Forex-novanet

ALBERTO M

Member
Jorvan yastas puntado :D

bueno, creo que llego la hora de "expecular" al reves ( espero que esto no aprecie el par ) :p

hasta ahora teniamos euros con los que comprabamos yenes para venderlos y obtener mas euros. los que se nos quedaban "apalancados" los guardabamos para cuotas y seguiamos comprando con otros euros por que considerabamos que venderlos era perder euros ¿es asi? :D

pues ahora pienso en yenes y lo que quiero es tener mas yenes con esos yenes y para ello vendere los yenes que tenia reservados para cuotas y comprare los mismos yenes quedandome con los euros ( para comprar mas yenes cuando sea menester ) ¿me saldra igual de bien que con los euros ? :p

mexplico con un ejemplo. tengo 250.000 yenes reservados para proximas cuotas y como no quiero seguir "gastando euros" ( por si se sigue depreciando hasta er infinito u mas alla ) cojo los 250.000 yenes y los vendo a 133 con lo que me dan unos 1.880 euros. cuando sube a 134 vuelvo a comprar 250.000 yenes por lo que me cobran unos 1.865 por lo que mese queda en cuenta 1.880 - 1.865 = 15 euros y sigo teniendo mis 250.000 yenes para cuotas.

¿ que me decis de esto ? ved que asumo que tengo 250.000 yenes y sigo con ellos, no me planteo a como los compre ni cuanto tengo que sacar para, solo seguir jugando ludopatamente.

saludos

PD veo que vamos a por el 134 esta semana y "aber" si da para un par de movimientos ( mañana cambio yen x euro un poco por debajo de 132, euro x yen cerca del 133, vuelvo a yen x euro sobre 132,5 y euro x yen sobre 134 )
Te cuento mi opinión, la idea no es mala, sobre todo cuando la tendencia parece ahora de depreciación del yen, pero el problema es que cambie la tendencia, y que vendas esos 250.000 yenes a 133 y luego baje a 130 ¿entonces qué haces...?, te has deshecho de tus yenes, que ahora valen más que cuando lo hiciste ¿y si sigue bajando a 128 ???? peor aún

Con tu estrategia "original" podías usar los yenes "apalancados" para comprar cuotas, o para guardarlos como "deberes" para cuando vengan las vacas flacas... pero tal y como comentas ahora.... no sé, no sé...

Quizá sería mejor hacerlo con menos cantidad, para reducir el riesgo (aunque también la ganancia....) y aplicando la estrategia de "reducción de activos tóxicos".... es decir, de los 250.000 yenes, vender sólo en lotes de 50.000 a 133, si se va a 134 volver a comprarlos, y así sucesivamente, pero por el contrario si baja a 131, deshacerse de otros 50.000 yenes....

Miguel

Member
Cago en san pito pato y en todo lo que se menea....¡Trapaga! a simple vista si que salen los números. ¡eres un crack! No lo veo para ganar dado que necesitas muchas jugadas para compensar las perdidas iniciales pero si para que los toxicos esten actualizados y no apalancados, suponiendo tendencia depreciatoria....
Si cambia de tendencia como dice Alberto M y volvemos a 120.... pues por lotes...como dice el.

Última edición:

trapaga

Well-Known Member
ALBERTO M, Miguel

cuando se "expecula" se tiene que asumir un riesgo, si se da lo contrario de lo que piensas pues mala suerte. lo que tienes que tener es cubierta en la medida de lo posible, esa posibilidad :p

yo hasta ahora he "ganado" unos cuantos euros y tengo comprada una tercera cuota "expeculativa" ( la de este mes y proximo en el bp, que para mi no cuentan ) que seguramente la hubiera comprado al precio medio que tengo u menos :D.

ahora me planteo si seguir "expeculando" con euros y "acumular" mas yenes en caso de depreciacion o "expecular" con los yenes y "disminuir" algo la cuota comprada.

ambas posibilidades, a simple vista, reportan iguales "riegos" y "beneficios" en sentido contrario. es decir si uso yenes y se aprecia malo, pero si uso euros y se deprecia peor ( mas cuotas a teorico peor precio ).

por lo tanto, opino, que si el "riego" es el mismo pero el "beneficio" puede ser mejor usando los yenes, pues a usar los yenes ( sin importarme lo que gaste en ellos pues lo hubiera hecho igual ) que para algo los compramos :D

- en lateralidad apreciaciatoria, juego con euros ya que necesitare yenes para mis cuotas al mejor precio posible, y si al menos voy sacando unos eurillos que compense la bajada

- en lateralidad depreciatoria, juego con los yenes ya que los ire manteniendo y sacando unos eurillos para cuando cambie el ciclo

esto es lo que os ponia en cuestion, si lo veis igual que yo o distinto ( lo de jugar por lotes es ya cosa de estrategia )

desde luego, no mirando lo que me gaste y lo que me daria ahora, pues "recuperarlo" seria muy laborioso y tratarlo como un toxico solo si se compro para "expecular". yo al menos me iba y me voy "fabricando" alrededor de 3 cuotas como "deberes" :p

saludos

PD ademas, seguiriamos con la maxima de vender en soportes y comprar en resistencias, lo que pasa que ahora lo que se rompen son las resistencias y antes los soportes y por ello mejor guardar los euros y jugar con los yenes.

Última edición:

Miguel

Member
PD veo que vamos a por el 134 esta semana y "aber" si da para un par de movimientos ( mañana cambio yen x euro un poco por debajo de 132, euro x yen cerca del 133, vuelvo a yen x euro sobre 132,5 y euro x yen sobre 134 )
Si seguimos a este ritmo acabamos la semana en 200......esto va muy rapido. al ver el 134 me he quedado de piedra. Había una resistencia en 133.5 que se la estaba fumando.
Pensaba seguirte en tu plan con un pequeño lote con tus propios números: yen por euro por debajo de 132 y euro por yen en +133. Pero ahora tengo dudas...¿vender yenes cuanto antes o esperar que el yen empieze su montaña rusa?

Pues desde el post anterior ahora, ya hemos visto el 134.5 y el 130.8, este yen es inconfundible: una montaña rusa ante cualquier circunstancia.

La jugada: He visto el 131 y he vendido un lote de yenes con el fin volver a comprar los mismos yenes gastando menos Euros. Ayer hice lo mismo pero a la desesperada por no tener paciencia a 133. Jugando a la inversa, a 134-135 recompro los yenes.

¿dará resultado? siendo lo optimista que soy con respecto a la evolución €/Y:sí, es mas no tengo deseos impuros de que se aprecie para poder vender como tenia antes.

Última edición por un moderador:

trapaga

Well-Known Member
Miguel, dara, nos tiene que dar, de hecho a por ello vamos :D

como veo que el juego inverso no tiene mucha "discusion" o no se le ve la "rentabilidad", ahora os pongo otra ecuacion, para que os devaneis los "sexos" :p

me voy a referir siempre a precio pescaderia, por lo que a esos precios "abra" que sumarles o restarles los aproximadamente 0,3 centiyenes para verlo a precio real:

- habeis comprado 1.000 euritos a 133 por lo que teneis 133.000 yenes a la espera de apreciacion a 132 para vender y ganar 7,5 euritos, peeero lo que es la vida, se deprecia a 134 y no estais seguros del proximo paso, si volviese a 133 estariais igual, si se va a 135 mas "perdidas"

- nuevo escenario para no quedarnos sin cash y seguir pudiendo "ganar" lo proyectado en un inicio. se nos va a 134, si aqui hubiesemos comprado los 1.000 euritos, tendriamos 134.000 yenes, con lo que 134.000 -133.000 = 1.000 que : 134 = 7.5 pues compramos 7,5 euros en yenes y tendremos 134.000 para poder vender a 133 y ganar 7,5 euros o lo que es lo mismo la misma cantidad que esperabamos ganar cuando compramos a 133 y vender a 132.

- que se va a 135, pues en vez de 7,5 euros necesitariamos 14,8 y asin sucesivamente.

cuando pillemos el yen de apreciacion que nos habiamos marcado, pillaremos la cantidad proyectada. :p

aqui cada uno con sus numeros y/o posibilidades, pero si puedes empezar con 2.000 o 3.000 y en vez de 1 yen te pones 2.....:D

espero vuestros comentarios a esta "extrategia"

saludos

PD se que esto puede requerir mas intradia, pero si es que estamos hipermegaludopatizados!!!!!

