Hilo aerolíneas, aeropuertos y sector aeronaútico

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Un gigantesco avión de seis motores y la envergadura de alas más larga del mundo completó lo que la compañía consideró fue un vuelo inicial magnífico sobre el desierto Mojave de California, concretando un sueño del fallecido cofundador de Microsoft Paul G. Allen.

La aeronave hizo un aterrizaje “espectacular” tal y como estaba planeado, dijo el sábado Jean Floyd, director general de Stratolaunch Systems Corp. La empresa, fundada por Allen, intenta ser un contendiente en el mercado del lanzamiento de pequeños satélites desde el aire. Él falleció en octubre.

“Fue un momento emotivo para mí ver personalmente a este majestuoso pájaro despegar, ver el sueño de Paul Allen cobrar vida frente a mis propios ojos”, declaró Floyd en una teleconferencia.

A medida que el avión se elevaba, agregó, “susurré un ‘gracias’ a Paul por permitirme formar parte de este logro notable”.

El inmenso jet de doble fuselaje partió del Puerto Espacial y Aéreo Mojave poco antes de las 7 a.m. del sábado y remontó al cielo sobre el desierto 112 kilómetros (70 millas) al norte de Los Ángeles. El avión voló dos horas y media, alcanzando una velocidad máxima de 304 kilómetros por hora (189 millas por hora) y altitudes de hasta 5.181 metros (17.000 pies), indicó la compañía.

El piloto de pruebas Evan Thomas de Scaled Composites LLC, que construyó la aeronave, dijo que el vuelo en general fue “fantástico” y la mayor parte del tiempo el avión voló según lo pronosticado.

“El avión se desplazó suavemente por la pista, en forma muy agradable, y realmente sólo se levantó del piso”, señaló. “Definitivamente estaba listo para volar y quería volar y se elevó rápidamente”.

Thomas dijo que hubo “algunas pequeñas cosas que estuvieron fuera de lo normal, pero realmente para un primer vuelo fue muy correcto”. No especificó en qué consistieron esas cosas, y no recibió preguntas.

El avión está diseñado para transportar hasta tres cohetes con sus satélites al mismo tiempo bajo el centro de su enorme ala, que alcanza los 117 metros (385 pies), más que cualquier otro avión.


Los cohetes encenderían sus motores a 10.668 metros (35.000 pies) de altura y partirían hacia el espacio.

La ventaja de los sistemas de lanzamiento aéreo es que pueden usar distintos aeropuertos y evitar las limitaciones de los sitios de lanzamiento fijos, los cuales pueden ser afectados por el estado del tiempo, el tráfico aéreo y el tráfico marítimo.

Allen, el cofundador de Microsoft, creó Stratolaunch Systems Corp. en 2011 después de financiar el desarrollo de SpaceShipOne, que en 2004 se convirtió en el primer cohete tripulado de fabricación privada en llegar al espacio.

Después de la muerte de Allen en octubre de 2018, Stratolaunch abandonó sus planes de fabricar un motor de cohete y una serie de vehículos de lanzamiento, concentrándose mejor en el avión gigante y en lanzar el Pegasus XL de Northrop Grumman, cuyo desempeño es confiable.

El Stratolaunch salió de su hangar en el desierto de Mojave por primera vez en mayo de 2017 y realizó varias pruebas en tierra, tales como desplazarse por la pista a velocidades cercanas a la del despegue.

Impulsado por el mismo tipo de motores que el Boeing 747, está diseñado para despegar con un peso máximo de 589.676 kilos (1,3 millones de libras). Sus dos fuselajes _algo así como el equivalente aéreo de un catamarán_ tienen 72,5 metros (238 pies) de largo.

El récord de envergadura pertenecía al octomotor H-4 Hercules de la Segunda Guerra Mundial construido por Howard Hughes. Este avión, que sobrevive en un museo de aviación, tiene una envergadura de 97,5 metros (320 pies) y 67 metros (219 pies) de largo.

Aunque Stratolaunch dice que su avión es el más largo del mundo, otros lo superan en longitud de la trompa a la cola, como el hexamotor Antonov AN 225 de carga, de 84 metros (275,5 pies) de largo, y el Boeing 747-8, de 76,3 metros (250 pies).
 

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Casi 600 vuelos han sido cancelados y miles de pasajeros han quedado varados debido a una huelga de Scandinavian Airlines.

Voceros de la industria calculan que unos 170.000 pasajeros han quedado afectados por la protesta este fin de semana.

La aerolínea de Dinamarca, Noruega y Suecia anunció más cancelaciones para la semana entrante debido a que la administración y el sindicato no han logrado un acuerdo sobre el nuevo contrato colectivo.

Habrá 1.213 vuelos cancelados lunes y martes, afectando a 110.000 pasajeros. La huelga empezó el viernes tras el colapso de las negociaciones con el sindicato que representa al 95% de los pilotos en los tres países.


SAS dijo que “lamenta profundamente” los inconvenientes causados a los pasajeros.
 

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Best airports in the world, 2019. 1. Changi (Singapore) 2. Haneda (Tokyo) 3. Incheon (Seoul) 4. Hamad (Doha) 5. Hong Kong Airport 6. Chubu Centrair (Aichi, Japan) 7. Munich Airport 8. Heathrow (London) 9. Narita (Tokyo) 10. Zurich Airport (Skytrax)
 

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La aerolínea Scandinavian Airlines y sus pilotos cerraron un acuerdo colectivo por tres años que puso fin a una huelga de seis días que dejó en tierra más de 4.000 vuelos y afectó a cientos de miles de pasajeros.

El pacto “proporciona estabilidad para el futuro” y da “más flexibilidad”, explicó el director general de la empresa, Richard Gustafson.

Entre otras cosas, los pilotos recibirán un incremento salarial del 3,5% este año, del 3% en 2020 y del 4% un año más tarde, dijo su vocero, Christian Laulund.

La aerolínea “opera en un mercado altamente competitivo, y ahora con estos acuerdos tenemos que intensificar nuestro trabajo para construir una SAS rentable y sostenible en el largo plazo”, afirmó Gustafson el jueves en la noche.


La huelga comenzó el 26 de abril tras el fracaso de las conversaciones entre la empresa y el sindicato SAS Pilot Group, que representa al 95% de los pilotos de la compañía en Suecia, Dinamarca y Noruega.
 

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La Asociación Internacional de Transporte Aéreo redujo su pronóstico para la industria de las aerolíneas por el aumento de precios de combustible y un debilitado comercio mundial.

Las finanzas del sector disminuirán de 35.500 millones a 28.000 millones de dólares, dio la IATA.

El organismo basado en Montreal dijo el domingo que los “márgenes se reducen por los crecientes precios en todas partes, incluyendo mano de obra, combustible e infraestructura”.

Agregó que la competencia ente aerolíneas permanece complicada y el “debilitamiento del comercio mundial probablemente continúe mientras se intensifica la guerra comercial entre Estados Unidos y China”, afectando principalmente al negocio de carga, aunque el tráfico de pasajeros también podría verse afectado si aumentan las tensiones.


Los miembros de IATA reunidos en Seúl también respaldaron un plan que pondrá un límite en las emisiones netas de dióxido de carbono, que produce gases de efecto invernadero, para la aviación internacional en los niveles de 2020. Las aerolíneas tendrán que invertir dinero en medidas para reducir el dióxido de carbono en otras partes para compensar el exceso de emisiones.
 

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Los reguladores de datos de Gran Bretaña impusieron una multa de 183 millones de libras (229 millones de dólares) a British Airways por un fallo de seguridad que puso en riesgo la información de medio millón de clientes.

La aerolínea reveló en septiembre que había sido víctima de hackers. A través del fraude, los clientes fueron desviados a un sitio de internet falso donde los detalles de las tarjetas de crédito fueron recabados por los responsables.

La Oficina de Información del Comisionado británica indicó que sus investigadores hallaron un “pobre plan de seguridad” de parte de British Airways.


El regulador explicó el lunes que la multa _que equivale al 1,5% de las ventas anuales de la aerolínea_ es la más grande que haya sido impuesta.

“La ley es muy clara: cuando a uno se le confían datos personales, uno está obligado a protegerlos”, enfatizó la comisionada de información, Elizabeth Denham.

Alex Cruz, presidente y director general de la aerolínea, se dijo “sorprendido y decepcionado” por la multa.
 

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El sindicato alemán que representa a la tripulación pidió a los miembros de varias subsidiarias de la aerolínea Lufthansa que se declararan en huelga, y extendió el paro por 13 horas sin previo aviso.

La compañía se ha visto involucrada en una larga disputa con el sindicato UFO por los salarios y el estatus legal del grupo, que también ha tenido una lucha interna de liderazgo.

Al principio, el UFO pidió a sus miembros en Eurowings, Germanwings, Lufthansa CityLine y SunExpress a declararse en huelga de las 5 a las 11 de la mañana el domingo, pero en las primeras horas extendió la huelga hasta la medianoche, acusando a la compañía de aumentar la presión sobre la tripulación para que no participara. Las operaciones de Lufthansa no se vieron afectadas por la huelga.


Algunos vuelos fueron cancelados, pero de momento no estaba claro cuántos.
 
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