Hablemos de la clausula terrorifica...

vovirus

New Member
Hola a todos,soy nuevo escribiendo, aunque llevo algun tiempo por aqui mirando.
Con este tema de la dichosa clausula, os queria comentar que el BK a dia de hoy no se esta pidiendo nada a nadie. Pero si que se lo estan pensando en como aplicarlo, por lo que tengo informacion de buena mano, es que hoy han enviado un correo interno donde comentan lo de esta clausula y la manera de apicarla. Comentaba en el correo que podia haber dos posibilidades, una pedir la diferencia o pedir un aval.

En fin , esperemos que todo se quede tal como esta.
 

pepo

Well-Known Member
Hola a todos,soy nuevo escribiendo, aunque llevo algun tiempo por aqui mirando.
Con este tema de la dichosa clausula, os queria comentar que el BK a dia de hoy no se esta pidiendo nada a nadie. Pero si que se lo estan pensando en como aplicarlo, por lo que tengo informacion de buena mano, es que hoy han enviado un correo interno donde comentan lo de esta clausula y la manera de apicarla. Comentaba en el correo que podia haber dos posibilidades, una pedir la diferencia o pedir un aval.

En fin , esperemos que todo se quede tal como esta.
La mayoría de los bancos en las escrituras de hipotecas -sean multidivisas ono- tienen en los clausulados cláusulas de este tipo:

-RESOLUCION ANTICIPADA.
El banco podrá dar por vencido el préstamo , y exigible la deuda por las causas siguientes :
( cito sólo algunas)
-Si la parte deudora o el tercer poseedor deteriorara o no reparara la finca o fincas hipotecadas , de modo que su valor se redujera en un 20%
- El arrendamiento de la finca o fincas hipotecadas sin el consentimiento del banco
- Cuando la solvencia del prestatario se vea reducida en al menos un 15%.
Si la prestataria estuviera en situación que razonablemente pudiera hacer prever un incumplimiento generalizado futuro de sus obligaciones
- Cuando cualesquiera de las anteriores circunstancias concurrieren en cualquiera de los fiadores

¿ También irán a por los que no cumplan éstas? Pues se les van a acumular un importante stock de inmuebles... sólamente lo de la reducción del 15% con la crisis va a afectar a un alto porcentaje de la población...
 

xicuela

New Member
yo estoy con banco popular y os queria comentar que mi clausula dice que si no pago esa diferencia del 10% me pasarian mi hipoteca a euros directamente.¿que opinais?
 

trapaga

Well-Known Member
:Dxicuela:

si miras un poco mas arriba de esa linea, al comienzo de la clausula multidivisa, tambien te pone lo siguiente:

La sustitución de la divisa utilizada no supondrá, en ningún caso, la elevación del importe del préstamo, ni reducción del riesgo en vigor, salvo en caso de amortización, cualquiera que sea la causa, incluida la variación del tipo de cambio........

por lo tanto, no le des mas vueltas, tienen mal "redactada" la minuta y si la quieren hacer valer, se les podra pillar por mas sitios.

el textual anterior y el textual tuyo, son contradictorios. si nunca puedes elevar el importe del prestamo, cualquiera que sea la causa, incluyendo la variacion del tipo, la variacion del tipo, no puede consolidarte una deuda, al menos un 10% superior al importe del prestamo.¿ NO ? :D

saludos
 

ODL

New Member
ALERTA!! Desde el Banco Popular han empezado a llamar a aquellos que superan la cláusula del 10%, estoy pendiente de hablar con ellos a ver que me proponen. Os mantendré informados.
PD: Por favor, reunificar los comentarios del "Margin call" y "Clausula terrorífica" para que todos podamos hacer seguimiento de este tema. Mil gracias!
 

pepo

Well-Known Member
ALERTA!! Desde el Banco Popular han empezado a llamar a aquellos que superan la cláusula del 10%, estoy pendiente de hablar con ellos a ver que me proponen. Os mantendré informados.
PD: Por favor, reunificar los comentarios del "Margin call" y "Clausula terrorífica" para que todos podamos hacer seguimiento de este tema. Mil gracias!

Por favor, el próximo comentario que sea de alguien que ofrezca soluciones, o de alguien a quien lamentablemente le hayan llamado o escrito de su banco por este tema. Si es para decir "me enterao que en el banco X están pensando aplicarla" o comparaciones con los mercados de futuros, lo único que hace es alimentar temores quizá injustificadamente, y levantar liebres innecesarias de algo que, que sepamos, no ha ocurrido...
 

