Hilo de Argentina

droblo

Administrator
En medio de una brusca caída en su nivel de reservas por la incertidumbre electoral, el Banco Central de Argentina prohibió a las entidades financieras distribuir dividendos sin su previa autorización.

La autoridad monetaria dio a conocer su resolución el viernes.

Una fuente del Banco Central, que pidió no ser identificada por no estar autorizada a hablar con la prensa, dijo a The Associated Press que “la medida busca garantizar la liquidez del sistema financiero para que haya disponibilidad (de dinero) ante un posible aumento de la demanda (de los ahorristas) por el momento de incertidumbre que atraviesa el país”.


Esta restricción estuvo vigente entre 2006 y 2018, aclaró la fuente. “Sólo se aplica a las entidades financieras”, agregó.

La medida fue tomada en un contexto de creciente inestabilidad en el mercado cambiario que ha impactado sobre el nivel de reservas del país sudamericano tras el resultado de las primarias del 11 de agosto, en las que el opositor kirchnerista Alberto Fernández superó por más de 15 puntos al presidente conservador Mauricio Macri, quien busca la reelección.

Las reservas internacionales del Banco Central cayeron 8.783 millones de dólares desde que el 12 de agosto la entidad se vio obligada a profundizar su intervención en mercado de cambios para frenar la depreciación del peso de más del 30% tras las primarias.

Fernández se impuso en las primarias con 49,49% de los votos sobre 32,94% de Macri, un resultado que difícilmente se revertirá en las elecciones generales del 27 octubre. Los inversores, que apostaban por la reelección del mandatario, reaccionaron un temor al eventual regreso de las políticas intervencionistas del gobierno kirchnerista entre 2003 y 2015.

En el último día de la semana, el Banco Central intervino en el mercado de cambios con la subasta de más de 300 millones de dólares de las reservas para aumentar la oferta de divisas y bajar su precio. Pese a ello, la moneda estadounidense aumentó cerca del 3% a 63 pesos por unidad, según la cotización promedio de bancos y casa de cambio.

La demanda de dólares, también expresada en un aumento en el retiro de depósitos bancarios en esa moneda, se aceleró en los últimos días luego que el gobierno anunciara el miércoles una postergación de los vencimientos de deuda de corto plazo con acreedores privados y el inicio de una renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de los plazos para cancelar el préstamo de 56.000 millones de dólares que le giró al país casi en su totalidad desde 2018.

Si bien el Ministerio de Hacienda informó que la medida se tomaba también para preservar el nivel de reservas, los mercados reaccionaron como si el país estuviera virtualmente en cesación de pagos.

A propósito de la negociación con el FMI, que tiene pendiente autorizar un desembolso de unos 5.400 millones de dólares para mediados de septiembre, el jefe de misión del organismo para Argentina, Roberto Cardarelli, mantuvo este viernes una reunión que no estaba en agenda con la junta directiva de la entidad para informarle “sobre los recientes desarrollos en Argentina”, dijo a AP un portavoz que no se identificó por apego a las políticas del FMI.

No trascendieron más detalles.
 

Johngo

Well-Known Member
Canallas lenguaraces

Las multitudinarias manifestaciones del sábado encendieron luces rojas en el tablero de control del Frente de Todos, que esperaba un paseo tranquilo y triunfal hasta octubre. Rápidamente, el Instituto Patria ordenó a Alberto Fernández que dinamitara el tácito acuerdo que lo vinculaba a Mauricio Macri para mantener la calma en la economía hasta las elecciones; el candidato, obediente, dejó de lado su disfraz de estadista y salió a incendiar la pradera, aún a costa de dejar la tierra arrasada.

Bastaron unas frases falsas suyas el lunes para que, otra vez en menos de quince días, todo volara por el aire. Con el sablazo que implicaron sus dichos acerca del interés del FMI en adelantar las elecciones expresado por sus funcionarios que nos visitaban, nuevamente nos hizo retroceder al mismo tembladeral que se produjo el 12 de agosto, cuando los mercados entraron en pánico por el triunfo de la fórmula Fernández² en las PASO.

Esa repetida reacción negativa, que llevó a otra escalada del dólar -que repercute instantáneamente sobre la inflación- y del riesgo-país, muestra a las claras qué opina el mundo respecto a la posibilidad de un retorno kirchnerista al poder. Y, sobre todo, expone el enorme desprecio que esa banda de canallas siente por los sectores más pobres de la sociedad.

