Hilo de Argentina

Johngo

Well-Known Member
Moody's: el Presupuesto 2019 es "negativo" para las provincias

NOTA: La Argentina no es federal ¿Cuándo se van arreglar las provincias solas? (como los estados de EUA) ¡No les alcanza el cerebro a los políticos! O mejor dicho no quieren…

La calificadora de riesgo Moody's consideró que el Presupuesto 2019 propuesto por el Gobierno es “negativo en términos crediticios para las provincias”.
Según la agencia, el Presupuesto “reducirá las transferencias discrecionales a las provincias y les transferirá la responsabilidad de los subsidios al transporte público y la tarifa social de electricidad, un factor crediticio negativo para gobiernos locales y regionales”.
La disminución de transferencias discrecionales será de 17,5% en 2019, con una caída de participación de 0,7% del PBI a 0,4%. Además, sostuvo la agencia, el Gobierno “apunta a mantener las transferencias discrecionales de capital estancadas para 2019 en términos nominales versus el año anterior”.
En este escenario, “las provincias tendrán que compensar la disminución propuesta en las transferencias mediante la reducción del gasto, lo que puede resultar difícil dada la alta inflación y elecciones para gobernador a mediados de 2019”.
Así, a partir de 2019, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires “serán responsables de pagar los subsidios otorgados al transporte público y usuarios de electricidad residenciales de bajos ingresos”. Entre las jurisdicciones más afectadas estará la Provincia de Buenos Aires.
 

Johngo

Well-Known Member
Humor (negro) político - ¿Y dónde está la guita?

Por Alejandro Borensztein

Algunas especulaciones sobre el destino de los dineros de la corrupción K



La quemaron. Amigo lector, no tenga ninguna duda de que a la guita la quemaron. Bonadio Perforation & Excavation Company podrá agujererar todo el suelo argentino que sólo se va a topar con un papelón atrás de otro. Ojalá me equivoque pero me temo que será así. Mejor empecemos por el principio.

“La plata hace girar al mundo” dice la letra de “Money Money”, la canción que Liza Minelli cantó por años (“Money makes the world go around… the world go around”). En todos los países es igual.

La diferencia es que acá la plata a medida que va girando, rápidamente va desapareciendo sin que nadie pueda explicar con precisión adónde va a parar. Hay mil teorías al respecto, pero la mejor síntesis del asunto se resume en el siguiente dato: el billete de 100 pesos que hoy circula agonizante entre nosotros, cuando Menem y Cavallo lo emitieron valía 100 dólares. Hoy vale 2,5 dólares. Para que se entienda bien lo escribo en letras, como en los cheques: dos dólares con cincuenta centavos. ¿Hace falta explicar algo más? Esta nota podría terminar acá. Sin embargo, vamos a tratar de remarla un poquito más.
Tenía razón Néstor Kirchner cuando, según cuenta Uberti, pateaba furiosamente los bolsos contra las paredes cada vez que, en lugar de traerle dólares o euros, le traían pesos. Como cualquiera que haya vivido algunas décadas en la Argentina, sabía que al poco tiempo esos pesos no iban a valer nada. Aunque esto ya fue dicho infinidad de veces, siempre vale la pena recordarlo: un argentino que hoy tiene 50 años vio pasar cinco monedas diferentes. El Peso Moneda Nacional (hasta 1969), el Peso Ley 18.188 (d 1970 a 1982), el Peso Argentino (de 1983 a 1985, este no nos duró nada), el Austral (de 1985 a 1991) y el Peso Convertible que todavía se arrastra penosamente por los cajeros de la Patria.

Esto significa, amigo lector, que lo que usted tiene en la billetera en este preciso momento es un cadáver monetario. Sáqueselo de encima lo más rápido posible, gástelo, cámbielo o entiérrelo antes de que se le pudra en el bolsillo. La plata le llega al simple ciudadano, a la empresa o al país y, al ratito, como por arte de magia, se esfuma. La economía argentina es un gran truco de David Copperfield. Esto vale tanto para los miles de millones de dólares de deuda que contrajo este gobierno como para los miles de millones de dólares que, por la bonanza internacional, le llovieron al gobierno anterior. Pero también vale para los miles de millones de dólares que se robaron los accionistas de The Hotels & Constructions Illicit Association durante la década ganada (ganada por ellos, por supuesto). ¿Dónde está la guita? Tal vez, la del actual endeudamiento es la más fácil de rastrear. A razón de 30/35.000 palos verdes por año, desde que Macri asumió nos entraron unos 100.000 palos verdes de prestado, gracias a la confianza que le tuvieron al Gato. Hasta que, hace unos meses, se la perdieron.

¿Qué hicimos con esa torta de guita?
Una buena parte se la llevó el déficit fiscal que dejó el kirchenrismo y que Cambiemos no supo bajar. El déficit fiscal es esa cosa que ahora le estamos haciendo creer al mundo que vamos a llevar a cero.
Otra parte fue para pagar intereses de deudas contraídas por este gobierno y el anterior (cupones Bonar 2024, Repsol, Club de París...).
Otra parte se la gastó la clase media en Miami, Chile o Brasil aprovechando que Sturzenegger mantuvo el dólar baratito.
Y el resto se encanutó en cajas de ahorro en dólares a la vista, cajas de seguridad no tan a la vista, colchones, mesitas de luz, cuentas en Uruguay, Suiza o Seychelles (cuanto más lejos está el banco, más grande es el canuto que se guarda). Todos mecanismos destinados a evitar que el peso ganado fallezca en casa.

