Hablemos de la clausula terrorifica...

AIRIS

Active Member
Pues qué suerte, al menos estando redactado asì hay esperanza de que no se metan en eso por el momento.
La escritura que firmé con mi banco dice que "llegada esa situaciòn, el PRESTATARIO, luego yo, DEBE, hacer efectiva la cantidad necesaria para reestablecer el capital inicial". O sea, que queda clara cual es mi obligaciòn.

A mi me parece claramente que es una clausula abusiva, pues el banco aprovecha esta situaciòn para hacerse con liquidez de clientes, aùn sin haber inclumplido ningùn pago y sin haber superado la garantia hipotecaria. (Esto ùltimo me parece importantìsimo, puesto que llegado el caso, se entiende que el banco empiece a asumir riesgos que no le corresponden)
No deberia el banco, para que esto fuera justo, reembolsar ese dinero si la situaciòn se reestableciese en un pago futuro, creando asì un fondo de garantia? Es rizar el rizo, lo sé, pero es una clausula muy muy injusta y desequilibrada.

Algùn jurista en el foro que pueda justificarla? O por lo menos simplemente dar su opiniòn?


Hola Airis,

En Bankinter, es la clausula es ésta:

El Banco se reserva el derecho de exigir garantías adicionales o de proceder a cancelar la parte excedida en caso de que, a su contravalor en euros, todas las disposiciones al cambio del día excedan en un 10% del limite actual del préstamo.

De "reservarse el derecho" a "estar obligado" hay un abismo...

Espero haberte ayudado. Buenas noches!
 

VANESSA

New Member
Hola. Mira mi marido lleva unos cuantos años en este tema y creo que debemos de aguantar el tiron. Esto es un ciclo que para el año que viene debe de mejorar y sobre todo despues de verano.

Yo no haria nada ya que creo que tu nivel de endeudamiento es muy bueno y ademas tienes la gran fortuna de tener un dinero ahorrado, asi que yo aguantaria no entraria en mas gastos y bueno a esperar que la prediccion sea cierta, pero estos valores debemos de tomarlos a largo plazo no a un plazo de revision mensual o trimestrao o anual

Besos
 

Osky

Active Member
Yo estaba a la espera de recibir mis escrituras del Banco de Valencia (desde Enero que firmé) y viendo que no me las enviaban desde su gestoría les solicité una copia simple y aparece la "maldita clausula" y en mi caso es de un 20%.

Mi opinión es como la de la mayoria: que mientras se pague no harán nada, de todos modos ¿como lo harian? me explico, hoy estas por encima del 20% por que el Yen esta a 120 y mañana estas solo el 19% por encima pq el Yen ha subido a 122 y pasado mañana tralari tralara.....ellos pueden decir "ahora mismo estas por encima asi que lo hacemos efectivo y tienes 10 días para pagar la diferencia" (eso pone en mis escrituras) y si a los 6 días ya no estas por encima ¿que ocurre? ¿es legalmente posible reclamar la ejecución de una deuda que ya no existe pq en ese momento no superas la clausula?.

Ale vaya tocho que he soltado, a ver si algun entendido me puede responder por favor.
 

Krupier

Well-Known Member
Yo estaba a la espera de recibir mis escrituras del Banco de Valencia (desde Enero que firmé) y viendo que no me las enviaban desde su gestoría les solicité una copia simple y aparece la "maldita clausula" y en mi caso es de un 20%.

Mi opinión es como la de la mayoria: que mientras se pague no harán nada, de todos modos ¿como lo harian? me explico, hoy estas por encima del 20% por que el Yen esta a 120 y mañana estas solo el 19% por encima pq el Yen ha subido a 122 y pasado mañana tralari tralara.....ellos pueden decir "ahora mismo estas por encima asi que lo hacemos efectivo y tienes 10 días para pagar la diferencia" (eso pone en mis escrituras) y si a los 6 días ya no estas por encima ¿que ocurre? ¿es legalmente posible reclamar la ejecución de una deuda que ya no existe pq en ese momento no superas la clausula?.

