Hilo coronavirus

Johngo

Well-Known Member
La OMS prevé cientos de millones de dosis de vacunas este año y 2.000 millones en 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que este año puedan producirse cientos de millones de dosis de vacunas contra el coronavirus y que en el 2021 estén disponibles 2.000 millones de dosis, dijo el jueves la directora del equipo de científicos de la agencia, Soumya Swaminathan. La OMS está trazando planes para decidir quienes deberían recibir primero las dosis una vez que se apruebe una vacuna, afirmó.

Debería darse prioridad a los trabajadores que están en primera línea de la lucha contra el COVID-19, como los médicos, las personas que son vulnerables por su edad o historial patológico, y quienes viven en espacios con alto riesgo de transmisión, como cárceles y residencias de ancianos. “Tengo esperanza, soy optimista. Pero el desarrollo de una vacuna es una tarea compleja, viene con mucha incertidumbre”, declaró. “Lo bueno de esto es que tenemos muchas vacunas y plataformas para que, incluso si la primera falla, o si la segunda falla, no perdamos la esperanza, no nos vamos a rendir”.

Alrededor de 10 potenciales vacunas están actualmente en fase de ensayo clínico en humanos y se espera que las dosis para proteger a las poblaciones de la infección estén disponibles en unos pocos meses. Muchos países ya comenzaron a realizar acuerdos con farmacéuticas para encargar dosis, incluso antes de que sus fórmulas se hayan probado como eficaces.

Swaminathan dijo que su expectativa de que haya cientos de millones de dosis disponibles este año es optimista y que la posibilidad de que existan en el mercado 2.000 millones de dosis en 2021 afrontaba grandes obstáculos. Añadió que los datos de análisis genéticos recolectados hasta el momento han mostrado que el coronavirus aún no ha mutado a formas que puedan alterar la severidad de la enfermedad que produce. GINEBRA, 18 jun (Reuters)
 

droblo

Administrator
Corea del Sur reportó el sábado 67 casos nuevos confirmados de coronavirus, el mayor incremento diario en unas tres semanas en medio de una tendencia al alza en las infecciones.



Las cifras llevaron el total del país a 12.373, con 280 muertes. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur precisaron que 10.856 de los enfermos se han recuperado, mientras que 1.273 siguen en tratamiento.



La agencia agregó que 31 de los nuevos casos procedieron del extranjero y que el resto se infectaron dentro del país. Es el mayor incremento diario desde los 79 casos del 28 de mayo.



Corea del Sur está luchando por contener un pico en las infecciones de COVID-19 desde principios de mayo, cuando relajó las normas de distanciamiento social. La mayoría de los casos nuevos se han identificado en la zona metropolitana de Seúl, donde reside aproximadamente la mitad de los 51 millones de habitantes del país.



Los nuevos casos han sido relacionados con establecimientos de vida nocturna, servicios religiosos, un gran almacén de comercio electrónico y vendedores a domicilio.



Por otro lado, la capital china registró un descenso adicional en los casos nuevos de coronavirus y mantiene medidas estrictas para contener la propagación. Las autoridades reportaron el sábado 22 nuevos casos en Beijing, junto con otros cinco en otras partes del país. No se informó de nuevos fallecimientos y se agregó que hay 308 personas hospitalizadas.



Uno de los casos en Beijing es el de una enfermera en un hospital del distrito suburbano de Changping. El Hospital Internacional de la Universidad de Pekín en el que trabaja se encuentra bajo mayores restricciones de seguridad, así como las comunidades residenciales en el área circundante.



Un total de 205 personas han sido diagnosticadas con el virus en la capital china desde que comenzó el brote la semana pasada y al menos dos están en estado crítico y otras 11 se encuentran graves.



Por otro lado, la oficina de correos china informó que la pandemia de coronavirus trajo un fuerte aumento en las compras en línea, com se lo reflejaron los casi 4.700 millones de paquetes entregados por empresas postales y de mensajería a mediados de año, un alza de más del 48% respecto al año pasado.



