Grecia celebrará nuevas elecciones legislativas el 17 de junio

droblo

Administrator
Si hemos de hacer caso a las encuestas los que salgan no aceptarán lo acordado con la UE y el FMI
La cuestión es sencilla: ¿Volverán nuestros dirigentes a renegociar cediendo o se plantarán y dejarán que Grecia se vaya a costa de perder la mayor parte de todo el dinero que deben?
Hace 2 años los acreedores de Grecia eran en su mayor parte privados pero hoy es el BCE, la EU y el FMI, todo instituciones públicas con financiación del contribuyente. Exigimos, y con razón, responsabilidades a los banqueros que lo hicieron mal y que prestaron hipotecas que nunca debieron haberse concedido pero,
¿Vamos a ser capaces también de exigir a nuestros dirigentes políticos de cada uno de los países de la UE responsabilidades por haber prestado fondos públicos a un país con un perfil crediticio tan malo como los de las hipotecas subprime?
¿A un país al que se le mejoraron las condiciones y se le concedió un segundo rescate a pesar de no haber cumplido jamás las condiciones que se le habían exigido?
Y todos sabemos por qué se hizo lo que se hizo, para salvar a los acreedores privados de Grecia con dinero público. Ahora todo ese dinero público está en peligro, repito: ¿Exigiremos responsabilidades a los dirigentes polítcios y económicos que han gestionado tan mal que se metieron a ser prestatarios de última instancia de Grecia cuando el resto del mundo se negó a hacerlo?
Repito las cifras que hay en juego:
-140 mil millones de euros a repartir entre la UE (la mayor parte) y el FMI.
-40 mil millones que tiene el BCE de su programa de compra de bonos a vencimiento.
-140 mil millones que los bancos griegos tienen depositados en BCE a cambio de liquidez
Yo calculo que si Grecia se va del €, lo que significaría nueva moneda devaluada al menos en un 50% (que seguramente sea el 70%) y cierre total de acceso al crédito durante años, la imposibilidad de devolver siquiera la mitad de lo que debe será evidente.
¿Cuanto perderemos los españoles, 10 mil millones de euros? Desde luego será mayor que la cantidad que preveía hace 7 meses:
http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/18987-dinero-publico-que-arriesgamos-posible-quiebra-de-grecia.html
Lo que está claro es que no es descabellado pensar en ello:
La salida de Grecia del euro costaría al contribuyente europeo 276.000 millones - elEconomista.es
 
Última edición:

malote

Member
Con lo que me demuestra que Grecia sigue igual, que los que mandan los mismos y que nada ha cambiado. porque?
Porque seguirán haciendo elecciones hasta que salga el resultado que mas le gusta a los dos de arriba, nada ha cambiado, solo las formas
 

droblo

Administrator
No parece ese sea el caso, de hecho las nuevas elecciones son más epligrosas para Europa puesto que los sondeos dicen que ganará una coalición de izquierdas radical. Vamos, que si en las actuales el ganador ha sido el PP de allí, parece ser que en las nuevas será Izquierda Unida.
-
Parece que BCE ya está preparando la salida de Grecia y mintiendo, ya que le quita importancia: http://bloom.bg/KR2VGn
 
Última edición:

Johngo

Well-Known Member
Alemania advierte: UE suspendería aportes si Grecia no cumple con reformas

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, ha advertido de que los aportes financieros de la Unión Europea a Grecia podrían quedar en suspenso en el caso de que ese país suspenda el proceso de reformas e incumpla los compromisos adquiridos.

"Si un nuevo gobierno (griego) suspende unilateralmente los acuerdos no podrán continuar dándose nuevas ayudas", señala Westerwelle en declaraciones que publica hoy el rotativo "Die Welt", en las que, pese a todo, espera que los partidos proeuropeos lleguen finalmente a un acuerdo de coalición en Atenas.

El jefe de la diplomacia alemana comenta que "deseamos que Grecia lo consiga. Es por eso que ayudamos. Pero los griegos deben a cambio cumplir con sus compromisos de reformas".

En parecidos términos se expresan otro destacados políticos alemanes como el líder del grupo parlamentario cristianodemócrata (CDU), Volker Kauder, quien advierte igualmente de que "la condiciones para seguir ayudando son claras y no negociables" en una entrevista con el semanario "Focus".

En la misma revista, el presidente de la Confederación de la Banca Alemana, Andreas Schmitz, se muestra, sin embargo, contrario a que Grecia abandone la Eurozona como exigen algunos políticos si Atenas no resuelve su actual crisis institucional.

Aunque "Grecia constituye un caso excepcional", su salida del euro traería consigo el peligro de que los inversores teman el contagio a otros países y hagan subir de forma desmedida los intereses para los créditos, señala Schmitz.

