Figuras técnicas

droblo

Administrator
Como es un tema un poco espeso simplemente comentaré algunas de las que conozco cuando se produzcan...

Hoy por ejemplo en los EUA podría haberse realizado un "windows dressing", es una maniobra de apertura al alza artifical usada por las "manos fuertes" para enganchar a los demás y desde un nivel más elevado que el del cierre del día anterior ir soltando papel...en realidad es una forma de manipulación del mercado que sólo las manos fuertes tienen capacidad para hacer y suele confirmarse al ser los máximos en los primeros compases de negociación y en menos de una hora ver el índice en negativo y con una diferencia grande respecto a ese máximo...
hoy parece que ha pasado en el sp500, que si haber cumplido la primera media hora ya está en negativo y un 1.55 por debajko del máximo que se marcó en apertura.
 

droblo

Administrator
Cuando en una envolvente alcista hay fallo y se pierden mínimos la reacción bajista suele ser violenta.

Es decir, hoy el Dax y el €stoxx han hecho una perfecta envolvente alcista -con pico en las 13 horas, hora de vcto. de los futuros del Dax-, si se perdieran los mínimos la reacción a la baja puede ser muy violenta...no digo que vaya a ocurrir pero si pasa puede haber mucha violencia en las ventas por los saltos de stops
 

droblo

Administrator
Hoy parece se está formando un
REVERSAL DAY BAJISTA
Es una figura que a mi me encanta en el sentido que es de las que suele dar dinero el seguirlas.

Es una figura bastante común en mercados con volatilidad alta.
que
Se forma cuando ese día alcanzamos máximos por encima de los máximos del día anterior y luego cae el precio con fuerza haciendo mínimos por debajo del día anterior.

Por ultimo -y esa es la clave- el cierre de la sesión debe ser por debajo del mínimo del día anterior.

Para mi la fiabilidad de esta figura suele ser alta y es venta clara a los pocos minutos de apertura de mercado el día siguiente (que suele empezar rebotando desde el cierre) ya que indica falta de confianza en la tendencia alcista.
 

droblo

Administrator
Parecía que se cumpliría pero un rebote del 3% desde mínimos en los últimos minutos ha invalidado la figura y ha demostrado la fortaleza del rebote en el corto plazo.
Con todo, la explicación es v´´alida aunque no se haya cumplido el ejemplo práctico
 

droblo

Administrator
En el precio del crudo se está formando una FLAG (bandera) que es una formación triangular que se puede apreciar bastante bien en este gráfico del EFT de crudo más famoso:
http://www.safehaven.com/images/vermeulen/13096_e.png
en teoría los mínimos alcistas anticipan una subida pero no es tan evidente como el gráfico parece indicar...estas formaciones triangulares en las que se va reduciendo cada vez más el rango entr emínimos y máximos son -y esto está muy estudiado- prolegómenos de un movimiento muy fuerte y violento que puede producirse a ambos lados dependiendo de por dónde rompa...cierto que parece que romperá por arriba pero si es por abajo el movimiento bajista será espectacular...
estas figuras precisamente se suelen aprovechar para comprar volatilidad ya que suele anticipar un aumento de la misma.
 

droblo

Administrator
Funcionó la FLAG y, contra la opinión del articulista que diseñó el gráfico pero como había comentado, ha sido a la baja.
La cuestión es que la de ayer fue la mayor bajada del precio del crudo en 7 semanas: es decir, como anticipaba la FLAG, un aumento brutal de la volatilidad.
Es una figura buena no para predecir el movimiento, pero sí para anticipar un aumento de la volatilidad...como se ha podido comprobar.

Como diría el del A-Team, me encanta que los planes salgan bien.
 

droblo

Administrator
La figura del DIAMANTE. Es difícil poder explicarlo sin un gráfico delante pero parece tan obvia la figura ahora mismo en el Dax que justo podemos apreciar la figura con claridad en este gráfico de la web de Cárpatos:
Análisis de Cárpatos y su equipo en Serenity Markets

La figura de diamante es la formación de dos triángulos, el primero expansivo y el segundo contractivo, que al romper tiene un recorrido mínimo igual a la anchura del mismo.

Es una figura que aparece pocas veces pero suele ser muy fiable para indicar un CAMBIO DE TENDENCIA EN EL CORTO PLAZO, por eso es muy importante ver si realmente rompe (da igual hacia donde pero hoy por hoy parece será a la baja). Es muy fiable si en la construcción del diamante, el primer triángulo se hace con un volumen creciente, y el segundo con un volumen decreciente, algo que se ha dado también en este caso.
 

droblo

Administrator
Impresionante lo bien que ha funcionado la ruptura de la figura de diamante, en concreto en el DAX, que era el gráfico que os puse, estaba a 4814 cuando ha parecido clara la ruptura, y ahora mismo está cotizando el futuro en 4710...
Y ojo, que repito que suele ser una figura que anticipa un cambio de tendencia con lo que mataría del todo la tendencia alcista a corto que hemos vivido los dos últimos meses.
 

rcalber

Active Member
En realidad es la misma figura que la anterior, un flag, pero con el precedente que mencionas
 

rcalber

Active Member
tambien hay que tener en cuenta el vencimiento de futuros para entrar ¿no?
 

droblo

Administrator
es como un doble triáangulo que hace forma de diamante, al ser más rara suele ser más fiable.
Sí, en teoría especulativamente hoy a última hora sería para comprar y mañana en los vencimientos vender, de hecho creo que hoy ya han maquillado algo los cierres en Europa
 

droblo

Administrator
Hoy se ha visto una figura muy clara que suele ser anticipo de continuación del movimiento de ese día: Hoy hemos visto un REVERSAL ALCISTA en el Ibex, hemos marcado un mínimo por debajo del de la sesión anterior, luego hemos marcado un máximo superior al de la sesiíon anterior y se ha cerrado muy cerca de él. La figura ha sido muy clara y sólo hay que poner el pero del bajo volumen registrado tanto hoy como el viernes pasado.
Esta figura al revés (REVERSAL BAJISTA) suele ser más fiable pero no deja de ser una señal importante.
El problema es que las figuras técnicas que pueda hacer el IBEX pueden quedarse en nada dependiendo de la evolución de índices más importantes, por eso yo prefiero analizar el SP500 pero bueno, si éste no falla hoy será una buena indicación para mañana.
 

droblo

Administrator
Hombro-cabeza-hombro invertido.
Es una de las figuras más típicas del chartismo, que indica un cambio de la tendencia bajista a alcista

Consta de tres fases:

Fase Primera

Se producen aumentos significativos de volumen a medida que el precio empieza a descender, y después, el precio se recupera al tiempo que el volumen desciende. Se formas, así, el primer hombro invertido.

Fase Segunda

El precio del valor vuelve a bajar de una forma más intensa que en el primer hombro, con buen volumen, aunque menor que en la primera etapa. Después, se produce la reacción alcista que nos llevara al inicio del primer hombro invertido, es decir, a la resistencia que conformara la linea del cuello. El volumen puede ser mayor que en la primera reacción alcista. Al final de este movimiento queda conformada la cabeza de la figura.

Fase Tercera

El precio baja casi a un nivel próximo al mínimo del primer hombro invertido, y después sube con un volumen muy considerable. Entonces, la subida se topara con la resistencia antes mencionada, es decir, la linea del cuello. Al ser traspasada ésta, el volumen ha de dispararse, ya que de lo contrario la figura puede no ser creíble.

---
Como vemos, para una identificación clara de esta figura el volumen es clave. Según Cárpatos, esta figura ha ocurrido hoy en el Ibex si bien yo pongo el vínculo sólo por el gráfico, para que se vea la forma:


Análisis de Cárpatos y su equipo en Serenity Markets
 

droblo

Administrator
Aprovechando la polémica que está habiendo en los EUA acerca de un posible Hombro-Cabeza-Hombro en el sp500 que se puede apreciar gráficamente aquí:
Bespoke Investment Group: Which Way Market?
voy a intentar resumir en qué consiste esta figura:

Es una de las figuras más típicas del chartismo, que indica un cambio de la tendencia alcista a bajista.

Su nombre provienen de la semejanza a la cabeza y hombros de un hombre. Se caracteriza por comenzar con un pico, seguido de un segundo pico más alto y seguido de un tercer pico más bajo que el segundo, pero, aproximadamente, igual en altura al primero.

Pero la figura en sí no vale nada si no está acompañada de unas pautas de volumen que paso a comentar en cada una de las "patas" de la figura:

Fase Primera:
El precio aumenta siempre acompañado de un volumen creciente y superior a la media. Alcanza así la primera cresta, sufriendo después un descenso con un volumen menor hasta completar el primer "hombro".

Fase Segunda:
El precio vuelve a subir, esta vez hasta un nivel superior a la primera cresta. El volumen es algo menor que en la formación del primer máximo. Después, llega la corrección bajista, deteniendose en la linea en la que se frenó la primera bajada. A ese nivel se le denomina como linea del cuello. Se trata realmente de un soporte que frena las posteriores bajadas de los precios. Al final de este movimiento queda configurada la "cabeza" de la figura.

Fase Tercera:
Se produce el tercer aumento de los precios, pero en esta ocasión el volumen empieza a ser menor y a tener menor fuerza, ya que se eleva al mismo nivel que en la primera figura, es decir primer "hombro". Los precios continúan en dirección a la linea de soporte. Si es superado, en al menos un 3%, se producirá un cambio en la tendencia con fuerte nivel de contratación, que confirmará la ruptura y ese cambio de tendencia.

No sólo indica un tramo bajista de importancia, además permite calcular el objetivo de precio al que el valor tendera a llegar en muy corto plazo.
Este se calcula tomando la distancia que hay desde la linea de soporte hasta el máximo nivel de la figura, es decir, la "cabeza", y proyectandola hacia abajo obtenemos el precio objetivo al cual tenderán los precios.

