Hilo de Argentina

Tizo

Well-Known Member
El gobierno de Cristina Fernández lanzó el martes un plan para la construcción de 400.000 viviendas en los próximos cuatro años con recursos del Estado para enfrentar una desaceleración de la economía por la crisis global y una parálisis del sector inmobiliario provocada por las restricciones impuestas a las compra de dólares.

"Este programa es redoblar la apuesta del Estado por un modelo de crecimiento y de inclusión social", dijo la presidenta Fernández en la Casa de Gobierno, en un mensaje difundido por cadena nacional.

El plan para la vivienda única familiar "Procrear Bicentenario" demandará una inyección de 20.000 millones de pesos (4.400 millones de dólares) provenientes de las arcas del Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y del Tesoro Nacional y creará 200.000 nuevos puestos de trabajo en el sector de la construcción y sus vinculados.

"No lo hacemos en cualquier momento. Es un momento de dificultades económicas que vienen desde afuera, no desde ahora sino desde el año 2008. Lo hacemos porque estamos convencidos que la política es generar consumo, desarrollo y producción", agregó.

Varios economistas creen que en Argentina comenzó un proceso de recesión o que es muy alta la posibilidad de que se produzca a fines de año. En ese sentido, en los últimos meses consultoras privadas modificaron sus pronósticos de crecimiento para 2012 de entre 3 y 4% a un rango de entre 2,5% y 3%.

Para el gobierno, el país sufre el impacto de la crisis global, mientras que para analistas y dirigentes opositores la política económica oficial tiene su cuota de responsabilidad y cuestionan en particular las fuertes restricciones impuestas en los últimos meses a la venta de la divisa estadounidense en bancos y casas de cambio.

Como consecuencia de la política cambiaria, las operaciones inmobiliarias, que están dolarizadas, mostraron una caída del 10 al 13% en el primer cuatrimestre de este año comparado con el mismo período en 2011.

En la ciudad de Buenos Aires se ha registrado una caída del 35% en los permisos de construcción, según datos difundidos por la Cámara Inmobiliria Argentina.

El programa de viviendas lanzado este martes apunta a "que se otorguen créditos en condiciones ventajosas para aquellos que no pueden acceder" a los préstamos hipotecarios convencionales de la banca privada, explicó el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

En Argentina los sectores de medianos y bajos recursos tienen prácticamente vedado el acceso al crédito hipotecario.

En este nuevo plan no se le exige a los interesados, personas de entre 18 y 65 años, un monto mínimo de ingresos para acceder al crédito y se ofrecen tasas en pesos que van del 2 al 14% anual de acuerdo al salario del solicitante.

El plazo de cancelación será de 20 a 30 años.

"Estamos fogonenado la economía además de cubrir una necesidad imperiosa", apuntó Kicillof.
 

Johngo

Well-Known Member
Una maravilla TIZO, hace cuarenta años que vengo escuchando en Peronistas y Radicales planes para la vivienda que terminan en la nada, ademas si dan planes son corruptamente para los inclitos al gobierno. SALUDOS
 

Johngo

Well-Known Member
HACE AÑOS SE HABÍA HECHO FAMÓSA PORQUE DIJO QUE TENÍA UN ABRIGO DE "PIEL CARDIN"
Y PARECE QUE LOS "CARDINES" SON FAUNA PROTEGIDA POR "GRIM PIS"...

PERO AHORA SE HA SUPERADO AMPLIAMENTE:
Cristina y sus desopilantes clases de inglés
UN VIDEO CON LO MEJOR DE OUR PRESIDENT

Cada tanto, la presidenta Cristina Kirchner sorprende a quienes la escuchan con raptos de palabras en inglés.
Pese a que “too much” es su preferido, la mandataria, en los últimos tiempos ha decidido animarse a algunos términos técnicos en el idioma sajón. . Eso sí, con muy poco asesoramiento.
“Know house” (know how), “toch and go” (touch and go), “wine to wine” (win win), “lady in case” (leading case)


Lo siguiente es un compilado de AIKM (Acervo Infinito del Kirchnerismo Mágico) de los últimos acercamientos de Cristina con el inglés:

http://www.youtube.com/watch?v=XF5f8e76p
E&feature=player_embedded
 

davigarma

Well-Known Member
Los camioneros de Argentina convocan un paro nacional

La huelga afectará a la distribución de combustibles, víveres, dinero en cajeros y recogida de basura
Francisco Peregil Buenos Aires 21 JUN 2012 - 06:07 CET

Era un choque de trenes peronistas que se veía venir. Por un lado, la presidenta Cristina Fernández y por otro el sindicalista más poderoso, Hugo Moyano, el líder de los camioneros. El Gobierno va a por todo y los camioneros también afirman que van a por todo. Fernández declaró al asumir su segundo mandato que no estaba dispuesta a aceptar ni chantajes ni extorsiones. Y Moyano dejó bien sentado que no iba a pasar por el aro de aceptar unos convenios salariales del 18% como propone el Gobierno cuando él cree que la inflación ronda el 25%. A lo largo de varios meses Moyano pidió ser recibido por la presidenta. Pero solo obtuvo de ella la misma respuesta que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, cuando llamaba a las puerta de la Casa Rosada: el silencio.

Los camiones iniciaron el miércoles pasado paros de 72 horas limitados solo al sector de combustibles. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo,respondió al golpe firmando una denuncia penal contra Moyano y su hijo Pablo, también sindicalista, por delitos que generen "una situación de peligro que impida o entorpezca el normal funcionamiento de los transportes". Y Moyano aumentó la apuesta con un paro a escala nacional vigente a partir de hoy y con una movilización que concluirá en los próximos días con miles de camioneros en la plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada. En medio de los dos grandes trenes peronistas pueden quedar atrapados millones de ciudadano, sin gasolina, sin productos en los supermercados, sin dinero en los cajeros automáticos o sin servicio de recogida de basura...

Olvídense de los cacerolazos en las calles de Buenos Aires provocados por los impedimentos para comprar dólares; olvídense de los tímidos paros en el sector agrario que se convocaron hace dos semanas; olvídense incluso de la expropiación de YPF que se produjo el 16 de abril y no ha tenido apenas ninguna resonancia en la cumbre del G-20 que acaba de celebrarse en México. Esta era la única gran batalla que Fernández podía perder en Argentina. Y acaba de iniciarse. Por eso la presidenta adelantó su regreso desde la cumbre de Río de Janeiro. En un país donde el primer partido de la oposición, el del socialista Hermes Binner, quedó a un remotísimo 16% frente al 54% de los votos que obtuvo Fernández en las presidenciales de 2011, el verdadero opositor es el delegado general de la Confederación General de los Trabajadores y líder de los camioneros, Hugo Moyano.