Ale vaya tocho que he soltado, a ver si algun entendido me puede responder por favor.
No te preocupes que jamás la ejecutarán mientres pagues las cuotas.
 

pantani666

Member
Os cuento

El viernes firmé con BK mi HMD. Le pregunté al apoderado de BK por el tema de la claúsula y me dijo que según la ley (no sé si se referiría a la ley Hipotecaria, si es que la hay), la primera garantía de la devolución del préstamo es el pago de las cuotas, así que mientras eso se produzca, ellos no van a ejecutar la claúsula.

No obstante, me comentó que si el endeudamiento en euros superaba el valor de la tasación, sí podrían pedir garantías adicionales. Pero no habló de forzar nada.

Saludos.
 

AIRIS

Active Member
Pues a mí, la dichosa clausula me tiene agobiadísima, si de aquí al 11 diciembre el Yen no sube a 126 .... bueno el 10 por la noche me da un ataque al corazón y todo arreglado.
En mis escrituras no dicen que el banco "podría" exigir dinero para reestablecer la deuda al capital inicial. Dice directamente que lo tengo que pagar. Así, tal cual !!! Sin anestesia.
Estoy pensanto en hacer una locura:
* Invertir en warrants put unos 12000 eurazos para que el cambio de ese día esté por encima de los 126 (así me libro de problemas con el banco)
* y pasarme al euro (750 eurazos de comisión y consolido deuda)
* Aguanto 3 meses como una machota en el euro
* Vuelvo a entrar en Yenes (otros tantos eurazos de comisión) y rezando por que el yen no haya recuperado de aquí a entonces.

Jo, si según os lo cuento me parece que se ha ido la pinza.

Ay, ¿porqué han tenido que meternos esta dichosa clausula? Yo voy a pagar mis mensualidades religiosamente hasta el último EUROYEN :(:(:(

Por supuesto no me atrevo a preguntar al banco lo que piensan hacer. Rezo para que se olviden de mí .......
 

Osky

Active Member
Pues a mí, la dichosa clausula me tiene agobiadísima, si de aquí al 11 diciembre el Yen no sube a 126 .... bueno el 10 por la noche me da un ataque al corazón y todo arreglado.
En mis escrituras no dicen que el banco "podría" exigir dinero para reestablecer la deuda al capital inicial. Dice directamente que lo tengo que pagar. Así, tal cual !!! Sin anestesia.
Estoy pensanto en hacer una locura:
* Invertir en warrants put unos 12000 eurazos para que el cambio de ese día esté por encima de los 126 (así me libro de problemas con el banco)
* y pasarme al euro (750 eurazos de comisión y consolido deuda)
* Aguanto 3 meses como una machota en el euro
* Vuelvo a entrar en Yenes (otros tantos eurazos de comisión) y rezando por que el yen no haya recuperado de aquí a entonces.

Jo, si según os lo cuento me parece que se ha ido la pinza.

Ay, ¿porqué han tenido que meternos esta dichosa clausula? Yo voy a pagar mis mensualidades religiosamente hasta el último EUROYEN :(:(:(

Por supuesto no me atrevo a preguntar al banco lo que piensan hacer. Rezo para que se olviden de mí .......
Yo creo que mientras paguemos no ocurrirá nada, ademas imagino que en tus escrituras pondran un plazo para pagar ese aumento de deuda, con lo que para hacer lo que indicas arriba siempre tienes tiempo ¿no?, supongo que para pagar una pasta, consolidar deuda y estar joio siempre hay tiempo....:D
 

pantani666

Member
* y pasarme al euro (750 eurazos de comisión y consolido deuda)
* Aguanto 3 meses como una machota en el euro
* Vuelvo a entrar en Yenes (otros tantos eurazos de comisión) y rezando por que el yen no haya recuperado de aquí a entonces.QUOTE]

Yo creo que pasar a euros consolidando es la última opción y siempre que te obligue el banco. Esto tarde o temprano se ha de recuperar.

