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En concepto de liquidación del contrato
Sacyr pide 518 millones a Murcia por el aeropuerto fantasma, el doble de su coste



La compañía ha exigido esta cantidad en concepto de liquidación del contrato de concesión a través de un escrito remitido al Gobierno regional.


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</figure><figcaption id="m3244-1-3245" class="caption">Sacyr pide 518 millones a Murcia por el aeropuerto fantasma, el doble de su coste. / EFE</figcaption>




Sacyr reclama a Murcia un importe de 518,50 millones de euros por la resolución del contrato de concesión del nuevo aeropuerto internacional de la Región, una infraestructura que la Comunidad recientemente readjudicó Aena a través de un concurso público.

La compañía que preside Manuel Manrique ha exigido esta cantidad en concepto de liquidación del contrato de concesión a través de un escrito remitido al Gobierno regional el pasado mes de enero, según detalla el grupo en su informe anual de 2017.
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Del importe total que reclama, 258,6 millones corresponden a los "importes acreditados" de las inversiones y costes en los que Sacyr asegura haber incurrido para la construcción del aeropuerto.

Otros 35 millones se piden en concepto de sobrecostes y los 224,82 millones restantes, por lucro cesante, esto es, por lo que Sacyr estima que ha dejado de ganar por la anulación del contrato.

De esta forma, el importe que la constructora reclama a Murcia es similar al monto de 555 millones de euros por el que hace una década, en marzo de 2017, se adjudicó el contrato de construcción y posterior explotación durante cuarenta años del nuevo aeropuerto internacional de la región.

El contrato, pese a su resolución y la readjudicación del aeródromo a Aena, está aún pendiente de que concluya el proceso judicial en que está inmerso.

Indica que están abiertos 19 recursos

En concreto, Sacyr indica que están abiertos 19 recursos contenciosos administrativos contra el Gobierno de Murcia y dos contra la Agencia de Seguridad Aérea. Además, aún no se ha resuelto el recurso de casación que elevó ante el Tribunal Supremo.

En contencioso entre la constructora y la Comunidad murciana tiene su origen en 2013, cuando el Gobierno regional dicta una orden para resolver el contrato con Sacyr alegando incumplimiento de la fecha de apertura al tráfico.

A pesar de abrir negociaciones y registrarse avances en cuanto a la construcción y concesión de autorizaciones del aeródromo, la Comunidad finalmente se quedó con el aeropuerto e inició el procedimiento de liquidación del contrato en marzo de 2016.

Sacyr asegura que, aunque aún no ha recibido de Murcia una valoración de las inversiones realizadas en el aeródromo para poder "alegar lo que corresponda", el pasado 17 de enero presentó un escrito en el que pide al Gobierno regional que dicte resolución por la que "le reconozca el importe de 518,50 millones de euros en concepto de liquidación del contrato".
 

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El gobierno británico aprobó el martes la construcción de una tercera pista de aterrizaje en el Aeropuerto de Heathrow, colocando la decisión en manos del Parlamento.

El secretario de Transporte Chris Grayling elogió la aprobación por parte de una subcomisión del gabinete, calificándola de un avance en el proceso de la globalización y un impulso a la economía a largo plazo.

“Mi departamento se ha reunido con vecinos de la zona y comprende totalmente sus opiniones, pero esta es una decisión tomada en el interés nacional y basada en evidencias detalladas”, dijo Grayling.

La ampliación del aeropuerto ha despertado controversia debido a temores de que causará más contaminación, tráfico y ruido.

El año pasado, el Departamento de Transporte pidió al público sus comentarios sobre el plan, argumentando que el proyecto permitirá unos 260.000 vuelos anuales adicionales y le dará a la economía un impulso de 74.000 millones de libras (99.000 millones de dólares) a lo largo de 60 años.

El Heathrow es ya uno de los aeropuertos más grandes del mundo, pero la decisión de ampliarlo ha causado controversia especialmente dentro del gobierno de la primera ministra Theresa May.

El secretario de Relaciones Exteriores Boris Johnson una vez prometió acostarse en el suelo para impedirle el paso a los tractores, a fin de evitar que el proyecto avance. Los constituyentes de May en Maidenhead, al oeste de Londres, también se verán afectados por el proyecto.

Grayling anunció una votación parlamentaria para inicios de julio. Debido a que muchos legisladores del Partido Conservador han dicho que se opondrán, May probablemente tendrá que depender de los votos de la oposición.
 

