Hablemos de la clausula terrorifica...

pepo

Well-Known Member
Si no había suficiente incertidumbre, más leña al fuego

Deciros que hablé con mi caja ( bbk). Respecto a este tema, me han venido a decir que aun no tienen claro ( ni ellos y creen que tampoco otras entidades) cómo, cuándo, y en qué casos aplicarla. Pero que está en estudio ( no es por acojonar, tal cual lo oís). En mi caso la parte buena es que lo que pedí está muy por debajo de la tasación, y así me lo han dicho hoy y cuando firmé. La parte mala, pues que como casi todos, ya he sobrepasado el 20% ( la cláusula es del 10%) y esto no se sabe cuando va a parar. Me han dicho que la posibilidad de ejecutar la cláusula es un derecho que se reserva el banco para salvaguardar sus intereses, y que no descarte que SI ESTO SIGUE EMPEORANDO algún día me pudiesen llamar. Que yo estoy asumiendo riesgos pero ellos también. Que no tiene porqué ser efectivo, que se pueden valorar otras posibilidades como avales ( como si eso fuese fácil).

Yo creo que dependerá de cada caso y las circunstancias de cada uno. Cada hmd es un caso particular.

Si uno paga religiosamente parece casi imposible que ninguna entidad pudiera aplicar esta cláusula. Uno pensaba: ¿ van a perder un cliente majete para los próximos tropecientos años? pero ya no lo tengo tan claro.

En fin, para llorar. Como dicen en las películas: ¿ hay algún abogado entre el público?

Ahora en serio: si a alguien se le ocurre algo inteligente, que lo diga.
Good evening and good luck.
 

pepo

Well-Known Member
Se me elvidaba. Otra parte de la conversación ha sido referida a si salir a euros o no. Según él, mi única posibilidad ahora es esperar mejores tiempos, que a pesar de la incertidumbre tan grande, la inestabilidad no puede ser eterna.

Voy a por un lexatin y a la cama.
 

valvarez

New Member
hola,
a mi me han llamado esta mañana, yo entre a 157 y me han llamado para que abonara la diferencia del 10%, pero también me han dado la posibilidad de pasarme a euros en los siguientes dos meses, asi que me pasaré lo antes posible e intentaré volver a meterme en yenes cuando la apreciación del yen toque techo!
 

pepo

Well-Known Member
hola,
a mi me han llamado esta mañana, yo entre a 157 y me han llamado para que abonara la diferencia del 10%, pero también me han dado la posibilidad de pasarme a euros en los siguientes dos meses, asi que me pasaré lo antes posible e intentaré volver a meterme en yenes cuando la apreciación del yen toque techo!
Y más aún, si no te importa poner resto de tus condiciones ( no el 157, sino lo demás: % endeudamiento -lo que pagas en yenes mensual respecto a ingresos-, % de capital solicitado respecto a importe tasación, si has tenido algún problema en algún pago, qué vinculaciones -depósitos, fondos, seguros,etc.- tienes contratados con ellos, y demás). Sé que son cosas muy personales, pero al fin y al cabo esto es muy anónimo.
 
Última edición:

valvarez

New Member
33% respecto a ingresos / ningun impago / 80% de capital solicitado / seguro de vida con la entidad .
 

valvarez

New Member
y si te aplican a los dos meses el cambio automatico a euros? en mi clausula especifica que el banco tiene la potestad de hacerlo...
 

meliyero

Member
33% respecto a ingresos / ningun impago / 80% de capital solicitado / seguro de vida con la entidad .
Hola valvarez. Yo también estoy en Popular. Te quiero dar mi sincera opinión, por si te sirve para entender una posible causa del requerimiento del banco.

Si entraste a 157 y ahora está en 125,36. Se ha incrementado tu deuda en un 25,24%. Por tanto ahora tu deuda supone el 105,24% de valor de tasación. Supongo q te han llamado porque superas el 100 % tasación Y si tu tasación es antigua, el banco sabe q este último año han ido a la baja.

Ante tu decisión de pasarte a € sin hacer frente al exceso y consolidar la deuda, supongo q te pedirán declaración de bienes por si tienes algún inmueble no hipotecado q sirva de doble garantia hipotecaria . O simplemente para contrastar que realmente no puedes pagar el exceso porque no tienes activos mobiliarios para vender, etc. Ya q al pasarte a € tu ratio de endeudamiento (desconozco el ppal) con el ppal incrementado y con el Euribor actual se puede ir al 60-70% y el banco puede opinar q esté comprometida tu solvencia para hacer frente a los pagos.

De todas formas viendo como el tipo va en picado y según tu perfil deberias incluso cambiarte voluntariamente al €. Ya q si sigue bajando y te llaman mas tarde pasandote a €, igual se te hace insostenible la cuota en €.

