EURIBOR, bajando??

novatillo

New Member
... y la FED acaba de bajar 0.5 los tipos. A lo mejor el BCE baja también medio
punto y es verdad que se acaba el año con el euribor en 4 ó 4.25

Salu2 y optimismo
 

Gorka

Member


Hola, compañeros hipotecados.... me presento en este interesante foro como un sufrido mas.

He estado ´leyendo por aquí antes de registrarme y este post me ha picado demasiado la curiosidad....

¿¿¿0.25??? !!!!!!!!!!!!DIOS TE OIGA!!!!!!!!!!!!!!!
Aunque eso ocurra al otro lado del charco, esta mas que claro que este tipo de decisiones no se pueden tomar de forma individual, así que es probable que aqui bajen también, aunque no sea tanto.

Una vez mas calmado...podrías decir de donde has sacado esa información?porque lo de las previsiones todos sabemos como van y sobre todo últimamente( que parece que no aciertan ni al cielo).

¿Una hipoteca al 1.25 - 2 %? Eso sí que sería salir del pozo.

salu2​
En primer lugar quiero darte la bienvenida en este foro ;), es evidente que en economia 1+1 no siempre son 2, pero las previsiones entorno al euribor son bastante claras,las expectativas de inflación se han moderado gracias a las caídas recientes de las materias primas, especialmente el petróleo, junto con el debilitamiento importante de la demanda de los últimos meses. El frenazo en el consumo es insostenible, si a ello le sumas la crisis financiera actual el resultado es sencillo: Aumento sustancial del paro, aumento de la morosidad etc.... Una de las maneras de contrarestar esto es bajando los tipos, estoy convencido de que acabaremos el año entorno al 4% (2.75 el bce) y la tendencia seguira siendo a la baja durante el 2009. De momento en eeuu hoy mismo los han bajado al 1%....:)
 

Gorka

Member
La amenaza de la recesión ha empujado a la Reserva Federal de Estados Unidos a efectuar otro gran recorte de sus tipos de interés, situados ahora a niveles nunca vistos desde junio de 2004, el 1%.

Con el fin de incentivar los préstamos que se conceden los bancos en plena crisis de confianza, la Fed ha decidido por unanimidad recortar en 0,5 puntos porcentuales sus tipos de interés. En los últimos trece meses, la crisis financiera que asola los mercados ha provocado un recorte de 4,25 puntos porcentuales en los tipos de interés de EEUU con el objetivo de reanimar el mercado crediticio y evitar la recesión económica.

A diferencia de los meses anteriores, ya nadie piensa en los riesgos inflacionistas de unos tipos de interés bajos. La bajada en los precios del petróleo y las expectativas de que los precios se relajarán en los próximos meses dan vía libre a la autoridad monetaria para abaratar el precio del dinero. De hecho, la Fed ya se atrevió a principios de octubre a una bajada de tipos en medio punto en una acción concertada con bancos centrales de todo el mundo.

Los síntomas que apuntan a una recesión siguen siendo preocupantes. La confianza de los consumidores estadounidenses cayó en agosto a un nivel sin precedentes desde que se creó el indicador en los años 80. "El ritmo de la actividad económica parece haberse ralentizado de forma acusada, debido en gran medida al descenso en el gasto de los consumidores", ha explicado el Comité de Mercado Abierto de la Fed en un comunicado.

El fuerte ritmo de destrucción de empleo en EEUU junto al lastre de la crisis en el consumo hacen pensar que los problemas que atraviesan las empresas se van a agravar, lo que arrastraría al país a la recesión.

La situación de la economía al otro lado del Atlántico ofrece un panorama parecido. La entrada de Reino Unido en recesión, según un informe de la Cámara de Comercio Británica, ha desatado las alarmas en Europa, hasta el punto de que el BCE prepara un nuevo recorte de tipos para su próxima reunión el 6 de noviembre.

La Junta de Gobernadores también aprobó por unanimidad una disminución en medio punto, al 1,25%, de la tasa de descuento que la Reserva cobra a los bancos por los préstamos que estos toman.
 

Gorka

Member
Los expertos consultados recalcan que el Euribor podría seguir recortando posiciones si el BCE decide bajar de nuevo los tipos en su próxima reunión, tal y como dejó entrever el lunes en Madrid su presidente Jean Claude Trichet, y si las medidas de los gobiernos para atajar la crisis financiera internacional continúan calando en el mercado.

