Hilo aerolíneas, aeropuertos y sector aeronaútico

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La aerolínea finlandesa Finnair, que se ha concentrado considerablemente en rutas a Asia, anunció que profundizará su cooperación con la compañía china Juneyao Air y buscará establecer una empresa conjunta con la aerolínea para operar la ruta Helsinki-Shanghái.

Finnair dijo el martes en una declaración que la empresa conjunta las permitirá a las dos aerolíneas ofrecer un número creciente de destinos, calendarios de vuelos y opciones de precios vía sus ejes centrales, el Aeropuerto de Helsinki y el Aeropuerto Internacional Pudong en Shanghái.

El igual que muchas otras aerolíneas, Finnair ha sido afectada enormemente por la crisis de la pandemia del coronavirus. La compañía, entre otras cosas, ha reducido su capacidad por 90%, incluyendo el recorte de sus vuelos a Asia y el despido temporal de la mayoría de su personal en las últimas semanas.


“Pese a esos tiempos inmensamente difíciles para nuestra industria, en Finnair seguimos firmes en nuestra convicción y nuestro compromiso con China como un mercado clave”, dijo el director comercial de Finnair, Ole Orver.

Juneyao Air, una aerolínea privada que lanzó su ruta Shanghái-Helsinki el año pasado, fue establecida en el 2006. Tiene una florilla de 74 aviones y en el 2019 transportó a 20 millones de pasajeros.

Finnair no ofreció fechas para la empresa conjunta, limitándose a decir que su creación depende de las aprobaciones regulatorias.
 

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Boeing anunció el jueves que reanudará su producción de aviones comerciales en la zona de Seattle la semana entrante, con lo que unas 27.000 personas regresarán a laborar después de que suspendió sus operaciones debido a la pandemia de COVID-19.

La compañía aeroespacial, la mayor empleadora privada en el estado de Washington, dijo que ha adoptado precauciones adicionales e instituido procedimientos integrales en todas sus instalaciones para impedir la propagación del coronavirus. Indicó que sus nuevas medidas para frenar esa diseminación incluirán el uso de mascarillas y otro equipo de protección, sitios para lavarse las manos y revisión médica de los empleados, entre otros.


Los empleados que laboran en los aviones 737, 747, 767 y 777 regresarán el lunes, y la mayoría estará trabajando para el martes, según directivos. Los empleados del programa del avión 787 regresarán el jueves y viernes.

“Esta estrategia gradual garantiza que tengamos una base confiable de suministros, que el equipo protector para nuestro personal esté fácilmente disponible y que tengamos listas todas las medidas de seguridad necesarias a fin de reanudar el trabajo esencial para beneficio de nuestros clientes”, dijo en un comunicado Stan Deal, presidente y director general de Boeing Commercial Airplanes y el ejecutivo de mayor rango de la empresa en el noroeste de Estados Unidos.

Boeing paralizó actividades el 25 de marzo después de que varios trabajadores dieran positivo en las pruebas de coronavirus y falleciera un inspector que llevaba mucho tiempo laborando para la compañía.

Boeing opera dos instalaciones de producción de aviones comerciales en el área de Seattle, una en Everett y otra en Renton. La planta en Everett, al norte de Seattle, produce diversos aviones comerciales, incluyendo los 777, 787, 767 y 747, así como las aeronaves militares KC-46A de transporte y reabastecimiento de combustible. La planta en Renton, al sur de Seattle, fabrica la línea 737 y los aviones militares P-8.

El coronavirus ha exacerbado la crisis de Boeing en torno a los aviones 737 Max, que continúan inmovilizados después de dos tragedias de aeronaves de ese tipo. Las líneas de ensamble de MAX pararon desde enero a la espera de que la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) autorizara las correcciones que Boeing propuso al sistema de control de vuelo implicado en los choques, según The Seattle Times.

Esta semana Boeing reanudó principalmente la producción de equipos de defensa con unas 2.500 personas. Las actividades en la planta de la compañía en Carolina del Sur continúan suspendidas, según directivos.
 