Miguel

Member
Miguel, dara, nos tiene que dar, de hecho a por ello vamos :D

como veo que el juego inverso no tiene mucha "discusion" o no se le ve la "rentabilidad", ahora os pongo otra ecuacion, para que os devaneis los "sexos" :p

PD se que esto puede requerir mas intradia, pero si es que estamos hipermegaludopatizados!!!!!
Sin animo de ofender pero ¿estas fumado? o ¿me he perdido yo algo? aunque seguro que es lo ultimo ¿que ganas con eso? ¿si voy poniendo € para ir actualizando mi compra? Cuando vendo, si surge la oportunidad recupero lo que fui poniendo. y si no se da la oportunidad pues....he palmado un pelin mas... pero no le veo el objetivo...solo en caso de quedarnos sin efectivo y queramos seguir jugando como ludopatas empedernidos (me incluyo) y si me quedo sin cash hasta puede que yo la utilice aunque parece un señuelo psicologico mas que especulacion real....

Otra cosa, veo que nadie se apunta a la especulación inversa...si se pone a 134,x compro otra vez los mismos yenes que vendi hoy a 131, y me saldrian 22€ mas baratos, con lo cual tendria los mismos yenes y 22€ mas en el bolsillo. ¿falla algo? Yo creo que no...y me extraña que nadie mas haga juego....es mas, se puede jugar en ambos sentidos cuando se salga del apalancamiento.Por cierto ¿vendiste hoy a 131? mañana creo que veremos otra vez los 134.

Última edición:

trapaga

Well-Known Member
Miguel :D

fumao no que lo he tenido que dejar :p

lo que ocurre es que el excel ma jugao una mala pasada y ma quitao tres ceros de golpe :D

lo que buscaba era promediar un yen pero sin doblar el gasto en euros, si empiezo con 1.000 y se deprecia 1 yen, no tener que poner otros 1.000 y claro, mese han quitado los 3 ceros, se multiplica por 1 y eteaki el erreur :p

ya lo tengo medio arreglado, lo subo y lo machacais. donde pongo 1 en azul, si poneis 1.000 es como doblar. poniendo 10 ya se ve rentabilidad y no castiga mucho el cash

saludos

PD lo que pones es asi, mismos yenes y mas euros, ya veras cuando llegue a 134 lo bien que lo vamos a pasar ( que llegue, que llegue ) y lo divertido que empezara a ser esto. y si, ahora estoy dandole vueltas a jugar en ambas direcciones ( vendiendo yenes apalancados y comprando con nuevos euros en el mismo punto por si sube o baja )

gorgijasp

Member
Yo me he apuntado a la expeculacion inversa

Sin animo de ofender pero ¿estas fumado? o ¿me he perdido yo algo? aunque seguro que es lo ultimo ¿que ganas con eso? ¿si voy poniendo € para ir actualizando mi compra? Cuando vendo, si surge la oportunidad recupero lo que fui poniendo. y si no se da la oportunidad pues....he palmado un pelin mas... pero no le veo el objetivo...solo en caso de quedarnos sin efectivo y queramos seguir jugando como ludopatas empedernidos (me incluyo) y si me quedo sin cash hasta puede que yo la utilice aunque parece un señuelo psicologico mas que especulacion real....

Otra cosa, veo que nadie se apunta a la especulación inversa...si se pone a 134,x compro otra vez los mismos yenes que vendi hoy a 131, y me saldrian 22€ mas baratos, con lo cual tendria los mismos yenes y 22€ mas en el bolsillo. ¿falla algo? Yo creo que no...y me extraña que nadie mas haga juego....es mas, se puede jugar en ambos sentidos cuando se salga del apalancamiento.Por cierto ¿vendiste hoy a 131? mañana creo que veremos otra vez los 134.
Efectivamente yo he probado hoy (yaque mis cuentas de momento no me han salido pruebo a la inversa a ver...). He comprado 500 eurillos en soporte de 131.25 y espero resistencia de 133 para recomprar yens a ver si me sale y me desapalanco un poco. Por otra parte la extrategia ultima de trapaga tengo que analizarla. Un saludo. Por cierto que el dola ha temblado cuando ha dicho el del tesoro (Geithener) lo de la nueva moneda refugio (pero ha vuelto a apreciarse despues con sus matizaciones al respecto). Veremos mañana. Un saudo

Buenas,

Llevo unos días de viaje sin tiempo casi ni de conectarme.

Ya veo que estáis ahora jugando 'al revés' :). Hombre, no está mal en el sentido de que de esa forma no metéis más € en juego. Pero realmente tiene el inconveniente de que si se da justo el proceso contrario (apreciación del yen), lo que habréis hecho será 'consolidar la deuda en juego'. Es decir, mientras la tendencia sea depreciatoria, todo genial. Pero si va en sentido contrario y vuelve de golpe a niveles de 115, realmente habréis asumido una pérdida en €, algo que no pensábamos asumir en un principio muchos de nosotros.

Yo de momento prefiero seguir la estrategia original, aunque me toque ir metiendo muchos €, cada vez más. El día que se de la vuelta, también se podrá ganar mucho más si se ha invertido bastante (aunque pueda ser peligroso). Y si va en sentido depreciatorio como hasta ahora, pues a disfrutar sabiendo que el capital hipotecado es cada vez menor.

xavib08

New Member
Gracias trapaga por aprotar nuevas estrategias.

yo tengo yenes a 125, 127 y 128 con lo que ya estaba pensando en si valia la pena vender y recomprar a precio actual e ir recuperando la perdida de €. Siguiendo la nueva estrategia de jugar con los yenes, he vendido yenes a 133,49, y entonces actuo la ley de murphy y ayer se puso a 130,8. A mi me toca esperar como a Miguel a que se ponga a 134 para volver a comprar y asi tener mas yenes q antes.

Ahora le doy vueltas y hago numeros para ver como combinarlo todo para minimizar el riesgo y estar cubierto vaya para donde vaya, cosa supongo muy complicada pq por mucho q leo noticias y analisis en foros, una cosa es segura no hay manera de deducir para donde tira, pq justo cuando crees q va para arriba se gira y viceversa.

asi q: hagan juego señores.

Miguel

Member
Reglas que voy a intentar aplicarme:
Dado que efectivamente nadie sabe para donde va esto como dice Xavi (y no sabemos si esto es un reboton) pues lo primero minimizar riesgos que lleva parejo ganar menos especulando pero tambien perder menos, para ello se impone el sistema de lotes y a estos les aplico las siguientes reglas:
1) Siempre dejar yenes de reserva por lo que pueda venir. Si nos vamos a los infiernos...
2) Siempre dejar euros de reserva por lo que pueda venir. Si nos vamos a 200 y ese día no tienes cash...
3) Jugar con dos lotes, para ir ganando algo y salir del apalancamiento subiendo la media de compra, ya sea en un sentido u en otro.
4) La regla que siempre fallo:....paciencia........me marque recomprar yenes que vendi a 131-133 a 134,x y vi el 133.8 y casi sucumbo a la tentación. ¡¡¡¡Dios mio dame paciencia!!! ¡¡¡¡Pero damela ya........!!!!

El sistema de promediar el valor del yen sin duplicar gasto, ultima estrategia de Trapaga, no la acabo de ver muy clara....tengo que hacer mas numeritos...

trapaga

Well-Known Member
Miguel

el 134,5 lo veremos de nuevo esta semana, si o si, el problema es si sera en horario o fuera de, y si se mantendra o volvera al soporte a coger fuerza, y si vuelve si se ira al debil o al fuerte y.....:p

las reglas estan bien y se tienen que seguir hasta.....que se han de romper y en cuestion de "beneficio" la avaricia es peor que la paciencia :D

no podemos adelantar los cambios de tendencia, y menos si son "rebotes", por tanto debemos "jugarnosla", unas veces nos saldra mejor y otras peor, la cuestion es que se acierte mas que se falle y en eso estamos. cuando empezamos pensabamos que todo era ir hacia abajo y por eso la mejor "extrategia" era la que haciamos. el problema es que se giro y no nos lo creiamos, seguiamos con lo mismo, una vez visto como es, ya estamos en el buen camino y ahora si, ahora no podemos tardar en reaccionar cuando se vuelva, tenemos que estar atentos y actuar en consecuencia. :p

cuando sea mejor jugar con los yenes y cuando no con los euros :D

saludos

PD y para mi, comprar una o dos cuotas a 124 y que luego se nos ponga a 134 no es ningun error, el error estaria en si "podemos" sacarle unos eurillos a esas cuotas y no lo hacemos ( de acuerdo en que si se gira "perdemos" mas, pero siguiendo esa idea, no comprarias cuotas a 124 si piensas que se iran a 134 )

Ha bajado a los 130... Es el riesgo que veía en la estrategia inversa, que los que hayáis vendido yenes por encima si esto no se recupera en breve a los niveles de 134 pues se habrá consolidado deuda...

Ayer estuve esperando los 134 para comprar pero como no se llegó no lo hice. A veces miguel no se sabe, pues precipitarse (como ayer por ejemplo) hubiera sido bueno ya que implica jugar en corto...

Miguel

Member
Ha bajado a los 130... Es el riesgo que veía en la estrategia inversa, que los que hayáis vendido yenes por encima si esto no se recupera en breve a los niveles de 134 pues se habrá consolidado deuda...

Ayer estuve esperando los 134 para comprar pero como no se llegó no lo hice. A veces miguel no se sabe, pues precipitarse (como ayer por ejemplo) hubiera sido bueno ya que implica jugar en corto...
Y tanto.....si hubiera comprado....pues ahora venta y dinerito para la hucha...pero este yen es mas cabroncete de lo que pensaba, de todas maneras acabo de vender unos pocos yenes que tenia a 130 para hacer cash, sigo esperando que esto no se de la vuelta y podamos comprar en valores mas altos, espero que a las 15:00 horas recupere el 131, sino malo malo...
Ahora tengo 2 cuotas compradas a una media de 125 y €uros para comprar otras 3, espero que la media de 125 haya sido muy mala.....

trapaga

Well-Known Member
YenDepreciado

no se a que llamas consolidar deuda, si vendes tus yenes lo que tienes son menos euros que los que usaste para comprarlos, por lo tanto ¿as consolidado deuda? yo creo que no, simplemente tienes menos euros que antes si lo miras en euros, pero si lo miras en yenes na que se deprecie ( y si lo has hecho es por que lo esperas ) tendras los mismos yenes + algun euro.:p

yo en esta semana, tengo los mismos yenes que al empezar y 40 euros mas ¿ he consolidado deuda por "aver" vendido mis yenes y estar a hora a 130 ? volveria a decir que no :D

ojala fuese siempre asi, seria la releche. seguro que llegara el dia que en vez de "ganar" 40 euros, pierda 75, pero si para entonces ya estoy acumulando mas, pues.....

ahora si que dudo el que hacer, y como viene el finde, me estare quietecito "aber" por donde van los tiros.

esta claro, que cada uno decide por donde tirar y otra de las ventajas que le veo, es que una vez que tengo unas cuotas en yenes, les puedo sacar algo de jugillo ( que la libreta yenera no da intereses ), logicamente corriendo un riesgo ¿ pero que es una MD sino un riesgo constante ?

yo voy exponiendo ideas, el contraste de ellas y las vuestras, es lo que me hace tomer decisiones que por ahora me han ido bien.

le estoy rondando a el juego a dos bandas, es decir vender yenes y comprar yenes en un mismo punto con la vista puesta en el cortisimo y medio plazo. esto seguro que tiene mas inconvenientes de los que yo le veo y por ello necesito de vuestros sabios consejos :p

os adjunto un excel en el que se juega al sube y baja y lo que pasa en el lado contrario.

la "extrategia" es a un plazo corto en uno de los lados y algo mas largo en el otro, intentando jugar con los soportes y resistencias fuertes del par, que vienen a coincidir con los fibonacis.

si os fijais, cuando se dan valores entre los que se piensa que va a fluctuar el par, siempre se habla de unos 5 yenes. el actual, esta aproximadamente entre el 129,5 y el 134,5 entonces seria cuestion de vender los yenes comprados sobre los 125 a 132 y a su vez comprar otra cantidad de yenes a ese mismo precio. logicamente cuando se aprecie vendere los yenes y cuando se deprecie comprare los yenes.

el objetivo es "ganar" por partida doble, el riesgo es que si tira solo para uno de los lados la "ganancia" no compensa la "perdida" ¿ o si ?

espero vuestros comentarios

saludos

PD: ya le he dado vueltas a lo estupido que parece vender yenes y comprar yenes en el mismo momento, pero si no lo hago asi, ¿como obtengo el posible beneficio ? ¿esperando a que se deprecie mas para vender los yenes que tengo ? entonces si se aprecia, no obtengo nada, solo esperar....

aahhhhh!!!!!!!! y nostoy

Última edición:

xbg

Member
"Haber" Hoy he hecho mi primera doble operación.

Esta mañana he comprado 39.768 Y a 132,56 (300 €)

Hace un ratito, por probar, he vendido todos mis yenes a 130,82 (303,99 €)
Restando a los 3.99 € el 18% de Somostodos, quedan 3,27 €, que representan un 1,09 % neto de beneficio.
Por lo menos, da para los cafés. El 1% neto no los dan mis cuentas corrientes en un año.

Un abrazo. Especial a tápaga, por supuestísimo. Pero también a todos los expeculador@s de entre los que destacaría a Agustí, quien me parece recordar que ha entrado en el Club.

Xavier

Miguel

Member
La pasada semana salieron torcidos los planes.
¿estrategia para esta semana?
¿El Euro levantara cabeza? Creo que no, de momento, la semana de decisión de tipos en UE el € baja la cabeza esperando la decisión de su juez y verdugo Trichi. Dentro de 2 semanas la cosa puede cambiar, lleva tres meses haciendo lo mismo...
¿El $/Y? Supongo que aprovechara para atacar el 100, mientras el € tiene la cabeza agachada y no le mira.
¿Por lo tanto donde se ira nuestro yen? Ni idea, si lo superiera... sería milloniario....o menos pobre ...jejeje. pero supongo que aguantará el 128.5 y rondará el 130 y 131, si el € no nos da una sorpresa.
El día 2: la madre de todos los devaneos: tasa de desempleo de EEUU, veremos si la recuperación como dice el Obama esta a las puertas.....
¿y cual es la estrategia para la semana? Pues ni idea aunque veo 128.5 y 131 durante esta semana, no lo tengo nada claro. y si dentro de dos espero que rebase nuevamente los 131...pues a lo mejor es estar quietecito esta semana....¿alguna sugerencia?

Las tonterias que puse en el post anterior unas horas después no valen para nada.... esperaba parada en el soporte 128.5 y se fue al siguiente 126.5. ¿ira mas para abajo?
Lo del € era lo esperado, pero lo del $/Y.....¿cierre fiscal?
Ahora viene la pregunta: ¿vendo las dos cuotas compradas o las dejo por si ....? Pues creo que las voy a dejar.....

Acabo de mirar si hay alguna noticia que no tuviera conocimiento que hubiera provocado la bajada de hoy ..y si que la hay: Macro japonesa, producción industrial peor de lo esperado, despliege de escudos antimisiles por si Corea hace de las suyas....y el yen fuerte......no hay quien lo entienda....

Última edición por un moderador:

Robert

Member
Yo también he pecado

Buenos días,
Compañeros, yo también he pecado. Alexia me está enviando los documentos a mi pescadería más cercana.
Seguramente esta semana podré empezar a acumular pescado. Si el mercado lo pide, pues lo revendo y sino me lo voy a comer, pues lo congelo. Vamos, lo normal.

Ahora en serio. El descalabro de hoy está ofreciendo grandes oportunidades en el intradía, ésto parece el Dragon Khan. Hemos partido esta noche del 130,xx y hoy ya he visto el 126,xx y estoy viendo el 127,xx y sólo son las 12.

Y a mi ésto me pilla sin el alta de divinet !!!

Trapaga : Apúntame a mi también, que casi estoy en marcha !!
Por cierto ¿Cuántos somos ya?

Saludos,

DiviYen

New Member
Hola a todos,

La semana pasada Alexia me envió toda la documentación y hoy ya he comprado mis primeros yenes. He vendido 900 euros a 127,16 y ya está rozando los 128. Pensé que como llevaba una tendencia bajista desde el Jueves, seguiría bajando y que era buen momento... ¡¡ porqué pensaré !!.

Trapaga, ya puedes apuntarme a la lista.

Participaré poco en el foro ya que el trabajo no me deja mucho tiempo. Tampoco podré especular demasiado ya que el horario de la pescadería no me lo permite, sólo uno o dos vistazos al día, pero por lo menos me iré haciendo con yenes para pagar las cuotas cuando vengan mal dadas.

Ya os iré contando mis expericiencias yeneras.

Un saludo a todos.