Hilo aerolíneas, aeropuertos y sector aeronaútico

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Air France designó a una mujer a cargo de la aerolínea, un paso inusual en una industria dominada por hombres.

La sociedad matriz de Air France dijo el miércoles que Anne Rigail tomará control de la aerolínea el lunes. Actualmente es vicepresidenta.

La aerolínea ha sido dirigida de forma interina por Benjamin Smith, quien este año fue contratado como director general de la filial Air France-KLM Group.

Air France se enfrenta a unas polémicas negociaciones con pilotos y aeromozos, y se ha visto afectado por una serie de huelgas.

Rigail, una experta que ya lleva 27 años con la aerolínea, dijo que está extremadamente honrada con el ascenso. Smith dijo que Rigail siempre puso mucha atención a los empleados, y expresó su confianza en que la aerolínea superará sus desafíos.
 

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Boeing está por comprar una participación mayoritaria en los servicios operativos y de aviación comercial de la aerolínea brasileña Embraer por 4.200 millones de dólares.

La empresa conjunta, anunciada el lunes, le dará a Boeing 80% de propiedad de esas operaciones y Embraer será propietario del resto de la empresa.

Boeing tendrá control operativo y gerencial de la compañía, mientras que Embraer mantendrá los derechos de consentimiento para algunas decisiones, como el traslado de las operaciones desde Brasil.

El acuerdo está sujeto a la aprobación del gobierno brasileño, así como de los accionistas y reguladores.

Las compañías también acordaron otra sociedad mixta para promover y desarrollar nuevos mercados para el proyecto de aviones de transporte KC-390 de tamaño mediano. Embraer tendrá una participación de 51% en la empresa conjunta, y Boeing será propietario del 49% restante. El objetivo es cerrar la transacción para finales del año que entra.
 

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Airbus entregó más aviones que nunca a aerolíneas de todo el mundo durante el año pasado, pero se registró un descenso en los pedidos de nuevas aeronaves, informó la compañía el miércoles.
La compañía dijo que entregó más de 800 aviones en 2018. La cifra representa un alza respecto a los 718 del año previo y apenas por debajo de los 806 entregados por Boeing durante 2018.
Sin embargo, Airbus dijo que vendió 747 aviones el año pasado, comparado con 1.109 en el 2017_ y muy por debajo de los 893 aviones vendidos por Boeing en 2018.
La mayoría de las entregas de Airbus fueron para aviones de un solo pasillo, especialmente el A-320, en lugar de los más lucrativos jets de fuselaje ancho.
El jefe de la división comercial de Airbus, Guillaume Faury, reconoció que hubo “importantes retos operativos” en 2018, sin dar detalles.
Airbus realizó una reforma de su cúpula administrativa el año pasado y enfrenta numerosas investigaciones de corrupción.
 

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Una salida británica de la Unión Europea sin un acuerdo podría provocar trastornos al transporte aéreo de pasajeros, advirtió el jueves el titular de la principal asociación mundial de aerolíneas.

Alexandre de Juniac, director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) dijo que el riesgo se pudo controlar parcialmente tras el anuncio de planes de contingencia.

Sin embargo, advirtió que podría haber trastornos en los ajustes y cancelaciones en el período posterior a un Brexit “sin acuerdo” porque las normas vigentes sobre viajes aéreos entre Gran Bretaña y la UE reflejan los niveles de 2018. Se proyecta un aumento del tráfico de pasajeros en Europa de 5,5% para este año.

“No me inquieta la posibilidad de un gran trastorno, pero sí me inquieta que habrá trastornos en las próximas semanas, en los próximos meses, porque no se lo ha calibrado debidamente”, dijo de Juniac a la prensa en Dubái.

Faltando menos de tres meses para el 29 de marzo, día de la salida británica, aún no existe un acuerdo con la Unión Europea, lo que genera temores de que ésta se consume sin un acuerdo para facilitar la transición a las relaciones futuras, un escenario que podría dislocar gravemente el comercio.

Aunque se logre un acuerdo, Gran Bretaña saldrá de unos 750 tratados internacionales, entre ellos los que rigen el mercado de aviación europeo. El gobierno británico ha dicho que después del Brexit quiere que el tráfico aéreo de pasajeros continúe sin impedimentos.

El secretario británico de Transportes, Chris Grayling, dijo a la Cámara de los Comunes el jueves que un Brexit sin acuerdo no provocará trastornos. La Autoridad de Aviación Civil estaba elaborando una “alternativa británica funcional”, aseguró.

IATA, que representa a unas 290 aerolíneas, depende de las fronteras abiertas, dijo de Juniac.

“Un cierre de estas fronteras no es una buena noticia para nosotros”, acotó.
 

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Alemania prohibió que la aerolínea iraní Mahan Air aterrice en el país, con efecto in mediato, debido a preocupación por la seguridad y el involucramiento de la compañía en Siria, dijeron las autoridades el lunes.

Mahan Air está en una lista de sanciones de Estados Unidos y Washington ha llamado desde hace tiempo a sus aliados a prohibirla de sus territorios.

La decisión se produjo luego de consultas con otros países europeos y Estados Unidos, les dijo a reporteros Steffen Seibert, vocero de la canciller Angela Merkel.


“No puede descartarse que esa aerolínea realiza transportes a Alemania que afectan nuestra seguridad”, dijo.

“Eso es especialmente cierto con el trasfondo de actividades terroristas, reportes de inteligencia sobre actividades terroristas de la parte iraní y entidades iraníes en Europa en el pasado”.

El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo elogió la decisión alemana.

“La aerolínea transporta armas y combatientes por el Oriente Medio, respaldando las ambiciones destructivas del régimen iraní en la región”, dijo Pompeo en Twitter. “Alentamos a nuestros aliados a seguir la pauta”.

Mahan Air tenía varios vuelos semanales entre Teherán y ciudades alemanas. La oficina general de ventas de la compañía en Alemania declinó comentar sobre la prohibición.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania Christopher Burger dijo que la decisión fue tomada para salvaguardar “los intereses extranjeros y de seguridad” de Alemania y citó evidencia creciente de actividad de espionaje de Irán en Europa.

Además, dijo que la aerolínea tiene lazos con la Guardia Revolucionaria de Irán y provee vuelos de transporte militar a Siria. Irán respalda al presidente sirio Bashar Assad.

La medida se produce en un momento especialmente delicado en las relaciones con Irán. Alemania tiene un importante papel en los esfuerzos para salvar el acuerdo nuclear del 2015 con Teherán luego de la decisión unilateral del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo el año pasado.
 

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Year founded.

Etihad: 2003
Qatar Airways: 1993
Emirates: 1985
British Airways: 1974
Lufthansa: 1953
ANA: 1952
Cathay Pacific: 1946
Turkish Airlines: 1933
Air France: 1933
American Airlines: 1930
Air India: 1930
Iberia: 1927
United: 1926
Delta: 1924
Qantas: 1920
KLM: 1919
 

