Fin del capitalismo??. Bienvendia al Mineralismo???

Consternado

Member
El liberalismo se ha acabado (quizás tenia razón Fernando Arrabal en aquel programa de Mercedes Milá pidiendo insistentemente que hablaran del Mineralismo!!). Se van a reunir los máximos mandatarios de los peces gordos (entre los que no parece incluirse a España) para refundar el Sistema Financiero Mundial (ahí queda eso), realmente estos señores tienen capacidad para refundar nada?, que nos quieren contar cuando acabe la reunión?, que se le ocurrió una idea al que dentro de 30 días dejará de ser presidente de USA?, que la solución por parte de Europa llegó de manos de un presidente de turno y que la va aplicar en unos meses uno que ni siquiera fue invitado a la cita (el presidente de España)??. Hace unas semanas leí que la ONU pidió 10.500 mill de € para acabar con la pobreza en el mundo hace unos meses (justo lo que el gobierno Holandés ha inyectado a ING para fortalecer más aun si cabe su estructura (vamos, hacer que ganen mas pasta, hablando claro), las noticias nos amargan la comida (cada vez mas cara), y nos hacen pensar que los culpables de toda la crisis hemos sido los ciudadanos de a pie, porque hemos gastado mas de lo que debíamos cuado todo iba bien; oigan, yo he gastado lo que he querido gastar porque mi dinero me lo permitía, que para eso lo he ganado trabajando mas de 65 horas semanales (no os asustéis con la idea de la UE de las famosas 65 horas semanales, eso ya existe, yo las echo, y no cobro mas de las 40 que estipula mi contrato, y que vengan los sindicatos a salvarme.. ah!! No ¡! Que para eso no acuden!!), y si ahora no gasto tanto, es porque:
- La gasolina no refleja a los usuarios finales el precio del barril de petroleo.
- Los intereses de mi hipoteca (euribor) son una milonga de ratio interbancario que se inventan los bancos, mientras el BCE les exige a ellos un 3,75%.
- El cine cuesta el 55% por ciento mas de lo que costaba cuando llegó el euro.

y….. veinte mil cosas mas ajenas a mi voluntad. En serio yo soy el causante de la crisis???

Se acabó el comunismo, se ha acabado el capitalismo y el liberalismo, cierto es que el sistema actual ha muerto, tendremos que buscar a Fernando Arrabal para que nos explique que era aquello del Mineralismo?? Igual nos dirigimos irremediablemente hacia él y esa es la conclusión a la que llegan el G-8 y el G-20.
 

yuri

Member
No eres el causante, ninguno de aquí lo somos. Los causantes son simplemente aquellos que han dejado endeudar a todo el que lo ha querido tanto como ha querido.

Al tema que nos ocupa: esta muriendo el capitalismo ? Podría ser perfectamente, se ha generado un PIB brutal a base de endeudar, si de verdad ya se ha llegado al límite y no se puede sacar más, entonces sí, el capitalismo tal y como lo conocemos, o sea consumir sin parar y producir más y más, morirá. En su lugar, y según parece, el nuevo dios será la productividad, sacar el máximo rendimiento de las materias, de la energía y del factor trabajo (o sea, nosotros), aunque para ello haya que producir menos cantidad de productos.

Aunque podría ser también una gripe muy fuerte que le ha cogido al sistema y hay que guardar cama (no dar créditos ni a tu padre) durante algunos meses más, al término del cuál vendría otra vez una orgía crediticia que bien podría ser la última.
 

Angelinho

New Member
Yo ceo que queria decir "Milenarismo", refiriendose al cambio de milenio de por aquel entonces , pero con el cocido que llevaba no pronunciaba bien las "L", bueno ni las demas tampoco. :D
Estoy de acuerdo en que esto deberia cambiar, por mucho que insista Bush en que hay q garantizar el libre mercado, estos dias hemos visto que hay que poner limites o dentro de 10 años volveremos a tener que salvar el culo a la banca y olvidarnos de los años que han sacado tajada sin repartir ni un €.
 

FONTRONIK

New Member
Ge...ge

Ni G-7 ni G-20. Puedo asegurar sin mucho margen a equivocarme de que no seríamos del Ge...Ge si pertenecieramos a estos grupos:
- Potencia con capacidad nuclear de uso militar inminente (Dios no lo quiera).
- Potencia capaz de llenar el mundo, o parte de el, de indigentes, delincuentes, radicales... muertos de hambre (Dios no lo quiera).
Como Dios todavía no se ha pronunciado, creo que seguiremos así mucho tiempo.
De bien es sabido que el egoísmo es de naturaleza inherente al humano (y la mayoría de especies animales y vegetales), realizando lo que fuese por conservar y mejorar el estatus. La historia lo prueba.
No existen culpables particulares en las heridas del sistema, somos todos y nos queda mucho camino por recorrer. No me imagino la vida sin el "Liberalismo" o un sistema que garantice las libertades mas básicas.
De bien es sabido que siempre se han pagado impuestos. La ciencia económica mas popular es la de "como evadirlos" (mas difícil para la persona de a pie); y cuando al estado no le cuadran cuentas, hasta un niño lo sabe, sólo tiene que subirlos o inventarlos (no es preciso tener "masters" en ciencias económicas "a esgalla").
Si el cine ha subido, es porque a los cines los están pirateando y nada mas fácil que subir precios cuando se reducen beneficios; podrían bajar el precio de la entrada al coste de un CD, pero eso es otra historia.
Es un pequño punto de vista.
 
Herramientas Buscar en Tema Calificación: Desplegado

#1 03-nov-2008, 18:22
joaquin verdadero
Senior Member Fecha de Ingreso: septiembre-2008
Mensajes: 132

el analfabetisno economico

--------------------------------------------------------------------------------

3/11/2008 Cierre: 16:00hrs 3 de Noviembre de 2008 / 12:25:56 PM





Chávez habló en Zulia del "camarada Sarkozy", y lo dijo con cierta ironía, pero sin ánimo de herirlo. Por el contrario, más bien quiso reconocer su sinceridad cuando, en su condición de Presidente rotativo de la Comunidad de Países Europeos, habló en Beijing.

Nadie proclamaba lo que todos los líderes europeos conocen y no confiesan: el sistema financiero actual no sirve y hay que cambiarlo. El Presidente venezolano exclamó con franqueza:

"Es imposible refundar el sistema capitalista, sería como un intento de poner a navegar al Titanic después que está en el fondo del Océano."

En la reunión de la Asociación de Naciones Europeas y Asiáticas, en la que participaron 43 países, Sarkozy hizo confesiones notables, según los cables:

"El mundo va mal, afronta una crisis financiera sin precedentes por su magnitud, rapidez, violencia, y sus consecuencias sobre el medio ambiente ponen en cuestión la supervivencia de la humanidad: 900 millones de personas no tienen los medios para alimentarse.

"Los que participamos en esta reunión representamos dos tercios de la población del planeta y la mitad de sus riquezas; la crisis financiera comenzó en Estados Unidos, pero es mundial y la respuesta debe ser mundial."

"El lugar para un niño de 11 años no es la fábrica, sino la escuela."

"Ninguna región del mundo tiene lección que dar a nadie." Una clara alusión a la política de Estados Unidos.

Al final recordó ante las naciones de Asia el pasado colonizador de Europa en ese continente.

Si Granma hubiese suscrito esas palabras, dirían que se trataba de un clisé de la prensa oficial comunista.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo en Beijing que no se podía "prever la entidad y duración de la crisis financiera internacional en curso. Se trata, ni más ni menos, de la creación de una nueva carta constitutiva de las finanzas." Ese mismo día se divulgaron noticias que revelan la incertidumbre general desatada.

En la reunión de Beijing, los 43 países de Europa y Asia acordaron que el FMI debería jugar un papel importante asistiendo a los países gravemente afectados por la crisis, y apoyaron una cumbre interregional en busca de la estabilidad a largo plazo y el desarrollo de la economía del mundo.

El presidente del gobierno español, Rodríguez Zapatero, declaró que "había una crisis de responsabilidad en la que unos pocos se han enriquecido y la mayoría se está empobreciendo", que "los mercados no confían en los mercados". Exhortó a los países a huir del proteccionismo, convencido de que la competencia haría que los mercados financieros jugaran su papel. No ha sido oficialmente invitado a la cumbre en Washington por la actitud rencorosa de Bush, que no le perdona el retiro de las tropas españolas de Iraq.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, apoyó su advertencia sobre el proteccionismo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunía por su parte con eminentes economistas para tratar de evitar que los países en desarrollo sean las principales víctimas de la crisis.

Miguel D’Escoto, ex ministro de Relaciones Exteriores de la Revolución Sandinista y actual presidente de la Asamblea General de la ONU, demandaba que el problema de la crisis financiera no se discutiera en el G-20 entre los países más ricos y un grupo de naciones emergentes, sino en las Naciones Unidas.

Hay disputas acerca del lugar y la reunión donde debe adoptarse un nuevo sistema financiero que ponga fin al caos y la ausencia total de seguridad para los pueblos. Existe gran temor de que los países más ricos del mundo, reunidos con un grupo reducido de países emergentes golpeados por la crisis financiera, aprueben un nuevo Bretton Woods ignorando al resto del mundo. El presidente Bush declaró ayer que "los países que discutirán aquí el mes próximo sobre la crisis global deben también volver a comprometerse con los fundamentos del crecimiento económico a largo plazo: mercados libres, libre empresa y libre comercio."