La otra maniobra de pinzas sobre la Casa Rosada la constituyeron las masivas marchas, organizadas para conservar el abyecto dominio de la calle y comenzar la agitación -de manual revolucionario- en busca de la destitución del Gobierno. Gran cantidad de organizaciones movilizaron a una masa de pobres sodomizados por sus dirigentes, que lucran con subsidios y planes de todo tipo; fue patético escuchar a los asistentes entrevistados por canales de televisión, ya que todos dijeron ignorar para qué estaban allí.

Se intenta repetir así lo sucedido en diciembre de 2001, cuando se ahogó financieramente a la administración de Fernando de la Rua, se ejecutó el "plan helicóptero" que costó tantos muertos y, poco después, se concretó la devaluación asimétrica que se llevó todos los ahorros de los argentinos.

Conociendo muy bien a qué extremos de violencia está dispuesto a llegar el Foro de San Pablo para recuperar en América Latina el poder para el "socialismo del siglo XXI", y el apoyo militar y económico que recibe de China, Rusia e Irán, tal como sucede con Cuba, Nicaragua y Venezuela, me sorprendió la suave calificación de "autoritario" con que Alberto Fernández describió al genocida régimen de Nicolás Maduro, cuando ya sus crímenes se encuentran probados por el informe de Michelle Bachelet, la inobjetable responsable de los derechos humanos en la ONU.

El Foro, el 28 de julio en Caracas, resolvió "apoyar al movimiento popular de Argentina, que ha logrado conformar una alianza unitaria en el Frente de Todos, . para enfrentar al macrismo .", el Nº 2 de la dictadura, (Diosdado Cabello) advirtió a Alberto que no se crea que el elegido será él puesto que los votos son de Cristina, y las FARC colombianas han publicado su propio documento apoyándola.

Ambos temas -FMI y relaciones exteriores- se concatenan porque los mercados voluntarios de crédito internacional se encuentran cerrados, a cal y canto, para nosotros, defaulteadores seriales. ¿A quién recurrirá el candidato, si llegara a Presidente, para pedir dinero cuando necesite pagar las cuentas del populismo que pretende reinstalar? Las opciones serán escasas: al Fondo será inútil rogarle y ya sabe que su jefa y candidata a Vicepresidente no cuenta con la simpatía de nadie. Su amenaza al mundo occidental de recurrir a China, además de los conflictos que generará con nuestros actuales aliados, conlleva el enorme riesgo de mayores exigencias por parte de Xi Jimping en materia de bases militares y de materias primas, absolutamente indispensables para el gigante asiático en su actual situación de guerra comercial con Estados Unidos y de desaceleración de su economía.

Cuando ya se ha comprobado que todos los activos argentinos (bancos, empresas, títulos, etc.) valen la mitad que de lo que valían el 9 de agosto, cuando está muy claro que serán Cristina Fernández y Carlos Zannini quienes gobiernen y nos lleven sin escalas hacia el peor infierno, cuando sabemos que será inevitable la impunidad de los ladrones, cuando un triunfo permitirá que los dueños del narcotráfico regresen al poder, cabe preguntarse: ¿están locos tantos argentinos?, ¿cómo no perciben esa realidad?, ¿cómo muchos, que han visto sus fortunas licuarse en pocos días, siguen financiando este demencial proyecto?, ¿cómo privilegian una imposible tranquilidad en sus bolsillos sobre su futuro y los de sus hijos y nietos?

El sábado pasado, muchos dijimos que ¡sí, se puede! Se pueden conservar las instituciones de la República, se puede respetar la Constitución y no modificarla, se pueden garantizar la libertad de prensa y de cátedra, se puede mejorar el servicio de justicia sin convertirla en militante, se puede meter presos a los ladrones y a los corruptos, se pueden seguir combatiendo la droga y el delito, se pueden hacer obras públicas sin monstruosos sobreprecios, en fin, se puede vivir en libertad, ejerciendo nuestros derechos y respetando a ultranza los de los demás.

