Hilo de Argentina

Johngo

Well-Known Member
Desde el lunes 04/05 será obligatorio usar tapabocas para salir a la calle en la Ciudad de Buenos Aires

Hasta el momento, los barbijos caseros debían utilizarse para ingresar en locales comerciales, en dependencias estatales y en medios de transporte. Las multas irán de los $10.000 a los $79.000

AL COMPLETO:
https://www.infobae.com/sociedad/2020/05/01/desde-el-lunes-sera-obligatorio-usar-tapabocas-en-el-espacio-publico-de-la-ciudad-de-buenos-aires/
 

droblo

Administrator
El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) otorgó el martes a la Argentina un préstamo de 4.000 millones de dólares para atender la emergencia económica provocada por la pandemia de coronavirus.

El anuncio llega a pocos días que Argentina defina la suerte de las negociaciones con acreedores externos para reestructurar una deuda de unos 70.000 millones de dólares.

“Agradezco que en este momento tan difícil para la Argentina y para el mundo que la CAF esté acompañando. Es muy importante para sostener la asistencia a los sectores más necesitados y para avanzar en planes de infraestructura”, dijo el presidente Alberto Fernández en un comunicado.


El préstamo será desembolsado en los próximos cuatro años. Para 2020, está previsto un giro de 900 millones de dólares para obras de infraestructura, la atención de la emergencia en las provincias y políticas sociales destinadas a la población más vulnerable.

El coronavirus tomó a la Argentina con su economía en recesión, inflación de 53,8%, la segunda de la región después de Venezuela, y una pobreza de 35,5%.

En este contexto, el gobierno inició la renegociación de la abultada deuda en dólares bajo ley extranjera y propuso a los acreedores una quita de 62% y un período de gracia de tres años. Los bonistas tienen hasta el viernes para responder a la propuesta.

Tres grandes grupos de acreedores anticiparon su rechazo a la oferta, que no se descarta sea mejorada por el gobierno para evitar una cesación de pagos, la segunda del país sudamericanos en dos décadas.
 

droblo

Administrator
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció el jueves que entregará 1.800 millones de dólares a Argentina para enfrentar la crisis social y económica provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Se trata del mayor préstamo del organismo otorgado al país sudamericano en una década.

A principios de esta semana, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) también anunció una ayuda financiera de 4.000 millones de dólares para Argentina.

El coronavirus tomó a Argentina con su economía en recesión, una inflación de 53,8%, la segunda de la región después de Venezuela, y una pobreza de 35,5%.


El préstamo de BID será destinado en parte a mejorar la capacidad de respuesta del sistema de salud pública para atender la pandemia. También se dirigirá al sector productivo para fomentar la creación de empleos.

En tanto, unos 600 millones tendrán como beneficiaria a la población más vulnerable.

El respaldo de los organismos financieros llega en una semana clave para el futuro de la negociación que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández con los acreedores para reestructurar una deuda de unos 70.000 millones de dólares.

Los bonistas tienen plazo hasta el viernes para aceptar la oferta que contempla una quita del 62% y un período de gracia de tres años
 

droblo

Administrator
Argentina evaluaba la posibilidad de prorrogar el plazo que venció el viernes para que sus acreedores acepten su propuesta de reestructuración de cerca de 70.000 millones de dólares en títulos bajo ley extranjera que contempla grandes reducciones de capital e intereses.

“Mañana (sábado) voy a desayunar con (Martín) Guzmán (ministro de Economía) y vamos a hablar sobre esto”, fue la escueta respuesta que dio el presidente Alberto Fernández al ser consultado en rueda de prensa sobre la marcha de las negociaciones en medio de versiones sobre una baja adhesión de bonistas a la oferta.

El gobierno peronista tiene la posibilidad de extender el plazo al menos hasta el 22 de mayo, cuando vence el período de gracia para el pago de 500 millones de dólares en intereses que debían abonarse el 22 de abril para evitar que el país caiga en el noveno cese de pagos de su historia.

