Hilo aerolíneas, aeropuertos y sector aeronaútico

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La empresa matriz de British Airways e Iberia acordó comprar su rival española Air Europa por 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares), según anunció la compañía el lunes.

La operación se completará a finales de 2020 si los organismos reguladores dan su visto bueno, indicó el grupo International Airlines Group, o IAG, en un comunicado.

Con la compra, IAG espera convertir su base de Madrid en un “auténtico rival” a los principales centros europeos de conexión aérea: Ámsterdam, Fráncfort, Londres y París.

El grupo indicó también que con la adquisición de Air Europa esperaba convertirse en líder que conectan Europa con América Latina y el Caribe.


Air Europa gestiona 66 aeronaves que viajan a 69 destinos dentro y fuera de España. IAG es uno de los grupos más grandes del sector, con 268 destinos y 573 aeronaves.
 

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La aerolínea nacional de Australia, Qantas, completó el viernes un vuelo de 19 horas y media sin escalas entre Londres y Sydney. El viaje sirvió para realizar una serie de pruebas que permitan evaluar los efectos de los vuelos ultralargos en la fatiga de la tripulación y el desfase horario de los pasajeros.

El avión, un Boeing 787-9 Dreamliner, despegó del aeropuerto de Heathrow, en Londres, el jueves por la mañana y tocó tierra en el de Sydney a las 12:30 del viernes, 45 minutos antes de los previsto.

El viaje de 17.800 kilómetros (11.060 millas) forma parte del proyecto Sunrise de la aerolínea, por el que espera operar vuelos comerciales regulares sin escalas desde Brisbane, Sydney y Melbourne, en la costa este de Australia, a Londres y Nueva York.


El mes pasado, Qantas completó un vuelo directo entre Nueva York y Sydney de 19 horas y 16 minutos.

A bordo del vuelo de Londres viajaban 52 personas, en su mayoría empleados de la compañía, que participaron en varios experimentos, incluso el uso de tecnología móvil para monitorear los patrones de sueño, el consumo de comida y bebida, la luz y la actividad física.

La decisión final sobre si los vuelos ultralargos se convertirán en una realidad se espera para finales de año. El servicio podría lanzarse en 2022.
 

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La aerolínea Emirates, con sede en Dubái, anunció el lunes la compra de 20 aviones adicionales A350 de Airbus, elevando a 50 los aviones de ese modelo de cabina ancha que tiene encargados. La operación está valorada en unos 16.000 millones de dólares, a precio de catálogo.

Por su parte, la operadora emiratí Air Arabia anunció la compra de 120 nuevos aviones Airbus en otra operación de unos 14.000 millones de dólares.

Los anuncios fueron los primeros acuerdos de compra presentados este año en la Feria aérea de Dubái, que se celebra cada dos años, en medio de una desaceleración de las grandes adquisiciones por parte de las aerolíneas de Oriente Medio. La feria comenzó el domingo y se celebra hasta el jueves cerca del nuevo aeropuerto internacional de Dubái.


Por su parte, la operadora bandera de Abu Dhabi, Etihad Airways, indicó que presentaría uno de los aviones de larga distancia más eficientes del mundo en cuanto a su consumo de combustible, para ahorrar costes y posicionarse como una opción más ecológica de cara a los viajeros.

El “Greenliner” de Etihad es un Boeing 787 Dreamliner, que despegará en su primera ruta desde Abu Dhabi a Bruselas en enero de 2020. El director general de Etihad, Tony Douglas, describió la aeronave como un laboratorio volador para hacer pruebas que podrían beneficiar a todo el sector.

Los costes de combustible suponen en torno a un cuarto del gasto de las aerolíneas, y Douglas señaló que el objetivo del Greenliner es ser un 20% más eficiente en su consumo que otros aviones de la flota de Etihad.

La aviación comercial supone una pequeña pero creciente parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, en torno a un 2,5% en todo el mundo. Sin embargo, los analistas esperan que los viajes aéreos crezcan con rapidez en los próximos años.
 

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El presidente de la aerolínea Emirates, con sede en Dubái, anunció el miércoles que se retirará en junio tras 17 años al mando de la mayor operadora de Oriente Medio, según confirmó la compañía el miércoles.

Tim Clark, que llegó a la empresa en su lanzamiento en 1985, seguirá vinculado a la firma como asesor, según dijo Emirates a The Associated Press en un correo electrónico.

Su retirada al final de junio de 2020 fue anunciado primero por el director general de Emirates, Sheikh Ahmed bin Saeed Al Maktoum, en un comunicado interno a los empleados el martes. No se dio información sobre quién le sucederá en el cargo.






El británico, un nombre destacado del sector, ha ganado una reputación formidable en los Emiratos Árabes Unidos. Los medios locales, que dijeron que Clark había cumplido 70 años en noviembre, escribieron artículos elogiosos sobre su mandato tras conocerse sus planes de dejar la presidencia de la empresa.

Gulf News, con sede en Dubái, le describió como el “genio” que lideró a la aerolínea desde 2003. The National, con sede en Abu Dhabi, dijo que Clark ayudó a Emirates a crecer hasta “una altura abrumadora”. The National señaló que Emirates comenzó a operar con aviones arrendados a Pakistan International Airlines en 1985, mientras que ahora tiene una flota de 270 aviones y viaja a 159 ciudades.

Su biografía en el sitio web de la compañía dice que fue “crucial en la transformación de Emirates en el gigante global que es hoy”.

La aerolínea se ha expandido con rapidez a Estados Unidos y otras partes del mundo, estableciendo vuelos diarios a grandes ciudades norteamericanas como Nueva York, Chicago y Los Ángeles, entre otras.

Su principal base de operaciones, el Aeropuerto Internacional de Dubái, es el más transitado del mundo para viajes internacionales, con más de 89 millones de llegadas o escalas en 2019.

La aviación y el turismo son grandes pilares de la economía de Dubái, y Emirates es una pieza clave. La aerolínea es conocida por su servicio de atención al cliente, la comodidad y las naves modernas.

El éxito de Emirates y de sus rivales más pequeñas Qatar Airways y Etihad Airways, con sede en Abu Dhabi, han golpeado a las compañías estadounidenses, que acusan a las operadoras del Golfo Pérsico de recibir miles de millones de dólares en subsidios gubernamentales injustos. Las empresas niegan las acusaciones.
 

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Las aerolíneas comerciales están ajustando sus rutas en Medio Oriente a fin de evitar posibles peligros durante la escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Los desordenados itinerarios podrían afectar hasta a 15.000 pasajeros al día, prolongar los tiempos de vuelo en un promedio de 30 a 90 minutos, y dañar severamente los balances finales de las aerolíneas, señalaron analistas de la industria.

Existe ansiedad de que el conflicto entre los añejos rivales pueda intensificarse después del ataque de Irán con misiles balísticos en contra de dos bases iraquíes en las que había tropas estadounidenses estacionadas. La ofensiva del miércoles fue en represalia por la muerte del general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani en un ataque estadounidense con drones cerca de Bagdad la semana pasada.


“En una situación de guerra, la primera víctima siempre es el transporte aéreo”, dijo el consultor de aviación con sede en Dubái Mark Martin, resaltando que hubo aerolíneas que quebraron durante las guerras del Golfo Pérsico y Yugoslavia.

Al menos 500 vuelos comerciales atraviesan a diario los espacios aéreos de Irán e Irak, declaró Martin.

Un avión de pasajeros ucraniano chocó el miércoles poco después de despegar de la capital iraní, matando a los 167 pasajeros y 9 tripulantes apenas horas después del ataque con misiles balísticos, pero las autoridades iraníes declararon que sospechan que fue un error mecánico el que causó el desplome de la aeronave Boeing 737-800 de 3,5 años de antigüedad. Inicialmente, las autoridades ucranianas estuvieron de acuerdo con la conclusión, pero se retractaron poco después y declinaron ofrecer una causa mientras se realiza la investigación.

De cualquier forma, al menos dos aerolíneas kazajas, Air Astana y SCAT, sopesaban cambiar sus rutas o cancelar sus vuelos sobre Irán después del accidente.

La aerolínea nacional polaca PLL LOT declaró el sábado que cambiará sus rutas para no cruzar el espacio aéreo de Irán.

La medida fue replicada por otras aerolíneas europeas el miércoles, y se prevé que las restricciones “limiten aún más” los viajes aéreos entre Irán y Europa Occidental, que tuvieron un fuerte crecimiento después de que se concretara el tratado nuclear, pero cayeron considerablemente una vez que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del pacto y reimpuso sanciones, según la consultora Center for Aviation, con sede en Sydney.

Air France y la aerolínea holandesa KLM señalaron el miércoles que suspendieron de manera indefinida todos sus vuelos por el espacio aéreo de Irán e Irak.

La alemana Lufthansa y dos de sus subsidiarias también cancelaron todos sus vuelos a Irak.

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Los periodistas de Associated Press Daria Litvinova en Moscú; Angela Charlton en París; Monika Scislowska en Varsovia, Polonia; Rod McGuirk en Canberra, Australia; Frank Jordans en Berlín y Eileen Ng en Kuala Lumpur, Malasia, contribuyeron a este despacho.
 

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El Aeropuerto Internacional de Dubái dijo el miércoles que conserva el título del más transitado del mundo para vuelos internacionales a pesar de haber cerrado una de sus pistas para efectuar reparaciones y la prohibición de vuelos del Boeing 737 Max, aún vigente.

El aeropuerto, sede de la aerolínea internacional Emirates, tuvo 86,4 millones de pasajeros en 2019, es decir, 6 millones más que el segundo, el aeropuerto londinense de Heathrow.

La cifra bajó 3% respecto de 2018, lo que el aeropuerto atribuyó al cierre durante 45 días de su autopista sur, la quiebra de Jet Airways de la India y la prohibición de volar del Boeing 737 Max. Emirates y su hermana de bajo costo FlyDubai, ambas estatales, tenían varios Max en sus flotas.


Es el sexto año que Aeropuerto Internacional de Dubái conserva el título mundial para vuelos internacionales. La terminal más transitada por total de vuelos es Hartsfield–Jackson de Atlanta.
 

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La aerolínea regional Air Italy anunció el martes que cesará sus operaciones y que será liquidada después de que los accionistas decidieron no realizar más inversiones para mantenerla a flote, menos de dos años después de ser rebautizada y relanzada con inversiones del imán Aga Khan y Qatar Airways.

La medida se produjo después de que la aerolínea, anteriormente llamada Meridiana, fue relanzada hace dos años con una participación del 51% de Alisarda, una compañía controladora de Aga Khan con sede en Cerdeña, y el 49% por Qatar Airways.

Qatar Airways precisó en un comunicado que habría estado dispuesta a continuar apoyando a la aerolínea, pero que “esto solo habría sido posible con el compromiso de todos los accionistas”.


La ministra de transporte de Italia, Paola De Micheli, dijo que “la decisión de liquidar una empresa de tal tamaño sin informar primero al gobierno y sin evaluar seriamente otras alternativas es inaceptable”.

Los sindicatos calculan que la aerolínea da empleo a 1.200 personas. La compañía operaba unas 30 rutas nacionales, europeas y transatlánticas.

Air Italy dijo en un comunicado que todos sus vuelos hasta el 25 de febrero serán operados por otras aerolíneas como se había programado previamente, mientras que los pasajeros con vuelos posteriores a esa fecha recibirán reservas en otras aerolíneas o se les reembolsará su dinero.
 

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La epidemia del nuevo virus podría restar 29.000 millones de dólares a los ingresos de las aerolíneas globales, principalmente las chinas, con la reducción drástica de los viajes en todo el mundo, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).

La cámara de las aerolíneas globales dijo el jueves que el virus que provoca COVID-19 puede provocar una caída de 13% en la demanda de las empresas asiáticas este año.

La contracción se produce en una época de crecimiento de las ventas para las aerolíneas asiáticas, dijo IATA.

El tráfico aéreo global se reducirá 4,7% en el año, la primera caída en la demanda desde la crisis financiera de 2008 y 2009, dijo IATA en un comunicado. No está claro en qué medida afectará las ganancias, añadió.


Los cálculos de IATA se basan en una hipótesis de que COVID-19 tiene un “impacto en forma de V”, similar al de la epidemia de SARS en 2003, con una fuerte caída seguida de una rápida recuperación.

El virus, originado en China a fines del año pasado, ha infectado a más de 75.000 personas en el país, de las cuales más de 2,000 han muerto. Se ha registrado un millar de casos fuera de China continental.

British Airways, la alemana Lufthansa, la australiana Qantas, las tres aerolíneas mayores de Estados Unidos y otras empresas han suspendido los vuelos a China, en algunos casos hasta fines de abril o mayo.

Cathay Pacific de Hong Kong ha pedido a los empleados que tomen tres semanas de licencia sin sueldo para ayudarla a capear la crisis.

Las restricciones de viaje en China y el miedo a la enfermedad han reducido drásticamente la demanda de vuelos internos en el mercado chino.

Muchos países advierten a la gente que no viaje a China o impide el ingreso de viajeros desde China, en particular de la zona de Wuhan, en el centro del brote.

“Son épocas difíciles para el sector del transporte aéreo global. La prioridad es detener la propagación del virus”, dijo el director general y CEO de IATA, Alexandre de Juniac. “Éste será un año muy difícil para las aerolíneas”.
 

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Las aerolíneas están reduciendo sus vuelos, congelando contrataciones y manteniendo sus aviones en tierra para sobrellevar el significativo descenso en las reservaciones de viajes y un aumento en las cancelaciones provocados por los temores del brote del nuevo coronavirus.

Gary Kelly, director general de Southwest Airlines, dijo que el brote podría ser peor para las aerolíneas que los ataques terroristas de 2001. Un grupo comercial de la industria cree que causará más daños.

Delta Air Lines dijo el martes que la demanda de viajes ha caído tanto en la última semana que prevé que un tercio de los asientos estén vacíos este mes en vuelos dentro de Estados Unidos, que se mantuvo alejado del impacto del virus por un tiempo.

United Airlines anticipa pérdidas en el primer trimestre por primera ocasión en seis años. La aerolínea señaló que las ventas de boletos en Estados Unidos han disminuido un 25% en los últimos días, 70% tras tomar en cuenta las cancelaciones, y la situación en Asia y Europa es aún peor.

Los viajes de negocios han sido suspendidos debido a que las reuniones y conferencias fueron canceladas. En tanto, los viajeros de placer tienen miedo.

Por lo general las aerolíneas tratan de atraer a los viajeros renuentes al reducir los costos, pero eso no funcionará con el brote de COVID-19.

“Si tienes miedo de volar, probablemente lo tengas a cualquier precio”, dijo Glen Hauenstein, presidente de Delta.

Delta, la aerolínea más grande del mundo por ingresos, dijo que las reservaciones netas cayeron de 25 a 30% en las últimas dos semanas y la situación podría empeorar. La compañía reducirá sus vuelos internacionales entre 20 y 25% y disminuirá los viajes dentro de Estados Unidos entre 10 y 15%, prácticamente igualando los recortes anunciados por United Airlines.

Delta estacionó algunos aviones, redujo gastos, congeló las contrataciones, ofreció una licencia voluntaria sin goce de sueldo, postergó las aportaciones de jubilación voluntarias y suspendió la recompra de acciones.

American Airlines anunció una reducción del 10% en sus vuelos internacionales este verano y disminuirá los viajes en Estados Unidos en un 7,5% durante abril. Demoró la capacitación de nuevos pilotos y personal de vuelo.

United dispuso de un crédito bancario adicional por 2.000 millones de dólares para obtener un respiro financiero. El peor escenario que la compañía planteó es una caída del 70% en las ganancias de abril y mayo, reduciéndose a 20% en diciembre.

El presidente de la aerolínea Scott Kirby dijo que United espera que el brote no sea igual de dañino que los ataques del 11 de septiembre de 2001, cuando las reservaciones se hundieron 40% por dos meses antes de empezar a recuperarse.
 

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El Gobierno británico está planeando comprar acciones de aerolíneas y otras compañías afectadas por el impacto del coronavirus, informó el sábado el Financial Times.

El Gobierno planea invertir miles de millones de libras en compañías como British Airways a cambio de acciones que eventualmente serían vendidas a inversores privados, informó el periódico, citando a fuentes familiarizadas con el asunto.
 

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La aerolínea alemana Lufthansa anunció el martes que retirará permanentemente del servicio algunos de sus aviones grandes y reducirá la capacidad a largo plazo, ya que la demanda de viajes aéreos tardará años en regresar a sus niveles anteriores a la pandemia de coronavirus.

La empresa dijo en un comunicado que retirará seis Airbus A-380, cinco Boeing 747-400 y siete Airbus A340-600, medida que preanuncia una disminución del tráfico en sus terminales de Fráncfort y Múnich. No aclaró qué sucederá con los aviones, pero estaba claro que no volverían a volar para Lufthansa.


El comunicado incluye una evaluación pesimista de las perspectivas de recuperación del sector, señalando que “no prevé un rápido retorno de la industria de la aviación de pasajeros al nivel anterior al coronavirus”.

“Calcula que pasarán meses antes de que se levanten totalmente las restricciones globales a los viajes y años antes de que la demanda mundial de viajes aéreos corresponda al nivel previos a la crisis”.

La empresa dijo además que pondría fin a las operaciones de su marca Germanwings, acelerando una decisión tomada antes de la crisis. Su división de bajo costo Eurowings retirará 10 Airbus 320 mientras que SWISS, Austrian Airlines y Brussels Airlines, todas miembros del grupo, reducirán sus flotas. SWISS desistirá de adquirir aviones que había encargado.

Actualmente, 700 de los 760 aviones del grupo están estacionados al disminuir la demanda.
 
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