Nada está perdido, aún la batalla está por librarse. Pero, para triunfar, todos quienes pensamos así deberemos trabajar arduamente, explicando a nuestros amigos y vecinos qué se juega, exigiéndoles que vayan a votar, convenciendo a quienes ejercieron el "voto castigo" en las PASO, fiscalizando las elecciones para garantizar su transparencia. La Argentina que soñamos nos lo exige.

Bs.As., 31 Ago 19 - Enrique Guillermo Avogadro
 

Johngo

Well-Known Member
Mercados en tensión

Los ahorristas podrán sacar sus dólares sin límites, pero solo se podrán comprar US$ 10.000 al mes
El Gobierno garantizó la liquidez para quienes tienen divisas extranjeras en sus cajas de ahorro. Buscan despejar el fantasma de cepo rígido.



Las pizarras del dolar en la city porteña.

A diferencia del cepo del kirchnerismo -en el que no se podía comprar dólares sin autorización de la AFIP-, los ahorristas podrán acceder al mercado de cambios, aunque con límites que no existían desde el 10 de diciembre de 2015. Será con un tope de US$ 10.000 mensuales. Según el Banco Central, comprende al 90% de las personas que requieren divisas.

Los titulares de cajas de ahorro en dólares podrán extraer todo el dinero que tengan en sus cuentas. Para eso, habrá extensiones horarios por parte de los bancos. No existe similitud alguna con el corralito de 2001/02. "Es el sistema más líquido del mundo", exageran en el Gobierno. Se refieren a que existe liquidez suficiente para solventar todos los depósitos.

INFO 1 COMPLETA: https://www.clarin.com/economia/ahorristas-podran-sacar-dolares-limites-solo-podran-comprar-us-10-000-mes_0_1mb7pMY8M.html
INFO 2 COMPLETA: https://www.lanacion.com.ar/economia/por-decision-del-gobierno-compra-dolares-requerira-nid2283542
https://www.lanacion.com.ar/economia/la-critica-opinion-jose-luis-espert-javier-nid2283563
https://www.clarin.com/tema/dolar-hoy.html

NOTICIERO EN VIVO (Durante el dia) (diferencia horaria con Europa – 5 horas)

https://www.youtube.com/watch?v=-1xif50QMr4
 

droblo

Administrator
Los argentinos requerirán de autorización del Banco Central para comprar dólares y hacer transferencias al exterior, según un nuevo decreto publicado el domingo en el Boletín Oficial del Estado argentino.

El Banco Central “establecerá los supuestos en los que el acceso a mercado de cambios para la compra de moneda extranjera y metales preciosos amonedados y las transferencias al exterior requerirán autorización previa, con base en pautas objetivas en función de las condiciones vigentes en el mercado cambiario”, se establece en el decreto urgente.

Tras el anuncio, el Fondo Monetario Internacional emitió un comunicado en el que afirma que ya analiza las nuevas normativas y “el personal permanecerá en estrecho contacto con las autoridades en el período hacia adelante y el Fondo seguirá al lado de la Argentina durante estos tiempos desafiantes”.

La medida regirá hasta el 31 de diciembre del presente año. Según la información contenida en el decreto, el poder ejecutivo nacional “se vio en la necesidad de adoptar una serie de medidas extraordinarias tendientes a asegurar el normal funcionamiento de la economía, sostener el nivel de actividad y empleo y proteger a los consumidores”.


Poco después, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció en su página web que, con el objetivo de “mantener la estabilidad cambiaria y proteger a los ahorristas” la norma regulará los ingresos y egresos en el mercado de cambio.

Los lineamientos establecen un límite de compra de 10.000 dólares por mes para personas físicas, que necesitarán autorización para montos mayores, y no podrán realizar transferencias al exterior superiores a esa cifra.

Las personas jurídicas o empresas podrán comprar divisas sin restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento, pero necesitarán aprobación del BCRA para comprar divisas para la formación de activos externos, cancelación de deudas previas al plazo, girar al exterior utilidades y dividendos y transferencias al exterior.

El BCRA específica que se mantiene “la plena libertad para extraer dólares de las cuentas bancarias tanto para personas físicas como jurídicas” y que la medida “no afecta al normal funcionamiento del comercio exterior y tampoco introduce ninguna restricción a los viajes”.

Para los egresos tampoco establece restricciones para la compra de divisas en el comercio exterior, señala el organismo.

La medida supone el restablecimiento del famoso “cepo cambiario” impuesto durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2011-2015) y muy criticado por el gobierno actual, que en su campaña electoral prometió eliminarlo.

El cepo cambiario fue una medida muy impopular, en especial para la clase media, que se refugia en la moneda extranjera para defender su poder adquisitivo.

Esta semana muchas personas acudieron a las entidades financieras a retirar sus ahorros ante el temor de que se pueda repetir el famoso “corralito” de 2001, cuando el país se declaró en mora de pagos de su deuda externa y se decretaron restricciones a la libre disposición del dinero en las cuentas bancarias.

Luego de una amarga disputa con tenedores de bonos emitidos por el gobierno argentino, el país retornó al mercado financiero internacional en 2016.
 

Johngo

Well-Known Member
El dólar hoy: la divisa pierde fuerza tras la suba inicial en el debut del control cambiario

En una rueda dominada por la incertidumbre, la moneda extranjera refleja una gran amplitud en sus cotizaciones. Qué pasa con los bonos argentinos emitidos en euros.

Tras las medidas de control de cambios y en una jornada con escasas operaciones por el feriado en Estados Unidos, el dólar comenzó a cotizar esta mañana a 59 pesos para la compra y 63 pesos para la venta en el Banco Nación. Es decir sube 2 pesos en relación a la cotización de cierre del viernes.
Ese día, la moneda extranjera había cotizado a un promedio de 62,03 pesos, con lo cual acumuló en agosto una suba de 17 pesos. Este lunes, comienzan a regir la batería de medidas que anunció el Gobierno para intentar controlar el mercado de cambios, frenar la sangría de reservas y preservar a los medianos y pequeños ahorristas.


En tanto que los bonos argentinos emitidos en euros bajaron 17,5% en los mercados europeos luego de que el Gobierno dispusiera un límite a la salida de divisas, informa la agencia Bloomberg.

Los títulos con vencimiento en 2022 se derrumban 7,2 centavos, hasta el valor de 34 centavos, con lo que el rendimiento se disparó por encima del 66 % anual, mientras que los papeles con vencimiento en 2027 caen 6 unidades, hasta los 33 centavos, con una baja de 15,4%.

Noticia en curso que está siendo actualizada. (el mercado aqui abre a las 10:30 AM y ahora son las 11 AM)

https://tn.com.ar/economia/el-banco-central-asegura-que-hay-reservas-suficientes-para-que-los-ahorristas-sigan-comprando_991034
 
Última edición:

droblo

Administrator
Argentina estableció el lunes restricciones para la compra de dólares con el objetivo de frenar una sangría de sus reservas internacionales y la depreciación de su moneda. Algunas de ellas habían sido levantadas por el propio gobierno del conservador Mauricio Macri en 2016 tras heredarlas de la administración de centroizquierda de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

A continuación una explicación sobre las nuevas medidas.

____

¿SE PUEDEN COMPRAR DÓLARES?

Los ciudadanos podrán comprar hasta 10.000 dólares por mes y para un monto mayor tendrán que pedir autorización al Banco Central de la República Argentina (BCRA). En tanto, las empresas, bancos, gobiernos locales y fondos de inversión necesitan el aval de la entidad monetaria para cualquier suma.

Las ganancias en dólares por exportaciones deberán ser ingresadas y liquidadas en el país en un plazo no mayor a los cinco días hábiles a partir de la fecha de su cobro en el exterior o en el país. Los importadores, por su parte, necesitan una conformidad previa del BCRA para girar pagos al exterior.

Los no residentes que quieran adquirir montos superiores a los 1.000 dólares mensuales también necesitan permiso, con excepción de los organismos internacionales, las representaciones diplomáticas y el personal diplomático acreditado en el país siempre que sea para transferencias vinculadas a sus funciones.

Se prohíbe el acceso al mercado de cambios para el pago de deudas y otras obligaciones en moneda extranjera entre residentes.

____

¿POR QUÉ SE IMPUSIERON?

Las restricciones cambiarias se implementaron para frenar la caída de las reservas internacionales del Banco Central que se profundizó tras las elecciones primarias del 11 de agosto, en las que el candidato opositor Alberto Fernández superó por más de 15 puntos a Macri. Los inversores, que habían apostado por la reelección del mandatario, abandonaron sus tenencias de activos argentinos y generaron una depreciación de la moneda de cerca del 30% tras la elección, que a su vez aceleró la inflación.