Argentina presentó formalmente en abril su propuesta de reestructuración de una deuda de 66.238 millones de dólares emitida bajo ley extranjera con una quita en el pago de intereses de 62% -equivalente a 37.900 millones de dólares- y de capital de 5,4% por 3.600 millones de dólares, así como un período de gracia hasta 2023 con una tasa de interés de 0,5% que irá creciendo.

Tras vencer el plazo, el gobierno no dio cuenta del grado de aceptación que tuvo la oferta, aunque esta semana tres grandes grupos de bonistas habían adelantado su rechazo.

Para que el canje sea exitoso debe ser aceptado por al menos 70% de los acreedores, lo que está lejos de cumplirse sobre todo por la reticencia de tres grandes grupos de bonistas.

Un nuevo “default” o cese de pagos supondría cerrar aún más la posibilidad de acceder a los mercados financieros y profundizaría la crisis argentina, que lleva más de dos años de recesión y tiene una pobreza que afecta a más del 35% de la población.

Además de tener pendiente el futuro de su deuda con acreedores privados, el país sudamericano también enfrenta obligaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.
 

droblo

Administrator
Argentina prorrogó hasta el 22 de mayo las negociaciones para la aceptación de la oferta de reestructuración de cerca de 70.000 millones de dólares de su deuda, ante la falta de suficiente respaldo entre sus acreedores.
La decisión fue publicada el lunes en el Boletín Oficial y anunció que los resultados del canje se anunciarán el 25 de mayo.
El gobierno señaló que “resulta conveniente extender la fecha a los efectos de incrementar la participación y continuar con la agenda de comunicación activa con los tenedores de los títulos”.
Esta es una nueva prórroga luego de que el gobierno anunció que se retrasaba hasta este lunes el plazo fijado para el viernes 8 de mayo. El presidente Alberto Fernández dijo que el objetivo era “asumir compromisos que podamos cumplir”.

El 22 de mayo es cuando expira el plazo de gracia de 30 días para pagar 503 millones de dólares en intereses a los acreedores. Si no los abona, Argentina volverá a caer en un cese de pagos, el noveno de su historia.
El país sudamericano presentó formalmente en abril su propuesta de reestructuración de una deuda de 66.238 millones de dólares emitida bajo ley extranjera con una quita en el pago de intereses de 62% -equivalente a 37.900 millones de dólares- y de capital de 5,4% por 3.600 millones de dólares, así como un período de gracia hasta 2023 con una tasa de interés de 0,5% que irá creciendo.
Para que el canje fuera exitoso debía ser aceptado por al menos 70% de los bonistas, pero hasta el sábado se había registrado un nivel de adhesión de alrededor de 20%, según algunos reportes de la prensa local, aunque el gobierno no ha comentado nada.
En los últimos meses Argentina insistió en que su oferta era la única viable debido a su severa crisis económica. El país obtuvo el respaldo del Fondo Monetario Internacional, con el que también afronta obligaciones.
En el marco de estas complicadas negociaciones, acreedores deben responder en la fecha a la propuesta de la provincia de Buenos Aires -la mayor del país- de reestructuración de algo más de 7.000 millones de dólares mientras que las autoridades provinciales afrontan un pago de 110 millones de dólares para evitar la caída en default.
 

Johngo

Well-Known Member
Coronavirus en Argentina: desde hoy vuelven a funcionar nueve actividades en la Ciudad de Buenos Aires

Si bien el Área Metropolitana continuará en la fase tres del aislamiento social, preventivo y obligatorio por ser la zona del país con mayor número de contagiados, a partir de hoy martes 12/05 en la Ciudad comenzarán a abrirse algunos sectores de la economía y a permitirse más actividades, aunque en menor medida que en el resto de la Argentina.