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La compañía aérea Virgin Australia se declara en suspensión de pagos
 

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Airbus reportó pérdidas de 481 millones de euros (515 millones de dólares) en el primer trimestre del año, dio licencia a miles de trabajadores y solicitó préstamos multimillonarios para sobrevivir a la crisis del coronavirus. Pero los problemas sin precedentes que enfrenta la industria de la aviación todavía están en una “fase inicial”, dijo su director general el miércoles.

Incluso cuando las restricciones a los viajes motivadas por la pandemia se alivien, Guillaume Faury reconoció que tomará mucho tiempo convencer a los clientes para que vuelvan a volar. Cuánto es algo que no puede predecir.

Los ejecutivos de Airbus se mostraron esperanzados con que las entregas de aviones paralizadas por el virus puedan reanudarse en la segunda mitad del año. Pero se negaron a emitir lineamientos a largo plazo dado que el virus sigue propagándose, miles de aviones están en tierra en todo el mundo y los gobiernos son reacios a relajar las restricciones a viajar.

“Estamos en la crisis más grave que la industria aeroespacial ha visto nunca”, dijo Faury. “Ahora necesitamos trabajar como industria para restaurar la confianza de los pasajeros en el transporte aéreo mientras aprendemos a coexistir con esta pandemia”.

Después de advertir a los trabajadores de que el fabricante europeo de aviones está “desangrándose en efectivo”, Faury dijo que Airbus estudiará “cambiar el tamaño” de la empresa tras la crisis.

Por el momento, 3.000 empleados de Airbus en Francia están temporalmente el paro y se espera que esa cifra aumente. Además, 3.200 empleados en Gran Bretaña están en licencia y hay negociaciones en marcha para poner a miles de empleados en Alemania en planes de trabajo a corto plazo.

Airbus reportó un descenso del 15% en sus ingresos a 10.600 millones de euros en el primer trimestre del año.
 

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En medio de la profundización de la crisis a causa de la cuarentena vigente por el nuevo coronavirus, la estatal Aerolíneas Argentinas y su controlada Austral anunciaron el martes que comenzarán un proceso de fusión, lo que generó el rechazo de un gremio de pilotos.

Las autoridades de la aerolínea de bandera señalaron que el proceso comenzará una vez que la asamblea de accionistas se reúna, en una fecha aún no anunciada, y que concluirá a fines de año.

Los pilotos de Austral reunidos en el sindicato Unión de Aviadores de Líneas Aéreas se declararon en estado de alerta por lo que consideraron una “decisión unilateral e inconsulta” que “implica la desaparición de Austral”.


Según denunciaron en un comunicado, la medida evidencia la “improvisación” y la carencia de un “plan” para todas las unidades que componen el grupo de bandera, y es contraria a las tomadas por otros Estados que “salieron al rescate y fortalecimiento de sus empresas por considerarlas imprescindibles”.

Pablo Ceriani, presidente del grupo empresario, señaló en una carta dirigida a los trabajadores en la que no se refirió a eventuales recortes de personal que la crisis mundial provocada por el COVID-19 ha impactado de lleno en la industria aerocomercial y “todo indica que aún quedan varios meses críticos por delante, meses sin ingresos, ni operaciones regulares, lo que significa un tremendo impacto para nuestra industria y la economía en general”.

Ceriani afirmó además que “el esfuerzo” que el Estado argentino realiza para sostener a la deficitaria aerolínea de bandera “está al borde de ser imposible” y existen “ineficiencias” estructurales arrastradas desde hace años.

Las perdidas del grupo empresarial en 2019 ascendieron a cerca de 680 millones de dólares y se prevén pérdidas mayores este año.

La fusión permitirá la creación de una nueva unidad de negocios para brindar mantenimiento de aeronaves a otras empresas y “que aprovechará la reputación ganada por la compañía en materia de seguridad, las certificaciones internacionales con las que cuenta y la infraestructura que posee”. Además se creará una unidad de negocios de carga.

En Argentina, donde hay 4.625 infectados y 262 muertos por el nuevo coronavirus, está vigente una cuarentena desde el 20 de marzo que paralizó la actividad económica. Varios sectores han comenzado a reactivarse poco a poco.

El gobierno impide a las aerolíneas operar y comercializar pasajes hasta, en principio, el 1 de septiembre, lo que hizo que Argentina se convirtiera en uno de los países más cerrados de la región para el tráfico aerocomercial. La aerolínea de bandera realiza vuelos para traer de regreso a argentinos varados en el exterior y para proveer de insumos sanitarios al país.
 

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Avianca, una de las aerolíneas más grandes de Latinoamérica, se acogió el domingo al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Nueva York, señalando que la pandemia del COVID-19 ha devastado su negocio.

Avianca Holdings indicó en un comunicado que con la decisión pretende seguir en operaciones y retener los empleos una vez que sea posible reanudar las actividades con normalidad después de una emergencia sanitaria mundial que ha obligado a suspender el 90% del tráfico aéreo global. Dijo que sus propios ingresos consolidados se han reducido 80%.

“Los efectos del COVID-19 nos han llevado a enfrentar la crisis más desafiante en nuestros 100 años de historia como compañía”, declaró Anko van der Werff, director ejecutivo de Avianca Holdings.

La aerolínea afirmó que se encuentra en conversaciones sobre ayudas con gobiernos de países en los que opera, particularmente Colombia, donde tiene su sede.

De acuerdo con Avianca, ofrece servicio a 30 millones de pasajeros anualmente y es responsable de manera directa e indirecta de 21.000 empleos en Latinoamérica, incluyendo 14.000 en Colombia.
 

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Las autoridades en España presentarán cargos contra la aerolínea Iberia por no cumplir con las medidas sanitarias impuestas para combatir la pandemia del coronavirus, de acuerdo con una portavoz de la Guardia Civil.

La vocera indicó que elementos de la Guardia Civil realizaron una inspección en un vuelo nacional de Iberia Express que el domingo aterrizó en Madrid y lo encontró al 70% de su capacidad. Bajo el estado de emergencia de España, los aviones solo pueden operar con un máximo de 50% del total de su capacidad de pasajeros.

La portavoz habló del caso a condición del anonimato, siguiendo las políticas de la policía.

El avión viajó a la capital española procedente de las Islas Canarias el domingo. Algunos pasajeros se quejaron a través de las redes sociales que el avión estaba demasiado ocupado, lo que les impedía acatar las medidas de distanciamiento social.

Iberia emitió un comunicado el lunes en el que expone las medidas de seguridad que adopta pero no mencionó directamente las acusaciones de la policía y los pasajeros.

España reportó el lunes el número más bajo de muertes e infecciones relacionadas con el coronavirus en semanas, mientras la mitad del país sigue flexibilizando las estrictas medidas de confinamiento.

Hubo 123 muertes en las últimas 24 horas, la más baja desde el 17 de marzo, para un total de casi 27.000. El número total de infecciones registradas es de 268.000.

El doctor Fernando Simón, director del Centro Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, dijo que las cifras muestran de una manera clara y evidente que “estamos en la última fase de transmisión del virus”, pero recomendó no confiarse porque la experiencia de otros países, incluidos Corea del Sur y Alemania, muestra los riesgos de un segundo brote.

Aunque Madrid y Barcelona permanecen con una cuarentena más estricta, aproximadamente la mitad de los 47 millones de habitantes en España tienen permitido socializar con hasta 10 personas al mismo tiempo, comprar en pequeños establecimientos y disfrutar de una comida o un café en restaurantes y bares con mesas al aire libre.

Los hoteles también pueden abrir cumpliendo diversas normas higiene y distanciamiento. Pero como las personas todavía no pueden salir de sus provincias y hay pocos vuelos programados desde el extranjero, Manuel Domínguez, del Hotel Doña María en Sevilla, considera que las perspectivas comerciales son sombrías.

“Desafortunadamente, el negocio de este año ya se perdió, va a ser catastrófico”, dijo Domínguez.
 

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La aerolínea más grande de Canadá anunció el viernes que planea despedir a por lo menos 20.000 empleados debido a la pandemia de coronavirus.

Air Canada dijo que la medida afectará a mas de la mitad de sus 38.000 empleados.

La compañía afirmó que la pandemia la ha obligado a reducir en 95% los vuelos programados y que no prevé que el tránsito aéreo se normalice en el corto plazo.

“Por consiguiente, hemos adoptado hoy la difícil decisión de reducir considerablemente nuestras operaciones para alinearlas a las previsiones, lo que lamentablemente se traduce en recortar de 50% a 60% nuestra fuerza laboral”, señaló la aerolínea en un comunicado.

La medida será puesta en marcha el 7 de junio.

Air Canada anunció en marzo que despediría a casi la mitad de su fuerza laboral de conformidad con un plan de reducción de costos. La compañía había recontratado en abril a unos 16.000 auxiliares, mecánicos y agentes de servicio a clientes, después de que el gobierno canadiense anunció un plan de subsidio salarial, pero no se comprometió a mantener el programa más allá del 6 de junio.

El director general de Air Canada, Calin Rovinescu, ha dicho que este es el periodo más oscuro en la historia de la aviación comercial, mucho peor a los que siguieron a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y a la crisis financiera de 2008.

La frontera entre Estados Unidos y Canadá continúa cerrada a todos los viajes no esenciales. La aerolínea mantiene en tierra más de 200 aeronaves después de haber reducido su servicio internacional a sólo cinco aeropuertos.

Air Canada dijo que sus pérdidas en el primer trimestre alcanzaron 1.050 millones de dólares canadienses (748 millones de dólares estadounidenses) debido a las restricciones a los viajes que los gobiernos impusieron por la pandemia en diversas partes del mundo, en contraste con las ganancias por 345 millones de dólares que obtuvo en el mismo periodo de 2019.
 

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La aerolínea alemana Lufthansa recibió aprobación para un “paquete de estabilización” de 9.000 millones de euros (apunte personal: eso es más del doble de su capitalización bursátil actual) de un fondo de apoyo del gobierno para mantener a la compañía operando durante la turbulencia provocada por el brote del coronavirus, informó el lunes la empresa, aunque advirtió que el acuerdo no ha sido aprobado por la comisión ejecutiva de la Unión Europea.

Lufthansa, que ha perdido la mayoría de su negocio de pasajeros debido a las restricciones de viajes, dijo que el fondo del gobierno aceptó tomar participaciones sin derecho a voto a cambio de 5.700 millones de euros, además de una línea de crédito de 3.000 millones de euros y 300 millones de euros en compras de acciones.

Eso dejaría al fondo del gobierno con una participación de 20% en la compañía y dos puestos en la junta directiva.

El comunicado agregó que el acuerdo no ha sido aprobado por la Comisión Europea, que podría poner condiciones con la intención de mantener la libre competencia.
 

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La aerolínea suramericana Latam Airlines solicitó el martes protección por bancarrota, mientras trata de gestionar el brusco descenso en los viajes aéreos provocados por la pandemia del coronavirus.

Latam Airlines Group S.A., con sede en Santiago de Chile, indicó que tanto la empresa como algunas de su filiales habían iniciado una reestructuración en Estados Unidos.

La operadora esperaba seguir operando y confiaba en reducir su deuda a través del proceso de bancarrota.

Los vuelos de pasajeros y mercancías seguirían operando y los empleados seguirían recibiendo sus salarios, indicó la firma. Los pasajeros con pasajes y cupones aún podrían utilizarlos.