Las compañías de comercio electrónico como Alibaba y JD.com han ofrecido promociones importantes para convertir el periodo del 1 al 18 de junio en un festival anual de compras. Los minoristas en línea y los servicios de entrega altamente desarrollados de China han sido los principales beneficiarios durante la pandemia, mientras que las tiendas físicas han sido cerradas u obligadas en gran medida a limitar el número de clientes.
 

droblo

Administrator
La República Democrática del Congo tiene ahora mismo:
- La pandemia coronavirus.
- Una epidemia de sarampión (ya han fallecido 5.000 niños).
- Dos brotes de ébola.
- Un brote de peste bubónica.
 

droblo

Administrator
El gobierno de España anunció el viernes que podrá otros 50.000 millones de euros (56.000 millones de dólares) a disposición de las empresas que tratan de superar las dificultades económicas causadas por la pandemia del coronavirus.

Tras una reunión extraordinaria del consejo de ministros, el gobierno dijo que proporcionará 40.000 millones de euros en garantías de préstamo para nuevas inversiones, especialmente en tecnología y economía sostenible. Un plan similar por importe de 100.000 millones de euros lanzado en marzo satisfizo la alta demanda de las empresas.

El ejecutivo apartó otros 10.000 millones de euros para ayudar a empresas industriales estratégicas con problemas de liquidez, a través de la compra de acciones o deuda, por ejemplo.

*-*

El presidente Donald Trump sancionó el sábado una ley que amplía un fondo de subsidios para los pequeños negocios golpeados por el coronavirus.

La ley extiende el plazo de aplicación del programa del 30 de junio al 8 de agosto. El Congreso elaboró el programa en marzo y desde entonces lo ha modificado dos veces, la primera para ampliar los fondos y más recientemente para permitir un uso más flexible de los fondos a pesar de las quejas de la derecha republicana.

Unos 130.000 millones de los 660.000 millones de dólares asignados al programa están disponibles para subsidios federales directos para el pago de la nómina y otros costos como alquileres, aunque la demanda del Programa de Protección del Pago de Sueldos prácticamente ha desaparecido en las últimas semanas.

La cámara baja, de mayoría demócrata, aprobó el proyecto después que lo hizo el Senado de mayoría republicana.

Se preveía que Trump sancionaría la medida.
 

droblo

Administrator
Si los estados de EE. UU. fueran países, serían 13 de los 20 peores brotes de covid del mundo
 

droblo

Administrator
En 1968, la tercera pandemia de gripe del siglo XX mató al menos a un millón de personas en todo el mundo, la mitad de ellos menores de 65 años: 100.000 murieron en EEUU y 60.000 en Alemania. Sin embargo, prácticamente nadie la recuerda, porque, aunque se tomaron medidas sensatas como llevar mascarillas en el transporte público, procurar una mayor higiene de manos y evitar aglomeraciones, ningún gobierno encerró a sus ciudadanos, ni los vigiló con un estado policial bajo normas draconianas y contradictorias, ni hubo pánico, ni cierres de empresas, ni paro, ni depresión, ni los medios contaron diariamente cada contagio y cada muerto.

La desorbitada medida de encerrar a toda la población en sus casas, o sea, cerrar un país a cal y canto, es, por tanto, una anormalidad. Naturalmente, los gobiernos, a los que siempre conviene atribuir una presunción de mendacidad, aseguran que esta medida ha sido exitosa, aunque a largo plazo y a nivel global quizá haya costado vidas y haya devastado las economías (de cuya robustez, no lo olviden, depende nuestro sistema sanitario). A estos gobiernos les molesta mucho que algunos países hayan decidido no confinar y se presten a incómodas comparaciones. Esta persecución del disidente resulta sospechosa, pues denota cierta inseguridad en el supuesto “éxito”. En efecto, ahora que tenemos muchos más datos sanitarios, éstos plantean serios interrogantes. Suecia decidió no confinar y tiene una mortalidad similar o inferior a la de países que sí confinaron como Francia, Reino Unido, España, Italia o Bélgica. Más aún, en Suecia el pico de muertes se produjo a mediados del mes de abril (media móvil semanal), exactamente igual que en Reino Unido o Alemania (y poco después que Italia, Francia y España), y se ha reducido desde entonces en un 94%, cifra similar a la experimentada en otros países. Luego si el pico de muertes se ha producido en fechas similares en todos estos países, independientemente de la existencia o dureza del confinamiento, y la caída de mortalidad también ha sido parecida, es difícil defender que aquél haya sido el factor decisivo. De hecho, no existe correlación alguna entre dureza de confinamiento y mortalidad: España ha sufrido el confinamiento más dictatorial y extremo del mundo y también el mayor número de muertos por millón (según todas las fuentes, menos el Gobierno), mientras que países con confinamientos blandos han tenido una mortalidad muy inferior. Al otro lado del océano, ocho estados de Estados Unidos decidieron no confinar a su población, y su mortalidad ha sido indistinguible de la de estados vecinos con similar densidad de población que sí confinaron.