Con mayor disponibilidad de divisas, se espera que el Banco Central tenga mejor margen de maniobra para intervenir en el mercado de cambios y frenar la devaluación del peso. A su vez garantiza liquidez del sistema bancario en momentos en que los ahorristas se vuelcan masivamente a los bancos para retirar sus dólares.

Los ahorristas pueden retirar sin límites sus dólares del banco.

____

LOS CONTROLES, ¿SON LOS MISMOS QUE APLICÓ CFK?

No, el gobierno kirchnerista había impuesto un control total sobre el mercado de cambios. Por caso, la compra de divisas para viajes al exterior era limitada y requería de una autorización previa del fisco. También se habían fijado impuestos sobre las compras en dólares con tarjetas de crédito y prohibido el comercio electrónico con diferentes plataformas.

No estaba permitido el giro de dinero a cuentas en el exterior. Ahora no existen límites para las transferencias a cuentas de un mismo titular pero sólo se aceptan las de hasta 10.000 dólares en el caso de que sea una cuenta de otra persona.

____

¿SON EFECTIVAS LAS MEDIDAS?

Los analistas coinciden en que las restricciones son un paliativo en el actual contexto de incertidumbre electoral y volatilidad de los mercados, pero que al mediano plazo provocarán los mismos efectos negativos que el “cepo” cambiario que había impuesto el kirchnerismo durante su gobierno: alejar la inversión extranjera y profundizar la recesión económica.

El control de cambios tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019, probablemente bajo un nuevo gobierno ya que las encuestas dan como favorito a Fernández.
 

droblo

Administrator
El mercado cambiario operaba el martes sin sobresaltos en Argentina en el segundo día de la aplicación de restricciones parciales a la compra de dólares que apuntan a preservar la estabilidad durante el tormentoso proceso previo a las elecciones de octubre.

El dólar cotizaba a 57 pesos, al igual que la víspera, según el estatal Banco de la Nación Argentina.

Las restricciones a la adquisición de la divisa, donde los argentinos se refugian en momentos de crisis, comenzaron a aplicarse el lunes en determinadas circunstancias en un intento del conservador presidente Mauricio Macri de frenar la pérdida de reservas y la aceleración de la devaluación, que en este país conlleva automáticamente a una aceleración de los precios.


La medida fue tomada en medio de una crisis cambiaria y económica que se aceleró luego de la contundente derrota de Macri ante el opositor kirchnerista Alberto Fernández en las primarias de agosto de cara a las presidenciales del 27 de octubre, en las que el mandatario busca su reelección. Desde entonces el peso se depreció cerca de 30%.
 

Johngo

Well-Known Member
Un acuerdo "histórico" con Argentina

China también permitirá la importación de harina de soya desde Argentina, según un anuncio del martes del Ministerio de Agricultura de Argentina. El ministerio lo calificó como un "acuerdo histórico" y agregó que la harina de soya es el producto de exportación más grande de Argentina.

Es el último intento de China de diversificar sus fuentes de importaciones agrícolas desde que comenzó la guerra comercial del país con Estados Unidos, según Tian Yaxiong y Shi Lihong, analistas de China Futures, una firma de corretaje de futuros con sede en Chongqing.

Los productores de soja estadounidenses se han visto particularmente afectados por la guerra comercial, considerando que China era su mayor mercado antes de la guerra comercial y compra la mayoría de la producción mundial de soja.

Si China no reanuda las compras de soja estadounidense este año, escribieron Tian y Shi, entonces Argentina es capaz de llenar el vacío en la demanda.

Argentina no es el único país sudamericano al que recurre la industria de la soja de China debido a la guerra comercial: los agricultores chinos también han aumentado las importaciones de su vecino, Brasil. CNN
 

droblo

Administrator
La Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero, el ente gubernamental estadounidense de financiamiento para el desarrollo, aprobó cuatro proyectos en Argentina por un valor de 688 millones de dólares.
OPIC invertirá 300 millones de dólares a la producción de gas en la concesión de Bajada del Palo Oeste (Neuquén) en Vaca Muerta. Y otros 150 millones de dólares irán a servicios independientes de recolección, procesamiento y transporte de petróleo de esquisto, también en la cuenca de Vaca Muerta.
La junta directiva de OPIC también decidió el miércoles invertir 122 millones de dólares en la construcción de un parque eólico de 100 megawatts en la provincia de Neuquén, y 115 millones a otro parque eólico de 100 megawatts en la provincia de Buenos Aires.
La cancillería argentina dijo que OPIC ha comprometido hasta ahora 1.133 millones de dólares para proyectos en Argentina.
 

