Grecia estaba mejor antes del Euro…

El Euro fue creado por y para Alemania. Con ese invento monetario consiguieron ampliar automáticamente su mercado “local” para convertirlo en europeo.
Hace 15 años Grecia no era un paraíso, pero tampoco estaba en crisis. El desempleo era elevado pero no era catastrófico, y el país más o menos se valía por sí mismo en los mercados mundiales, ya que ganaba lo suficiente con las exportaciones, el turismo, los barcos y otras fuentes para pagar sus importaciones.
Desde que Grecia se incorporó al Euro llegó el caos: los vendedores (Alemanes, Chinos…) creyeron que era un lugar seguro para invertir, y que la Deuda Pública Griega podía ser comprada…para seguir asegurando las exportaciones de sus empresas.
Entró mucho dinero extranjero en Grecia: la economía se aceleró; la inflación aumentó; y Grecia perdió competitividad. Sin lugar a dudas, los griegos despilfarraron mucho del dinero que entraba a raudales… como hicieron todos los que quedaron atrapados en la burbuja del Euro…España también, evidentemente…
El verdadero origen del problema está en Bruselas y Berlín, donde las “autoridades” de una UE virtual crearon un sistema Euro muy defectuoso, sin salida … que ahora tratan de arreglar para evitar que Grecia lo abandone y enseñe el camino a países como España, Portugal, Irlanda, Francia….
“Entre 1960 y 2001 la producción industrial de Grecia se incrementó un 600%, en el mismo periodo de tiempo la alemana lo hizo en un 225%. De repente sin embargo, con la entrada en vigor del euro todo cambió para siempre o al menos para los últimos 15 años. Desde entonces la producción industrial alemana se ha incrementado un 20% y la de Grecia ha caído un 26%.
El fenómeno no sólo se produce en Grecia. Desde la entrada en vigor del euro, mientras la producción industrial alemana ha seguido subiendo, en Francia, Italia y España no ha dejado de caer”. (Gurusblog)
El verdadero problema no es la UE (Unión virtual), sino la zona Euro. Si muchos países se hubieran quedado como Suecia, Dinamarca e Inglaterra, en la Unión Europea pero con su propia moneda...ahora no estarían en crisis. PIMCO (la mayor gestora de fondos en renta fija) ya recomendaba salir del Euro a Grecia, Irlanda y Portugal para resolver sus problemas. Y el nobel de Economía Pissarides evocaba una "suspensión del euro" para España como mejor solución desde un punto de vista económico. Devaluar la peseta un 20% (ahora un 30 por lo menos…)y luego recalcular la deuda y valorar los activos españoles según ese valor.
Devaluar significa exportar y traer más turismo. En el Euro estamos atados al BCE, y como los otros PIGS vamos al remolque de Europa...preocupados por el diferencial de nuestra Deuda con el Bond Alemán.

La salida del Euro de Grecia permitirá la verdadera recuperación de su Economía Social…y permitirá demostrar que la salida del Euro no es el fin del mundo.
Keynes escribió un interesante artículo : La Autosuficiencia Nacional, escrito en 1933 y publicado en la Yale Review, en plena crisis y con un gran paro en Inglaterra. Y proclamaba: “Produzcamos en nuestro país cada vez que sea razonable y prácticamente posible, y sobre todo, hagamos lo necesario para que las finanzas sean nacionales”. Si efectivamente nuestro país pudiera gestionar su política monetaria, nuestra capacidad para devaluar nos permitiría salir de la crisis rápidamente…
Es cierto que fue un grave error entrar en el Euro y en que sería un tremendo Error salir "a la brava". Pero hay que ser realistas, y el pueblo no puede vivir sufriendo austeridad y recortes para garantizar los intereses europeos…de Alemania.
Tiempo al tiempo…

Mark de Zabaleta
 
Arriba