No fue casual que Moyano anunciara anoche la convocatoria de la huelga durante una entrevista en el canal Todo Noticias, perteneciente al grupo Clarín, empresa a la que el Gobierno considera su mayor enemiga. "A partir de este momento se declara el paro nacional de Camioneros en todas las actividades", anunció Moyano cuando le comunicaron que el Gobierno había iniciado el trámite de una denuncia penal contra él y su hijo Pablo, secretario adjunto del sindicato de Camioneros. "Pablo no tiene nada que ver. Señor ministro Randazzo, déjelo a Pablo de lado. Yo soy el único responsable. Si son capaces de llevarme preso, que lo hagan", retó al ministro.

A partir de ahí, Moyano se despachó a gusto contra la presidenta: “La soberbia le hace creer que es la dueña y señora de todo el país. Cree que el 54% le dio la potestad de hacer lo que le dé la gana”. Aclaró que si Fernández hubiese querido dialogar la situación sería muy distinta. “El Gobierno quiso fijar los salarios en 18% [de aumento sobre la inflación]. Si esto lo hubiera conversado… quizás se podría haber llegado a un acuerdo. Ahora, imponerlo…. Este es el resultado”. Moyano reclama un incremento del 30% en los salarios además de otras medidas de desgravación de impuestos.

Durante el discurso que pronunció Fernández ante el Congreso el pasado 1 de marzo al asumir su segundo mandato como presidenta lanzó un mensaje a Moyano que fue interpretado como una abierta declaración de guerra dentro del peronismo: “Parece ser que en la Constitución peronista de [Arturo] Sampay no estaba el derecho de huelga. ¿Podrá ser posible? No creo. Ah, no había conflicto con Perón. ¡Mirá qué bien! ¡Ay qué bueno está esto! O sea, que cuando estaba Perón no había derecho a huelga... Digo por lo que lo reivindican a Perón y nos critican a nosotros; con nosotros derecho de huelga hay; pero derecho de huelga, no de chantaje ni de extorsión”.

Tras la denuncias contra Hugo y Pablo Moyano queda claro que Fernández no considera que los camioneros estén ejerciendo un derecho legítimo, sino el simple y sencillo chantaje.

A dos voces | TN.com.ar | Todo Noticias

Los camioneros de Argentina convocan un paro nacional | Internacional | EL PAÍS

S2
 

Johngo

Well-Known Member
(AGREGO DAVIG)

ARGENTINA – PARO GENERAL DE CAMIONEROS

NOTA – COMENTARIO
Esto es una pelea entre Peronistas (lo peor)
El CGTismo es una característica que viene desde el año 1945 instaurada por Perón y su ideología Mussolinista, nacional-sindicalista-nazi-fascista
Antes el gremio mas poderoso era el Ferroviario, hoy los es el de los camioneros.
La huelga nacional PARA LITERALMENTE AL PAIS; puede afectar desde combustibles, alimentos y hasta mudanzas, TODO LO TRASPORTABLE.
Es consecuencia y secuencia de la inflación o sea: sube la inflación, suben los salarios, suben los pedidos de aumento de salarios. Inflación proyectada para este año 27.6%.
La gente hoy va a correr a los supermercados y el dólar paralelo va a subir.
El actual pope del gremio se llama Moyano y lo secunda en su reinado su hijo.
¿Se dan cuenta que Repsol se fue justo en el momento apropiado?

PARO NACIONAL DE CAMIONEROS

Despliegan gendarmes y Moyano va al paro nacional
Por Leonardo Mindez

La Presidenta anticipó su vuelta de Brasil. Armó un comité de crisis para enfrentar la protesta que cortó el suministro de naftas. Y mandó denunciar a Moyano. El camionero marchará a Plaza de Mayo.

21/06/12

Camiones parados, surtidores sin nafta, poblaciones sin gas, reuniones de emergencia en el gabinete, movilización de gendarmes y la Presidenta adelantando su regreso al país para atender la emergencia. Un feriado de furia que culminó con dos gestos de fuerza recíprocos: el Gobierno realizando una denuncia penal contra Hugo Moyano y el camionero replicando con la convocatoria a un paro nacional de camioneros en todas sus ramas -podía ser mañana- y una movilización a la Plaza de Mayo. Después de meses de calentamiento, el enfrentamiento entre el Gobierno y el líder de la CGT llegó a su clímax.

“Moyano demuestra un enorme desprecio por los argentinos con este paro injustificado y salvaje, en medio de un proceso de paritarias y cuando estamos hablando de trabajadores con salarios que rondan los 10 mil pesos de promedio”, advirtió desde Rosario Florencio Randazzo, frente al palco en el que presenció junto al resto del Gabinete el acto central por el Día de la Bandera.

El ministro del Interior estuvo desde temprano en contacto telefónico con Cristina Kirchner, que asistía a la cumbre mundial de desarrollo sustentable en Río de Janeiro. La Presidenta dio orden de redoblar la línea dura contra la huelga que había iniciado el vicepresidente Amado Boudou con la amenaza de invocar la ley de abastecimiento.

“No nos vamos a dejar apretar por un pequeño sector de la sociedad que busca generar caos y zozobra en los argentinos”, advirtió Juan Manuel Abal Medina. Ya por la noche, Randazzo estampó su firma a la denuncia por amenazas agravadas contra Hugo y Pablo Moyano que presentará hoy la Procuradora del Tesoro ante la Justicia. Y aprovechó para chuzar a Daniel Scioli, que regresaba anoche desde Italia: “Esperamos que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires haga lo propio, teniendo en cuenta el impacto que este paro está teniendo en localidades del interior bonaerense”.

Desde Brasil, Cristina se comunicó con el vicegobernador Gabriel Mariotto para que se pusiera al frente de un comité de crisis que reunió en el edificio Centinela de Gendarmería al viceministro de Seguridad, Sergio Berni, y al hombre fuerte de Planificación, Roberto Baratta.

A la salida, Mariotto aseguró que la medida de fuerza sólo encontraba fundamento “en calendarios caprichosos de internas gremiales” y no en “la realidad de millones de argentinos”. Tampoco se olvidó del gobernador. Contó que no había hablado con Scioli porque estaba “de licencia” y lamentó que “nos queda la fotografía de un partido de fútbol de la última semana en donde uno de los protagonistas quien le está trayendo un dolor de cabeza muy grande a la patria”. Se refería, claro, al partido de fútbol que compartieron Scioli y Moyano hace 10 días.

A su lado, Berni aseguró que “el Gobierno no se deja extorsionar ni chantajear” y anunció la movilización de la Gendarmería y otras fuerzas para garantizar el suministro de combustibles. Un rato después, llegó en helicóptero a la planta de distribución de YPF en La Matanza donde Pablo Moyano mantenía bloqueado el ingreso junto a unos 300 camioneros. Berni se marchó, pero dejó un operativo de distracción.