El director general de la compañía, Roberto Alvo, describió a Latam como “sana y rentable” antes de la pandemia que ha paralizado los vuelos en todo el mundo.

“Estamos deseando llegar a un futuro post COVID-19 y nos centramos en transformar nuestro grupo para adaptarnos a una forma de volar nueva y en evolución, con la salud y seguridad de nuestros pasajeros y empleados como algo fundamental”, dijo en un comunicado anunciando la declaración de bancarrota.

En el proceso estaban incluidas la matriz y sus filiales en Colombia, Perú y Ecuador, así como sus operaciones en Estados Unidos.

Latam no incluyó a sus filiales en Argentina, Brasil y Paraguay. La compañía dijo estar en conversaciones con el gobierno brasileño sobre cómo proceder con sus operaciones allí.

La solicitud de protección por bancarrota contaba con el apoyo de dos familias con importante participación en la compañía -la familia Cueto en Chile y la familia Amaro en Brasil-, así como el inversionista Qatar Airways, que tiene una participación del 10%, señaló la firma.

Latam es la mayor operadora de Sudamérica por tráfico de pasajeros. El año pasado operó más de 1.300 vuelos diarios y llevó a 74 millones de pasajeros.

La firma tenía una flota de más de 340 aviones y casi 42.000 empleados en nómina, según su último balance anual. En 2019 reportó unos beneficios de 190 millones de dólares.

Latam llegó a un acuerdo el año pasado para vender una participación del 20% a Delta Air Lines por 1.900 millones de dólares. Su comunicado del martes no mencionaba a la compañía con sede en Atlanta.

El director general de Delta, Ed Bastian, expresó su confianza en la gestión de Latam en un comunicado enviado por correo en respuesta a preguntas.

“Las aerolíneas de todo el mundo se han visto devastadas por la pandemia de COVID-19, para la que ningún plan de negocio podría haber preparado adecuadamente. Seguimos firmemente comprometidos a nuestra alianza con LATAM y creemos que saldrá con éxito como una aerolínea más fuerte y socia de Delta en el largo plazo”, afirmó.

No indicó si Delta proporcionaría más apoyo financiero, y la empresa declinó hacer más comentarios.
 

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Las aerolíneas perderán unos 84.000 millones de dólares este año por la pandemia, según la IATA, que también prevé pérdidas para 2021, de 15.800 millones
 

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La aerolínea alemana Lufthansa advirtió que un paquete de rescate de 9.000 millones de euros (10.200 millones de dólares) pudiera estar en peligro debido a críticas de un importante accionista.



Lufthansa llamó a los accionistas el miércoles a presentarse en una reunión especial la semana próxima.



La aerolínea ha aceptado el plan, que le daría a un fondo gubernamental de estabilización una participación de 20%. Los accionistas tienen que aprobar el acuerdo en una reunión extraordinaria el 25 de junio.



Lufthansa vaticinó que menos de la mitad de los accionistas acudirán a la sesión y, en vista de declaraciones del accionista Heinz-Hermann Thiele que generaron dudas sobre su aprobación, la compañía ve la posibilidad de que el paquete de rescate no consiga ganar la mayoría de dos tercios requerida.



Y añadió: “Esto significaría que Deutsche Lufthansa AG posiblemente tendría que solicitar protección por insolvencia pocos días después de la Reunión Anual General si no se halla otra solución inmediatamente”.



La compañía “pide urgentemente” a todos los accionistas que ejerzan su derecho al voto. Solamente es necesaria una mayoría simple si más de 50% están presentes en la reunión.
 

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El gobierno de Holanda anunció el viernes que concederá 3.400 millones de euros (3.810 millones de dolares) a KLM para ayudar a que la aerolínea nacional a supere la crisis de la aviación causada por la pandemia del coronavirus.

El paquete de ayudas consta de un préstamo de 1.000 millones de euros y de 2.400 en garantías para préstamos bancarios, explicó el ministro de Finanzas, Wopke Hoekstra.