Johngo

Well-Known Member
Argentina ya es el principal proveedor de carne vacuna en China

Beijing acaba de habilitar otras ocho plantas frigoríficas para aumentar sus volúmenes de compra. Los embarques hacia el gigante asiático crecieron 110% entre enero y julio. Ya hay 66 frigoríficos autorizados para enviarles carne vacuna, aviar y porcina.

En la que es una buena noticia justo cuando se conoce una suba del desempleo, China confirmó la habilitación de ocho nuevas plantas frigoríficas para exportación de carne bovina. Estas plantas se suman a las que ya habían sido autorizadas y que ahora totalizan 34. La industria frigorífica es muy demandante de mano de obra. Un dato, a diferencia del resto de las industrias las plantas frigoríficas trabajan actualmente al 90% de su capacidad, para una producción total de 3 millones de toneladas y un consumo interno que ha mermado y se estima en 50 kilos anuales per cápita.

Después de meses de negociaciones y misiones sanitarias, Argentina ya se ha convertido en el principal proveedor de carne vacuna a China. En los primeros siete meses del año la nación asiática importó 185.604 toneladas de carne, lo que representa el 21,7% de las compras de Beijing. Brasil se ubica segundo lugar con 21,03%.

El estricto servicio sanitario de Beijing ya había dado luz verde para 25 plantas que procesan carne aviar y otras tres de carne porcino. Así las cosas, ya hay 66 plantas habilitadas para embarques de carne de todo tipo a China.

Por cierto, con sus compras, China se ha convertido en poco tiempo en el motor que empuja los embarques argentinos y a su vez dinamizan la ganadería. A diferencia de otros destinos, como la Unión Europea que requiere cortes de gran calidad, a China se envían toda clase de cortes.

La industria frigorífica prevé facturar este año alrededor de US$4.000 millones por el envío de unas 700.000 toneladas a todos los destinos. Es casi el doble de 2018.
 

droblo

Administrator
El presidente argentino Mauricio Macri anunció el lunes medidas para promover la creación de empleo a pocas horas de que se conozcan las cifras oficiales que mostrarían un aumento de la pobreza y en la recta final para los comicios en los que peleará por su reelección.

“Lamentablemente el nuevo índice va a reflejar la situación que estamos viviendo y aunque ese número duela hay que mirarlo de frente”, dijo Macri en un acto oficial en el que anunció que las pequeñas y medianas empresas quedarán exentas del pago de impuestos patronales por cada nuevo empleado que contraten.


Macri señaló que hay “dos millones de personas buscan trabajo y no lo consiguen, en parte por los altos costos para contratar” personal. Para ser beneficiadas con la medida, las pequeñas y medianas empresas deberán ampliar su plantilla sin cambiar a un trabajador con antigüedad por uno nuevo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos difundirá en la tarde el índice de pobreza del primer semestre de 2019, que según trascendió se ubicaría por arriba del 32% registrado en la segunda mitad del años pasado.

El presidente tiene como principal rival a Alberto Fernández, quien lo superó por más de 15 puntos de las primarias abiertas de agosto y va acompañado en la fórmula por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Macri ha sufrido una caída en su popularidad en un contexto de recesión económica e inflación.

Al principio de su mandato en 2015, Macri prometió erradicar la pobreza y pidió que su gestión sea evaluada teniendo en cuenta ese objetivo. Pero semanas atrás el oficialismo y la oposición aprobaron en el Congreso la prórroga de la emergencia alimentaria aumentando las partidas de alimentos para comedores públicos instalados en barrios carenciados.

La devaluación de más de 20% del peso luego de la derrota del presidente en las primarias, que se debió en gran parte al temor de los inversores al regreso al poder del populismo kirchnerista, conllevó un recalentamiento de los precios de los productos básicos incidiendo especialmente en el bolsillo de las clases populares.

En los primero ocho meses del año el alza de los precios de alimentos y bebidas fue de 33,3%.