Las autoridades porteñas ya anunciaron que, para esta nueva etapa de la cuarentena, que se extendió ahora hasta el próximo 24 de mayo, se habilitará el funcionamiento de una buena parte de los locales comerciales, con excepción de shopping, restaurantes, boliches, gimnasios, peluquerías y los de venta de ropa y calzado, que continuarán cerrados.

De esta manera, a partir de hoy retomarán su actividad librerías, jugueterías, florerías, perfumerías, casas de decoración, de venta de materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías. El horario de atención al público es de 11:00 a 21:00, de lunes a viernes.

AL COMPLETO: https://www.infobae.com/politica/2020/05/12/coronavirus-en-argentina-desde-hoy-vuelven-a-funcionar-nueve-actividades-en-la-ciudad-de-buenos-aires/
 

Johngo

Well-Known Member
La pandemia ya le hizo perder más de USD 8.400 millones a la economía argentina

Es una estimación del Índice Compuesto de Actividad Económica que desde hace medio siglo actualizan economistas de la Universidad Nacional de Tucumán para los primeros 42 días de vigencia de la cuarentena. En ese período la capacidad ociosa en la industria y el comercio de bienes durables fue récord.

El Índice Compuesto de Actividad Económica (ICAE) de marzo de 2020 mostró la profundización de la recesión iniciada en noviembre de 2017, acrece 28 meses de duración y una caída de la economía, en términos del Producto Bruto Interno (PBI) del 8,6%, a una tasa promedio anualizada del 6%. Todavía muy lejos de la extensión de 47 meses del ciclo contractivo observado entre el segundo semestre de 1998 y primero de 2002 que acusó un retroceso de 20,4%, pero es del doble del promedio histórico en el pasado medio siglo.

Pero por efecto de la Covid-19 se agudizó en abril, donde algunas actividades, como en la industria automotriz, se paralizaron al extremo de no sacar un sólo auto de los trenes de montaje, estimaron los economistas. Para estimar la caída registrada en abril los economistas de la UNT asumieron: “La constancia del efecto recesión puro y que los 30 días la baja fue proporcional a los 12 días de cuarentena de marzo, otros USD 6.000 millones”, totaliza en ese período unos USD 8.400 millones. Y destacan: “Si a la cuarentena se le agrega la caída propia de la economía argentina, se conjetura para abril 2020 una caída en el indicador de actividad del 2,3 por ciento”.

Las 5 series que sufrieron las peores contracciones fueron: ventas, recaudación nacional total, construcción, importaciones de bienes; y la peor: patentamientos de automotores nuevos. Infobae.com


 

droblo

Administrator
Argentina registró en abril la inflación más baja de los últimos tres años.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció el jueves que el costo de vida del mes pasado registró una variación de 1,5% respecto a marzo. Se trata del cálculo más bajo desde noviembre de 2017 cuando la inflación fue de 1,4%. En marzo la inflación había sido de 3,3%

La desaceleración de la inflación responde en primer lugar a la parálisis de la economía por la cuarentena obligatoria que rige desde el 20 de marzo por la pandemia de coronavirus. También influyó el férreo control del gobierno en el mercado de cambios y el congelamiento en las tarifas de servicios públicos, cuyas variaciones se trasladan inmediatamente a los precios.

La nota negativa, no obstante, fue el rubro alimentos, con una variación de 3,2% respecto a marzo. Los principales aumentos se dieron en frutas, verduras, legumbres, carnes y azúcar, entre otros.

El INDEC aclaró que el relevamiento de precios se hizo bajo modalidad no presencial debido a las restricciones de circulación en cuarentena. La metodología utilizada fue la consulta telefónica, por correo electrónico y en línea. El organismo afirmó que “estas distintas formas de relevamiento permitieron cubrir un 77,6% de los informantes abiertos de la muestra en todo el país, equivalentes al 61% de la muestra original de informantes”.