Es dudoso que "los mercados financieros internacionales sepan valorar lo suficientemente de manera diferenciada la situación en el caso de una salida de Grecia del euro", comenta el jefe de la patronal bancaria alemana.
 

Johngo

Well-Known Member
Elecciones regionales en Alemania: severo revés para Merkel

Domingo 13 de Mayo
El partido conservador CDU de la jefa de gobierno alemana Angela Merkel sufrió un severo revés en las elecciones regionales de este domingo en el Estado más poblado de Alemania, al perder 9 puntos con respecto a 2010, según resultados parciales.

Cuando faltan 16 meses para las elecciones legislativas, la oposición socialdemócrata (SPD), que critica la política de austeridad de Merkel, mantuvo el control de Renania del Norte-Westfalia, con 38% de los votos, ganando alrededor de cuatro puntos con respecto a 2010.

La CDU obtuvo 25,5% de los votos, su más bajo resultado histórico en esta región industrial de Alemania, que cuenta con ciudades como Colonia o Dusseldorf.

"Es una derrota estrepitosa para Angela Merkel y la CDU", estimó la secretaria general del SPD Andrea Nahles.

La coalición saliente SPD-Verdes seguramente siga gobernando la región, ya que los ecologistas obtuvieron 12% de los votos.

"Esta derrota es amarga, clara y nos duele mucho", resumió el líder de la CDU de la región y ministro federal de Medio Ambiente, Norbert Rottgen, quien intentó proteger a Merkel, afirmando ser responsable de la derrota. Además, Rottgen anunció que renunciaba a la dirección regional del partido.

No obstante, los sondeos nacionales indican que la política de austeridad de la coalición conservadores-liberales cuenta con un amplio apoyo.

Además, los liberales del FDP, firmes partidarios de la austeridad, obtuvieron 8,5% en Renania del Norte-Westfalia, casi el triple de lo que le otorgan las encuestas a nivel nacional.

Por otra parte, el joven partido de los Piratas ingresará en el Parlamento regional con 8% de los votos, pero el izquierdista Die Linke no alcanzó el 5% necesario para tener representantes. AFP
 

droblo

Administrator
La duplicidad no importa pero es mejor si concentramos los mensajes del mismo tema en el mismo hilo.
El caso es que si Alemania pierde pongamos 40 mil milloens de euros por culpa de Grecia (bueno, en realidad de sus dirigentes pero ya sabemos cómo va eso), no sé si comprarán muchos productos griegos ni si irán de turismo allí. Dudo mucho que algo tan costoso acabe amistosamente.
 

madroño

Well-Known Member
El líder de la formación griega Syriza inicia un viaje a París y Berlín



Alexis Tsipras, líder de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), la segunda fuerza más votada en las elecciones griegas del pasado 6 de mayo, inicia mañana un viaje a París y Berlín.
Según un comunicado publicado hoy por la agrupación izquierdista, que algunos sondeos dan como ganadora de la repetición de los comicios prevista para el 17 de junio, Tsipras se reunirá el lunes, en la capital francesa, con los dirigentes del Frente de Izquierda, Jean-Luc Melenchon, y el presidente del Partido Europeo de Izquierda (PIE), Pierre Laurent.
El martes, el líder izquierdista heleno se entrevistará en Berlín con los dirigentes del partido Die Linke, Gregor Gyzi y Oscar Lafontaine.
En ambas capitales hay programadas sendas ruedas de prensa tras los encuentros.
Tsipras viaja acompañado por los parlamentarios Yannis Dragasakis, Yorgos Stazakis y Panayiotis Lafazanis, así como por el responsable de la política económica de su agrupación Yannis Miliós, y el de política europea, Yannis Burnús.
Consultada por EFE hoy en Atenas, una fuente de Syriza que pidió el anonimato dijo no poder confirmar ni desmentir si habrá contactos con el Partido Socialista francés y el Partido Socialdemócrata alemán.
Entre tanto, Tsipras continuó hoy enviando sus claros mensajes de rechazo al memorando de austeridad y reformas javascript:void(0);estructurales que exige a Grecia la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para continuar pagando el gigantesco rescate financiero acordado para salvar al país de la quiebra.
"El 18 de junio no habrá más memorando", dijo hoy Tsipras a la radio Skai, en reacción a la reciente advertencia del ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, de que "sin aplicar a la letra el memorando no habrá ayuda económica para Grecia".
"No tenemos intención de proceder a dar pasos unilaterales, tampoco creo que la Eurozona nos echará", declaró el político heleno.
"Pero, si acaso nos llegan a decir: 'que se vayan, no hay dinero'; nosotros tendremos que elegir entre pagar los sueldos y las pensiones, o pagar a los acreedores", añadió.
"Y en ese caso, no pagaremos a los acreedores", concluyó Tsipras.
Según los sondeos más recientes, la coalición Syriza puede quedar en primer o segundo lugar en las elecciones del 17 de junio, con entre el 20,8 y el 28 por ciento de los votos, en pugna con los conservadores de Nueva Democracia (ND), mientras que en tercer lugar estarían los socialistas del Pasok.
El voto reforzaría así a las tres primeras agrupaciones elegidas el 6 de mayo, a pesar de que luego ninguna de las tres consiguió formar un gobierno estable, lo que ha obliga a repetir el camino a las urnas en unos comicios que se presentan como clave para la futura permanencia de Grecia en la zona del euro.
 

madroño

Well-Known Member
[URL="http://www.publico.es/internacional/434080/tsipras-asegura-en-berlin-que-grecia-abandonara-la-austeridad-no-el-euro"]Tsipras asegura en Berlín que Grecia abandonará la austeridad, no el euro

[/url]

El líder de Syriza, la nueva izquierda mayoritaria griega y que según los sondeos puede ganar las próximas elecciones, Alexis Tsipras, ha continuado hoy su gira por diferentes países europeos en los que está concertando encuentros con diferentes formaciones de izquierda del continente. Tras entrevistarse en París con Jean-Luc Mélenchon, dirigente del Front de Gauche, Tsipras se ha dirigido a Berlín invitado por su partido hermanado Die Linke —'La Izquierda', en alemán—, donde ha querido dejar claro que Grecia seguirá en el euro si su partido gana los próximos comicios y ha expresado su determinación en la búsqueda de una "solución común" para toda Europa.
Sin embargo, Tsipras ha vuelto a dejar claro que, en el caso de lograr la victoria electoral, abandonarán la vía de austeridad y renegociarán los compromisos asumidos por Atenas. Ante la visión de la Europa neoliberal de Angela Merkel, el líder griego plantea otra basada en la "democracia y la solidaridad".
"No creo que rechazar el programa de austeridad signifique la salida del país de la zona euro", afirmó Tsipras, ya que "el fundamento de Europa es la democracia y la solidaridad", no un "determinado pacto" ni el seguimento de la vía de la austeridad a rajatabla propugnada por la canciller alemana, Angela Merkel.
"No buscamos la destrucción de Europa, sino su salvación"
Tsipras optó por pasar de la crítica abierta a Merkel desde París, donde afirmó que no le corresponde a la canciller decidir sobre el futuro de Grecia, a una vía más conciliadora en Berlín. "Si ganamos, negociaremos con Merkel, aunque no sea fácil", aseguró, para insistir en que abandonar la vía de la austeridad a rajatabla y renegociar los compromisos asumidos por Atenas con la comunidad internacional no implicaba la ruptura, sino la búsqueda de una solución.
"No buscamos la destrucción de Europa, sino su salvación", remarcó el líder de Syriza, partido que, según los sondeos, puede ganar las nuevas elecciones parlamentarias, convocadas para el 17 de junio.
ND y Pasok, responsables de la situación griega

Los responsables de la "dramática situación" griega no son ni su partido ni la voluntad de su población de buscar una vía que no "estrangule" su economía y la de sus familias, destacó, sino la labor "nefasta" de décadas de gobierno ejercido por las "dos grandes formaciones" que se alternaron hasta ahora en el poder, la conservadora Nueva Democracia y la socialista Pasok.
La labor "nefasta" de los gobiernos de ND y Pasok serían los culpables del drama griego
Tsipras llegó a Berlín procedente de París, mientras persiste el revuelo por las contradictorias versiones acerca de la conversación telefónica mantenida el viernes pasado entre Merkel y el presidente griego, Karolos Papulias.
Fuentes gubernamentales griegas apuntaron que la canciller había sugerido a Papulias que vinculara las elecciones del 17 de junio a un referéndum para la permanencia en la zona euro, cuestión que desde el gobierno de Merkel se desmintió.
 

droblo

Administrator
Me temo se confirman mis temores: con el dinero del contribuyente europeo la UE estaría dispuesta de nuevo a tragar con Grecia aunque jamás hayan cumplido con ninguna de las condiciones del rescate.
Europa, dispuesta a hacer concesiones en las condiciones del rescate de Grecia, según 'FTD'
Y no lo hacen por humanidad, lo hacen para no afrontar y resolver el problema de una vez. Son especialistas en retrasar y retrasar... y perderemos los europeos y perderán los griegos cuya economía dentro del € no tiene ningún futuro.
 
Arriba