¿Donde está la que le llovió al kirchnerismo en los 12 años de gobierno?
Es más difícil de encontrar pero hay algunas pistas. Por ejemplo, en los 12 puentes construidos en Tucumán y que ya se cayeron. Gestión Arquitecto De Vido, López, Baratta. ¿Qué podía salir mal? Sin embargo, la obsesión nacional es tratar de encontrar la que estos muchachos se chorearon, entre otras razones porque es la que eventualmente se podría recuperar. El primer dato cierto es que todo lo recaudado para hacer la revolución se juntaba en dólares o euros. Nada mejor que usar a las corporaciones para combatir a las mismas corporaciones y nada mejor que las monedas del imperio para combatir al mismo imperio. Para ganarles, había que chorear. Aunque jamás lo vayan a reconocer en público, este es el razonamiento que íntimamente hace la dirigencia y la militancia kirchnerista para justificar el valijeo. No era delito, era estrategia política. A juzgar por el resultado, no les alcanzó. Una pena. Algo de esa guita se usó para financiar la política. Actos, campañas, ayuditas a los amigos, repartijas, mejicaneadas. etc. No hace falta perforar toda la Patagonia. Alcanza con revisar las imágenes televisivas y prestarle atención a la cantidad de ex funcionarios que no tienen manera de justificar trajes, corbatas, relojes o carteras que usaban, teniendo en cuenta la cantidad de años en los que sólo recibieron sueldos como empleados del Estado. No a todos, pero a los más sospechosos los deschava una simple requisa en el placard. Otra buena parte de la guita fue invertida en propiedades que están a la vista. Desde los campos en donde excava Bonadio hasta las casas, los hoteles, los pisos en Puerto Madero, etc. No sumarán gran cosa, pero son la puntita del iceberg que alcanza para abrocharlos.

¿Dónde está el paquete groso?
Puede haber cuentas afuera con cifras importantes, pero no era una movida fácil de hacer cuando hablamos de miles de millones de dólares. Imaginemos la escena: Uberti, Clarens, Baratta y Jaime van en un Toyota manejado por Centeno. Paran frente a una financiera, bajan con varios bolsos y entran mientras Centeno los espera en el auto y anota. “Che, le dice uno de ellos al cajero de la cueva, ¿me transferís estos 500 palos verdes al Banco de Seychelles, a la cuenta a nombre de Crisnekir SA ?”. Imposible. Localmente esas cifras alterarían todo el mercado. Y en el exterior, tampoco es fácil hacer semejante maniobra sin que suenen todas las alarmas.

¿Mandaron la guita en vuelos privados a Venezuela?
Si es así, olvidate. No la ven más. Lo más probable es que hayan guardado buena parte acá y en efectivo. Enterrados, en caletas, en deptos, en casas o en su lugar en el mundo. A la espera de que un polvillo oscuro disuelto en el café con leche de Scioli le dejara a Zannini el camino libre para llamar a Asamblea Legislativa, volver a poner a Cristina y seguir acumulando bolsos para poder acabar con Bonelli y Alfano. Pero como siempre les pasa a estos muchachos, el plan falló. Dado el nuevo escenario. ¿Qué podían hacer con esa guita? Nada. Si es como siempre se dijo que juntaban billetes de 500 euros, hoy no te los acepta nadie. ¿Sacarlos, usarlos y gastarlos? No hay chance, se avivaría todo el mundo. ¿Guardarlos para una próxima oportunidad y arriesgarse a que los encuentre Bonadio? ¿Y si se arrepiente alguno de los changarines? Imposible. Sería el final del relato. Aunque cueste creerlo, lo más inteligente era quemarla en una discreta ceremonia. En todo caso, la única esperanza que nos queda para recuperar algo es que justamente nunca fueron demasiado inteligentes.

Pero me temo que, como diría Borges, alguna vez se cerrarán los últimos ojos que hayan visto esa millonaria columna de humo elevarse y perderse en el profundo cielo azul del sur argentino. Maaamita. Por Alejandro Borensztein - 23/09/2018 - Clarin.com
 

droblo

Administrator
El economista Guido Sandleris sería el nuevo presidente del Banco Central, en reemplazo de Luis Caputo quien hoy presentó su renuncia.
Como Vicepresidente de la entidad monetaria continuará Gustavo Enrique Cañonero.

Sandleris recibió su Doctorado en Economía de Columbia University en 2005, su Maestría, también en economía de la London School of Economics y su Licenciatura en Economía de la Universidad de Buenos Aires.

Desde 2007 es Profesor en la Universidad Torcuato Di Tella, donde entre 2007 y 2015 dirigió el Centro de Investigación en Finanzas y fue Decano de la Escuela de Negocios entre 2014 y 2015. Previamente, fue Profesor en Johns Hopkins University y profesor visitante en la London School of Economics y la Universidad de Los Andes.