Desde Renta 4, Natalia Aguirre pronosticó que el consejo de gobierno del instituto emisor europeo acordará bajar el precio del dinero en medio punto el próximo día 6, hasta colocar los tipos de interés oficiales en el 3,25%, y que mantendrá una política de flexibilización monetaria que colocará los tipos en el 2,5% en el segundo trimestre de 2009.

En este escenario, caracterizado por inversores que dan por descontado bajadas de tipos de interés, y tras las medidas adoptadas a escala nacional por gobiernos de ambos lados del Atlántico para contrarrestar los problemas del mercado financiero el Euribor "seguirá bajando", dijo la experta.

"Aunque nos gustaría que bajara más rápido, hay que valorar su tendencia a la baja, señal de que las medidas de los países están logrando suavizar las tensiones que persisten en el mercado interbancario", agregó Aguirre, para quien el Euribor podría colocarse por debajo del 4% a lo largo del próximo ejercicio si dichas medidas surten efecto.
 

novatillo

New Member
Mil gracias Gorka.

Esto anima mucho. Ya sé que a los que estan perdiendo el trabajo, que
no son pocos, el que baje el euribor probablemente no les resuelva mucho
a corto plazo, pero si la gente empieza a tener un poco más de dinero y
empieza a gastar un poco (aunque sin alegrones), los negocios podrán
empezar a respirar algo y quien sabe si a recontratar personal.

Salu2
 

tejeteje

New Member
Muchas gracias Gorka, por la bienvenida.

Esta claro que las previsiones no dejan de ser eso, previsiones. En junio, cuando el precio del petroleo no dejaba de subir las previsiones apuntaban a que podría llegar a los 200 dolares sin despeinarse mucho, empujado por la fuerte demanda de paises que no dejaban de crecer y mucho especulador con dinero que huía del ladrillo. Muy pocos habian pronosticado un frenazo tan brusco en el crecimiento de estos paises, y una caída tan fuerte de la demanda, sobre todo en EEUU(mayor consumidor mundial). Este nuevo panorama dibuja un futuro muy diferente ahora en octubre de lo que había hace TRES MESES. A eso es a lo que me refiero con las previsiones. Es curioso un comentario que escuché en un prograna de economía en la radio, en el que un contertulio señaló: en economía los analistas son muy buenos explicando porqué ha pasado algo, pero no son capaces de explicar lo que va a pasar.

Por otra parte ojalá tengas razón, que en ese caso me bajaría la cuota unos 105 euros, eso es MUCHO DINERO.

Salu2
 

Gorka

Member
El Banco de Japón (BOJ) ha recortado los tipos de interés hasta el 0,30%, desde el 0,50% en que estaban, en una decisión que muy discutida en el seno de la institución.

Es la primera vez desde el 21 de febrero de 2007 que la entidad emisora nipona interviene en la política monetaria y la primera vez en siete años que decide bajar el precio del dinero.

El recorte de tipos fue decidido finalmente por el voto a favor del gobernador del BOJ, Masaaki Shirakawa, pues el resto de los miembros del comité monetario empataron cuatro votos a favor y cuatro en contra.

Los analistas esperaban que los tipos de interés bajaran esta semana en Japón después de los fuertes altibajos en la Bolsa de Tokio.

Los tipos en Japón ya estaban por debajo de los de otras grandes áreas monetarias, el 1% actualmente en Estados Unidos, tras el recorte aprobado el miércoles por la Reserva Federal, y el actual 3,75% en la zona euro.

Hasta ahora el BOJ no había participado en los recortes de tipos acordados por otras entidades emisoras a causa de la crisis económica, debido a que estaban ya muy bajos, en el 0,50% desde hace 20 meses.

Los analistas esperaban que el Banco de Japón bajase los tipos de interés en un cuarto de punto y no en un 0,20%, como finalmente ha sucedido
 

ZHieS

Member
Yo creo que proximamente baje el tipo de interes de 1%>0.5% y con suerte llegemos al euribor 4% a final de año , ojala me equivoque y baje mas :D
 

yuri

Member
Bajará debido a que tenemos delante una galleta de dimensiones descomunales en forma de recesión a lo bestia que ya se habla que durará 2 o 3 años más (aquí nuestros políticos son mucho más optimistas, a saber que se han fumado), y la solución del bce será bajar tipos hasta que no se pueda más.
Claro que no sé que es peor, euribor alto y paro bajo o euribor bajo y paro alto.
 