En ese marco, el gobierno intentó mejorar el poder adquisitivo de la población mediante el incremento del salario mínimo y la eliminación del Impuesto al Valor Agregado en algunos alimentos, entre otras medidas que sus críticos han considerado insuficientes.
 

droblo

Administrator
La pobreza en Argentina creció 3,4% en los primeros seis meses de este año empujada por la recesión económica y la inflación, una estadística que complica al presidente Mauricio Macri en plena campaña para su reelección pero que también es una llamada de alerta para el favorito a sucederlo, el opositor kirchnerista Alberto Fernández.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reportó el lunes que el 35,4% de la población está debajo de la línea de la pobreza. En el segundo semestre de 2018 la cifra afectaba al 32% de los argentinos.

El organismo estima que son pobres unos diez millones de argentinos, de los cuales 7,7% son indigentes, es decir, sus ingresos son suficientes para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas.

“Lamentablemente el nuevo índice va a reflejar la situación que estamos viviendo y aunque ese número duela hay que mirarlo de frente”, dijo Macri más temprano en un acto oficial en el que anunció que las pequeñas y medianas empresas quedarán exentas del pago de impuestos patronales por cada nuevo empleado que contraten.


Macri señaló que “dos millones de personas buscan trabajo y no lo consiguen, en parte por los altos costos para contratar” personal. Para ser beneficiadas con la medida, las pequeñas y medianas empresas deberán ampliar su plantilla sin cambiar a un trabajador con antigüedad por uno nuevo.

El presidente tiene como principal rival a Alberto Fernández, quien lo superó por más de 15 puntos de las primarias abiertas de agosto y va acompañado en la fórmula por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Macri ha sufrido una caída en su popularidad en un contexto de recesión económica e inflación.

Al principio de su mandato en 2015, Macri prometió erradicar la pobreza y pidió que su gestión sea evaluada teniendo en cuenta ese objetivo. Pero semanas atrás el oficialismo y la oposición aprobaron en el Congreso la prórroga de la emergencia alimentaria hasta fines de 2022 aumentando las partidas de alimentos para comedores públicos instalados en barrios carenciados en un contexto de aumento de los precios de los alimentos y otros productos.

Marcela Morales, que dirige el comedor popular “Pancitas llenas, corazón contento” en Buenos Aires, dijo a The Associated Press que desde hace un año acuden más personas a merendar o cenar en el lugar situado en la planta baja de un precario edificio que recibe alimentos como “leche en polvo, arroz y fideos” donados por particulares.

“Viene más gente mayor y familias enteras y hombres que nos les alcanza... ahora está peor la pobreza, con Cristina (Fernández) no se veía esto... lo único que sé es que yo tengo que abrir, estar acá y trabajando para la comunidad”, afirmó la mujer, quien dijo no ser militante social ni política ni recibir ayuda gubernamental. “Lo hago todo a pulmón”, sostuvo sobre el comedor donde hay una larga mesa con capacidad para más de una docena de personas.

Soledad Gamboa, de 32 años, dijo que acude todos los días a ese merendero con sus hijas de 7 y 3 años porque “ahora está más difícil el país y la mercadería está más cara”.

Gamboa, quien recibe un plan social del gobierno, dijo que también necesita la ayuda del comedor porque su marido es un trabajador “en negro (informal)” que “no está cubierto por su patrón cuando se enferma”.

Los comedores comunitarios suelen funcionar en instituciones religiosas y educativas. También son abiertos espontáneamente por vecinos en viviendas de barriadas pobres.

El candidato Fernández ha dicho que en caso de ganar su prioridad será atender la emergencia social. También adelantó que convocará a sindicatos y empresas a un acuerdo social que ayude a frenar la espiral inflacionaria. El mayor interrogante apunta a dónde obtendrá los recursos, teniendo en cuenta la fuerte carga que representan los compromisos de deuda asumidos por el país sudamericano en años recientes.

La devaluación de más de 20% del peso luego de la derrota de Macri en las primarias, que se debió en gran parte al temor de los inversores al regreso al poder del populismo kirchnerista, conllevó un recalentamiento de los precios de los productos básicos incidiendo especialmente en el bolsillo de las clases populares.

En los primero ocho meses del año el alza de los precios de alimentos y bebidas fue de 33,3%.