Fue investigador visitante en la Reserva Federal de Minneapolis, el Banco Central de Chile, la PUC-Rio de Janeiro, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

Desde mediados de este año es Secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda. En 2016 se desempeñó como Subsecretario de Finanzas de la Provincia de Buenos Aires y en 2017 se sumó al gobierno nacional como Jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda.

Se especializa en economía internacional, finanzas y macroeconomía.

Entre otros temas, sus estudios analizan el efecto de las crisis financieras y los costos de los defaults soberanos.

Sus trabajos han sido publicados en el Journal of International Economics, Journal of Monetary Economics, Journal of Money, Credit and Banking y Oxford University Press, entre otros.

Ha recibido becas y subsidios de investigación de la Comisión Fulbright, el Banco Central de la República Argentina, el Banco Mundial, Columbia University y LACEA.

Realizó trabajos de consultoría e investigación para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Procuración General del Tesoro y varios bancos de inversion y gobiernos de América Latina
 

Johngo

Well-Known Member
El dólar está calmo... por ahora

Con el mercado expectante en medio de la incertidumbre por la renuncia del titular del Banco Central, Luis Caputo, y la designación del economista Guido Sandleris como titular de la entidad, el dólar opera estable esta mañana a $38,14 en bancos y agencias de la city porteña

Luis Caputo presentó su renuncia a la conducción del Banco Central e ingresa en su lugar el economista Guido Sandleris.

Según el comunicado oficial, el ahora extitular del BCRA le presentó la renuncia al presidente Mauricio Macri, quien se encuentra aún en Nueva York junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una misión que busca cerrar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para ampliar el préstamo de US$50.000 millones y llevar calma a los mercados en medio de la "tormenta" financiera que atraviesa el país.

Ayer, en una rueda en la que se conoció que el FMI se encaminaba a otorgar al Gobierno una ampliación del préstamo stand by por debajo de lo esperado, el dólar cerró casi estable (cayó dos centavos) este lunes a $38,14 y anotó su cuarta baja en fila en bancos y agencias de la city porteña, debido a una constante intervención del Banco Central a lo largo de la rueda. Para satisfacer la demanda en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), el BCRA intervino con ventas directas por US$8 millones, a través de una licitación sobre el cierre de US$250 millones, de los cuales adjudicó US$112 millones (precio promedio de $37,3172 siendo el mínimo adjudicado de $37,30), y una renovada participación en el mercado de futuros. De esta manera, la divisa cerró con una suba de 15 centavos a $37,30.

Desde ABC Mercado de Cambios destacaron que "la demanda volvió a estar activa y la oferta retraída por el paro de mañana (por hoy) y la falta de definiciones del exterior por parte de la negociación de un plus del préstamo del FMI".

Cuando Caputo asumió, el dólar estaba a $28. Al dejar el cargo, esa moneda de referencia se cotiza a más de $38 aunque con picos de $41.

El ahora ex funcionario estuvo en el gabinete económico de Macri desde el inicio de la gestión. Primero fue Secretario de Finanzas y en 2016, con la reestructuración del gabinete económico, pasó a ser Ministro de Finanzas. En junio asumió como presidente del Banco Central, tras la salida de Federico Stutzenegger.

Tras el acuerdo con el FMI Caputo sugirió cambiar la estrategia para contener el dólar y él aseguró que dio resultado. Justamente esa era una de las cláusulas que el ex titular del BCRA quería incluir en el acuerdo: tener más margen de maniobra para conducir la política monetaria. U24

Confirmado: El mercado pide Melconian pero le dieron Sandleris

Tras la renuncia de Luis Caputo al Banco Central empezó la danza de nombres para ubicar a su reemplazante. Primero se descartó al vicepresidente del BCRA, Gustavo Cañonero. Los mercados querían a Carlos Melconián, a quien Macri le había ofrecido el cargo de Ministro de Economía durante el fin de semana donde el dólar superó los $40. Pero el economista puso muchas exigencias que el Presidente no aceptó. Lejos del gusto de los mercados, el reemplazante elegido fue Guido Sandleris, hombre de Nicolás Dujovne que hoy es su jefe de asesores en el Ministerio de Hacienda.

Noticias en ECONOMIA : Confirmado: El mercado pide Melconian pero le dieron Sandleris | Urgente24
 

Johngo

Well-Known Member
Sobre las renuncias

Cae un 3,7% el peso argentino tras la dimisión del gobernador del banco central
El peso argentino cae un 3,7% frente al dólar a 38,67, tras la dimisión del gobernador del banco central. Luis Caputo ha presentado su renuncia al presidente Mauricio Macri por razones personales, en medio de los esfuerzos por negociar un nuevo acuerdo con el FMI para frenar una crisis monetaria.