En la variación interanual, los precios acumulan un alza de 45,6%, cálculo que mantiene a la Argentina como el país con más inflación de la región después de Venezuela.
 

droblo

Administrator
Se analiza la estructura de la red interbancaria argentina de préstamos a corto plazo (más precisamente, el mercado de call), aplicando teoría de grafos. Se describen las principales métricas topológicas de la red, en base a las 314.188 operaciones que se efectuaron entre los años 2003 y 2017.
Puntos clave
  • La red exhibe baja densidad, tal como es usual en las redes financieras, y una reciprocidad casi siempre mayor a la de un grafo aleatorio comparable.
  • La distribución de grados de la red muestra colas pesadas, y se ajusta estadísticamente a una distribución Lognormal.
  • Se detectó un efecto significativamente positivo derivado de una mayor centralidad en el mercado sobre la capacidad de los bancos para negociar tasas de interés bilaterales más convenientes.
 

Johngo

Well-Known Member
Deuda: el FMI respaldó las negociaciones entre el Gobierno y los bonistas

El vocero del Fondo, Gerry Rice, dijo este jueves: "Estamos animados por los deseos de ambos lados de continuar con las discusiones para llegar a un acuerdo". Y agregó: "Seguimos esperando que se pueda encontrar un acuerdo que prepare el escenario para un camino sostenible para la economía argentina en el futuro".

AL COMPLETO
https://tn.com.ar/economia/deuda-el-fmi-respaldo-las-negociaciones-entre-el-gobierno-y-los-bonistas_1074203
 

droblo

Administrator
Argentina anunció este jueves que extenderá hasta el 2 de junio el plazo que le había dado a los acreedores para aceptar una oferta de reestructuración de deuda externa por más de 66.000 millones de dólares y que concluía este viernes.

“Argentina y sus asesores pretenden aprovechar esta extensión para continuar con las discusiones y permitirles a los inversores continuar contribuyendo con una reestructuración de deuda exitosa”, dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.

No obstante, el gobierno argentino no hizo referencia al vencimiento este viernes de una serie de títulos por 503 millones que, de no abonar, hará que incurra en un “default” o cese de pagos, el noveno de su historia.

Aquí un vistazo a la situación:

¿CUÁL ES EL MONTO DE LA DEUDA Y LA OFERTA DE REESTRUCTURACIÓN?

El monto de la deuda bajo ley extranjera que Argentina está renegociando es de 66.238 millones de dólares. El gobierno del peronista Alberto Fernández, quien asumió a fines de 2019, presentó formalmente en abril a los acreedores su propuesta con una quita en el pago de intereses de 62% -equivalente a 37.900 millones de dólares- y de capital de 5,4% por 3.600 millones de dólares, así como un periodo de gracia hasta 2023 con una tasa de interés de 0,5% que irá aumentando.

El país sudamericano indicó que su oferta es la única viable debido a que arrastra más de dos años de recesión y que busca un perfil de deuda “compatible con un sendero de crecimiento sustentable”.

¿CUÁL ES LA PRÓXIMA FECHA CLAVE EN LA NEGOCIACIÓN?

En un principio, el gobierno argentino había dado tiempo a los bonistas hasta el 8 de mayo para aceptar su ofrecimiento pero luego lo extendió hasta el 22 del mismo mes debido a que la oferta no logró el 70% de adhesión de los bonistas. Durante la primera extensión del tiempo de negociación, tres grupos de acreedores han presentado sus contraofertas, lo que ha acercado las posiciones entre las dos partes.

Esta nueva extensión del plazo hasta 2 de junio se interpreta como una señal de que las negociaciones están abiertas y que las partes buscan ganar más tiempo para llegar a un acuerdo.

“La República continúa recibiendo opiniones y sugerencias de inversores acerca de diferentes caminos para mejorar el valor de recupero. La República se encuentra analizando estas sugerencias para maximizar el apoyo de los inversores”, explicó el Ministerio de Economía.

