Hablemos de la clausula terrorifica...

cuatrocantos

Active Member
Para los del Banco de Valencia: No sé si en 2007 ponían la clausula (me extraña que no aparezca nada al respecto), pero cuando yo pedí condiciones este verano, me dijeron que era del 20% y las opciones eran amortización anticipada o paso a euros. El que asegura que tiene ese 20% en la escritura, por favor que la pegue. Puede ser de mucha ayuda para otros. Y sobre todo me parece una vergüenza que quien firmó en enero, no tenga todavía su escritura...

Para los del Banco Popular: Por lo que he leído en el foro, la clausula varia (5% en unos casos, 10% en otros). En el caso del 5% y en yenes, es tan fácil superarlo, que casi carece de sentido que la hipoteca sea MD, porque te pasarían a euros al primer estornudo del euro frente al yen. O el banco está muy cagado con el producto, o es que no tienen previsto aplicarla.

Para todos: Creo que sería buena idea que si nos enteramos que nuestro banco está empezando a dar un toque a otros compañeros de fatigas, el que tenga ahorros que los saque y los llevamos a otro banco y los ponemos a nombre de algún familiar o metemos la pasta debajo del colchón. Si el banco no tiene de donde tirar, no creo que resuelva el contrato, pues se tendría que quedar con el piso Y LOS BANCOS QUIEREN DINERO, NO QUIEREN PISOS.
Paradójicamente, el que no tenga ahorros, quizás tenga que preocuparse menos, si seguimos este mismo criterio de que los bancos no quieren pisos.

Por cierto, a los que tengan ahorros y saquen la pasta, si después os preguntan por aquellos ahorros que teníais, una reforma en el piso puede ser una buena explicación...

Ah! Yo estoy en BK, firmé el jueves y el director también me dijo que no iban a tirar de la clausulita... por lo menos mientras vayas pagando.
 

cuest

New Member
Yo tengo HMD en Banco Valencia y tampoco tengo ninguna clausula, escriture el dia 2 de julio de este año y entre a 166. Creo que lo maximo que dan es el 60% de tasacion.
Saludos.
 

CHEOCHO

New Member
Hola a todos, perdonar por no postear con anterioridad, pero es que vaya semanita….con la HMD.
Después de la llamada del BP estuve con ellos, y bueno lo que decís en el foro del mail que han recibido, es cierto lo ha recibido todas las sucursales con clientes afectados, el tema es que ellos no saben aun lo que van a hacer, ni como lo van a hacer, pues es la primera vez que se ven ante esta situación, es por esto que no estén llamando a todos los afectados.
Es decir a fecha de hoy están valorando los pros y los contras, y las alternativas que les van a dar a los clientes. Estas podrían ir:
Exigir la amortización del exceso del 10%
Presentar más garantías aval, depósitos, etc.

Creo que ellos son conscientes de que si te pasan €, muchos vamos a tener dificultades en el pago de nuestras mensualidades, y además nuestro nuevo principal ya se habrá fijado en como mínimo un 20% mas del capital inicial, en este sentido ya no sé si incluso dentro de lo malo, el que ahora todos debamos tantísimo dinero en el contravalor, en cierto modo nos “beneficia”, ya que el banco se pensará bastante el ejecutar esta cláusula.

Por otro, lado tenemos la redacción confusa de la escritura de la HMD, que MELIYERO en el post #45 expuso, ellos no la entienden como nosotros, pero yo si,
.
"La sustitución de la divisa utilizada no supondrá, en ningún caso, la elevación del importe del ptmo, ni reducción del riesgo en vigor, salvo en caso de amortización, cualquiera q sea la causa, incluida la variación del tipo de cambio"
Y todo el mundo que la lea también, es decir que si me obligan a cambiar al €, me voy con mi principal inicial, no el del contravalor. Si esto es así, mañana me cambio y a los tres días vuelvo a entrar otra vez en Yenes.

Por otro lado, veo también que no se especifica claramente cuando se tiene en cuenta el exceso del 10%, es decir, al vencimiento de cada cuota, en un solo día, es una media de un mes, de un año, de un trimestre, de tres años, en fin no esta claro.

