Hablemos de la clausula terrorifica...

MONCHETA

New Member
Por favor Moncheta cuando tengas una respuesta de tu banco nos lo cuentas, yo lo unico que puedo decir es que una de las dos personas que estaban "amenzadas" por el Banco de Valencia es de Cataluña y le dijeron que en esa zona iban a empezar a hacerlo con todos sus clientes...

Por mi parte estoy en la situacion de todos los que te han comentado algo, no tengo nada con lo que poder calmar sus animos (ni dinero para depositos, tengo todos los seguros, nomina, etc con ellos) aunque a mi favor tengo que nosotros cuando constituimos la HMD tuvimos que poner una doble garantia (la casa que comprabamos y la de mi suegra por una pequeña parte como aval) por lo que supongo que en caso de me llamasen siempre podiamos aumentar la carga sobre el aval de mi suegra (espero!!).

Bueno sobre todo darte animos y que todo te vaya bien:eek:


Buenas noches perdona pero desde el viernes no em iba a la conexion a internet , al final el sábado no fui al banco después de reflexionar hemos decidido esperar a que se vuelvan a poner en contacto con nosotros , no se mientras iré pensando a ver que hago a ver más consejos y coger un poquito de cada uno no se lo que tengo claro es que yo los voy a seguir pagando se ponga el yen donde se ponga además tengo varias parejas de amigos que tb tienn la hmd en el popular y de momento no los han llamado no se ya veremos , además con este tema de las puñetaras clausulitas hay cosas que no me quedan claras como ya ha visto comentar a gente por aqui:

1.-Por que no me hicieron pasar a euros cuando me sobrepase justo el valor de la clausula
2.- Si pago las cuotas cada mes , además tengo unos unos modestillos ahorros , y un plan de ahorrros obligado pasandome a euros lo unico que consiguen es eliminar mi capacidad de pago
3.-La tasación de mi piso al hacerme la hipoteca es justo ahora lo que tengo de deuda así que quieren o que pasa que la tasaira no taso bien ?
4.-Mi hipoteca dura 29 años y no es en euros cojones que es yenes.

Así que voy a seguir buscando argumentos y a ver .Bueno espero que no te llamen y espero que todos salgamos pronto de todo esto , jolín que se pasa muy mal !!

Animos a todos.
 

alenkris

Member
1.-Por que no me hicieron pasar a euros cuando me sobrepase justo el valor de la clausula
2.- Si pago las cuotas cada mes , además tengo unos unos modestillos ahorros , y un plan de ahorrros obligado pasandome a euros lo unico que consiguen es eliminar mi capacidad de pago
3.-La tasación de mi piso al hacerme la hipoteca es justo ahora lo que tengo de deuda así que quieren o que pasa que la tasaira no taso bien ?
4.-Mi hipoteca dura 29 años y no es en euros cojones que es yenes.

Así que voy a seguir buscando argumentos y a ver .Bueno espero que no te llamen y espero que todos salgamos pronto de todo esto , jolín que se pasa muy mal !!

Animos a todos.
Jajajajjajajjajaj!!!!!!
no se si es que tengo el sentido del humor un tanto inestable estos días, pero el punto cuatro no es un punto, ES UN PUNTAZO!!!!!

Que quereis... me ha hecho gracia:D
 

Osky

Active Member
Yo sigo en mis trece de que a todos o a casi todos los que os estoy leyendo que teneis la HMD en el BValencia (y en otros bancos tambien) y solicitan que hagais un deposito, etc... es porque ellos tienen constancia de que teneis dinerito fresco del que pueden sacar tajada, me explico:
-Tienes 20000 Euros en una cuenta con ellos pues nada haznos un deposito a un año del que nosotros podemos disponer y tu no, asi tenemos liquidez que es lo nos hace falta.
-No tienes un euro en la cuenta, cobras poco, vamos que tienes lo justo para pagar la letra y subsistir pues no te decimos nada que ya con pagar las mensualidades tienes bastante, de tí no podemos sacar nada que no sea lo que ya tenemos.