Fracaso sanitario

De estos datos se desprende que, en la inmensa mayoría de los casos, el confinamiento ha sido una medida aturullada, tardía y reactiva y un fracaso sanitario. En España, el Gobierno primero reaccionó tarde (8-M) y luego nos ha tenido 90 días encerrados por un virus con un período medio de incubación de 5 días, período durante el cual hemos pasado de 288 muertos a más de 40.000 según las fuentes más fiables. Es tan evidente que esto es un fracaso sanitario que choca insistir en lo obvio.

Los defensores del confinamiento se escudaron en su día en un cuestionado y alarmista estudio realizado por una universidad británica que auguraba millones de muertos basándose en anticuados modelos matemáticos, hoy muy desacreditados. Pues bien, la misma universidad ha publicado lo que es esencialmente el mismo estudio por segunda vez (con los mismos modelos) defendiendo los millones de vidas (estimación virtual que reconoce dar sólo “a título ilustrativo”) supuestamente salvados por el confinamiento, o sea, por su primer estudio. Segundas partes nunca fueron buenas y ésta ya ha sido objeto de aguda crítica por parte de expertos, pero es la que ha utilizado el incompetente Sánchez para sacar pecho a pesar de su calamitosa gestión de la epidemia (ante el silencio de la indolente no-oposición).

Tras la tragedia, acentuada por la acción gubernamental, es hora de intentar recuperar prudentemente la normalidad, y para ello sería deseable un mayor rigor por parte de medios y autoridades. Los mal llamados “rebrotes” no son recaídas inesperadas. Convivimos con el coronavirus y seguiremos haciéndolo, pero su letalidad ha caído drásticamente, por lo que un aumento de contagios leves o asintomáticos no es necesariamente alarmante, mientras que la evolución del número de hospitalizados graves (particularmente en UCI) es un dato más informacional. Tampoco parece lógico tomar como principal unidad de medida el número “oficial” de contagiados, pues las autoridades jamás han sabido su número real: la cifra depende del número de tests realizados y los estudios de seroprevalencia han mostrado que sólo se detectan uno de cada diez casos, como mucho. Los contagios detectados en una enfermedad que cursa asintomática hasta en un 80% de los casos nunca tendrán demasiado significado. Incluso es posible que el número de contagiados sea, como se deduce de un reciente estudio sueco, el triple de lo que muestran los estudios de seroprevalencia, que no detectan la inmunidad por linfocitos T. De confirmarse este dato, Madrid y otros focos estarían mucho más cerca de la inmunidad de rebaño (que se estima ahora cerca del 40%) y, como corolario, la letalidad del Covid-19 sería mucho menor de la estimada inicialmente; datos claramente esperanzadores.

Resulta esencial comprender que el confinamiento indiscriminado, que encierra por igual a sanos y enfermos, a población de riesgo y a la que no lo es, al campo y a la ciudad, a zonas muy afectadas y a zonas donde apenas hay casos, ha sido una decisión producto de la ignorancia del momento y del pánico político. Los gobiernos sencillamente salieron en estampida. Es una medida insostenible en el tiempo y, además, ha resultado un fracaso sanitario, un intolerable atentado de naturaleza fascista y totalitaria, y un desastre económico sin precedentes. Ningún país, y España menos que nadie, puede permitirse el caos que produciría un segundo cierre indiscriminado. Varios estudios apuntan a que la distancia social, la evitación de aglomeraciones, el uso de mascarillas en entornos cerrados, concurridos y poco ventilados, la protección de hospitales y residencias, el aislamiento de los enfermos y de sus contactos y, en caso necesario, el de la población de riesgo en focos locales es epidemiológicamente eficaz y salvaguarda el Estado de Derecho y el funcionamiento del país. Ahora que disponemos de mucha más información, las autoridades deberían aprender la lección y garantizar que nunca más se va a repetir el error, porque esta incertidumbre está lastrando la recuperación y amenaza con convertir la crisis creada por la acción del gobierno en una depresión de inquietantes consecuencias.

www.fpcs.es
 

droblo

Administrator
Los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá se disponen a prolongar sus acuerdos para mantener cerradas sus fronteras compartidas a los viajes no esenciales hasta el 21 de agosto, informaron el martes las autoridades.