Tras algunas refriegas, lograron sacar ocho camiones cargados con combustible y conducidos por gendarmes por dos puertas laterales.

Pero no sería suficiente. Según datos que se manejaban en la Casa Rosada, hoy habrá menos colectivos en las calles por falta de gasoil y peligraba el suministro en unas 40 localidades del interior bonaerense que se abastecen con gas licuado.

Mientras daba una nota en el programa A dos Voces con fortísimas críticas al Gobierno, Moyano fue informado de la denuncia en su contra. Fue entonces que replicó ante las cámaras de TN: “Entonces, vamos a un paro nacional de camioneros con movilización a la Plaza de Mayo”. Despliegan gendarmes y Moyano va al paro nacional
 

Johngo

Well-Known Member
EN LA PROVINCIAS Y EL PAIS

La decisión que adoptó el martes a la tarde el Sindicato de Camioneros de desoír la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno Nacional e iniciar en la rama de transporte de combustibles un paro por 72 horas (hasta mañana inclusive) en las provincias donde están las empresas YPF, Shell, Esso y Petrobras genera problemas a quienes tienen necesidad de reabastecer sus tanques. Esta es la situación en las localidades del interior.

Mar del Plata : Hay faltante de combustible en las estaciones de servicio

La mayoría ayer agotó sus existencias, especialmente de naftas. Como la medida de fuerza del Sindicato de Camioneros es hasta el viernes inclusive, para normalizar el abastecimiento habrá que esperar hasta el sábado a la tarde.

Si bien algunas estaciones de servicio estaban atendiendo, no contaban con determinados combustibles, especialmente con los productos conocidos como nafta premium y euro diesel; otras, al haber agotado sus existencias, no tuvieron otra alternativa que cruzar las mangueras y permanecer inactivas.

"La situación es preocupante y complicada; como las plantas de despacho de combustible están bloqueadas, los últimos camiones llegaron el martes por la mañana; el faltante es más notorio en las naftas, ya que las estaciones de servicio no cuentan con reservas; con relación al gasoil, como últimamente las ventas vinieron disminuyendo, queda un stock mínimo para abastecer durante algunas horas más; de cualquier manera, teniendo en cuenta que no está programado ningún despacho, es seguro que se va a agotar antes de que se levante el paro", advirtió al diario La Capital de Mar del Plata la titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de de la zona, Mónica Inés Killian.

Córdoba : Anoche ya no había nafta en las YPF. El transporte de pasajeros y de cargas puede seguir funcionando. Hoy habrá recolección de residuos, pero harían paro mañana.

Un relevamiento realizado ayer por el diario La Voz del Interior en 21 estaciones de servicios de distintas zonas de la ciudad de Córdoba arrojó que en 10 ya no había combustibles de ningún tipo.

Las estaciones más afectadas son las de YPF, mientras que el resto de las marcas ofrecía panoramas disímiles, con oferta de súper, premium y gasoil.

Mendoza: Ambulancias y patrullas tienen combustible para funcionar con normalidad. El problema se visualiza en el transporte público: los colectivos sí tienen problemas de abastecimiento y las frecuencias se pueden ver reducidas. Los municipios también miran de reojo sus reservas.

Según consigna el diario MDZ online , de esa provincia, las reservas están en estado crítico y aunque aseguran que podrán cumplir sin problemas hasta el viernes con los servicios, desde el Gobierno y los municipios se mantienen expectantes ante el conflicto nacional que tiene paralizada la distribución de combustible. Por el momento, las reservas permitirán que ambulancias, patrullas y colectivos se movilicen sin problemas hasta el viernes.

El panorama es más complejo para los colectiveros. Oscar Razquín, vocero de Autam, advirtió que la situación es crítica, sobre todo en el Valle de Uco, en donde las frecuencias del servicio de transporte público podrán verse restringidas. En el Gran Mendoza, algunas empresas tienen reservas hasta el viernes, pero algunas unidades podrían no salir a la calle para ahorrar combustible.

Rosario: Alerta en el abastecimiento por el paro

El titular de la Cámara de Estacioneros de Rosario, Daniel Giribone, alertó acerca los problemas de abastecimiento que podrían generarse en caso de que prospere el paro de los camioneros del rubro combustibles.

"Van a faltar productos y van a haber problemas de abastecimiento", anticipó Giribone en El Informador, de La Ocho, en caso de que la medida de fuerza de los transportistas de combustible siga en pie por tiempo indeterminado.

Asimismo, Giribone consideró que las reservas de combustible para Rosario podrían alcanzar para "tres días en el mejor de los casos, porque no estamos trabajando con los tanques en plena capacidad".

En medio del conflicto que afecta el abastecimiento de combustible, la intendenta garantizó el funcionamiento de los colectivos sólo por el jueves. Similar es el panorama para el sistema de emergencias médicas

Tucumán: Advierten que podría faltar combustibles en Tucumán desde hoy

En Tucumán, el sector empresario elevó su incertidumbre en torno del impacto del conflicto entre el gremio de camioneros y el Gobierno nacional. Los propietarios de las estaciones de servicio advirtieron que el abastecimiento de combustibles ingresará hoy a un estado crítico si se mantienen los bloqueos de las plantas de distribución, de las petroleras; mientras que los empresarios del transporte público de pasajeros hicieron hincapié en que varias firmas comenzarán a tener problemas de abastecimiento de gasoil, lo que podría afectar al servicio de colectivos. Así lo informa La Gazeta de Tucumán

Por su parte, Daniel Orell, gerente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), afirmó: "algunas empresas podrían tener problemas entre mañana (por hoy) y pasado mañana en caso que prosigan los bloqueos. Pero las empresas con stock suficiente ayudarán a las que ya tengan problemas. Eso podría evitar el desabastecimiento".
Cómo es la situación en el interior por el faltante de combustible - lanacion.com  
 

Johngo

Well-Known Member
Para el Miercoles 27 de Junio los gremios del "CGTismo" peronistas se van a Plaza de Mayo a protestar contra el actual gobierno. Por experiencia personal MUY PELIGROSO, PUEDE PASAR CUALQUIER COSA y el principio del fin.
 

Johngo

Well-Known Member
Argentinos siguen retirando depósitos en dólares

BUENOS AIRES (Reuters) - Los ahorristas argentinos continuaron con sus retiros de depósitos en dólares la semana pasada, en una tendencia que se inició a fines de octubre tras la aplicación de controles cambiarios para frenar la salida de capitales.

Un informe del Banco Central difundido este viernes mostró que los depósitos bancarios en moneda estadounidense disminuyeron un 4,9 por ciento en la semana del 11 al 15 de junio a 10.369 millones de dólares, con lo que acumularon una baja del 35 por ciento desde octubre.

En la semana anterior, los depósitos en moneda extranjera habían caído un 5,3 por ciento.