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Un multimillonario de la biotecnología que adquirió el diario Los Angeles Times con la intención de restablecerle su independencia y vigor asumirá oficialmente el lunes el control de esa organización periodística, dijo el periódico.

El doctor Patrick Soon-Shiong está invirtiendo 500 millones de dólares para comprar The Times, el San Diego Union-Tribune, el periódico en español Hoy y algunos periódicos comunitarios a la empresa Tronc, con sede en Chicago.

Mediante el acuerdo, anunciado el 7 de febrero, The times regresa a propiedad local después de casi dos décadas bajo un inestable control de Chicago. Tres directores han estado al frente de la redacción durante 10 meses y cinco directores durante cuatro años.

El empresario, de 65 años, será el presidente ejecutivo del California News Group.

Soon-Shiong tiene previsto cambiar la sala de redacción de su emblemática sede en el centro de Los Ángeles a un edificio moderno en construcción en el suburbio de El Segundo, 19,3 kilómetros (12 millas) al sur de la ciudad. La propiedad incluirá una galería museo del Times, así como un espacio para eventos y tienda minorista.

Soon-Shiong asume el control de una organización periodística histórica, aunque disminuida que alguna vez tuvo más de 1.200 periodistas y más de 25 oficinas en el extranjero. En la actualidad, The Times emplea a unos 400 periodistas con oficinas en Sacramento, Washington y algunas más en el país y el exterior.

Todos los periódicos en Estados Unidos atraviesan dificultades debido a la migración de lectores y anunciantes hacia el internet. Soon-Shing se ha comprometido a levantar de nuevo a The Times.

“Los últimos tres meses han sido una experiencia increíble para mí, para aprender _en una pronunciada curva de aprendizaje_ todos los elementos que están afectando al sector”, dijo el empresario después de firmar los documentos para finalizar la adquisición.
 

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Empleados de la aerolínea Ryanair se fueron a la huelga el miércoles en cuatro países europeos para exigir mejores condiciones laborales, causando cancelaciones y demoras para miles de pasajeros en plena época vacacional de verano.

Los sindicatos en Portugal, España, Bélgica e Italia denuncian que los empleados de Ryanair y sus filiales deben acatar contratos supervisados por países donde no están basados, lo que reduce sus bonificaciones, causa disparidades salariales e impide el acceso a las prestaciones públicas.

En respuesta, la aerolínea con sede en Dublín publicó en su website algunos cheques de pago para junio, insistiendo en que los pilotos y el personal de cabina reciben la compensación apropiada.

La compañía anunció que los 50.000 pasajeros afectados por la cancelación de 600 vuelos entre miércoles y jueves serán colocados en vuelos alternos o se les reembolsará.

España es el país donde ocurrieron más cancelaciones: uno de cada cuatro vuelos quedaron cancelados entre miércoles y jueves. El Ministerio de Desarrollo de España dijo que el tránsito aéreo fue escasamente afectado, y que las cancelaciones y demoras ocurridas se debieron a la huelga de personal basado en Italia.

Las autoridades españolas exigieron a la aerolínea garantizar todos los vuelos a las Islas Baleares y las Islas Canarias, por lo menos 35% de los vuelos nacionales y el 59% de los internacionales.

Los dos principales sindicatos de pilotos y personal de cabina en España dijeron que las negociaciones con Ryanair sobre los contratos de más de 4.000 empleados habían fracasado.

En Italia, se organizaron protestas en diversos aeropuertos y los sindicatos exigían un contrato colectivo que reconozca los derechos de los trabajadores, y que Ryanair se ha negado a negociar.

En tres aeropuertos de Portugal, 36 de los 45 vuelos de Ryanair fueron cancelados, y los mostradores de la aerolínea estaban desiertos. Ryanair ya había avisado antes de la huelga que unos 50 de los 180 vuelos programados desde y hacia Portugal podrían quedar cancelados debido a la protesta.

Bruno Fialho, dirigente del sindicato en Portugal, llamó al gobierno a intervenir afirmando que la aerolínea está “violando las leyes portuguesas” al no respetar los derechos de los trabajadores.

En Italia, por lo menos 165 vuelos fueron cancelados, según la agencia de aviación local. Ryanair no confirmó esa cifra pero dijo en un comunicado que las cancelaciones se deben a “una acción de protesta por un número reducido de empleados en Italia”.

Un grupo de trabajadores con uniformes de Ryanair se congregaron afuera del terminal de salidas en el Aeropuerto Ciampino de Roma, gritando “¡Que cambie Ryanair!”. Se cubrieron los rostros por temor a represalias de la aerolínea.

La línea respondió advirtiendo que cientos de pilotos y asistentes de vuelo podrían perder sus empleos en momentos en que hay planes de reducir la flota en Dublín de 30 a 24 aviones.

Ryanair opera una flota de más de 450 aeronaves en 87 bases. _____
 

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Un avión aterrizó el viernes con tanta fuerza en Filipinas que se salió de la pista y perdió una turbina y una rueda.

El incidente en el aeropuerto internacional de Manila involucró un Boeing 737-800 con 157 pasajeros y ocho tripulantes que venía de Xiamen en China. Se trató del vuelo 8667 de la aerolínea Xiamen Air.

El aparato aterrizó en medio de una lluvia torrencial a eso de la medianoche, provocando el pánico entre los ocupantes. Había intentado aterrizar poco antes pero no pudo debido a la falta de visibilidad, dijeron las autoridades filipinas.

Los pilotos perdieron contacto con la torre de control en el momento en que el avión se salía de la pista y se abalanzaba sobre un campo inundado por las lluvias. Una de las turbinas y una de las ruedas de la nave se desprendieron y los ocupantes tuvieron que salir mediante los toboganes de emergencia, dijeron las fuentes.

Los sobrevivientes temían lo peor. “Me entregué a la decisión de Dios”, dijo Rubén López Espinas, un estadounidense de origen filipino que vive en California. “Recé: ‘Dios mío, mi alma está en tus manos si es que me ha llegado la hora’“.

Wang Xun Qun, una pasajera de China, se abrazó con fuerza a su hija adolescente antes del impacto con la tierra. Cuando se les pidió describir su experiencia ambas respondieron al unísono: “Espeluznante”.

Chen Lei, quien estaba en el avión con unos amigos, dijo que entró en pánico cuando el avión intentó aterrizar la primera vez y al no poder, ascendió en un ángulo pronunciado. “Tenía las manos empapadas de sudor”, comentó.

Dijo que cuando finalmente el avión aterrizó, un ala y su turbina rozaron la pista. “Vi salir el equipaje y partes del aparato y olía a quemado”, relató Chen.

Fue entonces que el avión se detuvo súbitamente.

Estremecidos por la experiencia y empapados por la lluvia, los pasajeros y la tripulación del avión fueron llevados a una terminal del aeropuerto donde se les dieron cobijas y algo de comer antes de ser trasladados a un hotel, dijo el gerente general del aeropuerto Ed Monreal.

“Gracias a Dios, tanto los pasajeros como la tripulación pudieron evacuar y no se reportaron heridos aparte de unas cuatro personas que sufrieron unos rasguños”, dijo Monreal.
 

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estas son las 5 compañías aéreas consideradas las menos seguras del mundo:
Tara Air (Nepal)
Yeti Airlines (Nepal)
Nepal Airlines (Nepal)
Blue Wing (Surinam)
Air Koryo (Corea del Norte)
 

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British Airways se comprometió el viernes a compensar a sus clientes tras reportar en la víspera que un importante ciberataque comprometió información de tarjetas de crédito de aproximadamente 380.000 viajeros.

La aerolínea está “100% comprometida” con compensar a los clientes cuya información financiera fue robada, dijo el director ejecutivo de la firma, Alex Cruz. La compañía fue víctima de un “ataque criminal malicioso muy sofisticado”, explicó.

El hackeo reportó suficientes datos para que sus autores puedan emplear la información de las tarjetas de crédito con fines ilícitos, agregó. Dijo que la policía está investigando el caso.

“Sabemos que la información robada fue de nombres, direcciones, direcciones de correo electrónico e información de tarjetas de crédito, que sería el número de la tarjera de crédito, la fecha de vencimiento y el código de tres letras del reverso de la tarjeta”, dijo Cruz en declaraciones a la BBC. No se sustrajeron datos sobre pasaportes, añadió.

La aplicación celular de la aerolínea también se vio afectada por el ataque informático, según las autoridades.

British Airways reveló el incidente el jueves en la noche y comenzó a notificar a sus clientes. Los viajeros que reservaron un vuelo en el sitio de la aerolínea entre el 21 de agosto y el 5 de septiembre podrían haberse visto afectados.

El problema se descubrió el 5 de septiembre y ya está solventado, dijeron las autoridades.

