Hablemos de la clausula terrorifica...

Bueno chicos, mi clausula se hace 'virtualmente' efectiva con el cambio a 138, es decir que hoy he pasado de tenr un acojone teorico a tener un acojone muy real...

Sé que no hay casos de su aplicación, sé que hay gente a la cola que está peor que yo (mal de otros...ya se sabe). En mi caso entre a 161, mi clausula es de un 15% y el hipotecón que tengo es de 370.000 euros, por lo que debe 'virtualmente' 55.000 euros mñas en estos momentos (una pasta vamos...). Por cierto el banco es Barclays.
Lo que quiero decir es que los que deben 100.000 euros, aunque sobrepasen el 10%, son 10.000 euros de más, pero en mi caso es bastante más pasta...

Ni me han llamado, ni han dicho esta boca es mía por el momento, pero lo mío no es hacer política de la avestruz, esconder la cabeza y a ver que pasa. Soy más de coger el toro por lo cuernos y enfrentarme a los problemas.

Asi que quiero llamarles y plantear el problema. Consejos:
1. Hago bien? o me espero
2. Como lo planteo? experiencias de otros?

Decir que tengo unos 36.000 euros ahorrados en dos fondos en el mismo Barclays. Supongo que eso les da algo de vidilla, amen que la tasación de la casa estaba casi en 600.000 euros hace 6 meses de modo que aval sigue existiendo...pero y si me piden algo? que hago?

Por otro lado, sumando las 2 nóminas nuestro ratio de endeudamiento es de 33%, que no sé si es mucho o poco la verdad...


Porque incluso aportando esos 36.000 euros, el riesgo se traladaría a un valor en torno a 127, que por lo que vemos no es tan descabellado...

Que otras opciones hay? Ampliar hipoteca? eso como se hace? te pueden obligar? imaginemos que me amplian esos 55.000 euros, que hacen, los usan para rebajar deuda? pero y esa nueva deuda, donde queda? no entiendo nada....

Me podeis aclarar algo?
 

javierl

Active Member
no creo que debas preocuparte antes de que te llamen, cosa que dudo hagan

si lo hicieran tienes dos opciones:

1) pagar esa diferencia (amortizando)
2) ampliar hipoteca caso de que el estudio saliera ok

insisto, no digas nada pero tampoco creo que te llamen....
 

Charman

Active Member
no creo que debas preocuparte antes de que te llamen, cosa que dudo hagan

si lo hicieran tienes dos opciones:

1) pagar esa diferencia (amortizando)
2) ampliar hipoteca caso de que el estudio saliera ok

insisto, no digas nada pero tampoco creo que te llamen....
Mientras tengas tus pagos al corriente puedes estar tranquilo. No te aplicaran la cláusula maldita a menos que incurras en impagos...

Saludos, animo y a capear el temporal.
 

Krupier

Well-Known Member
Tranki que mientras pagues las cuotas no te llaman ni de coña.
 

luis

Member
Eso de que no te llaman vamos a dejarlo, pero tu situacion es bastante buena ya que tienes un activo tasado por 600000 euros y solo debes 370000 euros. Tambien tienes otras garantias como esos fondos de 36000 que hablas con la entidad asi que seguro que no estan preocupados para nada, pero para el resto?
 

xicuela

New Member
--------------------------------------------------------------------------------

hola a todos,
hace 6 meses que tengo la hmd y la verdad que tengo bastantes dudas..entre a 158, mi problema es que el banco popular me penaliza o me cambia a euros si supero el 10% de 140000€ que fue la hipoteca que pedi si en dos meses no me he cambiado a otra divisa. ¿creeis que es buen momento para cambiarse o dejarlo tal como esta haber que pasa?
gracias
 

crainar

Member
no es por acojonar pero el 1 de Septiembre le pregunte a la del banco (bankinter) con la que hicimos la hipoteca por esta clausula (con 2 cojones) y de vez en cuando aún me llama por que no sabe cuando se aplica, lo esta preguntando por todo Bankinter, espero no salte la liebre y empiecen ha hacer cosas raras.