Analistas dicen que la salida de depósitos pone en evidencia la desconfianza de ahorristas e inversores respecto a las políticas intervencionistas del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

En la actualidad, todas las compras de dólares se encuentran virtualmente bloqueadas por la autoridad recaudadora de impuestos AFIP.

Por su parte, los depósitos en pesos subieron un 0,6 por ciento en la segunda semana de junio al totalizar 439.866 millones, y acumularon una subida del 16,6 por ciento desde octubre.
 

Johngo

Well-Known Member
HOY MASIVO ACTO EN PLAZA DE MAYO AL GOBIERNO

NOTA: Esta es una pelea entre peronistas, pero lo cierto es que el reclamo publico ya no da mas por la inflación y los impuestos.
La previa y el acto se esta cubriendo desde ya por TV y el acto central sera a las 20 CET
TN EN VIVO | TN.com.ar | Todo Noticias

Comenzó el paro de Moyano y se espera un masivo acto en Plaza de Mayo

Ya hay manifestantes en las inmediaciones de la Casa Rosada y cerca del Obelisco; la CGT estima la asistencia de 150 mil personas

Paro y movilización. Desde las 0 de hoy, la medida tomada por el líder de la CGT y secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, ya comenzó a sentirse en todo el país y tendrá su epicentro en la Plaza de Mayo, pasadas las 14, cuando el sindicalista encabece un masivo acto con varios reclamos hacia la Presidenta.

Un día después de que Cristina Kirchner defendiera el sistema actual del impuesto a las Ganancias, el reclamo principal del jefe de la central obrera, Moyano cargará sus tintas en su discurso para exigir el aumento del mínimo no imponible de ese gravamen y la universalización de las asignaciones familiares.

Mientras los trabajadores y gremialistas se instalan de a poco en las inmediaciones de la Casa Rosada, y sobre la avenida 9 de Julio, cerca del Obelisco, algunos servicios públicos, como la recolección de residuos, ya comenzaron a resentirse.

Para hoy se garantizó el normal funcionamiento de hospitales y bancos, y se restringirá la venta de combustibles desde el mediodía. El transporte público funcionará con los horarios habituales, aunque se advirtió que entre las 12 y las 18 podría haber demoras en la frecuencias de subtes, colectivos y trenes. Desde las aerolíneas se recomendó a los viajeros que llamen con anticipación a la prestadora del servicio para confirmar el horario de cada vuelo, ya que los gremios de esa actividad tomaron posturas distintas frente al paro.

Si bien no circulan camiones en las rutas, en los accesos a la Capital se presentan algunas demoras, como en Panamericana, Autopista del Oeste, Richieri y Buenos Aires-La Plata.

Los primeros manifestantes en llegar a Plaza de Mayo para adherir al paro fueron los camioneros de la ciudad bonaerense de Olavarría. "Llegamos temprano para colgar los trapos", expresaron los manifestantes según consignó la agencia DyN. Detrás de ellos, con bombos y redoblantes, lo hicieron sus compañeros de Lanús, desde el sur del Gran Buenos Aires, y del Sindicato de Camioneros delegación Santa Fe.

Las policías Federal y Metropolitana mantiene una discreta vigilancia en inmediaciones del palco montado por los organizadores de la movilización. Aunque ayer la Presidenta anunció que sacaría a las fuerzas de seguridad durante la movilización y acto en Plaza de Mayo para preservarlas de eventuales agresiones.

A la convocatoria concurrirán los gremios alineados con Moyano dentro de la CGT, el sindicalismo barrionuevista, dirigentes de partidos políticos de la oposición y organizaciones sociales, pero no así los denominados "gordos" e independientes de la CGT, las dos CTA, dirigentes del campo ni los principales partidos políticos en forma orgánica.

El acto, sin policías

Ante la orden de la jefa de Estado de que el acto de Moyano no sea cutodiado por personal de la Policía Federal, desde la CGT se hizo responsable al Gobierno de cualquier incidente que ocurra en las inmediaciones de la Plaza de Mayo.

"Hacemos responsable al gobierno nacional de cualquier intento que pretenda enturbiar o entorpecer el pacífico reclamo de los trabajadores argentinos", afirmó la central obrera desde un comunicado. "No necesita ni poner custodia en la Casa de Gobierno porque los trabajadores protestan como corresponde. Pero si ocurre un incidente, yo sé a quién responsabilizar", agregó Moyano.

Además de ser escuchado por miles de camioneros y miembros de los gremios allegados, Moyano recibirá el apoyo en la manifestación de la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y su tropa de seguidores. También irán las agrupaciones Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, y el Frente de Izquierda. Hubo otros gremios y agrupaciones sociales y políticas que adhirieron a los pedidos, pero no así a la marcha y mucho menos a la huelga. Un gran ausente será la CTA disidente de Pablo Micheli.

Hoy dirán presente los moyanistas Dragado y Balizamiento (Juan Carlos Schmid), Canillitas (Omar Plaini), Judiciales (Julio Piumato), Textiles (Jorge Lobais) y Cerámicos (Domingo Pereyra). Fuente Diario La Nacion
 

Johngo

Well-Known Member
EN EL GOBIERNO ADMITEN LA ESCASEZ DE DIVISAS QUE GOLPEA LAS CUENTAS PÚBLICAS

El Banco Central prohibió la compra de dólares para ahorrar

06-07-12 00:00 El BCRA suspendió por tiempo indeterminado la venta de divisas para atesoramiento. Seguirán vigentes otras 300 categorías, como importaciones y turismo

En un acto de sinceramiento el Gobierno decidió blanquear ayer una situación que, en los hechos, ya existía. El Banco Central (BCRA) informó –a través de la Comunicación “A” 5318– que por un periodo indeterminado los argentinos no podrán comprar dólares para ahorrar. En concreto, la normativa –que consta de varias modificaciones en la regulación para el acceso al mercado cambiario–, suspende sin un plazo definido esta categoría, que se explicitaba en uno de los puntos de la Comunicación 5236.

La medida oficializa el cerrojo “verde” impuesto a través del “Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias” implementado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que desde junio rechazaba o simplemente dejaba como “pendiente” de manera indefinida, las operaciones de compra de divisas destinada a atesoramiento.
No obstante, en el organismo monetario aclararon que siguen vigentes más de 300 códigos por los cuales se puede acceder al mercado de cambios, que, sin embargo, continuarán requiriendo del aval de la AFIP, según la capacidad patrimonial de cada individuo. Entre los permisos que siguen en curso para comprar dólares se encuentran: turismo; compra de inmuebles (ver pág. 3); importaciones; donaciones en casos de desastres naturales, urgencias sanitarias; giro de dividendos y utilidades, compra de material rodante, aviones o barcos o equipamiento científico, entre otros. En el caso de viajes y turismo, la norma explicita que “el cliente deberá presentar la declaración jurada sobre el viaje a realizar y días de estadía en el exterior en la cual asume el compromiso de reingreso de los fondos dentro de los 5 días hábiles siguientes, en el caso de suspensión del viaje”.