Es mi explicacion cutre al tema, igual se empieza a correr la voz entre las distintas sucursales y acaban pidiendola en todas y a todos sus clientes, pero entonces será cuando pasemos de tener un problema nosotros a tenerlo el banco, pq la mayoria de nosotros no tendriamos con que responder en caso de tener que poner la pasta que sobrepasamos por la maldita clausula.
 

Krupier

Well-Known Member
Yo sigo en mis trece de que a todos o a casi todos los que os estoy leyendo que teneis la HMD en el BValencia (y en otros bancos tambien) y solicitan que hagais un deposito, etc... es porque ellos tienen constancia de que teneis dinerito fresco del que pueden sacar tajada, me explico:
-Tienes 20000 Euros en una cuenta con ellos pues nada haznos un deposito a un año del que nosotros podemos disponer y tu no, asi tenemos liquidez que es lo nos hace falta.
-No tienes un euro en la cuenta, cobras poco, vamos que tienes lo justo para pagar la letra y subsistir pues no te decimos nada que ya con pagar las mensualidades tienes bastante, de tí no podemos sacar nada que no sea lo que ya tenemos.

Es mi explicacion cutre al tema, igual se empieza a correr la voz entre las distintas sucursales y acaban pidiendola en todas y a todos sus clientes, pero entonces será cuando pasemos de tener un problema nosotros a tenerlo el banco, pq la mayoria de nosotros no tendriamos con que responder en caso de tener que poner la pasta que sobrepasamos por la maldita clausula.
100 % de acuerdo.
 

gesnazo

New Member
Hola, os comento que tengo una carta del Banco de Valencia informando de la aplicacion de la clausula del 20%. Hablando con el Director del banco me dice que hay otras opciones antes para cubrir el exceso de riesgo (depositos, aportaciones, avalistas nuevos,...), pero que como no se haga nada, pasan a todo el mundo a € sin contemplaciones.
Murcia capital.

No tengo dinero en efectivo, mi nomina es baja, y le he dicho que pasar a € es como decir 'ahi te quedas con la casa' y ha dicho que eso da igual, que pasan a €.

¿Qué hacer ahora?
 

Krupier

Well-Known Member
Hola, os comento que tengo una carta del Banco de Valencia informando de la aplicacion de la clausula del 20%. Hablando con el Director del banco me dice que hay otras opciones antes para cubrir el exceso de riesgo (depositos, aportaciones, avalistas nuevos,...), pero que como no se haga nada, pasan a todo el mundo a € sin contemplaciones.
Murcia capital.

No tengo dinero en efectivo, mi nomina es baja, y le he dicho que pasar a € es como decir 'ahi te quedas con la casa' y ha dicho que eso da igual, que pasan a €.

¿Qué hacer ahora?
Como habrás leído en el foro, a otros que tienen la HMD con Banco Valencia no les han dicho ni mú.

El listo de tu director quiere sacar rendimiento a la situación coaccionándote.

No cedas y verás como no pasa nada........eso sí, las cuotas págalas religiosamente.

Yo tengo mi HMD con Caixa Catalunya y ahora mismo excedo en casi 90.000 euros (cláusula del 5%) y no me han dicho nada al respecto, es más fui yo quien preguntó y me dijeron (desde el departamento de extranjero) que no se la habían aplicado a nadie ni lo harían mientras se pague.
 
Última edición:

Osky

Active Member
Hola, os comento que tengo una carta del Banco de Valencia informando de la aplicacion de la clausula del 20%. Hablando con el Director del banco me dice que hay otras opciones antes para cubrir el exceso de riesgo (depositos, aportaciones, avalistas nuevos,...), pero que como no se haga nada, pasan a todo el mundo a € sin contemplaciones.
Murcia capital.

No tengo dinero en efectivo, mi nomina es baja, y le he dicho que pasar a € es como decir 'ahi te quedas con la casa' y ha dicho que eso da igual, que pasan a €.