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Ryanair ha anunciado este lunes que su consejero delegado, Michael O'Leary, abandonará sus funciones actuales como gestor del día a día de la aerolínea para pasar a dirigir una 'supraestructura' que incluye además de Ryanair, Lauda, Ryanair Sun y una filial británica, que ha creado para sortear los problemas derivados del Brexit, a cuyo frente estará los próximos cinco años. La noticia coincide con la presentación de los últimos resultados de la compañía, correspondiente a su tercer trimestre fiscal que finaliza en diciembre. Según las cifras, la compañía registró pérdidas de 20 millones de euros en esos tres meses, frente al beneficio neto de 105,6 millones de euros reportado en el mismo periodo del ejercicio anterior, excluyendo las cuentas de su filial austriaca Laudamotion. Esos malos resultados, sumados a la incertidumbre por el divorcio británico y las duras negociaciones con varios sindicatos europeos podrían haber pasado factura al directivo que ahora se centrará en la eficiencia financiera del grupo, en su reducción de costes generales, en la adquisición de nuevos aviones y en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio "a pequeña escala", informa Europa Press. O'Leary, dejará su puesto actual en los próximos 12 meses y pasará a ser el consejero delegado de sus cuatro filiales: Ryanair DAC, Laudamotion, Ryanair Sun y Ryanair UK. Cada una de estas cuatro aerolíneas estará liderada por su propio director, mientras que O'Leary dirigirá la estructura de grupo en una fórmula similar a la de IAG, tal y como reconoce la propia compañía irlandesa. La compañía ya ha iniciado los trabajos para encontrar un nuevo consejero delegado para Ryanair. Además, el actual presidente de la empresa, David Bonderman, seguirá en su puesto un año más hasta verano de 2020, cuando será relevado por Stan McCarthy, antiguo consejero delegado de la alimentaria Kerry Group. En la última junta general de la mayor aerolínea de bajo coste de Europa, O'Leary, que es consejero delegado de Ryanair desde 1994, ya anunció que era poco probable que siguiera al frente de la compañía mucho tiempo. "No tengo idea de cuándo habré tenido suficiente. Me gusta trabajar para esta compañía. No lo hago por el salario que recibo. Pero mientras siga siendo interesante, divertido y desafiante, no veo razón para no seguir tratando de liderarla y llevarlo hacia adelante positivamente ", aseguró O'Leary, quien no obstante dijo que no estaba seguro de querer liderarla durante cinco años más después de que expirara su contrato actual. O'Leary fue reelegido consejero delegado de Ryanair en la reunión general anual, con 98,5% de los votos emitidos a su favor, pese a la oposición de la mayoría de pilotos y a que varios de los inversores manifestaron su frustración por las huelgas afrontadas el pasado año. Bajada de tarifasRespecto a los resultados trimestrales, la aerolínea achaca las pérdidas a la caída del 6% de las tarifas (a 30 euros) debido al exceso de capacidad en la temporada de invierno en Europa, que se vio compensada por un incremento del 8% del tráfico de pasajeros durante el periodo. Ryanair logró un volumen de facturación alcanzó de 1.530 millones de euros, lo que supone una mejora del 9% con respecto a los 1.410 millones de euros del mismo periodo de 2017, con un incremento del 1% de sus clientes. Destaca sobre todo el sólido desempeño de los ingresos por servicios complementarios, con un incremento del 26%, hasta los 557 millones de euros. Ryanair, que no facilita sus cuentas acumuladas correspondientes a sus nueve primeros meses fiscales, señala que su filial Laudamotion, de la que controla el 100% desde diciembre tras la adquisición del 25% que no ostentaba, reportó unas pérdidas excepcionales de 46,5 millones de euros en el tercer trimestre del ejercicio.
 

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World's busiest air routes, 2017.

1. Jeju to Seoul
2. Melbourne to Sydney
3. Mumbai to Delhi
4. Fukuoka to Tokyo
5. Rio de Janeiro to Sao Paulo
6. Sapporo to Tokyo
7. LA to San Francisco
8. Brisbane to Sydney
9. Cape Town to Johannesburg
10. Beijing to Shanghai
 

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El gigante europeo de la aviación Airbus anunció el jueves que dejará de fabricar su superjumbo A380 en 2021 tras los problemas para vender el avión de pasajeros más grande del mundo.

En un comunicado, Airbus explicó que Emirates está recortando sus pedidos de este modelo y, como resultado, “no tenemos una demora sustancial en el A380 y, por lo tanto no hay base para sostener la producción”.

La decisión es un alivio para su rival Boeing y un revés para Airbus, que esperaba que el A380 robase terreno al 747 de Boeing y revolucionase el transporte aéreo en un momento de auge del sector.

En su lugar, las aerolíneas se han mostrado cautas a la hora de comprometerse con el costoso aparato, que es tan grande que los aeropuertos tuvieron que construir nuevas pistas y modificar las terminales para acogerlo. El avión de dos pisos comenzó a volar en 2008 y tiene capacidad para más de 500 pasajeros.
 

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Cientos de pasajeros de toda Europa han quedado varados por el abrupto cierre de la aerolínea regional británica Flybmi.

British Midland Regional Limited, que opera como Flybmi, señaló que se declarará en bancarrota debido al incremento en el costo de combustible y la incertidumbre provocada por la próxima separación de Gran Bretaña de la Unión Europea.

“El mercado actual y el panorama a futuro también han resultado seriamente afectados por la incertidumbre creada por el proceso de Brexit, lo que ha llevado a nuestra incapacidad para garantizar contratos de vuelo en Europa y la falta de confianza en la capacidad de bmi para seguir volando entre destinos de Europa”, señaló la aerolínea en su sitio web.

Gran Bretaña está programada a salir de la Unión Europea el 29 de marzo pero existen serias dudas respecto a si el Parlamento Británico aprobará el acuerdo de Brexit que la primera ministra Theresa May negoció con la Unión Europea. Esa situación le complica a las empresas realizar planes para la separación.

La aerolínea operaba 17 aeronaves con rutas a 25 ciudades europeas. Empleaba a 376 personas en Gran Bretaña, Alemania, Suecia y Bélgica.

La compañía dijo que todos los vuelos serán cancelados y aconsejó a los pasajeros solicitar reembolsos con sus compañías de tarjetas de crédito, agencias de viaje o aseguradoras.

Al agradecer la dedicación de sus empleados, la aerolínea dijo que “realizamos este inevitable anuncio con un profundo dolor”.

Flybmi informó que el año pasado trasladó a 522.000 pasajeros en 29.000 vuelos.
 

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Air France y KLM han alcanzado un compromiso para estrechar vínculos entre las dos empresas, cerrando una lucha de poder que había alarmado al gobierno holandés, al personal y a los accionistas.

La aerolínea Air France cerró además un acuerdo salarial con sus pilotos tras prolongados conflictos. La alianza dijo el miércoles que las huelgas restaron 335 millones de euros a los beneficios del año pasado.

Los detalles de los acuerdos no se conocieron de inmediato, pero el director financiero de Air France-KLM, Frederic Gagey, dijo que el plan debería reforzar las perspectivas para las dos empresas pese al incremento del precio del carburante y otros desafíos futuros. Según Gagey, el grupo no está considerando “en absoluto” la fusión total de las dos aerolíneas.


El acuerdo incluye la creación de un nuevo “comité ejecutivo” conjunto que el director general del grupo, Benjamin Smith, espera que simplifique la toma de decisiones y ahorre dinero. También implicará una mejor coordinación y una mayor comunicación de actividades como adquisiciones, explicó Gagey a reporteros.

El pacto permite además que Pieter Elbers se mantenga como director ejecutivo de KLM.

Smith habría presionado para forjar una alianza aún más estrecha, algo a lo que Elbers se oponía. Esto generó preocupación en Holanda por temor a la salida de Elbers y a un menor protagonismo para KLM en la alianza.

El CEO del grupo se reunió la semana pasada con los ministros de Finanzas e Infraestructuras del gobierno holandés para discutir el futuro del grupo.

KLM llevó a cabo despidos y recortes de costos y es más rentable que Air France, que enfrentó largas disputas laborales.

Los sindicatos de pilotos de Air France dieron la bienvenida al acuerdo que busca zanjar las hostilidades. “Tras meses de conflicto, llegó el momento de entrar en una nueva era”, señaló Guillaume Gestas, presidente del sindicato SNPL Air France ALPA, en un comunicado.

El grupo Air France-KLM anunció un beneficio total en 2018 de 409 millones de euros (464 millones de dólares) con respecto al año anterior. Los ingresos de la alianza alcanzaron los 26.500 millones de euros (30.000 millones de dólares) en 2018, un 2,5% más que en el último ejercicio.

Las aerolíneas advirtieron de un contexto global “incierto” en 2019 por las tensiones geopolíticas en varios de los países en los que operan y por el elevado precio del combustible.
 

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Los accidentes en vuelos comerciales aumentaron en 2018 después de su nivel más bajo en 2017, informó el jueves una importante asociación comercial de aerolíneas.

El año pasado, murieron 523 personas entre pasajeros y tripulantes en 11 accidentes mortales, comparado con 19 muertes en seis accidentes mortales durante 2017, dijo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

El tasa de accidentes en 2018 fue de 1,35% por un millón de vuelos, mejor que el promedio de 1,79% entre el 2013 y el 2017, pero más alto que el 1,11% de 2017.


IATA, con oficinas en Ginebra y Montreal, dice que 4.300 millones de pasajeros volaron sin problemas en 46,1 millones de vuelos durante el 2018.

“Volar es seguro y los datos nos dicen que cada vez lo es más”, agregó.

“Basados en los datos, en promedio un pasajero podría tomar un vuelo todos los días durante 241 años antes de sufrir un accidente con una muerte”.
 

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Five-Star Airports

- Doha
- Hong Kong
- Munich
- Nagoya Chubu
- Singapore
- Seoul
- Tokyo

(Skytrax)
 

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El segundo accidente fatal en el que se ve involucrado un Boeing 737 MAX ha renovado las preocupaciones de seguridad sobre el valioso nuevo modelo de avión, lo que podría marcar el destino de Boeing durante varios años.
El 737 Max es la versión más reciente del 737, el avión de mayor venta en la historia. Desde su presentación en 2017, Boeing ha entregado más de 350 de estas aeronaves, en distintas versiones y tamaños.
Decenas de aerolíneas de todo el mundo optaron por esta aeronave debido a su eficiencia en el consumo de combustible y su uso para vuelos en distancias cortas y medianas.

Boeing ha recibido más de 5.000 órdenes para distintas versiones del Max, y representan la mayor porción de los casi 5.900 aviones de la compañía cuyas entregas siguen pendientes. El precio de la aeronave va de los 100 a los 135 millones de dólares, aunque por lo general las aerolíneas reciben grandes descuentos.
El avión sufrió su primer accidente fatal en octubre pasado, cuando un 737 Max 8 operado por Lion Air se desplomó al Mar de Java, matando a las 189 personas a bordo. Sin embargo, Boeing se recuperó sin que hubiera un efecto aparente en las nuevas órdenes.
Sin embargo, el segundo accidente letal de un Max 8 el domingo en Etiopía, en el que murieron las 157 personas a bordo, podría ser mucho más perjudicial en caso de que los investigadores atribuyan la responsabilidad al diseño de Boeing o de que las aerolíneas y los pasajeros pierdan confianza en la aeronave.
Aerolíneas de Etiopía, México, China e Indonesia ya han suspendido sus vuelos con el Max 8, así como la Cayman Airways, del Caribe; Comair, de Sudáfrica; y Royal Air Maroc, de Marruecos.
Pese a ello, no existen señales visibles de que el influyente regulador estadounidense, la Administración Federal de Aviación (FAA por sus iniciales en inglés), vaya a hacer lo mismo.
La secretaria de Transporte Elaine Chao dijo que su departamento, que incluye a la FAA, está “muy preocupada” y dando seguimiento a los desarrollos en torno al accidente del domingo. Dijo que se reunió con el administrador interino de la FAA, Dan Elwell, para discutir la situación “y analizar nuestras posibles opciones a futuro”. No dijo si la agencia estaba sopesando suspender el uso de esos aviones.
Es poco usual que las autoridades asuman la postura de suspender el uso de las aeronaves, y depende de cada país fijar los parámetros para que los aviones puedan operar y la manera en que se les brinda mantenimiento, dijo Todd Curtis, analista de seguridad de aviación que dirige la Fundación Airsafe.com.

En el último gran retiro que ordenó la FAA, la agencia ordenó la suspensión de vuelos del Boeing 787 en 2013, después de varios casos de sobrecalentamiento de las baterías de iones de litio. El avión era relativamente nuevo en ese momento y United fue la única aerolínea estadounidense afectada, con seis aeronaves.
Al atardecer del lunes, la FAA emitió un comunicado en el que dijo que aunque otros han señalado similitudes entre los accidentes de Indonesia y Etiopía, la agencia no.
“Esta investigación apenas ha comenzado, y a la fecha no hemos recibido datos que den pie a alguna conclusión o a alguna medida”, señaló la FAA.
 

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Boeing 737 Max 8 planes fly more than 8,500 flights worldwide per week
 

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Países que han cerrado su espacio aéreo al Boeing 737 MAX-8 - China - Reino Unido - Alemania - Francia - México - Brasil - Argentina - Indonesia - Turquía - Irlanda - Australia - Etiopía - Sudáfrica - Malasia - Singapur - Omán - Marruecos - Mongolia - Italia
 
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