Realidad
Con la norma, el kirchnerismo acepta una realidad que ya no puede maquillar: no alcanzan los dólares en la economía, a pesar de los férreos controles. Las divisas que ingresan al país provienen casi exclusivamente del comercio exterior y puntualmente de las exportaciones agrarias. La liquidación de la soja no está resultando lo suficientemente elevada para que el Central compre las divisas suficientes y ensanche las reservas internacionales (que desde el 2010 se utilizan para pagar deuda). El mes pasado, la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont, sólo pudo comprar cerca de u$s 800 millones y no bastó para impedir que las arcas cayeran más de u$s 600 millones hasta ubicarse por debajo del nivel en que habían cerrado en 2011. En esta línea, fuentes del Central admitieron a El Cronista que el objetivo de la medida apunta a “darle un uso prioritario a las divisas y preservar el interés colectivo para resguardar la política de acumulación de reservas, de desendeudamiento, en medio de la creciente incertidumbre que genera la crisis internacional que impulsó que una parte de los argentinos con capacidad de ahorro intensificara su tradicional propensión a mantener altas proporciones de su tenencia financiera en dólares”. A la vez, remarcaron, que sólo un 12% de la población fue la que el año pasado compró dólares para atesorar.
En la city también leen este “blanqueo” como un paraguas legal frente a las demandas judiciales que empezaron a proliferar contra el Estado. “Existía un blanco legal por el cual mientras la entidad de Ricardo Echegaray denegaba las compras de dólares para el ahorro, el BCRA, por su parte, las permitía a través de la Comunicación 5236 que habilitaba a personas físicas y jurídicas atesorar hasta u$s 2 millones mensuales. Con el suspenso de ese punto desaparece la contradicción, sumado a que la AFIP tampoco era el sujeto pertinente para regular el mercado de cambios”, explicó un banquero.
El Banco Central prohibió la compra de dólares para ahorrar | Economía y política | Cronista Comercial
 

Johngo

Well-Known Member
Como determinar la estanflación argentina

El método es lo que yo llamo “bursátiles” pues no hay grafico ni bla bla que valga

Desde hace más de 6 meses se freno la subida del café que pasó de 9 pesos a 13 pesos el año pasado en el Barrio Norte que es el más caro. (Desde hace dos días a 14) – (Dividir por 6 para calcular en €)
El bar de La Rambla donde suelo concurrir que es mi “EFE – AFP de noticias” confirmó:
Una disminución del casi el 90% de turistas (los Brasileros saltean Buenos Aires para buscar la nieve)
Una disminución de 100 cortes de lomo semanales a 30. (El sándwich es delicioso y famoso)
Una confirmación de caída del 20% de entradas por caja.
Los que tienen Internet eliminan el periódico y solo lo reciben el domingo (o lo leen en bar)
Salvo 5 equipos de futbol, los demás están en la semiquiebra con pagos de salarios atrasados
La gente sale cada vez menos a comer afuera (algo muy preciado por los argentinos)
También rehúye llevar auto por lo caro del estacionamiento y por seguridad si sale de noche.
Los alquileres suben pero quedan detrás de la inflación.
Los negocios comenzaron un “Sale” anticipado en ropa de mujer (en pleno invierno)
La señal final es la eliminación del pago en cuotas de los electrodomésticos (aun no ocurrió)

Para seguir “drogada” la argentina “del revés” convalido la inflación y la emisión. La “ultima” es quitar de golpe los subsidios y soltar a dedo aumentos por sectores lo que a su vez (típica política peronista) genera, ahora si, reclamo de los gremios (aumentitos del 25%) y derrumbe de poder adquisitivo de la clase media que poda gastos por doquier pero esta vez toca fuertemente a la clase mas baja con la consecuente caída de imagen de la presidente. El pre-final es menor consumo por necesidad o el “compro porque va a subir”. Ergo ajuste de cinturón y cada vez más cercana la devaluación.

Adjunto parcial de artículo del diario La Nación

Distintas señales evidencian el parate de la actividad económica. Sectores importantes, como la construcción, la industria y la agricultura, muestran resultados negativos en lo que va del año, según consultoras económicas y hasta el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esta situación, según el último informe sobre conflictos laborales de la consultora Tendencias Económicas, generó un aumento significativo en el número de despidos el mes pasado.

Por otro lado, según el Indice Líder, que elabora el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, las probabilidades de que el país entre en recesión en la segunda mitad del año treparon al 99 por ciento.

Lo habitual en un escenario de estancamiento, según dijeron Cohan y Sigaut Gravina, es que el freno en la actividad esté acompañado por una menor inflación, tal como sucedió en 2009. Pero en la Argentina el ritmo de crecimiento de los precios esta vez no se ha moderado.

Guido Sandleris, director del CIF, explicó a qué se debe esta situación: "La inflación alta es consecuencia de una política monetaria expansiva en los últimos años. Esta política generó un alza importante en las expectativas inflacionarias de la gente [alrededor del 30% anual, según la última medición del CIF], que han sido convalidadas sistemáticamente por el Banco Central con altas tasas de emisión monetaria. Así llegamos a una situación en que la economía se frena por errores de política y factores externos, y a su vez la inflación sigue siendo alta porque las expectativas lo son y porque el Banco Central, que seguirá emitiendo, las convalida".

Al cuadro se suma el hecho de que los ingresos públicos, que financian los gastos del Gobierno, están creciendo a tasas cada vez menores. En junio, según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la recaudación tributaria registró un alza interanual de 20,5%, es decir, inferior a la inflación que calculan las provincias y las consultoras.

La estanflación, además de los impactos sociales, presenta más dificultades que un estancamiento "normal" en cuanto a las acciones que se pueden tomar para combatirla. "En 2009 -dijo Sandleris-, cuando hubo un escenario parecido al actual, las causas de la recesión eran fundamentalmente externas, y el Gobierno tenía más margen de maniobra, ya que la situación fiscal era más holgada, lo que le permitió llevar adelante políticas contracíclicas."

Si bien en otras naciones de América latina la actividad también se ha frenado, en ellas la inflación es menor. Por eso, esos países tienen más libertad para ejecutar políticas contracíclicas. "Varios anuncian y llevan a cabo políticas económicas expansivas buscando fortalecer el crecimiento y despreocupándose un poco por la inflación", dijo Sandleris.

Cohan, por su parte, explicó las consecuencias que pueden traer las políticas expansivas en un escenario como el que enfrenta la Argentina. "En las últimas semanas el Gobierno tomó políticas monetarias expansivas, que no garantizan que el crecimiento se recupere, pero sí generan más inflación", advirtió.