¿Qué hacer ahora?
Yo no soy quien para decirte que hacer, yo hablaria con él para decirle pues lo que todos sabemos: ahora el Yen esta asi pero dentro de 1 mes puede darse la vuelta, dame tiempo, etc... con eso ganas un tiempecito (si te dejan) luego cuando pase ese plazo y se pongan serios (si lo hacen) pides que te lo den por escrito para poder estudiarlo con tu abogado y ver que se puede hacer legalmente. Despues de eso si siguen en sus trece pues ver la posibilidad de añadir un avalista a la operación (te han dicho que es una posibilidad no??) y si no pues ir con la recortada y robar el banco jeje!!.

No entiendo su postura de: "ha dicho que eso da igual, que pasan a €" y que hacen cuando te pasen a Euros ¿se quedan con tu casa y te meten a juicio, te embargan una parte de la nomina que para ellos no supone nada y te joden la vida?, a no ser que legalmente tengan que hacerlo por que les obliguen en este cierre del año como se habia dejado caer por algun otro post anterior no entiendo estas prisas......(sigo en otro mensaje)
 

alenkris

Member
Hola, os comento que tengo una carta del Banco de Valencia informando de la aplicacion de la clausula del 20%. Hablando con el Director del banco me dice que hay otras opciones antes para cubrir el exceso de riesgo (depositos, aportaciones, avalistas nuevos,...), pero que como no se haga nada, pasan a todo el mundo a € sin contemplaciones.
Murcia capital.

No tengo dinero en efectivo, mi nomina es baja, y le he dicho que pasar a € es como decir 'ahi te quedas con la casa' y ha dicho que eso da igual, que pasan a €.

¿Qué hacer ahora?
Ante esta situación me gustaría insistir en un tema:
la clausula habla de pasar a euros cuando la moneda se aprecia un 20%. Insisto en que un argumento puede ser decirle al banco, que por que no te pasaron automáticamente al llegar a ese nivel?? la apreciación ha sido rápida, pero no se ha apreciado 20 puntos de golpe, no??? así que por que narices (que cursi queda no??) no te pasaron entonces, con un 20% de apreciación? que pasa, que ahora a ellos les conviene? pues que lo hubieran hecho antes!!!!! Van a decirte ellos tambien el día que te vas a pasar? teniendo en cuenta que nuestra deuda virtual varía mucho de un día para otro, firmar un día u otro puede suponer un perjuicio muy importante para nosotros. Quien es el banco para decidir que día te pasa? Que nos pasen sí, pero al cambio correcto que tenían que haberlo hecho, es decir, con un yen apreciado un 20% sobre nuestro valor de entrada (en mi caso a 128, mucho menos de lo que está ahora).
Además se puede considerar una irresponsabilidad por parte del banco el no haber ejecutado la clausula cuando se llegó al 20% de apreciación. Que pasa, que sabían que iba a apreciarse más y han esperado para sacar tajada????

Bueno, como argumento para discutir igual da juego, no???
 

Osky

Active Member
En un post que he puesto en el hilo de Siguiendo al Yen, decia que parece que los bancos hace unos años cuando las HMD eran rentables para los clientes (el Yen a 90) no daban nada de informacion de estas hipotecas y nadie sabia nada....de repente con el Yen a 140-150 se empieza a tener constancia por todos lados de este tipo de productos, de sus bonanzas y los bancos las dan con alguna restriccion mas que una hipoteca normal y yo me pregunto:
¿sabian los bancos que esto iba para abajo y cuando estuviesemos pillados nos ejecutaban la clausula y nos pasaban a Euros con un monton mas de capital a amortizar?
¿y si lo sabian por que no ejecutaron las clausulas cuando estabamos a 113 y parecia que nos ibamos al 90 o menos?
y los mas importante:
¿por que las ejecutan (algunas eh, la minoria, de momento que yo haya visto no han ejecutado ninguna de momento tan solo han avisado a 5 ó 6 personas de este foro) ahora?

Si mi teoria fuera cierta esto significaria que esperan una subida y quieren que no se les escape la gente sin consolidar ese pellizco de deuda que van a pillar por el morro.

El unico pero que veo es porque no lo hicieron cuando nos ibamos al abismo......

Todo esto son pajas mentales mias que no tengo ni idea de economia, ni de analisis tecnico, ni de corto, ni de largo ni na de na...vamos que podia ser analista de Bankinter jejej acierto lo mismo que ellos.
 

isoack

New Member
Hola a todos ... he leído algunos mensajes de este hilo .. no todos claro ... hay para rato .. ja ja ja ...

Mi caso ...................
Contraté una HMD en Caixa Catalunya el 28/8/08 .
Importe 30.000.000 Yens a 30 años ... Eur/Yen a 161 .... Interés 1'99625 (Libor+1'1)
Cláusula 5% ... Indice BBA Libor a 3 meses

El pasado 28/11/08 me llegó el primer recibo ...
Periodo del 28/8 al 28/11 ------- Interés = 1'99625 (Libor+1'1)

Para el próximo periodo :
Periodo del 28/11 al 27/2 ------- Interés = 2'06000 (Libor+1'1)
Me aplicar el BBA Libor a 0'96

Volviendo a mirar mi factura.. veo que solo me cobran una comisión de 0'30 por el cambio de divisas (del capital en yens de la cuota ) o sea 8'27 euros .....

Mi caso ..... sobre la cláusula maldita ... yo la tengo del 5 % .... y semanas antes de llegar el primer recibo fui a hablar con el director para solucionarlo y pagar la caída en torno a 30% ... (el 28/11/08 ... Eur/Yen = 121'869 ) ... y tras consultarlo con su departamento ... me comunica que durante el primer año no se me aplicará .... me responde que es parte de la medida anticrisis . Eso me lo contó un lunes y volví a ir el martes para que me lo volviese a explicar pues dudaba de haberlo entendido bien ... Y la respuesta volvió a ser la misma ... durante el primer año no me tengo q preocupar ... aún estando en crisis me fui a cenar para celebrarlo .... :)

He esperado a que me llegara la factura correspondiente al pago trimestral y .. los datos ya los acabo de citar arriba y .... nada más .. no hay referencia alguna a virtualmente les debo a fecha de hoy ... 248.000 euros ( 63.000 euros de devaluación ). Tampoco hace referencia a la devaluación de la moneda :-

El director me enseño la información de mi HMD que figura en su ordenador y muestra los 248.000 euros a lo que acciende la deuda a día de hoy ...

Me comentó que en caso de cambiar de moneda a día de hoy .. tendría que pagar esa devaluación .. pero que no me preocupase durante el primer año si no cambiaba ....

Asinque...de momento a pagar cada trimestre, y estudiar las monedas a ver como evolucionan ...

He repasado varias veces la escritura y .. tengo la cláusula al 5% en la que me obligan a mantener la equivalencia entre monedas..... y en mi caso ... no tengo cláusulas que me impidan cambiar de moneda las veces que quiera . Reconozco que hacia días .. desde que empezó a depreciarse el euro ... me preocupaba la dichosa cláusula ... pero tras leer algunos post ... veo cierto temor generalizado y muchos casos de HMD "raras" ..... con cláusulas abusivas ....

Creo haber leido que HMD representan una cuota del 0'5 % sobre el total de Hipotecas .... pero no he pido averiguar ... a cuanto ascienden la cantidad de dinero ....
 
Última edición:

Krupier

Well-Known Member
Hola a todos ... he leído algunos mensajes de este hilo .. no todos claro ... hay para rato .. ja ja ja ...

Mi caso ...................
Contraté una HMD en Caixa Catalunya el 28/8/08 .
Importe 30.000.000 Yens a 30 años ... Eur/Yen a 161 .... Interés 1'99625 (Libor+1'1)
Cláusula 5% ... Indice BBA Libor a 3 meses

El pasado 28/11/08 me llegó el primer recibo ...
Periodo del 28/8 al 28/11 ------- Interés = 1'99625 (Libor+1'1)

Para el próximo periodo :
Periodo del 28/11 al 27/2 ------- Interés = 2'06000 (Libor+1'1)
Me aplicar el BBA Libor a 0'96

Volviendo a mirar mi factura.. veo que solo me cobran una comisión de 0'30 por el cambio de divisas (del capital en yens de la cuota ) o sea 8'27 euros .....

Mi caso ..... sobre la cláusula maldita ... yo la tengo del 5 % .... y semanas antes de llegar el primer recibo fui a hablar con el director para solucionarlo y pagar la caída en torno a 30% ... (el 28/11/08 ... Eur/Yen = 121'869 ) ... y tras consultarlo con su departamento ... me comunica que durante el primer año no se me aplicará .... me responde que es parte de la medida anticrisis . Eso me lo contó un lunes y volví a ir el martes para que me lo volviese a explicar pues dudaba de haberlo entendido bien ... Y la respuesta volvió a ser la misma ... durante el primer año no me tengo q preocupar ... aún estando en crisis me fui a cenar para celebrarlo .... :)

He esperado a que me llegara la factura correspondiente al pago trimestral y .. los datos ya los acabo de citar arriba y .... nada más .. no hay referencia alguna a virtualmente les debo a fecha de hoy ... 248.000 euros ( 63.000 euros de devaluación ). Tampoco hace referencia a la devaluación de la moneda :-

El director me enseño la información de mi HMD que figura en su ordenador y muestra los 248.000 euros a lo que acciende la deuda a día de hoy ...

Me comentó que en caso de cambiar de moneda a día de hoy .. tendría que pagar esa devaluación .. pero que no me preocupase durante el primer año si no cambiaba ....

Asinque...de momento a pagar cada trimestre, y estudiar las monedas a ver como evolucionan ...

He repasado varias veces la escritura y .. tengo la cláusula al 5% en la que me obligan a mantener la equivalencia entre monedas..... y en mi caso ... no tengo cláusulas que me impidan cambiar de moneda las veces que quiera . Reconozco que hacia días .. desde que empezó a depreciarse el euro ... me preocupaba la dichosa cláusula ... pero tras leer algunos post ... veo cierto temor generalizado y muchos casos de HMD "raras" ..... con cláusulas abusivas ....

Creo haber leido que HMD representan una cuota del 0'5 % sobre el total de Hipotecas .... pero no he pido averiguar ... a cuanto ascienden la cantidad de dinero ....
Yo también estoy en Caixa Catalunya y puedo confirmarte varias cosas que te pueden servir de ayuda:

1.- La comisión por compra de divisa es efectivamente del 0,3%, con un mínimo de 5 euros. Aprétales porque a mí cuando compro sólo me cobran 5 euros por más que compre. Yo hice una compra de 10.000 euros y me cobraron sólo 5 euros, cuando deberían ser 30 por el 0,3% de la comisión.

2.- No hay comisión por cambio de divisa y el cambio entre divisas es directo, es decir, sin pasar antes por el euro.

3.- Yo tengo perfectamente identificado cómo aplican el tipo de interés para cada periodo y es como sigue: dos días antes del inicio del periodo trimestral, te cogen el valor del Líbor-yen a 3 meses y le suman 0,025 puntos por gastos de corretajes y otros. Finalmente le aplican tu diferencial del 1,1%. Si revisas lo que te digo comprobarás que te cuadra exactamente el interés que te pasan.

4.- Yo también tengo la cláusula del 5% y se ve que en cada oficina dicen algo distinto, porque en mi caso y consultando al departamento de extranjero me dijeron que hasta ahora no la han aplicado a nadie y que no lo harán mientras se paguen las cuotas. Desde luego no dijeron nada de lo de un año sin aplicarla como medida anticrisis. Desde luego y bajo mi punto de vista eso es simplemente una trola de tu director. Otra cosa muy importante que comentaron los de extranjero era que eran conscientes de que si ya resultaba difícil hacer frente a la cuota en yenes, mucho más sería pagarla en euros o bien hacer una amortización para reestablecer ese contravalor máximo del 5 % y que por eso simplemente no la aplicaban mientras se pagaran las cuotas. Aún te digo más, confirmado por mi director, me dijo que tienen órdenes de la central, debido al aumento de morosos por impago de hasta 4 y 5 cuotas, de arreglarlo como sea (ampliaciones de hipotecas, carencias, etc) con tal de no quedarse ningún piso. Sólo en los casos extremos aplicarían embargos.

Mañana mismo me cobran mi cuota trimestral y estoy a la espera de que me confirmen el nuevo tipo de interés......espero no encontrarme sorpresas como las que se comentan en el hilo de "Peligro en la Hipoteca Multidivisa". Pasa por este hilo y verás mi último comentario al respecto.

Desde luego yo estoy bastante tranquilo y eso que ahora mismo debo virtualmente 90.000 euros más de los que pedí, pero estoy muy convencido de que no me aplicarán la cláusula.

Si necesitas más información enviame un privado y te ayudaré en lo que pueda.
 
Última edición:

poy

New Member
Banco valencia

Hola yo tambien estoy en el banco valencia y ya me han mandado el burofax de la clausula famosa, diciendome que el 15 de diciembre me lo pasan a euros.por cierto soy de barcelona ¿hay alguien que en verdad se lo hayan ejecutado?
 

Krupier

Well-Known Member
isoack te he calculado tus tipos de interés y cuadran perfectamente como te he dicho.
 

Krupier

Well-Known Member
Hola yo tambien estoy en el banco valencia y ya me han mandado el burofax de la clausula famosa, diciendome que el 15 de diciembre me lo pasan a euros.por cierto soy de barcelona ¿hay alguien que en verdad se lo hayan ejecutado?
No hay nadie. Esto es una medida de presión y coacción para que aumentes tus avales o contrates nuevos productos con ellos. La jugada es acojonarte para que vayas a hablar con ellos. En esa charla ya verás como te proponen algo de lo que te he dicho pero que ni de coña te aplicarán la cláusula.
 

BAGA

New Member
Hola yo tambien estoy en el banco valencia y ya me han mandado el burofax de la clausula famosa, diciendome que el 15 de diciembre me lo pasan a euros.por cierto soy de barcelona ¿hay alguien que en verdad se lo hayan ejecutado?
Hola poy, Yo tambien estoy en BV de Barcelona y a nosotros no nos lo han aplicado, pero nos piden que hagamos un deposito por lo que sobrepasa el 20% y cuando se regularice tenemos disponibilidad de el.
 

poy

New Member
Hola poy, Yo tambien estoy en BV de Barcelona y a nosotros no nos lo han aplicado, pero nos piden que hagamos un deposito por lo que sobrepasa el 20% y cuando se regularice tenemos disponibilidad de el.
SI A NOSOTROS TAMBIEN ,PERO NO LO TENEMOS:confused::confused:
 

poy

New Member
no hay nadie. Esto es una medida de presión y coacción para que aumentes tus avales o contrates nuevos productos con ellos. La jugada es acojonarte para que vayas a hablar con ellos. En esa charla ya verás como te proponen algo de lo que te he dicho pero que ni de coña te aplicarán la cláusula.
la verdad es si me tienen acojonado,porque ya me lo han propuesto todo pero no tengo nada.
 

gesnazo

New Member
poy parece que vas a ser el conejillo de indias. Suerte y espero que Krupier tenga razon.
Yo empiezo a planterarme pasar a € asumiendo....
 

Krupier

Well-Known Member
la verdad es si me tienen acojonado,porque ya me lo han propuesto todo pero no tengo nada.

Tranquilo que al banco no le interesa el embargo.

Lo que querían ya lo han conseguido, es decir, acojonarte.

Ya verás como al final sacarán un conejo de la chistera y no te aplicarán la cláusula.

Te deseo suerte y ya nos contarás.
 

alenkris

Member
Poy

Poy.... una pregunta un tanto indiscreta, pero tiene su razón de ser... vuestras nóminas (que el BV conoce) son suficientemente holgadas para asumir pagar la cuota en euros con la deuda que consolidariais???
Es que yo estoy en BV en MAdrid, y en mi caso no podría asumir el paso a euros. Me cuesta creer que el banco obligue a pasar a euros a alguien si ve que no podrá hacer frente a los pagos. Es mi única esperanza.... librarme por pobre....

Muchísima suerte.... yo estoy pensando en desconectar de este hilo un par de días, porque estoy empezando a desmoronarme.... que depresión.
 
Arriba