Los acuerdos prolongarían los cierres por 30 días más. Una persona con conocimiento del asunto dijo que aún no se confirma el acuerdo entre Estados Unidos y Canadá, pero que es muy posible. El funcionario habló bajo la condición de mantener el anonimato por no estar autorizada a anticiparse a un anuncio oficial en los próximos días. Las restricciones, anunciadas el 18 de marzo, fueron extendidas en abril, mayo y junio.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó vía Twitter el martes que “tras revisar el desarrollo de la propagación de COVID-19, México planteó a Estados Unidos la extensión, por 30 días más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común”.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo esta semana que se anunciaría la decisión “en los próximos días”.

“Seguiremos trabajando por la seguridad de los canadienses y para mantener en marcha nuestras economías, y tendremos algo más que decir esta semana”, dijo Trudeau.

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano Marcelo Ebrard había dicho el viernes que “no sería prudente en este momento” reabrir la frontera entre Estados Unidos y México dado que los casos de coronavirus en “los estados del sur de Estados Unidos: California, Nuevo México, Arizona y Texas, están aumentando”.

La mayoría de los canadienses temen una reapertura. Estados Unidos tiene más casos confirmados y muertes de COVID-19 que cualquier otro país del mundo, en tanto que Canadá ha aplanado la curva de la epidemia.

“Hemos hecho un buen trabajo aplanando la curva. Tenemos un promedio de cerca de 300 casos diarios. En Estados Unidos tienen alrededor de 60.000 casos al día”, dijo el doctor Howard Njoo, subsecretario de Salud Pública de Canadá.

“Los canadienses han hecho enormes sacrificios y estamos viendo los frutos de nuestra labor. No queremos desperdiciar ese esfuerzo y reintroducir el virus a Canadá”, añadió.

Njoo dejó entrever que la frontera podría reabrirse si Canadá y Estados Unidos pasaran por una situación similar en cuanto al número de casos y tuvieran la misma capacidad para el rastreo de contactos. “Ellos no tienen un buen manejo o control”, puntualizó. “Tomará algo de tiempo... Es más una cuestión de varias semanas y meses, o de cerca de un mes, y no tanto de días”.

Trabajadores esenciales como profesionales de la salud, tripulaciones aéreas y conductores de camiones aún están autorizados a cruzar. Los camiones son cruciales para transportar alimentos y medicamentos en las dos direcciones. Buena parte del suministro de alimentos de Canadá viene de Estados Unidos o cruza el país vecino.

Los estadounidenses y canadienses que deban regresar a sus respectivos países pueden hacerlo. Los familiares inmediatos de canadienses también pueden entrar a Canadá, pero deben permanecer en cuarentena durante 14 días.
 

droblo

Administrator
Hace un año, Cijay Brightman estaba encargado del sonido y la iluminación de una presentación de Madonna en Israel. Hoy, en que el coronavirus obliga a suspender todos los eventos en vivo, prepara ...

Hace un año, Cijay Brightman estaba encargado del sonido y la iluminación de una presentación de Madonna en Israel. Hoy, en que el coronavirus obliga a suspender todos los eventos en vivo, prepara sándwiches, corta queso y atiende a los clientes en una tienda de comestibles de Tel Aviv.
Brightman se pasó 15 años perfeccionando su oficio y haciendo lo que más le gusta como técnico de escenarios. Pero la pandemia lo obligó a hacer a un lado la profesión que tanto quiere y -al igual que miles de personas en Israel y en el resto del mundo- a buscar cualquier trabajo que le permita sobrevivir.


A veces me enloquezco, dijo Brightman, de 36 años, mientras rebanaba unas salchichas. Trabajas con las estrellas más grandes del mundo, con Madonna. Te ocupas de su escenario. Y al día siguiente te das cuenta de que no eres nadie.