Cambios en el Banco Central - LA NACION
 

Johngo

Well-Known Member
El FMI concede a Argentina nuevos fondos adicionales y el peso se lame las heridas

La moneda recupera parte del terreno cedido tras el anuncio de la dimisión del gobernador del Banco Central de Argentina

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, ha informado de que las autoridades y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciarán este miércoles un nuevo acuerdo crediticio que incluirá fondos adicionales a los 50.000 millones de dólares acordados el pasado mes de junio. El peso se recuperó de su descalabro al cierre del martes, en una nueva jornada de extrema volatilidad para la divisa latinoamericana.

El dólar llegó a apreciarse más de un 5% contra el peso y aunque logró recortar su caída al cierre, la noticia de la dimisión de gobernador del banco central de Argentina, Luis Caputo, volvió a lastrar la confianza de los inversores en la capacidad del Gobierno de Mauricio Macri de afrontar las reformas necesarias para salvar al país de la profunda crisis que vive.

La moneda argentina acumula un desplome cercano al 50% en el año frente a la estadounidense y en opinión de Paul Greer, gestor de fondos de Fidelity International, la dimisión de Caputo "únicamente aumentará las dudas de los inversores sobre la verdadera razón de su partida". "Otra pregunta clave será qué régimen de tipo de cambio solicitará el FMI en el programa renovado, y si permitirá que el banco central argentino continúe agotando sus reservas internacionales para respaldar al peso", advierte.

"El Fondo (Monetario Internacional) está terminado la revisión" del acuerdo y este miércoles "estaremos en condiciones de anunciarlo", ha afirmado Dujovne en una conferencia junto con Macri en la localidad estadounidense de Nueva York.

Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha indicado en su cuenta de Twitter que ha tenido un "buen encuentro" con el dirigente argentino y ha señalado que la organización está a punto de finalizar la revisión del acuerdo.

"Estamos cerca de la meta en términos de alcanzar un acuerdo entre Argentina y el FMI, el cual estará sujeto a la aprobación del Comité Ejecutivo", ha añadido Lagarde. Ambos se encuentran en Nueva York en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Esperemos que la segunda parte del acuerdo despeje dudas", ha manifestado Macri durante una conferencia. BMFG

MAS INFO: Cambios en el Banco Central - LA NACION
 

droblo

Administrator
El Fondo Monetario Internacional le dio el miércoles un respiro al gobierno del conservador Mauricio Macri al ampliar un acuerdo crediticio con Argentina, sumida en una crisis económica que pone en riesgo la pretendida reelección del mandatario el próximo año.

El organismo amplió en 7.100 millones de dólares el acuerdo firmado con el país en junio por 50.000 millones y resolvió adelantar fondos para despejar los temores sobre un eventual cese de pagos del país sudamericano, anunciaron el ministro de Economía argentino Nicolás Dujovne y la titular del FMI, Christine Lagarde, en el consulado argentino en Nueva York.

El ministro explicó que este año el país recibirá 13.400 millones de dólares de los 6.000 previstos originalmente mientras que en 2019 la cantidad se elevará de 11.400 a 22.800 millones.

Esto es para que Argentina “pueda seguir afrontando los desafíos que la actual situación internacional le está presentando”, dijo Lagarde. “El Fondo Monetario mantiene su compromiso de ayudar a Argentina”.

Los fondos forman parte del acuerdo suscrito en junio con el FMI, al cual Argentina acudió después de casi dos décadas para hacer frente a una crisis cambiaria iniciada en mayo.

Desde comienzos del año la moneda local, el peso, ha perdido más del 50% de su valor, lo que ha desatado frecuentes y masivas protestas, la última de ellas el martes cuando los principales sindicatos realizaron una huelga general.

Pero una nueva tormenta cambiaria en agosto, que los economistas atribuyeron en parte a errores del gobierno pero también al impacto de las turbulencias en Brasil y Turquía, provocó una fuga de dólares que puso en duda la capacidad del país sudamericano para cumplir sus obligaciones financieras en 2019.

En ese contexto el Ejecutivo pidió al FMI un adelanto de fondos a cambio de modificar muchas de las pautas que se habían acordado en junio, entre ellas la de inflación.

El alza del costo de vida será de al menos 40% para todo 2018, según un informe publicado por el Banco Central. En una economía fuertemente atada al dólar como la argentina, el impacto de una devaluación se traslada de inmediato a los precios.

Macri anunció en Nueva York esta semana que estaba dispuesto a buscar la reelección en octubre del próximo año. Pero analistas políticos coinciden que en un contexto de elevada inflación, caída del empleo y aumento de la pobreza las posibilidades del oficialismo se reducen.

“Argentina ha desarrollado un plan económico fortalecido que apunta a reforzar la confianza y estabilizar la economía. En el núcleo del nuevo plan se encuentra una política fiscal destinada a fortalecer su posición fiscal y contar con un presupuesto sostenible y adecuadamente financiado, una política monetaria sólida centrada en la reducción de la inflación y una política de tipo de cambio flotante sin intervención”, dijo la titular del FMI al leer un comunicado.

Como parte del acuerdo, Argentina adoptará un nuevo régimen de tipo de cambio que consiste en dos zonas, una de no intervención y otra de intervención del Banco Central. Al mismo tiempo la entidad no emitirá pesos y reducirá a cero por ciento el crecimiento de la base monetaria hasta junio del próximo año.

