Evolución de la deuda municipal en España

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

rcalber

Active Member
Es imposible saber a ciencia cierta cual es la deuda total de las administraciones debido al uso fraudulento de las empresas publicas sometidas a derecho privado.

Cuando el derecho privado entra en las cuentas públicas, la magia financiera y la inteligencia contable es igual de útil que cuando son empresas puramente privadas.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member

Los ayuntamientos más saneados podrán endeudarse en 2011
 
Última edición:

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Zapatero exige ahora 600 millones a los ayuntamientos







La política municipal se ha convertido en una ratonera a menos de un año para las urnas. Los programas electorales de muchos alcaldes deberán centrarse en explicar cómo piensan sanear las cuentas, pagar las nóminas y saldar las cuentas pendientes.
javascript:abre_ventana_foto_grande('http://www.expansion.com/muestra_foto_grande.html?foto=/imagenes/2010/08/24/economia/1282686109_g_0.jpg&alto=600&ancho=574&md5=837265b8274912215358519eba52d68f','width=584,height=640')

Con el grifo de la deuda cerrado a partir del próximo año, 6.546 municipios (ocho de cada diez) deberán reingresar al Estado 565 millones de euros en 2010, según datos del Ministerio de Economía.
Los ayuntamientos han caído en la misma trampa que las comunidades. Los ingresos fiscales previstos por el Gobierno para 2008 fueron excesivamente optimistas. Por eso, ahora, una vez cerrada la liquidación, los alcaldes deben devolver parte del dinero. El desfase puede sumar otros 1.000 millones en 2009.
“Parece que cada noticia nos la dediquen”, ironiza el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Salvador Esteve. Según explica, esta devolución plantea “una situación muy grave” para los gobiernos municipales si se le suma al anuncio de que se les prohibirá endeudarse a partir de 2011 y se les obligará a amortizar todas sus cuentas de tesorería el 31 de diciembre. Desde la Federación Catalana de Municipios (FMC), el socialista Manuel Bustos alerta de la “tensión presupuestaria extrema” que sufren los consistorios. Según recuerda Esteve, estos ofrecen un 30% de competencias que por ley no les correspondería –como el servicio de guarderías de 0 a 3 años– pero que asumieron en época de bonanza.
Más de una ciudad va a tener que replantear el modelo de servicios públicos o su estructura administrativa para sobrevivir a la crisis. 55 ayuntamientos deberán devolver este año al Estado más de un millón de euros. Aunque lo más sorprendente es que 40 de ellos poseen una población de menos de 75.000 habitantes y no son capitales de provincia –estos se financian por el régimen general frente a las capitales y grandes urbes que participan en la cesión de impuestos–.
Collado Villalba, municipio madrileño de apenas 55.000 habitantes, debe al Estado 2,1 millones de euros. Es decir, 39 euros por habitante. Otro ejemplo destacado es el de Cieza. El desajuste de este municipio murciano de 32.000 habitantes, de 1,9 millones de euros, supera al de la capital de su comunidad. En total, una factura de 59 euros por habitante. Otros como Benidorm, Rubí, Manresa, Elda, Linares, Torrelavega, Ponferrada, Viladecans copan los primeros puestos.
Entrega de llaves como protesta en Cataluña
Representantes de las dos principales entidades municipalistas de Cataluña mantuvieron en julio una reunión con el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías. El presidente de la FCM, Manel Bustos, habla de riesgo de “colapso económico” si el Estado no rectifica. Durante el que será un “otoño caliente”, según augura Salvador Esteve, ambas entidades mantendrán una segunda entrevista con Zarrías, que se comprometió a reconsiderar estas medidas. Si la situación se mantiene, desde la ACM, que reúne a consistorios convergentes, plantean como protesta que todos sus ayuntamientos hagan “una entrega simbólica” de llaves en Madrid.
La clave: el IVA
Las capitales de provincia y urbes de más de 75.000 habitantes que participan en la cesión de tributos del Estado han sufrido el derrumbe del IVA, que explica el 99% de las devoluciones.
“Será la quiebra”
Es “escandaloso”, valora Lluís Recoder (CiU), alcalde de Sant Cugat, que deberá devolver 1,2 millones. “O esto se resuelve o será la quiebra para muchos municipios”, pronostica.
“Ni un duro”
Manresa deberá devolver 1,57 millones. Su alcalde, Josep Camprubí, se pregunta “quien podrá cuadrar” el presupuesto municipal en 2011. Pide que no se tenga que retornar “ni un duro”.
Más tiempo
Vilanova debe 1,36 millones y tendrá que dejar de “hacer otras cosas”, observa el concejal de Hacienda, Albert Sanabra. “No es lo mismo retornar ese dinero en 5 años que en 10 o en 20”, añade.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member