El subempleo -cuando la gente se ve obligada a aceptar trabajos por debajo de sus capacidades- es un fenómeno mundial. Si bien no hay estadísticas, se espera que aumente a medida que se profundiza la crisis económica ocasionada por la pandemia, según el economista Roger Gomis, de la Organización Internacional del Trabajo.
En Israel, los expertos dicen que la cifra de subempleados como resultado de la pandemia va de algunos miles a decenas de miles.
Inicialmente Israel reaccionó con firmeza al brote. Cerró escuelas, estadios, teatros y restaurantes. Logró contener el avance del virus, pero la paralización generó un desempleo que llegó al 28%, incluidos despedidos y licenciados hasta nuevo aviso. Muchos de los afectados fueron trabajadores autónomos que no cobran beneficios de desempleo.
En mayo había pocas docenas de infecciones diarias y se empezó a reactivar la economía. Sin embargo, se lo hizo de una forma torpe y acelerada, lo que trajo una nueva ola de infecciones y la imposición de nuevas restricciones.
Los casos siguen subiendo y el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo hace poco que Israel está a un paso de una nueva cuarentena.
El desempleo bajó un poco, al 21% según el Servicio de Empleos Públicos de Israel. De todos modos, es más de cinco veces el promedio de 3,9% que había antes de la pandemia.
La necesidad de generar ingresos se hace más acuciante porque los programas de rescate del gobierno no resuelven los problemas de los cientos de miles de trabajadores autónomos.
El gobierno asignó el equivalente a 30.000 millones de dólares para ayudar a la gente que busca trabajo. Pero esa asistencia se ve entorpecida por trabas burocráticas y la gente dice que ha recibido poco dinero o nada. La desesperación reinante provocó manifestaciones de protesta en Tel Aviv, en las que se exige al gobierno que cumpla sus promesas. Cientos de jóvenes se enfrentaron con la policía el sábado en una de esas movilizaciones.
Netanyahu respondió prometiendo acelerar la ayuda a los autónomos, garantizándoles un ingreso mensual de 2.200 dólares y beneficios de desempleo hasta bien entrado el año que viene.
Las historias de personas que tienen que aceptar cualquier trabajo que encuentren llenan los noticieros ahora. Un actor de teatro creó una compañía de entregas con el nombre del teatro nacional israelí y contrató a decenas de actores desempleados. Una redactora creativa despedida por una compañía publicitaria está limpiando casas. Para no herrumbrarse, escribe blogs sobre las cosas raras que encuentra en las habitaciones de las casas.
Mucha gente dice que no puede depender de la ayuda del estado y se ve obligada a aceptar trabajos que pagan mucho menos que los que pueden percibir.
La situación es parecida en otros países. En Lima, Gianmarco Vargas trabajaba como payaso antes de la llegada del virus. En un giro macabro, ahora construye ataúdes para una compañía que tiene abundante trabajo a raíz de la cantidad de muertos por el virus.
Esto va a pasar y volveré a ir a las casas de los chicos, dijo Vargas. Nos vamos a volver a reír. Vamos a jugar. Voy a volver a hacer mis trucos mágicos.
En Nairobi, Hillary Muthusi era un barman dueño de una empresa que organizaba eventos. Ahora vende bananas desde su camioneta.
Lo importante es volver a casa con algo, expresó.
Economistas israelíes dicen que hay una feroz competencia por trabajos que no requieren mucha preparación, lo que dificulta conseguir empleo. Al ganar menos, la gente paga menos impuestos y gasta menos dinero, lo que agrava el panorama de la economía.
Momi Dahan, profesor de un centro de estudios de políticas públicas y gobierno en la Universidad Hebrea de Jerusalén, dijo que el desempleo ayuda a corto plazo. Pero que si la pandemia se prolonga, es posible que no vuelvan muchos empleos porque se tornan obsoletos. La experiencia y los conocimientos de la gente de esos campos no servirán para nada.
Ante esa posibilidad, los expertos dicen que el gobierno debería invertir en programas de capacitación para que la gente pueda encontrar trabajo en sectores nuevos y no se vea marginada por los cambios.
Algunas personas no tendrán otra opción que aprender algo nuevo para ganarse la vida. Los beneficios sociales no alcanzarán, dijo Gal Zohar, del Servicio de Empleos Públicos.
 
Arriba