La primera se fijó entre los 34 y 44 pesos por dólar y se ajustará diariamente a una tasa del 3% mensual hasta fin de año, anunció el flamante presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

Si el peso se deprecia por encima del límite más alto la autoridad monetaria podrá intervenir ofertando hasta 150 millones de dólares diarios. Si la moneda se aprecia contra el dólar por debajo de los 34 pesos, el Banco Central accionará mediante la compra de divisas.

El miércoles el dólar cerró en 39,20 pesos por unidad, según el estatal Banco Nación.

“El nuevo régimen monetario permitirá reducir la inflación y recuperar la estabilidad y previsibilidad de precios que Argentina tanto necesita”, explicó Sandleris, el tercer titular del Banco Central desde la llegada de Macri al poder en 2015.

Este sistema se ha aplicado con éxito en varios países del mundo, entre ellos Chile e Israel, destacó el funcionario.

El acuerdo con el Fondo es resistido por la mayoría de la oposición, los sindicatos y las organizaciones de izquierda porque supone un fuerte ajuste de cinturón en un país con un tercio de la población viviendo en la pobreza.

El Ejecutivo pretende llegar al equilibro fiscal en 2019 luego del 2,6% de déficit del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para este año. Para lograrlo, según el proyecto de presupuesto que se discute en el Congreso, se aplicarán cargas impositivas al sector exportador, entre otras medidas.

“Un elemento central del plan de las autoridades será alcanzar el equilibrio presupuestario para 2019, un año antes de lo previsto anteriormente, y pasar a un 1% de superávit primario en 2020. Estos pasos decisivos reducirán las necesidades de financiamiento del gobierno y reducirán la deuda pública. La aprobación del Congreso del presupuesto de 2019 será un paso esencial”, dijo Lagarde.

Pero el oficialismo no tiene mayoría en las dos cámaras del Parlamento y para tener aprobado el presupuesto en noviembre -como pretende- deberá negociar con el peronismo, el mayor partido de oposición.

El gobierno argentino viene aplicando desde hace tiempo políticas de ajuste que incluyeron fuertes subas del transporte y de servicios como la luz y el gas, que sumadas a la inflación han incrementado las protestas callejeras.
 

Johngo

Well-Known Member
Se vienen los colectivos a Biodiésel: Adiós a la nafta y a la contaminación

Desde el mes de junio empezaron las pruebas pilotos en los colectivos que circulan en Rosario, primero, con un 25% de biodiesel, pero ahora, funcionan al 100%. El objetivo final es que, en base al resultado de esta prueba, la autoridad de aplicación del Gobierno Nacional permita el uso de estos combustibles en el transporte público en todo el país. Hasta ahora la prueba piloto es todo un éxito. La medida disminuye la contaminación ambiental y da valor agregado a la producción de soja.

Ya van 3 meses desde que inició la prueba piloto que busca probar que el transporte de colectivos puede funcionar con el 100% de biodiésel. Y la municipalidad de Rosario dio detalles este martes 25/09 de los avances del proyecto que esperan que se extienda en todo el territorio nacional.

La experiencia comenzó, cuando dos colectivos de Semtur comenzaron a prestar servicio con B100, es decir biocombustible al 100%. Además, desde la semana pasada, otras 140 unidades circulan con B25, que significa que el combustible utilizado tiene un 25% de biocombustible y 85% de gasoil. El objetivo final es que, en base al resultado de esta prueba, la autoridad de aplicación del Gobierno Nacional permita el uso de estos combustibles en el transporte público en todo el país.

LEER AL COMPLETO: Noticias en U24+ : Se vienen los colectivos a biodiésel: Adiós a la nafta y a la contaminación | Urgente24
 

droblo

Administrator
La caída de la actividad económica, la crisis cambiaria y un aceleramiento de la inflación que aquejaron a la Argentina en los primeros seis meses de este año tuvieron como secuela un aumento de la pobreza en los principales centros urbanos del país.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reportó el jueves que en el primer semestre de este año la pobreza afectaba al 27,3% de los argentinos contra 25,7% del segundo semestre de 2017. Si se le compara con el primer semestre del año pasado se redujo 1,3 por ciento.

“Es un número que esperábamos, que refleja las turbulencias, de los últimos meses y las dificultades, que estamos atravesando”, admitió el presidente Mauricio Macri en una declaración a la prensa tras conocerse el dato oficial.

La cifra de pobreza se conoce un día después de que el gobierno recibiera una ayuda extra de 7.100 millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto al acuerdo original por 50.000 millones de dólares firmado en junio en medio de una crisis cambiaria que comenzó en mayo y se agravó en agosto.

Desde comienzos del año la moneda local, el peso, ha perdido más del 50% de su valor.

En una economía fuertemente atada al dólar como la argentina, el impacto de una devaluación se trasladó de inmediato a los precios. Esto sumado a los fuertes aumentos en tarifas de servicios públicos recalentaron la inflación, que según pronosticó el Banco Central será de al menos 40 por ciento este año.

La tasa de desocupación en el segundo trimestre arrojó 9,6 por ciento, mientras en julio la actividad económica cayó 2,7 por ciento respecto al mismo mes de 2017.