renito

New Member
Prefiero el Euribor alto y el paro bajo.
Ya que en paro es muy dificil pagar la hipoteca.
Sl2
 

Gorka

Member
Bajará debido a que tenemos delante una galleta de dimensiones descomunales en forma de recesión a lo bestia que ya se habla que durará 2 o 3 años más (aquí nuestros políticos son mucho más optimistas, a saber que se han fumado), y la solución del bce será bajar tipos hasta que no se pueda más.
Claro que no sé que es peor, euribor alto y paro bajo o euribor bajo y paro alto.
Precisamente se baja el euribor para que la recesion dure el menor tiempo posible, cuanto mas bajo este el tipo de interes mas dinero tendran en el bolsillo todas las familias hipotecadas y todas las empresas endeudadas ( que son el 95% muchas de ellas por motivos fiscales) eso supone un aumento en el consumo lo cual veneficia al mercado laboral. Salu2
 
el euribor ha bajado un poquitin por las ultimas inyecciones de liquidez a los bancos, pero volvera a subir y mucho para controlar la inflacion, y es lo mejor q puede ocurrir
 

yuri

Member
Sí, eso dice el manual, rebaja tipos y la economía se recupera y aumenta la inflación, sube tipos y la economía se resiente pero baja la inflación.

La pregunta es funcionará el manual esta vez ¿?
A mi juicio no porqué el endeudamiento mundial es demasiado bestia como para que una rebaja de tipos haga que la gente se endeude más. Ya se ha hecho lo máximo que se podía hacer en los ultimos años, que es dar créditos y hipotecas a gente que se sabía que no podría pagar, ya no queda más espacio para dar más crédito, sencillamente no cabe más, no se puede traer más riqueza del futuro.
 

verbe_

Member
Y digo yo, si baja el euribor y se recupera la economia, la inflación no se disparara de nuevo al aumentar el consumo??? entonces tendrán que subir el euribor de nuevo,no??? entonces la gente que hoy tenga una hipoteca de 1000eur y las este pasando canutas para llegar a fin de mes (eso el que llega) en cuanto suba el euribor se verá otra vez en la misma situación...

Y yo que pensaba que sabia algo...cada vez entiendo menos.

Un saludo.
 

ZHieS

Member
La economia se recuperara si se vuelve a consumir lo que ocurre que la gente no consumira tanto subira mas moderadamente y el precio del barril esta ayudando mucho a que el euribor baje . Lo que esta claro esque la bajada del euribor no va a durar siempre y tenemos que estar preparados para todo ;) .
 

lord_pyros

New Member
hola soy nuevo ,, pero espero k pueda vajar tanto como pueda , k yo tengo la revision en enero del 2009 ..
 

Gorka

Member
Y digo yo, si baja el euribor y se recupera la economia, la inflación no se disparara de nuevo al aumentar el consumo??? entonces tendrán que subir el euribor de nuevo,no??? entonces la gente que hoy tenga una hipoteca de 1000eur y las este pasando canutas para llegar a fin de mes (eso el que llega) en cuanto suba el euribor se verá otra vez en la misma situación...

Y yo que pensaba que sabia algo...cada vez entiendo menos.

Un saludo.
La pregunta es muy buena, en principio la inflaccion a dejado de ser un problema gracias a la bajada de precios de materias primas, principalmente el petroleo, es mas, ya se habla de deflaccion dentro de 6 a 9 meses, porque no bajar los tipos??? Si no se hace ahora..... cuando??? Es el mejor escenario posible para una bajada de tipos. Desde mi punto de vista lo que no se puede permitir es mas especulacion con el petroleo, como puede ser que baje de 142$ el barril en julio, a 64$ el barril en octubre, ¿ Que hay mas petroleo ahora que antes?? Es fundamental que el precio del crudo este regularizado y que los mercados esten compensados entre oferta y demanda, para mi esa es la clave. Salu2
 
Última edición:

verbe_

Member
Además si el euribor sigue bajando (pongamos que se queda al 2,5 - 3% finales 2009) el acceso a la vivienda será más o menos factible, lo que no va a facilitar que, no solo que no bajen los precios de la misma, si no que sigan subiendo (y permitir que haya gente que siga especulando????), según entiendo bajar el euribor es una solución de emergencia para reactivar la economia (a corto plazo), pero cuanto más lo pienso, a la larga no le veo nada beneficioso, solo futuras complicaciones... tengo algo de razón???

Un saludo y ánimo.
 
Arriba