El recate financiero tiene varias condiciones establecidas por el gobierno, que incluyen que KLM debe reducir costos en un 15%, mejorar su sostenibilidad y reducir el número de vuelos nocturnos en el aeropuerto nacional Schiphol, a las afueras de Ámsterdam.


La orden de reducir costos supone que la pérdida de empleos en la firma, con una plantilla de 30.000 personas, será “probablemente inevitable”, afirmó Hoekstra.

El director general de KLM, Pieter Elbers, dijo que las ayudas eran necesarias para que la empresa se recupere de una crisis que ha mantenido a alrededor del 90% de sus aviones en tierra durante la pandemia global. Está previsto que las aerolíneas de todo el mundo pierdan 84.000 millones de dólares este año, con sus ingresos reducidos a la mitad.

“Este es un paso muy importante y expreso mi gratitud en nombre de todos los colegas de KLM al estado y a los bancos holandeses por su confianza en nuestra organización y nuestro futuro”, señaló en un comunicado.

El acuerdo incluye el nombramiento de un “agente estatal” para supervisar cómo se gasta el dinero y asegurar que KLM cumple con las condiciones.

KLM está asociada a la francesa Air France, a quien el gobierno galo le ha prometido 7.000 millones de euros en préstamos y garantías.

El anuncio holandés se produjo un día después de que los accionistas de la aerolínea alemana Lufthansa aprobaron un paquete de rescate de 9.000 millones de euros (11.000 millones de dólares) que supondrá que el gobierno alemán asumirá una participación del 20%, luego de que los gestores dijeron que se estaban quedando sin dinero y enfrentaban años de menor demanda de vuelos.

Holanda señaló que el paquete debe recibir la aprobación de la Comisión Europea. “Esperamos que esto ocurra en los próximos días”, dijo Hoekstra.
 

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Air France y su filial regional Hop anunciaron el viernes que despedirán a 7.500 trabajadores después de que la pandemia del coronavirus provocó la cancelación de la mayoría de los vuelos, oscureciendo las perspectivas de todo el transporte aéreo.

Después de un día de conversaciones con los representantes de los empleados, la dirección de la compañía anunció el viernes por la noche que recortará unos 6.500 de los 41.000 puestos de trabajo de Air France y 1.000 de los 2.400 puestos de trabajo de Hop para 2022.

La compañía dijo que la mayoría de los recortes laborales vendrán de no reemplazar a los trabajadores que se jubilen o que se vayan, y que promoverá salidas voluntarias y las jubilaciones anticipadas antes de aplicar despidos.

El anuncio fue hecho luego de que trabajadores de la empresa protestaron frente a las oficinas generales de la aerolínea en Tremblay-en-France, en las afueras de París.

Asimismo, activistas del sindicato CGT de extrema izquierda protestaron en la sede de Air France en el aeropuerto Charles de Gaulle de París mientras se realizaban las conversaciones. Ellos están particularmente molestos porque el gobierno francés no exigió a Air France que protegiera los empleos cuando recibió 7.000 millones de euros (8.000 millones de dólares) en fondos de rescate estatales en mayo. Los sindicatos alegaron que los recortes de empleos afectarán a la economía francesa.

“Es muy fácil tomar al COVID-19 como excusa”, dijo Julien Lemarie, un mecánico de 35 años de edad que se manifestaba en el aeropuerto. “La magnitud de este plan... es enorme, es un absoluto golpe de mazo”.

Se pronostica que las aerolíneas de todo el mundo perderán 84.000 millones de dólares este año, y que sus ingresos se verán reducidos a la mitad. Algunas ya se declararon en bancarrota o buscaron rescates para sobrevivir al cierre de actividades, y las autoridades creen que el sector tardará años en recuperarse.

Los 7.000 millones de euros en ayuda estatal para Air France son préstamos y garantías de préstamos y forman parte de un plan de rescate más amplio de 15.000 millones de euros del gobierno para el sector de la aviación.