INDEC, que toma para su medición 31 conglomerados de todo el país, entre ellos la ciudad de Buenos Aires, detalló que 7,5 millones de personas que residen en ese universo se encuentran debajo de la línea de pobreza y 1,3 millones son indigentes, es decir, sus ingresos no alcanzan para procurarse una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas.

Macri adelantó que no espera una mejora en la situación social para los próximos meses.

“A raíz de esta tormenta sabemos que las cosas van a tardar más, los resultados que iban a llegar antes ahora van a demorar y los indicadores de pobreza, de las mediciones de marzo y septiembre, también van a mostrar retrocesos”, indicó.

En este contexto, el gobierno aumentó las partidas destinadas al gasto social en el presupuesto previsto para 2019, que se debate actualmente en el Congreso.

“No vamos a dejar de hablar de la pobreza y menos dejar de trabajar para reducirla porque tengamos retrocesos. Vamos a mantener esta meta, hasta el final de mi mandato”, concluyó Macri, quien confirmó esta semana en Nueva York, donde asistió a la Asamblea de Naciones Unidas, que el próximo año buscará la reelección.
 

Johngo

Well-Known Member
Resolución de la AFIP

Desde este viernes se pueden ingresar notebooks y celulares al país sin declararlos ni pagar impuestos
Cada viajero podrá traer, con estas nuevas condiciones, hasta una computadora y un teléfono.



Aeropuerto de Ezeiza

A partir de este viernes, se podrá ingresar al país, sin necesidad de declararlos previamente y sin pagar impuestos, computadoras portátiles (tipo notebook o tablet) y teléfonos celulares. Es porque a través de la Resolución General 4315, publicada en el Boletín Oficial, la AFIP modificó el régimen general de equipaje. La medida permite ingresar, en las nuevas condiciones, hasta una computadora y un celular por persona.

Por lo tanto, pasará a considerarse "efectos de uso o consumo personal" a "los artículos de vestir y aseo, y los demás bienes que tengan manifiestamente carácter personal, incluyendo una computadora portátil que no requiera para su funcionamiento fuente exterior de energía (tipo notebook o tablet) y un teléfono celular”, dice la resolución. Consultados por Clarín, voceros de la AFIP confirmaron que los productos que se pueden ingresar al país sin declaración ni pago de impuestos son dos como máximo. Por un lado, una notebook o tablet. Por otro lado, un celular. No importa el precio de cada equipo (puede ser el último iPhone, por ejemplo).

Las fuentes aclaran que "tiene que ser un objeto de uso personal". Ante la consulta de si se los puede traer en sus cajas, embalados, respondieron: "No vas a tener problema, siempre y cuando no tengas otro celular, porque sino te va a correr la franquicia a uno de los dos". ¿Puedo irme del país sin nada y volver con una computadora y un celular? "Sí, exacto", es la respuesta de los voceros de la AFIP. La clave es que sea solo un producto de cada tipo. Para gozar del no pago de impuestos de Aduana, no se puede salir del país con un celular y volver con dos.

Actualmente, las franquicia para ingresar artículos del extranjero es de 300 dólares para mayores de 16 años o emancipados. Hasta antes de la resolución, si una persona traía un celular que costaba 400 dólares, debía pagar el 50 % del excedente de la franquicia (US$ 100). Por lo tanto, pagaba 50 dólares. Ahora, sin importar en cuanto el precio del equipamiento (una computadora y un celular) sobrepase la franquicia, estará exento de tasa aduanera.

Como los "bienes de uso personal" no pagan arancel, y a partir de ahora un celular y una computadora se consideran "bienes de uso personal", no afectarán la franquicia.
 

Johngo

Well-Known Member
Juegos Olímpicos de la Juventud

Los Juegos Olímpicos de la Juventud son un evento multideportivo cuatrienal promovido por el Comité Olímpico Internacional y en el que participan atletas de todo el mundo de entre 14 y 18 años.

Buenos Aires 2018

Juegos Olímpicos de la Juventud: cuándo es la apertura y cómo verla en vivo - 02/10/2018 - Clarín.com

Juegos Olímpicos de la Juventud: la 9 de Julio ya palpita la apertura con un gran ensayo de artistas y show de luces - 03/10/2018 - Clarín.com

WEB
Buenos Aires 2018
 

Johngo

Well-Known Member
¿Dólar quieto mata recesión? La apuesta del “código VUL”

En una reciente charla ante empresarios, el economista Miguel Bein graficó con dos cifras la caída de la economía argentina este año: el PBI que comenzó en US$ 630.000 millones pasaría a US$410.000 el año próximo. Una suba del dólar superior a 110% en lo que va de 2018 trastocó todos los valores del país, de la valuación de las empresas y del poder de compra de la población. Y ahora el Gobierno intenta la reconstrucción.

Una de las discusiones del mundo económico gira en torno a la necesidad de estabilizar el dólar para encarar algún proceso de estabilidad de los precios después de que los pronósticos ya hablan de una suba del índice del costo de vida del orden del 45%.
Para estabilizarlo —y tuvo un indicio de calma los primeros días de la semana pasada— la estrategia oficial es la de sacar la mayor cantidad de pesos del mercado y favorecer una suba de la tasa de interés. La tasa de referencia, de las letras de liquidez (Leliq) que el Banco Central coloca en los bancos, está en torno a un altísimo 73% anual que, claramente, actúa como un freno para la actividad económica.

La respuesta oficial, en medio de la crisis y con una táctica de ir “paso a paso”, es que hoy lo más reactivante es conseguir la estabilidad cambiaria. Es muy claro en la Argentina que cuando el dólar se mueve, las decisiones económicas se retraen a la espera de que deje de moverse.

En esta etapa de la carrera “dólar-tasa”, parte del argumento lo escribirán las decisiones que tomen los tenedores de dólares tanto grandes como chicos. El Gobierno deberá demostrarles que también pueden perder por haber apostado al dólar y que esa posibilidad de pérdida sea sostenible por un tiempo. ¿Lo logrará? El escenario de tasas en pesos altas (los plazos fijos ofrecen 47% anual para depósitos medianos y hasta 57% por montos grandes) deberá demostrar su efectividad para calmar al dólar y abrir el camino a alguna estabilización y a despejar las discusiones relacionadas con cuánto le costará a la Argentina salir de la recesión en la que ingresó a partir del segundo trimestre del año.

El “código VUL” resume las posiciones en torno a si la salida de la recesión será una rápida “V”, tocando fondo a fin de año y despegando de la mano de los dólares de las exportaciones agropecuarias.
O si tendrá forma de “U”, prolongándose hasta bien entrado el primer semestre y apostando a una recuperación de las exportaciones de energía y prendiendo una vela para que no suba más la tasa de interés en EE.UU. y que Brasil logre alguna recuperación y eso mejore las posibilidades exportadoras de la industria local.
Los que creen que la recesión se prolongará (que la evolución de la actividad tendrá forma de “L”) dan por perdido 2019 en términos económicos y ahí surge otra pregunta: ¿cómo jugará la economía en el año electoral?

El Gobierno sabe que el mejor resultado al que puede aspirar es que no le juegue en contra y poder transitar el “puente” que comenzó a recorrer la semana pasada con la “banda de dólar con un piso de $34 y un techo de $44” para estabilizar a la divisa y que tiene como horizonte la llegada de los dólares de las exportaciones del sector agropecuario. Este “puente” enfrenta otra vez la amenaza externa que representa la suba de la tasa de interés en EEUU, que en los últimos días en vez de acercar, alejó los capitales de los países emergentes.

FUENTE: de la redacción del diario Clarin – Por Daniel Fernandez Canedo
 

droblo

Administrator
Los precios al consumidor en Argentina aumentaron 6,5% durante el mes de septiembre, informó el miércoles la agencia oficial de estadísticas.

Con ello, la tasa de inflación de 12 meses a nivel nacional alcanzó el 40,5%, una de las más elevadas del mundo.

La tasa de inflación, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República de Argentina, se registró luego de una fuerte devaluación de la moneda argentina.

El peso argentino ha perdido más de la mitad de su valor este año. Eso provocó que el gobierno buscara un acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional.

Los mayores incrementos de precios en septiembre se registraron en materia de transporte, que aumentó 10,4%, y calzado y ropa con 9,8%. Los aumentos a las tarifas de servicios públicos, parte de una serie de medidas de austeridad, también han alimentado la inflación.

Analistas económicos calculan que los precios al consumidor podrían aumentar casi 45% este año y pronostican que la economía caerá en una recesión aún más profunda.
 

droblo

Administrator
Tras un tenso debate y violentas protestas de manifestantes, los diputados argentinos aprobaron el jueves el proyecto de ley de presupuesto para 2019 que contempla una fuerte reducción del déficit exigida por el Fondo Monetario Internacional.

El oficialismo logró reunir el apoyo necesario de un sector del peronismo opositor para que el presupuesto fuera aprobado con 138 votos en la madrugada del jueves. En tanto, 103 legisladores votaron en contra y ocho se abstuvieron. La iniciativa fue girada al Senado.

El proyecto obtuvo luz verde un día antes de la reunión del directorio del FMI para analizar un nuevo acuerdo crediticio para Argentina y tras un tenso debate de 18 horas, parte del cual transcurrió en medio de enfrentamientos de manifestantes encapuchados con la policía en la plaza ubicada frente al Congreso. Integrantes de organizaciones sociales y de izquierda se habían concentrado desde la noche del martes el lugar para manifestar su repudio.

La tensión también se trasladó al recinto legislativo, donde la sesión sufrió varias interrupciones en medio de insultos y empujones entre oficialistas y opositores, varios de los cuales responden a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015).

Al defender el texto, el oficialista Luciano Laspina remarcó “la fiesta populista” y el “descontrol fiscal” que generó la gestión de Fernández.

En respuesta el diputado Axel Kicillof, exministro de Economía de Fernández, afirmó que el proyecto de presupuesto “es de ajuste, de exclusión social y antinacional” y cuestionó que lo que se vota en el parlamento argentino “se decida en Washington con el FMI”.

