Fin pesadilla SUELO 3 años despues BBVA

Consternado

Member
Buenos días, hace mucho, pero mucho tiempo que entro por aquí, los mas viejos quizá me recuerden.... bien, mi historia andaba dando tumbos con BBVA, su servicio de atención al cliente, su servicio de reclamaciones y mi sucursal acerca del suelo.

La situación es que despues de 3 años de lucha, al fin, POR FIN, se han dado cuenta del error cometido conmigo, que no es mas que hacerme firmar la oferta vinculante minutos antes de firmar la escritura, con lo cual, todas y cada una de las clausulas que la escritura contiene son susceptibles de ser declaradas nulas por sorpresivas, en tanto en cuanto, no existió tiempo suficiente para tomar asiento real de lo que la oferta vincluante rezaba y que minutos despues se plasmó en contrato (escritura).

La situación actual es la siguiente:

efectivamente el BBVA reconoce que lo que hizo está mal, y en consecuencia, me han dejado caer que tal vez arreglemos el marrón, haciendo un contrato privado, o una nueva escritura en la que se modifique y se anule por tanto la clausula suelo, devolviendome ademas las cantidades "robadas" durante el tiempo que me han estado aplicando el suelecito del 3%.

Mi pregunta es, sres expertos.....

¿es licito que esas cantidades que han de devolverme se vean aumentadas con un % de interés de demora??

Dado que ahora la sartén por el mango la tengo yo, y cada una de las clausulas son suceptibles de ser anuladas por sorpresivas, ¿puedo pedir que me devuelvan las comisiones cobradas en la apertura de la hipoteca en su día (que se encontraban detalladas en la oferta vincluante)???. ¿Puedo pedir que se devuelvan con intereses de demora????.

¿¿¿Sería mejor que me buscase un abogado viendo lo que se me plantea los próximos días con este tema??????

Buenos dias, primero enorabuena, y en respuesta al resto, te puedo decir, que cojas los importes indebidamente cargados ( Intereses) y ten en cuanta que la deuda actual tiene que ser menor al haberte tenido que quitar más capital por la no aplicación del mínimo.

Firma contrato privado, y olvidate del notario (si quieren que lo paguen ellos)

No conozco a nadie que haya conseguido además la devolución de las comisiones de apertura,... , ni los intereses de demora, pero puedes intentarlo, serías el primero. No esta demás que imnoves en este tema.

Lo que si puedes pedir unos indenmizacion por molestias, normalmente esta en unos 100 euros.

Ala pues lo dicho, enorabuena y suerte.

Hipotecao

New Member
NO había caido en lo que dice el primer párrafo de SICARIO...

el capital pendiente (digamos "capital en modo SIN SUELO) debe ser mucho menor del que ahora queda ( digamos "capital en modo SUELO)...:eek:

Me he hecho una hojita excel y se nota la diferencia entre ambos casos ( CON Y SIN SUELO) .... además

Te fías de las cantidades devueltas?? son esas?? o las que ...por X motivo le interesa el banco...

OTRA COSA SOBRE LA OFERTA VINCULANTE.....a partir de qué cantidad es obligatorio firmarla?.

Saludos a todos.

NO había caido en lo que dice el primer párrafo de SICARIO...

el capital pendiente (digamos "capital en modo SIN SUELO) debe ser mucho menor del que ahora queda ( digamos "capital en modo SUELO)...:eek:

Me he hecho una hojita excel y se nota la diferencia entre ambos casos ( CON Y SIN SUELO) .... además

Te fías de las cantidades devueltas?? son esas?? o las que ...por X motivo le interesa el banco...

OTRA COSA SOBRE LA OFERTA VINCULANTE.....a partir de qué cantidad es obligatorio firmarla?.

Saludos a todos.
La diferencia es bastante sustancial, como ves el suelo afecta a toda la vida de la hipoteca.
La Oferta vinculante es obligatoria para cantidades inferiores a 150.000 euros, y no afecta a subrogaciones al promotor de la vivienda.