El banco hará algo solo si te acercas o superas el valor de tasación en tu deuda virtual. Si llega ese momento y tienes opción de ampliar garantías (siempre se puede hablar con la familia), ofréceselo al banco. Si cumples religiosamente con tus cuotas, debería bastarles.

Y sobre todo, calma.

Saludos.
 

AIRIS

Active Member
* y pasarme al euro (750 eurazos de comisión y consolido deuda)
* Aguanto 3 meses como una machota en el euro
* Vuelvo a entrar en Yenes (otros tantos eurazos de comisión) y rezando por que el yen no haya recuperado de aquí a entonces.QUOTE]

Yo creo que pasar a euros consolidando es la última opción y siempre que te obligue el banco. Esto tarde o temprano se ha de recuperar.

El banco hará algo solo si te acercas o superas el valor de tasación en tu deuda virtual. Si llega ese momento y tienes opción de ampliar garantías (siempre se puede hablar con la familia), ofréceselo al banco. Si cumples religiosamente con tus cuotas, debería bastarles.

Y sobre todo, calma.
Saludos.

Gracias por contestar.
¿Y si hablo claramente con el banco y les pregunto qué es lo que piensan hacer?
Estoy a punto de meterme en un warrant e invertir "lo que no tengo" para asegurarme un cambio a 135, suficiente para que no me complique la vida. Pero dentro de tres meses estaré en las mismas.
Entré en 164, ... ya sé, muy inteligente, quizás me salga ahora e intente reengancharme al Yen. Pero claro, tres meses es UNA ETERNIDAD.
Por otro lado en el 2009 las cosas se presentan muy mal para el euro,.... en fin.
¿Qué os parece lo del warrant? Descabellado???
 

Osky

Active Member
Yo no entiendo lo del Warrant por lo que no te puedo dar opinion, metete en el hilo "SIguiendo al Yen" y plantealo alli aunque sea un offtopic que seguro algun entendido del tema te responde.....lo que nunca haria seria preguntar a mi banco "que me vais a hacer, es que ya me he pasado del % de mi clausula y tal" mas que nada pq hay muchas sucursales en las que ni siquiera saben como funciona una HMD, yo hace un par de semanas fui a la del Banco de Valencia que me pillaba mas cerca de casa a abrir la cuenta en Yenes y lo poco que les pregunte parecia que hablase en el mismo Japones.

Ten claro que si no te han dicho nada es porque no van a hacer nada (al menos de momento) y como te decia en el mensaje anterior: para hacer algo al respecto siempre hay tiempo. Si se da el caso y te apretan con la clausula se les pueden plantear opciones: una doble garantia con otro inmueble, hacer el Warrant, llegar con una recortada y hacerles firmar la cancelacion de tu hipoteca jeje!!

No te agobies que entonces no vas a ver los problemas tan claros, a mi me ocurrio lo mismo cuando me meti en el foro y descubrí la existencia de la clausula, de las previsiones de caida del Yen a niveles de 90 o menos, etc....pero como son variables que no podemos controlar pues para que preocuparse mas de lo debido.

Tan solo un consejo, siempre que puedas compra Yenes cuando esten "bien de precio" para tener un colchoncito del que vas a saber durante x meses a cuanto vas a pagar tu letra, es lo unico que te puedo aconsejar.

