¿Puedes distinguir entre la música de ordenador y la humana?
Extracto del programa de la BBC "The Singularity"
Producido por Jonathan Brunert
Se dice mucho que las computadoras eventualmente remplazarán a los seres humanos en muchos aspectos de la vida, pero hay espacios inconquistables por las máquinas pues nacen en el alma y se alimentan de los sentimientos... ¿o no? (Al final hay un test para que te pongas a prueba)
Gustav Mahler compuso su 5ª sinfonía como una carta de amor para su esposa, y cuando uno la escucha duda que algo producido automáticamente pueda jamás expresar pasiones tan profundas. Al fin y al cabo, a ese nivel, la música es considerada como una actividad humana por excelencia.
¿Podrá alguna vez la inteligencia artificial crear algo similar a la sinfonía de Mahler?
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Quizás la pregunta es otra
"La emoción, ¿está en la música que uno está escuchando o está en uno?", se pregunta el compositor David Cope, profesor emérito de la Universidad de California, en conversación con la BBC.
"En otras palabras, ¿está la música meramente provocando emoción en general, mientras que la emoción específica que se siente depende de uno mismo?".
¿Es necesario sentir para componer música que cause emoción?
Cope trabaja en las áreas de composición musical, inteligencia artificial e informática.
"¿Podrá una máquina alguna vez sentir emociones como nosotros?", se pregunta.
"Mi respuesta es: claro que sí. Lo digo porque tengo una fe absoluta en que los seres humanos pueden hacer todo".
"Limitarnos a creer que no podemos crear una máquina que pueda hacer eso es una lástima", opina.
"Será mucho más adelante en el futuro, pero en todo caso yo creo que es posible".
Emily, la compositora
Cope trabaja con otra compositora: Emily Howell.
Ella nunca ha experimentado grandes tragedias o grandes alegrías.
De hecho, nunca ha sentido ninguna emoción.
No es siquiera un ser humano. Es el programa de computador de Cope.
"¿Experimenta emociones mi programa? Absolutamente ninguna. No hay nada en mis programas que tenga ni una gota de sentimiento. Son sólo dígitos".
"Mis programas de computador pueden componer música que puede traducirse en notación y luego a la interpretación. Y cuando la audiencia la escucha, puede hacerla llorar. Lo sé porque he visto que ocurre".
Nueva, rápida y precisa
Así que, de la misma manera que Wolfgang Amadeus Mozart o Los Beatles habrían dicho: "cuento con este número de instrumentos, tonos, acordes: voy a jugar con combinaciones hasta lograr lo que quiero", hoy en día, usando algoritmos y computadoras, se hace lo mismo, sólo que de una nueva forma.
"Pero no es sólo nueva. Es cien mil veces más rápida. E infinitamente más precisa", señala Cope.
"Si trabajo con Emily Howell por seis o siete semanas, la producción de música es muy interesante y juro que hay momentos en los que ella es muy expresiva, suena muy inteligente, muy interesante, muy parecida a un humano".
"Aunque en el fondo yo sé que ella sólo es una versión de mí: yo la hago componer una corta pieza de música y si no me gusta, le digo por qué y ella intenta cambiarla. Es la pareja perfecta para componer".
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¿Puedes distinguir entre la música de computador y la humana? - BBC Mundo