El sitio web de asesoría al consumidor MoneySavingExpert dijo que los clientes afectados deben ante todo solicitar consejo a su banco y luego estudiar cuidadosamente sus estados de cuenta bancarios y de tarjetas en busca de posibles actividades fraudulentas.

Advirtió que los hackers podrían recurrir al “phishing”, como el envío masivo de mensajes electrónicos con remitentes falsos o mensajes engañosos para que revelen contraseñas y otros datos confidenciales.

El hecho vuelve a poner de relieve la vulnerabilidad de los sistemas de tecnología informática en las grandes empresas a medida que amplían sus servicios digitales.

British Airways sufrió una crisis relacionada con la tecnología informática en mayo del año pasado, cuando la aerolínea canceló más de 700 vuelos debido a un problema en sus sistemas y dejó varados a 75.000 pasajeros.
 

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World's busiest air routes, 2017.

1. Jeju to Seoul
2. Melbourne to Sydney
3. Mumbai to Delhi
4. Fukuoka to Tokyo
5. Rio de Janeiro to Sao Paulo
6. Sapporo to Tokyo
7. LA to San Francisco
8. Brisbane to Sydney
9. Cape Town to Johannesburg
10. Beijing to Shanghai

(OAG)
 

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Boeing Co. canceló una conferencia telefónica que estaba programada el martes con algunas aerolíneas para discutir los problemas en torno a su avión más nuevo, que ha estado bajo un análisis minucioso luego de un accidente letal en Indonesia.

La compañía no proporcionó de forma inmediata una explicación por la cancelación de la conferencia, en la que habrían estado American Airlines, Southwest Airlines y United Airlines, aerolíneas que tienen el avión Boeing 737 MAX en su flotilla.

La conferencia telefónica también incluía a expertos técnicos de las aerolíneas que vuelan el MAX. El primer punto que se iba a tratar era revisar las diferencias en los sistemas de control de vuelo entre el MAX y su predecesor, el modelo 737, conocido como NG (siglas de próxima generación en inglés), de acuerdo con las personas que fueron informadas sobre los planes de la conferencia.

Los pilotos de las aerolíneas estadounidenses se han quejado de que no les informaron sobre una nueva función en el MAX que puede hacer que la punta del avión baje de forma brusca si los sensores indican que el avión está a punto de detenerse.

“Boeing siempre ha estado comprometido con nuestros clientes y lo seguirá estando. Continuaremos agendando reuniones para compartir información”, dijo Chaz Bickers, portavoz de la compañía. Rechazó explicar la razón por la que la conferencia del martes fue cancelada.

Los investigadores indonesios revisan si un muevo sistema para que el avión no se detenga en el MAX tuvo que ver en el accidente del 29 de octubre en el que un avión de Lion Air se desplomó al poco tiempo de despegar de Yakarta. El avión voló de modo irregular antes de hundirse en el mar de Java y provocar la muerte de las 189 personas que iban a bordo.
 

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El regulador aéreo de Gran Bretaña busca obligar a Ryanair a pagar una compensación por los vuelos cancelados o demorados por huelgas de su personal. La mayor aerolínea de bajo costo de Europa dijo que, según las normas de la Unión Europea, no está obligada a indemnizar a los miles de afectados que reclamaron.

La Autoridad de Aviación Civil dijo el miércoles que inició una acción ejecutiva contra Ryanair luego de que la compañía ignoró el fallo del organismo que determinaba que los paros no eran “circunstancias extraordinarias” como dictan las leyes comunitarias. Las aerolíneas no están obligadas a indemnizar a sus pasajeros por las demoras cuando estas están provocadas por acontecimientos imprevistos como el mal tiempo.

El regulador anunció además que la empresa rescindió su acuerdo con un servicio de arbitraje que contrató para resolver las disputas por las indemnizaciones. Como resultado, cualquiera que haya presentado una reclamación tendrá que esperar hasta que se complete la acción ejecutiva.
 

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Principales aeropuertos de España en 2017 (por millones de pasajeros):
1. Madrid/Barajas 52,02
2. Barcelona/El Prat 46,80
3. Palma de Mallorca 27,95
4. Málaga/Costa del Sol 18,57
5. Alicante 13,67

Principales aeropuertos de la UE en 2017 (por millones de pasajeros):
1. Londres/Heathrow 77,99
2. París/CdG 69,41
3. Amsterdam/Schiphol 68,42
4. Frankfurt/Main 64,39
5. Madrid/Barajas 52,02
 
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