Saludos,
 

AIRIS

Active Member
Gracias Oski, eres un sol.
Aunque llego tarde a tu consejo y he llamado al banco. Me han dicho que no van a aplicar esa cláusula, que eso se haría en casos extremos (en mi caso, "extremo" es el Yen en 95, lo cual aún lo podemos ver). Así es que esta noche voy a dormir como un bebé, depués de unas cuantas semanas viendo al diablo detrás de mi en mis pesadillas....:mad:
¿Piensas que no es demasiado tarde aún para comprar yenes? ¿cómo lo haces? Sé que los de bankinter lo tienen más fácil pero yo no tengo cuenta. No sé si hay opciones sencillas....
Gracias otra vez ;)
 

Krupier

Well-Known Member
Gracias Oski, eres un sol.
Aunque llego tarde a tu consejo y he llamado al banco. Me han dicho que no van a aplicar esa cláusula, que eso se haría en casos extremos (en mi caso, "extremo" es el Yen en 95, lo cual aún lo podemos ver). Así es que esta noche voy a dormir como un bebé, depués de unas cuantas semanas viendo al diablo detrás de mi en mis pesadillas....:mad:
¿Piensas que no es demasiado tarde aún para comprar yenes? ¿cómo lo haces? Sé que los de bankinter lo tienen más fácil pero yo no tengo cuenta. No sé si hay opciones sencillas....
Gracias otra vez ;)
Aunque llegue a 95, mientras pagues las cuotas, no te aplicarán la cláusula.
 

AIRIS

Active Member
Bueno, bueno, pues a ver si es verdad. Porque creo que no tardaremos en vivir el momento històrico....... gracias por los ànimos. Ademàs pareces tan seguro.. :cool:
 

pepo

Well-Known Member
Estoy a punto de meterme en un warrant e invertir "lo que no tengo" para asegurarme un cambio a 135, suficiente para que no me complique la vida. Pero dentro de tres meses estaré en las mismas....
¿Qué os parece lo del warrant? Descabellado???
¿ estás seguro de lo que dices, y de saber cómo funciona un warrant? Si ahora está en 117, ¿ cómo vas a asegurarte un cambio en 135????
 

pantani666

Member
Pepo, no era yo el del warrant, es que creo que copié mal el mensaje de alguien y parecía mío.

Aún no estoy muy suelto en esto de copiar/pegar citas.
 

alenkris

Member
Banco de Valencia

Hola a todos:
yo llamé al Banco de Valencia porque la posibilidad de que me aplicaran esa maldita clausula me cortaba la respiración. Su respuesta fue básicamente la siguiente:
Esa clausula existe para cubirse en salud, ya que si la deuda virtual aumenta, la casa puede ser una garantía insuficiente. Me dijeron que no me preocupara que el banco lo que quiere es que las cuotas se paguen, es decir, que cambiar a alguien a euros si en euros no va a poder pagar la cuota, no les interesa. Me dijeron que en caso de plantearse aplicar la clausula se irían reuniendo con cada cliente para analizar cada caso, porque se trataba de que la cuota se pagara.
En mi caso si me pasan a euros la casa sería claramente insuficiente, ya que me la tasaron altísima, y ahora el banco no sacaría mucho por ella tal y como está el mercado. En mi caso tampoco podría hacer frente a las cuotas, así que no creo que a banco le interese llegar a esa situación, no??? cuotas impagadas y una garantía insuficiente....
Me estoy extendiendo, y no lo pretendía, solo quería transmitir tranquilidad, el banco me dejó claro que su prioridad es cobrar las cuotas.

BSS
AN
 

pepo

Well-Known Member
Pepo, no era yo el del warrant, es que creo que copié mal el mensaje de alguien y parecía mío.

Aún no estoy muy suelto en esto de copiar/pegar citas.
Ok, era AIRIS. Pues eso, contratar un warrant contra el yen ahora puede ser en 120 por un pastón, o en 95 por un precio "barato". Pero por 135...primero habrá que esperar a que se ponga en esos niveles. Digo.

En cualquier caso, vaya riesgo. Por los 6.000 euros de un warrant a 100 pues compro yenes por ese importe y me cubro unos meses. O estoy muy equivocado o lo de los warrants en multidivisas es como como jugar a la loto, especialmente para el que no anda sobrado.
 