“¿Por qué este apuro brutal por sesionar en estas condiciones? ¿Por qué quieren llevarle el viernes una media sanción como ofrenda a la reunión del FMI?”, se preguntó la diputada Romina Del Plá, del Partido Obrero.

Para conseguir la aprobación del presupuesto el gobierno del conservador Mauricio Macri negoció largamente con gobernadores de provincias de signo peronista, que se aseguraron fondos a partir de modificaciones que impusieron.

La iniciativa proyecta para 2019 un dólar promedio de 40,10 pesos por unidad -el jueves cotizaba a 37,90-, una caída de la economía de 0,5% y una inflación de 23% al final del próximo año. El objetivo oficialista es pasar de un desequilibrio primario del 2,6% del Producto Bruto Interno este año al “déficit cero” en 2019.

El oficialismo espera que el déficit de la cuenta corriente caiga a alrededor de 9.900 millones de dólares en 2019 desde los 22.400 millones de dólares estimados para este año.

La oposición política y las organizaciones sociales rechazan el ajuste previsto por el gobierno, requisito exigido por el FMI para ampliar en 7.100 millones de dólares el préstamo otorgado al país en junio por 50.000 millones en medio de una crisis que generó una fuerte depreciación del peso.

La decisión del FMI de ampliar el acuerdo crediticio con Argentina para que el país obtenga un adelanto de fondos con los que afrontar sus obligaciones financieras requiere de la aprobación del directorio del organismo, que se reunirá en Washington el viernes.

Las protestas han ido en aumento en los últimos meses en Argentina por los fuertes incrementos de la luz, agua, gas y transporte público y una inflación que se prevé de al menos 44% para este año.

El descontento también obedece al creciente desempleo en un contexto de recesión económica de 2,5%, según un relevamiento publicado por el Banco Central.
 

droblo

Administrator
El directorio del Fondo Monetario Internacional amplió el viernes a 56.300 millones de dólares el préstamo que había otorgado en junio a Argentina y permite que 5.700 millones estén disponibles de inmediato.

La decisión eleva a 20.400 millones de dólares los fondos que Argentina ha recibido desde junio, dijo el FMI en un comunicado.

Cuando la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el gobierno argentino anunciaron el mes pasado la intención de ampliar el préstamo se refirieron a 57.100 millones de dólares. A eso equivalía entonces el monto de derechos especiales de giro (DEG), la divisa en la que el FMI realiza sus transferencias. Pero las fluctuaciones del mercado cambiario ubicaban el viernes en 56.300 millones la misma cantidad de DEG acordada en septiembre.

El FMI ya había anunciado que desde el mes próximo el economista jamaiquino Trevor Alleyne fungirá como su representante en Buenos Aires para dar seguimiento al cumplimiento del acuerdo.

El gobierno del presidente Mauricio Macri acudió al Fondo a comienzos de año por primera vez en dos décadas, pero un par de meses más tarde se vio en la necesidad de renegociar los términos acordados en junio debido a una tormenta cambiaria que en agosto provocó una fuga de capitales y generó dudas sobre la capacidad del país para cumplir sus obligaciones financieras en 2019.

Como parte del acuerdo alcanzado con el Fondo, Argentina adoptará un nuevo régimen cambiario de bandas que limita las intervenciones del Banco Central para fijar el precio del dólar.

El FMI formalizó la decisión al día siguiente de que la Cámara de Diputados aprobara y remitiera al Senado un proyecto de presupuesto para 2019 que busca llevar el desequilibrio primario actual del 2,6% del Producto Bruto Interno a cero el año que viene.

El proyecto de ley, aprobado tras un maratónico debate de 18 horas y violentas manifestaciones, también proyecta un dólar promedio de 40,10 pesos por unidad, una contracción de la economía del 0,5% y una inflación del 23% al final del próximo año.

No obstante, el FMI pronosticó este mes que la economía argentina se contraerá 2,6% este año y 1,6% en 2019 -tras expandirse 2,9% en 2017- como consecuencia de las turbulencias financieras que han azotado a la nación sudamericana.
 

droblo

Administrator
El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo aprobaron tres préstamos para Argentina por un total de más de 1.800 millones de dólares para ayudar al país sudamericano a afrontar sus dificultades financieras y apoyar a la gente más vulnerable.

El Banco Mundial dijo el jueves en un comunicado que el primer préstamo de 500 millones de dólares será para cubrir necesidades presupuestarias y el segundo de 450 millones para proteger a 250.000 niños para 2020.

“Este apoyo a la Argentina, enfocado en los sectores más vulnerables, viene en un momento crucial para nuestro país y es una señal clara de confianza”, dijo el ministro de Hacienda argentino Nicolás Dujovne.

El Banco Interamericano de Desarrollo dijo que aprobó un crédito por 900 millones de dólares _dos tercios de los cuales serán desembolsados este año_ para asistir a por lo menos cuatro millones de personas.

Los anuncios tienen lugar una semana después de que el Fondo Monetario Internacional incrementó un préstamo otorgado al país en junio a 56.300 millones de dólares.

Argentina padece una inflación de dos dígitos y una depreciación de su moneda, el peso, que ha perdido más de la mitad de su valor este año.
 
Arriba