¿EN QUÉ TIPO DE CESE DE PAGOS PODRÍA INCURRIR ARGENTINA Y QUÉ CONSECUENCIAS CONLLEVARÍA?

Ahora bien, Argentina debe afrontar este viernes el pago de 503 millones de dólares en intereses del bono Global -que debían haber sido abonados el 22 de abril-y su falta de pago determinaría una situación de “default técnico o selectivo”, instancia previa a una cesación de pagos formal. En el caso de Argentina sería el noveno de su historia.

Varios analistas económicos señalan que de ocurrir eso, Argentina no estará en una situación tan adversa porque únicamente dejará de honrar sus obligaciones con ese título en el marco del total de su deuda externa y tiene por delante todavía un cronograma de vencimientos que no son inmediatos y seguirían negociándose.

Y mientras algunos expertos señalan que al extenderse las negociaciones los acreedores no demandarían de inmediato ante los tribunales el pago de sus préstamos, otros consideran que entrar en un cese de pagos abriría la puerta a potenciales fondos “buitres” que activarían procesos de “aceleración de la deuda” para reclamar ante tribunales estadounidenses el total del capital más intereses de títulos sin vencimiento a corto y mediano plazo.

Por otro lado, llevaría a las calificadoras de riesgo a bajar la nota de la deuda soberana y acentuaría las ya escasas posibilidades del país de acceder a crédito.

Ante la perspectiva de que Argentina caiga en un “default selectivo”, los bonos argentinos en dólares cayeron el martes tras la fuerte suba de anteriores días.

¿CUÁLES HAN SIGO ALGUNAS DISCREPANCIAS EN LA NEGOCIACIÓN?

Según contraofertas reproducidas por medios de prensa, los acreedores -entre los que hay grandes fondos de inversión-, exigen un período de gracia más corto para los pagos y tasas de interés en promedio más altas.

Versiones periodísticas indicaron que la oferta de reestructuración del gobierno representa alrededor de 40 centavos por dólar y las contraofertas fueron de poco menos de 60 centavos por dólar y que en los últimos días esa diferencia se ha achicado.

¿CON QUÉ RESPALDO CUENTA ARGENTINA?

El Fondo Monetario Internacional -con el que Argentina también afronta obligaciones por 44.000 millones de dólares- le dio su apoyo en febrero, cuando consideró que sería necesaria una “quita apreciable” de la deuda, a la que consideró “no sostenible”.

El jueves señaló que espera un acuerdo entre Argentina y sus acreedores que ayude a colocar a la economía en un “sendero sostenible”.

Varios sectores empresariales del país también respaldaron la estrategia del gobierno.

¿ARGENTINA TIENE MÁS OBLIGACIONES DE DEUDA?

La deuda que se busca reestructurar por 66.238 millones de dólares es solo a una parte del stock de la deuda del gobierno nacional que al 31 de diciembre de 2019 ascendía a 323.065 millones de dólares, de los cuales 129.078 millones son deuda con el sector público, 73.399 con organismos internacionales y 120.588 con el sector privado. De ese último total se plantea reestructurar por el momento obligaciones bajo legislación extranjera.
 

Johngo

Well-Known Member
Aberto Fernández extendió el aislamiento hasta el 7 de junio:

“Qué me importa cuánto dure la cuarentena, va a durar lo que tenga que durar”

Acompañado por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el Presidente argumentó que el crecimiento de casos registrados en los últimos días fue decisivo a la hora de decidir la prórroga del aislamiento

AL COMPLETO:
https://www.infobae.com/politica/2020/05/23/coronavirus-en-argentina-alberto-fernandez-extendio-la-cuarentena-hasta-el-7-de-junio-y-advirtio-que-los-casos-seguiran-aumentando/
 

Johngo

Well-Known Member
"La tormenta perfecta": el editorial de Jonatan Viale

 

droblo

Administrator
El gobierno argentino anunció el lunes que extenderá hasta el 12 de junio el plazo para alcanzar un acuerdo con sus acreedores para reestructurar los más de 66.000 millones de dólares en bonos emitidos bajo legislación extranjera.

El plazo vencía el martes 2 de junio, pero el Ministerio de Economía informó en un comunicado que el gobierno “se encuentra evaluando la posibilidad de introducir ajustes adicionales” a la propuesta original realizada a los acreedores “con el objetivo de maximizar” su apoyo “sin dejar de preservar al mismo tiempo sus objetivos de sostenibilidad de la deuda”.

Esta será una nueva prórroga en el marco de las complicadas negociaciones que transcurren desde abril, cuando el gobierno presentó su propuesta de renegociación de la deuda, que supone importantes quitas de capital e intereses.

El ministerio de Economía acotó que el plazo del 12 de junio puede variar en el caso de que “se extienda por un periodo adicional o que finalice en forma anticipada”.

En tanto, el ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, indicó que el gobierno trabaja en las “enmiendas finales de la oferta” que presentará a los acreedores, aunque advirtió que “el margen que queda es escaso” para asegurar la capacidad del país para hacer frente al pago de la deuda externa.

“Hoy concluimos otra ronda de negociaciones bajo un acuerdo de confidencialidad. Las partes se siguen acercando, aunque sigue faltando una distancia importante por recorrer. Es necesario poder recorrer esa distancia. No estaría bien apurarse para cerrar algo que no le sirva a Argentina. Necesitamos un acuerdo que cuide a Argentina”, sostuvo Guzmán.

Las negociaciones para reestructurar la deuda prosiguen luego de que el 22 de mayo vencieran intereses por 503 millones de dólares, lo que dejó al país en un cese de pagos técnico o selectivo.

Ese vencimiento, que corresponde a intereses de títulos bajo ley extranjera, también forma parte de las discusiones y se abordará en el acuerdo más amplio que se está buscando, según indicó Guzmán.

El monto de la deuda bajo ley extranjera que Argentina está renegociando es de 66.238 millones de dólares. El gobierno de Alberto Fernández, quien asumió a fines de 2019, presentó formalmente en abril a los acreedores su propuesta, que implica una quita en los intereses de 62% -equivalente a 37.900 millones de dólares- y de capital de 5,4%, unos 3.600 millones de dólares, así como un periodo de gracia hasta 2023 con una tasa de interés de 0,5% que irá aumentando.

La propuesta hasta ahora no ha recibido el nivel de adhesión necesaria de los acreedores, entre los cuales hay grandes fondos de inversión. Sin embargo, el gobierno argentino advirtió que la oferta es la única viable debido a que el país arrastra más de dos años de recesión y que busca un perfil de deuda “compatible con un sendero de crecimiento sustentable”.

Argentina espera aprovechar la extensión del plazo de las negociaciones para acercar posiciones con los acreedores a partir de modificaciones en las propuestas de ambas partes.
 

Johngo

Well-Known Member
Coronavirus en la Argentina. Horacio Rodríguez Larreta brinda los detalles de la nueva fase de la cuarentena en la Ciudad

5 de junio de 2020

Tras una nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 28 de junio en las zonas del país donde existe circulación comunitaria de coronavirus, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , brinda los detalles de las nuevas flexibilizaciones que se desarrollaran en la ciudad de Buenos Aires en esta nueva fase de la cuarentena.

En la conferencia de prensa, el mandatario porteño señaló que la nueva fase de la cuarentena va a ser "quirúrgica y protocolizada" . "La idea es ir a una etapa donde podamos contemplar la salud integral de las personas : la salud emocional y física", indicó Rodriguez Larreta.

A su vez, el jefe de Gobierno expresó que la etapa va a estar regida por "dos principios rectores". "Vamos a focalizarnos en disminuir las concentraciones de gente que es donde se genera el mayor riesgo de contagio y sumar actividades con estrictos protocolos realizados por expertos y aplicados en grandes ciudades", explicó.

El Gobierno porteño irá evaluando las consecuencias y el comportamiento de la gente a diario. "Hoy estamos en un nivel alto de contagios pero relativamente amesetados en la últimas semanas", dijo Larreta. Sin embargo dio los ejemplos de Israel y Corea del Sur donde hubo rebrotes y tuvieron que dar marcha atras con la salida de la cuarentena. "Debemos ser conscientes que vamos a convivir con avances y retroceso en la flexibilización porque esto no es una ciencia exacta" .

Aunque la flexibilización ya es un hecho y fue apoyada por el Presidente la evolución de los casos positivos seguirá siendo determinante para incluir algunos rubros o descartar actividades hasta horas antes de que se cumpla el plazo de esta fase de la cuarentena. Los funcionarios advierten que si los contagios se disparan no habrá posibilidades de avanzar.
 

droblo

Administrator
Argentina anunció el viernes que extenderá nuevamente el plazo para que los acreedores acepten una oferta de reestructuración de los títulos de deuda por 66.000 millones de dólares.



El país sudamericano, que se encuentra el default técnico o selectivo desde fines de mayo, cuando no pagó un vencimiento por 500 millones de dólares, fijó ahora al 19 de junio como la fecha límite para concluir las negociaciones que lleva adelante con los tenedores de títulos bajo ley extranjera.



“Desde la extensión anterior de la invitación (primeros días de junio), la República continuó manteniendo proactivamente debates con distintos grupos de inversores, adelantó posibles ajustes a la invitación y recibió comentarios de inversores, así como también otras sugerencias sobre los diferentes caminos para mejorar los cobros”, detalló el gobierno. Argentina “se encuentra analizando estas sugerencias para maximizar el apoyo de los inversores”.




El mismo día del anuncio, México confirmó que intercedió en las negociaciones para acercar posiciones.



Su presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que por pedido de su colega argentino Alberto Fernández se comunicó con el titular del fondo de inversiones BlackRock, Larry Fink, con el cual tiene relación. Este grupo es uno de los principales acreedores de deuda argentina.



“Ayudé en buscar una salida”, admitió el mandatario mexicano en rueda de prensa. “La recomendación es siempre en el sentido de que es mejor el arreglo para todos porque aunque parece que es un asunto, pues sí, a veces estas cosas afectan la estabilidad económica financiera del mundo, de otros países”.



López Obrador y Fernández son dos de los mandatarios latinoamericanos alineados en el Grupo Puebla, el eje progresista con el que buscan ser el contrapeso en la región de líderes conservadores como Jair Bolsonaro en Brasil.



La oferta original del gobierno argentino a los acreedores consistía en una quita en los intereses de 62% -equivalente a 37.900 millones de dólares- y de capital de 5,4%, unos 3.600 millones de dólares, así como un periodo de gracia hasta 2023 con una tasa de interés de 0,5% que irá aumentando.



La propuesta no tuvo el nivel de adhesión necesaria de los acreedores, por lo que Argentina decidió seguir negociando para evitar caer en la segunda cesación de pagos en 20 años.
 

droblo

Administrator
Tras 15 años de presencia en el país, Latam Airlines Argentina anunció el miércoles el cese de sus operaciones de pasajeros y de carga por tiempo indeterminado.



“Este hecho ha generado la presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo de la Nación Argentina”, dijo la aerolínea en un comunicado.



La empresa señaló que su decisión obedece al impacto económico que han tenido la pandemia del nuevo coronavirus y la dificultad de generar “los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual” que imposibilita “sostener a largo plazo las operaciones de la filial” en Argentina.




La medida se toma dentro de un escenario de creciente crisis por la parálisis en el sector, que ha generado la preocupación de la Cámara de Líneas Aéreas.



Latam indicó que dejará de volar desde y hacia 12 destinos domésticos, como las ciudades de Buenos Aires, Bariloche, Salta y Mendoza, entre otras, mientras que los cuatro destinos internacionales a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú continuarán siendo operados por otras filiales del grupo aéreo una vez que se levanten las restricciones que rigen en el marco de la pandemia, lo que está previsto para el 1 de septiembre.



Asimismo, las rutas internacionales de carga de la filial argentina serán operadas por las otras filiales del grupo.



“Se trata de una decisión muy difícil pero lamentablemente inevitable, contra la cual la compañía ha realizado todos los esfuerzos posibles” dijo la empresa, que no dio precisiones sobre el proceso de desvinculación de sus centenares de trabajadores en el país.



Desde que el 20 de marzo comenzó la cuarentena en Argentina, esta aerolínea operó vuelos de repatriación a través de los cuales, en coordinación con la cancillería, trajo de regreso a más de 16.000 argentinos al país y trasladó a más de 6.000 extranjeros a sus destinos de origen.



La Cámara de Líneas Aéreas ha señalado los perjuicios económicos que genera la resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil de fines de abril que habilitó la comercialización de pasajes aéreos recién a partir del 1 de septiembre, que además deben ser “desde, hacia o dentro del territorio nacional”.



Dijo al respecto “que pone en riesgo la sustentabilidad de la actividad aerocomercial y, por ende, la continuidad de los más de 70.000 empleos directos y 329.000 indirectos asociados a ella”.



En el marco de esta crisis, la estatal Aerolíneas Argentinas y su controlada Austral anunciaron un mes atrás que comenzarán un proceso de fusión que concluirá a fines de año.



También indicaron que el esfuerzo que el Estado argentino realiza para sostener a la deficitaria aerolínea de bandera “está al borde de ser imposible” y existen “ineficiencias” estructurales arrastradas desde hace años.
 

droblo

Administrator
Argentina anunció el viernes una nueva extensión del plazo para que los acreedores acepten su oferta de reestructuración de títulos de deuda por más de 66.000 millones de dólares.



El país sudamericano, que se encuentra en default técnico o selectivo desde fines de mayo, cuando no pagó un vencimiento de intereses de bonos por 500 millones de dólares, fijó ahora el 24 de julio como la fecha límite para concluir las negociaciones que lleva adelante con los tenedores de títulos bajo ley extranjera.



El ministerio de Economía señaló en un comunicado que Argentina “continuó manteniendo proactivamente debates con distintos grupos de inversores, adelantó posibles ajustes” a la oferta “y recibió comentarios de inversores”. Indicó que el país pretende aprovechar esta extensión para continuar con las discusiones y permitirles a los acreedores colaborar con “una reestructuración de deuda exitosa”.




También recalcó que ello contribuirá a mejorar la situación actual, “mitigando las restricciones a mediano y largo plazo sobre la economía”.



Esta será una nueva prórroga en el marco de las complicadas negociaciones que transcurren desde abril, cuando el gobierno presentó su propuesta de renegociación de la deuda, que suponía importantes quitas de capital e intereses.



El monto de la deuda bajo ley extranjera que Argentina está renegociando es de 66.238 millones de dólares.



La oferta original del gobierno del presidente Alberto Fernández a los acreedores consistía en una quita en los intereses de 62% -equivalente a 37.900 millones de dólares- y de capital de 5,4%, unos 3.600 millones de dólares, así como un periodo de gracia hasta 2023 con una tasa de interés de 0,5% que irá aumentando.



La propuesta no tuvo el nivel de adhesión necesaria de los acreedores, por lo que Argentina decidió seguir negociando.



Desde entonces el valor de la oferta del país sudamericano se fue ajustando y tanto el gobierno como los bonistas cedieron posiciones, pero en los últimos días surgieron desencuentros, sobre todo con los tenedores de títulos más duros, que han determinado la prolongación de las negociaciones.
 
Arriba