FUENTE COMPLETA:
Prevén "estanflación" con impacto social y laboral - 15.07.2012 - lanacion.com  
 

Tizo

Well-Known Member
La filial local de la cadena de cafeterías Starbucks pidió disculpas a su clientela por ofrecer productos en vasos de fabricación local al parecer de menor calidad que los comprados en el exterior y que han comenzado a escasear debido a las trabas a las importaciones dispuestas por el gobierno argentino.

"Queremos pedir disculpas, ya que debido a un quiebre temporario de stock, en algunas de nuestras tiendas se están utilizando vasos y mangas nacionales. Se trata de vasos de color blanco y del mismo tamaño que los que se ofrecen regularmente", dijo la compañía en un comunicado publicado el lunes en su página de Facebook y en Twitter.

El gobierno argentino viene aplicando desde 2011 fuertes restricciones a las importaciones para equilibrar la balanza comercial y frenar una salida de divisas.

Esta política ha causado serios trastornos a varios sectores de la economía que dependen de insumos importados y también la queja de países vecinos, como Brasil, y de la Unión Europea, que en respuesta trabaron el ingreso de productos argentinos.

Starbucks Argentina declinó hacer más comentarios sobre esta cuestión ante la consulta de AP.

"De todas maneras, estamos trabajando para que esta situación se normalice lo antes posible y cada uno de ustedes puedan disfrutar su bebida como siempre", concluyó la cadena de cafeterías.
 

Johngo

Well-Known Member
El Mercosur de papel

"Mientras tenga una gota de sangre no voy a dejar que la empresa cierre"José Nucete:

Lo dijo el dueño de la aceitunera tras la suspensión a 500 empleados por las trabas de Brasil y la inflación

"Mientras tenga una gota de sangre no voy a dejar que la empresa cierre", dijo angustiado a LA NACION José Nucete. De sus 83 años de vida, más de 60 los dedicó a la empresa Agro Aceitunera cuya marca principal lleva su apellido y que se convirtió en un referente del sector, sobre todo en La Rioja, la provincia donde comenzó el proyecto. Debido a las trabas a las exportaciones impuestas por Brasil, sumado a la falta de competitividad del dólar, ahora el empleo de más 500 trabajadores corre peligro.

La aceitunera tiene un perfil netamente exportador, siendo el país presidido por Dilma Roussef la principal plaza donde colocan sus productos (75% de las exportaciones totales van allí). Las ventas de aceitunas y aceite de oliva a ese país están suspendidas desde el 8 de mayo pasado como consecuencia de las medidas que había tomado el gobierno brasileño en represalia a las trabas comerciales impuestas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

"De salud estoy bien, pero anímicamente estoy muy mal", dijo Nucete. La empresa la fundó en 1947 y luego se incorporó a trabajar allí toda su familia. "Siempre hemos gozado de una buena salud financiera, pero ahora estamos en una crisis importante", expresó.

El ejecutivo indicó que los problemas que atraviesa la firma son de competitividad. "Lo que no es razonable es el dólar por el que nos pagan las exportaciones", afirmó, y agregó: "Los sueldos van por el ascensor y el dólar por la escalera".

España, uno de los principales competidores internacionales, según Nucete está haciendo "leña del árbol caído" ya que tienen urgencia por vender sus productos. Carlos Lavignon, apoderado de la compañía, se manifestó al respecto: "El principal elaborador de aceituna es España, que con la crisis que hay permanentemente baja los precios. Todo el mercado de EE.UU. lo hemos perdido porque no dan los costos. España vende a US$ 6,50 la caja de doce frascos y nosotros la vendemos a más de US$ 8. Todo el sector olivícola del país está en situación de crisis".

Si bien Brasil y la Argentina acordaron ayer liberar las primeras licencias para la importación de productos olivícolas a partir de la semana que viene, para Nucete y Lavignon esto no implica la solución definitiva de los problemas.

Lavignolle indicó que Agro Aceitunera -que está negociando un préstamo de 6 millones de pesos con el gobierno de La Rioja para paliar su situación- no va a reiniciar sus actividades de manera inmediata. "En este tiempo Brasil compró a otros proveedores, como España o Perú. La apertura de las fronteras no significa que se vayan a concretar todas las ventas que teníamos programadas", aseguró. El empresario añadió que, por lo pronto, manejan como alternativas rebajar la jornada laboral de los empleados o disminuir el número de días que trabajan.

Para cambiar ese escenario desfavorable, Nucete, en su "humilde opinión" -como él mismo expresó- dijo que no se debería mover el dólar oficial, sino el preferencial para las exportaciones. Si eso no cambia y tampoco Brasil modifica su postura, vaticina "un fin para las economías regionales".

Enfriamiento de la actividad económica

Cuando el trabajo se suspende

La desaceleración, el control del dólar y las trabas a las importaciones llevan a que haya miles de empleados que cobran sólo un porcentaje de su sueldo

El martes pasado, la ministra de Industria Débora Giorgi dijo que la Argentina "está en máximos históricos de crecimiento" y que "las inversiones no están paradas", a pesar de que "puede haber suspensiones, pero no hay despidos" de trabajadores.
NOTA: Juaaaa mienten en la cara

El último informe de la consultora Tendencias muestra que en el primer semestre, la conflictividad laboral registró un fuerte aumento, que se materializó en paros, despidos y suspensiones. Estas últimas, en la industria automotriz, autopartes, electrónicos, la construcción, pesca, alimentos y frigoríficos.

Con un total de 16.133 suspendidos en junio, algunos ejemplos fueron: Fiat, 1300; Renault, 2000; trabajadores de la industria frigorífica, 2400; trabajadores de la industria de autopartes, 800; McCain, 490; Nucete (aceitunas), 500, y Uocra 5400.

"El hecho de que buena parte de las empresas en problemas -frigoríficos, pesqueras, productos alimenticios- sean exportadoras o necesiten importar materia prima pone de manifiesto el origen de los problemas. Por un lado, la pérdida de competitividad del tipo de cambio por la alta inflación; por el otro, las represalias que nuestros socios comerciales -Brasil, sobre todo- aplican en respuesta al cierre de importaciones dispuesto por la Argentina", explica Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano.

Comparte su opinión Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Producción Alimenticias (Copal) y uno de los vicepresidentes de la UIA. "En el sector industrial hay determinadas actividades que por el impacto de la situación en México y Brasil han disminuido el ritmo de su actividad. Es el caso de la rama automotriz y autopartista, por ejemplo. Esto se ha traducido en adelanto de vacaciones, reducción de horas extras y acuerdos de suspensión.

Señales de enfriamiento

En el sector agroalimentario hay dos grupos que están más impactados: la pesca y la industria cárnica, además de economías regionales, cuya disminución de actividad responde a medidas adoptadas por Brasil con respecto a nuestras exportaciones. Entonces se han cancelado o demorado los envíos y consecuentemente los niveles de producción".