SUERTE

Gont

Member
Ya que sale el tema, a ver si me puedes aclarar el motivo de que la oferta vinculante sólo sea obligatoria en caso de menos de 150000 euros.
Se me escapa y me tiene mosqueado.

Ya que sale el tema, a ver si me puedes aclarar el motivo de que la oferta vinculante sólo sea obligatoria en caso de menos de 150000 euros.
Se me escapa y me tiene mosqueado.
Por la "Orden de 5 de mayo de 1994 sobre transparencia de las condiciones financieras de los Préstamos Hipotecarios". una Orden muy antigua que dentro de poco cambiaran, pero no para beneficiar al cliente, sino a la entidad..

SUERTE

Lo que si puedes pedir unos indenmizacion por molestias, normalmente esta en unos 100 euros.
Eso en cualquier reclamación en la que tengas razón, por el tiempo perdido mandando los escritos, etc? Cómo se valoran esas molestias?

Saludos.

Hola Consternado.
En primer lugar, enhorabuena por lo conseguido.
Yo sí me acuerdo de tí porque empecé a leerte cuando el BBVA empezó a aplicarme el suelo a mí también allá por el verano de 2009.

Sólo una pregunta: ¿Cómo has podido demostrar que la oferta vinculante la firmaste en la notaría y no antes? Supongo que es porque la fecha de la Oferta Vinculante es la misma que la de la escritura.
Es que yo estoy seguro de que firmé la Oferta Vinculante en la notaría pero la fecha de la misma es de 5 días antes.

Saludos.

Consternado

Member
Sólo una pregunta: ¿Cómo has podido demostrar que la oferta vinculante la firmaste en la notaría y no antes? Supongo que es porque la fecha de la Oferta Vinculante es la misma que la de la escritura.
Es que yo estoy seguro de que firmé la Oferta Vinculante en la notaría pero la fecha de la misma es de 5 días antes.

Saludos.
Exacto, la fecha de la oferta vinculante es la misma que la de firma de escritura.

Ahora me ha mosqueado un poco lo de que la OV es obligatoria solo para las hipotecas de menos de 150.000 €, en cuyo caso no entra mi hipoteca (mayor). Espero que no me salgan ahora por ahí.

En cuanto a lo de que el capital ahora debería ser menor, es cierto, pero.... como calcular eso????? si conoceis una tablita excel guapi guapi, donde hacer la comparativa.... se agradecería.

Estoy a la espera de que esta misma semana me digan lo arreglamos...

Sicariobueno te pido ayuda, mira, yo he lidiado ya mucho con el tema de la oferta vinculante por los foros pero nadie me ha dado solucion, y como veo que tu sabes pues te pregunto. Firme mi hipoteca en septiembre de 2005, y NUNCA firme (pondria la mano en el fuego) la oferta vinculante, yo pedí 132000 euros y tengo suelo. Cuando le pedi al banco la oferta vinculante me dijo que me la dieron con mi escritura, cosa que era mentira, al final la escanearon y me la mandaron, el tema es que yo siempre me pregunte que no habia en la oferta vinculante ninguna firma mia, ni del director, solo la del notario. Casualmente mi madre está pidiendo una hipoteca en Caixa Galicia, y le han mandado la oferta vinculante a ella, y me he dado cuenta que en el segundo folio de la misma en la parte final viene para firmar por dos veces el prestatario, ademas del gente de la caixa galicia, y en la mia no, es como si la hubieran cortado, o le hubieran puesto un folio encima cuando me la mandaron ¿porque? pues porque no la firmé. Otro dato que manejo por si puede ser es que se supone (esto es seguro que no me dieron ni los buenos días) me dieron la oferta vinculante el 26 de septiembre de 2005 y la fecha de firma es el 29 de septiembre de 2005, lo digo porque ¿no deben darte la oferta vinculante para que la estudies con mas dias que esos?, es por si por ahi se les puede pillar tambien.

Te pido ayuda para ver que camino debo tomar, que supongo será el pedirles al banco una oferta vinculante con mi firma donde se demuestre que la recibi, y si no es así y la tienen pedirles como el compañero que me devuelvan todo lo indebidamente cobrado por la clausula suelo, ¿como sería el escrito a realizar?. gracias por tu ayuda.

Buenos dias, en primer lugar te dire que novacaixagalicia sigue siendo una Caja, y una Caja con problemas, y por lo tanto protegida por el Banco de España, es decir que le pasan más la mano a las Cajas que a bancos como BBVA al cual no le pasan ni una.

En cuanto a la Oferta vinculante, esta claro y es lógico que este firmada en TODAS SUS HOJAS, lo de la fecha es un poco más flexible, pero tambien es un pequeño error de tu entidad.

En tu caso no se si habras interpuesto alguna reclamación anterior, pero para este caso puedes echar esta:

Servicio de atención al cliente - Portal Novacaixagalicia

SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DE CAIXA GALICIA
Cl. Payo Gomez nº 2-4, 1º, 15003 de A Coruña

Estimados señores del departamento de Atención a la Clientela, me dirijo a Vds., por este medio que espero sea el adecuado para que si en su derecho procede, conozca y resuelva la siguiente reclamación, al amparo de lo estipulado en la Orden ECO/734/2004 de 11 de marzo, sobre los departamento y servicios de atención al cliente de las entidades financieras (publicada en el Boletín Oficial del Estado de 24 de marzo de 2004), así como el Reglamento para la Defensa del Cliente de Novacaixagalicia de fecha 1 de diciembre de 2010;

PRIMERO:

Con fecha … 2005…. contrate un Préstamo Hipotecario de ………. Euros ,, a 00 años, a interés variable, con número…. En oficina núm. ……….. de ….

Desde fecha …2007…, se me ha revisado al alza, dando un total de .... mensual, con un interes de … %

Que toda vez que soy cliente de esta entidad desde el pasado…., y teniendo contratado Préstamo hipotecario arriba identificado, el cual ha subido incesantemente desde su contratación, y en la actualidad cuando me puedo beneficiar de las bajadas del Euribor, me dice mi oficina que mi hipoteca tiene mínimo de bajada, y habiendo solicitado expresamente que se me mostrara la Oferta Vinculante que se formalizo con el cliente, se le presento un documento de fecha ……………., de dos (2) hojas, se presenta copia como DOCUMENTO UNO, en las que no viene firma alguna del cliente, por ello me intereso en este acto por las condiciones expresas que influyen en el Préstamo Hipotecario referenciado en las que le fue ofertado y concedido el préstamo hipotecario mencionado en año entre ellos los;

-INSTRUMENTOS DE COBERTURA DEL RIESGO DE TIPO DE INTERÉS, que comercializa esta Entidad a fecha de contratación Préstamo Hipotecario.
-OFERTA VINCULANTE ofrecida al cliente antes de la formalización del préstamo hipotecario, debidamente firmada por el cliente
- Mínimo y máximo del tipo de interés aplicable en la revisión de su préstamo hipotecario.

Por ello me dirijo a este departamento para solicitarle que se le proporcionen al cliente los datos y documentos solicitados, y en su caso la retracción de las cantidades indebidamente cargadas en el Préstamo hipotecario con núm.

En Salamanca a de 2011 .

Muchas gracias sicario eres todo un crack, prometo ir comentando la batalla por aqui.

Bueno me han mandado la oferta vinculante, que por cierto ahora viene entera, pero sin ninguna firma ni mia ni de Caixa Galicia ni de Notario, la primera que me enviaron venia en la pagina 1 una firma, se supone que de Caixa Galicia aunque tambien podria ser del notario, ademas me incluyen este texto que aun no he descifrado su significado ¿sugerencias? Gracias.:

Buenos días,

El documento que solicita esta protocolizado en la escritura de préstamo hipotecario adjunta a este correo.

En años anteriores la oferta vinculante quedaba en manos de la notaria para precisamente adjuntar a la escritura de préstamo, por lo que tan solo disponemos de la copia la oficina que también le adjunto a este correo.

Reciban un cordial saludo

Bueno, pues como sospechabas, No tienen Oferta Vinculante de la operación.
Eso es un pequeño truco para salir del paso en la reclamación.
Es un makina el director, "La Oferta Vinculante es un documento protocolizado en la escritura,...." Es una pasada de respuesta, si hicieramos un concurso a la respuesta más original de un director a una reclamación, este se llevaría el premio.

Solo te queda reclamar directamente al banco de españa , ya que esta entidad no ha tenido tiempo de nombrar un Defensor del Cliente, pero te advierto que el Banco de España, proteje más a las Cajas que a los Bancos, y mucho más a los que estan tan mal.

Debes adjuntar copia de la Escritura , las liquidaciones con mínimo, de la presentación de la recamación y de la respuesta,.

SUERTE.

Servicio Reclamaciones Banco de España.
Calle Alcalá, 48,
28014 MADRID

Estimados señores del departamento del BANCO DE ESPAÑA Servicio de Reclamaciones, me dirijo a Vds., por este medio que espero sea el adecuado para que si en su derecho procede, conozca y resuelva la siguiente reclamación, al amparo de lo estipulado en la Orden ECO/734/2004 de 11 de marzo, sobre los departamento y servicios de atención al cliente de las entidades financieras (publicada en el Boletín Oficial del Estado de 24 de marzo de 2004, para poner en su conocimiento de las siguientes malas practicas;

PRIMERO:

Con fecha … 2005…. contrate un Préstamo Hipotecario de ………. Euros ,, a 00 años, a interés variable, con número…. En oficina núm. ……….. de …. Se presenta copia de Escritura como DOCUMENTO UNO.

Desde fecha …2007…, se me ha revisado al alza, dando un total de .... mensual, con un interés de … %, Se presenta copia de las liquidaciones como DOCUMENTO DOS

Al cliente se le mostró copia de la Oferta Vinculante con fecha …….. que se le presento al cliente en la oficina de Caixa Galicia sita en ………….., constante la misma de dos (2) hojas, se presenta copia como DOCUMENTO TRES.

SEGUNDO:

El cliente presentó reclamación el pasado …/10/2011, al no estar conforme con el importe de la liquidaciones a un tipo de interés del …. % , a la misma vez el cliente solicitaba expresamente que se le mostrara :

-INSTRUMENTOS DE COBERTURA DEL RIESGO DE TIPO DE INTERÉS, que comercializa esta Entidad a fecha de contratación Préstamo Hipotecario.
-OFERTA VINCULANTE ofrecida al cliente antes de la formalización del préstamo hipotecario, debidamente firmada por el cliente
- Mínimo y máximo del tipo de interés aplicable en la revisión de su préstamo hipotecario.

TERCERO:

Con fecha …… se ha dictado resolución del Servicio de Atención al Cliente de NovaCaixa en la que en síntesis viene a decir:

Buenos días,

El documento que solicita esta protocolizado en la escritura de préstamo hipotecario adjunta a este correo.

En años anteriores la oferta vinculante quedaba en manos de la notaria para precisamente adjuntar a la escritura de préstamo, por lo que tan solo disponemos de la copia la oficina que también le adjunto a este correo.

Reciban un cordial saludo

Se presenta copia como DOCUMENTO CUATRO.

En vista a esta respuesta, el cliente se persona ante este Servicio de Reclamaciones del Banco de España, para darle a conocer al actuación de la entidad Caixa Galicia, oficina ………, Solicitando se inicie el expediente de reclamación que considere oportuno, al no haber motivado suficientemente la entidad la aplicación del interés del .. % en su préstamo hipotecario, así como No mostrar la Oferta vinculante formalizada con el cliente en fechas anteriores a la escritura del préstamo hipotecario.

En Salamanca a octubre de 2011 .

GRacias sicario por tu ayuda como siempre todo un crack, el tema es que ahora caixagalicia es un banco, son tan carajotes, que primero al fusionarse con caixanova se llamaban novacaixagalicia, a los 4 meses, vuelven a cambiar, cuando han cambiado todos los logos, sellos y productos, y ahora son Novagalicia banco.

Otro tema, yo nunca les he reclamado via escrita lo del suelo, siempre lo hable telefonicamente y me remitieron a mi escritura, despues se me ocurrio lo de la oferta vinculante año 2007, y me mandaron el primer documento lo he colgado aqui
Nueva Batalla para que me devuelvan dinero por la clausula suelo CaixaGalicia #clausulasuelo

El cual viene cortado y ademas FALSIFICADA la firma del director del banco, que ademas ya se fue, ahora al darme cuenta de que deberia venir en la oferta vinculante que me enviaron mi firma y pedirsela otra vez, me mandan una sin ninguna firma (ni la del director) y con el texto arriba indicado. Creo que antes de meterlo por el banco de España, sería conveniente comentarle toda la pelicula a caixa nova galicia banco o como quieran llamarse ahora, y amenazarles en poner esto en conocimiento del banco de España, Ausbanc, Consumo y de lo que haga falta. ¿que te parece? si no, al banco de España del tiron.

PD Es que al compañero del BBVA le ha salido bien a traves del banco. Me quedo esperando tu respuesta y muchas gracias por todo sicariocrack.

Buenas noches, entiendo que te han enviado la OV, por una llamada de telefono?
Entiendo que no has llegado a echar el primer escrito de reclamación?

Si es así , echa por la ventanilla de la Caja el 1 er escrito de reclamación, y que te den copia de la entrada, junto con fotocopia del dni.

Y a esperar,

Por cierto la OV que has puesto es muy vaga, no es una OV en toda regla, además de no ir firmada por las partes, tampoco te ofrecen los Instrumentos de Cobertura, pero bueno eso son defectitos, a esperar que tengas suerte.
Tampoco es mucho tu mínimo es del 2,5%, ( supongo que sin diferencial)?
Que dice textualmente en la clausula de tu prestamo hipotecario por el que se te aplica el mínimo?

Eso de amenazar al Banco o Caja con ir a consumo , o al Banco de España, no es mi estilo. No se amenaza, se reclama y ya esta, después vendrá la negociación, si es que la hay, además ellos estan entrenados para pasar de tus amenazas sutíles, y darte tres vueltas,.. sin ánimo de ofender.

Última edición:
No veras, al ser mi cuenta de caixa galicia online, puedo poner escritos via web o telefonicamente, telefonicamente solo lo hice cuando me queje del suelo, pero ya siempre mantengo correos, de hecho tengo cogida a la misma entidad por los huevos, por cierto correo que me enviaron y que lo usare como prueba para que no engañen a mi madre, pero es otra historia, el problema, es que actualizaron hace 2 años la web, y todos los escritos los borraron, los que tenia anteriormente, pero si por ejemplo cuando responden para enviar algo lo envian a mi correo electronico, entonces tengo la respuesta de mi primera reclamación de la oferta vinculante, no así mi escrito, el segundo escrito de reclamación si lo tengo, el problema viene cuando copie y pegue tu escrito, no me dejan enviar tanto escrito la web de caixa galicia, y esta que he puesto es la respuesta de la segunda pregunta la cual la hice a mi manera como la primera.

La oferta vinculante tengo clara que se la han sacado de la manga, yo no me acuerdo haberla vista en ningun momento, ahora cuando les reclamé, se darían cuenta del error y a esconder el bulto, mi suelo es muy bajo, lo se, y si ademas te digo que es con diferencial (Es decir que mi suelo es realmente del 2,05% sin diferencial) aun mas, pero he calculado que he perdido 1532,98 euros exactamente (al ser mi hipoteca de amortizacion de capital invariable es facil saber cuanta es la diferencia), que para algunos no sera mucho pero para mi es una pasta gansa, y ademas, me curo en salud por si en un futuro que puede cercano, el euribor vuelve a estar por debajo.

Lo de amenazar no lo digo por amenazar, es decir, yo cuando aviso es que lo hago, nada de amagar, simplemente "el que avisa no es traidor" y tengo claro que si la razon es mia voy a mover cielo y tierra, no sería la primera vez que voy a consumo por ejemplo.

Última edición:
Sicario se que te estoy dando mucho la brasa, pero espero que lo entiendas, este es el escrito que he pensado presentar en la oficina física es el tuyo modificado con algunas cosas que creo debo incluir, que es lo que realmente ha pasado, si ves algo que deba quitar o que deba incluir más me lo dices, y al día siguiente lo presento. De verdad muchas gracias por tu ayuda.

SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DE CAIXA GALICIA
Cl. Payo Gomez nº 2-4, 1º, 15003 de A Coruña

Estimados señores del departamento de Atención a la Clientela, me dirijo a Vds., por este medio que espero sea el adecuado para que si en su derecho procede, conozca y resuelva la siguiente reclamación, al amparo de lo estipulado en la Orden ECO/734/2004 de 11 de marzo, sobre los departamento y servicios de atención al cliente de las entidades financieras (publicada en el Boletín Oficial del Estado de 24 de marzo de 2004), así como el Reglamento para la Defensa del Cliente de Novacaixagalicia de fecha 1 de diciembre de 2010;

PRIMERO:

Con fecha 29 de Septiembre de 2005 contrate un Préstamo Hipotecario de 132.000,00 Euros, a 35 años, a interés variable, con número XXXXXXXXX En oficina Online de su entidad.

Que toda vez que soy cliente de esta entidad desde el pasado 29 de Septiembre de 2005, y teniendo contratado Préstamo hipotecario arriba identificado, el cual subió incesantemente desde su contratación, y en el año 2009 y 2010 cuando me pude beneficiar de las bajadas del Euribor, me dicen que mi hipoteca tiene mínimo de bajada, y habiendo solicitado expresamente que se me mostrara la Oferta Vinculante que se formalizo con el cliente, se me envió vía email escaneada un documento de fecha 26 de Septiembre de 2005 de dos (2) hojas, se presenta copia como DOCUMENTO UNO en las que no viene firma alguna del cliente, es más, aparece la parte donde deben ir las firmas del prestatario en blanco totalmente como si se hubiera cortado esa parte expresamente para no enseñarla. A una nueva petición de envío del documento de la oferta vinculante que realizo, se me envía nuevo documento esta vez completo, pero esta vez sin ninguna firma, ni la del cliente, ni la del representante de Novacaixagalicia que si viene en el primer documento enviado, se presenta copia como DOCUMENTO DOS por ello me intereso en este acto por las condiciones expresas que influyen en el Préstamo Hipotecario referenciado en las que le fue ofertado y concedido el préstamo hipotecario mencionado en año entre ellos los;

Por ello me dirijo a este departamento para solicitarle que se le proporcionen al cliente los datos y documentos solicitados, y en su caso la retracción de las cantidades indebidamente cargadas en el Préstamo hipotecario con núm.XXXXXXXXXX por incumplimiento de la Orden de 5 de mayo de 1994 de Transparencia de las condiciones financieras de los Préstamos Hipotecarios.

En Sevilla a 25 de Octubre de 2011.

Última edición: