalizada de mayor tamaño en el sector financiero español. La importante revalorización de las acciones del grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri ha permitido calcular la recuperación parcial de las ayudas públicas inyectadas, pero los expertos consideran que también puede restar atractivo para los potenciales inversores. Incluso, los expertos consideran más idóneo una venta accionarial pequeña, inferior al 18% barajado, ya que el FROB mantendría el control y evitaría la entrada de accionistas que pudieran condicionar el plan trazado por el propio Goirigolzarri.
 

daviddebedoya

Active Member
Luis de Guindos está valorando hacer la venta el problema es que la situación de Bankia, contablemente hablando, no permite financiar la operación con high-yield cerrando puerta a muchos PEs, salvo que se vendan activos para acompañar y liquidar ciertas deudas. Habrá que ser pacientes.
 

Tizo

Well-Known Member
Marcos Celada.– Hasta ahora, prácticamente todas las informaciones oficiales remitidas a la CNMV hablan siempre del Grupo BFA-Bankia. Pero a medida que aumenta la presión informativa sobre el posible inicio de una privatización parcial de Bankia, conviene comenzar a separar ambas entidades y echar bien las cuentas de cuánto le ha costado de verdad al Estado cada acción del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri. Que BFA venda acciones de Bankia por encima de 1,35 euros proporcionaría plusvalías a BFA, pero ello no debe ocultar que los contribuyentes españoles han comprometido 22.424 millones de euros en ese grupo, lo que hace que cada acción de Bankia tendría que ser vendida a no menos de 2,85 euros para que el Estado recupere las sucesivas inyecciones de capital que ha metido desde 2010. Y habrá que estar atentos también para ver qué fórmula elige el Ministerio de Economía: vender BFA o directamente acciones de Bankia, porque dependiendo de ello, los precios y los procedimientos formales serán muy diferentes.

A pesar de que tiene hasta 2017 para comenzar a privatizarla, parece que el Ministerio de Economía tiene cierta prisa por vender parte del banco heredero de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas más pequeñas.

Las noticias y rumores sobre las intenciones de Economía se intensificaron hace dos semanas cuando la cotización de Bankia superó el listón de los 1,35 euros, que fue el precio marcado por el FROB para la ampliación de capital que realizó en mayo del año pasado para convertir en acciones los 10.700 millones en bonos contingentes (cocos) que tenía el Estado y canjear también la deuda subordinada y las preferentes de la entidad que tenían los inversores privados. Visto así, aisladamente, cualquier venta de acciones de Bankia por encima de ese precio, supondría plusvalías, pero la realidad es que la operación para salvar a este banco ha sido mucho más compleja y el Gobierno ha optado por no clarificarla de cara a su previsible privatización.

Tal y como publicaba Capitalmadrid el pasado 23 de diciembre, el Ministerio de Economía decidió el 20 del mismo mes, dos semanas antes de cumplirse el plazo legal, que el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) renunciara a su licencia bancaria y se convirtiera en una sociedad holding tenedora de las acciones de Bankia. El compromiso firmado por España con el BCE y la Comisión Europea para recibir el dinero del Fondo Europeo de Rescate (MEDE) contemplaba dos posibilidades: fusionar BFA y Bankia en una sola entidad o dejar a BFA sin licencia bancaria.

El Gobierno optó por esta segunda fórmula, lo que le abre la puerta a poder privatizar parcialmente Bankia de dos maneras posibles: vender directamente acciones del banco o vender parte de BFA, propiedad al cien por cien del FROB y dueño, a su vez, del 68,395% de Bankia. Si en el futuro el Ministerio de Economía opta por vender directamente acciones de Bankia, podrá hacerlo de dos maneras: mediante una ampliación de capital sin derecho de suscripción preferente que ponga en manos de inversores privados el porcentaje que se decida, o bien colocar algún paquete de títulos a inversores institucionales a un precio pactado.

Recaudación parcial

En el primer caso, BFA recaudaría el importe correspondiente a la ampliación y vería disminuida su participación en Bankia por la vía de la dilución. Esta opción supondría también un nuevo castigo para los preferentistas que pasaron a ser accionistas de Bankia en mayo de 2013, ya que a la quita que entonces sufrieron en el nominal de su inversión inicial, se sumaría ahora una dilución de su participación en el banco y una previsible caída en la cotización provocada precisamente por el efecto técnico de la ampliación. Si Economía opta por la venta directa de paquetes de títulos de Bankia, la posible plusvalía de BFA dependerá del precio que se pacte, que también marcará la cotización en Bolsa. En cualquiera de los dos casos, el dinero procedente de la privatización de Bankia quedaría físicamente en el balance de BFA y podría llegar a las arcas del Tesoro Público a través del reparto del beneficio, ya que el FROB es el único accionista de esta sociedad holding.

Si se opta por la venta directa de acciones de Bankia, una vez finalizado el proceso de transferencia de los títulos al sector privado, BFA dejaría de tener razón de ser y debería ser disuelta por el FROB. La otra posibilidad, la de ir vendiendo participaciones de BFA que otorgan indirectamente parte de la propiedad de Bankia, al final del proceso quedaría en manos privadas la totalidad del capital de la sociedad holding y el Estado se evitaría tener que disolver BFA. En cualquier caso, ese sería el momento de echar cuentas por última vez y ver cuánto de las ayudas públicas ha recuperado el Estado con la venta de Bankia.

Sucesivas inyecciones

Pero para empezar, y teniendo en cuenta las sucesivas inyecciones de dinero que ha recibido el banco desde 2010, lo que está claro es que hay unos precios por debajo de los cuales el Estado dará por perdidas definitivamente parte de las ayudas. El precio de 1,35 euros que el FROB puso para la ampliación de Bankia en mayo de 2013 no refleja la totalidad de las ayudas públicas inyectadas al banco, precisamente porque el dinero llegó primero desde el FROB a BFA y luego, sólo una parte acabó en el patrimonio neto de Bankia, porque BFA fue borrando pérdidas con cargo a las ayudas y tuvo que emitir acciones de Bankia para canjearlas por preferentes. De esta manera, en junio de 2012 BFA, con dinero del FROB, se comió directamente 4.465 millones de euros de pérdidas de las cajas fusionadas en Bankia.

Posteriormente, en septiembre y diciembre de 2012, el FROB realizó dos ampliaciones de capital en BFA por importes de 4.500 y 13.459 millones de euros, respectivamente. Estas dos cantidades, más los 4.465 millones de pérdidas asumidas unos meses antes suman los 22.424 millones de euros que el grupo BFA-Bankia ha recibido en ayudas públicas. Con todo este acopio de capital, BFA hizo una ampliación de capital en Bankia mediante la conversión de 10.700 millones en acciones y la puesta en circulación de títulos por valor de 5.210 millones para el canje de preferentes. Todo ello dejó en manos de BFA 7,88 millones de acciones de Bankia, representativas del 68,395% del capital del banco. En resumen, Bankia cuenta en la actualidad con un capital social de 11.517,3 millones de euros, repartidos en 11.517,3 millones de acciones de un valor nominal de un euro cada una. Los fondos propios cuentan también con una prima de emisión de 4.054 millones de euros, procedentes de los 0,35 euros que se sumaron al nominal en la ampliación de mayo de 2013.

Tras sumar las pérdidas acumuladas y los ajustes de valoración, el patrimonio neto de Bankia asciende (según las cuentas auditadas a 30 de junio pasado) a 10.626 millones de euros. Su capitalización bursátil actual supera ligeramente los 14.500 millones de euros, lo que le da un valor en Bolsa de 1,36 veces su valor en libros. Pero si el Estado quiere recuperar los 22.424 millones que ha puesto en Bankia y opta finalmente por vender directamente paquetes de títulos del banco, el precio no puede bajar de 2,84 euros por acción, porque de lo contrario asumiría pérdidas no recuperables.

Si la opción privatizadora es la vender participaciones de BFA, hay que tener en cuenta que para recuperar la totalidad de las ayudas, el FROB deberá vender BFA por 22.424 millones de euros, que suponen un precio del doble de su valor en libros (10.960 millones de euros). Su capital social está compuesto por 17.959 millones de acciones de un euro de nominal cada una, que para lograr un ingreso para el Tesoro de 22.424 millones de euros, deberían ser vendidas a un precio no inferior a 1,248 euros por título. Estos son los precios de referencia de una operación sobre la que de momento sólo se habla en términos de intenciones, pero que tiene sus líneas rojas a partir de las cuales el Gobierno daría por perdidas parte de las ayudas.
 

daviddebedoya

Active Member
Es importante de esa cartera remarcar que Mapfre es por el canje de la venta y que tras diversas operaciones bancaseguros son socios casi estratégicos (uno recoge los flujos y soporta gastos, otro tiene la gestión comercial y tiene acceso a la info).

Empero, no es lo mismo Realia (que una vez saneada huele a venta inminente) o Deoleo... ojo ahí
 

Tizo

Well-Known Member
Aunque ni la troika, ni el Memorandum of Understanding (MoU), ni ningún otro estamento comunitario que pudieron influir en resolver la quiebra de Bankia dejaran nada dicho sobre plazos o modalidades en la privatización futura del banco propiedad del Estado español en un 68,4%, el hecho cierto es que se acaba de abrir el proceso de enajenación progresiva de la participación de éste en Bankia, de manera que su total o parcial privatización y los resultados de la misma serán un factor de éxito del gobierno Rajoy a utilizar por el PP en la campaña electoral de 2015.

El subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Restoy, abogaba recientemente por iniciar ya la "reflexión" sobre las diferentes posibilidades abiertas en relación a la privatización del proceso actualmente en manos del Estado y pocos días después, la propiedad "elegía" al siempre polémico Goldman Sachs frente a Morgan Stanley o Citi, para que diseñara el proceso de privatización de Bankia, por el precio simbólico de 1 euro, mientras que BFA, matriz de Bankia, contrataba a Rothschild para que actuara como banco asesor en la colocación de acciones.

Cercano a cumplirse los dos años desde que se nacionalizara BFA-Bankia y que recibiera ayudas públicas procedentes de Bruselas por un total de 22.424 millones de euros, el pistoletazo de salida se ha oído en todos los rincones financieros del planeta ávidos de encontrar cestas donde colocar sus inversiones y los números apuntan a que el proceso iniciado va ser un éxito y se va a convertir en estandarte del éxito del gobierno Rajoy a la hora de gestionar la profunda crisis bancaria que se encontró cuando llegó al poder.

Así lo avanza los resultados de Bankia en Bolsa cuya cotización ha alcanzado un rango anual cercano a 1,60 euros por acción, lejos todavía del precio objetivo que le conceden los analistas del Banco Santander que lo han situado en 1,79 euros, lo que demuestra que al valor le queda recorrido y refleja la buena labor realizada por el equipo de Goirigolzarri, aunque algunos se empeñen en señalar que todo se debe a un calentamiento artificial del valor.

A partir de esa premisa y dentro de la reflexión demandada por Restoy, caben todo tipo de cálculos y análisis sobre Bankia y todos ellos llevan a garantizar que se va a "maximizar el retorno para la hacienda pública" de los fondos inyectados en la entidad y con ello el slogan electoral está servido, no en vano la cotización de Bankia ha dejado atrás el nivel de los 1,35 euros a los que el FROB entró en el capital mediante la ampliación realizada la pasada primavera.

Con independencia de todas las críticas y salvedades que se quieran hacer sobre Bankia y sus resultados, el hecho innegable es que la capitalización bursátil al día de hoy supera los 18.000 millones de euros, más de tres veces la capitalización que tenía la entidad tras la ampliación y que se situaba en 5.551 millones de euros.

Todo ello lleva a expertos, analistas y aficionados en bolsa a realizar ejercicios contables consistentes en comparar la capitalización de Bankia con la de otros bancos cotizados españoles y a sacar todo tipo de conclusiones sobre los 11,5 millones de acciones de la entidad, sobre su PER, sobre si la compañía está cara o sobre su evolución del valor y en qué medida ésta ha beneficiado a los inversores que adquirieron los productos híbridos y que han convertido en plusvalías lo que hace apenas nueve meses era una inversión ruinosa. El final es siempre el mismo: Bankia va camino de convertirse en el banco cotizado cuya capitalización supera más su valor en libros.

Y los inversores extranjeros y los bancos más activos en este tipo de negocios como Morgan Stanley, Deutsche Bank o UBS, lo reconocen y se están moviendo -y mucho- y siguen tomando posiciones de cara a la futura privatización.
 

daviddebedoya

Active Member
Bankia sigue con operaciones de recobro y venta de créditos dudosos en el marco de desinversiones distress:

La desinversión se ha producido "a través de un proceso competitivo de desinversión de activos no estratégicos", y en esta puja "han participado los principales fondos de inversión y entidades especializadas en la compraventa de carteras de crédito", según destaca Bankia en su comunicado. La entidad financiera añade en este sentido que el interés demostrado por los inversores ha generado "una demanda de gran calidad interesada en la compraventa de las carteras". La operación se ha estructurado mediante la venta, por un lado, de una subcartera de créditos en situación concursal y, por otro lado, de dos subcarteras de créditos concedidos a pymes y particulares. Según explica Bankia en el hecho relevante enviado a la CNMV, "las subcarteras vendidas incluyen operaciones de crédito en situación de dudoso cobro, con y sin garantía real, relativas a pólizas, préstamos, líneas de descuento comercial y tarjetas de crédito". La entidad financiera añade respecto a las desinversiones realizadas que las carteras de crédito vendidas contaban con un "elevado nivel de provisión en los estados financieros del grupo".
 

daviddebedoya

Active Member
Bankia diseña un plan para devolver las ayudas públicas:

Bankia actualiza sus objetivos de capital. Una vez que ha conseguido volver a beneficios, ahora busca generar capital para que el Estado recupere los 22.400 millones de euros inyectados en el grupo. Así consta en la memoria del año pasado de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia. BFA se ha fijado dos metas de solvencia, una regulatoria y otra económica. La primera implica «el cumplimiento con cierta holgura de los niveles de capital exigidos por las normativas aplicables», indica la entidad.  La segunda «debe garantizar una generación de capital suficiente para devolver las ayudas públicas prestadas temporalmente por el Frob, el accionista único de la cabecera del grupo, en el contexto de la reestructuración y recapitalización del sistema financiero español». Esta finalidad no aparecía en las cuentas de BFA de 2012. Los objetivos y políticas de gestión de capital de BFA difieren de los de bancos como Santander o BBVA, sin apoyo público, aunque, en último término, todos comparten el fin de generar valor para el accionista, sea público de forma temporal (BFA) o privado. Presupuestos El banco realiza el proceso de planificación del capital basándose en sus presupuestos financieros (balance, cuenta de resultados y operaciones corporativas previstas) y en los escenarios macroeconómicos definidos por el área de estudios. De este modo, BFA prevé lograr sus objetivos de solvencia por dos vías:liberación de capital por reducción de activos ponderados por riesgo y beneficios acumulados. BFA estima que con la primera herramienta reducirá el consumo de fondos propios en más de 1.700 millones hasta 2015, mientras que las ganancias en el mismo periodo aportarán 3.100 millones. El grupo calcula que a finales de 2015 tendrá un excedente de 5.400 millones sobre el capital principal exigido, con una ratio del 14,5% según criterios de la Autoridad Bancaria Europea. Este colchón por sí mismo es insuficiente para devolver las ayudas pero contar con él debe permitir a Bankia destinar los beneficios futuros a trabajar para su accionista (con reparto de dividendo incluido) y no a fortalecer su situación patrimonial. El Frob, además, cuenta con medios propios para recuperar el capital inyectado, como vender acciones de Bankia (con la privatización inicial de entre un 5% y un 10%) a inversores institucionales y liquidar BFA (con la venta de sus activos, como la participación en Iberdrola o las carteras de deuda). Actualmente el grupo tiene la ratio de capital principal en el 11,8% después de haber generado más de 209 puntos básicos –equivalentes a 1.762 millones de euros–, a lo largo de 2013. BFA estima que tiene activos fiscales diferidos monetizables frente a la Agencia Tributaria por 6.957 millones, aunque espera recuperarlos con «los beneficios futuros» y sin utilizar los avales públicos. Para evaluar la recuperación de los activos fiscales, BFA se apoya en el plan de reestructuración, que prevé una rentabilidad sobre fondos propios del 10% en 2015 y «asumiendo un incremento constante para los años sucesivos estimado sobre la base prevista de la inflación a largo plazo».
 

Tizo

Well-Known Member
La comparecencia en las últimas 24 horas en la Audiencia Nacional de quienes fueron máximos responsables técnicos de la investigación y supervisión de las cuentas de Bankia antes de la dimisión de Rodrigo Rato vuelve a plantear muchas incógnitas. Los inspectores y el director general de Supervisión del Banco de España confiaban en el programa del ex presidente de la entidad y ex vicepresidente económico del Gobierno de José María Aznar. ¿Por qué se le forzó a dimitir?

No ten*dría mayor im*por*tancia la pre*gunta si tras la de*ci*sión de Economía de forzar el aban*dono de Rodrigo Rato no hu*biera sido ne*ce*sario pre*sentar un nuevo plan que nos lleva cos*tando a los es*pa*ñoles miles de mi*llones de eu*ros.

Los ins*pec*tores que par*ti*ci*paron en el aná*lisis de las cuentas han dicho en la Audiencia Nacional lo mismo que otros com*pa*ñeros an*ti*ci*paban en pri*vado: las cuentas y el pro*yecto de Rato eran cohe*ren*tes. Este martes le ha co*rres*pon*dido el turno de com*pa*recer ante el juez Fernando Andreu, al ins*pector José Antonio Gracia, quien ha ex*pli*cado que las cuentas que se for*mu*laron en marzo de 2012, bajo la pre*si*dencia de Rodrigo Rato, y que arro*jaban unos be*ne*fi*cios de 309 mi*llones en 2011, eran con*ta*ble*mente cohe*rentes con lo que pen*saba el su*per*visor sobre la en*tidad en ese mo*mento.

Luego ha aña*dido que las cuentas re*for*mu*ladas en mayo, que tra*du*jeron los be*ne*fi*cios en unas pér*didas de 2.979 mi*llo*nes, tam*bién fueron ra*zo*na*bles. Y vamos a la clave que cambió todo, el in*forme del Fondo Monetario Internacional. Algunos ex*per*tos, entre ellos ins*pec*tores del Banco de España, con*si*de*raron que el mismo se filtró de forma in*tere*sada y apun*tando a Bankia y no a otras SIP, pese a que las ins*pec*ciones rea*li*zadas sobre otras en*ti*dades plan*teaban tantas o más dudas que sobre la en*tidad que pre*sidía Rodrigo Rato.

Bien es cierto que el in*forme del FMI tenía una ex*pre*sión mal*dita: “los bancos con es*casa ca*pi*ta*li*za*ció*n…*sobre todo el mayor de ellos “. Era el 25 de abril de 2012, el FMI había se*ña*lado, sin ci*tarla ex*pre*sa*mente, que Bankia era "vulnerable" y con*si*de*raba "crítico" que para pre*servar la es*ta*bi*lidad fi*nan*ciera de España los bancos con es*casa ca*pi*ta*li*za*ción, "sobre todo el mayor de ellos, adopten me*didas prontas y de*ci*sivas para re*forzar sus ba*lances y me*jorar su go*ber*nan*za". Según ha re*cor*dado José Antonio Gracia en*tonces sal*taron todas las alar*mas. La si*tua*ción se agravó cuando de forma casi pa*ra*lela Moody’s re*bajó la ca*li*fi*ca*ción del grupo.

De poco sir*vieron los es*fuerzos del con*sejo por des*mentir el in*forme. Ya el 20 de no*viembre del 2012, hace casi ya dos años. Durante su de*cla*ra*ción como impu*tado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, el ex*dipu*tado va*len*ciano y ex*con*se*jero de BFA, José Rafael García Fuster, re*veló que los miem*bros del con*sejo re*ci*bieron un email ins*ti*tu*cional el 27 de abril en el que se afir*maba que el in*forme del FMI que ponía en duda la sol*vencia del grupo, con*tenía "informaciones ne*ga*tivas y ab*so*lu*ta*mente fal*sas".

En cam*bio, unos días an*tes, el 17 de abril, el su*per*visor había apro*bado el primer plan de Rato al en*tender que cum*plía con todas las exi*gen*cias de sa*nea*miento del Real Decreto de Reforma Financiera de fe*brero, aunque le exigía al*gunas me*didas com*ple*men*ta*rias, nin*guna de ellas su*ponía ayudas pú*bli*cas, al en*tender que Bankia no las ne*ce*si*taba.

El in*forme del FMI pre*ci*pitó una reunión el 27 de abril entre el en*tonces di*rector ge*neral de su*per*vi*sión, Jerónimo Martínez Tello, y el equipo de Rato para ace*lerar un nuevo plan para calmar a los mer*ca*dos. Fue cuando Bankia em*pezó a tra*bajar en un nuevo do*cu*mento y pro*ponía una ayuda de 7.000 mi*llo*nes.

El ins*pector Gracia re*cibió el plan de Martínez Tello a quien se lo había en*tre*gado el ex*vi*ce*pre*si*dente de Bankia José Luis Olivas, el 4 de mayo. Aunque el ins*pector pidió pre*ci*siones sobre el plan apenas tuvo tiempo para ana*li*zarlo, ya que Rato di*mitió solo tres días des*pués. ¿Por qué for*zaron a Rato a di*mi*tir?

Las dudas tam*bién las tiene el jefe del equipo de la ins*pec*ción a Caja Madrid, que firmó el in*forme de 3 de di*ciembre de 2010 en el que se au*gu*raban unas pér*didas de 3.000 mi*llones en los cinco si*guientes años y de 12.000 para el con*junto de las siete cajas que con*for*maron Bankia.

De acuerdo con el in*forme, Javier del Río ha ex*pli*cado que el prés*tamo de 4.465 mi*llones que Rato so*li*citó en 2010 al FROB era su*fi*ciente para sa*near Caja Madrid y para cu*brir esas pér*di*das, de acuerdo siempre con las con*di*ciones ma*cro*eco*nó*micas de ese mo*mento.

El su*per*visor pre*veía que la en*tidad pu*diera de*volver el prés*tamo, en base a las pre*vi*siones ma*cro*eco*nó*micas con las que tra*ba*jaba el Banco de España. La pre*vi*sión de be*ne*fi*cios fu*tu*ros, com*pen*sa*rían las pér*didas y po*drían de*volver la ayuda re*ci*bida. Nunca sa*bremos lo que hu*biera su*ce*dido. Aunque miem*bros de la aso*cia*ción de ins*pec*tores del Banco de España si*guen man*te*niendo que el plan de Rato era su*fi*ciente, esta es una si*tua*ción con*tra*fac*tual. Nunca se podrá com*pro*bar, porque no se aprobó.

Pero es*taría muy bien que además de lo que res*ponden ante la Audiencia Nacional, los ins*pec*tores con*vo*cados quienes tienen da*tos, quienes re*ci*bieron lla*madas en las horas pre*vias a la in*ter*ven*ción dando por hecho que Rato sería des*ti*tuido, pese a que había otras cajas en peores cir*cuns*tan*cias, lo digan y lo es*cri*ban. No di*gamos lo re*le*vante que re*sul*tarán las me*mo*rias de Rodrigo, cuando las pueda es*cri*bir, claro.
 

droblo

Administrator
Bankia anuncia un contrasplit de cuatro acciones por una nueva.
 
Arriba