Euribor + diferencial

aquiles

New Member
Al estar el euribor tan bajo el diferencial puede ser mayor??

En Septiembre cuando el euribor estaba por las nubes (5.50 aprox.) se hablaba de un diferencial de +0.75 como mucho.

Ahora que la previsión del euribor es que siga bajando... el diferencial puede ser de +1 o incluso +2????

Gracias.
 
Ten presente que a un mayor euribor, el diferencial del banco rinde más, por lo tanto, para seguir ganando lo mismo que hace unos meses (si no más) suben el diferencial un tanto por ciento.
Pero aunque parezca un escandalo, al estar el euribor tan bajo, esa subida del diferencial no tiene un gran impacto en el precio final de la mensualidad de la hipoteca a como seria si el euribor estubiese por las nubes. Espero haberte ayudado, un saludo.
 

ginlabel

Active Member
En teoria se supone (que a veces es mucho suponer) que el euribor es el precio que le cuesta al banco el dinero que te deja a ti. El diferencial seria el beneficio que obtiene por hacer de intermedario al "comprar" dinero y "vendertelo" a ti. Por lo tanto sus variaciones se supone que no influyen en el beneficio del banco y por lo tanto no deberian influir en diferencial.
Hay otros factores que si influyen mas en los diferenciales, como pueden ser la liquidez que tenga el banco, el riesgo de impagos, la competencia, ... Como ejemplo, cuando el euribor estaba al 5 y pico muchos bancos subieron sus diferenciales. En ese momento nadie se fiaba de nadie, ni los bancos de ellos mismos. Ahora mismo hay bancos con diferenciales bastante altos, se supone que seran bancos que no quieren o pueden prestar dinero. Otros dan unas condiciones muy buenas para subrogaciones de otras entidades en hipotecas con cierta antiguedad (buscan hipotecas limpias). Cuando unos empiezan a bajar los demas van detras (si pueden bajar) o se quedan fuera de mercado. Cuando todos subern, el resto tambien puede hacerlo,....
 

Gonzalo

Super Moderator
Hola.

El diferencial puede tan alto o tan bajo como pacten las partes.

En tiempos de tipos altos los diferenciales han estado bajos,máxime cuando las distintas entidades "luchaban" por captar clientes y "robárselos" a otras.

En tiempos de tipos bajos,los diferenciales que ofertan los Bancos suben,ya que han de compensar lo que dejan de ganar,unido al poco interés por la captación de clientes ante la poca liquidez del conjunto de entidades,manteniendo en muchos casos diferenciales bajos pero sólo para "robar" clientes solventes a otras entidades.

Todo esto es pura lógica,pero en el caso de las hipotecas siempre hay que pensar a largo plazo y no aceptar diferenciales altos,ya que la vida de una hipoteca es muy larga y la tendencia de los tipos,seguro,que variará al alza en el tiempo.

Saludos.
 
En teoria se supone (que a veces es mucho suponer) que el euribor es el precio que le cuesta al banco el dinero que te deja a ti. El diferencial seria el beneficio que obtiene por hacer de intermedario al "comprar" dinero y "vendertelo" a ti. Por lo tanto sus variaciones se supone que no influyen en el beneficio del banco y por lo tanto no deberian influir en diferencial.

Querido amigo jeje, si influye el beneficio... no es lo mismo un +0,6 de diferencial sobre una hipoteca de 800 euros que de la misma que se queda en 500 por la bajada del euribor... es matematica pura... solo calcula el porctantaje de beneficio de una y otra veras como lo que digo es cierto.
GONZALO. Te he espiado un poco tu perfil, y hasta hace poco vaticinabas un euribor del 4% para 2010... jejeje como a cambiao la cosa para mejor ¿eh? Un saludo.
 

sin_un_duro

New Member
Al banco no le infuye

Hola a todos.

Como bien dice ginlabel, suponiendo que lo que gana el banco es "solo" el diferencial, le dá lo mismo como esté el euribor.

Veamos, suponemos una hipoteca de 150.000 euros y un diferencial del 0.5.

Pues bien si sacamos la calculadora (que de memoria se tarda mucho) cuando el euribor está al 5%, al banco le pagaríamos el 5,5% (euribor mas diferencial) con lo que resultan unos intereses en la cuota mensual de 687.5 euros a lo que habría que añadir el capital. de esos intereses 625 euros corresponden al euribor y 62,5 euros al diferencial.

Como ha bajado el euribor la siguiente hipótesis la situo con un euribor al 2%, es decir le pago al banco el 2.5%. La cuota mensual me bajaría ya que de intereses "solo" pagaría 312.5 euros que corresponden 250 al euribor y 62.5 al diferencial.

Por lo tanto, y vuelvo a decir que solo si se cumple lo que dice ginlabel en su post, el banco gana lo mismo.

Si no estoy en lo cierto, acepto correcciones.

Un Saludo
 

Gonzalo

Super Moderator
GONZALO. Te he espiado un poco tu perfil, y hasta hace poco vaticinabas un euribor del 4% para 2010... jejeje como a cambiao la cosa para mejor ¿eh? Un saludo.[/QUOTE].


¿Cómo,cuándo ,dónde? :D :) :p

¿Quién te dice que no tendré razón? ;)

Saludos.
 
Arriba