Krupier

Well-Known Member
Por favor, el próximo comentario que sea de alguien que ofrezca soluciones, o de alguien a quien lamentablemente le hayan llamado o escrito de su banco por este tema. Si es para decir "me enterao que en el banco X están pensando aplicarla" o comparaciones con los mercados de futuros, lo único que hace es alimentar temores quizá injustificadamente, y levantar liebres innecesarias de algo que, que sepamos, no ha ocurrido...
Muy bien dicho..............eso de decir algo de oidas no sirve para nada.

Yo excedo en un 22,02% (mi cláusula es del 5%) y nadie me ha llamado.

Ahora mismo debo en euros como unos 50.000 lereles más.:eek:
 

Alexito

Member
A colación de este tema, el jueves pasado hablé con mi caja, donde tengo la hmd, por iniciativa propia, y he quedado para mañana a las 14h para hablar del tema.

Lo unico que me sugirieron era cambiar, si queria, a CHF ó, como mucho, hacerme un seguro de cambio, por si las moscas, y cuando tocase revision por pago (noviembre) decidir si seguir o no en yenes.

Por iniciativa de ellos, lo maximo, sugerir, no obligar.

Mañana, de todas formas, ya os diré que tal el tema, pero, por lo que noté y charlé, no existe preocupación . Y de clausula, ni hablaron.

Tomad nota que excedo ya en un 20%, mi clausula un 5%.
 

josevk

Member
Estoy a punto de firmar la escritura y sinceramente lo que estoy leyendo en este hilo me parece francamente preocupante, desde el pasado mes de Junio que inicie los tramites he preguntado en 3 sucursales distintas, en dos de ellas tengo la operación aceptada y estoy esperando respuesta de la última.
Os puedo asegurar que en ninguna me han comentado una palabra de esta clausula, de hecho, me he enterado que existe por este foro.

¿es posible que el director de la sucursal no la conozca?, ¿estara tan lejos su aplicación que ni siquiera le dan importancia? o por el contrario, si la conocen y su aplicación puede llegar a los usuarios ¿que motivos tienen para no informar?.

En cualquier caso, a un principiante como yo, le acojona un poco leer todo lo que poneis acerca de la clausulita y donde antes no tenia ninguna duda del beneficio de la HMD, ahora ...:confused:
 
Josevk.
Para salir de dudas pide un borrador de la escritura. Hay bancos que si la tienen ( van desde el 5% hasta el 20%) y hay bancos que no la tienen.
 

Alexito

Member
Hola Familia:

Bueno, pues he estado media horita escasa hablando con el dire de la office (8.15 a 8.40) y ná. Que de clausula nada de nada, que es complicadisimo y más aun en estos momentos, salvo que sea una salvajada.

Salvajada es pasar la tasación en su 100%, asi de simple.

Me ha sugerido lo del seguro de cambio, lo cual he rechazado, ya que para eso, compro divisa, ó el cambio a chf, pero, viendo el patio, incluso el dire cree que lo mejor es que no me mueva. No hay datos, pero , a su criterio, el yen, en cierta forma, volverá a su senda lógica, es decir bajista.

Me ha comentado que trabajan con fluctuaciones de aqui a final de año, de los 151 a 163. Osea que ya véis, y estando ahora a 139.

Su consejo es que pague cada mes, y yatá. A casa a pelar patatas.

CUIDADIN: que cada uno tome esta información en función de sus caracteristicas y perfil. Que conste, eh???
 
Última edición:

pepo

Well-Known Member
Hola Familia:

Bueno, pues he estado media horita escasa hablando con el dire de la office (8.15 a 8.40) y ná. Que de clausula nada de nada, que es complicadisimo y más aun en estos momentos, salvo que sea una salvajada.

Salvajada es pasar la tasación en su 100%, asi de simple.

Me ha sugerido lo del seguro de cambio, lo cual he rechazado, ya que para eso, compro divisa, ó el cambio a chf, pero, viendo el patio, incluso el dire cree que lo mejor es que no me mueva. No hay datos, pero , a su criterio, el yen, en cierta forma, volverá a su senda lógica, es decir bajista.

Me ha comentado que trabajan con fluctuaciones de aqui a final de año, de los 151 a 163. Osea que ya véis, y estando ahora a 139.

Su consejo es que pague cada mes, y yatá. A casa a pelar patatas.

CUIDADIN: que cada uno tome esta información en función de sus caracteristicas y perfil. Que conste, eh???
Sí señor, muchas gracias Alexito. Esto sí es de ayuda.
Por supuesto, máxima atención a la frase en rojo y negrilla.
 

FSerbeto

Member
Hola,

Como seguramente sabéis, en las hipotecas normales en euros también hay una clausula parecida. Esa clausula simplemente indica, entre otras razones, que si no cuidas la propiedad (es decir, la destrozas) pueden reclamarte la totalidad del préstamo.