Las reuniones de Air France se producen días después de que el fabricante de aviones europeo Airbus, con sede en Francia, dijera que eliminará 15.000 empleos para salvaguardar su futuro.
 

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American Airlines le notificó a unos 25.000 trabajadores que sus empleos podrían ser eliminados en octubre debido a la caída en la demanda de vuelos, lo cual incrementaría el daño que la pandemia del coronavirus le está causando al sector de las aerolíneas.

Los dos principales directivos de la empresa dijeron el miércoles que la cifra de empleados con licencia podría ser menor si suficientes trabajadores aceptan la rescisión de su contrato o una licencia parcialmente remunerada hasta por dos años.

Los ejecutivos dijeron haber pensado que American podría evitar las licencias porque creían que la demanda de vuelos de pasajeros “repuntaría sostenidamente” para el 1 de octubre al disminuir la pandemia.

“Desafortunadamente no ha sido así”, señalaron el director general Doug Parker y el presidente de la empresa, Robert Isom, en un memorando dirigido a los empleados. “Y debido al aumento de las tasas de infección y el restablecimiento de restricciones de cuarentena en varios estados, la demanda de viajes aéreos se está desacelerando nuevamente”.

Los vuelos comerciales disminuyeron 95% desde los primeros días de marzo a mediados de abril, y después aumentaron lentamente hasta mantenerse a un nivel estable en julio debido al aumento de contagios en el sur y el suroeste de Estados Unidos.

Las aerolíneas estadounidenses aceptaron una asistencia federal de hasta 25.000 millones de dólares para cubrir costos de nómina a cambio de no despedir gente hasta octubre. American recibió 5.800 millones de dólares en efectivo y créditos; Delta 5.400 millones y United Airlines 5.000 millones. Esos recursos probablemente sólo demoraron los recortes en gran escala en el sector de las líneas aéreas.

La semana pasada, United les avisó a 36.000 empleados que podrían perder sus trabajos en octubre. Delta envió avisos a más de 2.000 pilotos.

Los recortes en American afectarían más a los asistentes de vuelo, y casi 10.000 de ellos, el 37%, recibieron avisos de posibles licencias, el término preferido en el sector para referirse a despidos de empleados que tienen derecho a la recontratación. Unos 4.500 trabajadores en tierra, 3.200 mecánicos y 2.500 pilotos recibirán avisos.

“Es brutal”, dijo Dennis Tajer, piloto y portavoz del sindicato de pilotos de American. “Esto pone en cifras la gravedad del virus para las aerolíneas y nuestra economía”.

Por otro lado, Delta Air Lines informó el miércoles que espera asumir un cargo de entre 2.700 y 3.300 millones de dólares para cubrir los costos de jubilaciones anticipadas y rescisiones de contratos, parte de una reducción en su tamaño debido a la aguda disminución de la demanda.
 

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Las grandes aerolíneas están pidiendo a Estados Unidos y la Unión Europea que restablezcan rápidamente los vuelos transatlánticos y que aprueben un plan conjunto de testeo para COVID-19.

Los directores generales de United, American Airlines, IAG y Lufthansa Group escribieron el martes que “dada la importancia incontestable del transporte aéreo transatlántico para la economía global, así como la recuperación económica de nuestras empresas, nos parece crucial hallar la manera de reabrir los servicios aéreos entre Estados Unidos y Europa”.

Un programa de pruebas diagnósticas para el mercado transatlántico “podría ser una excelente oportunidad para la colaboración entre el gobierno y la industria” y “para restaurar con seguridad el transporte aéreo de pasajeros entre Estados Unidos y Europa”.

La carta fue dirigida “con urgencia” al vicepresidente estadounidense Mike Pence y a la comisionada europea de asuntos internos Yiva Johansson.

Los firmantes fueron Scott Kirby de United, Carsten Spohr de Lufthansa, Doug Parker de American y Willie Walsh de IAG, propietaria de British Airways e Iberia.
 
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