"Se ve que la economía se está enfriando y que la producción va a ser menor. Habrá menos nivel de contratación, menos producción. Lo primero que se hace es adelantar vacaciones y poner en marcha suspensiones. Esta es la antesala del despido y una muestra de que la economía se está complicando", dice Nuria Susmel, economista de Fiel.

Por otro lado, las restricciones con respecto al dólar son señales claras para la gente de que la economía no va bien. "Toda persona que ha vivido algunos años en la Argentina lo sabe -dice Susmel-, cuando te impiden comprar dólares ya sabés que estás en problemas." La economista agrega que, además, todo esto está en un contexto inflacionario, con un gasto público inmenso y sin la fuente de financiación de años anteriores. "La economía ha perdido una o dos décadas. Nadie quiere invertir", sentencia.

Los números que maneja la Copal muestran de qué se está hablando: entre enero y abril de 2011 el sector alimentación había crecido un 10%. En el mismo período de 2012 creció 1,3 por ciento. En materia de exportaciones, por ejemplo, la fruta sufrió una caída interanual del 26%; preparados de carne, 28,5; pescados y mariscos, 17,8%; pastas, 59%, y conservas, 48 por ciento.

Leonardo Almada, vocero de Smata en Córdoba y quien había anunciado las suspensiones en Fiat y Renault a fines de junio, dijo ahora que quedaron sin efecto esas medidas y que en este momento están todos trabajando. Sin embargo, Jorge Colina, de Idesa, explica que las las suspensiones generalmente se dan en grandes empresas para suavizar los ciclos.

Marcelo Aquino, socio de Baker & McKenzie, aclara cuál es el marco legal de las suspensiones. Cuando son por razones económicas, si las afectan al 15% de la dotación de empresas con menos de 400 trabajadores, o a más de 10% cuando en la empresa hay entre 400 y 1000 trabajadores, o a más del 5% cuando hay más de 1000, se debe iniciar un procedimiento preventivo de crisis. "Es una instancia de diálogo entre el Ministerio de Trabajo, el sindicato representativo de los trabajadores afectados por la medida, y el empleador. Si la suspensión queda firme, durante ese período se acuerda pagar una asignación no remunerativa", comenta Aquino.

Se trata de un porcentaje del salario neto que no va a tributar cargas sociales, ni aportes ni contribuciones, salvo el aporte y la contribución a la obra social. Por ejemplo, de cada $ 120 brutos, le quedaría al trabajador un neto de 100 y de ahí se estipula que va a cobrar $ 75. El empleador, por su parte, para que el trabajador perciba $ 120, llega a pagar $ 156. Pero va a desembolsar solo $ 75 a los suspendidos y menos aún si el estado le da el Repro (ver recuadro) vigente desde 2003.

El resto no tiene la obligación de convocar al Ministerio de Trabajo. La ley permite un máximo de 30 días de suspensión sin goce de sueldo por razones económicas, y por razones de fuerza mayor un máximo de 75 días, "aunque siempre es mejor llegar a un acuerdo y no tomar una decisión unilateral", concluye Aquino.

Sin tareas

30.262
Es la cantidad de trabajadores que actualmente tienen Repros, el subsidio del Ministerio de Trabajo para empleados de empresas en crisis económica.

16.133
Fueron los suspendidos en el mes de junio.

4,4%
Cayó la actividad en mayo de este año, comparado con igual mes de 2011, según el Indice de Producción Industrial que elabora Fiel.

Cuando el trabajo se suspende - 15.07.2012 - lanacion.com  

NOTA FINAL: El cerrar fronteras y llevar una politica dirigista a dedo absolutamente con falta de libertad, es tipica del peronismo de siempre. Como contrapartida genera reacciones en todo el mundo, represalias, perdida de mercados, y lo que ellos dicen defender se les vuelve en contra.
Tambien es repetitiva la carrerita salarios vs inflacion hasta que todo salta por los aires con una devaluacion o quita de ceros en la moneda.
Uruguay ya no quiere pesos argentinos. SALUDOS
 

Johngo

Well-Known Member
EXPLOTO EL DÓLAR

Viernes 6.14, ayer Lunes 6,30 y hoy Martes 6.50-6.65 – Algo esta pasando – SALUDOS

Comportamiento del Dólar DE JULIO DE 2012

Dlar Libre, Informal, BCRA de Referencia, Banco Nacin, Mayorista Bancos - Ambito.com

En Uruguay no quieren saber de pesos argentinos

NOTICIAS 17-07-12

DIARIO CLARIN
El dólar paralelo se dispara y llega a un precio de hasta $6,65

DIARIO LA NACION
El dólar blue alcanza los $6,55 y está 43% más caro respecto al tipo de cambio oficial - lanacion.com  

Punto de equilibrio con la inflación – inflación eeuu = 8.60 = igual que el dólar de Chavez 9
 

Johngo

Well-Known Member
El BCRA es insolvente, pero quieren convencernos de apostar al peso

$ 80.571 MILLONES DE PATRIMONIO NEGATIVO –

El balance del Banco Central al 30 de junio declara un activo de $ 481.545 millones. Dentro del activo contabiliza Letras Intransferibles por $ 126.314 millones. Es decir, letras que tienen un valor de mercado igual a cero, por lo tanto, el activo queda reducido a $ 355.231 millones.

El pasivo que declara es de $ 435.802. Si el activo es de $ 355.231 millones, y Fray Lucas Pacioli que inventó la partida doble tiene razón, quiere decir que el patrimonio neto del BCRA es negativo en $ 80.571 millones. Salvo que alguien lo capitalice, me parece que el BCRA está patrimonialmente quebrado.

Dudo que una entidad con este patrimonio neto negativo pueda ofrecer una moneda de buena calidad, salvo que devalúe para aumentar su activo (hace subir el valor de las reservas) para licuar su pasivo en pesos.
¿Ahora se entiende por qué pusieron el corralito cambiario y nos obligan a quedarnos con los pesos? Para obligarnos a aceptar la moneda que produce un insolvente.

Economa para todos
 

Johngo

Well-Known Member
Agustin Monteverde es number one en la Argentina – Habla con cifras (no tiene pagina Web) – el otro es Roberto Cachanosky Economa para todos

Se profundiza la caída de sectores claves

julio 19, 2012

By Agustín Monteverde

Razones sobran.

• La construcción cerró el primer semestre con una marcada contracción.

• El INDEC dará a conocer su indicador sectorial para el mes de junio recién hacia fin de mes, pero según las estimaciones de la Cámara de la Construcción la caída fue de 5% interanual.

Las estimaciones de la cámara son realizadas en base a la evolución de los despachos de cemento.

• El organismo estadístico oficial reconoció que en mayo la actividad se desplomó 8,8% interanual.

