Euribor y Euribor hipotecario

fgonrod

New Member
Buenas, tengo entendido que las hipotecas se basan en el valor del euribor mas un valor fijo que pone el banco o caja segun los añadidos que contrates.

Ahora bien que es el euribor hipotecario?
 

Gonzalo

Super Moderator
Buenas, tengo entendido que las hipotecas se basan en el valor del euribor mas un valor fijo que pone el banco o caja segun los añadidos que contrates.

Ahora bien que es el euribor hipotecario?
Hola.
La definición de euribor hipotecario es:


Índice de referencia oficial recomendado por el Banco de España para los préstamos hipotecarios de adquisición de vivienda, que se publica en el BOE todos los meses. Se define como la media simple de los valores diarios de los días con mercado de cada mes, del tipo de contado publicado por la Federación Bancaria Europea para las operaciones de depósito en euros a plazo de un año, calculado a partir del ofertado por una muestra de bancos para operaciones entre entidades financieras de similar calificación.
Como se te queda el cuerpo?:confused:
 

fgonrod

New Member
Entonces pueden coger cualquiera de los 2 valores como referencia hipotecaria, no?.
 

Gonzalo

Super Moderator
Entonces pueden coger cualquiera de los 2 valores como referencia hipotecaria, no?.
La referencia que te cogen ha de venir concretada en la escritura de constitución de hipoteca,lo normal es que sea el euribor a un año + el diferencial que te pongan.Este euribor es el hipotecario y yo creo que no haya otro,lo único que se determina a un día,a un mes,a 3 meses o a un año,pero el euribor es el euribor.
En definitiva que tu cuota vendrá determinada por:
EURIBOR+DIFERENCIAL aplicado a cantidad hipotecada y a nº de años de duración de la hipoteca.
Saludos
 

fgonrod

New Member
Me acabo de dar cuenta que el de Euribor Hipotecario es del mes de octubre: 5.277%
mientras que el Euribor "normal" estaba en ese mes al 5.248...... asi que falta por publicar el de Noviembre que sera mas o menos similar al Euribor "normal"?
 

Gonzalo

Super Moderator
Me acabo de dar cuenta que el de Euribor Hipotecario es del mes de octubre: 5.277%
mientras que el Euribor "normal" estaba en ese mes al 5.248...... asi que falta por publicar el de Noviembre que sera mas o menos similar al Euribor "normal"?
El euribor que sale en el 2º enlace,correspondiente al mes de Octubre,está equivocado;compara los índices de los demás meses y verás como sí concuerdan.El de Octubre estuvo en el 5.248(lo tengo actualmente) y ese es el que se aplica
De todas formas te digo que no soy,ni mucho menos un experto,así que si alguien nos puede aclarar las dudas se agradecería.
Saludos.:confused:
 

Gonzalo

Super Moderator
Bien, entoces cual es la diferencia entre el indice de Euribor de http://www.euribor.com.es/ que esta al 3,563% y el Hipotecario http://www.finanzas.com/hipotecas/indices-referencia-detalle/euribor?gclid=COLF-6WBtpcCFQkrlAodZWQqjw que esta al 5.277%?.

Es que me acabo de enterar de que me van a reevisar la hipoteca al valor del euribor hipotecario y no del euribor "normal".
El primer euribor corresponde al diario, a día de hoy 10-12-08,y el otro es el que había a 1-10-08 pero que no refleja la media de Octubre que fué el que ya hemos indicado,está mal.No hay que confundir el euribor diario del mensual que se calcula con la media diaria de todos los día de cotizacion del mes
 

fgonrod

New Member
Ok, gracias Gonzalo, el problema es que la del banco sabe menos que yo de esto y me decia que el Euribor Hipotecario era el valor que coge como referencia las hipotecas (correcto) pero me indicaba el grafico del euribor diario como el precio del dinero que fija el BCE y de ahi mi confucion.
 

Masvindo

Member
Ok, gracias Gonzalo, el problema es que la del banco sabe menos que yo de esto y me decia que el Euribor Hipotecario era el valor que coge como referencia las hipotecas (correcto) pero me indicaba el grafico del euribor diario como el precio del dinero que fija el BCE y de ahi mi confucion.
Si no me equivoco,el banco puede elegir aplicar el euribor oficial(publicado en el BOE a partir del dia 20 del mes anterior)o el puntual que sale publicado todos los dias, a 1semana 1mes 3meses 6meses y 1año.
Lo normal es a 6meses o a 1año.
Como ya sabeis a dia de hoy euribor esta al 3,4 bastante inferior que el oficial.Pues relmente es esta referencia es la que deberian tomar,pues ellos compran el dinero a este precio,y no al valor oficial cuyo valor esta para hacer las revisiones.....
 

Masvindo

Member
Por cierto me interesaria saber que bancos utilizan el euribor puntual,yo voy a poner tres entiddes que lo utilizan.Caja Del Mediterraneo Caja De Ahorros De Navarra,Deutsche bank.Me interesaria saber alguno mas.Gracias.
 
Arriba