Pero me da que no la aplican ni de coña... no saben ni ellos como funciona...
 

pepo

Well-Known Member
Bueno chicos, mi clausula se hace 'virtualmente' efectiva con el cambio a 138, es decir que hoy he pasado de tenr un acojone teorico a tener un acojone muy real...

Sé que no hay casos de su aplicación, sé que hay gente a la cola que está peor que yo (mal de otros...ya se sabe). En mi caso entre a 161, mi clausula es de un 15% y el hipotecón que tengo es de 370.000 euros, por lo que debe 'virtualmente' 55.000 euros mñas en estos momentos (una pasta vamos...). Por cierto el banco es Barclays.
Lo que quiero decir es que los que deben 100.000 euros, aunque sobrepasen el 10%, son 10.000 euros de más, pero en mi caso es bastante más pasta...

Ni me han llamado, ni han dicho esta boca es mía por el momento, pero lo mío no es hacer política de la avestruz, esconder la cabeza y a ver que pasa. Soy más de coger el toro por lo cuernos y enfrentarme a los problemas.

Asi que quiero llamarles y plantear el problema. Consejos:
1. Hago bien? o me espero
2. Como lo planteo? experiencias de otros?

Decir que tengo unos 36.000 euros ahorrados en dos fondos en el mismo Barclays. Supongo que eso les da algo de vidilla, amen que la tasación de la casa estaba casi en 600.000 euros hace 6 meses de modo que aval sigue existiendo...pero y si me piden algo? que hago?

Por otro lado, sumando las 2 nóminas nuestro ratio de endeudamiento es de 33%, que no sé si es mucho o poco la verdad...


Porque incluso aportando esos 36.000 euros, el riesgo se traladaría a un valor en torno a 127, que por lo que vemos no es tan descabellado...

Que otras opciones hay? Ampliar hipoteca? eso como se hace? te pueden obligar? imaginemos que me amplian esos 55.000 euros, que hacen, los usan para rebajar deuda? pero y esa nueva deuda, donde queda? no entiendo nada....

Me podeis aclarar algo?
Quizá esté equivocado, pero darle tantas vueltas al tema cláusula no te va a ayudar en nada. Y creo que hablarlo con ellos tampoco, a no ser que te dijesen lo que quieres oír, pero eso no lo sabes. Pero, ¿ para qué vas a levantar liebres, si encima eres un muy buen cliente? ( tasación 600 mil, deuda de 370.000 -porque en principio, tienes buenos sueldos y lo puedes pagar-, endeudamiento 33% -eso sí, esto es normalito-, y 36.000 euros en ahorros...)Si te aplican la cláusula alguna vez cuéntalo, porque entonces los demás podemos darnos por jodidos...
 

pepo

Well-Known Member
no es por acojonar pero el 1 de Septiembre le pregunte a la del banco (bankinter) con la que hicimos la hipoteca por esta clausula (con 2 cojones) y de vez en cuando aún me llama por que no sabe cuando se aplica, lo esta preguntando por todo Bankinter, espero no salte la liebre y empiecen ha hacer cosas raras.

Pero me da que no la aplican ni de coña... no saben ni ellos como funciona...
¿ véis? de qué sirve...de levantar liebres cuando el que te escucha al otro lado es un inepto...

Como empiecen a aplicar cláusulas a rajatabla se pueden encontrar con más problemas de los que ya tienen.
 

pepo

Well-Known Member
--------------------------------------------------------------------------------

hola a todos,
hace 6 meses que tengo la hmd y la verdad que tengo bastantes dudas..entre a 158, mi problema es que el banco popular me penaliza o me cambia a euros si supero el 10% de 140000€ que fue la hipoteca que pedi si en dos meses no me he cambiado a otra divisa. ¿creeis que es buen momento para cambiarse o dejarlo tal como esta haber que pasa?
gracias
¿ te lo han dicho de palabra, te lo han puesto eso por escrito ahora en una carta, o es porque lo has leído en la escritura y estás asustado? Sobre lo de si es buen momento, la lógica dice que no. Pero quién sabe.
 

xicuela

New Member
¿ te lo han dicho de palabra, te lo han puesto eso por escrito ahora en una carta, o es porque lo has leído en la escritura y estás asustado? Sobre lo de si es buen momento, la lógica dice que no. Pero quién sabe.
no, lo he leido en mi escritura ¿pero no crees que no han aplicado la clausula a nadie porque nunca se han visto en esta situacion?
 

trapaga

Well-Known Member
xicuela

mirate la clausula de nuevo, yo la he puesto en el post margin call.

es contradictoria en su redaccion, incluso nombran la peseta, asi que imaginate desde cuando la tienen. yo entre a 169, por tanto paso con creces el 10% y espero que ni se les ocurra decirme algo, por su bien, por el mio y por el de los tribunales. :D

saludos
 

cuatrocantos

Active Member
Y a mi la de Trapaga me parece hasta buena!!! Lo he explicado en el hilo margin call. Creo que lo mejor serían fusionar estos dos hilos porque hablan de los mismo. He invitado a colgar las calúsulas de los distinto bancos en el hilo margin call para poder debatir sobre ellas y ayudar a su interpretación. A los que estamos mirando condiciones nos puede ayudar mucho.
 

JEM1919

New Member
Por favor, que nadie se preocupe lo más mínimo por la dichosa clausulita!!!.
Lo primero que hay que saber es por qué el banco te la hace firmar, y que curioso, TODOS los bancos... Nunca os habéis preguntado cómo es posible que TODOS se han puesto de acuerdo. Pues es muy sencillo, la clausulita es consecuencia de cumplir con los requisitos de riesgos, en materia de garantías del Banco de España que tan en boga están hoy en día.
En segundo lugar, ¿Por qué el banco no da más del 70-80 %? precisamente para tener un margen para pedir nuevas garantías.
En tercer lugar, con respecto a esta cláusula como en muchas otras particularidades de la MD (y es la causa por la que muchos bancos no la trabajan, incluso algunos registros de la propiedad no permiten registrar hipotecas MD), existe un vacío legal que difícilmente se resolvería a favor del banco.
Pongamos un ejemplo: supongamos que tu deuda crece por encima del 10% (supongamos que se pone en el +30%). Un día recibes una carta el banco y te dice que tienes que amortizar ese 30%. Tú les dices que no tienes dinero. Entonces te dicen que hay que ir al notario a rehipotecar la casa. Tú te haces “el loco” y alargas y alargas y alargas… ¿Tu te crees que el banco va a poner esto en manos de su departamento jurídico?.
Lo primero que hay que saber es ¿Qué departamento lleva esto? Ya os digo yo la respuesta: Ninguno. El banco no tiene ningún departamento que se encargue de este tema. Y por supuesto que no lo van a poner en manos del departamento de Mora o Recobro, porque en ningún caso se trata de morosidad. Si tú estás pagando religiosamente tu hipoteca no pueden ir por ahí.
Por otro lado, la mora (la de verdad) está subiendo tanto y tan rápido que el departamento jurídico y el de mora están demasiado ocupados con arreglar este desaguisado, como para meterse en otras guerras por el tema de la clausula del 10%. Yo conozco casos de bancos y operaciones concretas de impagados con los que están tragando con todo tipo de historias para hacer frente a la avalancha de viviendas que se les viene encima y sobre todo para no reconocer una mora real. ¡¡Como para tener que preocuparse por las MD y mirar quien les debe más o menos del 10%!!.
Imaginad que finalmente algún loco del banco donde tienes tu MD decide ejecutar esa cláusula por la vía judicial, ¿Te imaginas cual sería la posición el juez? Pues obviamente a favor del particular y no del banco. Recuerda que tu deuda es en Yenes (por ejemplo) y los riesgos del banco son suyos y no tuyos. Si a mí me requieren la amortización, acabo en el tribunal de Estrasburgo, dentro de 5 años (cuando quizá ya mi deuda esté en otros ratios…).
Dudo mucho que el Banco de España haya exhortado a los bancos a ejecutar esa cláusula. Y sólo la ejecutarán por razón de mandato del propio Banco de España o tras una auditoría. Otra cosa es que los bancos en este país tienen obligación de seguir unas normas en cuestión de auditoría y de riesgos, por una cuestión de salud e higiene del propio Banco. Supongo que el banco de España lo que quiere es que los bancos cumplan con la máxima de tener cubierto el riesgo de su Activo, por lo que lo más que le pueden exigir es que se rehipotequen las casas ( y ni por esas) y manifestarles la preocupación por parte del BE de estar “con el culo al aire” en este producto.

Conclusión: otra excusa más para cortar el grifo de las MD.
 

jaui

New Member
Clausula

En DB me han dicho que no la aplican y que no figura en escritura seguro.
 

Cp-tokyo

Banned
Como he dicho en otro hilo, he superado el 15% de deuda y no me han llamado. El otro día el de BK me dijo directamente que no cree que la apliquen.
 

fito

Member
yo no removería mucho la mierda.
Yo creo que ni se lo plantean, porque no sabían ni que estaban.
Pero en momentos de nerviosismo se puede descolgar alguno que lo quiere cobrar, NO lo creo, pero yo por si acaso no llamaría mucho a la oficina de marras.
Simplemente pasad y punto, pagamos las cuotas y en paz con dios, si algún director se descuelga que la quiere cobrar, pues será el momento de buscar soluciones.
tranquilos
saludos
:cool:
 

alex

Member
Estoy de acuerdo contigo fito, mientras se vaya pagando no hay problema.

Yo ahora mismo estoy en más de un 15 % y no me ha llamado nadie. (Tengo un 5% en vez de un 10%)

De momento todos tranquilos!!
 

QUINTO

Member
Yo pediría a los multidivisionarios o yeneros que no llameis, puedo asegurar que hay agentes, colaboradores y demás personajillos de los bancos que han gestionado nuestras hipotecas que ni recuerdan las clausulas, y a excepción de que algún alto cargooo del banco se ponga a repartir leñazos y tenga la genial idea de pedir la resolución de esa claúsula maldita, TENGO POR SEGURO que se planteará muy mucho si :

1.- Va a obtener más dinero pidiendo algo que sabe q ahora mismo no se lo podría pagar casi nadie y crearía muchisisisisisismos problemas.

2.- Seguir cobrando la letra que todos y cada uno de nosotros pagamos religiosamente por ahora..

OPINIÓN PROPIA....CLARO ESTÁ

A MI NO ME HAN LLAMADO NI PIENSO LLAMAR PARA PREGUNTAR POR ELLA :D
 

Miguel

Member
yo pediría a los multidivisionarios o yeneros que no llameis, puedo asegurar que hay agentes, colaboradores y demás personajillos de los bancos que han gestionado nuestras hipotecas que ni recuerdan las clausulas, y a excepción de que algún alto cargooo del banco se ponga a repartir leñazos y tenga la genial idea de pedir la resolución de esa claúsula maldita, tengo por seguro que se planteará muy mucho si :

1.- va a obtener más dinero pidiendo algo que sabe q ahora mismo no se lo podría pagar casi nadie y crearía muchisisisisisismos problemas.

2.- seguir cobrando la letra que todos y cada uno de nosotros pagamos religiosamente por ahora..

Opinión propia....claro está

a mi no me han llamado ni pienso llamar para preguntar por ella :d

estoy contigo mejor no remover lo que no se debe remover. Mejor no dar ideas por que el que ande justo o fallara en algun recibo le pueden hacer pupa.
 
Arriba