En este marco, el gobierno intentó mejorar el poder adquisitivo de la población con la eliminación de las retenciones a los sueldos de trabajadores, el incremento del salario mínimo y la eliminación del Impuesto al Valor Agregado en algunos alimentos, entre otras medidas que sus críticos han considerado insuficientes.
 

Johngo

Well-Known Member
POLITICA - Solo para Argentinos - para los que votaron a la Cretina y el Beto Fernandez

(Solo para Argentinos por la idiomática que algunos Españoles pueden no entender)
Cegetismo – peronismo fascista dividido en 5 partes – la justicia que no anda… - Venezuela a la vuelta de la esquina…


 

Johngo

Well-Known Member
Las sorpresivas recomendaciones del FMI para economías como la Argentina

Washington (corresponsal).- El Fondo Monetario Internacional ofreció este miércoles algunas pistas de cómo sugiere implementar las reformas estructurales que suele reclamar para salir de la crisis, aunque no mencionó concretamente a la Argentina. Aseguró que toman tiempo en verse los frutos del cambio, pero pueden producir “considerables recompensas”, como el aumento de 1% del PBI por año. Sin embargo, recomienda tener “timing” en la “secuencia”: sugiere, por ejemplo, que las grandes reformulaciones laborales deben implementarse cuando la economía está “fuerte”.

En el capítulo analítico del Panorama Económico Internacional que el FMI presentó este miércoles, días antes de la Asamblea anual que comienza la semana próxima en Washington, el Fondo presentó una investigación en 48 países emergentes y economías en desarrollo en las que constataron que las reformas estructurales dan resultados positivos, aunque varios años después. Citó como ejemplo a una reforma financiera en Egipto en 1992, que condujo a un aumento de la producción en un 2% promedio seis años después de su aplicación. También mencionaron las medidas anticorrupción, cuyos efectos suelen tener un impacto de un 2% de crecimiento a largo plazo. Y en otras cuatro áreas de reformas (finanzas externas, comercio, mercado de productos y mercado laboral) las ganancias son aproximadamente el 1% seis años después de la reforma.

El informe señala que, si los cambios se hicieran todos juntos en todos los sectores, podría significar un aumento de la producción en 7% en un año, siempre y cuando sean países emergentes estables. Esto aumentaría el crecimiento anual del PBI per cápita en aproximadamente 1 punto porcentual, duplicando la velocidad media de la convergencia de los ingresos a los niveles de los países avanzados.

Pero el caso argentino no caería en la categoría de “estable”, dada la crisis que afecta al país. En estos casos en general, el Fondo recomienda tener en cuenta el “timing” y la “secuencia”.

“Algunas reformas funcionan mejor cuando la economía es fuerte”, señala el reporte. Y pone de ejemplo a la laboral: “En los buenos tiempos, la reducción de los costos de despido hace que los empleadores estén más dispuestos a contratar nuevos trabajadores, mientras que en los malos tiempos los hace más dispuestos a despedir a los existentes, magnificando los efectos de una recesión”. Agrega que “del mismo modo, el aumento de la competencia en el sector financiero en un momento de debilidad de la demanda de crédito puede empujar a ciertos intermediarios financieros fuera del negocio, debilitando aún más la economía”.

El reporte destaca que, en los países donde la economía es débil, los gobiernos pueden dar prioridad a reformas como el fortalecimiento de la competencia, que dan sus frutos independientemente de las condiciones económicas, o diseñar otras para aliviar cualquier costo a corto plazo, como la promulgación de protección del empleo.

El Fondo recomienda que estas reformas sean apoyadas por la política monetaria o fiscal siempre que sea posible y señala que también “funcionan mejor si se secuencian correctamente”. Además, destaca que las reformas “suelen ofrecer mayores ganancias en países donde la gobernabilidad es más fuerte. Esto significa que el fortalecimiento de la gobernabilidad puede apoyar el crecimiento económico”.

Por último, señala el Fondo, para cumplir su promesa de mejorar el nivel de vida, “las reformas deben estar respaldadas por políticas redistributivas que difundan ampliamente los beneficios en toda la población”, como fuertes redes de seguridad social y programas que ayudan a los trabajadores a cambiar de empleo. “Para que las reformas sean sostenibles y, por lo tanto, eficaces, deben beneficiar no sólo a algunos, sino a todos”. FUENTE – Clarin.com
 
Arriba