Gastos compra garaje.

Hola.

Qué gastos tiene ahora la compra de una plaza de aparcamiento (segunda mano)? La subida del IVA le afecta? (supongo que será Transmisiones Patrimoniales, le afecta también? ).

No habrá hipoteca, al contado.

La CCAA en la Comunidad Valenciana.

Saludos.
 

madroño

Well-Known Member
Si es 2º mano le afectara el ITP, obviamente.

En caso de ser obra nueva , si la plaza estaba vinculada a la compra de una vivienda le afectaba el IVA reducido, ahora creo que es el 10%, pero si se compraba independientemente de la vivienda creo que tenia el IVA normal, ahora el 21%.

En mi caso como la compre vinculada a la vivienda de obra nueva en 2009, pague el IVA reducido al 6% creo que tenía.

Saludos.
 
Gracias por responder, Madroño. Sí, es segunda mano y no tengo vivienda en esa finca. Quería saber el tipo de ITP que aplicaría, y resto de gastos (notariales, registro, gestoría, ...) para saber cuánto puedo ofrecer por ella.

Saludos.
 

madroño

Well-Known Member
Pues no lo tengo claro, ya sabes que cada CCAA, varia su ITP y más ahora con los rescates.

Parece ser que en la CCAA Valenciana lo subieron al 8%, pero a saber si lo elevaran más.

No te puedo ayudar en ese punto mucho, esta noticia es de septiembre.



el iva por compra de vivienda nueva está marcado por el gobierno, pero el itp es competencia de las comunidades autónomas. de hecho, con la subida del iva durante el gobierno de josé luís rodríguez zapatero al 8% -aunque posteriormente se bajó para la vivienda de forma temporal al 4%- algununas comunidades como andalucía aprovecharon para ajustar el tributo. fue casi una pelea de partidos, ya que la mayoría de las comunidades donde gobernaba el partido popular (pp) se negaron a practicar por lo general ese alza, ya que por entonces predicaban que subir los impuestos no era el camino para reducir el déficit ni para salir de la crisis
sin embargo, ahora el pp ha elevado el iva para la vivienda al 10% y es casi seguro que será aprovechado por muchas comunidades para subir el itp aproximadamente a ese nivel. además, con la "amenaza" de esa subida se espera un efecto llamada que anime las ventas hasta final de año. entre las que más papeletas tienen para hacerlo a corto plazo son las comunidades que han pedido el rescate, como murcia, catalunya y la comunidad valenciana, según informa expansión
murcia tiene un itp entre el 2 y el 7% dependiendo de la situación social del comprador. cataluña tiene 5%, 7% y 8% y en la comunidad valenciana ya se elevó el itp un punto porcentual, al 8%, hace unos meses
Saludos.
 
Sí, he visto por ahí que se subía la 8%, espero que no haya habido ninguna subida más hasta ahora en la Com. Valenciana.
A ver si alguien sabe más sobre el resto de gastos, notaría, registro, ...

Gracias de nuevo por tu interés, Madroño.
 
Arriba