Alexito

Member
Hola a todos:
yo llamé al Banco de Valencia porque la posibilidad de que me aplicaran esa maldita clausula me cortaba la respiración. Su respuesta fue básicamente la siguiente:
Esa clausula existe para cubirse en salud, ya que si la deuda virtual aumenta, la casa puede ser una garantía insuficiente. Me dijeron que no me preocupara que el banco lo que quiere es que las cuotas se paguen, es decir, que cambiar a alguien a euros si en euros no va a poder pagar la cuota, no les interesa. Me dijeron que en caso de plantearse aplicar la clausula se irían reuniendo con cada cliente para analizar cada caso, porque se trataba de que la cuota se pagara.
En mi caso si me pasan a euros la casa sería claramente insuficiente, ya que me la tasaron altísima, y ahora el banco no sacaría mucho por ella tal y como está el mercado. En mi caso tampoco podría hacer frente a las cuotas, así que no creo que a banco le interese llegar a esa situación, no??? cuotas impagadas y una garantía insuficiente....
Me estoy extendiendo, y no lo pretendía, solo quería transmitir tranquilidad, el banco me dejó claro que su prioridad es cobrar las cuotas.

BSS
AN
Exactamente.
 

Osky

Active Member
Gracias Oski, eres un sol.
Aunque llego tarde a tu consejo y he llamado al banco. Me han dicho que no van a aplicar esa cláusula, que eso se haría en casos extremos (en mi caso, "extremo" es el Yen en 95, lo cual aún lo podemos ver). Así es que esta noche voy a dormir como un bebé, depués de unas cuantas semanas viendo al diablo detrás de mi en mis pesadillas....:mad:
¿Piensas que no es demasiado tarde aún para comprar yenes? ¿cómo lo haces? Sé que los de bankinter lo tienen más fácil pero yo no tengo cuenta. No sé si hay opciones sencillas....
Gracias otra vez ;)
Yo tengo una cuenta en divisas en mi banco (Banco Valencia) voy siguiendo la cotización del Yen a menudo y cuando veo que el cambio está "bien" (no está muy mal vamos) llamo a mi banco o les envio un correo y ellos me dicen a como tienen ellos el Yen comprador en ese momento (varia algo con la cotizacion oficial pero es por el fixing que aplica el banco) entonces doy orden de comprar x Yenes al cambio citado y ya está.

Imagino que cualquier banco lo hará así a excepcion de los de Bk que tienen la posibilidad de hacerlo "en vivo".

Asi que los del banco te han tranquilizado, pues nada mucho mejor para ti y para todos...
 

Osky

Active Member
Hola a todos:
yo llamé al Banco de Valencia porque la posibilidad de que me aplicaran esa maldita clausula me cortaba la respiración. Su respuesta fue básicamente la siguiente:
Esa clausula existe para cubirse en salud, ya que si la deuda virtual aumenta, la casa puede ser una garantía insuficiente. Me dijeron que no me preocupara que el banco lo que quiere es que las cuotas se paguen, es decir, que cambiar a alguien a euros si en euros no va a poder pagar la cuota, no les interesa. Me dijeron que en caso de plantearse aplicar la clausula se irían reuniendo con cada cliente para analizar cada caso, porque se trataba de que la cuota se pagara.
En mi caso si me pasan a euros la casa sería claramente insuficiente, ya que me la tasaron altísima, y ahora el banco no sacaría mucho por ella tal y como está el mercado. En mi caso tampoco podría hacer frente a las cuotas, así que no creo que a banco le interese llegar a esa situación, no??? cuotas impagadas y una garantía insuficiente....
Me estoy extendiendo, y no lo pretendía, solo quería transmitir tranquilidad, el banco me dejó claro que su prioridad es cobrar las cuotas.

BSS
AN
Pues me dejas mucho mas tranquilo, yo soy del Banco Valencia, ademas en su momento me pidieron que avalara con otra propiedad (nos pasabamos del ratio de endeudamiento) pusimos la casa de mi suegra como 2ª garantía por una pequeña cantidad, asi que en caso de que les hiciera falta mas garantía pues ya la tenemos....

:rolleyes:
 
Arriba