“Si se produjera dicho exceso, de manera que el contravalor en euros del capital pendiente de amortizar fuera superior en un 10% al importe de la responsabilidad hipotecaria que por principal corresponde, la prestataria deberá realizar una amortización extraordinaria de capital por el importe en que se cuantifique el referido exceso”
 

Mosh

Member
Parece ser, que en el hilo de "HMD del Banco Popular", hay un par de compañeros de fatigas que los han llamado del propio banco para ejecutar la claúsula. Sería bueno que nos diesen detalles de la evolución de la "llamadita" para poder preparar estrategias entre todos cara al futuro...
 

pepo

Well-Known Member
Esta cláusula del popular
"La sustitución de la divisa utilizada no supondrá, en ningún caso, la elevación del importe del ptmo, ni reducción del riesgo en vigor, salvo en caso de amortización, cualquiera q sea la causa, incluida la variación del tipo de cambio"

viene a decir que si te pasan o te pasas a € deberás amortizar la diferencia con el principal inicial. Lo que está claro es que no todo el mundo puede hacer eso ( sólo unos pocos afortunados) ¿ Entonces, qué harán...quedarse con las casas?

Es algo parecido a lo de BBK, que entiendo vienen a decir que si te pasas tienes que amortizar, o el exceso generará intereses al tipo de interés de demora ( 19%), pues si no puedes casi pagar al euribor, cómo coño vas a pagar la diferencia al 19%... el que pensó eso se pinchaba o qué????

Bankinter, barclays, caixa cataluña, banco de valencia, no han movido ficha con el tema de la cláusula. Deutsche Bank ni siquiera la tiene en las escrituras. En cambio BBK y Popular empiezan a mostrar nerviosismo, a pesar de que como los demás, te decían aquello de "tómalo como una carrera de largo plazo" ¿ y ellos -popular y bbk-? ¿ lo están tomando, lo van a tomar como una carrera de largo plazo?
 

martuela

Member
Leche, vaya cláusula más chunga... en BK es diferente, desde luego.

Esta cláusula del popular
"La sustitución de la divisa utilizada no supondrá, en ningún caso, la elevación del importe del ptmo, ni reducción del riesgo en vigor, salvo en caso de amortización, cualquiera q sea la causa, incluida la variación del tipo de cambio"

viene a decir que si te pasan o te pasas a € deberás amortizar la diferencia con el principal inicial. Lo que está claro es que no todo el mundo puede hacer eso ( sólo unos pocos afortunados) ¿ Entonces, qué harán...quedarse con las casas?

Es algo parecido a lo de BBK, que entiendo vienen a decir que si te pasas tienes que amortizar, o el exceso generará intereses al tipo de interés de demora ( 19%), pues si no puedes casi pagar al euribor, cómo coño vas a pagar la diferencia al 19%... el que pensó eso se pinchaba o qué????

Bankinter, barclays, caixa cataluña, banco de valencia, no han movido ficha con el tema de la cláusula. Deutsche Bank ni siquiera la tiene en las escrituras. En cambio BBK y Popular empiezan a mostrar nerviosismo, a pesar de que como los demás, te decían aquello de "tómalo como una carrera de largo plazo" ¿ y ellos -popular y bbk-? ¿ lo están tomando, lo van a tomar como una carrera de largo plazo?
 

Krupier

Well-Known Member
Hay que tener tranquilidad. Demomento no se ha aplicado a nadie la cláusula y yo sigo pensando que al banco no le interesa mientras pagues las cuotas y si no.............tiempo.
 
Buenas

Os comento la que tengo en Barclays.
La estuvimos mirando mi mujer (abogada) y yo este fin de semana con lupa.
En realidad tengo 2 clausulas:

La principal, que habla del desvio del 20% en mi caso: Aqui especifica claramente que es en base a la cotización de Yen del DIA DE PAGO DE LA CUOTA. Es decir, mientras el día de pago esté la cosa por debajo del 20%, no hay problemas. En mi caso, pago el 11 de cada mes, y mi limite es de 133. Hasta la fecha no he llegado a estar por debajo (el 11 de Octubre estaba en 136...quien los pillara).

A partir de ahí, especifica claramente que el banco se RESERVA EL DERECHO de actuar, o bien pidiendo más avales, o bien solicitando aporte de capital hasta cubrir la diferencia, todo eso en los siguientes 8 días. En NINGUN CASO hablan de pasarte de forma automática a euros (lo cual me parece lógico la verdad).

La otra clausula habla, en este caso sin fechas específicas, de analizar si el 125% del principal, al cambio, supera la tasación inicial. Haciendo cálculos, coincide en el valor de 133 como humbral para mi. Y de nuevo, pone que el banco se RESERVA EL DERECHO con los mismos requisitos.

Como ya comenté, en mi sucursal, lo he preguntado abiertamente y me han dicho que no me preocupe, pero si es cierto que la escritura está firmada y aceptada, de eso no hay duda.

Por cierto, un apunte: Mi mujer observó que esas 2 clausulas eran las últimas del apartado que analizaba causa de anulación, empezando por impagos, fugas, etc...Vamos que en orden de prioridades eran las últimas, curioso cuanto menos...

Yo tengo claro que mi estrategia pasa por un nuevo aval en caso de necesidad y la compra de yenes para cubrir posiciones. Lo hice el Viernes a 116 (un precio horrible, lo sé) para el equivalente a 3 meses de cuotas. Veremos a ver de aqui a Febrero que pasará...
 
Última edición:

gesnazo

New Member
Para los que dicen de salirse ahora y entrar en 90:

Supongamos que ahora a 115 estais por encima de vuestra clausula, supongamosla al 10%, y os salis a €.
Bien, consolidais una deuda X% por encima del principal, supongamos 40%.
Pues podeis pagar en € la cuota y en 1 mes se pone a 90 y quereis pasaros a Y otra vez.
Vuestra deuda sigue siendo un 40% (menos lo amortizado ese mes) por encima del principal y el banco seguramente no os dejara volver a Y basandose en la misma clausula.

Esto deberíais preguntarlo bien antes.
 

Osky

Active Member
jbmir seguro que no tienes % ni clausula pq me haces padre macho, yo tengo la HMD con el Bco Valencia y aun no tengo la escrituras (desde Enero que firme manda webos) asi que estoy en un sinvivir.

Anda si lees esto dime algo...
 

Osky

Active Member
cuest seguroseguroseguro??? joer como me haceis respirar de tranquilo ya solo falta que el puto Yen subay a olvidarnos de nuestras preocupaciones...
 

KAKASHI

Member
Hola a todos.

Hoy he estado hablando con un director del BP (estoy buscando para contratar una HMD) y hemos hablado de la cláusula.

Me ha dicho que la van a ejecutar. Le he dicho que hay personas que tendrían que amortizar 40000 o 50000 euros...y me ha dicho que si pero que el banco tiene que cubrirse también de este riesgo.

De todas formas me ha dado a entender que se lo van a comunicar a los clientes, y los que puedan tendrán que hacerlo y los que no puedan tendrán que negociar con el banco otras garantías. Me ha dicho que prefieren pedir una amortización mejor que otras garantías porque les parece menos gravoso...

Espero no asustar a nadie, por lo menos el director con el que he hablado me parece una persona razonable y no me ha dado a entender para nada que vayan a quedarse con pisos, lo que quieren es estar cubiertos ante los riesgos del mercado actual.
 

Krupier

Well-Known Member
Hola a todos.

Hoy he estado hablando con un director del BP (estoy buscando para contratar una HMD) y hemos hablado de la cláusula.

Me ha dicho que la van a ejecutar. Le he dicho que hay personas que tendrían que amortizar 40000 o 50000 euros...y me ha dicho que si pero que el banco tiene que cubrirse también de este riesgo.

De todas formas me ha dado a entender que se lo van a comunicar a los clientes, y los que puedan tendrán que hacerlo y los que no puedan tendrán que negociar con el banco otras garantías. Me ha dicho que prefieren pedir una amortización mejor que otras garantías porque les parece menos gravoso...

Espero no asustar a nadie, por lo menos el director con el que he hablado me parece una persona razonable y no me ha dado a entender para nada que vayan a quedarse con pisos, lo que quieren es estar cubiertos ante los riesgos del mercado actual.
Me juego lo que quieras a que no ejecutan las cláusulas.......ya verás!

En realidad, mientras pagues las cuotas para ellos no hay ningún riesgo. El riesgo sí lo tendrán si a la gente que paga las cuotas le obligan a amortizar una cantidad que no dispon; es de sentido común. Como mucho ampliarán garantías con nuevos avales o ampliando la hipoteca.

!!!Ni de coña aplicarán la cláusula al 100% como viene descrita!!!, es decir, pagando la diferencia del principal hasta ajustar el % que tenga cada uno.
 
Última edición:
Rescato el post antes de qu se hunda en los abismos del olvido...
Si no hay noticias,supongo que serán buenas noticias no?
Alguno ha tenido nuevos sustos con las pirañas banqueras???
 

juanillos

New Member
Bueno pues hoy me han denegado la hmd en bbk, me han dicho que estan ejecutando la clausula del 10%, y que estan llamando a sus clientes. que el riesgo ha aumentado mucho y no quieren problemas. que casi no dan ya las hipotecas...
 

Krupier

Well-Known Member
Bueno pues hoy me han denegado la hmd en bbk, me han dicho que estan ejecutando la clausula del 10%, y que estan llamando a sus clientes. que el riesgo ha aumentado mucho y no quieren problemas. que casi no dan ya las hipotecas...
Eso te lo dicen para escurrir el bulto. Aún no se ha aplicado la cláusula a nadie, ni la aplicarán.

Ves a Caixa Catalunya que si cumples los requisitos te la harán sin problemas.
 

juanillos

New Member
Bueno, el caso es que el 25% de mis ingresos son en negro... justificables con los movimientos de las cuentas. pero eso si , tengo doble garantia...
 

Osky

Active Member
cuest seguroseguroseguro??? joer como me haceis respirar de tranquilo ya solo falta que el puto Yen subay a olvidarnos de nuestras preocupaciones...
cuest no me has dicho nada, a ver si puedes responderme majo que aun no me han dado mis escrituras y estoy un poquillo nervioso.

Gracias.
 

Kikeyen

Member
jbmir seguro que no tienes % ni clausula pq me haces padre macho, yo tengo la HMD con el Bco Valencia y aun no tengo la escrituras (desde Enero que firme manda webos) asi que estoy en un sinvivir.

Anda si lees esto dime algo...
Buenas, Osky, queria hacerte saber, como cliente de BV, que mis escrituras si contemplan la clausula del incremento del 20% sobre el importe en Euros inicialmente concedido, mencionando que la parte prestataria debera realizar una amortización extraordinaria de capital por el importe en que se cuantifique referido exceso. El Banco esta facultado para sustituir a Euros sino se lleva a cabo dicha amortización.....

Personalmente llevo unos dias bastante malos con este tema, entré en nov07 a 164 aproximadamente, por un total de 29,5 millonnes de yenes (180.000 Euros), en el límite de ratio de endeudamiento y tasación del 80%. Tuve que contratar seguro de vida y mis padres están de avalistas porque la vivienda esta solo a mi nombre.

Para rematar esta mañana he pasado por la sucursal y me han advertido de la existencia de la clausula y de que estoy por encima de lo estipulado, aunque de momento no tienen ordenes de actuar.

Me imagino que este "toque" viene en parte por un problema que han tenido con mis avalistas, por no saber tratarles adecuadamente como clientes, provocando la retirada de un deposito de 100.000 Euros... y claro ahora quieren apretarme a mi para intentar recuperar ese capital, y lo que más me duele es que me tienen en sus jod...s manos.

Cuando cambie a HMD, y viendo lo bien que me iba, mi hermano también se animó, asi que como empiezen los problemas me siento un poco responsable. Intente informarle de todo lo que sabía en ese momento, pero en ese momento todo era color rosa.

Perdón por el ladrillo, será que estoy nublado como el día.
P.D: nigún recibo impagado, funcionario y, con esfuerzo, podría pagar cuota aunque la cotización bajara a 90 durante unos meses.
 

Krupier

Well-Known Member
Buenas, Osky, queria hacerte saber, como cliente de BV, que mis escrituras si contemplan la clausula del incremento del 20% sobre el importe en Euros inicialmente concedido, mencionando que la parte prestataria debera realizar una amortización extraordinaria de capital por el importe en que se cuantifique referido exceso. El Banco esta facultado para sustituir a Euros sino se lleva a cabo dicha amortización.....

Personalmente llevo unos dias bastante malos con este tema, entré en nov07 a 164 aproximadamente, por un total de 29,5 millonnes de yenes (180.000 Euros), en el límite de ratio de endeudamiento y tasación del 80%. Tuve que contratar seguro de vida y mis padres están de avalistas porque la vivienda esta solo a mi nombre.

Para rematar esta mañana he pasado por la sucursal y me han advertido de la existencia de la clausula y de que estoy por encima de lo estipulado, aunque de momento no tienen ordenes de actuar.

Me imagino que este "toque" viene en parte por un problema que han tenido con mis avalistas, por no saber tratarles adecuadamente como clientes, provocando la retirada de un deposito de 100.000 Euros... y claro ahora quieren apretarme a mi para intentar recuperar ese capital, y lo que más me duele es que me tienen en sus jod...s manos.

Cuando cambie a HMD, y viendo lo bien que me iba, mi hermano también se animó, asi que como empiezen los problemas me siento un poco responsable. Intente informarle de todo lo que sabía en ese momento, pero en ese momento todo era color rosa.

Perdón por el ladrillo, será que estoy nublado como el día.
P.D: nigún recibo impagado, funcionario y, con esfuerzo, podría pagar cuota aunque la cotización bajara a 90 durante unos meses.
No te preocupes que no aplicarán la cláusula, no les conviene.
 
Arriba