Tiene su lógica por que si dejas en ruinas la casa hipotecada el valor de tasación baja y el porcentaje de tasación también. Hasta la fecha aun no he visto ninguna clausula de ese tipo ejecutada.

Es decir, a grandes rasgos el banco de toda la vida ha sacado benéfico a través del pago de la deuda en cuotas. Mientras la pagues, el banco se quedara tranquilo.

Pero, seguramente la clausula esta para que el banco se guarde la espalda en casos extremos. Pero aun así tal y como esta el mercado creo que lo mas lógico que puede hacer el banco en esa situación extrema seria intentar llegar a una solución (si es que la hay) para no tener que ejecutar.

Y ya para concluir daré otra razón para no ejecutar esa clausula. El ejemplo anterior era con un supuesto en el cual el cliente no tenga ahorros. Si los tiene mediante fondos o algún producto similar, no tiene sentido ejecutar la clausula para dejar a tu cliente descontento, y encima sin fondo de inversión. Eso quiere decir que a corto plazo te quedarías igual, pero a medio largo plazo perderás un cliente con suficiente nivel adquisitivo para poder tener ese fondo.

Yo creo que esa clausula esta ahí para casos extremos. Y creo que ninguno de vosotros que estáis todo el día mirando el mercado de divisas va a tener un desliz tan gordo y tampoco creo que pase un desplome del mercado tan demencial en un periodo de tiempo tan corto como para pillarnos a todos por sorpresa. Por supuesto mis clientes tampoco tendrían problemas al respecto con esa clausula, es mi trabajo.

Un cordial saludo,
Francisco Serbeto
Asesor Financiero.
 
Bueno chicos

Tengo noticias frescas en referencia a la clausula, en este caso por parte de BARCLAYS.

Acabo de colgar hace un rato con el resp. de la oficina que me concedió la hipoteca (60 millones de yenes a 30 años, entrada a 161...)
En estos momento estoy por encima de deuda virtual de 18% con una clausula del 20%.

Palabras textuales: Saben pefectamente de que va esa clausula (no es como en otros casos que la desconocen), hay gente MUCHO PEOR que mi caso (supongo que porque pactaron un % menor) y BAJO NINGUN CONCEPTO la van a aplicar siempre y cuando estemos al corriente de pagos.
Dicho de otra forma, es un 'seguro' para presionar a aquellos que deben varias cuotas en forma de impago.
Asi que en este caso, y para este banco, lo tienen clarisimo. NO HAY NADA QUE TEMER...Dios que a gusto me he quedado al colgar!
 

javierl

Active Member
Bueno chicos

Tengo noticias frescas en referencia a la clausula, en este caso por parte de BARCLAYS.

Acabo de colgar hace un rato con el resp. de la oficina que me concedió la hipoteca (60 millones de yenes a 30 años, entrada a 161...)
En estos momento estoy por encima de deuda virtual de 18% con una clausula del 20%.

Palabras textuales: Saben pefectamente de que va esa clausula (no es como en otros casos que la desconocen), hay gente MUCHO PEOR que mi caso (supongo que porque pactaron un % menor) y BAJO NINGUN CONCEPTO la van a aplicar siempre y cuando estemos al corriente de pagos.
Dicho de otra forma, es un 'seguro' para presionar a aquellos que deben varias cuotas en forma de impago.
Asi que en este caso, y para este banco, lo tienen clarisimo. NO HAY NADA QUE TEMER...Dios que a gusto me he quedado al colgar!

gracias por la info ;-)
 

CHEOCHO

New Member
Pues a mi me han llamado esta mañana, del Banco Popular mañana a la mañana iré a ver que pasa pero, estoy bastante nervioso, me han pedido que tengo dos meses para amortizar la diferencia entre el exceso del 10% y el contravalor en €.
Ya les he dicho que no entiendo, que yo estoy pagando mis cuotas religiosamente. en fin mal rollo :mad:
 

Alexito

Member
Pues a mi me han llamado esta mañana, del Banco Popular mañana a la mañana iré a ver que pasa pero, estoy bastante nervioso, me han pedido que tengo dos meses para amortizar la diferencia entre el exceso del 10% y el contravalor en €.
Ya les he dicho que no entiendo, que yo estoy pagando mis cuotas religiosamente. en fin mal rollo :mad:
Banco popular !!!:mad:!!! Maaaaaaaaaaaalos.
 

javierl

Active Member
Pues a mi me han llamado esta mañana, del Banco Popular mañana a la mañana iré a ver que pasa pero, estoy bastante nervioso, me han pedido que tengo dos meses para amortizar la diferencia entre el exceso del 10% y el contravalor en €.
Ya les he dicho que no entiendo, que yo estoy pagando mis cuotas religiosamente. en fin mal rollo :mad:
:confused: :confused:

Te ha pedido eso? En serio? :eek:
 
Arriba