No te preocupes si puedes pagar la cuota en €, el banco no te podria hacer nada ni aunque debieras el 150%. Mientras pagues no hay problemas.

Si posteriormente quisieras volver a yenes, casi seguro te pedirian q amortizaras antes. Ya el 80% q te han dado es excepcional

Y con lo que va a bajar el Euribor en los próximos trimestres te bajaria 150-200 € la cuota en euros.
 

arakiri

Member
Hola foreros.
Llevo leyendo el foro muuuuuuuucho tiempo, tengo HMD desde 2006, pero nunca antes me había visto tan mal.
Me gusta el foro porque la gente da ánimos unos a otros, y eso es lo que yo quiero hacer hoy, animar a todo el mundo que lo está pasando a que aguante el chaparrón, porque no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo aguante, y esto será pasajero.
Nuestra HMD es para muchos años, más de 15 en la mayoría de los casos, así que por un año malo no vamos a tirar todo por la borda y consolidar la deuda que tenemos en estos momentos.
Yo ya paso del 10% dichoso y mientras no me llame el BP pues estaré tranquilo.
Un saludo para tod@s.
 

xicuela

New Member
hola,
os traigo buenas noticias, hoy he hablado con una persona que esta en la central del BP de barcelona y me ha dicho que tranquilidad absoluta sobre nuestra clausula,que mientras pagues tus cuotas el banco no ejecutara esa clausula. sí que es verdad, que el banco tiene la potestad de cambiarte pero mientras vayas pagando tranquilos...
espero haber servido de ayuda.
saludos.
 

albertin

Member
hola,
os traigo buenas noticias, hoy he hablado con una persona que esta en la central del BP de barcelona y me ha dicho que tranquilidad absoluta sobre nuestra clausula,que mientras pagues tus cuotas el banco no ejecutara esa clausula. sí que es verdad, que el banco tiene la potestad de cambiarte pero mientras vayas pagando tranquilos...
espero haber servido de ayuda.
saludos.
Pues yo he hablado esta mañana con el director del banco (BP) aquí en Madrid, y estaba un poco despistado.
No sabía muy bien que decir, hemos estado viendo el caso,
aún no estoy en el bonus, pero estoy muy preocupado,
la conversación ha ido por los derroteros, de decir que está seguro que todas las hmd que se han firmado en los ultimos 4 años en yenes están en el bonus (+10%).
hemos estado hablando que las exportaciones de Asia (china y japón) se van a verse muy perjudicadas si esto sigue así, pero ni los analistos saben por donde va esto, y que no descartaba incluso bajadas a euroyen 80 o 90 (con lo que me he echado a temblar.
El caso que le he dicho que si me hacen cambiar a euros o amortizar el excedente en su caso, que sería la cosa "muy complicada" pues ese dinero no dispongo de ello.

también ha dicho que habría que estudiar si la garantía hipotecaria sería suficiente, vamos... el valor de mercado se hubiera modificado (entré en esta hipoteca en euros en 2003) con lo que ahí me ha comentado que pudiera haber un colchón.

Pero el banco es como hacienda,
si te dice que hay que afrontar el excedente, echaté a temblar...
 
Última edición:

luis

Member
Yo es que creo que no hay que engañarse: si la deuda pendiente de la vivienda en euros supera el valor actual de tasacion de la misma os van a pedir garantias. A lo mejor a corto pasan pero como continue la tendencia no van a tener otra. ¿ O acaso los bancos son hermanitas de la caridad? Tened mucho cuidado que cuando menos os lo espereis os la van a jugar. Por ahora ahorrad euros todo lo que podais en cada cuota para poderlos poner de garantia cuando os lo exijan. Es lo mejor que podeis hacer...
 
De todas formas la opción no es SOLO aportar la diferencia en euros o cambiar de moneda. Si aportas un nuevo aval es suficiente.
Es que nadie tiene padres o hermanos? pues eso. Solo se trata de llevar una nueva escritura y listo. Si tu puedes pagar tus cuotas, no hay problema, y cuando vuelva el cambio a algo razonable, retiras ese aval a más y listo.
Yo ya lo tengo hablado con mi hermana por ejemplo y sin problemas. para algo está la familia no?
 

luis

Member
Pues que sepa tu hermana que si el yen se pone a 90 lo mismo os quedais sin casa tu y ella.
 

jaui

New Member
Mensaje de TRANQUILIDAD

Esa cláusula la tienen todas las hipotecas incluidas las clásicas en euros. Si el valor del bien hipotecado se devalúa mucho también pueden pedirte garantías adicionales para estar cubiertos. Con la que tenemos, suerte tendrá el banco si consigue que la mayoría de sus clientes les paguen las cuotas. Si se ponen a liarla con el que paga van a colapsar el sistema.
 

martuela

Member
Hola a todos, en primer lugar, yo cambié ayer a euros, palmando 80 mil, poruqe soy de las que piensan qeu se va a poner a 90.

En segundo lugar, soy abogada, y he estado pensando sobre la cláusula terrorífica y tengo algunas opiniones, que son eso, opiniones:

- Si te dieron hmd es porque eres solvente.
- De todas maneras, estoy de acuerdo con lo del valor de tasación y temo quedar atrapada en una divisa, sin poder cambiar, por eso he cambiado.
- El nivel de morosidad en hipotecas normales es alarmante.
- No se inicia procedimiento ejecutivo hasta que no tienes 4 cuotas impagadas.
- Lo más importante, en caso de subhasta, solo pueden exigirnos por VIA HIPOTECARIA el importe en euros de nuestra deuda inicial. Por supuesto hay otras vías para exigir la diferencia, pero no por la vía hipotecaria, eso significa que si el banco suc¡bhasta tu casa solo podrá hacerlo por lo qeu firmasteis por deuda inicial en la escritura, o sea, que el banco tiene un problema serio si solo puede ejecutar por el importe de la deuda inicial per en realidad le debes mucho más.

Conclusión: ¿Te va a dejar insolvente un banco si solo puede cobrar por vía hipotecaria tu deuda inicial y ahora debes mucho más? Mi opinión es que se lo van a pensar mucho, pero que mucho.

No obstante, mi consejo es que quien pueda, vuelva al euro, y cuando toquemos fondo, nos reenganchamos en mejores condiciones. Ahora bien, cada uno sabe su situación.

Ánimos chicos!
 

pepo

Well-Known Member
meliyero: post del dia

Tus reflexiones sobre el caso de valvarez: creo que son acertadísimas. Qué gusto tener en el foro personas con tanta aptitud y ganas de ayudar. Enhorabuena!!
 

meliyero

Member
Tus reflexiones sobre el caso de valvarez: creo que son acertadísimas. Qué gusto tener en el foro personas con tanta aptitud y ganas de ayudar. Enhorabuena!!
SE AGRADECE EL PIROPO

Aunque habia un error aritmetico en mi plantemiento
Si nos conceden el 80% s/valor tasación y se incrementa un 25.24 % nuestra deuda. No llegamos al 105,24 % (80+25,24), sino al 100,192 (80 x 1,2524)

A la postre lo mismo. Mayor al 100 %
 

ernst

Member
Os pego un comentario que he puesto en el general del yen. No sabía que el foro tenía este hilo.

Chic@s, no me lo puedo creer. Os paso a explicar la llamada que recibí ayer:

Me llama del banco una chica nueva, que sustituye a la que me llevaba todo lo mío, que se ha ido.

Me dice que ha estado mirando mi hipoteca y que tengo que tener en cuenta que se ha apreciado mas de un 20% el capital inicial, por lo que tengo que tener preparada la diferencia(unos 60.000€). Yo en ese momento así: eek:

Pues bien, le comento que la directora(está de baja por maternidad) y la antigua comercial que me llevaba la hipoteca me dijeron que eso nunca me lo ejecutarían, que era solo para las personas que no pagan puntuales las cuotas, o que andan muy justos, y me contesta:

-"Por parte de nuestra oficina no vamos a hacer nada, ya que vemos que eres un buen cliente, pero desde la central pueden ejecutar esa claúsula que tienes firmada en tu hipoteca, sin poder mediar en nada nosotros. Están en su derecho".

Le pregunté que entonces para que me llama, y me dijo que era por que la mayoría de los que tienen multidivisa no conocen la clúsula, y no saben que les pueden pedir esa diferencia. Que era para avisarme por si en la siguiente revisión, el día 12, me lo piden, y que tengo 7 días para poner ese dinero.

Hoy no he podido dormir.

Ahora mismo me voy a otro banco para ver si puedo cambiarme de banco, directamente comprando la deuda en Yenes al banco actual(BBK), y entrando con ellos. El problema es que ahora mismo no llego al 65-70% del capital que suelen pedir ni de coña.


No sé que hacer, estoy totalmente acojonado.


Para los que vayáis a firmar ahora, intentar por todos los medios que os quiten esa claúsula, para que no paséis una noche como la mía.

Espero que al final no la ejecuten, pero como la ejecuten tendré que regalarles mi casa, y habré perdido 100.000€.

Por favor, que se deprecie el yen!

Espero que a vosotros no os pase esto. No se lo deseo ni a mi peor enemigo(los de los bancos, bueno, a estos sí)
 
Arriba