Los bancos prestaban decenas de dólares por cada dólar depositado por los ahorristas. Multiplicaban el dinero. Respiraban y transpiraban por todos los poros Cualquier contracción los conducía a la ruina o a la absorción por otros bancos. Había que salvarlos, siempre a costa de los contribuyentes. Fabricaban enormes fortunas. Sus privilegiados accionistas mayoritarios podían pagar cualquier suma por cualquier cosa.

Shi Jianxun, profesor de la Universidad de Tongui, Shanghai, declaró en un artículo que publicó en la edición exterior del Diario del Pueblo que "la cruda realidad ha llevado a la gente, en medio del pánico, a darse cuenta de que Estados Unidos ha utilizado la hegemonía del dólar para saquear las riquezas del mundo. Urge cambiar el sistema monetario internacional basado en la posición dominante del dólar."

Con muy pocas palabras explicó el papel esencial de las monedas en las relaciones económicas internacionales. Así venía ocurriendo desde hace siglos entre Asia y Europa: recordemos que el opio fue impuesto a China como moneda. De eso hablé cuando escribí La victoria china.

Ni siquiera plata metálica, con la que pagaban inicialmente los españoles desde su colonia en Filipinas los productos adquiridos en China, deseaban recibir las autoridades de este país, porque se devaluaba progresivamente debido a su abundancia en el llamado Nuevo Mundo recién conquistado por Europa. Hasta vergüenza sienten hoy los gobernantes europeos por las cosas que impusieron a China durante siglos.

Las actuales dificultades en las relaciones de intercambio entre esos dos continentes deben resolverse, según el criterio del economista chino, con euros, libras, yenes y yuanes. No cabe dudas de que la regulación razonable entre esas cuatro monedas ayudaría al desarrollo de relaciones comerciales justas entre Europa, Gran Bretaña, Japón y China.

Estarían incluidos en esa esfera Japón y Alemania —dos países productores de sofisticados equipos de tecnología avanzada tanto para la producción como para los servicios—, y el mayor motor en potencia de la economía del mundo, China, con alrededor de 1 400 millones de habitantes y más de 1,5 millones de millones de dólares en sus reservas de divisas convertibles, que son en su mayoría dólares y bonos del Tesoro de Estados Unidos. Le sigue Japón con casi las mismas cifras de reservas en divisas.

En la actual coyuntura, se incrementa el valor del dólar por la posición dominante de esta moneda impuesta a la economía mundial, justamente señalada y rechazada por el profesor de Shanghai.

Gran número de países del Tercer Mundo, exportadores de productos y materias primas con poco valor agregado, somos importadores de productos de consumo chinos, que suelen tener precios razonables, y equipos de Japón y Alemania, los cuales son cada vez más caros. Aun cuando China ha tratado de que el yuan no se sobrevalúe, como demandan sin cesar los yanquis para proteger sus industrias de la competencia china, el valor del yuan se incrementa y el poder adquisitivo de nuestras exportaciones disminuye. El precio del níquel, nuestro principal producto de exportación, cuyo valor alcanzó más de 50 mil dólares la tonelada no hace mucho, en los últimos días apenas rebasaba los 8 500 dólares por tonelada, es decir, menos del 20 por ciento del precio máximo alcanzado. El del cobre se ha reducido a menos del 50 por ciento; así sucesivamente ocurre con el hierro, aluminio, estaño, zinc y todos los minerales indispensables para un desarrollo sostenido. Los productos de consumo, como café, cacao, azúcar y otros, más allá de todo sentido racional y humano, en más de 40 años apenas incrementaron sus precios. Por eso no hace mucho tiempo yo advertía igualmente que, como consecuencia de una crisis que estaba a las puertas, los mercados se perderían y el poder adquisitivo de nuestros productos se reduciría considerablemente. En esa circunstancia, los países capitalistas desarrollados saben que sus fábricas y servicios se paralizan, y sólo la capacidad de consumo de gran parte de la humanidad ya en los índices de pobreza, o por debajo de estos, podría mantenerlos funcionando.

Ese es el gran dilema que plantea la crisis financiera y el peligro de que los egoísmos sociales y nacionales prevalezcan por encima de los deseos de muchos políticos y estadistas angustiados ante el fenómeno. No tienen la menor confianza en el propio sistema del que surgieron como hombres públicos.

Cuando un pueblo deja atrás el analfabetismo, sabe leer y escribir, y posee un mínimo indispensable de conocimientos para vivir y producir honradamente, le faltaría vencer todavía la peor forma de ignorancia en nuestra época: el analfabetismo económico. Sólo así podríamos saber lo que está ocurriendo en el mundo.
FIDEL CASTRO
 
Arriba