Como dice la canción de los Sirex "Madrid Madrid me desesperas"
 
Última edición:

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Un 2,4% más
Las entidades locales debían 35.443 millones de euros a finales de 2010

La deuda del Ayuntamiento de Madrid, de 6.453 millones de euros, representa el 18% del total y multiplica por cinco la de Barcelona






CincoDías.com - Madrid - 02/06/2011
El Ministerio de Economía ha hecho pública la deuda municipal, que al cierre de 2010 era de de 35.443 millones de euros, 848 millones más que en el año 2009, lo que supone una subida porcentual del 2,4%. El 81% de esa deuda la acaparan los ayuntamientos, con 28.851 millones de euros. Puede consultar aquí la deuda de todos los municipios de España.
El ayuntamiento más endeudado es el de Madrid con 6.453 millones de euros, cantidad que representa el 22% de la deuda total de los municipios y quintuplica la de Barcelona, que debe 1.202 millones de euros. La tercera en este ranking particular es Valencia, con 890 millones. Gijón, Elche, Reus y Alcorcón son las localidades que no son capitales de provincia con mayores niveles de deuda: casi 170 millones la primera, 160 millones la segunda, por 137 y 136 millones la tercera y la cuarta.
Sin embargo, los casos de Reus y Alcorcón son los más destacables, al tener poblaciones inferiores a Gijón y Elche. Por ejemplo, la deuda por cada habitante de Reus sería de 1.284 euros, por unos 613 de uno de Gijón. La deuda municipal media por habitante, precisamente, es de 613,6 euros, frente a los casi 2.000 de cada habitante de la capital madrileña. En el lado contrario se sitúan 3.077 municipios que no registraron deuda alguna.
A nivel autonómico, la Comunidad de Madrid es la que más deuda registra (7.726 millones) lastrada por los datos del Ayuntamiento de Madrid, cuyo pasivo representa el 83% del de toda la región. Le siguen Cataluña, con 5.135 millones, y Andalucía, con 4.527 millones. Entre las tres aglutinan el 60% de toda la deuda autonómica.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member

La deuda de Barcelona aumenta un 60% en solo un año, mientras Madrid logra reducirla un 5%

Los números rojos de la administración local crecen un 2,4% hasta superar los 35.000 millones



El Gobierno cerró el año pasado con sus objetivos de déficit cumplidos. Se había fijado un déficit del 9,3% del producto interior bruto (PIB) y el porcentaje final quedó ligeramente por debajo. Pero este cumplimiento enmascara el hecho de que mientras la Administración Central ajustó sus cuentas más de lo previsto, las administraciones autonómicas y locales sobrepasaron esos límites.

Las corporaciones locales cerraron el ejercicio presupuestario con un balance ligeramente peor al previsto: una desviación negativa equivalente al 0,64% del PIB, cuando la previsión recogida en la senda de consolidación fiscal era del 0,6%.

El Ministerio de Economía ha publicado hoy la radiografía de la deuda de la administración más cercana al ciudadano el último día de 2010. Las entidades locales cerraron el año pasado con unos números rojos de 35.443 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,4% respecto a la cifra de un año antes.
La parte del león de esta deuda corresponde estrictamente a los ayuntamientos, que acumulan unos números rojos de 28.852 millones de euros. Las diputaciones, consejos y cabildos insulares se quedan con una deuda de 6.359 millones y las entidades locales menores (como mancomunidades), 233 millones.
Al analizar los datos ciudad a ciudad hay grandes divergencias. Pese a que Madrid sigue siendo la campeona absoluta de la deuda -6.453 millones, casi un cuarto del agujero de todos los ayuntamientos de España- ha logrado reducir sus números rojos un 5%. Todo lo contrario que Barcelona, que en el último año vio como su deuda crecía vertiginosamente, hasta casi un 60%. Así, superó a Valencia y se clasificó como la segunda ciudad más endeudada de España.
Entre los municipios con números rojos más abultados, hubo tres que redujeron sus cifras (Zaragoza, Sevilla y Murcia) y cinco que los aumentaron (Valencia, Málaga, Córdoba, Valladolid y Palma).
 
Última edición por un moderador:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba