Hilo de Argentina

Johngo

Well-Known Member
Coronavirus en Argentina: suspenden la llegada de vuelos de Estados Unidos, Europa y China

El texto, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, confirma las penas para quienes no cumplan con la cuarentena y extiende la emergencia sanitaria por un año.

Por el coronavirus, el Gobierno nacional suspendió la llegada de vuelos de los países de riesgo, entre los que están incluidos todos los países de Europa, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón e Irán. Además, se extendió la emergencia sanitaria.
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) también obliga a permanecer en cuarentena durante catorce días a quienes regresen al país después de visitar un país de contagio de coronavirus.

Todos los vuelos internacionales de zonas afectadas podrán operar hasta el lunes próximo para llevar o traer residentes a su país de origen. A partir del martes, solamente Aerolíneas Argentinas podrá operar para repatriar residentes. Por lo tanto, las personas que esten en el extranjero van a tener unos días para volver al país.

En su artículo 9, se establece la "suspensión temporaria de los vuelos" y se aclara que la medida afectará a "los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de las 'zonas afectadas', durante el plazo de 30 días".
Se facultó también al Ministerio de Salud para "instar a las personas sintomáticas procedentes de zonas afectadas a abstenerse de viajar hacia la Argentina, hasta tanto cuenten con un diagnóstico médico de la autoridad sanitaria del país en el que se encuentren, con la debida certificación que descarte la posibilidad de contagio". Además, el texto firmado por el presidente Alberto Fernández, establece penas para los viajeros que no cumplan con el aislamiento recomendado luego de un viaje a los destinos desaconsejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Podrá disponerse el cierre de museos, centros deportivos, salas de juegos, restaurantes, piscinas y demás lugares de acceso público; suspender espectáculos públicos y todo otro evento masivo", establece el decreto. Entre otras cuestiones, el texto dispone que las personas mayores de 65 años cumplan un "aislamiento social" y eviten viajar en transporte público e ir a reuniones. Asimismo, se establece la extensión de la emergencia sanitaria por el plazo de un año. "
Hasta el momento son 31 los casos confirmados en el país, entre ellos 3 de contacto local y 1 muerte.
Este jueves, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad suspendieron todos los eventos masivos, al tiempo que se dispuso que los partidos de fútbol que se disputen en el país se realicen sin público en las tribunas. FUENTE: https://www.clarin.com/politica/coronavirus-argentina-gobierno-publico-decreto-suspende-llegada-vuelos-paises-riesgo_0_A51gI9gc.html
 

Jorge10

New Member
Muy buenas políticas aplicadas por el gobierno de Argentina, esperemos que la curva siga así y no se haga exponencial como en otros países.
 

Johngo

Well-Known Member
Coronavirus en la Argentina: Alberto Fernández extendió la cuarentena hasta que termine Semana Santa

 

Johngo

Well-Known Member
Patricia Bullrich: “Todos los funcionarios políticos tienen que recortarse el salario”

La presidenta del PRO se mostró a favor de que los dirigentes con cargos en el Estado achiquen su sueldo un 30% y que ese ahorro se dirija para financiar el sistema de salud en el marco de la pandemia

La ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, apoyó abiertamente la propuesta de Juntos por el Cambio para que los funcionarios políticos del Estado, en sus distintos niveles de gobierno, recorten sus salarios en un 30% en el marco de las medidas de excepción para atender la crisis económica generada por el coronavirus.

“Creemos que todos lo tienen que hacer”, respaldó hoy la presidenta del PRO, al ser consultada sobre la iniciativa para que se efectúe una quita de los sueldos de los dirigentes políticos que tienen cargos en el Estado.

Ayer, los diputados de Juntos por el Cambio escribieron una carta al presidente Alberto Fernández en la que proponen crear un fondo con los recursos económicos que se obtengan a partir de una reducción salarial de los funcionarios del Poder Ejecutivo, diputados, senadores y dirigentes con cargos políticos en los gobiernos provinciales y municipales.

AL COMPLETO: https://www.infobae.com/politica/2020/03/31/patricia-bullrich-todos-los-funcionarios-politicos-tienen-que-recortarse-el-salario/
 

droblo

Administrator
Argentina postergó el pago de bonos en dólares hasta 2021 con el argumento de que debe priorizar la emergencia sanitaria y económica por la pandemia del nuevo coronavirus.

A través de un decreto publicado el lunes, el gobierno de Alberto Fernández dispuso “el diferimiento de los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de la deuda pública nacional instrumentada mediante títulos denominados en dólares estadounidenses emitidos bajo ley de la República Argentina hasta el 31 de diciembre de 2020, o hasta la fecha anterior que el ministerio de Economía determine”.


El decreto no especifica el monto total diferido, pero medios locales reportaron que asciende a unos 10.000 millones de dólares. El primer pago debía realizarse en mayo.

Argentina se encuentra en pleno proceso de renegociación de su deuda por unos 100.000 millones de dólares de los cuales cerca de la mitad corresponde a un préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional en 2018.

Si bien Fernández había manifestado voluntad de pago, su gobierno se disponía a negociar una fuerte quita justo cuando se declaró la pandemia del coronavirus en marzo.

En el decreto el gobierno sostuvo que “la crisis sanitaria mundial generada por la pandemia del coronavirus COVID-19 ha alterado los plazos previstos oportunamente” y que al actual “contexto de deterioro de la situación económica y social producto de la emergencia sanitaria se le adiciona la inminencia de próximos vencimientos de los servicios de la deuda pública”.

“Los factores descriptos, han generado una situación de necesidad y urgencia que justifica el dictado del presente decreto”, apuntó el gobierno.

Antes del coronavirus, Argentina encaraba el desafío ya en un contexto de recesión económica, alta inflación y una pobreza que afecta a más de 35% de la población. El país finalizó 2019 con una inflación anual de 53,8% y una caída de su economía de 2,1%.

A eso se ha sumado la paralización de casi toda la actividad industrial -excepto esenciales como alimentos y medicamentos- debido a la cuarentena obligatoria impuesta por el gobierno para evitar la propagación del COVID-19.

Hasta la víspera el país había reportado 1.506 contagiados y 48 muertos por la enfermedad.

En febrero Argentina había postergado para septiembre un pago de títulos en moneda local equivalente a unos 1.700 millones de dólares.

Hasta ahora el gobierno no tomó ninguna decisión con los títulos emitidos en dólares bajo ley extranjera, que en su mayoría están en manos de fondos de inversión.

Argentina tiene un largo historial de incumplimientos, el último en 2001 por 103.000 millones de dólares.
 

Johngo

Well-Known Member
Alberto Fernández: “Hemos decidido seguir con la cuarentena hasta el 26 abril

El Presidente anunció en conferencia de prensa la extensión del aislamiento social “en los mismos términos” en los grandes centros urbanos. “El 27 volvemos a discutir. Nadie sabe cuándo va a terminar este martirio”, afirmó. Y anticipó que se permitirán algunas nuevas actividades

https://www.infobae.com/politica/2020/04/11/alberto-fernandez-hemos-decidido-seguir-con-la-cuarentena-hasta-el-26-abril/
 

droblo

Administrator
Argentina está dispuesta a devolver menos de 40 centavos por cada dólar que los acreedores privados invirtieron en títulos de su deuda externa y el pago sería a partir de 2023.

El país sudamericano formalizó el jueves una agresiva propuesta de reestructuración de deuda emitida bajo ley extranjera por unos 70.000 millones de dólares, un proceso que se avizora incierto con la pandemia de coronavirus de fondo.