• Ya en la segunda mitad del año pasado, la tasa de crecimiento interanual del sector mostró una marcada desaceleración.

• En mayo los permisos en Capital Federal para construir nuevas viviendas se desplomaron 68,8% en comparación con igual mes de 2011.

* Se trata de la peor caída mensual en lo que va del año.

* Si se analiza el acumulado de los primeros cinco meses del año, la caída es no menos dramática: 46,3% interanual.

* Este derrumbe recién se reflejará en la actividad de los próximos meses, lo que permite anticipar que la contracción sectorial está lejos de detenerse.

• Otro de los factores que preocupa al sector es la evolución de la obra pública, que sufre un retroceso a raíz de los problemas fiscales, tanto a nivel federal como provincial y municipal.

La demora en los pagos se extendió a seis meses y no está previsto que se inicien
obras nuevas.

• La imposibilidad de comprar dólares en el mercado oficial fue nociva para la construcción, pues paralizó las transacciones inmobiliarias a la vez que impide proyectar costos y precios.

• Con el corralito cambiario y la pesificación de las operaciones los inmuebles dejaron de ser vistos como una forma de mantener valor en moneda extranjera.

* Según los operadores inmobiliarios, las ventas durante mayo se derrumbaron a la mitad de las de igual período de 2011.

* Y en junio el desbarranque sería de 70% interanual.

• En la medida en que las dificultades para comprar dólares se hagan crónicas, serán habituales los descuentos, pues en realidad se trata tan sólo de reconocer la devaluación sufrida por nuestra moneda.

Siempre que hubo devaluaciones los precios de las propiedades cayeron.

* Nadie que hoy cuente con divisas las desembolsará en un inmueble que no sabe si podrá revender en la misma moneda.

* Con dólares en la mano se pueden lograr descuentos mayores a 15% (y en ascenso, según la evolución del blue).

* A quienes van con pesos se los toman a un valor intermedio entre el dólar oficial y el marginal, lo que también configura un descuento.

• Lo que ocurre en esta oportunidad es que, a la natural resistencia de los vendedores en reconocer una desvalorización de su propiedad, se une la prédica oficial de que aquí no pasó nada.

• El sector automotriz, por su parte, sufrió nuevas caídas durante junio.

• La producción se redujo 34,4% frente al mismo mes del año pasado.

• Las exportaciones se precipitaron 36% interanual mientras que la venta de vehículos nuevos se contrajo 12% y registró la peor marca de los últimos tres años.

• La venta de unidades usadas se redujo 9,5% respecto a junio de 2011 y 8,5% respecto a mayo de este año.

• El conflicto con México por el comercio automotor amenaza complicar aun más la situación del sector.

• Las automotrices mejicanas han puntualizado que, mientras Argentina continúe en su postura de suspender el Acuerdo de Complementación Económica con ese país, no hay condiciones para una negociación.

• La Asociación Mejicana de la Industria Automotriz señaló que “fue la Argentina quien violó las reglas y decretó ilegalmente” la suspensión de preferencias establecidas por el Acuerdo de Complementación Económica bilateral.

• La entidad reiteró el apoyo del sector al gobierno mejicano, que decidió imponer medidas de represalia, luego de que por ese decreto los importadores de autos tienen que pagar un arancel de 35% -y no 0%, como hacían en el marco del Acuerdo.

• Durante 2011 México exportó a la Argentina 69061 unidades mientras que la Argentina colocó en México 14556 vehículos.

• El sector de indumentaria también sufre el parate.

• Las promociones ya no alcanzan para impulsar la demanda.

• Este invierno, las ventas cayeron entre 5% y 10% respecto al año pasado.

• Algunas marcas iniciaron sus liquidaciones de temporada a fines de junio, con descuentos que van de 20% hasta 50%.

• Si bien el empleo sufre siempre con demora los descensos en el nivel de actividad, los datos de los primeros meses del año -cuando el enfriamiento aun no se había generalizado ni alcanzado la presente gravedad- ya exhiben algún deterioro.

• Según cifras del INDEC, el nivel de empleo se ha reducido, desde representar 43,4% en el tercer trimestre de 2011, a 42,3% de la población activa en el primer trimestre de este año.

• Esto significa una pérdida de unos 350000 puestos de trabajo.

• Este deterioro no puede sorprender: no hay creación de empleos productivos cuando no hay inversiones.

• Según nuestros cálculos, la inversión bruta se desplomó casi 9% en el primer semestre.

• De acuerdo con los números del INDEC, en el primer trimestre la inversión creció 2,8% interanual.

• En 2009, la inversión cayó 11%, con el marco de fondo de la crisis global.

• La construcción explica dos terceras partes de la inversión y, como dijimos, viene mostrando caídas severas.
 

Tizo

Well-Known Member
Los altos precios internacionales de la soya generados por la severa sequía en Estados Unidos representarán ingresos por miles de millones de dólares para Argentina, el tercer productor mundial del grano.

La soya para entrega en agosto aumentó 50,25 centavos, 3%, y cerró en 17,3375 dólares por bushel.

El maíz también superó sus máximos históricos de hace un año, cuando la entrega para septiembre ganó 12,75 centavos para ubicarse en 8,0775 dólares por bushel.

El trigo para entrega en septiembre también tuvo un alza marcada de 31,75 centavos y terminó en 9,35 dólares por bushel, su cotización más alta desde 2008, en el mercado de futuros del Chicago Board of Trade.

La severa sequía en Estados Unidos redujo el abastecimiento de los granos que precisamente Argentina cultiva en abundancia y que exporta principalmente a China, la cual compra el 80% de su producción de soya.

Sólo Estados Unidos y Brasil producen más soya que Argentina.

El suministro global de granos también afronta el apremio de menores cosechas previstas en Rusia y una temporada de "monzones índicos por abajo de lo normal", dijo el jueves Barclays Capital en su informe sobre materias primas.

Mientras tanto, la demanda china se mantendrá fuerte y la oferta estará muy limitada hasta la próxima cosecha sudamericana, agrega el informe.

Los productores de soya en Argentina todavía tienen casi un tercio de su anterior cosecha almacenada y esperan grandes ganancias con las ventas que podrán hacer a precios históricamente altos.

Como el presupuesto más reciente de Argentina se basa en un precio de venta de la soya de 440 dólares la tonelada, el gobierno espera un aumento importante de sus ingresos con su gravamen de 35% a las exportaciones.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, acusó el jueves al gobierno de asfixiar al sector agropecuario del país.

"Se aplican impuestazos que se suman a la ya asfixiante presión tributaria que soporta el campo, con efectos claramente confiscatorios, haciendo que el recurso suelo subsidie los desbalances fiscales nacionales, provinciales y municipales", dijo Biolcati durante la muestra anual del sector.
 
Arriba