A veces, se produce una pequeña reacción alcista muy breve, que lleva a los precios a cotizar hacia la linea del cuello, que después de haber sido superada, invierte su papel de soporte a resistencia y frena esta subida de precio. Es lo que se denomina pull back, y es en este movimiento donde se suele "cazar" al que no confía en la dirección que marca esta figura.
 

Johngo

Well-Known Member
Analisis tecnico- fibonacci (1)

FIBONACCI

Progresión 1+1=(2)+1=(3)+2=(5)+3=(8)….
En matemáticas, la sucesión de Fibonacci es la siguiente sucesión infinita de números naturales: 0,1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144...

El primer elemento es 0, el segundo es 1 y cada elemento restante es la suma de los dos anteriores

Se llamaba Leonardo Pisano…

Leonardo de Pisa (conocido como Fibonacci, contracción de filius Bonacci, es decir el hijo de Bonacci) nace en Pisa, posiblemente hacia 1170 y muere sobre 1250. Al ser su padre representante comercial de la ciudad de Pisa en Argelia, estuvo en contacto con la cultura árabe, interesándose especialmente por sus matemáticas.

Su obra principal fue el Liber Abaci (o Libro acerca del Ábaco), una extensa obra que contiene casi todo el conocimiento algebraico y aritmético de la época. En ella Fibonacci exponía entre otras cosas, la importancia del sistema de numeración indoarábigo. Escrito en 1202, sólo se conserva la versión de 1228 (segunda versión). En él aparece (pgs. 123 y 124) un problema sobre el nacimiento de conejos y que nada tuvo de significativo hasta que, a comienzos del siglo pasado, fue objeto de numerosos estudios que permitieron descubrir muchas de las propiedades que tiene. Aunque anteriormente Kepler (De Nive Sexangula) ya había relacionado la sucesión de Fibonacci con la sección áurea y el crecimiento de plantas.

Una historia para perderse en laberintos
Leonardo de Pisa - Wikipedia, la enciclopedia libre

A continuación la sucesion del los conejos teoricos
(no se asusten con las formulas)
gacetilla matematica Fibonacci

¿PERO PORQUE TODA ESTA HISTORIA?

Porque muchos programas de análisis técnico tienen incorporado los retrocesos de Fibonacci como un indicador que yo uso frecuentemente como Horizontal Lines de soportes y resistencias (que debe ser apoyado por otros indicadores)
Recordemos que ningún índice es la panacea per se.

Algunos detalles más
Nikkei

MÁS COMPLICADO
Los distintos usos del fibonacci retroceso y extensión
(de un operador de divisas)
YouTube - Los distintos usos del fibonacci retroceso y extension

AUN MAS INTERESANTE
Taringa! - Fibonacci y sus números...

FIBONACCI WEB (Ingles)
Fibonacci-Trading - Analisis De Fibonacci
 

Johngo

Well-Known Member
Análisis técnico- Fibonacci (2)

Que es un Retroceso de Fibonacci ? (Aplicación practica)



En matemáticas, la serie de Fibonacci es la sucesión infinita de números naturales, donde el primer elemento es 0, el segundo es 1 y cada elemento restante es la suma de los dos anteriores.

En Análisis Técnico las series de Fibonacci se aplican al cálculo de soportes y resistencias, en lo que se llama retrocesos de Fibonacci.

La idea consiste en tomar un intervalo de estudio, fijando un valor mínimo y un valor máximo y luego trazar entre los extremos la serie de Fibonacci, pero invertida.

Es decir, es invertida porque arranca desde el máximo y luego el porcentaje que aparece es cuánta caída se produce desde ese valor.

Un 38.2% de retroceso desde el máximo suele tomarse como una corrección normal luego de un período alcista importante.

Un 61.8% de retroceso suele ser lo máximo que puede bajar un papel antes que tener que cambiar el intervalo de estudio (si es que hay suficiente información histórica para su análisis).

Tanto el 23.6% como el 50% no son soportes fuertes y suelen ser puntos de rebote de corta duración.

En el gráfico de estudio vemos el índice Dow Jones, (07-02-2008) donde en la actualidad fue a apoyarse sobre el 38.2% y luego cambió la tendencia previa.

Asimismo, vemos que tomando todo el período alcista, el 61.8% también fue un soporte importante e inclusive aquí utilizó el 50% como soporte en dos oportunidades.


------------------------------------------------------
“Todos los días se aprende, repasando para ustedes yo también”
 

Johngo

Well-Known Member
AT–DJI -¿Preparando un Hombro-Cabeza-Hombro?

GRAFICO
$INDU - SharpCharts Workbench : StockCharts.com

Por osciladores y velas parece que si, veremos que pasa en las próximas sesiones con las Actas de la Reserva Federal (miércoles) o el Informe de Empleo para el mes de agosto (viernes) mientras nos enfrentamos a los peligrosos meses de septiembre-Octubre, mes de bonus, que haciendo un chiste este año no va a ser tan “bonus”.
 

rcalber

Active Member
Parece que este tema esta abandonadillo y me parece uno de los mas interesantes.
 
Arriba