El plan, presentado por el ministro de Economía Martín Guzmán, consiste en una reducción en el pago de intereses de 62% equivalente a 37.900 millones de dólares y una reducción de capital de 5,4% por 3.600 millones de dólares. La oferta contempla un período de gracia de tres años para empezar a pagar en 2023 con una tasa de interés de 0,5% que irá creciendo hasta un nivel sostenible.


“Es lo que Argentina puede cumplir. No estamos firmando cheques en blanco ni papeles que no vamos a poder cumplir”, advirtió el presidente de centro-izquierda Alberto Fernández durante el anuncio en la residencia presidencial de Olivos, en las afueras de la capital.

El mandatario estuvo escoltado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien gobernó el país entre 2007 y 2015. También gobernadores de distintas fuerzas políticas.

La oferta debería ser aceptada por el 70% de los inversores. El gobierno dio un plazo de 20 días, ya que en mayo debería abonar un vencimiento de deuda. Si la propuesta no logra ese nivel de acatamiento, Argentina se encaminará hacia una cesación de pagos, la segunda en 20 años.

La última fue en 2001 en pleno estallido social.

“Hace seis o tres meses por ahí no era una oferta interesante pero hoy le puede dar una salida (al acreedor) y limitar el daño que puede provocar la exposición a la Argentina” en el actual contexto de pandemia de coronavirus, opinó Jimena Blanco, economista en jefe para América Latina de la consultora de análisis de riesgo Verisk Maplecroft, con sede en Gran Bretaña.

“Ha cambiado la discusión de fondo porque no ha cambiado solamente el panorama para Argentina”, acotó.

El anuncio se produce con el país sudamericano bajo una cuarentena obligatoria debido a la pandemia de COVID-19 que ha empeorado todas sus variables económicas. Profundizó la recesión, aceleró la inflación -que en marzo fue de 3,3%- y se deterioró la situación del 35,5% de la población que estaba en la pobreza antes de la aparición de la enfermedad.

“Es decisión nuestra que el pago de la deuda no suponga más postergaciones para Argentina. También nos propusimos ser serios, no aprovechar siquiera la coyuntura del coronavirus que ha dado vuelta la economía del mundo para dilatar la solución de este problema”, acotó el presidente.


La economista Blanco advirtió que algunos inversores podrían entorpecer la reestructuración.

“El camino judicial sigue siendo una alternativa para grandes bonistas... tiene que ser un bonista que esté dispuesto a jugar un juego bastante largo y asumir ese riesgo”, indicó.

En simultáneo con este proceso, Argentina negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la devolución de un préstamo de 44.000 millones que desembolsó entre 2018 y 2019.

“Continuaremos trabajando de forma constructiva, como viene ocurriendo, para tener un nuevo programa que implique que Argentina no tenga que hacer desembolsos de pago de capital adeudado (al FMI) en los próximos tres años”, detalló Guzmán.
 

droblo

Administrator
Casi ocho de cada diez empresas argentinas solicitaron ayuda para compensar las pérdidas provocadas por la pandemia de coronavirus y obligó al gobierno a inyectar una suma equivalente a los 1.600 millones de dólares a un paquete de rescate lanzado en marzo.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó el lunes que 420.000 empresas se inscribieron al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) impulsado por el gobierno argentino tras decretar la cuarentena obligatoria el 20 de marzo.

“Es un número muy importante, cerca del 80% de las empresas aproximadamente pidieron incorporarse al programa ATP y están en proceso de evaluación”, indicó el ministro.


La pandemia de COVID-19 ha empeorado todas las variables económicas del país sudamericano. Profundizó la recesión, aceleró la inflación -que en marzo fue de 3,3%- y se deterioró la situación del 35,5% de la población que estaba en la pobreza antes de la aparición de la enfermedad.

Argentina reportó el lunes 3.031 casos de coronavirus y 142 muertos.

Pese a este contexto adverso, el presidente de centroizquierda Alberto Fernández se ha mostrado inflexible a la hora de priorizar la salud por sobre la economía y no hay certezas de cuándo levantará la cuarentena obligatoria.

No obstante, el gobierno lanzó un paquete de asistencia financiera al que este lunes le inyectó otros 107.000 millones de pesos (1.600 millones de dólares) para alcanzar un total de 850.900 pesos (13.091 millones de dólares) equivalente al 3% del PIB.

Parte del rescate será destinado al pago del 50% del salario de los trabajadores del sector privado en mayo, anunció Kulfas. El mínimo será de unos 16.750 pesos (248 dólares) y el máximo 30.000 pesos (444 dólares).

Al mismo tiempo aumentó 10.000 pesos (148 dólares) el subsidio de desempleo.

En tanto, los sectores más afectados por la pandemia, como turismo, gastronomía y cultura, van a quedar exentos del pago del 95% de las contribuciones patronales.

En simultáneo, el Estado será garante de créditos a tasa cero que los bancos ofrecerán para monotributistas y trabajadores autónomos por un máximo de 150.000 pesos (2.200 dólares) que empezarán a devolver a partir de agosto en 12 cuotas sin interés.

“Este paquete tiene como objetivo principal preservar el trabajo, preservar la economía nacional, dejar lo más fortalecido posible el entramado productivo para que después de esta pandemia esté lo más fuerte posible el aparato productivo”, concluyó Kulfas.
 

droblo

Administrator
Argentina anunció que no desembolsará 500 millones de dólares en intereses de deuda que vencían este miércoles, con lo cual inició una cuenta regresiva de 30 días para declararse oficialmente en cesación de pagos.

En ese plazo, no obstante, el gobierno de Alberto Fernández buscará que los acreedores acepten una propuesta de reestructuración de deuda bajo ley extranjera por unos 70.000 millones de dólares.

El Ministerio de Economía dijo en un comunicado que “la República decidió valerse de los períodos de gracia contemplados para los servicios de renta” correspondientes a los bonos internacionales en dólares estadounidenses 2021, 2026 y 2046.

En la misma nota, el gobierno recordó que la víspera presentó formalmente una propuesta de reestructuración de deuda a los acreedores externos con el objetivo de “restaurar la sostenibilidad de la deuda pública en moneda extranjera”.

Esta oferta, que estará en pie hasta el 8 de mayo, contempla una quita del 62% y un período de gracia hasta 2023. Para que el canje sea exitoso debe ser aceptado por el 70% de los acreedores.

Al negarse a pagar el vencimiento de este miércoles, y si los acreedores no aceptan la nueva oferta —al menos tres grupos de bonistas adelantaron su rechazo— Argentina estará oficialmente en default para fines de mayo, el segundo en dos décadas.

El país sudamericano destacó “su voluntad de pago aun en el gravísimo contexto internacional” por la pandemia de coronavirus y advirtió que busca un perfil de deuda “compatible con un sendero de crecimiento sustentable en el mediano y largo plazo, que mejore la capacidad de repago futura y los indicadores sociales básicos”, concluyó la nota del gobierno.
 

Johngo

Well-Known Member
Conociendo economistas argentinos

Adhiero a Diego Giacomini
en lo que respecta: Argentina deberá achicar significativamente el tamaño del Estado para bajar en forma significativa y permanente el gasto público, y así poder reducir la presión tributaria y las regulaciones en forma creíble.

AL COMPLETO: https://www.infobae.com/economia/2020/04/25/los-3-pilares-que-necesita-construir-el-gobierno-para-asegurar-la-reactivacion-despues-de-la-cuarentena/
 

Johngo

Well-Known Member
Exclusivo: las claves del plan secreto que diseña Alberto Fernández para salir de la crisis económica acelerada por el coronavirus

El jefe de Estado encargó a Martín Guzmán, titular del Palacio de Hacienda, y a Miguel Pesce, presidente del Banco Central, un programa de emergencia que contribuya a fortalecer el mercado de capitales, estabilizar el dólar y bajar las tasas de interés

Alberto Fernández prepara un plan de emergencia que se apalanca en el sistema financiero de la Argentina. En la soledad de la quinta de Olivos, el jefe de Estado se reúne con Martín Guzmán, titular del Palacio de Hacienda, y Miguel Pesce, presidente del Banco Central, para avanzar en un programa que apunta a fortalecer el mercado de capitales, estabilizar la cotización del dólar y bajar las tasas de interés.

Todos los bancos, públicos y privados, nacionales y extranjeros, serán los protagonistas clave del paquete de medidas que se diseña en secreto para contener la crisis económica causada por el coronavirus.

El programa no está atado al fin de la pandemia ni a la negociación de la deuda externa

VER COMPLETO:
https://www.infobae.com/economia/2020/04/27/exclusivo-las-claves-del-plan-secreto-que-disena-alberto-fernandez-para-salir-de-la-crisis-economica-acelerada-por-el-coronavirus/
 

droblo

Administrator
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, advirtió el lunes que el Mercosur “no tiene sentido” si sus miembros negocian por separado tratados de libre comercio.

La afirmación del mandatario de centro-izquierda agregó más leña al conflicto que surgió en el seno del bloque sudamericano luego de que Argentina se retirara el viernes de las negociaciones por acuerdos comerciales con Canadá, Corea del Sur, India, Singapur y Líbano.

Según la mirada de Fernández, el Mercosur —integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay— no está respetando su principio fundacional —la negociación conjunta de tratados comerciales— y responsabilizó por ello a su antecesor, Mauricio Macri, y al presidente brasileño Jair Bolsonaro, ambos de línea conservadora.

“Repentinamente en los años de Macri y Bolsonaro empezaron a dejar esa cláusula de lado. Y empezaron a permitir que cada uno haga su tratado de libre comercio con quien se le ocurra. Si esto es así, no tiene sentido el Mercosur”, sentenció Fernández.

El presidente argentino reveló que le ordenó a su canciller Felipe Solá que proponga al resto del bloque regional “un instante de reflexión”.

“Si ellos quieren tirar por la borda al Mercosur que nos lo digan”, dijo.

Fernández ha mostrado más sintonía con el denominado Grupo Puebla, un eje progresista que tiene entre sus miembros al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que con sus colegas sudamericanos.
 

Johngo

Well-Known Member
Coronavirus en la Argentina: Alberto Fernández diseña una cuarentena optativa con respaldo de la oposición

El nuevo formato de confinamiento sólo se pondría en marcha si la progresión de contagios no se acelera en los próximos días y el comité de expertos avala la decisión presidencial


https://www.infobae.com/politica/2020/05/01/coronavirus-en-la-argentina-alberto-fernandez-disena-una-cuarentena-optativa-con-respaldo-de-la-oposicion/

Sergio Massa pedirá el juicio político de tres jueces de la provincia de Buenos Aires que liberaron presos con la excusa del coronavirus

El presidente de la Cámara de Diputados ya se había manifestado en contra de los permisos de salidas para detenidos otorgados en el marco de la pandemia


https://www.infobae.com/politica/2020/05/01/sergio-massa-pedira-el-juicio-politico-de-tres-jueces-de-la-provincia-de-buenos-aires-que-liberaron-presos-con-la-excusa-del-coronavirus/

Masivo rechazo: según una encuesta, el 82% de la ciudadanía está en desacuerdo con la liberación de presos

El estudio de la consultora Julio Aurelio-Aresco refleja el repudio a la decisión de morigerar penas u otorgar domiciliarias es generalizado. Además, el 79% piensa que la Justicia es blanda con los delincuentes
https://www.infobae.com/politica/2020/05/01/masivo-rechazo-el-82-de-la-ciudadania-esta-en-desacuerdo-con-la-liberacion-de-presos/

¡CACEROLAZO¡



(Avanzar hasta los 5 minutos)

Fuertes cacerolazos en reclamo a los jueces que liberan presos


 
Arriba